Niños aprenden a reutilizar jeans de forma creativa

0
143

·         Con motivo del Día del Niño, Silver Plate realizó una actividad creativa en la que cientos de infantes reutilizaron sobrante textil de jeans para decorar macetas

·         En los últimos años el tiempo de uso de cada prenda se ha reducido en 36%, y cada año en promedio son desechados 32 kilogramos de ropa por persona

Mediante el uso de sobrantes y piezas gastadas de jeans también se promueve el reciclaje para preservar el medio ambiente y se fomenta la creatividad. Así lo demostraron los expertos en fabricación y diseño de jeans de la marca mexicana Silver Plate, quienes, con motivo del Día del Niño, enseñaron a centenares de infantes a reutilizar con su imaginación el material textil para decorar macetas, en talleres realizados en el parque Tezozomoc, en la alcaldía Azcapotzalco.

“Con esta iniciativa queremos que los más pequeños conozcan las posibilidades del reciclaje y cómo se puede aprovechar, de forma creativa, el sobrante textil o viejos jeans para que, en lugar de desecharlos, tengan una segunda vida como material de decoración. Así también contribuimos con el medio ambiente y creamos consciencia”, aseguró la responsable del evento, Ana Karina Ortiz, gerente de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate.

Cientos de niños y adultos participaron en los talleres, superponiendo las piezas textiles, pegándolas a las macetas y personalizándolas con otros elementos como yute para componer sus nombres. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a los profesionales de Silver Plate. “Como especialistas y líderes en la fabricación de jeans en México, pensamos que es necesario desarrollar estas iniciativas y replicar estas prácticas”, apuntó Ana Karina.

Este evento se enmarca en el movimiento Be Proud, impulsado por Silver Plate, con el que se busca empoderar a jóvenes y adolescentes para que muestren libremente quiénes son, de qué se sienten orgullosos y cómo los jeans (especialmente los de la marca mencionada, especializada en las necesidades del consumidor mexicano) contribuyen a la expresión de su identidad.

“Siempre hemos apostado por los jóvenes y nos esforzamos por entender sus gustos y necesidades, para brindarles la mayor comodidad e incentivar su creatividad, sin importar la tarea que desempeñen. Silver Plate ha logrado ser un referente de moda por la gran calidad de sus jeans, con cinco veces más de resistencia y una durabilidad de hasta diez años. Esto nos ha permitido crecer, posicionarnos y fidelizar a los consumidores”, comenta Ana Karina.

Cabe destacar que, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, el tiempo de uso que se le da a la ropa se ha reducido 36% en los últimos años, además de que cada año en promedio son desechados 32 kilogramos de prendas por persona. En parte por ello ha habido un crecimiento exponencial de la industria del vestido, multiplicándose por dos la producción de ropa en el mundo.

Esta situación ha provocado que, en países como Francia, se apruebe una iniciativa de ley que será discutida en 2019 en el Parlamento para prohibir a las empresas tirar o quemar ropa no vendida. Como referente de moda en el sector de los jeans en México, Silver Plate cree necesario hallar formas de reducir, reutilizar y reciclar la ropa. Hay formas creativas y artísticas de hacerlo, como utilizar los jeans para decorar o tapizar mobiliario del hogar.

Previo al espectáculo de hip hop que acompañó a los talleres, Paris, uno de los integrantes del cuerpo de baile de la escuela The Jukebox, aseguró que “cuando tienes una identidad, trabajas un estilo y lo primero que piensas como bailarín es en unos jeans y cómo combinarlos. Es un básico, aceptado por todo el mundo, que ofrece muchas posibilidades, ya que hay varios colores, tonos, rotos o no rotos. Siempre hay uno para cada estilo. Así es como yo me muestro”.

Paris aseguró sentirse orgulloso de poder mostrar cómo la danza urbana también puede ser una disciplina y nos puede identificar como personas y seres humanos creativos, únicos y auténticos. Además, el secretario de Desarrollo Social de Azcapotzalco, Arturo Barajas, se acercó y pudo ver el transcurso de los talleres artísticos y de reciclaje.

Silver Plate tiene un programa de iniciativas urbanas durante 2019, que girarán en torno a los jeans, en las que habrá diversas expresiones artísticas. Todas las acciones serán gratuitas y se desarrollarán en diversas alcaldías de Ciudad de México.

Deja un comentario