MUJERES IBERO: The Wo+men´s Project

0
115
  • Un proyecto que busca profundizar en los retos y acciones para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en México

México es un país donde aún existen graves cuestiones de género. Pues, hoy, las mujeres siguen enfrentándose a severas dificultades para ponerse al nivel de sus contrapartes masculinas. La Organización Internacional del Trabajo reporta que únicamente el 43.4% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar tienen participación en el mercado laboral; y un porcentaje aún menor tiene la oportunidad o la decisión de desarrollarse en puestos profesionales, a pesar de las diversas legislaciones de acción afirmativa del gobierno, como la implementación de cuotas de género en empresas e instituciones.

Es por ello, que, desde la Dirección General de Vinculación Universitaria, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, y el Centro de Inversión Social de la IBERO, se presentó MujerEs Ibero: The Wo+Men Project, el primer evento, de una serie de tres que buscan la igualdad y la inclusión, pero, sobre todo, impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en México.

Durante el primer día de MujerEs Ibero, se tuvieron distintas pláticas y talleres como:

  • La búsqueda de una sociedad incluyente e igualitaria, charla impartida por el Rector David Fernández S.J, en la que explicó que uno de los principales propósitos de MujerEs Ibero es generar recursos que faciliten el paso de las mujeres y su equidad en el país, impulsándolas a desarrollarse en el ámbito profesional y personal.
  • Radiografía del contexto para el desarrollo profesional de las mujeres en México, impartida por Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara – Coordinadora Nacional de la RENIES – Igualdad, Giselle Briseño Toledo – InMujeres México, Valentina Zendejas Moheno – Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Elivia González Pliego – Coordinadora del programa de Asuntos de Género.

Dentro de los mensajes más importantes, se destacó que aproximadamente tardaremos más de 200 años para lograr igualdad entre hombres y mujeres, ya que vivimos en un mundo construido desde la perspectiva masculina, lo que hace aún más difícil la inclusión. Sin embargo, para cambiar este enfoque es necesario trabajar en la corresponsabilidad y eliminar las dificultades para convertir a las mujeres en autónomas.

  • Compartiendo retos desde la experiencia, impartido por Ana Victoria – Victoria 147, María Ariza – BIVA, Olivia Zerón – periodista, Alexandra Zapata – IMCO, y Natalia Herrera – Historiadora OL Atelier Cultural.

Durante la presentación se hizo referencia a las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres en la sociedad mexicanas al ser madres y empresarias. Por eso, se dio como iniciativa, eliminar todos aquellos estereotipos de género para permitir a las mujeres desarrollarse, equilibrando lo laboral y lo personal, esto con apoyo de los hombres para crear una solidaridad femenina, ya que es necesario que ellos se involucren en las actividades de las mujeres, y de esta forma crear una nueva masculinidad.

  • Nuevas Masculinidades, impartido por Christian Gruenberg. Durante el encuentro, Christian compartió la importancia en que los hombres formen relaciones de alianza con mujeres sin que exista explotación, sustracción de información u apropiación de sus espacios. De esta manera, podremos cambiar la manera de relacionarnos reconstruyendo el género masculino.
  • Retos y experiencias de mujeres en el cine nacional con Ilse Salas – actriz, Ángeles Cruz – directora de cine y actriz Dana Rotberg – directora de cine y Rosa Eugenia Báez Puente – abogada. En la charla, se habló de cómo el ambiente cinematográfico es un reflejo de la sociedad. Se abordaron los diferentes retos que han enfrentado las mujeres en el cine mexicano, que van desde conseguir un papel por el aspecto físico, el cómo afecta a las actrices embarazarse y ser madres dentro del rodaje de una película, también se habló de la continua discriminación racial hacía actrices indígenas y lo importante que es romper con esas acciones clasistas.

Con esta serie de eventos, la Universidad Iberoamericana busca continuar con el fomento de una sociedad más igualitaria e incluyente, lo que implica que hombres y mujeres puedan recibir los mismos beneficios, las mismas oportunidades y ser tratados con el mismo respeto, así como, fortalecer las capacidades y habilidades para la equidad e igualdad tanto en las empresas y personas con las que se tiene vinculación, como en la comunidad.

Este, es el primero de una serie de eventos más, por lo que, n Rangel, Manola MartÍprograma eomunicacicaci Finanzas, DiseISTRACIÑas y oportunidades de las municaciidad; pues este programa epara obtener mayor información sobre la Universidad Iberoamericana, la Dirección General de Vinculación Universitaria y sus eventos, visítanos en www.ibero.mx y además, para conocer más información sobre las a brindar un proyecto alternativ ministraciincierto que ha dejado la desapariciento a los las microempresas que lo deseen, y tamáreas involucradas en este proyecto, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter: @IBERO_mx, @iberoCEDE, @impulsa_ibero/ Instagram: ibero_cdmx, ibero_cede y Facebook: @laibero, @iberoCEDE, @impulsaIbero.

Deja un comentario