EntretenimientoTv

National Geographic Society y la universidad de UTRECHT lanzan el mapa mundial del agua

Hoy, National Geographic Society lanzó el Mapa Mundial del Agua (https://www.nationalgeographic.org/society/protecting-the-worlds-freshwater/) como parte de su Iniciativa Mundial de Agua Dulce, prevista para ser desarrollada durante cinco años, para comprender mejor la creciente escasez de agua dulce en todo el mundo e inspirar una acción sustentable. El Mapa fue creado por National Geographic Society en cooperación con la Universidad de Utrecht y Esri, para identificar puntos críticos de disponibilidad de agua, visualizar el suministro y la demanda a nivel mundial y contar cómo la gente utiliza este recurso. El Mapa se basa en uno de los modelos de código abierto más avanzados que existen, para rastrear la disponibilidad de agua en distintas partes del mundo.

El Mapa ofrece una visualización interactiva de los sectores que utilizan el agua; cuánta agua consume la gente para el uso agrícola, industrial y doméstico; y lo que queda para la naturaleza. El Mapa, que se basa en modelos hidrológicos realizados por la Universidad de Utrecht, integra más de 40 años de datos históricos y se actualizará periódicamente para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda de agua.

La humanidad enfrenta una crisis de disponibilidad de agua dulce que se caracteriza por la existencia de abundante disponibilidad de agua en algunos lugares e insuficiente disponibilidad en otros. Según datos de Naciones Unidas, para 2025 la mitad de la población mundial podría estar viviendo en zonas que enfrentan escasez de agua, y esto se acentúa entre las comunidades marginadas. Esto se debe no sólo al cambio climático, sino también al rápido desarrollo urbano, la contaminación, una infraestructura hídrica colapsada, el crecimiento y la distribución de la población, y a la mala gestión de los recursos hídricos.

Dado que los factores que impulsan la disponibilidad de agua son complejos y varían entre países y regiones, el Mapa Mundial del Agua contiene múltiples capas para visualizar la brecha entre la oferta y la demanda de agua. Fue desarrollado por los Exploradores de National Geographic y expertos en agua de la Universidad de Utrecht, Marc Bierkens y Niko Wanders y fue construido con la tecnología GIS de vanguardia de Esri. Es una herramienta de visualización única que permite a los usuarios explorar el mapa con un enfoque de simulación de disponibilidad de agua a escala mundial, que indica las áreas donde la demanda de agua supera la disponibilidad de los recursos hídricos renovables: una brecha hídrica.

“Cartografiar el mundo y cómo las personas interactúan con sus recursos naturales ha sido un sello distintivo de National Geographic Society desde nuestros primeros días. Nuestros recursos mundiales de agua dulce son insustituibles, y usar el mapeo para contar la historia del agua dulce – y cómo la gente, la vida silvestre y la naturaleza la usan – es parte de nuestro compromiso continuo para proteger las maravillas de nuestro mundo”, dijo Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society. “El Mapa Mundial del Agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y narración de historias sobre el agua dulce”.

El Mapa Mundial del Agua también identifica 22 puntos críticos en todo el mundo, incluyendo al Valle Central en California, Java, Indonesia, el delta del río Nilo en Egipto y la cuenca del río Indo en Pakistán, por nombrar algunos. Sobre la base de los datos recopilados durante 40 años, se determinó que estos puntos críticos se enfrentaban a una escasez de agua crítica debido a la brecha entre la demanda de agua para uso humano y la disponibilidad de agua. Estas crisis se ven exacerbadas por varios factores, entre ellos el cambio climático, el aumento del consumo y del desarrollo económico, que están ejerciendo presión sobre la demanda de agua para fines agrícolas, municipales, industriales y ganaderos.

“La crisis de disponibilidad de agua es una crisis que exigirá que todas las personas la entendamos y tomemos medidas para resolverla”, dijo Bierkens. “Este mapa es el primer paso para difundir información sobre el problema y ayudarnos a abrir la discusión acerca de las soluciones que generen una conciencia mundial en este tema”.

El Mapa también será mejorado con historias de los Exploradores de National Geographic – y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce – que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables. La primera cohorte será anunciada durante la Semana del Agua del 22 al 24 de marzo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

A través del Mapa Mundial del Agua, los usuarios también pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender la disponibilidad de agua dulce, la demanda y los problemas de sustentabilidad que afectan a su comunidad y a cualquier región del mundo.

“Para entender y resolver mejor la crisis mundial del agua es necesario cuantificar y contextualizar el suministro y la demanda de agua, por ello el lograr la ubicación en los mapas es fundamental en este enfoque”, dijo Sean Breyer, gerente del programa Living Atlas of the World de Esri. “Con el Mapa Mundial del Agua, estamos orgullosos de continuar nuestra larga asociación con National Geographic Society y de fortalecer nuestra colaboración con la Universidad de Utrecht para ayudar a crear una comprensión más profunda de uno de los problemas mundiales más apremiantes de la actualidad”.

Al crear una interfaz interactiva que acerca al público en general a los datos que normalmente sólo utilizan las instituciones científicas, podemos mejorar nuestra comprensión colectiva de los desafíos que enfrentamos en relación al acceso mundial al agua dulce y la creciente brecha hídrica. El Mapa Mundial del Agua sirve como una herramienta educativa para ayudar a las personas de todo el mundo a entender y tomar medidas para proteger los recursos de agua dulce.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar