Notas de Producción Captain Fantastic

Escrita y dirigida por Matt Ross
120 Minutos / USA / 2016

#CaptainFantastic
www.bleeckerstreetmedia.com/captainfantastic

International Publicity
PR Works
Alyson Dewar
Captainfantastic@prworksinternational.com
1-323-936-8394
CAPTAIN FANTASTIC

SINOPSIS OFICIAL

En las profundidades de los bosques del Noroeste Pacífico, aislado de la sociedad, un padre devoto (Viggo Mortensen) dedica su vida a transformar a sus seis pequeños hijos en adultos extraordinarios. Pero cuando la tragedia golpea a la familia, se ven obligados a dejar su paraíso autocreado y comenzar un viaje hacia el mundo exterior que desafía su idea de lo que significa ser padre y cuestiona todo lo que él les ha enseñado.

SINOPSIS LARGA

Una familia poco convencional abandona su hogar en la naturaleza e intenta adaptarse al mundo fuera de los bosques del Noroeste Pacífico en Captain Fantastic, un drama divertido, desafiante y finalmente conmovedor del escritor y director Matt Ross.
Ben Cash (Viggo Mortensen) y su esposa Leslie (Trin Miller) han creado un paraíso desconectado de la red para su familia. En un compuesto artesanal y autosuficiente, Ben les enseña a sus seis hijos las habilidades que necesitan para sobrevivir en las profundidades del bosque, y les brinda una rigurosa formación física e intelectual. Pero cuando la tragedia familiar obliga a la familia Cash a regresar al mundo exterior, las ideas de Ben acerca de los significa ser padre son cuestionadas y él debe enfrentar el precio que sus hijos pagan por su sueño.
Escrita y dirigida por Matt Ross (28 Hotel Rooms), Captain Fantastic protagonizada por Viggo Mortensen (franquicia The Lord Of The Rings, Eastern Promises), Frank Langella (Frost/Nixon, Robot & Frank), George MacKay (“11.22.63,” Pride), Samantha Isler (“Sean Saves the World,” Dig Two Graves), Annalise Basso (Red Road, Ouji 2), Nicholas Hamilton (Strangerland, Time), Shree Crooks (“American Horror Story,” “Ray Donovan”), Charlie Shotwell (Man Down, “The Comedians”), Ann Dowd (“The Leftovers,” Compliance), Erin Moriarty (“Jessica Jones,” “True Detective”), Missi Pyle (Gone Girl, The Artist), con Kathryn Hahn (“Transparent,” Afternoon Delight), y Steve Zahn (War for the Planet of the Apes, Rescue Dawn).
La película está producida por Lynette Howell Taylor (Big Eyes, The Place Beyond the Pines), Jamie Patricof (The Place Beyond the Pines, Half Nelson), Shivani Rawat (Trumbo, Danny Collins) y Monica Levinson (Trumbo, Borat). Los productores ejecutivos son Nimitt Mankad (Trumbo, Danny Collins) y Declan Baldwin (Still Alice, Far From Heaven). Los coproductores son Samantha Housman (Alex of Venice, 28 Hotel Rooms), Crystal Powell (The Place Beyond the Pines, 28 Hotel Rooms) y Louise Runge (Alex of Venice, 28 Hotel Rooms). El director de fotografía es Stéphane Fontaine (Rust and Bone, A Prophet). El diseñador de producción es Russell Barnes (Oculus, Cold in July). El editor es Joseph Krings (28 Hotel Rooms, The Mend). La diseñadora de vestuario es Courtney Hoffman (The Hateful Eight, The Boy Next Door). La selección de actores está a cargo de Jeanne McCarthy (Foxcatcher, Eternal Sunshine of the Spotless Mind). La música original es de Alex Somers (Aloha, We Bought a Zoo). El supervisor musical es Chris Douridas (What Maisie Knew, American Beauty). El diseñador de sonido es Frank Gaeta (The Descendants, Twilight).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En los bosques del Noroeste Pacífico, Ben Cash, el ferozmente independiente patriarca de Captain Fantastic, cría a su familia lo más lejos que puede de la influencia de la cultura consumista moderna. Ocupando los días de sus seis hijos con una rigurosa educación, exigente entrenamiento físico e intensa instrucción para sobrevivir en la naturaleza, Ben cría a una tribu de “reyes de filosofía” con resistencia cardiovascular y muscular de atletas de élite y una comprensión de textos clásicos difíciles para su edad.
Para Matt Ross, el escritor y director de Captain Fantastic, la historia es una exploración de las elecciones que los padres hacen para sus hijos. “Estoy fascinado por todas las cuestiones que giran en torno a la paternidad”, dice Ross. “Ben ha dejado el mundo exterior y cualquier ambición personal que pudiera tener para él para dedicarle su vida a ser el mejor padre que cree que puede ser. La pregunta es: ¿él es el mejor o el peor padre del mundo? ¿lo que él está haciendo es loco o locamente fantástico?”
Algunas de las experiencias de la familia Cash tienen su origen en la propia educación de Ross. “Mi madre estaba interesada en situaciones de vida alternativas”, señala. “Cuando era niño, no se le decía vivir “desconectado de la red”, pero vivíamos en comunas en California del Norte y Oregon. Estábamos en el medio de la nada sin televisión ni la tecnología más moderna.”
Al igual que la familia del Captain Fantastic, los primeros años de vida de Ross fueron en cierta forma en una gran aventura y, en otra, una experiencia dislocada para un niño. “Resultó especialmente difícil durante la adolescencia”, comenta. “Estaba separado de los niños de mi edad cuando comencé a sentirme atraído hacia el sexo opuesto. Mis amigos estaban lejos. Quería tener un elemento social en mi vida. El hijo mayor de los Cash, Bo, se encuentra en ese punto en la película, mientras que a los hijos más pequeños esta vida les sigue pareciendo excitante.”
Ross admite que al escribir el guión, también lidiaba con sus propias preguntas acerca de cómo ser un padre en una América contemporánea. “¿Es inteligente permitir que tus hijos estén electrónicamente conectados todo el tiempo?”, pregunta. “También podrías preguntarte: ¿es responsable permitir que su hijo juegue fútbol americano de contacto de contacto pleno, que yo jugué de niño? Hay muchas pruebas que indican cuán peligroso es este juego. No es necesario que vivas en el bosque y escales rocas con tus hijos como lo hace Ben para correr riesgos.”
El personaje de Ben es de alguna forma aspiracional para Ross. “Me gustaría haber sido lo suficientemente valiente y desinteresado para abandonar mis objetivos creativos o mis ambiciones de carrera por mis hijos”, dice. “Para Ben, cualquier cosa que él estuviera haciendo ocupa un segundo lugar respecto de la crianza de sus hijos. Lo hace con un costo, y eso es realmente la película.”
Las elecciones de Ben son mucho más extremas que las que considerarían muchos padres. Durante diez años, Ben y su familia han vivido totalmente desconectados de la red en un complejo remoto en donde cazan y cultivan su propio alimento. Él y su esposa Leslie han decidido criar a su prole de una forma muy alejada de la norma que formula preguntas respecto de si el fin justifica los medios. “Hace cosas que podrías argumentar legítimamente que pone en peligro sus vidas”, dice Ross. “Las preguntas acerca de las mejores formas de nutrir a los niños son muy reales.”
Dejando de lado esas preguntas importantes, Captain Fantastic es una aventura excitante, conmovedora y a menudo divertida, ambientada en un rústico país maravilloso creado por Ben, en donde él y sus hijos celebran sus logros poco comunes, ya sea que dominan las artes marciales o demuestran su conocimiento prodigioso sobre el pensamiento político estadounidense. “Hacer que esta política fuera entretenida y a la vez sólida y honesta siempre fue nuestra prioridad”, dice Lynette Howell Taylor, productora de Captain Fantastic.
También productora de la primera película de Ross, 28 Hotel Rooms, Taylor afirma que admira el enfoque del director respecto de la filmación. “La larga historia de éxito de Matt como actor lo ha convertido en un excelente director”, explica. “Cuando estás en una sala con Matt, hay calidez y energía allí. Como actor, sabes que será seguro para experimentar. Siempre resulta una experiencia de colaboración con él, en oposición a “Aquí tienes tu guión, di tus líneas, y muchas gracias”. Eso es parte de lo que nos permitió obtener un elenco tan fuerte para la “película.”
Acompaña a Taylor su socio de producción Jamie Patricof, así como el productor Shivani Rawat, CEO de ShivHans Pictures y la productora Monica Levinson, presidente de producción de ShivHans. Para Patricof, el guión de Ross me resultó cercano. “La primera vez que leí el guión, me enamoré de él de inmediato”, señala. “Como padre, sé que criar niños correctamente, en especial hoy en día, es una de las cosas más difíciles que una persona puede hacer. El guión de Matt desafió todas las convenciones sobre la crianza de los hijos que yo tenía. Me dejó anonadado.”
“Primero obtuvimos el proyecto a principios de 2014 y tardó un instante en ponerse de nuestro lado”, agrega Rawat. “Ver la determinación de Matt Ross y todo el trabajo que había puesto en esta película fue inspirador. Fue uno de esos guiones que no podíamos rechazar.”
La fuerza de la historia se basa en el propio deseo de Ross de ser el mejor padre posible, dice Taylor. “Todos tenemos nuestros propios valores y nuestro propio barómetro moral. Captain Fantastic te obliga a pensar acerca de qué tipo de conducta, en especial como padre, piensas que es o no es aceptable. Ben se encuentra en el extremo alejado del espectro con ideas radicales acerca de la crianza de los hijos, pero se hace las mismas preguntas que nos hacemos todos.”
La película le planteará muchas preguntas al público, que no siempre estará del lado de Ben, agrega la productora. “Finalmente, es un viaje sumamente emotivo y transformador para una familia muy unida que ha decidido vivir de manera inusual. Simplemente espero que haga hablar a las personas. Es muy divertida, que es lo más importante, y si enciende la conversación sobre estas cuestiones, hemos hecho bien nuestro trabajo.”

EL HOMBRE ADECUADO PARA EL TRABAJO

Como Ben, Viggo Mortensen constituye un centro sólido como una roca para su familia, y para la película. “Cualquier personaje que Viggo interprete, hace que el público crea que es suyo”, dice Rawat. “No puedo imaginar a otro actor este papel. Él es tan carismático y tan trabajador. Hará que la gente crea en Ben.”
El actor, que complementa su exitosa carrera cinematográfica con un trabajo igualmente impresionante como músico, escritor, fotógrafo y pintor, se involucró íntimamente en el desarrollo de la película ni bien se incorporó al proyecto. “Viggo fue un colaborador central en términos de sus ideas respecto del guión”, dice Ross. “Tenía ideas maravillosas y perspicaces sobre todo, incluida la idea de agregar su propia música original a la película. Para mí, el ejemplifica un muy alto nivel de arte e integridad. Esa es una de las cosas que hizo que él fuera mi primera opción para interpretar a Ben. Desde el punto de vista físico y temperamental, él era absolutamente el indicado.”
Después de leer el guión, Mortensen respondió con notas muy específicas. “Sus ideas no eran solo respecto de la precisión, sino también respecto de la narrativa”, afirma Ross. “Trabajé en el guión durante un tiempo con sus sugerencias.”
Mortensen estaba intrigado por lo que él dice es un guión único sobre una familia sorprendente. “No solo es inteligente, también está bien construido y es emotivo”, explica el actor. “Me reí tanto como lloré y pienso que al público le sucederá lo mismo. Fuimos fieles al guión e intentamos amplificar todos los aspectos positivos a medida que filmábamos. Esperemos que haga que el público se cuestione sus suposiciones.”
El actor resultó estar mucho mejor preparado para el papel de lo que esperaba Ross. El director le envió a Mortensen una gran caja de libros de lectura recomendada, incluidos textos de Tom Brown, el reconocido naturalista y autor de Tom Brown’s Field Guide to Wilderness Survival; el lingüista y filósofo Noam Chomsky; y el científico y escritor ganador de premio Pulitzer Jared Diamong, todos los cuales él sentía que Ben conocería muy bien. “Pensé que era una gran forma de enmarcar cierto conocimiento que esta familia tendría”, cuenta Ross. “Y resultó que Viggo ya había leído todos esos libros.”
El actor sabe que la experiencia de vida y la visión del mundo de Ben no son diferentes de las suyas. “No tuve que hacer demasiada investigación acerca de vivir en el bosque y sentirme cómodo en la naturaleza”, dice. “Solía vivir en el norte de Idaho en un lugar que no es muy diferente de donde primero encontramos a la familia Cash. Cuando me estaba preparando para este papel, volví a donde solía vivir y pase algún tiempo allí. Terminé conduciendo hacia Washington desde Idaho en una camioneta llena con todo tipo de cosas que pensé que podrían resultarme útiles. Parecía algo salido de The Beverly Hillbillies cuando llegué.”
Mortensen llegó al escenario semanas antes de modo que pudo involucrarse en forjar la locación. Aportó ideas sobre el diseño del jardín y ayudó a plantar también. “Incluso viví allí por un tiempo”, relata. “Muchos de los libros que ves en el ómnibus y en nuestra casa son libros que yo traje. También está mi canoa, algunas bicicletas, cosas para la cocina, cuchillos y ropa. Traje muchas plantas para el jardín cerca del tipi. Me gusta ofrecer cosas mías que podrían resultar adecuadas.”
Su dedicación para habitar el personaje fue diferente de cualquier otra que la productora Taylor hubiera experimentado antes. “Le alquilamos una habitación de hotel para él pero nunca se hospedó allí”, cuenta. “Solo sabíamos que estaba en algún lugar del bosque. Ese tipo de compromiso realmente se observa en su trabajo.”
El estilo de vida que Ben y sus hijos adoptan al principio de la película es muy atractivo, admite el actor. “Es loco, este tipo de existencia de supervivencia sin teléfonos ni demasiada comunicación con el mundo exterior”, señala. “Viven fuera de la tierra sin tecnología avanzada, sin teléfonos celulares ni iPads ni computadoras. No estoy seguro de si tengo estómago para eso, pero estoy fascinado con la idea de criar hijos en un entorno tan orgánico.”
Ben no protege a sus hijos, respondiendo cualquier pregunta con la mayor honestidad posible y tratándolos como adultos. “No sé si es el enfoque correcto, pero hay mucho para decir de él”, expresa Mortensen. “Para algunas personas, es sorprendente. ¿Cómo puedes hablar sobre filosofía, ciencia, sexo o muerte con un niño de 7 años? Hay una bella apertura en esta familia.”
La existencia idílica de la familia se ve interrumpida cuando Leslie, la esposa de Ben y la madre de los niños muere lejos de casa y los Cash dejan su pequeño trozo de paraíso para asistir al funeral. “En ese punto, Captain Fantastic se convierte en una película de carretera a medida que viajan hacia Nuevo México en donde viven los padres de Leslie”, dice Mortensen. “Entramos en conflicto con ellos debido a nuestra forma de vida.”
Como Bo, el hijo mayor, le señala a su padre, a pesar de su educación avanzada, a pesar del hecho de que incluso los más pequeños hablan con inteligencia sobre Noam Chomsy y tienen una profunda comprensión de la Constitución de Estados Unidos, saben muy poco sobre las personas ajenas a su familia.
Encontrar los seis extraordinarios y jóvenes actores que interpretan a la familia Cash exigió una búsqueda de talentos a nivel mundial, con presentaciones que provenían de Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Para interpretar personajes que van desde los 7 a los 18 años, los realizadores buscaron actores que estuvieran dispuestos y pudieran aprender habilidades que incluyeran escalada en roca, caza, artes marciales, idiomas extranjeros, arquería y más. Necesitaban poder manejar ideas sobre el lenguaje muy por encima de su nivel de grado. Debían poder manejar la comedia y también el drama. Y los niños tenían que ser creíbles como hermanos y como hijos de Mortensen.
“Nos llevó mucho tiempo seleccionar a cada uno de los actores”, dice Rawat. “Matt hizo un trabajo brillante para conocerlos y entender realmente qué podrían aportar a sus papeles.”
El proceso de selección de actores fue difícil, cuenta Taylor, pero también muy divertido. Cada uno de los seis niños ha sido adorablemente nutrido para ser tan individualista y original como los nombres que sus padres inventaron para ellos. “Una de las cosas que más me gusta del guión es que cada uno de ellos tiene su propio viaje”, afirma Taylor. “Pero también significó darle a cada niño tiempo y espacio suficiente para contar la historia. Todos tienen un momento en que puedes ver en qué etapa de sus vidas están. Los actores no son solo inmensamente talentosos sino también muy dedicados. Aportaron su propia magia especial a la película.”
Patricof acuerda. “Armar la familia fue uno de los procesos de selección de actores más complicados que he visto”, dice. “Pero la capacidad de Matt para crear esta familia de cero reside en el centro de lo que hace que esta película funcione.”
El hijo mayor Bo, interpretado por el actor británico George MacKay, ha alcanzado un punto en su vida en donde desea separarse de su familia. Pero a pesar de su destreza física e intelectual, Bo es dolorosamente consciente de sus falencias sociales. “A medida que Bo se convierte en un hombre, enfrenta una crisis de identidad”, dice Ross. “No sabe nada acerca de cómo existir en el mundo, en especial cuando se trata de chicas. De alguna forma, su viaje es casi tan importante como el de Ben. Es hora de que el hombre joven deje el pueblo y busque su fortuna en el mundo.”
MacKay se sintió cautivado de inmediato por el guión, comenzando por la secuencia inicial en la que Bo alcanza simbólicamente la mayoría de edad al cazar un venado para su familia. “Recuerdo haberlo leído e intentar asimilar la descripción del paisaje, del venado y de la familia”, afirma. “Ves a este chico salvaje cubierto en lodo y una banda de niños que lo sigue. ¿Quiénes son estas personas? ¿Qué están haciendo? Y luego, la figura del padre sale de la nada. Fue tan surrealista. Yo estaba totalmente atraído.”
Bo está en proceso de aprender cómo hacer su propio camino, según el actor. “De muchas formas, su vida familiar ha sido perfecta hasta ahora”, dice el actor. “Pero se da cuenta de que hay tantas brechas en su educación que debe salvar. No importa cuánto ama y respeta a su padre, él sabe que no aprenderá las cosas que debe saber hasta que se separe y experimente parte del mundo fuera del complejo.”
En la siguiente línea están las hermanas mellizas de 15 años de Bo, Vespyr y Kielyr, interpretadas por Annalise Basso y Samantha Isler. Un par de exaltadas adolescentes, Vespyr y Kielyr son tan capaces de valerse por sí mismas en el bosque, a la vez que sustituyen a su madre ausente.
“Sabía que quería tener algunos personajes femeninos realmente fuertes”, cuenta Ross.
“Las dos chicas son físicamente fuertes y competentes como sus hermanos, pero tienen responsabilidades adicionales por ser las mujeres mayores de la familia.”
Basso, que creció en la rural Missouri, siente una similitud definitiva con su personaje. “También recibí educación en casa durante un tiempo”, recuerda. “Mis hermanos y yo pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo libre jugando al aire libre. Nunca vimos demasiada televisión, así que fue fácil para mí sentirme identificada con Vespyr. Vivimos en la ciudad ahora, pero parte de mí desea que pudiera vivir de la forma en que vive Vespyr. Pienso que hay un punto ideal entremedio de donde vivimos ahora y vivir totalmente aislados de todo.”
Después de leer el guión, Isler sintió la necesidad de agradecerle a Ross por haber escrito personajes tan realistas e inteligentes para actores jóvenes. “Pienso que esto es poco común, en especial con niñas adolescentes”, explica ella. “Con demasiada frecuencia, simplemente parecen obtusas y estereotípicas. Mi personaje es realmente fuerte e increíblemente inteligente, pero también es muy femenina. Ella está llegando al punto en donde comienza a querer encajar, sin abandonar de donde proviene. A medida que avanza la historia, la ves observando a otras personas y desafiando pequeñas cosas sobre ella misma.”
Interpretado por el actor australiano Nicholas Hamilton, Rellian de 12 años es el niño rebelde, que cuestiona constantemente las elecciones que sus padres han hecho para él y sus hermanos. De todos los niños, él es el único que desea llevar una vida más convencional. “Mira a su alrededor y dice, ¿por qué vivimos así?”, observa Taylor. “Sabe que otras personas viven de manera diferente. Sabe que el mundo celebra Navidad, pero por algún motivo, los Cash celebran el Día de Noam Chomsky. Él no quiere hacer más esto.”
Ross le dio a sus jóvenes estrellas una libertad para crear sin precedentes, dice Hamilton. “Matt es un director y un escritor sorprendente. No había hecho demasiada improvisación antes que eso, pero él simplemente nos dejó hacer. Si odiaba algo, nos lo decía y hacíamos algo diferente. Y eso me encanta.”
Los dos niños más pequeños, Zaja y Nai, han vivido su vida entera en el bosque. Sin dar cuartel debido a su juventud, ellos crecen feroces y batalladores. “Los dos niños menores todavía disfrutan de este entorno”, afirma Taylor. “Ese es su viaje en este punto. Es interesante ver cómo las decisiones de los padres afectan a estos niños de diferentes formas en diferentes edades.”
Shree Crooks, que interpreta a Zaja, dice que ella ama la idea de vivir en la naturaleza con una gran familia. “Esa fue una de mis partes favoritas de la película. Vivo en L.A. pero adoro la naturaleza y el pensamiento de sobrevivir por mí misma. No hay tantos buenos lugares para hacer compras, pero hay hermosos bosques, hermosos ríos, hermosos lagos. Además, soy hija única, así que me gustaba tener muchos hermanos. Atravesamos cosas difíciles pero aún nos tenemos unos a otros. Es una historia realmente muy buena.”
A los nueve, Zaja está en una edad en donde ha comenzado a entender que las cosas mueren y que todos son mortales. “Como resultado, ella entra en la taxidermia y desarrolla una fascinación mórbida con la muerte”, explica Ross. “Sus temas favoritos, como el Holocausto o Pol Pot y Khmer Rouge, podrían parecer inadecuados para una niña. Todos los niños tienen intereses que son inusuales para su edad, porque no tienen videojuegos, ni televisores ni computadoras. Todo les llega a ellos a través de los libros.”
El niño más pequeño, Nai, interpretado por Charlie Shotwell, solo tiene siete años. “Es una especie de nudista”, dice Shotwell. “Creo que él está muy interesado en el cuerpo humano. Vive en un tipi, que me encantó porque era realmente acogedor por dentro. Hay una parte que se parecía exactamente a la cabaña de mi mamá en donde ella vivía con su padre. Ellos también vivían desconectados de la red, así que era exactamente lo mismo que su vida. También hay realmente buenos libros, como Nancy Drew, Little House on the Prairie y Hardy Boys que mi mamá probablemente hubiera leído.”
Todos los jóvenes actores asistieron al parque natural para adquirir algunas de las habilidades básicas que necesitarían para sobrevivir en el bosque. “Se les enseñó a hacer fuego, despellejar a un venado, seguir a un animal y escalar rocas, así como habilidades en artes marciales básicas”, dice Ross. “Annalise y Samantha aprendieron Esperanto. Shree aprendió un poco sobre taxidermia. No tuvieron que convertirse en expertos, pero debieron aprender lo suficiente para que pareciera que sabían lo que estaban haciendo.”
El director también les dio una lista de lecturas, incluidas Lies My Teacher Told Me: Everything Your American History Textbook Got Wrong de James W. Loewen y The People’s History of the United States de Howard Zinn. “Traté de contextualizar la película para ellos de modo que al menos supieran quién es Noam Chomsky”, relata. “También les hizo firmar un contrato ridículo diciendo que no comerían comida chatarra ni usarían sus iPads ni celulares en el escenario. En realidad no lo hice cumplir, pero quería que pensaran cómo vive esta familia.”
Mortensen admite que la idea de trabajar con seis niños inicialmente resultaba sobrecogedora. “Me impresionó, y alivió, ver no solo cuán talentosos eran, sino cuán duro trabajaban para prepararse”, dice el actor. “Los niños respondieron a la amabilidad de Matt y su respeto y lo retribuyeron por diez. Incluso los más pequeños, Charlie y Shree, tienen un verdadero talento para improvisar en una forma muy específica que es perfecta para la escena. Todo está en la película y es bello.”
Durante un breve período de ensayo en Seattle, el director trabajó individualmente con cada uno de los jóvenes actores, mostrándoles sus papeles y asegurándose de que entendieran su parte en la historia. “Hicimos mucha improvisación”, relata. “Fuimos afortunados de haber tenido padres que apoyan mucho y niños sorprendentes. Durante los varios meses que trabajamos juntos, me enamoré de todos ellos.”
Una vez que deja las fronteras de su amado complejo, Ben se enfrenta con las seducciones del mundo contemporáneo, desde la comida rápida hasta el entretenimiento electrónico. A medida que trata de proteger a sus hijos de la tentación y ceñirse a sus principios, encuentra la oposición de sus suegros, Jack y Abigail, así como de su propia hermana Harper y su esposo Dave.
“No puedes tener una película como esta sin grandes personajes que apoyen y maravillosos actores que los interpreten”, dice Taylor. “Tenemos talentos tremendos: Frank Langella, Ann Dowd, Kathryn Hahn y Steve Zahn son todos sorprendentes y estaban dispuestos a venir por unos pocos días en base a la fuerza del guión y la idea de trabajar con Viggo.”
Harper, interpretada por Kathryn Hahn y su esposo Dave, interpretado por Steve Zahn, creen en proteger a sus hijos de las realidades más duras de la vida, lo cual los pone en conflicto directo con Ben. El choque de culturas entre ellos les brinda momentos que hacen pensar y también son divertidos.
“El guión es magnífico”, afirma Hahn. “Matt tiene una visión tan sorprendente y singular. Sabía que iba a ser una exploración profunda de lo que ya estaba en la página y eso realmente me entusiasmaba. Harper no es solo un tropo. Ella es un verdadero ser humano que ama a su hermano y a su familia. Ella simplemente desea que estén seguros y sean felices.”
Como hermana menor de Ben, Harper hace su mayor esfuerzo por ser su enlace con el mundo exterior. “Él vive en una burbuja tan hermosa con su familia”, agrega Hahn. “Harper lo admira por eso. Cuando Leslie muere, es un momento crítico. Mi madre siempre diría: “El amor es como el mercurio. Si tratas de apretarlo en la mano, sale por entre dedos, pero si abres tu mano, sigue estando allí.” Esa es la lección para Ben. Debe dejar que estos niños extraordinarios abandonen el nido. Es horrible y tan doloroso y bello y puro.”
Zahn señala que Harper y Dave representan un punto de vista más a mitad de camino, intentando criar a sus hijos de manera responsable, protegiéndolos a la vez que les permiten encajar en el mundo que los rodea. “Suficientemente interesante, eso nos sale mal”, señala. “Hay muchas formas en las que Ben está haciendo las cosas mejor que nosotros. Es una delgada línea. Deseas ayudar a tus hijos a ser individuos y tener sus propias pasiones e integridad, pero también deseas que estén seguros.”
Un guión como este no surge con frecuencia, dice Zahn, y se sintió honrado de formar parte de él. “Lees algo como esto cada muerte de obispo. Es divertido y conmovedor de manera natural. Cada personaje es tridimensional y los diálogos eran fantásticos.”
Para interpretar a los padres de Leslie, bastiones de propiedad en su rica y conservadora comunidad de Albuquerque, los realizadores recurrieron a los veteranos actores Frank Langella y Ann Dowd. Cuando Jack y Abigail pierden a su única hija, culpan a Ben y a sus opciones de estilo de vida por la tragedia.
“Jack es un reflejo de lo que gran parte del público pensará”, dice Levinson. “Él es el otro lado del argumento y Frank lo expresa a la perfección. Jack tenía que ser interpretado con mucho cuidado para ser oído. Nadie podría haberlo hecho mejor que Frank Langella.”
En el papel de Jack, un padre que sufre y disiente ferozmente con la forma en que Ben está criando a sus nietos, Langella es autoritario, inflexible, y finalmente comprensivo. “Es un guión muy inteligente”, expresa el actor. “También es bastante bello respecto de lo que dice sobre los padres y sus hijos. Jack lucha con la ira, la culpa, el arrepentimiento y la tristeza. Todas estas son emociones complicadas, que siempre son muy buenas de interpretar.”
Trabajar con Ross y Mortensen también era una gran atracción para el actor. “Un escenario realmente funciona en base a la personalidad del director y Matt siempre proyectaba calma y confianza”, afirma. “Estaba tan ansioso por trabajar con Viggo. Desde siempre admiré su trabajo. Su personaje no es un héroe y el mío no es un villano. Ambos somos hombres complicados que aman a la misma mujer y a los mismos niños. En realidad, no son personas muy diferentes y allí probablemente reside su desacuerdo.”
Para Patricof, la interacción entre Ben y su suegro fue era una de las más fascinantes de la película. “Filmar las escenas con Frank y Viggo era algo sorprendente de ver”, dice el productor. “Sus personajes realmente representan dos mundos diferentes y eso se ve en el escenario. Como cualquier buen actor, llevan al trabajo una parte de ellos mismos y sus propias creencias sobre lo que está bien y lo que está mal.
Ann Dowd le aporta a Abigail el tipo de resiliencia moderada necesaria para pasar su vida junto a un hombre de tanto carácter como Jack. “Tuvimos tanta suerte de conseguir a Ann”, dice Levinson. “Ella encarna totalmente al personaje. Ella es una actriz tan talentosa y tan maravillosa en la película.”
Dowd se sintió atraída hacia la reflexiva exploración de la crianza de los hijos que plantea Ross. “Nunca he visto un guión como este”, señala. “La inteligencia detrás de él y los intrigantes y pocos habituales personajes, todos ellos diferentes, la hacen única. No conozco a un padre que criaría a sus hijos en el bosque. No conozco seis niños que hayan sido educados en una forma bastante extraordinaria. Y no conozco a otra persona excepto Viggo que podría hacerle justicia a este papel. Él presta atención y es sumamente generoso sin mostrar siquiera una pizca de ego.”

DETRAS DE ESCENA

La acción de gran envergadura de Captain Fantastic se extiende aproximadamente 1.500 millas desde los lluviosos bosques del Noroeste Pacífico hasta el alto desierto de Albuquerque, así como las sinuosas carreteras entremedio. La filmación comenzó en Seattle y sus alrededores y viajó por el estado de Washington antes de embarcarse en un viaje por ruta de la vida real que reflejaba la odisea de la familia Cash.
“Eso era difícil de hacer con nuestro presupuesto”, dice Taylor. “Era difícil con un equipo tan grande y era difícil porque teníamos un grupo de niños a los que tener en cuenta. Matt realmente deseaba tiempo para improvisar y siento que tuvo la oportunidad de hacerlo, pero todos tenían que ser muy apasionados acerca del trabajo para lograr cumplir con el cronograma y el presupuesto. Fuimos increíblemente afortunados con nuestro equipo clave, comenzando por nuestro cineasta Stéphane Fontaine.”
Fontaine, que ha ganado tres premios César por su trabajo en Rust and Bone, A Prophet y The Beat That My Heart Skipped, aportó dos habilidades complementarias que Ross sabía que eran esenciales para lograr el sentimiento que deseaba para esta película. “Queríamos poder seguir a los niños de manera orgánica, pero igual hacer lindas imágenes”, dice Ross. “Sus películas son piezas maestras del cine, en mi opinión. Él sabe como contar la historia con su cámara. Quería crear un entorno en donde seguíamos a los actores, en lugar de simplemente poner marcas en el suelo, así que necesitábamos a alguien con verdadera sensibilidad para la actuación. Stéphane simplemente se puso la cámara en la espalda y persiguió a los niños por el bosque. Eso finalmente era lo necesario para captar las actuaciones que deseábamos en imágenes maravillosamente iluminadas.”
“A veces teníamos que reconcibir el vuelo, pero él es un artesano sofisticado”, continúa el director. “Siempre quiero trabajar con personas que saben más que yo y pueden aportar cosas inesperadas al trabajo. Me fuerzan a articular por que tengo razón o a darme cuenta de que estoy equivocado.”
El diseñador de producción Russell Barnes creó el complejo improvisado Cash de cero, prestando especial atención para asegurarse que todo en él se basara en la realidad. Ross compartió sus ideas iniciales respecto de como sería el campamento con el diseñador y estaba fascinado de descubrir que Barnes tenía fuertes nociones propias. “La conversación siempre giraba en torno de hacerlo real”, dice. “Russell propuso ideas que no estaban en el guión, como tener energía solar. Él pregunto: ¿dónde está la fuente de agua corriente? ¿Cómo son los servicios sanitarios? ¿Cómo se cocina? Se trataba de resolver esos problemas de forma que tuviera sentido.”
Desde el tipi que alberga a la familia hasta los complejos sistemas de poleas y plataformas que los transportan por las copas de los árboles, Barnes construyó un entorno práctico y meticulosamente detallado. “Russell fue un hallazgo”, dice Taylor. “Construyó un mundo entero que todavía está allí en el bosque. Se convirtió en un destino turístico, porque es tan genial. Él también tenía que crear un segundo mundo distintivamente diferente en Nuevo México en una gran casa muy formal, y lo hizo igual de bien.
Crecer en una isla con una población de 7.000 personas y una deficiente red eléctrica hizo que Barnes fuera exclusivamente calificado para crear el entorno de bosques de la familia Cash. “Tenía que hacer esta película”, afirma Barnes. “La historia realmente me llegó. Me entusiasmo mucho diseñar el complejo, así como “Steve”, el ómnibus de la familia Cash. Matt siempre era optimista. Me impactó cuán leído e inteligente es. Realmente me obligó a llevar mi diseño a otro nivel y a investigar todo lo que iba a incorporarse al escenario.”
Asegurarse de que todo sea práctico y funcional era su prioridad. “Primero, me pregunté cómo una familia de siete podría vivir y trabajar en este entorno”, explica el diseñador. “Tenía que calcular cuánto espacio necesitarían, cuánta agua les haría falta y todas las demás cosas básicas. Lo bosquejé en mi mente y una vez que lo tenía, comencé a trabajar en la estética. Acumulé cientos de fotos diferentes de propiedades desconectadas de la red y de supervivencia que estaban llenas de formas ingeniosas de vivir de la tierra.”
Según Levinson, ver el complejo en persona es incluso más impresionante que verlo en pantalla. “Deseo que hubiera una forma en que pudiéramos haber mostrado todo en una toma, pero eso no era posible dado que estaba ambientado dentro del bosque, incorporando toda la naturaleza de alrededor. Russell hizo un verdadera casa de trabajo para esta familia, así como un entorno seguro para que los actores hicieran su trabajo.”
“El complejo era una creación extraordinaria”, dice Patricof. “Russell realmente creó una ciudad. Todas las complejidades y detalles que incorporó estaban hechas para mostrar cómo Ben había creado esta utopía para sus hijos, con todo lo que podrían haber deseado o necesitado. Cuando vi por primera vez el complejo en la vida real, todo lo que quería es que mis hijos estuvieran allí conmigo. Eso va de la mano con lo que él hizo con Steve.”
Para Steve, la casa rodante de la familia Cash, Barnes adaptó un viejo ómnibus escolar. “Steve fue uno de los escenarios más difíciles que he hecho”, afirma. “Tenía que ser funcional para el viaje por ruta, pero también tenía que alojar a un equipo de filmación. Buscamos durante semanas tratando de encontrar el ómnibus adecuado y apareció el Bluebird, el clásico ómnibus escolar estadounidense.”
Usando un modelo a escala de cartón, Barnes creó plantillas para las cuchetas, espacio de almacenamiento, un aula y todos los demás equipos que necesitaría la familia. “Pude reorganizar todo de manera instantánea”, dice. “Fue como jugar Tetris. Me hizo finalizar el diseño mucho más fácil.”
Barnes trabajó estrechamente con Courtney Hoffman, el diseñador de vestuario de la película, para crear una estética cohesiva para la película. “Desarrollaron el mundo en formas que yo no había concebido”, dice Ross. “Entre ellas, se volvió un mundo más rico, más real y más complejo.”
Las vívidas imágenes del guión atraparon a Hoffman de inmediato. “El hecho de que la historia tiene tanto corazón es un bonus”, afirma. “Desde el minuto que leí la primera página en donde ellos emergen del bosque cubiertos de barro, me convenció, hacia donde siguiera a partir de allí.
Hoffman llegó con un libro de aspecto de ideas y habló sobre cómo definir los personajes a través de su ropa, que estaba perfectamente alineado con las ideas del realizador. “La primera vez que me reuní con ella, me mostró los detalles del vestuario de cada personaje”, dice Rawat. “Lo que captó a la perfección fue vivir en la forma que lo hacen, no usan ropa de diseñador. Cada vestuario que Courtney presentó estaba bien pensado y ayudaba a definir incluso más a los personajes.”
También tomó la historia de la familia en cuenta para contar la historia en forma visual. “Traté de imaginar qué tipos de cosas Ben y Leslie habrían llevado cuando fueron por primera vez al bosque y cómo eso podría influir en la forma en que sus hijos se visten en la actualidad”, dice. “Las dos niñas mayores están en una edad en donde podrían usar la ropa de Leslie. Los niños menores usan ropa heredada o cosas rehechas. Hay algunas pieles que usan a partir de lo que cazan. Queríamos incorporar mucho trabajo manual, porque todos saben cómo tejer crochet, cómo tejer y cómo zurcir. Si perdieron botones en una camisa o sus jeans se rompieron, no los tirarían, los arreglarían.”
Hoffman incansablemente recorrió tiendas de objetos usados, ventas de segunda mano, eBay y Etsy para buscar artículos que encajaran en el concepto, según Levinson. “Encontró algunas cosas sorprendentes, en especial para los niños. Todos tienen una calidad mágica que funciona para esta película.”
El objetivo, dice el diseñador, era crear ropa que pareciera que tenía 10 años. “Ese desafío era verdaderamente sorprendente. Todos en mi equipo estaban llenos de tanto amor, el tipo de amor que tiene la madre cuando emparcha una rodilla y pone una cara de monstruo sobre ella en lugar de simplemente remendarla.”
Hoffman señala una prenda hecha a mano en la película que personifica esa idea. “La prenda de la que estoy más orgulloso es el chaleco del funeral de Bo. Está hecho de retazos de cada prenda que alteramos, le hicimos el dobladillo o cortamos. Es un símbolo de la reencarnación y el círculo de la vida. Hicimos una prenda que es literalmente la manifestación o reencarnación de otras prendas.”
Hoffman también hizo una afirmación audaz con lo que Ben lleva puesto en el funeral. “Pensé que él debería llevar cualquier cosa que hubiera usado en su boda”, comenta. “Lo siguiente que supe, Viggo me envió una camisa Western estampada roja, con botones en el frente, que el usó para su primera boda. Busqué por toda Internet un smoking rojo cereza que combinara con ella.
Contar la historia de Captain Fantastic le ha dado a Ross la posibilidad de considerar lo que él haría en lugar de Ben. “Esa pregunta es realmente la génesis de la película”, dice el director. “Ben ha dejado todo para criar a sus hijos de esta forma. Pero al entrenarlos para sobrevivir en su mundo, los ha vuelto incapaces de funcionar en el mundo real. Esta película es realmente acerca de un hombre que busca el equilibrio.
“Espero que sea divertida y triste, que los invite a examinar su propia vida e ideas, y que finalmente resulte conmovedora”, concluye Ross. “Está la noción de que las películas con “arte” indie te brindan nutrición intelectual. Están impulsadas por los personajes, tienen menos clichés, más matices y son más estimulantes desde el punto de vista intelectual. Y por otro lado, está la idea de que las películas de Hollywood tienden a no presentar matices ni ser complejas, solo tienen el entusiasmo y la energía de una montaña rusa. Ambas están en bancarrota si eso es todo lo que ofrecen. El Santo Grial, para mí, es una película que haga pensar y resulte conmovedora, una forma entretenida de pasar dos horas. Espero que hayamos creado un viaje divertido y ameno que los haga reír y llorar, pero también les deje algo en lo que valga la pena pensar.”

ACERCA DEL ELENCO

VIGGO MORTENSEN (Ben) ha obtenido elogios por su trabajo en un amplio rango de películas, incluidas Jauja, Loin Des Hommes, The Two Faces of January, The Road, Appaloosa, A History of Violence, Captain Alatriste: The Spanish Musketeer y la trilogía de The Lord of the Rings. Ha recibido diversas nominaciones y premios de grupos que incluyen Screen Actors Guild, American Academy of Motion Picture Arts and Sciences, Hollywood Foreign Press Association y the British Academy of Film and Television Arts. Fue nominado para un Oscar® (Mejor actor) por su actuación en Eastern Promises y recibió nominaciones al Golden Globe Award® por esa película y A Dangerous Method.
Nacido en la ciudad de Nueva York, Mortensen hizo su debut en la pantalla como un joven granjero amish junto a Harrison Ford en Witness de Peter Weir. Siguió apareciendo en actuaciones memorables en películas como The Portrait of a Lady de Jane Campion, The Indian Runner de Sean Penn, Carlito’s Way de Brian De Palma, G.I. Jane de Ridley Scott, Crimson Tide de Tony Scott, A Perfect Murder de Andrew Davis y A Walk on the Moon de Tony Goldwyn.
Además de actuar en películas y obras de teatro, Mortensen es poeta, fotógrafo y pintor. Fundó y es el editor de Perceval Press, una editorial independiente especializada en poesía, fotografía, pintura y escritura de críticas.

FRANK LANGELLA (Jack) desde siempre ha sido considerado uno de los mejores actores de cine y teatro de Estados Unidos. Fue nominado a los premios Oscar®, Globo de Oro y Screen Actor Guild como Mejor actor en un papel protagónico por su actuación como el desgraciado ex presidente de los Estados Unidos en la película de Ron Howard Frost/Nixon. También recibió tres Tony Awards® y ha recibido seis nominaciones. Otras actuaciones muy elogiadas incluyen su trabajo en la película de HBO de Stephen Frears “Muhammad Ali’s Greatest Fight,” Robot and Frank de Jake Schreier, Starting Out in the Evening de Andrew Wagner (por la que recibió una nominación al Independent Spirit Award), Grace of Monaco de Olivier Dahan, la película de Oliver Stone Wall Street: Money Never Sleeps, Superman Returns de Bryan Singer, The Ninth Gate de Roman Polanski, Dave y Draft Day de Ivan Reitman, Lolita de Adrian Lyne, Good Night, and Good Luck de George Clooney y Dracula de John Badham.
A Langella se lo verá próximamente en “All the Way” de Jay Roach, en la que interpreta al Senador Richard Russell frente a Bryan Cranston para HBO Films, así como la película independiente Youth in Oregon, frente a Billy Crudup. Él repite el papel en la aclamada serie de FX “The Americans” como el manipulador ruso Gabriel.
Originalmente conocido como actor de teatro, Langella protagonizará nuevamente en Broadway esta primavera en la nueva obra “The Father”, dirigida por Doug Hughes.

GEORGE MACKAY (Bo) es un actor británico considerado uno de los jóvenes talentos más sorprendentes del Reino Unido y está desarrollando artesanalmente una carrera en cine, televisión y teatro. En 2014, MacKay recibió el premio BAFTA escocés como Mejor actor de cine y fue nominado como Estrella en ascenso de BAFTA. También ganó el prestigioso premio que celebra a cinco actores cada año, el premio Young British Performer of the Year en los Critics’ Circle Awards, además de Best Male Newcomer en los Jameson Empire Awards. MacKay también fue nombrado uno de los 10 mejores actores europeos en el evento Berlinale Shooting Stars.
Al actor se lo verá próximamente en la miniserie Hulu de nueve partes “11.22.63”. Basada en una novela de Stephen King, sigue a un viajero en el tiempo que intenta evitar el asesinato del Presidente John F. Kennedy en 1963. MacKay coprotagoniza frente a James Franco, Chris Cooper y Josh Duhamel. J.J. Abrams es un productor ejecutivo y Kevin Macdonald dirige las primeras dos entregas.
MacKay recientemente interpretó el papel protagónico en “The Outcast” de BBC One, un drama de dos partes basado en el galardonado bestseller de Sadie Jones y dirigido por Iain Softley (The Wings of the Dove).
Más temprano ese año, MacKay interpretó un papel central en Bypass, la nueva película de Duane Hopkins (Better Things). También regresó al escenario en una reposición de una obra de Eugene O’Neill “Ah, Wilderness!” en The Young Vic. Dirigida por Natalie Abrahami, la obra también fue protagonizada por Janie Dee.
En 2014, MacKay protagonizó Pride, escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus. La producción británica aclamada por la crítica presentó un elenco multiestelar que incluye a Bill Nighy, Dominic West, Imelda Staunton y Paddy Considine. Ese mismo año, MacKay hizo su debut teatral en “The Cement Garden” de Ian McEwan, parte de la segunda encarnación de The Vault Festival que tuvo lugar en los túneles debajo de London Waterloo.
El 2013 fue un año estelar para MacKay dado que protagonizó cuatro películas aclamadas por la crítica que exhibieron su versatilidad como actor. Ganó el premio al Mejor actor de cine en los premios BAFTA de Escocia por su muy elogiada interpretación de For Those in Peril. La película se estrenó en Cannes.
Mackay también interpretó un papel protagónico en Sunshine on Leith de Dexter Fletcher, una película basada en el sensacional éxito teatral del mismo nombre y con música de la banda pop-folk The Proclaimers. En How I Live Now de Kevin Macdonald, una adaptación de la galardonada novela de Meg Rosoff, MacKay coprotagonizó junto a Saoirse Ronan. Interpreta a un personaje protagónico en Breakfast With Jonny Wilkinson de Simon Sprackling.
La carrera cinematográfica de MacKay comenzó a la muy temprana edad de 10 años cuando obtuvo el papel de Curly en la película de P.J. Hogan Peter Pan. Por su papel en The Boys Are Back de Scott Hicks, junto a Clive Owen, MacKay fue nominado a un premio British Independent Film Award como Recién llegado británico más prometedor. También fue nominado como Young British Performer of the Year en Critics Circle Awards.
Otros créditos cinematográficos incluyen Private Peaceful, junto a Jack O’ Connell, y Hunky Dory, frente a Minnie Driver. Los créditos televisivos de MacKay incluyen “The Best of Men,” dirigida por Tim Whitby; “The Old Curiosity Shop,” junto a Derek Jacobi; “Tsunami: The Aftermath,” frente a Toni Collette y Gina McKee; y “Johnny and the Bomb,” con Zoë Wanamaker.

SAMANTHA ISLER (Kielyr) tiene, a los 17 años, un nombre ya ganado en el mundo del cine y la televisión. A ella ahora se la puede ver en el éxito de CW de larga data “Supernatural” en el papel recurrente de Young Amara. Ella también participa como estrella invitada en el producto bandera de ABC “Grey’s Anatomy” como Maya.
Isler hizo su debut cinematográfico en Home Run, dirigida por David Boyd. Al año siguiente, ella obtuvo el papel protagónico de la película de Hunter Adams Dig Two Graves, frente a Ted Levine. En este thriller de misterio, Isler interpretó a una chica de 14 años que lucha con una decisión difícil: la posibilidad de traer a su hermano muerto de vuelta a la vida a cambio de la vida de otra persona.
Isler hizo su debut en televisión cuando protagonizó la comedia de NBC “Sean Saves the World” como la hija de Sean Hayes Ellie. El programa se centraba en un hombre (Hayes) que debe entender cómo ser padre de su hija de 14 años (Isler) que acaba de mudarse, a la vez que lidia con un nuevo jefe temperamental en el trabajo (Thomas Lennon) y su madre mandona en el hogar (Linda Lavin).
Isler actualmente reside en Oklahoma.

ANNALISE BASSO (Vespyr) ha mostrado en sus papeles en pantalla una gracia juvenil y talento sin esfuerzo que la ha convertido en alguien para ver en Hollywood. A ella pronto se la verá en Ouija 2 de Universal Pictures, la secuela de la exitosa original de 2014. Dirigida por Mike Flanagan, la película tiene previsto su lanzamiento en el otoño de 2016.
Otro trabajo cinematográfico de Basso incluye el aclamado thriller supernatural Oculus, también protagonizado por Brenton Thwaites y Karen Gillan, acerca de un espejo misterioso que puede tener poderes malignos. Ella también interpretó el papel principal en Standing Up de D.J. Caruso, que trata el impacto del bullying entre los niños. Antes de eso, apareció en la película protagonizada por Adam Sandler Bedtime Stories.
Parte del trabajo de Basso en televisión incluyen su papel protagónico en la inspiradora “Love Takes Wing”, dirigida por Lou Diamond Phillips. Ella también ha sido una regular de la serie durante dos temporadas en “The Red Road” de Sundance Channel. Fue estrella invitada en los populares programas de TV como “Desperate Housewives,” “Bones,” “Three Rivers” y “New Girl”, haciendo una aparición especialmente memorable en el éxito de HBO “True Blood”.
Basso comenzó su carrera a los siete años, cuando acompañó a su hermana a una audición de modelaje y fue contratada por un agente. Rápidamente comenzó a trabajar consistentemente, obteniendo sus primeros comerciales y poco tiempo después hizo un trabajo teatral.
Una excelente estudiante con planes de asistir a la facultad, Basso también ha estudiado ballet desde los tres años. Obtuvo el cinturón negro en Tae Kwon Do y ha sido una patinadora artística competitiva.
Una humanitaria apasionada, Basso se esfuerza por ayudar a jóvenes mujeres a encontrar su confianza, belleza interior y talentos individuales. Actualmente reside en Los Ángeles.

NICHOLAS HAMILTON (Rellian) es un actor australiano que protagonizó frente a Nicole Kidman, Hugo Weaving y Joseph Fiennes en la película australiana de Kim Farrant Strangerland, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2015. Su primera aparición en pantalla como el protagonista del cortometraje Time, le valió el premio como Mejor actor en Tropfest Short Film Festival de 2013. Otros créditos incluyen la popular serie australiana “Mako Mermaids” y la película Wanted. También se lo ha visto en cortometrajes Letter to Annabelle, Jackrabbit, The Boy Who Stole the Bellower y Gifted.

SHREE CROOKS (Zaja) está actualmente repitiendo su actuación en “American Horror Story: Hotel” de Ryan Murphy como Scarlett Lowe. Recientemente, finalizó su papel protagónico en la película Stephanie, dirigida por Akiva Goldsman y producida por Blumhouse. Antes de eso, repitió su papel en “Ray Donovan” de Showtime como Audrey y la serie de CBS “Extant” como la joven Katie Sparks.

CHARLIE SHOTWELL (Nai) comenzó a actuar a los seis años, cuando una de sus primeras audiciones le dio un papel en esta película. Originalmente Shotwell quería intentar actuar porque su hermano mayor es actor, pero después de un verano de rodaje de locaciones en la naturaleza de Washington y Nuevo México, y se dio cuenta que la cuestión de actuar era bastante divertida y que quería más.
Shotwell protagoniza frente a Kate Mara y Shia LaBeouf en el thriller postapocalíptico de Dito Montiel Man Down, que aún tiene pendiente su lanzamiento en Estados Unidos. Su primera incursión en televisión es “Dr. Del,” escrita por el legendario John Sayles y protagonizada por John Hawkes.
Además de actuar, Shotwell es un entusiasta del piano y desea ser conductor cuando crezca, o tal vez escribirá historias que sean la base para hacer películas. Vive con su familia en Glendale, California.

ANN DOWD (Abigail) ha desarrollado una carrera actoral que se extiende en televisión, cine y teatro. Fue ampliamente reconocida por su actuación en Compliance de Craig Zobel, y ganó el premio National Board of Review por Mejor actriz secundaria en una película y obtuvo nominaciones para un Independent Spirit Award y Critics’ Choice Award como Mejor actriz secundaria.
Dowd recientemente apareció en Our Brand Is Crisis de David Gordon Green, con Sandra Bullock y Billy Bob Thornton. Pronto se la verá en The Great & The Small, escrita y dirigida por Sundance álbum Dusty Bias.
Otros créditos cinematográficos incluyen Indelible, Gimme Shelter, Oppenheimer Strategies, St. Vincent, Wildlike, The Drop, Side Effects, Bachelorette, Marley & Me, The Informant! Garden State, Lorenzo’s Oil, Philadelphia, The Manchurian Candidate y The Forgotten.
En la pantalla chica, Dowd es un personaje regular de la serie “The Leftovers” de Damon Lindelof y Tom Perrota. También participa de la nueva serie de Cinemax, “Quarry”, que tiene previsto su estreno en 2016. Dowd apareció en la primera temporada de “True Detective” de HBO y la miniserie de HBO “Olive Kitteridge”. Actualmente está repitiendo su papel en “Master of Sex” de Showtime.
Previamente, a Dowd de la vio en la película de Lifetime “Big Driver”, con Maria Bello. Ella apareció como un personaje regular de la serie en “Nothing Sacred” y tuvo papeles recurrentes en “Freaks and Geeks”, “The Education of Max Bickford”, “Third Watch”, y “Judging Amy”. Adicionalmente, apareció en múltiples oportunidades en todas las series de “Law & Order” y fue estrella invitada en “House M.D.”, “NYPD Blue” y “Louie”.
Como artista de teatro, a Dowd se la puede ver actualmente en “Night Is a Room” en Signature Theatre en Nueva York. Dowd apareció en varios programas de Broadway que incluyen “Candida”, por el que ganó el Clarence Derwent Award al Debut más prometedor de Broadway, y el director británico de la producción de Ian Riackson de “The Seagull”. En Nueva York, apareció en “Blood From a Stone” con New Group, interpretando a la Sra. Gibbs en la producción de David Cromer de “Our Town” en Barrow Street Theatre, apareció frente a Ed Harris en “Taking Sides”, y fue St. Joan en “The Lark”. Dowd también ha actuado mucho en teatro regional.

ERIN MORIARTY (Claire) se está convirtiendo rápidamente en uno de los jóvenes talentos más prometedores de Hollywood. El nativo de la ciudad de Nueva York obtuvo elogios de la crítica recurrentes como la hija adolescente conflictuada de Woody Harrelson en el galardonado drama de HBO “True Detective.” Antes de que Moriarty aterrizara en un codiciado papel frente a Vince Vaughn en la comedia The Watch. Ella luego protagonizó en el Festival de Cine de Sundance la película indie The Kings of Summer, dirigida por Jordan Vogt-Roberts, como parte de un prometedor elenco que incluye Gabriel Basso, Moises Arias y Nick Robinson, así como los veteranos de comedia Nick Offerman y Megan Mullally.
A Moriarty se la puede ver actualmente en el nuevo y exitoso programa de “Jessica Jones,” para Netflix y Marvel Studios. Luego, se la verá como protagonista en la película de Lionsgate Blood Father, frente a Mel Gibson.

MISSI PYLE (Ellen) recibió muchos comentarios por su llamativo papel en Gone Girl, frente a Rosamund Pike y Ben Affleck. También se la pudo ver en la ganadora del Academy Award® 2012 por Mejor película, The Artist, así como Spring Breakdown, con Amy Poehler, Amber Tamblyn y Rachel Dratch. Otros créditos cinematográficos incluyen Charlie and the Chocolate Factory, Dodgeball: A True Underdog Story, Big Fish, Bringing Down the House, Feast of Love y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.
El currículo de Pyle también incluyen diversas apariciones en televisión destacadas en programas como “The Sarah Silverman Program,” “Up All Night,” “$#*! My Dad Says,” “Two and a Half Men” y “Friends,” por mencionar algunos. El productor David E. Kelley fue tan captado por Pyle después de su trabajo en un episodio de “Boston Legal” que el creo un papel en su próxima serie, “The Wedding Bells,” pensando en ella.
Nacida en Texas y criada en Tennessee, Pyle asistió a North Carolina School of the Arts y se mudo a Nueva York después de su graduación para seguir una carrera de teatro. Estando allí, Pyle continuo trabajando fuera de Broadway, en donde actuó frente a John Malkovich en “The Libertine” de Steppenwolf Theater Company. Pronto hizo su debut cinematográfico frente a Helen Hun en As Good as It Gets y paso a obtener papeles principales en películas de cine y televisión.
Pyle capto mayor atención por su divertida interpretación del alien Laliari en Galaxy Quest, junto a Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman y Tony Shalhoub.
Cuando no está iluminando la pantalla grande o chica, Pyle trabaja en su música y toca con su banda. Lanzo un álbum debut titulado “It’s Okay to Be Happy” con su banda Smith & Pyle antes de salir de gira con su espectáculo unipersonal “Sexy as Hell” que tuvo localidades agotadas en Joe’s Pub en Nueva York y varios lugares de Los Ángeles. Actualmente, ella está trabajando en un álbum con su nuevo grupo, The Nice Ladies.

KATHRYN HAHN (Harper) ha demostrado una versatilidad tanto en comedia como en drama que la ha convertido en una de las actrices más buscadas de Hollywood. Se la vio más recientemente en la primera temporada de la comedia negra de Showtime “Happyish”, como la protagonista femenina frente a Steve Coogan. Se la vio también en She’s Funny That Way de Peter Bogdanovich, junto a Imogen Poots, Owen Wilson y Jennifer Aniston. Además, coprotagonizó la comedia de terror de M. Night Shyamalan The Visit.
Hahn, recientemente finalizó la producción de la serie original de Amazon aclamada por la crítica “Transparent”, creada por Jill Soloway. El programa recibió una nominación al Emmy Award® como Mejor comedia y ganó el Globo de Oro 2015 como Mejor comedia. Hahn también protagonizó Afternoon Delight de Soloway, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2013 y le valió a ella una nominación al premio Gotham por Actriz de gran avance.
Luego, a Hahn se la vio en The D Train, que se estrenó en Sundance y fue lanzada por IFC Films; el misterio de ciencia ficción de Brad Bird Tomorrowland, frente a George Clooney; la comedia dramática familiar This is Where I Leave You, dirigida por Shawn Levy y basada en la novela de Jonathan Tropper; y Bad Words, frente a Jason Bateman en su debut como director.
Hahn realizó actuaciones destacadas en The Secret Life of Walter Mitty, protagonizada y dirigida por Ben Stiller; We’re the Millers, con Jennifer Aniston y Jason Sudeikis; Step Brothers, interpretando al escandaloso y extraño interés amoroso de John C. Reilly; Revolutionary Road, interpretando a la vecina de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Otros créditos cinematográficos incluyen Wanderlust, Our Idiot Brother, How Do You Know, The Goods: Live Hard, Sell Hard, The Last Mimzy, The Holiday, Around the Bend y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.
Los créditos de la pantalla chica de Hahn incluyen un arco como estrella invitada en el éxito de NBC “Parks and Recreation” así como “The Newsroom” y “Girls” de HBO, “Crossing Jordan” “Four Kings” “Hung” y “Free Agents” de NBC así como papeles en los que prestó su voz en la serie animada de FX “Chozen” y la serie de Fox “Bob’s Burgers” y “American Dad!”
Familiarizada con el escenario, Hahn hizo su debut en Broadway en la obra ganadora del premio Tony “Boeing-Boeing”, junto a Bradley Whitford, Gina Gershon, Mary McCormack, Christine Baranski y Mark Rylance. “Boeing-Boeing” ganó el premio Tony 2008 en la categoría de Mejor nueva versión de una obra.
Otros créditos teatrales incluyen “Dead End,” en el Ahmanson Theater y Huntington Theater Company; “Ten Unknowns,” en Huntington Theater Company; “A Midsummer Night’s Dream,” “Chaucer in Rome” y “Camino Real,” en Williamstown Mainstage; y “Hedda Gabler,” en Williamstown/Baystreet.
Hahn recibió una licenciatura de Northwestern University y una maestría en Bellas Artes de Yale School of Drama, en donde ella apareció en el escenario en “Othello” y “The Birds.”

STEVE ZAHN (Dave) es un actor muy versátil con vastos créditos que han recibido elogios de la crítica por su trabajo en el escenario y la pantalla. Zahn actualmente protagoniza el papel principal de Cobie la nueva serie de Amazon de Shawn Ryan, “Mad Dogs.” Pronto se lo verá en la película de Adam Sandler The Ridiculous 6 y su voz se puede oír en The Good Dinosaur de Pixar. Zahn está filmando actualmente War for the Planet of the Apes, con Woody Harrelson.
El papel protagónico de Zahn en Rescue Dawn de Werner Herzog, frente a Christian Bale, resultó en una nominación al Independent Spirit Award por Mejor actor secundario. Como parte del elenco de Dallas Buyers Club, compartió una nominación al premio SAG por Actuación destacada de un elenco en una película. Otros créditos cinematográficos incluyen Management, con Jennifer Aniston; Diary of a Wimpy Kid y Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules, frente a Rachel Harris; A Perfect Getaway, con Timothy Olyphant y Milla Jovovich; The Great Buck Howard, junto a Tom Hanks y John Malkovich; y Night Train, coprotagonizada por Danny Glover.
Los créditos televisivos del actor incluyen cuatro temporadas en la exitosa serie de HBO “Treme,” “Comanche Moon,” junto a Val Kilmer y Rachel Griffiths, y “Monk” de USA (como el medio hermano de Tony Shalhoub). Interpretó el papel protagónico frente a Christian Slater en “Mind Games” de ABC y está actualmente repitiendo su papel en “Modern Family” como el vecino de los Dunphys, Ronnie.
Zahn fue primero introducido en el teatro de improvisación en la escuela secundaria, en donde hizo ruido en la audición de una producción local de “Biloxi Blues” y ganó el papel protagónico en la obra. Después de su debut, se capacitó durante dos años en el prestigioso American Repertory Theater en Cambridge, Massachusetts, antes de mudarse a Nueva York y ser parte del elenco de la gira nacional de Tommy Tune de “Bye Bye Birdie”.
Después de “Birdie”, Zahn pasó a protagonizar en varias producciones teatrales y captó la atención del director Ben Stiller, que lo seleccionó en lo que sería el debut cinematográfico de Zahn, Realistic Bites. Su exitosa actuación llegó con el debut como director de Tom Hanks, That Thing You Do! en el papel de Lenny.
Zahn más tarde recibió elogios de la crítica para su trabajo que se roba la escena como Glen Michaels en Out of Sight y para su desgarrador giro como un padre adicto a las drogas en la película de Penny Marshall Riding in Cars With Boys. Su destacada actuación en Happy, Texas le valió numerosos elogios incluido un premio Grand Jury Special Actor Award en el Festival de Cine de Sundance 1999 y un premio Independent Spirit Award por Mejor actor.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MATT ROSS (Escritor, Director) escribió y dirigió 28 Hotel Rooms, su primera película, protagonizada por Marin Ireland y Chris Messina. La película se estrenó en la sección NEXT en el Festival de Cine de Sundance antes de participar en muchos otros festivales
Ross estudió actuación en Juilliard School y también estudió brevemente cine en NYU. Ha escrito y dirigido ocho cortometrajes, incluidos The Language of Love, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance antes de pasar a la pantalla en muchos festivales de cine nacionales e internacionales.
Como actor, los créditos en pantalla de Ross incluyen The Aviator de Martin Scorsese, Good Night, and Good Luck de George Clooney, The Last Days of Disco de Whit Stillman y American Psycho de Mary Harron. En la pantalla chica, interpretó a Alby Grant en “Big Love” y se lo puede ver actualmente como Gavin Belson en “Silicon Valley” de Mike Judge, ambos en HBO.
En 2016, Ross fue nombrado uno de los “10 Directores para ver” de Variety.

LYNETTE HOWELL TAYLOR (Productora) dirige la productora impulsada por el realizador Electric City Entertainment, junto a Jamie Patricof. Ella ha producido más de 20 películas y documentales durante los últimos 10 años incluidos Half Nelson de Ryan Fleck y Anna Boden, protagonizado por Ryan Gosling en una actuación que le valió una nominación al Oscar® como Mejor actor. Howell Taylor está actualmente en postproducción con Warner Bros. de The Accountant, dirigida por Gavin O’Connor y protagonizada por los ganadores del Academy Award Ben Affleck y J.K. Simmons, entre otros.
Previamente, Howell Taylor produjo Big Eyes de Tim Burton, protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz, que The Weinstein Company lanzó durante la Navidad de 2014 para gran atención de los premios. Ambas estrellas fueron nominadas para Globos de Oro y Amy Adams ganó como Mejor actriz. Taylor también produjo Mississippi Grind (2014) de Fleck y Boden, protagonizada por Ryan Reynolds, Ben Mendelsohn y Sienna Miller; y The Place Beyond the Pines de Derek Cianferance (2012), protagonizada por Ryan Gosling, Bradley Cooper y Evan Mendes. Su primera colaboración con Cianfrance fue Blue Valentine (2010), protagonizada por Gosling y Michelle Williams en actuaciones que le valieron nominaciones al Globo de Oro para ambos actores y una puja por el Oscar para Williams.
Otros créditos cinematográficos incluyen Alex of Venice, Terri, On the Ice, Stephanie Daley, The Passage, Phoebe in Wonderland, The Greatest, An Invisible Sign, Shark Night 3D and The Space Between.

JAMIE PATRICOF (Productor) es cofundador de Electric City Entertainment, una productora con sede en Los Ángeles. Colaboró con Derek Cianfrance para producir Blue Valentine (2010), protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams. La película fue lanzada por The Weinstein Company y obtuvo múltiples nominaciones al Globo de Oro, así como una nominación como Mejor actriz para Williams. Patricof y Cianfrance se reunieron nuevamente en The Place Beyond the Pines (2012), protagonizada por Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Rose Byrne y Ray Liotta.
Patricof acaba de finalizar la producción de The Zookeeper’s Wife para Focus Features, que fue dirigida por Niki Caro y protagonizada por Jessica Chastain. La película es una adaptación de la novela de Diane Ackerman. Su película lanzada más recientemente, Mississippi Grind, marcó su tercera colaboración con los realizadores Ryan Fleck y Anna Boden. La película protagonizada por Ryan Reynolds, Ben Mendelsohn y Sienna Miller y fue lanzada en septiembre pasado, después de estrenarse en Sundance anteriormente en 2015.
En años anteriores, Patricof se reunió con The Weinsten Company para producir Big Eyes de Tim Burton, protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. La primera película de Patricof con Fleck y Boden, Half Nelson, cosechó gran atención de premios destacados por victorias en Spirit and Gotham Award así como una nominación al Academy Award para Ryan Gosling. Otros créditos cinematográficos incluyen Little Birds, del escritor-director Elgin James, y Sugar, la película del estudiante de segundo año de Fleck y Boden.
Patricof redondea su pizarra con películas documentales como “The Offseason”, un documental de HBO que sigue a la superestrella de NBA Kevin Durant, así como tres documentales para la aclamada serie de ESPN “30 for 30”: “Straight Outta L.A.,” dirigida por Ice Cube; “The Day the Series Stopped,” dirigida por Ryan Fleck; y “Sole Man,” dirigida por Jon Weinbach y Dan Marks. También produjo Levitated Mass, este último del realizador de documentales Doug Pray.
Patricof vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas.

SHIVANI RAWAT (Productora) es fundadora y CEO de ShivHans Pictures. Originaria de Nueva Jersey, Rawat asistió a la escuela en India antes de regresar a Estados Unidos y establecerse en Nueva York para estudiar cine y estar cerca de su familia. Rawat se desempeñó como productora ejecutiva en la película hecha para televisión “Today’s Special: New York Indian” en 2012. Impulsada por un amor al cine, Rawat fundó ShivHans en un esfuerzo para defender proyectos atractivos fuera del modelo de estudio a la vez que les da a los realizadores la libertad artística de llevar adelante sus visiones.
Más recientemente, Rawat produjo Trumbo de Jay Roach, protagonizada por Bryan Cranston, Helen Mirren, Diane Lane, John Goodman, Louis C.K., Michael Stuhlbarg y Elle Fanning. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue lanzada por Bleecker Street en noviembre de 2015. Antes ese año, Rawat fue productora ejecutiva de Danny Collins de Dan Fogelman bajo el sello ShivHans. La película fue lanzada por Bleecker Street en marzo de 2015 y presenta un elenco multiestelar que incluye a Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner, Bobby Cannavale y Christopher Plummer.

MONICA LEVINSON (Productora) ha prestado su talento a éxitos cinematográficos como Zoolander, Dodgeball: A True Underdog Story, 30 Minutes or Less, Brüno, Clear History y Borat. Esta última película le valió una nominación al Academy Award y fue incluida en la lista de las 10 mejores películas de American Film Institute en 2006. Más recientemente, Levinson produjo Trumbo de Jay Roach, protagonizada por Bryan Cranston, Diane Lane y Helen Mirren, y fue productora ejecutiva de Danny Collins de Dan Fogelman, protagonizada por Al Pacino. Levinson también se desempeña como presidente de producción en ShivHans Pictures, una compañía de producción y financiación que colabora con talentos de primer nivel para crear proyectos únicos y atractivos fuera del modelo de estudio de Hollywood.
Antes de ingresar al mundo de las películas Levinson adquirió experiencia trabajando en la difusión de noticias en donde cubrió los rápidos sucesos en Capitol Hill. Levinson hizo su incursión inicial en el cine en películas prominentes como The Pelican Brief, Private Parts y 28 Days, entre otras.

NIMITT MANKAD (Productor ejecutivo) es un productor y empresario con sede en Nueva York. Su primera incursión en el cine comenzó cuando dejó la universidad para ir a Los Ángeles después de vender dos guiones originales como estudiante en Rutgers University. Allí, ayudó a confundar una serie de activos de entretenimiento centrados en torno a Mint, una legendaria sede de música en vivo que gozaba de mucha atención en la década de 1990 por ser un semillero de actividad de A&R. Mankad ayudó a desarrollar un sello de grabación que obtuvo un acuerdo con Dreamworks Music/Universal así como una productora que desarrolla material con grandes talentos como Robert Downey Jr.
Después de su salida, Mankad se unió a Artist Management Group de Michael Ovitz, adquiriendo experiencia en el mundo de los paquetes de películas independientes. Luego, dejó el negocio del cine para aprender más sobre tecnología. En el proceso, ayudó a iniciar una compañía técnica en Boston que creció hasta tener 150 empleados. Al regresar a Nueva York, cofundó The Film Movement, una distribuidora primera en su clase de películas independientes que ha lanzado más de 100 galardonadas películas independientes a la fecha.
La primera película de Mankad como productor fue la comedia de comida indie Today’s Special, protagonizada por Aasif Mandvi, Naseeruddin Shah, Madhur Jaffrey, Jess Weixler y Kevin Corrigan. En 2010, Mankad autolanzó la película en más de 150 cines. Poco tiempo después, se reunió con Shivani Rawat y se unió a su compañía ShivHans Pictures. Bajo su sello, participó en la película protagonizada por Al Pacino Danny Collins, dirigida por Dan Fogelman; Captain Fantastic de Matt Ross, protagonizada por Viggo Mortensen; y Trumbo de Jay Roach, protagonizada por Bryan Cranston.

DECLAN BALDWIN (Productor ejecutivo) comenzó su carrera como asistente de producción en una película en la ciudad de Nueva York…sin un teléfono celular ni una laptop. Habiendo completado más de cuarenta producciones de cine y televisión desde entonces, ha trabajado en casi toda capacidad y género. Es miembro fundador de la productora con sede en Nueva York Big Indie Pictures.
Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen: Manchester by the Sea de Kenny Lonergan (productor ejecutivo); Still Alice (coproductor), protagonizada por la ganadora del Academy Award Julianne Moore; y Danny Collins (productor ejecutivo), el debut como director del guionista Dan Fogelman. Además, Baldwin recientemente produjo Last of Robin Hood, las primeras de dos películas con el equipo de escritura/dirección de Still Alice de Wash Westmoreland y Richard Glatzer.
Los créditos de televisión de Declan como productor incluyen el nuevo programa de Amazon Studios / Killer Content “Z”. También produjo dos especiales prime-time para NBC, dirigidos por el galardonado realizador Ken Bowser, y la producción de HBO Original Films de “The Laramie Project”, ganadora de cuatro premios Primetime Emmy y National Board of Review Award. Para “The Laramie Project,” Baldwin fue uno de los nominados al Emmy 2002 por Destacado hecho para película de televisión y nominado al Productor del Año David L. Wolper en Producers Guild Awards 2003.
Declan coprodujo Far From Heaven de Todd Haynes, con la productora de Killer Films Christine Vachon. La película recibió cuatro nominaciones al Oscar®, cuatro nominaciones al Globo de Oro, y múltiples Independent Spirit Awards, incluido mejor película.
Otros créditos de producción incluyen Adventureland, The Dark Half, Rough Magic y otras quince películas. Declan es nativo de Nueva York y miembro de larga data de Directors Guild of America y Producers Guild of America.

SAMANTHA HOUSMAN (Coproductora) actualmente es vicepresidente de producción en Campfire Film & TV, una multifacética productora de cine, televisión, contenido digital, producción comercial y post-producción. Housman acaba de finalizar la producción de una película para Netflix, parte de un acuerdo de múltiples películas con el prolífico servicio de streaming.
Antes de unirse a Campfire, cofundó OneZero Films. En OneZero Housman coprodujo Captain Fantastic de Matt Ross, lo que marcó la segunda vez que Housman y Ross trabajaron juntos, dado que ella produjo su debut como director 28 Hotel Rooms, que también se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.
Housman también fue productora ejecutiva de Ride, escrita y dirigida por Helen Hunt; Alex of Venice, dirigida por Chris Messina, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Don Johnson que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca; y produjo Sparrows Dance, escrita y dirigida por Noah Buschel, lanzada por Tribeca Films y ganadora del premio Mejor película en el Festival de Cine de Austin. La primera película que produjo Housman fue The Four-Faced Liar, que ganó el premio al Público de HBO por Mejor película en el Festival de Cine Outfest y fue lanzada por MTV Networks.
Antes de producir, Housman pasó valiosos años trabajando como Asistente de dirección, coordinadora de producción y luego pos—supervisora. Estos antecedentes le han permitido a ella abordar la filmación de manera holística, dado que comprende intrínsecamente el proceso desde el inicio hasta la finalización. La única pasión que rivaliza con el amor por la filmación de Housman es su devoción a toda prueba por los New England Patriots.

CRYSTAL POWELL (Coproductora) se graduó de USC con un título en Estudios en comunicación y una asignatura en Cine/Televisión. Después de graduarse, trabajó en Endeavor Talent Agency para los agentes literarios Bryan Besser y Bill Weinstein, y para Graham Taylor, el jefe de Endeavor Independent por aquel momento.
Powell se unió a Silverwood Films de Lynette Howell Taylor y se convirtió en VP de producción y desarrollo. Durante su trabajo en Silverwood, Powell fue productora asociada de Terri, dirigida por Azazel Jacobs, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2011 y fue lanzada por ATO Pictures; On the Ice, escrita y dirigida por Sundance Lab alum Andrew Okpeaha MacLean; y Shark Night 3D dirigida por David Ellis, que fue lanzada por Relativity. Ella también coprodujo el debut como director de Matt Ross, 28 Hotel Rooms, protagonizada por Chris Messina y Marin Ireland, que se estrenó en Sundance y fue lanzada por Oscilloscope Laboratories.
En enero de 2012, Taylor se asoció con Jamie Patricof para lanzar Electric City Entertainment, en donde Powell se desempeñó como Vicepresidente de producción y desarrollo. En su tiempo de Electric City, ella coprodujo Captain Fantastic; el debut como director de Chris Messina; Alex of Venice, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, Don Johsnon y Derek Luke; y fue productora asociada de The Place Beyond the Pines de Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling y Bradley Cooper. Ella está actualmente en un programa MFA de NYU para ficción.

LOUISE RUNGE (Coproductora) fundó ONEZERO Films con Samantha Housman en 2008, después de una carrera de ocho años como ejecutiva de postproducción en Los Ángeles. Bajo su sello ONEZERO, Runge ha trabajado en todas las áreas de producción, como productora creativa, productora de línea, post-supervisora y gerente de entrega.
Runge ha producido la primera película de Matt Ross 28 Hotel Rooms, que se estrenó en Sundance en 2012 y Sparrows Dance, que ganó como mejor película en el Festival de Cine de Austin ese mismo año. El año pasado, ella produjo Glass Chin de Noah Buschel, que acaba de ser nominada para un Independent Spirit Award y fue productora de línea de Alex of Venice de Chris Messina. Ella también fue productora de línea y post-supervisora de Ride, escrita, dirigida y protagonizada por Helen Hunt. Ella fue post-supervisora de más de cincuenta películas en su carrera, más recientemente Comancheria para Sidney Kimmel Entertainment y CBS Films.
Runge se desempeña como gerente de postproducción continua del departamento de cine del documental de Participant Media. Ella también frecuentemente presupuesta y desarrolla nuevos proyectos documentales y narrativos, que incluyen una película doble sobre Elvis para HBO.
Antes de fundar ONEZERO, Runge fue Gerente de postproducción en Yari Film Group. Desde allí fue reclutada por Upload Films para brindar gestión de posproducción y terminar fondos para películas independientes a la vez que producen películas independientes de bajo presupuesto. Mientras estaba en Upload, ella postsupervisó diez películas en dieciocho meses, ocho de las cuales se estrenaron en principales festivales.
Runge es una colega de diversidad del gremio del productor y ha asesorado al Sundance Institute. Al crecer en Inglaterra con una pasión por el teatro y el cine, ella descubrió California mientras estudiaba afuera en UC Berkeley. Después de completar su maestría en Cine y Televisión de la Universidad de Bristol, se mudó a Los Ángeles en forma permanente.

STÉPHANE FONTAINE (Director de fotografía) es un cineasta francés. Se graduó de la prestigiosa École nationale supérieure Louis-Lumière en 1985 y comenzó su carrera como primer asistente de cámara en películas dirigidas por Arnaud Desplechin, Jim Jarmusch, Leos Carax y Olivier Assayas, entre otros. Fontaine ganó el premio César por Mejor cinematografía en 2006 para The Beat That My Heart Skipped y en 2010 para A Prophet. Fue nominado para otro premio César en 2012 por Rust and Bone y al año siguiente fue nominado para un premio Lumières por Jimmy P. Fontaine está trabajando actualmente en la biografía novelada Jackie, para el director Pablo Larraín.

RUSSELL BARNES (Diseñador de producción) es un diseñador de producción muy respetado que ahora está diseñando la serie de TV de Universal/Hulu “The Path” protagonizada por Aaron Paul, Michelle Monaghan y Hugh Dancy. Sus créditos incluyen We Are What We Are de Jim Mickle, un thriller negro que se puso en pantalla en los festivales de cine de Sundance y Cannes 2013. Luego, el viajó a Alabama para diseñar el thriller supernatural Oculus, producida por Intrepid Pictures y dirigida por Michael Flanagan. Barnes, más tarde, se reunió con el director Jim Mickle para diseñar Cold in July, un thriller Western basado en la novela de Joe Lansdale. Protagonizada por Michael C. Hall, Don Johnson y Sam Shepard, la película se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Sundance 2014 y el Festival de Cine de Cannes.
Después de diseñar Dying of the Light (2014) en Rumania, una película escrita y dirigida por Paul Schrader con un elenco liderado por Nicolas Cage, Barnes diseñó la serie de televisión “Hap and Leonard” para Jim Mickle y AMC/Sundance. Basada en la popular serie de ficción de la década de 1980 escrita por Joe Lansdale, el programa está protagonizado por Christina Hendricks y Michael K. Williams y se estrenará a principios de 2016.
Barnes comenzó su carrera creativa en Nueva Zelanda, en donde era propietario de un negocio de fabricación de utilería. Allí, diseñó varios comerciales y videos musicales antes de reubicar a la ciudad de Nueva York para continuar su carrera en cine. Después de hacer la dirección de arte Howl y All Good Things, diseñó su primera película con The Best and the Brightest, protagonizada por Neil Patrick Harris. Después de diseñar su primera película 3-D, The Mortician, siguió diseñando otra con Hellbenders, dirigida por J.T. Petty y protagonizada por Clancy Brown, que se estrenó en el programa Midnight Madness del Festival de Cine de Toronto.

JOSEPH KRINGS (Editor) ha, en menos de cinco años, cortado ocho películas documentales y narrativas aclamadas y fue nombrada Sally Menke Editing Fellow 2013 por Sundance Institute. Sus créditos recientes incluyen Drunk Stoned Brilliant Dead, un documental sobre National Lampoon; la comedia indie The Mend, protagonizada por Josh Lucas, que se estrenó en competencia en SXSW; y Supermensch: The Legend of Shep Gordon, un documental dirigido por Mike Myers que se interpretó en los festivales de cine de Toronto y SXSW y fue nombrada Mejor documental en los Hollywood Film Awards. Krings previamente trabajó con el director Matt Ross en 28 Hotel Rooms de 2012.
Krings también cortó varios cortometrajes para los realizadores Azazel Jacobs, Oona Mekas y Michael Pitt. Su trabajo en el video musical para Kid Cudi, “Pursuit of Happiness,” ayudó a que el video fuera nominado para un Premio VMA. Towheads, una película del artista de video de Shannon Plumb y protagonizada por Derek Cianfrance, interpretada por Rotterdam y New Directors/New Films en 2013.
Krings está actualmente terminando el trabajo en Wolves de Bart Freundlich, protagonizada por Michael Shannon y Carla Gugino.
Cuando no está trabajando, Krings vive en Brooklyn.

COURTNEY HOFFMAN (Diseñadora de vestuario) está encantada por los desafíos que propone cada nuevo proyecto, ya sea el aprendizaje de los detalles de un nuevo período o trabajar con actores para dominar incluso los más mínimos detalles de sus personajes. Después de diseñar el vestuario para el debut como director del actor Chris Messina, Alex of Venice, Hoffman siguió diseñando el Western de época recientemente lanzado de Quentin Tarantino The Hateful Eight.
Hoffman siempre supo que quería ser diseñadora de vestuario. Después de sus estudios en diseño de vestuario en Tisch School of the Arts de NYU, arrancó su carrera como aprendiz de vestuario en The Chronicles of Narnia: Prince Caspian. Hoffman rápidamente desarrolló un amor por explorar las posibilidades visuales de narración y supo tempranamente que su camino estaba en las películas. Hoffman concentró todos sus esfuerzos para crear relaciones con algunos de los más buscados diseñadores de vestuario cinematográfico en el negocio, incluidos Collen Atwood, Jacqueline West y Sharen Davis. Hoffman trabajó con esos y otros grandes como diseñadora de vestuario asistente, vestuarista y compradora en películas como Django Unchained, Water for Elephants, Magic Mike, To the Wonder y Snow White and the Huntsman, que fue nominada a un Academy Award por Mejor logro en diseño de vestuario. Mientras Hoffman obtuvo una educación sorprendente trabajando bajo las órdenes de legendarios diseñadores y directores, ella fue fervientemente alentada para perseguir su propio trabajo como diseñadora.
La primera película de Hoffman como diseñadora de vestuario fue el Western de 1870 Dead Man’s Burden, que se estrenó como parte del Festival de Cine de Los Ángeles. Inmediatamente después de eso, Hoffman se incorporó para diseñar Palo Alto de Gia Coppola, protagonizada por Emma Roberts y James Franco, que fue una selección oficial en el Festival de Cine de Venecia. Poco tiempo después, diseñó Max Rose de Daniel Noah, protagonizando al incomparable Jerry Lewis, que fue una selección oficial en el Festival de Cine de Cannes.

JEANNE MCCARTHY (Directora de selección de actores) ha estado trabajando en cine y televisión durante más de 20 años. Desde mediados de la década de 1990 ella ha sido responsable de seleccionar actores para muchas series y películas destacadas, incluidas “The League” y “The Mindy Project” en televisión así como las películas Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Zoolander, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Friends With Money, The Savages, Forgetting Sarah Marshall y 21 Jump Street. McCarthy recibió una nominación al Emmy para la película de TNT “Door to Door” y ganó dos Independent Spirit Awards (por Synecdoche, New York y Please Give).
Más recientemente, se pudo ver su trabajo en las series de TV “The Last Man on Earth” y “Togetherness” así como las películas 22 Jump Street, Enough Said, Begin Again, Big Eyes y Foxcatcher.

ALEX SOMERS (Compositor) es un compositor estadounidense, músico y productor que divide su tiempo entre Reykjavík, Islandia y Los Ángeles. En 2014, Somers mezcló “My Favorite Faded Fantasy” de Damien Rice y en 2015 él y su colaborador de larga data Jonsi marcaron la primera temporada del drama de la bomba atómica de WGN “Manhattan”.
Somers, nacido en Baltimore asistió a Berklee College of Music en Boston para estudiar composición. Primero saltó a la fama en 2009 con su colaboración del álbum ambiente, “Riceboy Sleeps”, bajo el nombre artístico Jonsi & Alex. Somers previamente recorrió América con su propio equipo, Parachutes, como soporte de la banda de Jonsi Sigur Rós.
Después del muy aclamado proyecto “Riceboy Sleeps”, Somers siguió tocando teclados y guitarra en la banda de gira de Jonsi. También produjo pistas en el álbum solista de 20101 de Jonsi, “Go”. Somers luego comenzó a expandir su trabajo de producción en su espacio de estudio en Reykjavík, coproduciendo el álbum de Sigur Rós de 2013, “Valtari”. Produjo álbumes para Briana Marela, Death Vessel, la experimentalista vocal Julianna Barwick, y las bandas islándicas Pascal Pinon y Sin Fang.
Somers también es un artista visual, que exhibe su trabajo con Jonsi en todo el mundo, así como co-crea las mangas para “Takk” y “Riceboy Sleeps” de Sigur Rós.

CHRIS DOURIDAS (Supervisor musical), nominado al Grammy en tres oportunidades, se desempeñó como director musical en KCRW-FM, una de las estaciones de radio más respetadas en el país, durante la mayor parte de la década de 1990. Como presentador de “Morning Becomes Eclectic”, Douridas fue el primero en exhibir los artistas por entonces sin contrato firmado Beck, Gillian Welch, y Kara’s Flowers (más adelante Maroon 5). Otras sesiones notables incluyen el debut radial de Fiona Apple y la colaboración ganadora del Grammy entre Ali Farka Toure y Ry Cooder.
Mientras en KCRW, se involucró en el mundo A&R primero en Geffen Records, y luego como parte del nuevo lanzamiento de DreamWorks, en donde trabajó en los primeros lanzamientos cinematográficos del estudio. También fue presentador de la temporada debut de PBS de “Sessions at West 54th”, un programa de música en vivo semanal. Con el advenimiento de la era digital, Douridas fue reclutado por AOL para supervisar Radio@AOL, crear, producir y presentar el programa de entrevistas y actuación Sessions@AOL que marcó un hito, presentando a Paul McCartney, U2, Madonna, y cientos de otros. En 2001, Steve Jobs contrató personalmente a Chris para el lanzamiento de Apple’s iTunes Music Store, que llevó a la creación de iTunes Originals y más tarde iTunes Essentials.
En círculos de cine, Douridas es más conocido como supervisor musical y asesor de Northern Exposure, la serie Austin Powers, 187, As Good as It Gets, Heat, Grosse Pointe Blank, Grace of My Heart (ganador del Grammy), American Beauty (nominada al Grammy), One Hour Photo, Down With Love, The Girl Next Door, Rumor Has It, Bobby, Shrek 2 (nominada al Grammy), y The Chronicles of Narnia: Prince Caspian. Otros proyectos de cine/TV recientes incluyen American Teen, The Women, The Education of Charlie Banks, Shrek Forever After, The Details, What Maisie Knew, In a World, Sea of Trees, “House of Lies” de Showtime’s y la próxima serie de Netflix, “Flaked.”
Douridas continúa su dedicación a nuevos artistas a través de su serie de creadores de tendencias semanal School Night! Concibió y cura el canal de música de larga data KCRW Eclectic24, y continúa siendo el presentador de un programa de radio semanal en su amado hogar, KCRW-FM.

FRANK GAETA (Diseñador de sonido) es supervisor de sonido, diseñador de sonido y mezclador de regrabación. Ha colaborado con muchos realizadores independientes en su carrera, Alexander Payne (Election, About Schmidt, Sideways, The Descendants, Nebraska), Catherine Hardwick (Twilight, Thirteen), Lisa Cholodenko (The Kids Are All Right), y David Lynch (Lost Highway) por mencionar algunos. Tiene su propia compañía de sonido de posproducción llamada Sound For Film y está establecida en Los Ángeles, California.


CREDITOS DE PRODUCCION

Escrita y dirigida por MATT ROSS
Producida por LYNETTE HOWELL TAYLOR, p.g.a.
JAMIE PATRICOF, p.g.a.
Producida por SHIVANI RAWAT
MONICA LEVINSON
Productores ejecutivos NIMITT MANKAD
DECLAN BALDWIN
Co-productores SAMANTHA HOUSMAN
CRYSTAL POWELL
LOUISE RUNGE
Director de fotografía STEPHANE FONTAINE, AFC
Diseñador de producción RUSSELL BARNES
Editor JOSEPH KRINGS
Selección de actores JEANNE MCCARTHY, CSA
Diseñador de vestuario COURTNEY HOFFMAN
Música de ALEX SOMERS
Supervisor musical CHRIS DOURIDAS
Diseñador de sonido FRANK GAETA
Gerente de la unidad de producción SAMANTHA HOUSMAN
Primer asistente de dirección SCOTT LARKIN
Segundo asistente de dirección KARLA STRUM

ELENCO

Ben VIGGO MORTENSEN
Bo GEORGE MACKAY
Kielyr SAMANTHA ISLER
Vespyr ANNALISE BASSO
Rellian NICHOLAS HAMILTON
Zaja SHREE CROOKS
Nai CHARLIE SHOTWELL
Leslie TRIN MILLER
Harper KATHRYN HAHN
Dave STEVE ZAHN
Justin ELIJAH STEVENSON
Jackson TEDDY VAN EE
Claire ERIN MORIARTY
Ellen MISSI PYLE
Jack FRANK LANGELLA
Abigail ANN DOWD
Dueño de la pequeña tienda GALLEN OSIER
Niña adolescente HANNAH HORTON
Oficial Skadden REX YOUNG
Gerente del supermercado THOMAS BROPHY
Sacerdote MICHAEL L MILLER
Acomodador del funeral GREG CROOKS
Médico de la sala de emergencias LOUIS HOBSON

Coordinador de dobles – Washington MICHAEL HILOW
Coordinador de dobles – Nuevo México AL GOTO
JOSH KEMBLE
Doble de Vespyr LUCI ROMBERG
Doble de Rellian KEVIN MANGOLD

Utelería para dobles
KEN CLARK JOSH HICKS
BRET KIENE TODD LAGESTEE
CYRUS LEISY KENT LUTTRELL
JEFF MCKRACKEN

Director de arte ERICK DONALDSON

Decorador TANIA KUPCZAK
Coordinador del departamento de arte ANDREA DUPRAS
Encargado ROB CHALK
AARON FINK
Decorador ERIN O. KAY
Decoradores AARON FINK
RON NOVAK
MATT SOLARO
BRETT THOMSON
NICK WORSFOLD
Comprador BETH PETERSON
Asistente de producción del departamento de arte BRIANNE MURPHY

Utilera LISA DE ALVA
Asistentes de utilería THOMAS A. GILBERT
SARAH SPIEGELBERG

Coordinador de construcción WILL WAYBURN
Capataz de construcción RAY BROWN
Utileros CHARLIE BENTLER
DON FERGUSON
ADAM HUNT
JOHN LAMMON
RON NOVAK
JASON WAGONER
Artista escénico principal RUTH GILMORE
Pintores SUSANNAH ANDERSON
BETH PETERSON
JEFF RINGER
Ecologistas principales NICK WORSFOLD
Ecologista MATT SOLARO

Gerente de locación DAVE DRUMMOND
Asistente principal del gerente de locación JIMMY CANAVAN
Asistentes de locación NILES COMPAU
WILL LUMMUS
Asistentes de la unidad de producción KEVIN DEMUNN
ISAIAH HALVORSEN

Supervisor de vestuario ANASTASIA MAGOUTAS
Vestuarista principal ASHLEY RUSSELL
Vestuarista de escenario KIMBERLEE IBLINGS
Asistentes de producción de vestuario JANE GOODLOE
JENNA HELFANT
Costureros JAIMIE FOSTER
ERIN MOTLEY
Envejecedor DENNIS MCCARTHY

Jefe del departamento de maquillaje KAREN MCDONALD
Jefe del departamento de peluquería GEORDIE SHEFFER
Maquilladora clave AKEMI HART
Estilista clave ANNE MCGOWAN

Director de fotografía de la 2da unidad TJ WILLIAMS JR.

Primer asistente de cámara “A” JASON KNOLL
Segundo asistente de cámara “A” ANGELA BERNARDONI
Primer asistente de cámara “B” MARK ANDERSON
BILL FINGER
Segundo asistente de cámara “B” ARLEN COOKE
JACOB SUNDAY
Utilidad de cámara KYLE PETITJEAN
Técnico de imágenes digitales VON THOMAS
Utilidad digital JASON VO
Asistente de producción de cámara JACK BALDWIN

Fotógrafos ERIK SIMKINS
WILSON WEBB

Encargado de iluminación GREGORY D. SMITH
Ayudante de operador SHAUN BOWLBY
Operador de dolly DON STIER
Operador de aparejos principal BOB BEAUMONT
Operadores MIKE ASTLE
MARC DEWEY
NIALL JAMES
RON NOVAK
NORM TUMOLVA
Operador Technocrane STEVE WELCH
Técnico Technocrane HARRISEN HOWES

Técnico de iluminación JEREMY MACKIE
Ayudante de electricidad KEVIN COOK
Electricistas SCOTTY FRAZER
MARCUS SIMPSON
DOMINIQUE THOMAS
Jefe técnico RYAN MIDDLETON
Operador de globo CHARLES TROTTER

Electricistas adicionales
JOEY FEFFER LENNY HAGLUND
ISAAC LANE DANNY LINNIK
BRODY WILLIS

Mezclador de sonido KELSEY WOOD
Operador de boom VINCENT GATES
Segundo boom DAVE RICHARDS
Operador de boom adicional ROBERT MARTS
Operadores de playback ALEX ALTMAN
VINCENT GATES

Supervisor de guión ANDY SPLETZER

Coordinador de producción KARL HARTMAN
Asistente del coordinador de producción JASON AUMANN
Secretario de producción CONNOR FLANAGAN
Asistente de producción clave KYLIE WALCHUK
Asistentes de producción de oficina TONY STRAKA

Asistentes de producción de oficina adicionales
HANNAH ARONOFF VANNESSA BLEA
BRYANNA LIVINGSTON-JONES BRYNNE MCKEEN
JOSH NELSON CHRISTOPHER SCHAAP
ANDREA VANDERMOLEN BRANDON WHITE

Contador de producción A.G. JOHNSON-WAGNER
Auditor financiero CAREN ROSE
1er asistente de contador DAVID MORGAN
2do asistente de contador AMANDA ENGLAND
Contador de la nómina ANNE FADER
Empleados EDWARD MITCHELL
ERIKA SEWARD

Director de selección de actores en Washington AMEY RENÉ
Asociados de selección de actores (LA) DYLAN JURY
LESLIE WOO
Selección de extras DENISE GIBBS

Asistente de la Srta. Howell Taylor JESSICA ENGEL
Asistente del Sr. Patricof KELSEY LEW
Asistente de escenario para ShivHans Producers DEVYNN BARNES

2do 2do asistente de dirección PAUL DAHLKE
Asistente de producción del 1er equipo GRETCHEN OYSTER
Asistente principal de producción de escenario LARS BERG ANDERSEN

Asistentes de producción de escenario
ZACH BENNETT TONY DECOSSIO
ANDY MININGER KENDRA SHERRILL
KUPER SLECHTA BEN THORN
STEPHANIE WELDON

Asistentes de producción adicionales
RIO ALLEN SARAH CROWE
CANDACE FIELDS LUCY HARSTRICK
JENNIFER POHLE KAI RAFFERTY
JAIME ROBERTS PREMA SMITH

Coordinador de efectos especiales RAY BROWN
Capataz de efectos especiales NICK WORSFOLD

Coordinador de transporte KIRK HUSTON
Jefes de transporte ANGEL DE SANTI
STEVE MCMAHAN
SEAN STEPHENS

Conductores
JESSE BROOKE HERMAN ESAU
JERIMIAH GROENEWEG DAVE GUPPY
STEWART SADAO IWAMURO JIM LAWRENCE
WILLIAM MCCARTHY SAM MCMAHAN
JIMMY OTERO IAN SAVAGE
FRANK VALLE RICHARD WILEY
DANA YARBOROUGH

Piloto del helicóptero MIKE EVERETT, NORTHWEST HELICOPTERS
Conductor de automóvil insert WARREN YECK

Maestra de estudio MISSY VALLESILLO-SIMMS

Entrenador de animales BILL LAWRENCE

Legal de producción LAW OFFICES OF WEINBERG & FYVOLENT
Abogados de producción LARRY WEINBERG
ROBERT FYVOLENT
Asesor legal y de distribución DAN STUTZ, ESQ.
Autorización de música y legales CHRISTINE BERGREN

Ejecutivos de ShivHans Pictures AMANDA BOWERS
CONNOR FLANAGAN

Ejecutivos de Electric City Entertainment KATIE MCNEILL
DEREK IGER

Taxidermia DAVID CHRISMAN, CHRISMAN’S GREEN ROOF
TAXIDERMY
Capacitación en arquería ADRIAN THOMAS, ELITE ARCHERY COACHING
Capacitación en combate CHRIS HAUETER
Instrucción musical KIRK ROSS

Servicio de comida provisto por CAMERON CATERING
SUZANNE CAMERON
PAULA SONKER
DOUG TOSTENSON
LAUREN BECKER

Servicio de artesanías MAI PHAN-REDWINE

Autorizaciones MARK MELOCCARO
ARE WE CLEAR
Colocación de productos J.J. FREES

UNIDAD DE NUEVO MEXICO

Gerente de la unidad de producción MARJ ERGAS

Supervisor de producción DAVID MELITO
Coordinador de producción JANIE ELLIOTT
Secretarios de producción NELLE PICKAR
CHRISSY STOLTENBERG
Asistente de producción de oficina BEATRIZ LOERA
Empleado de contabilidad PATRICK MCAFEE
Contador de crédito impositivo de Nuevo México JEREMY WILCOX

Gerente de locación DEBORAH WAKSHULL
Asistente principal del gerente de locación ERIK TORREZ
Asistentes de locación MARK VASCONCELLOS
CARLY REESE
Búsqueda de locaciones MATTHEW TOPLIKAR
Asistentes de producción de locación PATRICK PUHL
BRETT HUTCHINSON
SARA MILLS
MIKE SILVERMAN
Asistente de producción de scout SHERI BARLOW

Decorador SUSAN MAGESTRO
Encargado JUAN TENBEARS SOUTER
Decoradores RALPH DIAZ
PATRICK DUNCAN
DYLAN KELLING
LOUIE MARTINEZ
Decorador GEORGE ESTILL
Asistente de utilería DEREK BENSONHAVER
Asistente de producción de arte ANGELA CHAVEZ BROCK

Director de selección de actores de Nuevo México ANGELIQUE MIDTHUNDER
Asociado de selección de actores JENNIFER SCHWALENBERG
Selección de extras ERIN O’SHAUGHNESSY

Operador de cámara ‘B’ adicional PAUL ELLIOTT
Primer asistente de cámara “B” TOM HUTCHENSON
Segundo asistente de cámara “B” RYAN EUSTIS
Técnico en jefe remoto IAN CURRY
Utilidad de cámara LANE LUPER
Utilidad digital JONAS HUERTA

Fotógrafo CATHY KANAVY

Operador de boom BRETT BECKER
Utilidad de sonido IAN BENDER

Ayudante de electricidad JOSEPH BACHARKA
Electricistas DIEGO ARROYO
MAX HOYT

Electricistas adicionales
JOSH BACHARKA MICHAEL HACKETT
PETE MAST RICHARD PINK
TIMMY PRAWITZ DANIEL REMILLARD
PAULA ROMERO

Operadores de compañía DAN WILLIAMS
EVAN MARTINEZ
DUSTIN RICHARDSON
Operadores adicionales DAVID BUSSE
JOSH PADILLA
Operador de aparejos principal MARK STEINIG
Operadores de aparejos RICH STEINIG
ADAM GURULE

Maquilladora clave SARA ROYBAL
Estilista clave BETTY LAWSON
Artistas de maquillaje adicionales KAREN ROMERO
FREIDA VALENZUELA
Estilista adicional TERIANN UCCAN

Vestuaristas de escenario principales MELANIE HOCKING
JESSE TREVINO
Vestuarista de escenario DARRYL GARCIA, JR.
Vestuarista de escenario adicional ALISON FUSARO
Asistentes de producción de vestuario BRITTNEE HOLMQUIST
PAULINA REYES

2do 2do asistente de dirección CARLOS MONTOYA

Asistente principal de producción de escenario COLIN GARZA
Asistente de producción del 1er equipo MAGGIE BALLARD
Asistente de escenario del Sr. Langella JASON STRYKOWSKI

Asistentes de producción de escenario
DENISE HARKINS MATTHEW HOLGUIN
DANIEL MOQUIN JAMES T. ROBINSON
EVAN WOODARD

Efectos especiales MICHAEL PRAWITZ

Asesores de arquería BECKI JACQUEZ
JACOB ELLIS

Coordinador de construcción CARL ZELLER
Utileros ERIC ARELLANES
CRAIG BUTTERMAN
NATHANIEL SANDOVAL
Pintores RANDY P. ORTEGA
ANDREW TERRY

Médico de escenario KATHRYN MORENO

Conductores
CHRISTY CLAUCH FELIX DELGADO
LARRY FORSBERG ROB JOHNSON
ANDY KAPERZINSKI JOE NEAL PITTS
STEVE PAPE KIP WOLVERTON

Servicio de comida provisto por REEL CHEFS
Chef BOBBY BRUEL
Asistentes de chef ROBERTO CARDENAS
FELIX RAMIREZ

Servicio de artesanías clave DONOVAN THOMAS
Servicio de artesanías adicional ALI MCKENNA
KEVIN DURAN

POST PRODUCCIÓN

Supervisor de postproducción LOUISE RUNGE

Editores asistentes BEN CALLAHAN
ERIC KENCH
ROBERT G. WILSON
Asistente de postproducción DANIELLE FOX

Editorial de sonido provisto por
SOUND FOR FILM

Mezcladores de regrabación FRANK GAETA
RICK ASH

Asistentes de sonido CHRIS BATTAGLIA
HUGO VERA
Mezclador de foley ERIK KARSEN PUHN
Artistas de foley JO CAR
STEVE LESIEUR
Instalación de mezcla POST HASTE DIGITAL
Técnico de mezclado JESSE EHREDT
Diseño de sonido de video juego adicional PABLO GAETA
DAVID ROVIN

ADR grabado adicional en CREATIVE AUDIO LAB, BROKEN ARROW
DIGITAL SOUND & VISION, GOLD COAST
GREAT CITY POST, NEW YORK
CHEZ BOOM AUDIO, AUSTIN

Grupo de loop HOFFMANNBROW
Líder de grupo de loop ASHLEY LAMBERT
Loopers WILLIAM CALVERT
EDDIE FRIERSON
PAUL PAPE
HEIDI SULZMAN

Intermedio digital provisto por LOCAL HERO
Productor ejecutivo de intermedio digital JAMES COTTEN
Colorista supervisor de intermedio digital LEANDRO MARINI
Colorista de intermedio digital LEE HULTMAN
Tecnólogo de intermedio digital ANDREW WAHLQUIST
Supervisor de VFX de intermedio digital WORTH BJORN WALTERS
Productor de intermedio digital JESSICA CLARKE
Artista de ajuste de intermedio digital JAMES BRILL
Artista de mastering de intermedio digital BORJA RIBES BLANQUER

Efectos visuales provistos por AFTERPARTY VFX
Diseñador de efectos visuales DAVID GADDIE
Productor ejecutivo ANGELA BOWEN
Productores de VFX RYAN CUNNINGHAM
EVE STRICKMAN
Supervisor de VFX KATHY SIEGEL
Compositor digital líder NICKOLAS CRIST
Compositores digitales ELIAS SALIBA
TODD SARSFIELD
Diseño JORDAN LISTER
Pintura sobre mate digital MARTIN BOKSAR
CHRISTIAN KUGLER
Artistas de rotoscopio ALEJANDRO MONZON
JAY BUSH

Efectos visuales provistos por LOCAL HERO
Productor ejecutivo de efectos visuales JAMES COTTEN
Productor de efectos visuales JESSICA CLARKE
Supervisor de efectos visuales WORTH BJORN WALTERS
Artistas de efectos visuales PATRICK LOMANTINI II
BEAU MCCOMBS

Música producida, diseñada y mezclada por
ALEX SOMERS

Cuerdas diseñadas por PAUL EVENS
Cuerdas de AMIINA
MARÍA HULD MARKAN SIGFÚSDÓTTIR, SÓLRÚN SUMARLIĐADÓTTIR,
HILDUR ÁRSÆLSDÓTTIR, EDDA RÚN ÓLAFSDÓTTIR
Voces de JÓNSI, SINDRI MÁR SIGFÚSSON & ÓLAFUR BJÖRN ÓLAFSSON
Piano adicional, dulcitone y armonio de ÓLAFUR BJÖRN ÓLAFSSON

Música creada en Reykjavík, Islandia en Alex’s Studio

Productor musical JENNIFER NASH

Productor de música adicional
KIRK ROSS

Mezcla de música adicional de ANDY BRADFIELD
Ingeniería de música adicional de DAVID BIANCO
Mastering de música adicional de GAVIN LURSSEN

Asistente de supervisor de música CHRIS MUCKLEY

Arreglador de “Sweet Child O’ Mine” PHILIP KLEIN

CANCIONES

“EL HILO DE ARIADNA” “REVEILLE”
Escrita por Viggo Mortensen y George MacKay Tradicional
Interpretada por Viggo Mortensen y George MacKay Interpretada por Kevin Auld
Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton,
Shree Crooks y Charlie Shotwell

“WHO GAVE YOU THE RIGHT” “BOY 1904”
Escrita e interpretada por Troy Olsen Escrita por Jon Thor Birgisson y Alex Kendall Somers
Cortesía de Gravelpit Music Interpretada por Jonsi & Alex
Por acuerdo con Radar Music Cortesía de XL Recordings
Por acuerdo con Beggars Group Media Limited

“SCOTLAND THE BRAVER” “GOLDBERG VARIATIONS; BWV 988,
Tradicional VARIATION 25 A 2 CLAV.: ADAGIO”
Por acuerdo con Kirk Ross Escrita por Johann Sebastian Bach
Interpretada por Murray Huggins, Kirk Ross, Por acuerdo con Kirk Ross
Brian Tichy y David Delhomme

“GOLDBERG VARIATIONS, BWV 988, “YEAZAK”
VARIATION 30 A 1 CLAV. QUODLIBET” Escrita e interpretada por Kirk Ross
Escrita por Johann Sebastian Bach y David Delhomme
Arreglada e interpretada por Glenn Gould
Cortesía de Sony Classical
Por acuerdo con Sony Music Licensing
y CCS Rights Management

“ONE DAY WHEN HEAVEN “UNACCOMPANIED CELLO SUITE NO. 4
WAS FILLED WITH HIS PRAISES” IN E-FLAT MAJOR, BWV 1010, PRÉLUDE”
Tradicional, Letra de J. Wilbur Chapman Escrita por Johann Sebastian Bach
Interpretada por George MacKay, Samantha Isler, Interpretada por Yo-Yo Ma
Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Cortesía de Sony Classical
Shree Crooks y Charlie Shotwell Por acuerdo con Sony Music Licensing

“MY HEART WILL GO ON “REBEL GIRL”
(TEMA DE AMOR DE ‘TITANIC’)” Escrita por Kathleen Hanna, William Karren,
Escrita por James Horner y Will Jennings Tobi Vail, y Kathi Wilcox
Interpretada por The O’Neill Brothers Group Interpretada por Bikini Kill
Cortesía de Shamrock-n-Roll, Inc. Cortesía de Bikini Kill Records
Por acuerdo con Terrorbird Media

“UNCLE NOAM” “FRACTAL MADNESS”
Escrita por Kirk Ross Escrita e interpretada por Kirk Ross
Interpretada por Viggo Mortensen y George MacKay
Samantha Isler, Annalise Basso,
Shree Crooks y Charlie Shotwell

“RAIN PLANS” “PIANO SONATA NO. 2 IN B♭ MINOR, OP. 35”
Escrita por Israel Nash Gripka (THE FUNERAL MARCH)
Interpretada por Israel Nash Escrita por Frédéric Chopin
Cortesía de Loose Music Por acuerdo con Kirk Ross
Por acuerdo con Music Alternatives, LLC

“VARÖELDUR” “SWEET CHILD O’ MINE”
Escrita por Jón Pór Birgisson, Orri Páll Dyrason, Escrita por Steven Adler, Saul Hudson,
Georg Holm y Kjartan Sveinsson Duff McKagan, Izzy Stradlin, Axl Rose
Interpretada por Sigur Rós Interpretada por Viggo Mortensen y George MacKay
Cortesía de XL Recordings Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton,
Por acuerdo con Beggars Group Media Limited Kirk Ross, y Philip Klein

“I SHALL BE RELEASED”
Letra y música de Bob Dylan
Producida e interpretada por Kirk Ross
Con Tyra Juliette, Steven Wolf,
David Delhomme y Jeff Thall

Servicios de asesoramiento de distribución provistos por WME GLOBAL
Ventas internacionales de ENTERTAINMENT ONE FEATURES

Servicios de nómina provistos por EASE ENTERTAINMENT SERVICES
Seguro de producción provisto por GALLAGHER ENTERTAINMENT
A DIVISION OF ARTHUR J. GALLAGHER
Equipos de cámara provistos por KOERNER CAMERA
Dollies y grúa provistos por CHAPMAN/LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.
Equipo eléctrico y de operación provisto por CINELEASE
Equipos de operadores adicionales provistos por LEONETTI COMPANY
Equipo eléctrico y de operación adicional provisto por PACIFIC GRIP & LIGHTING
Technocrane provisto por NORTHWEST CAMERA SUPPORT
Walkie Talkies provistos por ROCKBOTTOM RENTALS
Imágenes de archivo provistas por SUPERSTOCK
SHUTTERSTOCK
BIG STOCK PHOTO
LASER SHOT, INC.
BENTLEY GLOBAL ARTS GROUP

Los realizadores desean agradecer a

Adidas
Alderleaf Wilderness College
Joe Anderson
Mal Anderson
Sandy Asher-Camden
Dan Atkinson, Laser Shot
Darrin Barry & John Burrows, Next Step Archery
Dave Baumann
Robert Beebe, Olympic Game Farm
Bill Bidwell, Tim’s Cascade Snacks
Rick Caprarelli, Independent Studio Services
Carhartt
Layne, Sue, & Mike, Centralia Hide & Fur
Sgt. Kim Chandler, Washington Dept. of Fish & Wildlife
David Chrisman, Chrisman’s Green Roof Taxidermy
Jordan Christensen, Wild Mountain Taxidermy
Clatter & Din
Matt Cleland, USDA Wildlife Services
Coastal Community Bank of Sultan
The Corson Family, The River House
Cheryl Cowan
Christopher Cruz, Hotel Encanto de Las Cruces
Lucy DeYoung
Dickies
Jacob Ellis, The Archery Hut
Epitaph
Michael Fliehmann, Trevor Kinder, Sarif Raja, Jonah Henry, FedEx
Jack L. Foyt, Jr, Pacific Microrem
Evan Franz, Filson
David Girle, America’s Best Value Inn, Las Cruces
Mark Hansen, Pro Fab Inc.
Shelly Henderson
Bill & Jody Hickey and Donna Rockey at The Nock Point
Joan Hoffman
Max Hohlbein
Lance Irving, Martin Archery
Katie Kass, Hotel Albuquerque
Jae & Young Kim
La Posta de Mesilla
Justin Leritz
Ann Lerner, Albuquerque Film Office
Lucky Vintage
KOA Campground, Las Cruces
Nick Maniatis y Tobi Ives, New Mexico Film Office
Sandy & Alex Marshall, Arrow Tipi
Masonic Cemetery, Las Cruces
Cyndy McCrossen
Jacquie Miner
Ron Noecker
Sam Nuttmann, Freefly
Dave Paterson, Play It Again Sports
Julio C. Perez IV
ProActive
Officer Bruce Richards, Washington Dept. of Fish & Wildlife
Rosichelli Design
Leo M. Schmidt
Bradon y Lauren Sheard, Farmstead Meatsmith
Shorty’s, Las Cruces
Joyce Smith, Studio Concierge
Craig Snyder
Stone Gardens Bellevue
Tami, Dr. Vinyl
Tatcha Cosmetics
Viktor, Tree Wonders
United American Costume
Audrey Valdez, Staybridge Suites
Robin Vargas & KC Letterman, Snohomish Co. Fire District #26 & #28
Postmaster Steven Woodside
Lane Youngblood, Camp Korey
Paul and Dee Inman, Vulcan Knife

Un agradecimiento especial a
MARCIE BASSO CHRIS MESSINA
SIMON BERTRANG KELLY SAWYER PATRICOF
GARY CAMARANO RILEY & SAWYER PATRICOF
GREG CROOKS MARIO QUINONES
PEG DONEGAN SHAMINI RAO
PHYLLIS GRANT & ISABEL AND DASH ROSS SAACHI RAO
VICKI HAMILTON MAHIPAL & INDU RAWAT
ABBY HANSON DEVYANI RAWAT
JEREAN & TOM HUTCHINSON AND FAMILY SHWETA RAWAT
SHARON JACKSON SANKHYA RAWAT
RICK KAPLAN JENNIFER RAWLINGS
TARA ISLER LYNN RAWLINS
DARIN LEBEAU GRAHAM TAYLOR
FRANCINE & MEL LEVINSON AVERY & ATTICUS TAYLOR
BARRY LITTMAN KEVIN TENT
NICOLA MARSH JOANNE WILES

FILMADA EN WASHINGTON STATE Y NUEVO MEXICO

American Humane Association monitoreó algunas de las acciones con animales. No animals were harmed in those scenes.™

LA PELICULA NO REFLEJA LOS PUNTOS DE VISTA, LAS OPINIONES O LAS CREENCIAS DE NINGUNA DE LAS LOCACIONES UTILIZADAS EN RELACION CON LA FILMACION
DE ESTA PELICULA, INCLUIDO, SIN LIMITACION, LOS PROPIETARIOS O CUALQUIER OTRA PERSONA RELACIONADA.

PAIS DE PRIMERA PUBLICACION: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ESTA PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA POR LAS LEYES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y OTROS PAÍSES.
LA DUPLICACION, DISTRIBUCION O EXHIBICIÓN NO AUTORIZADA PUEDE DAR COMO RESULTADO RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIONES PENALES.

LOS PERSONAJES E INCIDENTES REFLEJADOS SON FICTICIOS Y, CUALQUIER SIMILITUD CON EL NOMBRE, PERSONAJE O HISTORIA
DE CUALQUIER PERSONA VIVA O MUERTA ES ABSOLUTAMENTE CASUAL E INVOLUNTARIA.

© 2016 CAPTAIN FANTASTIC PRODUCTIONS, LLC
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Tiffany en la Alfombra Roja de festival lnternacional de Cine de Toronto

Jennifer Garner, Reese Witherspoon y Emilia Clarke lucieron fabulosas portando joyería de Tiffany en el Festival Internacional de Cine de Toronto, celebrado el fin...

SuKarne construye la Planta de Producción de Carne de Res más grande de Latinoamérica

La inversión en la planta de producción SuKarne Lucero será de 8 mil millones de pesos Generará más de 12 mil empleos en Durango y...

Conoce los rollerballs con aceites esenciales de Bath & Body Works

Todos hablan de las bondades de utilizar aceites esenciales y es por una simple razón: sus propiedades terapéuticas tienen todos los beneficios de las plantas medicinales convirtiéndolos en...

Luce blancos brillantes en esta temporada

Ace, el detergente que deja la ropa brillante sin batallar, te comparte cinco consejos para que vistas con confianza de blanco, el color en...

¡El Gran Evento presentado por Hasbro llega por primera vez con grandes sorpresas a la ciudad de León, Guanajuato!

Una gran variedad de actividades hará pasar a los asistentes divertidos e inolvidables momentos Hasbro invita a los fans de los Súper...