Mujeres cineastas retratan historia sobre la pérdida de la inocencia

• La casa más grande del mundo, codirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, forma parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia

• Esta coproducción entre Guatemala y México cuenta con apoyo del IMCINE a través del incentivo fiscal Eficine 189 Producción

Morelia, Mich.- Con temas como la niñez y la conciencia de ser responsables de nuestros actos, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la película de ficción La casa más grande del mundo, codirigida por las cineastas Ana V. Bojórquez (Guatemala) y Lucía Carreras (México).

La cinta nos lleva hasta las montañas de Guatemala, donde vive Rocío, una niña que debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas debido al embarazo de su madre. Cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa. Ahora deberá superar sus obstáculos y miedos para encontrar a todas las demás.

“Es una historia sobre la pérdida de la inocencia al adquirir responsabilidades mayores. Vemos el día que Rocío se enfrenta al mundo por primera vez y entiende las consecuencias de sus actos. Es una anécdota sobre el crecimiento”, comentó Ana V. Bojórquez tras la proyección del filme.

Esta coproducción mexicana-guatemalteca fue filmada durante cinco semanas en lo alto de las montañas de Cuchumatanes, al oeste de Guatemala. Se trata de una zona muy afectada por la migración y en la que es común ver solamente mujeres y niños, como ocurre en la trama del filme.

Para Lucía Carreras, el mayor reto de este segundo largometraje –el primero fueNos vemos, papá (2011)-, fue filmar con niños, borregos y en situaciones climáticas diferentes. “Tuvimos que encontrar la manera de trabajar con todo eso”, dijo.

Para elegir a la niña que interpreta a Rocío, así como al resto de personajes que aparecen a lo largo de la historia, las realizadoras se aventuraron a hacer uncasting con más de 300 niños. “Se hizo un taller para ver las personalidades e introspección de sentimientos de cada uno de ellos”.

Al final fue la pequeña Gloria López quien se quedó con el papel protagónico, sumándose al reparto los actores no profesionales Myriam Bravo, Fabiana Ortiz de Domingo, María López, Elder Escobedo y Daniel Ramírez.

Esta producción apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189), estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, en Alemania.

Mayor información sobre La casa más grande del mundo, así como los horarios de exhibición dentro del FICM, puede ser consultada enwww.imcine.gob.mx/ficm/mundo.html.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Glucosa:

Los hidratos de carbono son utilizados por las células en forma de glucosa, un azúcar monosacárido de fórmula C6H12O6. La glucosa es la principal...

Mundo Imperial Acapulco celebra a México

• Los hoteles Princess, Resort y Pierre Mundo Imperial contarán con distintas actividades para dar el...

REGALA A MAMÁ EL ACCESORIO PERFECTO

Por más de tres décadas, Tommy Hilfiger ha sorprendido a la industria con piezas de moda que se han convertido en el epítome...

Baja por accidente de trafico

Siempre estamos susceptibles a que nos suceda un accidente, y los accidentes, cuando causan lesiones de importancia, ellos siempre generan una baja laboral. En el...

Cómo desbloquear tu equipo móvil

Si todavía no has desbloqueado tu smartphone, ya no tienes excusa para no hacerlo. Se trata de un proceso simple, rápido y gratuito que...