Notas de producción APUESTA MAXIMA (Runner Runner)
Con la creencia de que ha sido estafado, Richie (Justin Timberlake), estudiante graduado de Princeton, viaja a Costa Rica para enfrentarse al magnate de apuestas en línea Ivan Block (Ben Affleck). Richie se deja seducir por la promesa que Block le hace de obtener una inmensa fortuna, hasta que se entera de la perturbadora verdad concerniente a su benefactor. Cuando el FBI intenta obligar a Richie para que les ayude a acabar con Block, Richie se enfrenta a la apuesta más grande que jamás le haya tocado realizar: intentar ser más hábil que las dos fuerzas que lo acechan.
Richie está en búsqueda de una nueva versión del sueño americano: una riqueza fácil, instantánea e ilimitada. Richie, que alguna vez ocupó un puesto idóneo en Wall Street, perdió todo cuando el mercado se colapsó y ahora está comenzando desde cero, y con muchos apuros para pagarse su escuela de posgrado. Después de ser engañado por un sitio de apuestas en línea y ver desaparecer el dinero que tenía para su educación, Richie vuela a Costa Rica para enfrentarse a la leyenda de las apuestas detrás del sitio: Ivan Block.
Block queda impresionado con la sabiduría de Richie y decide ponerlo bajo su resguardo, una vez que le promete enseñarle a Richie cómo funciona todo. Poco tiempo después, Richie se enamora de la socia de Block —la sofisticada Directora de Operaciones Rebecca Shafran (Gemma Arterton) — y le da la bienvenida a un mundo que ve todas sus fantasías convertirse en realidad. Pero Richie aprende al poco tiempo que a Block lo buscan por estafa, extorsión y corrupción, y que el agente especial del FBI Shavers (Anthony Mackie) está obsesionado con llevar ante la justicia a Block y asociados. Block decide aumentar los riesgos y hacer de Richie el chivo expiatorio.
Con Shavers ya muy cerca de él, Richie deberá encontrar la manera de mantenerse un paso adelante de Block y Shavers —o de arriesgar un futuro tras las rejas.
La industria de las apuestas por Internet genera al año múltiples billones de dólares, con clubes en lugares exóticos ubicados en Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, Europa y Dubái. Donde estos centros de apuesta han brotado, los casinos tradicionales le han seguido, y la opulencia que generan en ocasiones hacen ver pequeña a la meca estadounidense de apuestas de Las Vegas. Si bien esta ciudad tiene ganancias anuales de aproximadamente $6 billones de dólares, los crecientes sitios en línea de apuestas y casinos de Macao —una isla tropical a unas cuantas horas de Hong Kong— obtuvieron de manera conjunta $44 billones de dólares de utilidad en el 2011. Las prácticas comerciales en estos lugares exóticos son, en el mejor de los casos, turbias; es de nueva cuenta el viejo oeste, pero en vez de pistolas, estos criminales ejecutivos utilizan complejos algoritmos.
A pesar de los riesgos —estadísticos y criminales— las apuestas en línea cuentan con un sinfín de atractivos. Hoy, en el mundo después de la debacle económica, la gente joven tiene menos oportunidades de trabajo que nunca. Pero eso no ha afectado en lo absoluto su deseo de volverse ricos rápidamente. Esta generación —consumidores desde una temprana edad— está acostumbrada a obtener lo que quieren, cuando quieren, con tan sólo el clic de un mouse. Se ven proyectados en supuestos líderes del mundo comercial, que se dedican a tomar atajos moralmente sospechosos —por no decir ilegales— y se preguntan, “Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no?”.
En ese sentido, APUESTA MÁXIMA es un relato aleccionador acerca de los peligros de obtener el dinero fácil y de la ambición desmedida.
EL NUEVO SUEÑO AMERICANO
La vida opulenta del cerebro de las apuestas Ivan Block de APUESTA MÁXIMA es lo que el director de la película Brad Furman llama, “el nuevo sueño americano”. Explica más a detalle: “La tecnología nos ha llevado a un mundo donde todo se da rápidamente, lo que ha acelerado este concepto del sueño americano. En la actualidad, la gente joven quiere todo más rápido —especialmente el dinero”.
Justin Timberlake está de acuerdo con la aseveración de Furman de que al sueño americano le están inyectando esteroides: “El sueño americano solía ser acerca de conseguir fama y riqueza, pero ahora es volverse rico y famoso —tan rápido como sea posible. Entre más acceso tenemos a las cosas, más rápido las queremos. Sólo toca un botón y puedes hacer que te envíen a tu casa casi cualquier cosa.
“Actualmente, la gente no quiere tener un Cadillac; quiere inventar su propio coche”, continúa Timberlake. “Una generación de gente joven quiere fundar su propia galaxia de actividades emprendedoras. La gente está intentando de manera constante de reinventar la llanta, y las cosas se están moviendo a la velocidad de la luz. Es competitivo. Es muy cerebral y menos acerca de la integridad, el orgullo y el honor, o de cualquier valor moral”.
Richie Furst, personaje que interpreta Timberlake, está entre aquellos que están siendo atrapados en esta irresistible, pero peligrosa manera de pensar. Su guía y “benefactor” es Ivan Block. Block es el hombre detrás de la cortina de un imperio de apuestas en línea de billones de dólares. Affleck dice que el papel le brindó un intrigante cambio de ritmo. “He hecho un par de papeles donde los personajes que interpreto eran reservados, callados y circunspectos, pero Ivan siempre está ‘acelerando la máquina’. Nunca se queda sin palabras cuando se trata de monólogos sexy acerca de la vida, y disfruta brindarle todo tipo de sofistería a Richie. Me pareció que Ivan y su mundo serían muy divertidos de explorar”.
Al igual que Timberlake, Affleck estaba intrigado con la descripción de APUESTA MÁXIMA de las maquinaciones tras bambalinas del nuevo sueño americano: “Debajo de esta fascinación del dinero rápido y fácil hay algo inherentemente fraudulento, deshonesto, fracturado o equivocado”, explica. “En la actualidad, todo es acerca de volverte rico rápidamente, sin importar el medio que uses para lograrlo. La nueva filosofía corporativa es cortarle la garganta al tipo que tienes enfrente. En algunos círculos, incluso, es considerado saludable y valioso”.
El director Brad Furman llegó a APUESTA MÁXIMA recién salido del éxito de “The Lincoln Lawyer”, en el 2011. “Tenía una visión específica para APUESTA MÁXIMA, que consistía en que Richie emprendiera un viaje a la boca del lobo”, indica. “La película comienza en Nueva Jersey, y después Richie termina en Costa Rica, y en un mundo fantástico, pero corrupto”.
Timberlake describe el descenso de su personaje: “Richie es un buen tipo en el lugar equivocado, que intenta hacer lo correcto. De manera constante intenta asirse a sus principios. Richie es un soñador y un idealista que comete un error honesto y deberá descifrar la manera de enmendarlo”.
El viaje de Ivan Block a la boca del lobo ha producido incontables riquezas, que es todo el acicate que Richie necesita para lo que se convierte finalmente en un rito de iniciación. “Ivan Block es el mentor sin remordimientos que dice, ‘Obtén lo que puedas obtener y no lo pienses dos veces’”, comenta Affleck. “Block quiere manipular a Richie, hacer que forme parte de su equipo. Su misión es preparar a Richie para que no objete algunas de las cosas más siniestras que ve”.
Affleck indica que leer a la gente es una de las fuerzas principales de Block, cuando se trata de distraer a Richie de los aspectos menos agradables del magnate: “Block sabe qué botones presionar en la gente, y su truco más impresionante es distraerlos para que no vean sus motivos verdaderos. Para Block, la gente es insegura y está casi desesperada por lograr el éxito. Sabe que sienten que han sido maltratados y de que se nos ha enseñado a ir tras el dinero y a asociar la riqueza con el estatus, el honor, el éxito y la virilidad. Así que presume esa riqueza, que ciega a Richie con respecto a lo que está pasando verdaderamente”.
Pero el verdadero encanto del mundo de Block trasciende el dinero, dice Furman. Es acerca de algo mucho más interesante —y peligroso. “La cuestión real en esta película es dinero multiplicado por poder es igual a sexo. Pregúntale a los hombres por qué quieren dinero y poder, y la respuesta habitual es: mujeres. Punto”.
La representante femenina de este mundo es Rebecca Shafren, la aguda y poderosa Directora de Operaciones de Block, cuya lealtad a Block se pone a prueba cuando conoce a Richie. La actriz nacida en Inglaterra Gemma Arterton interpreta a Rebecca. Una novata de las apuestas, Arterton, no obstante, apreció el papel. “El guión me gustó mucho; me pareció inteligente e ingenioso, y representaba un mundo que quería investigar”.
“Realmente me gustó Rebecca”, continúa Arterton. “En ciertas formas, es casi villana, y nunca es predecible. APUESTA MÁXIMA es acerca del poder, la riqueza y la avaricia. Me intrigaba el deseo de Rebecca de vivir en este mundo—que es un indicativo de cuántas mujeres creen que deben actuar —de una manera casi masculina— para poder obtener el éxito”.
“Cuando Richie llega a Costa Rica y conoce a Rebecca, ella es en gran medida la ejecutiva que tiene todo bajo su control; es muy ruda, casi como una femme fatale”, continúa Arterton. “Pero también le gusta divertirse. Ve a este tipo joven y sexy y piensa, ‘Jugaré un poco con él’. Pero se da cuenta de que en realidad es bastante inteligente e ingenioso, y que es diferente a la demás gente que conoce y con la que trabaja. Rebecca tiene un dilema real: desea la riqueza que su puesto trae consigo, pero, por otro lado, redescubre sus principios morales gracias a su relación con Richie. Y comienza a cambiar su punto de vista de Block y del puesto que ella ocupa en su imperio”.
Conforme se desarrolla la dinámica Richie-Ivan-Rebecca, un nuevo “jugador” surge, quien impactará sus vidas: el agente especial del FBI Shavers (Anthony Mackie), quien ha colocado a Block en su propia lista de los Diez Más Buscados. En términos de apuestas, Shavers es el comodín. Está jugando con Block, Richie y Rebecca, y está decidido a evadir las fronteras internacionales para ponerlos a todos en una prisión federal.
Mackie describe cómo su dedicado, aunque demasiado ambicioso agente del orden público llega a perseguir implacablemente a Block y sus secuaces: “Al principio, Shavers era sólo un tipo que trabajaba para ascender de puestos. Estaba intentando hacerse de un nombre al resolver un gran caso. Así que fue tras Block, pero Block se dedicó a eludirlo, porque no dejaba de alejarse cada vez más de la jurisdicción de Shavers”.
Shavers persigue a Block hasta Costa Rica, donde tiene una jurisdicción y espacio limitados para moverse: “Shavers intenta encontrar una manera de meterse —alguien que le dé a Block. Y no había podido encontrar la manera hasta que se presenta Richie. Shavers entiende que hay algo bueno en Richie que puede utilizar para acabar con Block”.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
La Costa Rica de APUESTA MÁXIMA existe en la intersección de la opulencia y la pobreza, y de la regulación y la corrupción. Es donde puedes satisfacer cualquier capricho sin consecuencias —hasta que esos deseos se vuelven demasiado excesivos. Desde ostentosos casinos hasta albercas con chicas en diminutos bikinis, hasta junglas húmedas infestadas de cocodrilos, APUESTA MÁXIMA representa un mundo tentador y peligroso, donde todos los sietes pecados capitales entran en juego.
La historia es fundamentalmente acerca de la riqueza —el deseo de tenerla y el impulso de protegerla. La filosofía se ve reflejada en la apariencia de los personajes —elegantes y serenos; imperturbables ante la brisa relajante de Costa Rica. Piensa: trajes hechos finamente a la medida, ropa blanca y un estilo de vestir ceñido.
Para APUESTA MÁXIMA, la Mancomunidad Americana de Puerto Rico hizo las veces de Costa Rica. La producción estuvo en Puerto Rico durante todo el verano de 2012.
Gran parte del rodaje se llevó a cabo en La Perla, una zona frente al mar de casi 600 metros de longitud, que se encuentra entre la histórica muralla al norte de San Juan y el Océano Atlántico. El equipo de diseño de producción tuvo el reto de crear un mundo realistamente espléndido en un país donde hay una amplia división entre ricos y pobres.
La más extravagante de estas locaciones es la palaciega propiedad de Ivan Block, cuyo hogar principal Affleck lo describe como “un gran monstruo blanco con un vibra similar a la de ‘Scarface’ [Cara Cortada]; es apropiada para el personaje. ¿Cómo se ve cuando un tipo hace tal cantidad de dinero? Toma la manera de pensar de un joven de dieciocho años y dale $20 millones de dólares en efectivo, y acabas con una monumental fiesta en casa y cualquier cantidad de chicas con ropas ajustadas, así como con mucho alcohol, muchas apuestas y fiesta tras fiesta, todas las noches. Ése es el mundo que vemos cuando nos metemos a la vida de Block”.
“RUNNER RUNNER” [Título en ingles de la Película]
Runner Runner. Es una expresión desconocida para todos, quizás con excepción de los apostadores más empedernidos. Para los amateurs, he aquí una breve explicación: En el juego de póquer ‘Texas hold ‘em’, a cada jugador le dan dos “cartas de mano” cerradas, que cada jugador conserva. Después se le dan tres cartas que quedan al descubierto —también conocido como ‘The Flop’. La cuarta carta que se da es ‘The Turn’ y la quinta carta es ‘The River’. En algunas ocasiones, un jugador obtendrá las dos cartas que necesita en ‘The Turn’ y ‘The River’—un gran golpe de suerte que también es conocido como runner runner.
Para que Richie evite la cárcel en APUESTA MÁXIMA, necesitará de un ingenioso plan —y de algunos golpes con mucha suerte.
ACERCA DEL REPARTO
JUSTIN TIMBERLAKE (Richie Furst) es uno de los intérpretes más reconocidos y consumados del mundo. Timberlake, que originalmente alcanzó la fama como miembro del fenomenalmente exitoso grupo de pop *NSYNC, a la postre se lanzó en una carrera solista como cantante, compositor, productor y actor, que lo ha llevado a ganar seis Premios Grammy® y cuatro Premios Emmy®, así como elogios de todas las partes del mundo.
Después de vender casi 17 millones de álbumes en todo el mundo por sus dos álbumes como solista, y obtener múltiples certificados por ventas de platino, Timberlake emprendió una carrera tanto en cine como en la televisión, donde brindó actuaciones bien recibidas en películas aclamadas, tales como “Alpha Dog” (Sospechas Mortales), “Black Snake Moan” (El Lamento de la Serpiente Negra), “Southland Tales” (Las Horas Perdidas), “Shrek The Third” (Shrek Tercero) y “The Social Network” (Red Social), mientras que, de manera simultánea, ofrecía apariciones como anfitrión en Saturday Night Live, en sketches que ayudaron a definir la cultura pop.
Por uno de sus primeros filmes, Timberlake recibió críticas entusiastas por su trabajo como Frankie Ballenbacher en el drama criminal “Alpha Dog”, coprotagonizado por Emile Hirsch, Bruce Willis y Sharon Stone. The Los Angeles Times dijo que la película es “un escaparate para Timberlake, quien brinda la actuación más matizada de ‘Alpha Dog’”. También fue elogiado por su papel junto a Christina Ricci y Samuel L. Jackson en “Black Snake Moan”. En el verano de 2007, se unió al reparto multiestelar de “Shrek The Third”, para DreamWorks, donde prestó su voz para el personaje de Artie (el joven Rey Arturo), que coprotagonizó junto a Cameron Diaz, Mike Myers, Eddie Murphy y Antonio Banderas. Poco tiempo después, Timberlake se unió a Dwayne Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar y Mandy Moore en “Southland Tales”, para el director del éxito de culto “Donnie Darko”. En el 2009, Justin apareció en la película independiente “The Open Road” (Camino hacia el Destino), con el ganador del Premio de la Academia® Jeff Bridges, Mary Steenburgen, Harry Dean Stanton y Kate Mara.
Timberlake continuó fortaleciendo su filmografía en el 2010 cuando fue elogiado por su interpretación del fundador de Napster Sean Parker en la película nominada al Premio de la Academia “The Social Network”, de David Fincher. También prestó su voz para el personaje de Boo-Boo en la exitosa película animada “Yogi Bear” (El Oso Yogui), para Warner, Bros. En el 2011, Justin apareció en las exitosas comedias “Bad Teacher” (Malas Enseñanzas), para Columbia Pictures, protagonizada por Cameron Diaz, Jason Segal y Lucy Punch, y en “Friends With Benefits” (Amigos con Beneficios), para Screen Gems, coprotagonizada por Mila Kunis. También interpretó el papel protagónico de Will Salas en el thriller “In Time” (El Precio del Mañana), junto a Amanda Seyfried, dirigido por Andrew Niccol, para New Regency. En septiembre de 2012, Timberlake apareció en “Trouble With The Curve” (Curvas de la Vida), al lado de Clint Eastwood y Amy Adams. También tiene un papel coprotagónico en la película “Inside Llewyn Davis”, de los hermanos Coen, con Carrie Mulligan y Oscar Isaac, que se estrenará más tarde este año.
El éxito de Timberlake como actor también se ha extendido a la televisión, donde fue anfitrión de dos episodios memorables de “Saturday Night Live”, que generaron sensaciones virales en video, incluyendo la ganadora del Emmy “D**k in a Box”, que fue visto más de 100 millones de veces en YouTube. En el 2009, Timberlake ganó un segundo Premio Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica por su papel como anfitrión de SNL —el primero en esa categoría en los casi treinta años del programa. En el 2011, obtuvo el mismo premio, además de haber recibido un Premio Emmy adicional a Sobresaliente Música y Letra Originales. Ha sido conductor de los Premios MTV Europa, de los Premios Kid’s Choice, para Nickelodeon, y de los Premios ESPY, para ESPN, así como de los MTV Movie Awards®. También fungió como productor ejecutivo de reality show titulado “The Phone”, para MTV. En el 2011, Timberlake prestó su voz para un episodio de “The Cleveland Show”, para FOX. Su especial para HBO, “Justin Timberlake: FutureSex/LoveShow”, también obtuvo una nominación al Emmy.
Desde que se graduó en el 2007 de RADA, GEMMA ARTERTON (Rebecca Shafran), ya cuenta entre sus logros con un premio Empire Film a Mejor Actriz Debutante y una nominación al premio Orange Rising Star en los Premios BAFTA, del 2011.
Gemma fue vista más recientemente en la sumamente esperada “Byzantium”, dirigida por Neil Jordan y escrita por Moira Buffini, donde interpreta a la vampira Clara, al lado de Saoirse Ronan.
Gemma acaba de terminar el rodaje del thriller psicológico “The Voices in Berlin”, donde actúa al lado de Ryan Reynolds y Anna Kendrick. También se anunció recientemente su participación en el papel que le da nombre al título en la película venidera “Gemma Bovery”, al lado de Fabrice Luchini. Dirigida por Anne Fontaine, la película (Coco Before Chanel) es la adaptación de una novela gráfica de Posy Simmonds y verá a Gemma en su primer papel en habla extranjera.
A principios de este año, Gemma fue vista en “Hansel and Gretel: Witch Hunters” (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas), junto a Jeremy Renner, y en el drama cómico que se desarrolla en Londres “Song for Marion”, al lado de Vanessa Redgrave y Terence Stamp.
El año pasado, Gemma prestó su voz para el personaje de Shelley en “A Turtle’s Tale: Sammy’s Adventures”, una película animada que incluía las voces de John Hurt y Dominic Cooper. También interpretó el papel del título en “Tamara Drewe”, dirigida por el premiado director Stephen Frears, al lado de Dominic Cooper, Luke Evans y Tamsin Greig. En el 2010, Gemma apareció junto a Sam Worthington como la diosa Io en la nueva versión de Louis Letterier de la épica “Clash of the Titans” (Furia de Titanes) (1981), basada en el clásico mito griego. Interpretó el papel protagónico femenino de la princesa Tamina en “Prince of Persia: The Sands of Time” (El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo), dirigida por Mike Newell, para Disney, donde actuó al lado de Jake Gyllenhaal y Sir Ben Kingsley. En el 2009, Gemma actuó en la película independiente “The Disappearance of Alice Creed”, de J. Blakeson, una emocionante historia de secuestro e intriga, donde interpretó el papel que le da nombre al título, junto a Martin Compston y Eddie Marsan.
Gemma actuó en “The Boat that Rocked” (Los Piratas del Rock), de Richard Curtis, una comedia de época que se desarrolla en el década de los ‘60, también protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Kenneth Branagh, Bill Nighy y Emma Thompson. En el 2008, Gemma interpretó a la icónica chica Bond Strawberry Fields en “Quantum of Solace” (007 – Quantum), dirigida por Marc Forster, protagonizada por Daniel Craig y Judi Dench. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de gánsteres “RocknRolla” (Ídem), de Guy Ritchie, “Three and Out”, dirigida por Jonathan Gershfield, y la clásica nueva versión de “St. Trinians”, dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson, por la que fue nominada para un Premio Empire y obtuvo un Premio National Movie.
Para la televisión, la conmovedora interpretación de Gemma de la heroica Tess en la adaptación de la BBC de la novela de Thomas Hardy Tess of the D’Urbervilles, también protagonizada por Eddie Redmayne y Hans Matheson, le valió críticas entusiastas y numerosas nominaciones a premios. También interpretó el papel de Elizabeth Bennett en el drama de época “Lost in Austen”, para ITV. En el 2007, también actuó en “Capturing Mary”, dirigida por Stephen Poliakoff, para BBC, donde interpretó el personaje de Liza; también aparecieron Maggie Smith, David Walliams y Ruth Wilson.
A principios de 2010, Gemma hizo su debut en el West End en el Teatro Garrick, junto a Rupert Friend y Tamsin Greig, en la premiada comedia de Broadway “The Little Dog Laughed”, original de Douglas Carter Beane. Regresó a escena en noviembre de 2010 al internacionalmente aclamado Teatro Almeida para la obra “The Master Builder”, original de Henrik Ibsen, por la que recibió elogios de la crítica por su fascinante interpretación de Hilda Wangel.
Los créditos teatrales previos de Gemma incluyen el papel de Rosaline en el Teatro Shakespeare’s Globe en la obra “Love’s Labour’s Lost”, dirigida por Dominic Dromgoole. Después de ganar un premio a Mejor Actriz Secundaria por “Kent”, obtuvo una beca completa para RADA, donde interpretó papeles protagónicos en producciones tales como “An Ideal Husband”, “Titus Andronicus” y “The Beggars Opera”.
ANTHONY MACKIE (Shavers), quien se preparó de manera clásica en la Escuela de Teatro de Juilliard, fue descubierto después de haber recibido críticas entusiastas mientras interpretaba a Tupac Shakur en la obra fuera-de-Broadway “Up Against the Wind”. Mackie hizo un prometedor debut cinematográfico como el némesis de Eminem, Papa Doc, en “8 Mile” (La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson. Su actuación llamó la atención de Spike Lee, quien a la postre le dio un papel a Mackie en “Sucker Free City”, que fuera seleccionada para el Programa de Maestría en el Festival de Cine de Toronto, en el 2004, y en “She Hates Me” (Ella me odia). También apareció en la película ganadora del Premio de la Academia “Million Dollar Baby” (Golpes del Destino), de Clint Eastwood, al lado de Hilary Swank, Morgan Freeman y Eastwood, así como en “The Manchurian Candidate” (El Embajador del Miedo), de Jonathan Demme, junto a Denzel Washington y Liev Schreiber, y en la comedia “The Man” (Detective por Error), protagonizada por Samuel L. Jackson.
Mackie obtuvo nominaciones a los Premios IFP Spirit y Gotham por su actuación en “Brother to Brother”, de Rodney Evans, que obtuvo en el 2004 el Premio Dramático Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y el premio a la Mejor Ópera Prima en los Premios Independent Spirit. En el 2005, apareció al lado de David Strathairn, Timothy Hutton y Leelee Sobieski en “Heavens Fall”, basada en los históricos juicios de los chicos de Scottsboro. La película independiente se estrenó en el Festival de Cine SXSW, en Austin, en el 2006.
Mackie tuvo cinco largometrajes en pantalla en el 2006. Además de “We Are Marshall” (Somos Marshall), actuó en “Half Nelson”, con Ryan Gosling, adaptada del cortometraje ganador en Sundance “Gowanus Brooklyn”, del director Ryan Fleck; en “Crossover”, de Preston Whitmore; en el drama criminal de ensamble “Haven” (Haven, Vidas al Límite), de Frank E. Flowers, junto a Orlando Bloom y Bill Paxton; y en la adaptación cinematográfica de “Freedomland” (El Color del Crimen), de Richard Price, protagonizada por Samuel L. Jackson.
Mackie fue visto en varias actuaciones teatrales tanto en como fuera-de-Broadway. Hizo su debut en Broadway como el sobrino tartamudo Sylvester, junto a Whoopi Goldberg en “Ma Rainey’s Black Bottom”, original de August Wilson. Después, Mackie interpretó el papel protagónico en la adaptación moderna de Regina King de “The Seagull” (La Gaviota), original de Chekov; protagonizó “McReele”, de Stephen Belber, para la Compañía Teatral Roundabout; y actuó en la obra ganadora del premio Pulitzer “Soldier’s Play”, como el personaje que hizo famoso Denzel Washington veinte años antes. Más recientemente, Mackie fue parte de la producción de “August Wilson’s 20th Century” en el respetado Kennedy Center, donde el reparto interpretó lecturas en escena de las 10 obras en el ciclo de August Wilson. Mackie participó en tres de las diez presentaciones y espera regresar a escena pronto.
En el 2009 Mackie fue visto como el sargento JT Sanborn en “The Hurt Locker” (Zona de Miedo), de Kathryn Bigelow, una película que no sólo le valió a Anthony una nominación al Premio Independent Spirit, sino que también ganó Premios de la Academia a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, además de haber recibido otras tres nominaciones. Ese mismo año, Mackie volvió a interpretar el papel de Tupac Shakur en la película biográfica de Notorious BIG “Notorious”, para Fox Searchlight, además de haber interpretado al Mayor William Bowman en la película “Eagle Eye” (Control Total), para Dreamworks.
En el 2010, Mackie regresó a Broadway para la más reciente creación de Martin McDonough, “A Behanding In Spokane”. También se reunió con Kerry Washington en el drama “Night Catches Us”, que fue estrenado por Magnolia Pictures el 3 de diciembre de 2010. En el 2011, Mackie fue visto en “The Adjustment Bureau” (Los Agentes del Destino), para Universal Pictures, también protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt, así como en el largometraje “Real Steel” (Gigantes de Acero), protagonizado por Hugh Jackman, para Disney/Dreamworks.
Recientemente, Mackie apareció en el largometraje “Man on a Ledge” (Al Borde del Abismo) con Sam Worthington y Elizabeth Banks; “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros), dirigida por Timur Bekmambetov; y el filme “10 Years”, donde actúa al lado de Channing Tatum, Kate Mara, Rosario Dawson y Justin Long. Mackie también aparece en el drama criminal “Gangster Squad” (Fuerza Antigángster), también protagonizado por Sean Penn, Emma Stone y Ryan Gosling.
Mackie apareció más recientemente en “Pain & Gain” (Sangre, Sudor y Gloria), dirigida por Michael Bay, donde comparte créditos con Mark Wahlberg y Dwayne “The Rock” Johnson. La película fue estrenada por Paramount el 26 de abril de 2013, y se estrenó en primer lugar después de haber recabado más de $20 millones de dólares en su primer fin de semana.
Mackie pronto pasará a formar parte de la familia de Marvel Comics, ya que interpretará a Sam Wilson/The Falcon en la película venidera “Captain America: The Winter Soldier”. Mackie actuará al lado de Scarlett Johansson, Chris Evans y Sebastian Stan. “Captain America: The Winter Soldier” se estrenará el 4 de abril de 2014.
BEN AFFLECK (Ivan Block) es un ganador en dos ocasiones del Premio de la Academia, que ha sido reconocido por su trabajo como director, actor, escritor y productor.
Más recientemente, Affleck dirigió, produjo y protagonizó la premiada y exitosa “Argo” (Ídem), un drama basado en hechos reales acerca de la otrora misión secreta para rescatar a seis estadounidenses atrapados en Irán, durante la crisis de los rehenes. La película más aclamada del 2012, “Argo” barrió los principales premios del año, incluyendo el Oscar®, el Globo de Oro® y el Premio BAFTA a Mejor Película. Affleck también ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio Critics’ Choice a Mejor Director, además de haber sido nominado para el Premio BAFTA a Mejor Actor. Asimismo, obtuvo el Premio del Directors Guild of America (Sindicato de Directores de los Estados Unidos); un Premio del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos), compartido con George Clooney y Grant Heslov; y un Premio del Screen Actors Guild (SAG) ® (Sindicato de Actores de Cine), al haber formado parte del ensamble de la película, que ganó a Reparto Sobresaliente en Cine. El elenco también obtuvo Premios a Mejor Ensamble de la National Board of Review, Hollywood Film Awards, y en el Festival Internacional de Palm Springs. Entre sus demás y múltiples reconocimientos, la película ganó Premios Oscar a Mejor Guión y Mejor Edición, además de haber obtenido otras cuatro nominaciones, y haber sido nombrada una de las diez mejores películas del año por el American Film Institute (AFI), así como por numerosos críticos de cine.
Affleck hizo su debut como director en el 2007 con el largometraje “Gone Baby Gone” (Desapareció una Noche), por el que recibió varios premios de grupos de críticos, incluyendo el Premio a Mejor Debut como Director de la National Board of Review. Además, obtuvo el Premio a Director Novel del Año en el Festival de Cine de Hollywood, en el 2007. Affleck coescribió el guión de la película, adaptado de la novela de Dennis Lehane.
En el 2010, Affleck dirigió y protagonizó “The Town” (Atracción Peligrosa), además de haber coescrito el guión. La película fue considerada una de las mejores diez del año por la AFI, y el reparto obtuvo el Premio del National Board of Review a Mejor Ensamble. Affleck recibió una nominación al Premio del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos) por “The Town”, que también le valió a su coestrella Jeremy Renner nominaciones al Oscar, Globo de Oro y Premio SAG.
Sus proyectos venideros también incluyen “Gone Girl, Live by Night”, de David Fincher, basada en la novela de Dennis Lehane, y una película biográfica acerca del tristemente célebre mafioso Whitey Bulger, que será protagonizada por él y Matt Damon.
Affleck llamó por primera vez la atención en 1997 con el aclamado drama “Good Will Hunting” (Mente Indomable), que protagonizó y coescribió con Damon. Los dos obtuvieron un Premio de la Academia a Mejor Guión Original, así como un Globo de Oro y un Premio Humanitas. Al año siguiente, Affleck protagonizó la ganadora del Oscar “Shakespeare in Love” (Shakespeare Enamorado), de John Madden, que lo llevó a compartir el Premio SAG a Reparto Sobresaliente de Cine.
En el 2006, Affleck obtuvo elogios por doquier gracias a su interpretación del desafortunado actor George Reeves en el drama negro “Hollywoodland” (Ídem). La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el codiciado Premio Volpi a Mejor Actor para Affleck. También recibió nominaciones a Mejor Actor en los Globos de Oro y para el Premio de los Critics’ Choice, además del Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Hollywood.
Affleck más recientemente protagonizó “To the Wonder” (Deberás Amar), de Terrence Malick. También ha protagonizado películas diversas, tales como “The Company Men” (Hombres de Negocios), “State of Play” (Los Secretos del Poder), “He’s Just Not That Into You” (A él no le gustas tanto), “Jersey Girl” (Padre Soltero), “Daredevil” (Ídem), “The Sum of All Fears” (La Suma de todos los Miedos), “Changing Lanes” (Fuera de Control), “Pearl Harbor” (Ídem), “Boiler Room” (Ambición Peligrosa), “Forces of Nature” (Fuerzas de la Naturaleza) y “Armageddon” (Armagedón).
En el 2000, Affleck se asoció con Matt Damon, Chris Moore y Sean Bailey para fundar LivePlanet, Inc. Su primer proyecto, “Project Greenlight”, se estrenó en el 2001 en HBO y llamó la atención de la crítica, público e industria por su mirada tras bambalinas de los retos a los que se enfrenta un director de cine primerizo. La segunda temporada de Project Greenlight salió al aire por HBO en el 2003, con una tercera temporada por Bravo en el 2005. Las tres temporadas fueron nominadas para Premios Emmy.
Además de su exitosa carrera cinematográfica, Affleck es también un apasionado bienhechor y filántropo. En marzo de 2010, fundó la Eastern Congo Initiative (ECI), la primera iniciativa de apoyo y asignación de fondos ubicada en los Estados Unidos totalmente enfocada en la misión de ayudar a la gente del este del Congo, para apoyar propuestas locales, basadas en las comunidades, con el objetivo de crear una sociedad sustentable y exitosa en la región que ha vivido durante mucho tiempo en problemas. Affleck también es un antiguo activista político, así como un férreo simpatizante de múltiples organizaciones de beneficencia, incluyendo Feeding America, Paralyzed Veterans of America, A-T Children’s Project y el Jimmy Fund.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
BRAD FURMAN (Director) es un director/productor/escritor mejor conocido por su estilo resoluto, reflexivo y etéreo. Furman dirigió “The Lincoln Lawyer” (El Defensor) (2011), basada en el best-seller de Michael Connelly, y protagonizada por Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, William H. Macy, John Leguizamo, Marisa Tomei y Bryan Cranston. La película obtuvo elogios de la crítica, y obtuvo una clasificación del 83% “de certificado de frescura” en el colectivo de críticos de cine en línea rottentomatoes.com.
La ópera prima de Furman, “The Take” (2008), protagonizada por John Leguizamo, Tyrese Gibson y Rosie Perez, fue estrenada ante críticas entusiastas. “The Take” tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue considerada como una de las películas “imperdibles” del festival. También le valió a Rosie Perez una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Secundaria. El primer cortometraje de Furman como director, “Fast Forward”, recibió elogios de la crítica y se exhibió en más de veinticinco festivales en todo el país. Su segundo cortometraje, “The Stranger”, que dirigió, produjo y coescribió, y que fuera protagonizado por Steve Guttenberg, se estrenó en el Festival de Cine de Hollywood y fue el único cortometraje seleccionado para proyectarse junto con películas.
El anuncio de servicio público “Unbroken”, de Furman y protagonizado por Rachel Bilson, para ‘The Rape Abuse Incest’ de la National Network, fue aceptado para el Festival de Cine Universal Studios/MVPA Director’s Cuts. Esta fascinante y absorbente película llevó a Furman a ser elegido uno de los Mejores Directores del 2004 por el panel de Universal Studios/MVPA. Furman también dirigió a 50 Cent y G-Unit en un cortometraje que apareció en la versión británica de los Premios Grammy: The Brits.
Además de su diverso repertorio en cine, Furman también se ha hecho de una fuerte presencia en la industria musical. Dirigió, escribió y produjo el aclamado documental “Buried Alive in the Blues”, que presentaba a BB King, Buddy Guy, Sam Lay y otros grandes del blues, y fue distribuido por Bayside Entertainment. Furman también ha dirigido un sinfín de videos musicales para Parachute, Spitfiya (ganador de “The Next Episode”, para Showtime), el grupo de rap Styles of Beyond (pupilos de Linkin Park), Mr. North, The Marie Sisters, Knock-Turn’al (pupilo de Dr. Dre) y Zed, de Nueva Zelanda. Furman también coprodujo la pista California Hustla con Damon Elliott (productor Pink, Mya, and Gwen Stefani), con las voces de Marlena Shaw y Ya Boy.
Nacido en Filadelfia, Furman es graduado de la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En la actualidad, reside en Los Ángeles.
BRIAN KOPPELMAN (Guionista, Productor) y DAVID LEVIEN (Guionista, Productor) han estado escribiendo, dirigiendo y produciendo películas desde 1997. Entre sus películas se encuentran “Rounders” (Apuesta Final), “Solitary Man” (Hombre Solitario), “Ocean’s Thirteen” (Ahora son 13), “The Illusionist” (El Ilusionista), “Runaway Jury” (Tribunal en Fuga), “The Girlfriend Experience” y “Knockaround Guys” (Hijos de la Mafia). Este octubre, “This Is What They Want”, el documental que la pareja dirigió acerca de la racha histórica de Jimmy Connors en el Abierto de los Estados Unidos en 1991, saldrá al aire como parte de la serie ‘30 for 30’, para ESPN.
Levien, quien también es novelista, está a punto de publicar el cuarto libro en su serie del investigador privado Frank Behr. Koppelman, un contribuyente regular en Grantland, también escribió el año pasado para Sports Illustrated y Lucky Peach.
ARNON MILCHAN (Productor), con más de cien filmes entre sus créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de negocios.
Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial —el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de “Amadeus”, de Roman Polanski, “Dizengoff 99”, “La Menace”, “The Medusa Touch” y la miniserie “Masada”. Para finales de los ochenta, Milchan había producido filmes tales como “The King of Comedy” (El Rey de la Comedia), de Martin Scorsese, “Once Upon at Time in America” (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y “Brazil”, de Terry Gilliam.
Después del gran éxito de “Pretty Woman” (Mujer Bonita) y “The War of the Roses” (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes, incluyendo “J.F.K.” (Ídem), “Sommersby”, (El Regreso), “A Time to Kill” (Tiempo de Matar), “Free Willy” (Liberen a Willy), “The Client” (El Cliente), “Tin Cup” (Juego de Pasiones), “Under Siege” (Alerta Máxima), “L.A. Confidential” (Los Ángeles al Desnudo), “The Devil’s Advocate” (El Abogado del Diablo), “The Negotiator” (El Negociador), “City of Angels” (Un Ángel Enamorado), “Entrapment” (La Emboscada), “Fight Club” (El Club de la Pelea), “Big Momma’s House” (Mi Abuela es un Peligro),“Don’t Say a Word” (Ni Una Palabra), “Daredevil” (El Hombre sin Miedo), “Man on Fire” (Hombre en Llamas), “Guess Who” (Conquistando a mi Suegro), “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith), “Big Momma’s House 2”, “Alvin and the Chipmunks” (Alvin y las Ardillas), “The Fountain” (La Fuente de la Vida), “Mirrors” (Espejos Siniestros), “Jumper” (Ídem), “What Happens in Vegas” (Locura de Amor en Las Vegas), “Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel” (Alvin y las Ardillas 2), “Love and Other Drugs” (De Amor y otras Adicciones), “Big Momma’s House 3”, “Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked” e “In Time” (El Precio del Mañana).
Entre sus proyectos venideros, se encuentran “12 Years a Slave”, dirigida por Steve McQueen, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Brad Pitt; “Noah”, una épica dirigida por Darren Aronofsky, con Russell Crowe; “True Story”, con Jonah Hill y James Franco; y “Gone Girl”, dirigida por David Fincher, basada en el best-seller de Gillian Flynn.
A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a dos poderosos inversionistas y socios que comparten su visión: Nine Network y Twentieth Century Fox. En la actualidad, Fox distribuye las películas de Regency en todo el mundo, excepto televisión de paga y abierta, donde Milchan ha sacado ventaja de la creciente oferta televisiva y del nuevo mercado de medios. Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión a través de Regency Television (“Malcolm in the Middle”, “The Bernie Mac Show” y “Windfall”) y de los deportes, donde la compañía fue en un momento dado la más grande accionista de PUMA, el conglomerado mundial de ropa y calzado deportivo, ubicado en Alemania, que eventualmente fue vendido después de haber llevado a cabo un exitoso cambio de imagen de la marca en el 2003. Además, Regency adquirió los derechos mundiales de televisión de todos los torneos de la Asociación de Tenis Femenil, de 1999 hasta el 2012, y ha autorizado estos derechos a Pan European Broadcaster Eurosport, S.A. Regency es dueña de un gran porcentaje de acciones de la Israeli Network, una estación de televisión llevada a los Estados Unidos a través de un contrato de distribución vía satélite con Echostar. Regency también adquirió gran parte de las acciones de Channel 10; una de sólo dos cadenas televisivas comerciales en Israel.
JENNIFER DAVISSON KILLORAN (Productora) es presidente de producción en la compañía productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Sus créditos incluyen “Ides of March” (Poder y Traición), “Red Riding Hood” (La Chica de la Capa Roja) y “Orphan” (La Huérfana). Entre sus proyectos venideros se encuentran “Out of the Furnace”, dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Christian Bale, Casey Affleck y Zoe Saldana; y “Wolf of Wall Street”, basada en las memorias de un notable negociante de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese, junto con una amplia gama y variedad de proyectos.
En la pantalla chica, Killoran fungió como coproductora ejecutiva de la sumamente aclamada serie documental “Greensburg”, en la que el pueblo de Greensburg, Kansas, se reconstruyó “de manera verde” después de haber sido devastado por un tornado.
Además de trabajar en Appian Way, Jennifer ha sido representante de talentos junto con Rick Yorn durante los últimos 12 años.
LEONARDO DiCAPRIO (Productor) es un premiado actor, que ha sido nominado en tres ocasiones al Premio de la Academia. DiCaprio protagonizó más recientemente la película “The Great Gatsby” (El Gran Gatsby), de Baz Luhrmann, y “Django Unchained” (Django sin Cadenas), de Quentin Tarantino, por la que recibió una nominación al Globo de Oro por su trabajo. Antes de “Django Unchained”, interpretó el personaje que la da nombre al título en “J. Edgar” (Ídem), bajo la dirección de Clint Eastwood. Por su trabajo en la película recibió nominaciones al Globo de Oro, Critics’ Choice y Premio Screen Actors Guild (SAG). Además, protagonizó el exitazo taquillero “Inception” (El Origen), de Christopher Nolan, y el thriller dramático “Shutter Island” (La Isla Siniestra), de Martin Scorsese. DiCaprio terminó recientemente el rodaje de “The Wolf of Wall Street”, su quinta película bajo la dirección de Scorsese, que será estrenada más tarde este año.
DiCaprio obtuvo su última nominación al Oscar en el 2007 por su actuación en el drama “Blood Diamond” (Diamante de Sangre), de Edward Zwick, por la que también obtuvo nominaciones al Globo de Oro, Critics’ Choice y Premio SAG. Ese mismo año, obtuvo nominaciones al Globo de Oro, Premio BAFTA, Premio Critics’ Choice y Premio SAG por su papel en “The Departed” (Los Infiltrados), de Martin Scorsese, filme que obtuvo el Oscar a Mejor Película. También compartió una nominación al Premio SAG a Actuación Sobresaliente de un Reparto de Cine como miembro del elenco de “The Departed”.
Previamente, obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su actuación en la aclamada película biográfica “The Aviator” (El Aviador) (2004), de Martin Scorsese. La interpretación de DiCaprio de Howard Hughes en esa película también le valió un Globo de Oro a Mejor Actor en un Drama, así como nominaciones al Critics’ Choice y al Premio BAFTA. También fue reconocido con dos nominaciones al Premio SAG, una a Mejor Actor y otra a Actuación Sobresaliente de un Reparto de Cine, como miembro del elenco de “The Aviator”.
Además de su trabajo como actor, DiCaprio fundó su propia compañía productora, Appian Way. Bajo los auspicios de Appian Way, escribió, produjo y narró el aclamado documental ambientalista “The 11th Hour” (La Última Hora). Entre las otras producciones de Appian Way se encuentra la previamente mencionada “Shutter Island” y “The Aviator”, así como “The Ides of March”, “Red Riding Hood”, “Orphan”, “Public Enemies” (Enemigos Públicos) y la próxima a estrenarse “Out of the Furnace”, protagonizada por Christian Bale y Woody Harrelson.
Nacido en Hollywood, California, DiCaprio comenzó actuar a los 14 años. El papel cinematográfico que lo puso en un primer plano se presentó en la adaptación del drama autobiográfico de Tobias Wolff “This Boy’s Life” (El Enemigo) (1993), de Michael Caton-Jones. Ese mismo año, coprotagonizó “What’s Eating Gilbert Grape” (¿A quién ama Gilbert Grape?), de Lasse Hallström, que lo llevó a recibir sus primeras nominaciones al Oscar y al Globo de Oro por su interpretación de un joven mentalmente discapacitado. Además, por su trabajo en la película ganó el Premio National Board of Review a Mejor Actor Secundario y el Premio New Generation de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
En 1995, DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres películas muy disímiles, que dio inicio con el western “The Quick and the Dead” (Rápida y Mortal), de Sam Raimi. También obtuvo elogios por su actuación como el drogadicto Jim Carroll en el perturbador drama “The Basketball Diaries”, y por su interpretación del perturbado poeta pansexual Arthur Rimbaud en “Total Eclipse” (Eclipse en el Corazón), de Agnieszka Holland. Al año siguiente, DiCaprio protagonizó la adaptación cinematográfica contemporánea de Baz Luhrmann de “Romeo + Juliet” (Romeo y Julieta), original de William Shakespeare, por la que obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También formó parte de un reparto multiestelar en “Marvin’s Room” (La Sangre que nos Une), que lo llevó a compartir una nominación al Premio SAG a Actuación Sobresaliente de un Reparto de Cine.
En 1997, DiCaprio actuó al lado de Kate Winslet en el exitazo taquillero “Titanic” (Ídem), por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro. La película rompió todo récord en taquilla en su camino a conseguir once Premios Oscar, incluyendo uno a Mejor Película. Su trabajo cinematográfico subsecuente incluye dos papeles en “The Man in the Iron Mask” (El Hombre de la Máscara de Hierro); “The Beach” (La Playa); “Celebrity” (El Precio del Éxito), de Woody Allen; “Catch Me If You Can” (Atrápame si Puedes), de Steven Spielberg, por la que recibió una nominación al Globo de Oro; “Gangs of New York” (Pandillas de Nueva York), su primera película para el director Martin Scorsese; “Body of Lies” (Red de Mentiras), de Ridley Scott; y “Revolutionary Road” (Sólo un Sueño), de Sam Mendes, que reunió a DiCaprio con Winslet, y por la que obtuvo su séptima nominación al Globo de Oro.
DiCaprio es bien conocido por su dedicación al medio ambiente a escala mundial, que lo ha llevado a producir proyectos tales como el documental “11th Hour”, así como a encabezar numerosas campañas públicas de concientización, así como a la fundación de The Leonardo DiCaprio Foundation. DiCaprio forma parte de los concejos de World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council y del International Fund for Animal Welfare.
MICHAEL SHAMBERG (Productor) es socio en Double Feature Films junto con Stacey Sher. Su película más reciente, “Contagion” (Contagio), representó su tercera colaboración con Steven Soderbergh, después de “Erin Brockovich” (Ídem), nominada al Oscar a Mejor Película, y “Out of Sight” (Un Romance Peligroso). Sus otros créditos incluyen “Pulp Fiction” (Tiempos Violentos), nominada al Premio de la Academia a Mejor Película, y “Garden State” (Tiempo de Volver), ganadora del Premio Independent Spirit, en el 2005.
Además, produjeron “Reality Bites” (La Dura Realidad), “Along Came Polly” (Mi novia Polly), “World Trade Center” (Las Torres Gemelas), “Freedom Writers” (Escritores de la Libertad), “The Skeleton Key” (La Llave Maestra), “Gattaca” (Gattaca: Experimento Genético), “Get Shorty” (El Nombre del Juego) y la secuela “Be Cool” (Tómalo con Calma), “Matilda” (Ídem), “Camp”, “Living Out Loud” (El Beso) y la serie de televisión “Reno 911”, para Comedy Central.
Shamberg también produjo las películas nominadas al Premio de la Academia “The Big Chill” (Reencuentro) y “A Fish Called Wanda” (Los Enredos de Wanda).
Más créditos recientes para Shamberg y Sher incluyen “Django Unchained” (Django sin Cadenas), de Quentin Tarantino, y “Get a Job” (título de trabajo), para CBS Films, protagonizada por Miles Teller, Anna Kendrick y Bryan Cranston.
STACEY SHER (Productora) es socia en Double Feature Films junto con Michael Shamberg. Stacy también produjo recientemente la nueva película de Quentin Tarantino, “Django Unchained”, protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson y Kerry Washington. Ella y Shamberg se encuentran en la postproducción de la película “Get a Job”, protagonizada por Bryan Cranston, Miles Teller y Anna Kendrick. Se encuentran en la preproducción de la adaptación cinematográfica de “A Walk Among the Tombstones”, escrita y dirigida por Scott Frank, basada en la novela de Lawrence Block.
Su estreno más reciente, “Contagion”, fue el tercer proyecto que Sher y Shamberg han hecho con Steven Soderbergh, incluyendo las películas nominadas al Premio de la Academia “Erin Brockovich” y “Out of Sight”.
Los otros créditos de Sher y Shamberg incluyen “Pulp Fiction”, nominada al Premio de la Academia a Mejor Película, y “Garden State”, ganadora del Premio Independent Spirit en el 2005, así como las películas “Reality Bites”, “Along Came Polly”, “Get Shorty” y su secuela “Be Cool”, “Gattaca”, “Extraordinary Measures” (Decisiones Extremas), “LOL”, “Camp”, “Man on the Moon” (El Lunático), Living Out Loud”, “Skeleton Key”, “Matilda”, “Drowning Mona” (¿Quién no mato a Mona?), “How High”, “Feeling Minnesota” (El Hombre de mis Sueños) y la serie de televisión “Reno 911”, para Comedy Central, en la que Sher y Shamberg fungieron como productores ejecutivos durante las seis temporadas.
En el 2007, produjeron “Freedom Writers”, protagonizada por Hilary Swank, y escrita y dirigida por Richard LaGravenese. Ese año, “Freedom Writers” obtuvo el Premio Humanitas. Su película “World Trade Center” (Las Torres Gemelas), protagonizada por Nicolas Cage, Michael Pena, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal, y dirigida por Oliver Stone, fue elegida en el 2006 para el Premio Christopher, que se le entrega a aquellos que producen filmes que reafirman los valores más altos del espíritu humano.
Sher y Shamberg fueron honrados por la ACLU por su compromiso con películas y programas de televisión que son enriquecedores, edificantes y reflexivos, que lidian con cuestiones desde la seguridad pública a la educación, desde la justicia social hasta la censura. En el 2003, Sher también recibió el Premio Mary Pickford de la Escuela de Artes Cinemáticas de la USC, y en el 2000 el Premio Independent Vision de Women in Film.
ERIK HOLMBERG (Productor Ejecutivo) fue presidente de producción física para New Line Cinema de 2001 a 2008. Durante su estancia ahí, supervisó docenas de películas, incluyendo la trilogía de “The Lord of the Rings” (El Señor de los Anillos), la franquicia de “Austin Powers”, “Hairspray” (Hairspray Suéltate el Pelo), “Sex and the City” (Sex and the City: La Película), “Wedding Crashers” (Los Caza Novias) y “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca). Fue productor ejecutivo de “Final Destination 5” (Destino Final), así como ejecutivo del estudio en las cuatro películas previas de “Final Destination”. Más recientemente fungió como productor asociado de “A Nightmare on Elm Street” (Pesadilla en la Calle del Infierno).
Antes de haber formado parte de New Line en 1996, trabajó como gerente de producción independiente y como ejecutivo de producción en Walt Disney Studios.
BRAD WESTON (Productor Ejecutivo) ha pasado más de 20 impresionantes años en la industria del entretenimiento y ha presidido tanto estudios grandes como independientes. En la actualidad, funge como presidente y director general de New Regency Productions.
Weston comenzó su carrera en marketing en Lucasfilm y a la postre sería productor de seis películas independientes. En el 2000, fue nombrado presidente de Dimension Films, de Miramax, donde supervisó de manera estrecha y fungió como productor ejecutivo de las sumamente exitosas “Scary Movie 2” (Una Película de Miedo 2), “Scary Movie 3”, la trilogía de “Spy Kids” (Mini Espías), “The Others” (Los Otros), “Bad Santa” (Un Santa no tan Santo) y “Sin City” (La Ciudad del Pecado), de Robert Rodriguez.
En el 2005, Weston se unió a Paramount Pictures como presidente de producción y fue responsable de películas tales como “Star Trek” (Ídem), “Cloverfield” (Cloverfield: Monstruo), “The Curious Case of Benjamin Button” (El Curioso Caso de Benjamin Button), “World Trade Center”, “G.I, Joe”, “The Fighter” (El Peleador) y “Rango” (Ídem).
Como resultado por haber trabajado juntos en el éxito compartido de sus filmes, Brad fue capaz de desarrollar y mantener relaciones con algunos de los realizadores más solicitados en la industria actualmente, incluyendo JJ Abrams, David Fincher, Gore Verbinksi, Oliver Stone y David O. Russell, entre muchos otros.
En el 2009, Weston hizo la transición a un puesto de productor en Paramount, pero siguió trabajando de manera estrecha con la administración del estudio. Produjo la nueva versión de la clásica película de Paramount “Footloose” (Footloose: Todos a Bailar), dirigida por Craig Brewer, y la película “One Chance”, dirigida por David Frankel (“The Devil Wears Prada”, “Marley & Me”), que actualmente se encuentra en postproducción en The Weinstein Company.
Desde que se unió a New Regency como presidente y director general en el 2011, Weston ha supervisado la producción de varias películas sumamente esperadas, incluyendo “Noah”, de Darren Aronofsky (protagonizada por Russell Crowe) y “12 Years a Slave”, de Steve McQueen, protagonizada por Michael Fassbender y Brad Pitt.
MAURO FIORE, ASC (Director de Fotografía) ganó el Premio de la Academia a Mejor Fotografía por su trabajo en “Avatar” (Ídem). Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran “Real Steel” (Gigantes de Acero), “The A-Team” (Brigada A: Los Magníficos), “The Kingdom” (El Reino), “Smokin’ Aces” (La Última Carta), “The Island” (La Isla), “Training Day” (Día de Entrenamiento), “Driven”, “Lost Souls” (Alta Velocidad) y “Get Carter” (El Implacable).
Fiore nació en Marzi, Calabria, Italia, y se graduó de la Facultad de Columbia en Chicago, en 1987. Su carrera comenzó después de haberse mudado a Hollywood con su viejo amigo Janusz Kaminski y haber formado parte de Corman Productions, en 1987. Una vez que Kaminski ascendió hasta convertirse en el director de fotografía de Steven Spielberg, Fiore lo asistió tanto como de técnico en jefe de iluminación como de director de fotografía de la segunda unidad.
Fiore continuó trabajando al lado de Kaminski como técnico en jefe de iluminación después de que la carrera de Kaminski comenzó a despegar, cuando éste se convirtió en director de fotografía. Steven Spielberg descubrió a la dupla después de haber visto su trabajo en “Wildflower”, y poco tiempo después contrató a los dos hombres para fotografiar “Schindler’s List” (La Lista de Schindler). Estas películas llevaron a Michael Bay a contratar a Fiore en 1996 como director de fotografía de la segunda unidad en “The Rock” (La Roca), seguida poco tiempo después de “Armageddon”.
En el 2000, Kaminski contrató a Fiore como director de fotografía para su debut como director, “Lost Souls” (Almas Perdidas). Gracias a sus recientes éxitos, las reputaciones y carreras de ambos hombres rápidamente comenzaron a crecer.
El director Antoine Fuqua reconoció la calidad de la fotografía de Fiore en la nueva versión del clásico de los ‘70 “Get Carter” y le dio la oportunidad de fotografiar “Training Day”, que probó ser la película que lo puso en un primer plano. Fiore hizo mancuerna otra vez con Fuqua en “Tears of the Sun” (Lágrimas del Sol), y después le ofrecieron “The Island”, de Michael Bay.
En el 2009, James Cameron contrató a Fiore para “Avatar” después de haber visto su trabajo en las películas “Tears of the Sun” y “The Island”, que se desarrollaban en la jungla. Inmediatamente después de su estreno, Fiore fue sumamente elogiado por su trabajo, por el cual obtuvo el Premio de la Academia a Mejor Fotografía, el Premio de la Broadcast Film Critics Association, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Florida, el Premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (2o Lugar) y fue nominado para el Premio de la American Society of Cinematographers (ASC) (Sociedad Americana de Cinefotógrafos), el Premio BAFTA, el Premio de la British Society of Cinematographers (Sociedad Británica de Cinefotógrafos), el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, y el Premio de la Sociedad de Críticos de Cine en Línea.
A lo largo de su carrera, Fiore ha trabajado con los directores James Cameron, Michael Bay y Steven Spielberg, y ha fotografiado a múltiples estrellas, incluyendo Sigourney Weaver, Jamie Foxx, Bruce Willis, Liam Neeson, Jessica Biel, Denzel Washington y Ethan Hawke.
CHARISSE CARDENAS (Diseñadora de Vestuario) colaboró con el director de APUESTA MÁXIMA Brad Furman en “The Lincoln Lawyer” y “The Take” (Selección para el Festival de Cine de Toronto). Sus otros créditos cinematográficos como diseñadora de vestuario incluyen “The Killing Room” (Selección del Festival de Cine de Sundance) y “Broken”, que representó su debut cinematográfico.
Para la televisión, los créditos como diseñadora de producción de la Srita. Cardenas incluyen colaboraciones con Jon Turtletaub, Guy Ritchie y Wonderland Sound and Vision, de Mc G. También obtuvo un Premio Broadcast Design por su trabajo en “Current Network”, de Al Gore.
Nombrada ‘Diseñadora de Producción a Seguir’ por la sección “Top 35 under 35”, de The Hollywood Reporter, la Srita. Cardenas fungió como diseñadora de sets en “Almost Famous” (Casi Famosos), “Training Day” y “Lethal Weapon 4” (Arma Mortal 4). La Srita. Cardenas después hizo la transición a la dirección de arte para el cine y programas de televisión, tales como “Without A Trace”, del productor Jerry Bruckheimer, y “Alias”, de J.J Abrams. En el 2004, obtuvo una nominación al Emmy por su trabajo en “Arrested Development”.
Oriunda de Los Ángeles, la Srita. Cardenas comenzó su carrera en la industria del entretenimiento poco tiempo después de haberse graduado de la maestría de arquitectura del Politécnico Cal y de una licenciatura en historia del arte de la UCLA.
JEFF McEVOY (Editor) fue editor de “Underworld: Awakening” (Inframundo: El Despertar), “The Lincoln Lawyer”, “Swing Vote”, “Wonderland” y “Turistas”, entre otros filmes. Previo a ello, trabajó en varios puestos dentro del departamento de edición en diversas producciones.
CHRISTOPHE BECK (Música) compuso más recientemente la banda sonora de “The Internship” (Dos Aprendices fuera de Línea), “R.I.P.D.”, “The Hangover, Part III” (¿Qué Pasó Ayer? Parte 3), “Pitch Perfect” (Notas Perfectas), “The Guilt Trip”, “The Watch” (Vecinos Cercanos del Tercer Tipo), “This Means War” (Esto es Guerra), “Tower Heist” (Robo en las Alturas) y del éxito entre el público y la crítica “The Muppets”. Sus otros créditos recientes incluyen “Crazy, Stupid, Love.” (Loco y Estúpido Amor) y “The Hangover Part II”, “The Hangover”, “Due Date” (Todo un Parto), y “School for Scoundrels” (Escuela para Idiotas)].
Beck compuso la banda sonora para la aclamada comedia “Cedar Rapids” (Alocada Convención), el musical “Burlesque” (Noches de Encanto), la película de acción “Red” (Red: Retirados Extremadamente Duros), “Death at a Funeral” (Muerte en un Funeral), de Neil LaBute, la exitosa comedia “Hot Tub Time Machine” (Hot Tub Solteros en el Tiempo), la fantasía de aventuras “Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief” (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: el Ladrón del Rayo), de Chris Columbus, y el premiado documental “Waiting for Superman” (Esperando por Superman).
Además, Beck ha hecho mancuerna con el realizador Shawn Levy en una serie de películas, incluyendo “Date Night” (Una Noche fuera de Serie), las nuevas versiones de “The Pink Panther” (La Pantera Rosa) y “Cheaper by the Dozen” (Más Barato por Docena), así como “Just Married” (Recién Casados), “Big Fat Liar” (Gordo y Mentiroso) y “What Happens in Vegas” (Locura de Amor en Las Vegas), que Levy produjo.
La amplia variedad de créditos cinematográficos de Beck también incluye “All About Steve” (Alocada Obsesión), “Fred Claus” (El Hermano de Santa), “Year of the Dog” (El Año del Perro), “We Are Marshall” (Somos Marshall), “The Sentinel” (El Centinela), “Phoebe in Wonderland”, “Under the Tuscan Sun” (Bajo el Sol de Toscana), “Saved!” (Salvados) y “Bring It On” (Triunfos Robados).
Beck ganó un Emmy a Composición Musical Sobresaliente por su trabajo en la exitosa serie “Buffy the Vampire Slayer”. Comenzó su carrera como compositor musical en la serie canadiense de televisión “White Fang”.
SOPHIE DE RAKOFF (Diseñadora de Vestuario) nació y fue criada en el centro de Londres y en 1990 se mudó a Nueva York. Cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos, dejó su huella en el mundo del periodismo como escritora para la revista Paper, y como colaboradora de ilustres publicaciones, tales como Vogue, Detour, Dazed and Confused y Vibe. En 1993 se mudó al oeste de Los Ángeles, donde continuó trabajando para Paper, fungiendo como colaboradora de la costa oeste y escribiendo numerosas historias de portada. Durante esta época, comenzó a cambiar de intereses y encontró el éxito trabajando en el mundo de la industria musical como estilista de modas. Su recién encontrado entusiasmo por el diseño de vestuario la llevó a su primer largometraje, “Speed of Life”, en 1999. Pero fue en el 2001, cuando diseñó la película clásica contemporánea “Legally Blonde” (Legalmente Rubia), que Sophie se estableció sólidamente como una de las principales diseñadoras de la industria. La película la llevó a recibir continuos y numerosos elogios, así como una colaboración constante con Reese Witherspoon. Hasta la fecha, las dos han trabajado en seis películas juntas, más recientemente en “This Means War” (Esto es Guerra), coprotagonizada por Chris Pine y Tom Hardy.
Los otros créditos cinematográficos notables de Sophie incluyen “The Bounty Hunter” (El Caza recompensas), “Four Christmases” (Ni en tu Casa, ni en la Mía), “In Her Shoes” (En sus Zapatos), “Fever Pitch” (Amor en Juego), “Shall We Dance” (¿Bailamos?), “Legally Blonde 2: Red, White & Blonde” y “Sweet Home Alabama” (No me Olvides). Su siguiente proyecto en llegar a la pantalla grande será “Chasing Mavericks”, una película de Curtis Hanson protagonizada por Gerard Butler. En la actualidad, se encuentra trabajando en “Runner, Runner” (Apuesta Máxima), una película visualmente estilística acerca del mundo de de los altos riesgos en las apuestas en línea, protagonizada por Ben Affleck y Justin Timberlake.
Más allá del cine, Sophie ha diseñado incontables videos musicales y comerciales para clientes tales como Jeep, Reebok, Visa, Diet Coke, Corvette y Pantene. Además, continúa expandiendo su voz en el mundo del estilo y del diseño, ya que funge como colaboradora del sitio de estilo ‘Stylist’, para The Huffington Post.
A lo largo de los años, Sophie ha sido constantemente reconocida por su trabajo por sus colegas, la prensa y la industria. Ha sido nominada en dos ocasiones por el Sindicato de Diseñadores de Vestuario a la excelencia en Cine Contemporáneo y, en el 2005, fue honrada por la revista Premiere y AMC como una de las acreedoras ese año al reconocimiento “Women in Hollywood”. Su trabajo en “Legally Blonde” apareció en el libro Dressed: A Century of Hollywood Costume Design, de Deborah Nadoolman Landis. Y los diseños de De Rakoff para “Legally Blonde 2” fueron incluidos en la exhibición de la Academy of Motion Picture Arts and Science, ‘50 Designers, 50 Costumes’, que ha estado de gira por todo el mundo. Este otoño, el guardarropa de “Legally Blonde” será honrado de nueva cuenta al formar parte de la exhibición ‘Hollywood Costumes’, que se presentará en el Museo Victoria and Albert, en Londres.
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