Mujeres y vivienda, tendencias

Hoy se habla mucho sobre el papel de la mujer en distintas esferas de acción, entre ellas la laboral o la del hogar. Al respecto, en Inmuebles24 hicimos una encuesta para saber cómo es la relación de ellas con el trabajo y la vivienda. Te compartimos los resultados.

“Las mujeres son quienes aún siguen tomando muchas de las decisiones relacionadas con el hogar, como en la búsqueda del espacio para vivir. Afortunadamente los esquemas crediticios de hipoteca se han flexibilizado y eso facilita los trámites para buscar la casa de tus sueños”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

La mayoría de las mujeres que respondieron la encuesta pertenecen al segmento de 41 a 55 años (40%), y de 21 a 40 años (30%). Se destaca que un 25% de ellas es responsable al 100% del cuidado y mantenimiento de sus hijos; mientras que el 33% tiene el apoyo del padre de sus hijos y el 27% no tiene hijos.

Relación con vivienda

Las encuestadas declararon que el 45% no tienen una vivienda propia, sólo un 29% del total de encuestadas tienen una propiedad a su nombre; un 6% dice que llegó a tener una propiedad a su nombre, pero ya no, y un 9% heredó un inmueble.

Créditos hipotecarios

Un 47% de ellas no ha hecho uso de un crédito hipotecario, a diferencia de un 17% que ya ejerció su crédito de Infonavit, y un 13% buscará un crédito para hacerse de su vivienda. Por su parte, el 8% ya tiene pre-aprobado un crédito. 

Sobre esto, es importante considerar que puede haber más de un titular de la hipoteca de una casa, lo que abre posibilidades al momento de solicitarlo. Existen diferentes tipos de titulares, por ejemplo:

  • Titular de la hipoteca sin propiedad: Es quien busca convertirse en el titular del préstamo sin figurar como tal en la escritura de la vivienda, pero si se presenta una situación de impago deberá responder con su patrimonio presente y futuro sin importar que no sea el propietario del inmueble.
  • Usufructuario: Para este caso, la persona tiene la posesión de la vivienda pero no es propietario, por lo que no puede venderla o hipotecarla.
  • Hipotecante no deudor: Este titular no compromete todo su patrimonio en caso de impago de que el hipotecado principal no pague y puede pedir al banco  que consuma la totalidad del patrimonio del hipotecado principal, antes de que se le reclame el impago. 

Una vez que deciden buscar su nuevo hogar, el 78% de ellas la inicia en portales inmobiliarios como primera opción, y 65% hacen cita con los agentes para dar seguimiento a sus búsquedas.

Trabajo de las mujeres remunerado y no

El 41% de ellas tiene un trabajo con prestaciones de ley o mayores; un 17% de ellas trabaja proyectos de manera independiente; otro 16% es emprendedora o tiene un negocio, y un 10% se dedica al hogar.

Al preguntar sobre qué aspectos siguen siendo responsables dentro de su hogar, los porcentajes más elevados fueron en los siguientes rubros:

  • 71% mantener la casa ordenada
  • 69% comprar despensa
  • 67% realizar pagos se servicios
  • 66% cocinar
  • 63% lavar la ropa
  • 60% limpiar la casa
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La serie Horario estelar estrena en febrero

“Horario estelar”, la serie de suspenso periodístico del sello Star Original Productions protagonizada por el actor Óscar Jaenada, estrena en Star+ el 15 de...

Nuevos episodios de Me Voy a Comer el Mundo llegan a El Gourmet

El Gourmet presenta los nuevos episodios de Me Voy a Comer el Mundo con Verónica Zumalacárregui. Estrena el miércoles 1° de febrero a las...

Estrenos Apple TV+ primer semestre del 2023

“Shrinking” es una serie de comedia de 10 episodios protagonizada por Jason Segel y escrita por el cocreador de “Ted Lasso”, el ganador del Emmy,...

La serie El club de los graves anuncia su estreno para el 22 de febrero

En la cuenta regresiva hacia el estreno global del 22 de febrero en Disney+, hoy se lanzó un nuevo video de El club de...

5 actividades para despertar al aventurero que llevas dentro

Con el inicio del año y la reactivación de actividades al aire libre después de varios años de encierro y restricciones, la comunidad viajera...