Museos transforman sus recintos en espacios de bienestar

Los museos son recintos que, a lo largo de los años, han servido para aprender y conocer sobre diferentes culturas, formas de arte y acontecimientos históricos, son espacios destinados al resguardo, investigación, conservación y exhibición de nuestro patrimonio cultural.

Tal es su importancia que, durante 2021, en México los museos reportaron una afluencia total de 16.4 millones de visitantes, 3.7 millones más que en 2020, de acuerdo con la “Estadística de Museos 2021” presentada por el INEGI.

Con este contexto, Tecmilenio a través del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, tiene como objetivo transformar la experiencia que viven miles de personas en los museos, galerías o cualquier espacio destinado a la cultura, con el programa Museos Positivos que invita a convertir estos recintos en ambientes de bienestar.

Un Museo Positivo tiene el propósito de transformar la experiencia del lugar para que los visitantes identifiquen y practiquen emociones positivas mediante talleres, recorridos guiados y actividades que, a su vez, les permitan generar un compromiso de construir un ambiente de bienestar.

“El propósito de los museos va más allá de ser espacios donde se reúne el saber cultural, artístico o histórico. Un museo tiene la capacidad de transformarse en un espacio armónico, que brinde felicidad, un lugar terapéutico que permita construir ambientes de bienestar para todos sus visitantes”, señaló Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.

A través del programa de Museos Positivos, se diseñan experiencias de aprendizaje con base en el enfoque de las emociones positivas, a partir de las colecciones museográficas expuestas en los distintos espacios culturales. El modelo de bienestar del instituto es capaz de aplicarse en los museos a través de un curso que puede ser dirigido o autodirigido, impartido en modalidad virtual. El curso cuenta con tres temas principales: Arte y Bienestar, Autogestión del Bienestar, y Diseño de Experiencias de Aprendizaje y Bienestar.

Museos Positivos es una iniciativa que comenzó en la ciudad de Monterrey, en el marco del Festival Internacional Santa Lucía, y actualmente continúa con su expansión en toda la república, así como en países de Sudamérica y España. Desde 2017 hasta 2021 más de 280,00 personas han sido impactados por este programa, a través de 45 actividades presenciales y virtuales de 20 museos diferentes, entre ellos: Museo MARCO, Bernabé de las Casas, Museo del Acero Horno3, Museo Metropolitano, Mune, Muscera, Museo del Obispado, Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio, entre otros.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo como parte de las acciones del Festival Internacional Santa Lucía, la directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, Rosalinda Ballesteros, destacó: “Después de los efectos y retos que nos presenta ser una generación de pandemia, el espacio de los museos se vuele esencial para las intervenciones de mejora personal y de la comunidad”.

Este año, el curso Museos Positivos se imparte de forma gratuita con el objetivo de formar una comunidad de aprendizaje con las instituciones participantes y crear actividades en conjunto, además de ofrecer una oportunidad para que los recintos culturales, de forma activa, tomen un papel preponderante para impactar positivamente en las personas a través del arte y las emociones.

Tecmilenio, a través del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, hace una invitación a todos aquellos colaboradores de museos, galerías o centros culturales, para formar parte de la comunidad Museos Positivos y seguir impulsando ambientes positivos y de bienestar. Da click y regístrate para obtener más información sobre el curso en: Conoce Museos Positivos (tecmilenio.mx)

Este curso forma parte de Wellbeing 360, foro organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, el cual ofrece la oportunidad de vivir experiencias únicas con la finalidad de acercarnos a nuevos conocimientos y aprendizajes alrededor del bienestar, las emociones positivas, el liderazgo positivo y la relación con los demás. Wellbeing 360 se realizará del 17 al 20 de octubre de forma híbrida con ponencias presenciales y virtuales desde Ciudad de México y Monterrey, cuyo registro se puede realizar desde la página: https://wellbeing360.mx/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Duncan Hines y Reddi Wip llegan a monterrey con el carrito “Sweet moments factory express”

La navidad es el mejor momento para compartir experiencias y #MomentosMásDulces, es la fecha perfecta para convivir y mostrar cariño, como crear de un...

Apple TV+ presenta el tráiler de corto animado “The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse”

Apple TV+ lanzó hoy el tráiler del próximo cortometraje animado "The Boy, The Mole, The Fox, and the Horse", basado en el amado bestseller...

El movimiento Va Por Mi Cuenta recaudó más de $38 millones de pesos

La campaña de recaudación 2022 del movimiento Va por mi Cuenta, iniciativa respaldada por Fundación Alsea, A.C. concluyó con éxito, recaudando 38 millones de...

eBay y Nike rediseñan el icónico ‘eBay Dunk’

Hace 20 años se lanzó una edición de sneakers única en su clase resultado de la combinación de los famosos Nike SB Dunks y...

Peritas crujientes rellenas de queso

Chef Mariano SandovalTipo de platillo: Botana Ingredientes2 Peras Anjou, rebanadas8 rebanadas de queso cabra1 taza nuez, picada2 cucharadas hojuelas de chile 1 taza harina3 piezas huevo,...