Mujeres que están haciendo ruido en la escena musical

0
192

Janis Joplin, Joan Jett y Stevie Nicks hicieron lo suyo en sus épocas, y hoy muchas más mujeres están encabezando diversos frentes musicales, demostrando que no están ausentes en la industria y que su influencia está muy presente en la cultura melómana. Para que no quede duda de ello, la primera edición del festival Grrrl Noise reúne a algunas de las mujeres que más hacen ruido a nivel global.

“Desde nuestro origen como plataforma tenemos presente que, precisamente, subir el volumen es necesario para cambiar el statu quo. La música es un gran ejemplo y por ello nos sumamos a todos las iniciativas que reafirman el empoderamiento de la mujer desde todos los ámbitos”, comentó Rocío Cardosa, Project Manager de AdoptaUnChico, marca que se une en esta ocasión al festival. “Hay chicas que están realmente sacudiendo el mundo musical, sin embargo, no tienen la suficiente visibilidad. De hecho, una investigación reciente revela que, en 2017, 78.1% de los artistas en festivales latinoamericanos fueron hombres o bandas compuestas sólo por ese género”, agregó Cardosa, diciendo que este encuentro es una oportunidad para escuchar a grandes mujeres con diferentes sonidos. Con esto en mente, te decimos por qué el cartel de esta primera edición de Grrrl Noise es un verdadero dream team.

Warpaint

Por 14 años han sido un frente importante del rock indie en todo el mundo.  Emily, Theresa, Jenny Lee Lindberg y Stella han creado una sinergia musical que manda un fuerte mensaje de que las mujeres pueden liderar cualquier escena. La alineación actual (así como sus antiguos miembros, como la actriz Shannyn Sossamon y Josh Klinghoffer, guitarrista de Red Hot Chili Peppers), reflejan la virtuosidad de esta banda que asume su esencia femenina e invita a más mujeres a crecer en la industria, no como una girl band por concepto, sino por ser talento abriéndose camino por sí mismo.

Warpaint Facebook

Warpaint Facebook

Cat Power

Chan Marshall es una cantautora que puede ir del soul y el indie, con presentaciones impredecibles, hasta el mundo de la moda, de la mano de Chanel y Karl Lagerfeld. Su nombre atrae colaboraciones de otras leyendas del rock, como Eddie Veder y Dave Grohl, además de experimentar con otras artes como el cine, lo que la hace un referente de mujeres prolíficas.

Cat Power Facebook

Cat Power Facebook

Best Coast

Encarnando la herencia californiana de su origen, el dúo del músico Bethany Cosentino y Bobb Bruno, como guitarra y vocales, crea una mezcla del indie y el sonido surf. Además de ser una música exitosa, Cosentino ha hecho su voz más que el identificador de su banda, sino también, un arma que se une al movimiento #MeToo celebrando que la mujeres se sientan más empoderadas y más capaces de actuar que nunca.

Best Coast Facebook

Best Coast Facebook

Sotomayor

El dúo de hermanos se ha hecho nombre combinando la electrónica con la inspiración folk latinoamericana, y es la voz de Paulina la que se convierte en la bandera de su sonido. Antes de trabajar con su hermano, Paulina creció como compositora y artista en una escena predominantemente masculina, demostrando que su fuerza como vocalista y destreza musical le dan su propia personalidad.

Sotomayor Facebook

Sotomayor Facebook

Girl Ultra

Mariana de Miguel sorprende a los melómanos no sólo por ser una joven promesa musical, sino porque está desarrollándose como una de la exponentes que definen el futuro del R&B en México. Sin reparo de mostrar toda su sensualidad y feminidad, la intérprete se ha convertido en punta de lanza posicionándose en los circuitos de festivales y rompiendo barreras para las mujeres en este género.

Girl Ultra Facebook

Girl Ultra Facebook

El festival Grrrl Noise tendrá lugar el próximo 3 de marzo a las 17:30 hrs. en el Auditorio Blackberry. Puedes conseguir tu entrada directamente en el recinto o bien a través de Ticketmaster.

Leave a Reply