Música y sonido vitales para contar un historia en cine: Manuel Hidalgo

*El compositor y productor musical ofrece el ‘Taller de Música y Sonido’ en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), el compositor y productor musical Manuel Hidalgo está de visita en la capital chihuahuense para impartir el ‘Taller de Música y Sonido’ en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que del 4 al 10 de julio se desarrolla en la capital de este estado.

Es la primera ocasión que el creativo en audio participa en las actividades de la Semana de Cine Mexicano. En entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografia (IMCINE), externó su agrado por esta iniciativa, ya que desde su perspectiva “la manera en la que está organizada la cinematografía en el país no tiene la virtud de hacer que los mexicanos vean su cine, entonces una iniciativa como esta me parece muy loable, necesitamos apreciar mucho más nuestro propio cine”.

Respecto a su intervención en las actividades de formación que la muestra itinerante lleva a cada estado con la intención de descentralizar las oportunidades académicas en cinematografía; Daniel Hidalgo comentó “me parece muy importante que se lleven cursos de capacitación a los estados, porque realmente son muy bien recibidos, es poca la formación formal o informal que se da fuera de la Ciudad de México y los jóvenes están ávidos de este tipo de propuestas”.

En palabras del compositor, el objetivo del ‘Taller de Música y Sonido’ que del 7 al 9 de julio imparte en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, es “darle a los jóvenes un panorama general de lo que implica hacer música y sonido para cine desde el lado creativo del compositor y del diseñador sonoro. Cómo trabajar con los directores, plantear las necesidades de la película, entender el guión, cómo preparar tus sesiones de edición para cine, entre otros temas”.

Más de 20 jóvenes respondieron a la convocatoria para formar parte del taller, el cual dio inicio con una presentación en la que Hidalgo explicó a los alumnos las cinco bandas sonoras con las que trabaja un compositor de audio (diálogo, incidental, ambiental, efectos y música), para que a partir de ese marco puedan entender mejor a lo que se enfrentan los profesionales en esta materia.

El ganador del Ariel al Mejor Sonido en el año 2000 por el largometraje Del olvido al no me acuerdo (Juan Carlos Rulfo, 1999), destacó que uno de los problemas más frecuentes que tienen los compositores y los diseñadores sonoros con los cineastas, es que conocen muy poco de música y de sonido.

“Desgraciadamente en las escuelas de cine no preparan a los directores y productores para entender y hablar en términos sonoros y musicales, y eso evita que fluya la comunicación entre ambas partes. El objetivo de este curso, también es que los futuros realizadores entiendan más a fondo el proceso de construcción de una banda sonora”. Expresó el director musical, quien además fue nominado al Ariel por la Mejor Música Original de Amores perros, de Alejandro González Inárritu.

En cuanto al trabajo que realiza un compositor de sonido y música, Daniel Hidalgo externó, “trabajamos a un nivel muy sutil que es el de las emociones, nosotros construimos la emoción que necesita la escena. Y es importante remarcar que la música es la narradora de los sentimientos en las películas”.

Para concluir, el también artista sonoro de importantes obras de teatro, expresó que “con mucha frecuencia la música y el sonido terminan siendo hasta más importantes que la imagen para contar una historia y llevarte a donde el director quiere, es por eso que no se debe subestimar nuestro trabajo”.

Para mayor información sobre las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, consulte www.imcine.gob.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Es el turno de los clásicos años ’60 en TCM

El siempre cautivador cine sesentero llega reflejado en una entrega de cuatro películas convertidas en verdaderos objetos de culto.

BRUNCH SABATINO PARA FESTEJAR A MAMÁ EN JW MARRIOTT CIUDAD DE MÉXICO

El restaurante del JW Marriott Ciudad de México, Xanat presenta el 11 de mayo el brunch sabatino con una selección premium de platillos en...

Flanax Nocto, nuevo aliado para romper el ciclo de dolor nocturno-descanso inadecuado

• Factores como el sedentarismo, la obesidad y el estrés favorecen el dolor nocturno, el cual obstaculiza disfrutar un sueño suficiente y de buena...

¿Cuan a menudo debo descansar de alzar pesas?

Es absolutamente necesario tomarse “vacaciones” de alzar pesas / entrenar para que el cuerpo se pueda recuperar. Especialmente cuando uno entrena sin usar esteroides...

Hipnosis ingeniosa y sorprendente con Alex Darko

Fusionar el mentalismo y la hipnosis para intentar acercar al público creyente y escéptico a estos estados mentales, es el objetivo...