El Museo Memoria y Tolerancia te invita a visitar la exposición temporal “Así soy. Personas con discapacidad”

0
62

El Museo Memoria y Tolerancia, inaugura la exposición temporal titulada “Así Soy”, dedicada a personas con discapacidad. Misma que es incluyente ya que incorpora en sus recorrido cedularios en Braille, debilidad visual y macrotipo, cedulario en lectura fácil piloteado con 60 personas con discapacidad intelectual, audios y lenguaje de señas con uno de los 40 traductores certificados en México, diseñada bajo las normativas de accesibilidad para recibir a visitantes PCD.

Dicha muestra surge con el objetivo de transmitir al visitante que la discapacidad es el resultado de la interacción entre la condición de una persona y los obstáculos que limitan su participación en varios ámbitos y propone empatizar con la realidad que viven estas personas, visibilizar la discriminación de la cual son objeto y promover una cultura de inclusión y respeto hacia uno de los sectores más vulnerados, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), instancia que también colaboró en la revisión de los contenidos informativos de esta exposición, las personas con discapacidad enfrentan prejuicios y estigmas que los colocan en situaciones de mayor desventaja.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) revelan que al 31% de la población con discapacidad se le negó injustificadamente al menos un derecho en los últimos cinco años. Asimismo, 30% señaló que uno de sus principales problemas es la falta de empleo. Otras brechas importantes que revela este sondeo son: la falta de accesibilidad en la infraestructura y equipamiento público y de oportunidades para encontrar empleo. De igual forma, de acuerdo con un estudio realizado por el académico Patricio Solís en 2017, las personas con discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% menos que quienes no tienen una discapacidad, incluso si tienen la misma edad, ocupación y preparación académica.

El recorrido de la exposición temporal esta compuesto por 7 salas que aclaran la definición de la discapacidad y los sus distintos tipos, las creencias erróneas, las barreras educativas, sociales y laborales, la falta de accesibilidad y políticas públicas que no favorezcan la inclusión de las PCD. La muestra visibiliza los retos y realidades, así como iniciativas que han surgido con el objetivo de crear entornos adecuados. La exposición se realizó gracias al respaldo de diversas organizaciones de sociedad civil, instituciones, autoridades y académicos especializados en la materia y el apoyo de empresas socialmente responsables e instituciones que se suman para dar potencia a esta exposición, como Scotiabank México, Ford Foundation y CNDH.

El evento de inauguración estuvo encabezado por la presencia de extraordinarios seres que han enaltecido a nuestro país por sus destacada trayectoria, el esquiador acuático Jorge Font, tenista y conferencista Javier Silva, el catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y fundador de la publicación “Letras habladas” Juventino Jiménez, multi medallista y DJ Christopher Tronco; así también Marta Ferreyra Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación CONAPRED, Junto con Linda Atach, Directora de exposiciones temporales, y Mily Cohen, Co Fundadora y Vicepresidenta del Museo, hicieron el corte de listón de dicha exposición, otorgándonos palabras que apelaron al Art. 1 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y la implementación de una cultura de inclusión basada en el reconocimiento y respeto.

Museo Memoria y Tolerancia
El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. El Museo busca fomentar la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la acción social.
Abierto en 2010 el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y la reflexión. El Museo ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas. Ubicado en Av. Juárez enfrente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/

Costo de recuperación
-$30.00 público en general
-$15.00 para estudiantes, maestros e INAPAM

Leave a Reply