No gastes tiempo buscando estacionamiento, Ford quiere que disfrutes de lo verdaderamente importante

0
103

En ciudades como Londres y Frankfurt, se estima que un conductor pasa hasta 67 horas al año buscando lugares para estacionarse. En España, el cálculo en ciudades como Madrid o Barcelona, asciende a 75 horas al año. Pero el problema no se debe únicamente a la falta de espacio, sino también, a cómo detectarlos.

Por esta razón, Ford Europa y Vodafone están probando una nueva tecnología en vehículos que podría facilitar este proceso, llamada Parking Space Guidance, la cual muestra a los usuarios el número de espacios que ofrecen los estacionamientos cercanos y cómo llegar a ellos.

“La navegación por satélite es excelente para ayudarnos a llegar a nuestro destino, pero no tan útil cuando se trata de ayudarnos a estacionar, especialmente en el centro de las ciudades”, comenta Tobias Wallerius, ingeniero de desarrollo de productos de Ford Europa. “Parking Space Guidance es una tecnología para vehículos conectados, que podría ayudar a los conductores a completar su trayecto más rápido, ahorrándoles dinero, tiempo y beneficiando la calidad del aire en general”, agregó Wallerius.

“Cuando los vehículos pueden intercambiar datos con las infraestructuras en tiempo real, la búsqueda de un espacio se vuelve menos estresante y la gente llega a su destino más rápido”, comentó Michael Reinartz, director de Innovación de Vodafone.

Parking Space Guidance, está siendo probado por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf) en Alemania, un proyecto para experimentar nuevas tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados. A medida que los automóviles de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras y los lugares de estacionamiento a través de un sistema informático central, basado en su geolocalización junto con información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas. Otras características que están siendo puestas a prueba por Ford y Vodafone como parte de KoMoD incluyen:

  • Sistema de asistencia de semáforos: muestra el tiempo restante de los semáforos rojos o verdes en el panel de instrumentos. El aviso previo de un semáforo en rojo puede reducir frenadas bruscas, lo que podría redundar en seguridad, ahorro de combustible y ventajas en el flujo de tráfico.
  • Sistema de información de túneles: proporciona información anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan en túneles que se encuentran más adelante.
  • Vario Display: proporciona información actualizada al panel de instrumentos sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local, como exposiciones, conciertos o partidos de fútbol.
  • Sistema de control de tráfico en la autopista: ayuda a mejorar el flujo global de tráfico mediante la adaptación de los límites de velocidad.
  • Transmisión inteligente de señales de tráfico: envía información sobre límites de velocidad y señales de peligro directamente a las pantallas del vehículo. La transmisión de la información mediante una conexión celular directamente desde el letrero o desde una unidad cercana a la carretera, garantiza que los conductores vean la información de seguridad importante.
  • Aviso de mal tiempo: comunica automáticamente las condiciones meteorológicas de un vehículo a otros cercanos; por ejemplo, si los limpiaparabrisas automatizados de un vehículo detectan lluvia, se comunican para avisar a los conductores cercanos a través de sus pantallas en caso de que deseen ajustar su velocidad o trayecto.

Anteriormente, las pruebas han demostrado cómo la tecnología puede avisar automáticamente a otros conductores de accidentes en la carretera, así como mostrarles la ubicación exacta de vehículos de emergencia cercanos y la mejor manera de apartarse de ellos.

Por ahora, la transmisión de información entre vehículos tiene por objeto permitir a los conductores tomar decisiones informadas sobre sus viajes. Sin embargo, las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura, como las de KoMoD, pueden desempeñar un papel importante en un futuro en el que los vehículos autónomos puedan responder automáticamente a ellas.

Deja un comentario