Buen vivirVida y Estilo

Niños, familias y estrés financiero: Perspectivas en este día del niño

El día del niño se celebra en México desde 1924, cuando nuestro gobierno aceptó la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones (hoy llamado ONU) y estableció como fecha oficial el día 30 de abril. Esta declaración estableció en términos generales que los niños tienen derecho al desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial en situaciones graves y recibir una buena educación.

En el marco del día del niño, es importante señalar que este 2021, más que nunca, los niños y jóvenes de nuestro país requieren esa ayuda especial. Además de las consecuencias del COVID-19 en nuestro sistema de salud y en nuestra economía, la aparición de este nuevo virus ha tenido efectos adversos en la situación de los más jóvenes. Las medidas de contención y distanciamiento social han provocado un aumento notable de cierres de empresas, despidos y un declive generalizado en el nivel financiero de las familias, especialmente aquellas de menores ingresos.

"Si, en un contexto normal, un número importante de personas no logra cubrir sus necesidades básicas y garantizar su seguridad, la crisis actual refuerza aún más la vulnerabilidad de ciertos sectores y el estrés financiero que azota a las familias en México y en el mundo”, comenta David Lask, Director General de Tala Móvil en México.  “Se ha hablado poco del efecto del COVID 19 en los niños, ya que son los que menos se enferman por el virus.  Sin embargo, es importante reflexionar en este día del niño que cuando en una familia se enferma o se pierde un ser querido, cierra un negocio o se sufre una reducción de ingresos, se reduce su capacidad económica y emocional para satisfacer las necesidades y gustos de su familia, incluyendo alimentación, servicios, educación y entretenimiento”.
 
La pandemia de COVID-19 lamentablemente ha tenido e el efecto de intensificar las dificultades para conciliar la familia y el trabajo, en particular debido al cierre de los servicios educativos de cuidado infantil. El cierre de escuelas y guarderías, así como la necesidad de aislarse de amigos, maestros, primos y abuelos representan factores de estrés adicional para los niños y adolescentes. A todo lo anterior, se suma por supuesto los efectos de la enfermedad misma, como pueden ser hospitalizaciones y fallecimientos.
 
Empoderar a los padres para apoyar a los niños
Según expertos, la capacidad de los padres para manejar el estrés es el factor número uno que determina la experiencia 2021 de nuestros hijos. Los niños, desde muy temprana edad y especialmente en adolescencia, son extremadamente sensibles al lenguaje y actitudes de los padres. Los hijos escuchan conversaciones, observan expresiones faciales en una llamada, respondiendo a un correo electrónico o publicando en las redes sociales. Se dan cuenta de si estamos relajados o estresados y, nos guste o no, absorberán y experimentarán lo que sentimos.
 
Después de manejar las medidas básicas de sanidad, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, una de las mejores medidas que podemos tomar para nuestros hijos es tener el control de nuestras finanzas y combatir el estrés financiero. Es un hecho que muchos mexicanos se sienten vulnerables debido a una falta de acceso a herramientas financieras, ya sea por falta de historial crediticio o por algún problema en el pasado.   Debido a que la mayoría de los sistemas de evaluación de crédito o burós se basan en transacciones pasadas y datos históricos de conductas financieras, quedan exentos de herramientas financieras que les pudieran ayudar a mejorar su situación financiera. 
 
Herramientas con visión de futuro
Evaluar la capacidad crediticia de las personas basadas en su comportamiento pasado es un círculo vicioso para gran parte de la población en México y otros países emergentes. Vala Burton explica que “Muchos consumidores alrededor del país no pueden acceder a créditos debido a que no tienen historial y no pueden crearlo, porque no tienen acceso a créditos.  Sin embargo, con los avances tecnológicos desarrollados por Tala y la conectividad móvil, existe la posibilidad de realizar análisis predictivos sobre la capacidad de pago, que superan a los métodos tradicionales para este segmento de consumidores que llamamos la clase media emergente.” 
 
“Nuestra mejor forma de apoyar a las familias mexicanas en esta coyuntura es abrirles las puertas a las herramientas financieras.   Aprovechando la capacidad de tomar decisiones basadas en datos conductuales contenidos dentro de los aparatos móviles, utilizamos la inteligencia artificial para aprobar o rechazar un préstamo y para determinar las cantidades de los préstamos”, concluye, Burton. 
 
Al reducir los riesgos es que se reducen los costos de las microfinanzas y lo cual nos permite servir a más clientes a un mejor precio. Es por eso, que, desde su lanzamiento en el 2014, Tala ha distribuido más de 2,000 millones de dólares en créditos a más de 5 millones de clientes para comenzar o expandir pequeños negocios, pagar colegiaturas, facturas y contribuir al bienestar financiero de las personas. 
 
Para más información visita: https://talamobile.mx/ 
 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar