ViajesVida y Estilo

No todo es playa, el turismo urbano gana adeptos: Ostelea

·        Diferentes ciudades de Latinoamérica como Lima, Quito, Bogotá y Ciudad de México, se han ganado un lugar entre los viajeros del mundo.

Ostelea, Escuela de Management en Turismo, realizó una radiografía del turismo urbano en América Latina, donde se destaca que la región se encuentra viviendo una etapa de transformación de sus principales centros urbanos, los cuales están siendo observados y presentados como ciudades turísticas: la intensa urbanización, el aumento demográfico y las funciones terciarias, estarían entre sus principales características.

Además, el análisis destaca las nuevas formas de ‘movilidades’, así como la residencia temporal de extensos grupos de población a nivel global, determinada e impulsada por el desarrollo y puesta en marcha de nuevas infraestructuras como los sistemas de transporte, el aumento de las clases medias, el impulso a políticas públicas y los convenios internacionales, que han facilitado significativamente la movilidad de personas y capitales. Todo esto tiene una señal muy importante sobre la cuestión turística de América Latina.

Al respecto,José Mansilla, docente de Ostelea, destacó: “El turismo es un fenómeno que se caracteriza por la transformación y transfiguración de escenarios existentes. Su vertiente urbana representa la última frontera de unas prácticas que se han ido desplazando, con el paso del tiempo, de las tradicionales ubicaciones atractivas del sol y la playa, hacia unas urbes que se han revelado como potenciales destinos turísticos. De este modo, se han reconfigurado, según una funcionalidad sobrevenida, aportando nuevos servicios y productos para adaptarse a nuevas miradas interesadas en la cultura urbana, los elementos patrimoniales, los servicios y las actividades terciarias”.

En el contexto latinoamericano, el sector turístico representó una contribución directa al PIB de la zona de 127.4 miles de millones de dólares (3.1% del PIB) sólo en 2017. Esta misma contribución se espera que alcance los 179.7 miles de millones de dólares en 2028, es decir, un incremento de más de 41% en diez años. Estas cifras denotan la importancia que la industria podría llegar a alcanzar para el continente.

Ostelea, resalta que no es secreto que la Ciudad de México ya tiene el rótulo de destino turístico mundial, según datos de Euromonitor, el 76,4% de los visitantes que recibió la ciudad en 2017 eran internacionales por lo cual se estima que, para 2025, alcance los 3.01 millones de viajeros extranjeros.

Ahora bien, ciudades como Cancún y Punta Cana fueron pensadas, diseñadas y estructuradas como ciudades turísticas desde sus inicios, pero no como receptoras de lo que ahora conocemos como turismo urbano. Es por esto que siguen ocupando lugares

destacados en cuanto al número de turistas y cuantía de ingresos entre los principales destinos urbanos de la región, pero la Ciudad de México y Lima aparecen entre las posiciones más destacadas, aunque lejos de las primeras posiciones.

En definitiva, la Ciudad de México presenta un gran potencial turístico. El número de visitantes internacionales, y por tanto la captación de divisas, crece exponencialmente. La oferta de alojamiento turístico crece a la par, con la excepción del año 2016, en una urbe que sobresale por sus recursos, diversidad y una gran cantidad de referentes de patrimonio histórico y cultural.

Este interés por la ciudad se encuentra fundamentado, según FutureBrand y Statista, por la atracción generada por sus recursos turísticos y diversidad (en 76%), así como por la gastronomía (72%). Por orden del número de opiniones generadas, la web de viajes TripAdvisor señala los diez principales atractivos de Ciudad de México:

Museo Nacional de Antropología, Castillo de Chapultepec, Palacio de Bellas Artes, Basílica de Santa María de Guadalupe, Coyoacán, Museo Frida Kahlo, Museo Soumaya, Zócalo, Murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública y el Palacio Nacional.

Entre los desafíos más importantes a superar -en sintonía con otras ciudades turísticas de la región- están las mejoras en seguridad, definición de marcos regulatorios propios para la creación de empresas turísticas y acciones para la atracción de inversión en equipamientos e infraestructuras que incrementen la conectividad de los destinos.

Así mismo, se debe trabajar para seguir alienando la oferta a los turistas en América Latina que buscan experiencias auténticas y personalizadas, algo que ha conducido al sector a una fuerte diversificación de los destinos y de las empresas vinculadas.

En general, hay motivaciones de los turistas en América Latina que se deben tener en cuenta para los planes gubernamentales de turismo, donde el ocio sigue siendo la prioridad, pero el trabajo, congresos y convenciones, ganan un espacio destacable:

Para concluir, Mansilla, indicó: “la vocación turística de las ciudades de este continente ha mostrado rasgos bien diferentes de la evolución por emplazamientos de ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Roma o Barcelona. Acá, los factores que han determinado su urbanización han surgido como respuesta a elementos altamente diferenciales. Entre algunos elementos se destacan la relativa juventud del continente; su generación casi simultánea; y el hecho de no ser resultado de asentamientos espontáneos en respuesta a necesidades económicas, sino fruto de una planificación previamente determinada en base a diferentes motivaciones”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading