Nociones básicas sobre la diabetes de tus hijos

Si éste es tu caso, no te angusties más por las comidas que puede tomar, si tal cosa le sentará bien, o qué le puedes dar para la hora del recreo. Olvídate de ese extenso listado de preocupaciones que acompañan a toda madre durante el desarrollo de un niño que padece diabetes. Te vamos a presentar un modelo de alimentación para estos jóvenes que te aclarará dudas y te ayudará a ofrecerles lo que necesitan en todo momento.
La diabetes es una enfermedad de la que tenemos noticias desde el siglo V a.C y que actualmente afecta a casi dos millones de personas en España de las cuales 30.000 son menores de 15 años. La infancia y la entrada a la adolescencia son edades complicadas y más aún si su enfermedad le hace tener que seguir unos hábitos diferentes al resto de sus compañeros. Por ello hemos de intentar hacerles la vida más fácil y adaptar su alimentación al menú habitual de cada hogar.

Nociones básicas
Lo primero que debemos procurar es que nuestro hijo no se sienta el bicho raro al comer platos diferentes al resto de la familia. Es recomendable que todos tomen lo mismo, aunque el niño deba ajustar su cantidad y horarios a la prescripción médica.
Por otro lado hay que tener en cuenta su edad, ya que el ejercicio físico que realiza o el proceso de crecimiento en el que se encuentra son indispensables para elaborarle un menú acorde con sus necesidades.
Los alimentos han de contener hidratos de carbono, esenciales para la capacidad energética, proteínas para el correcto desarrollo de los tejidos, y grasas que hagan la función de reserva. Las sales minerales y las vitaminas son muy importantes para que el organismo pueda realizar sus funciones con normalidad.
Conoce de cerca los alimentos
Para conseguir una dieta sana y equilibrada es conveniente hacer confluir todo tipo de alimentos. Con el fin de obtener los mejores resultados, os hacemos un breve resumen de los imprescindibles en todo menú:

Carnes: suelen contener, aproximadamente, un 20% de proteínas y un 15 % de grasas. Evitaremos ingerir carne de cerdo todos los días, al tener mucha grasa. Lo indicado es consumir 10 gramos de carne por cada año de edad y ración.
Lácteos: la leche es un alimento completo, por lo tanto sus derivados, como yogures o quesos, también. Se recomienda tomarla semidesnatada, ya que contiene menos grasas.
Verduras y hortalizas: producen un gran aporte de sales minerales, vitaminas y fibra. En todas las comidas debería incluirse una ensalada. Las verduras es mejor consumirlas crudas, ya que al cocerlas pierden vitaminas.
Frutas: compuestas por hidratos de carbono, fibra y vitaminas. Ocurre igual que con las verduras, que crudas conservan todas las vitaminas.
Huevos: ricos en grasas y proteínas.
Mariscos: muy bajos en grasas y ricos en sales minerales.
Pescados: los blancos son mucho más ligeros en grasas que los azules.
Legumbres y tubérculos: las primeras contienen hierro, calcio y proteínas, mientras que el producto estrella dentro de los tubérculos es la patata, gran fuente de hidratos de carbono.

Es muy importante no consumir alcohol, ya que puede provocar hipoglucemias nocturnas.

¿Cuál es la frecuencia recomendada?
Hemos de recordar que tanto los niños como los adolescentes están en pleno crecimiento y por ello su nutrición ha de ser muy variada, rica y cuidada. Os ofrecemos una tabla que conseguirá que vuestros hijos estén perfectamente alimentados a la vez que controlamos las limitaciones impuestas por su enfermedad.
• Diariamente consumirán pan, fruta, lácteos, patatas, aceite y verduras (tanto cocidas como en ensalada).
• 2/3 veces a la semana: carne y huevos.
• 4 veces a la semana: carne, arroz, pastas y legumbres.
Notas útiles
Es normal que nos preocupemos cuando nuestro hijo diabético acude al cumpleaños de algún compañero o por cualquier motivo ha de comer fuera de casa. Para ponerle remedio a ese constante sinvivir, ya que además conforme va creciendo la situación se repite cada vez más, te recomendamos educarle para que ingiera alimentos que sepa qué son y, en el caso de que lo desconozca, lo pregunte, para conocer su composición.
La bollería industrial está totalmente desaconsejada para los niños con diabetes, así como los refrescos que no indiquen específicamente que contienen menos de 1 kilocaloría. Lo mismo ocurre con los alimentos para diabéticos, sólo los compraremos cuando cuenten con un completo etiquetado. Los dulces se elaborarán todos con edulcorantes como sustitutos del azúcar.
Es muy importante que no realicen ejercicio físico previo a las comidas, debido al riesgo de sufrir una hipoglucemia. Además no podemos olvidar que lleven siempre consigo cualquier producto que les aporte glucosa para poder contrarrestar los efectos de una bajada de azúcar.
Controlando de esta manera el día a día de tu hijo, conseguirás que su vida sea lo más normal posible y ganarás en tranquilidad.

Previous articleFlores desecadas
Next articleNatación
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡La mejor lucha libre se vive por SPACE!

Disfruta de un gran día con lo mejor de Lucha Libre AAA por las pantallas de SPACE a partir de las 6:30...

¡Celebra el Día de Pokémon 2021 junto a Cartoon Network Latinoamérica!

¡Entrenadores Pokémon, alístense! Los fans de esta saga podrán disfrutar de la transmisión de “Pokémon: ¡Yo te Elijo!” para celebrar junto a...

El Gourmet trae lo mejor de Italia en su nueva serie las recetas italianas de Julieta

La chef Julieta Oriolo vuelve en marzo al único canal de cocina 100% en español, para compartir sus recetas de autor y...

KIMBERLY PLEITEZ estrena “BESITOS”, un tema interpretado originalmente por Selena Quintanilla

Fue producido por Arturo Garate y Mané León y se lanza bajo el sello BRAVO MUSIC GROUP.

Fhernando estrena Cosmic love inspirado en los sonidos de los 80’s y 90’s

"Cosmic Love" es el nombre del  nuevo material discográfico del cantante y compositor mexicano Fhernando. El álbum, creado durante el confinamiento de...