No heredes preocupaciones. Aprovecha el mes del testamento y también pon en orden tu Afore
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, solamente 1 de cada 20 personas realiza un testamento en México, lo cual demuestra que aún existen desafíos en el tema. Es por eso, que desde 2003, de forma anual, se realiza en México la campaña: “Septiembre mes del testamento”, a cargo de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de crear una cultura de previsión entre los mexicanos.
¿Cuál es la importancia de tener un testamento?
Aunque muchas personas evitan tocar el tema, sabemos que fallecer es inevitable, y aunque desconocemos cuándo será, podemos prepararnos para beneficio y tranquilidad de nuestros seres queridos.
Hacer un testamento resulta de mucha utilidad, ya que ponerlo por escrito y contar con el respaldo de la ley, te permitirá definir qué personas serán herederas de tu patrimonio evitando conflictos entre familiares y cercanos. Además, lo puedes modificar las veces que sean necesarias, es absolutamente confidencial y esta campaña brinda beneficios en temas de costo.
Y ¿cómo poner en orden tu Afore?
Así como el testamento, existen otros servicios financieros como los seguros o las cuentas bancarias que necesitan cuidado y orden para cuando ya no estés, y entre ellos también está tu Afore, la encargada de administrar tu dinero para el retiro laboral.
¿Has pensado que pasará con el dinero de tu Afore en dado caso de fallecer repentinamente? Principal Afore te comparte los diferentes escenarios que podrían presentarse para esta situación:
- Tus recursos pueden ser heredados, pero sólo los familiares directos tienen derecho a ser tus beneficiarios legales, es decir, a recibir el fondo de retiro y, en algunos casos, una pensión.
- Las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son las que designan automáticamente quién puede ser beneficiario de estos recursos, es decir, esposa o esposo, hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si estudian la universidad o en último caso, los padres.
- En caso de las aportaciones voluntarias, existen los beneficiarios sustitutos, los cuales son designados por ti con tu administradora. Estos beneficiarios podrán retirar los recursos voluntarios que hayas aportado, pero los recursos obligatorios no.
- Puedes designar hasta cinco beneficiarios, sin importar edad, género o parentesco.
- Necesitarás la CURP de las personas elegidas
- Puedes realizar el trámite por dos vías: en la sucursal de tu Afore, y a través de Afore Móvil.
4. Para los casos donde alguno de los familiares no pueda ser beneficiario por ley o nadie haya quedado registrado, existe la siguiente opción:
- Tus familiares tendrán que dirigirse a la Junta de Conciliación y Arbitraje (en el caso del IMSS) y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (en el caso del ISSSTE), en donde podrán solicitar el retiro de los recursos.
Después de una serie de procedimientos, la instancia que corresponda a tu Afore emitirá un documento en el cual se establecerá quiénes son los beneficiarios legales de los recursos y con este documento se podrá reclamar el ahorro del trabajador en su Afore.
- De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, una vez que los titulares de la cuenta individual fallecen, hay un plazo de 10 años para reclamar los recursos. Si una persona no tiene beneficiarios legales y nadie reclama los recursos, éstos prescriben a favor del Instituto.
Teniendo esto en cuenta, es muy importante que designes a tus beneficiarios y se los hagas saber, para que puedan estar al tanto y proceder a recuperar esos recursos.
Hay que ser conscientes de la importancia de tener todos nuestros asuntos en orden, de esta manera, estaremos actuando responsablemente con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. Además, ten en mente que no es algo que debas hacer solo, Principal Afore cuenta con asesores que te pueden guiar en todo momento y de forma personalizada, así como el programa 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, con más contenido sobre las Afores para ayudarte a tomar mejores decisiones financieras y apoyarte a resolver las dudas o temas que vayan surgiendo.