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Notas de producción EL APOSTADOR

SINOPSIS

 Jim Bennett (Mark Wahlberg, nominado a un Premio de la Academia®) es temerario y le gusta asumir riesgos. Trabaja como profesor de inglés y a la vez es un apostador de alto nivel; a la larga se ve obligado a poner en juego todo cuando pide un préstamo a un gánster (Michael Kenneth Williams) y ofrece su vida como garantía. Siempre un paso adelante, Bennett enfrenta a su acreedor contra el operador de un círculo de apuestas (Alvin Ing) y abandona su relación disfuncional con su acaudalada madre (Jessica Lange, ganadora de un Premio de la Academia®) mientras avanza con su vida. Él se mueve en ambos entornos y entra en un mundo ilícito y clandestino donde llama la atención de Frank (John Goodman), un usurero con un interés paternal en el futuro de Bennett. A medida que se profundiza su relación con una estudiante (Brie Larson), Bennett debe correr el máximo riesgo para tener una segunda oportunidad…

 

 

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

El Apostador, de Rupert Wyatt, describe el punto de quiebre de siete días en la vida del nihilista profesor universitario Jim Bennett. Intrépido y sin censura, Jim da la espalda a su acaudalada crianza, ridiculiza a sus estudiantes y enfrenta a sus prestamistas uno contra el otro. Irwin Winkler, que produjo la película de 1974 en la cual se basa El Apostador, acudió al guionista William Monahan (The Departed) para que hiciera la adaptación después de que Martin Scorsese avaló ampliamente al escritor. Winkler recuerda su reunión inicial con Monahan, cuando formaron los primeros rasgos de Jim Bennett: “Hablamos sobre la oportunidad de mostrar a un personaje en una sociedad moderna que en cierta forma es autodestructivo, pero a la vez sumamente astuto, inteligente y poético”.

Monahan destaca que explorar el viaje de autodescubrimiento poco ortodoxo de Jim con el trasfondo de un ambiente criminal ofreció posibilidades narrativas únicas. “En esta adaptación las apuestas son apenas una manifestación de una tendencia más general hacia la autodestrucción. Es un hombre que desea desgarrarse totalmente y empezar de nuevo”. Monahan comenta acerca de Jim, “No es sencillo expresar lo que siente, igual que cualquier personaje complejo. No es alguien que se defina fácilmente”.

El guión de Monahan encontró su camino hacia Mark Wahlberg, dos veces ganador del Premio de la Academia®, que aceptó producir y protagonizar El Apostador sólo basado en la fuerza del guión. “La mayoría de los actores desean tener un director adjunto. Eso es una rara muestra de entusiasmo”, afirma el productor David Winkler.

Wahlberg, que recibió su primera nominación a un Premio de la Academia® por The Departed, se sintió entusiasmado de volver a trabajar con Monahan. “Simplemente me encantó la idea de interpretar un rol como éste. Jim es en extremo irredento. No le importa si vive o no hasta que conoce a Amy, la cual le da una razón para salir de su situación. Y eso resulta arduo en esa etapa del juego pues está hondamente involucrado con mucha gente. Al fin encuentra un propósito, algo que lo motiva para desear un nuevo inicio en la vida”.

El director Rupert Wyatt (Rise of the Planet of the Apes) comenta que la narrativa personal e impulsada por los personajes de El Apostador la distingue de otras cintas de suspenso criminal contemporáneas. “Es un espécimen extraño en el Hollywood moderno”, dice Wyatt. “Se trata de una trama libre acerca de un hombre que busca su identidad y elabora un plan para exponer quién es realmente. Es un genuino extraño que expresa su furia contra lo convencional y busca su individualidad”.

Wyatt se sintió intrigado por la posibilidad de dirigir a Mark Wahlberg como Jim. “Podía ver la fuerza que tiene Mark como intérprete y quería combinarla con este material”, dice Wyatt. “Es uno de los pocos actores que tiene gran habilidad como comediante, es una estrella de acción y además es un actor dramático. En esta película debe expresar todo eso. Jim siente amor por la vida pero a la vez está distante de ella. Es capaz de hacer agudas observaciones espontáneas y decirlas al momento, algo que muchos sólo podríamos soñar; por supuesto él tiene una habilidad excepcional”.

Winkler está de acuerdo en que Wahlberg añade una dimensión de empatía al papel que quizá hubiese faltado en un actor menos talentoso. “Tiene un encanto intrínseco”, dice Irwin. “A pesar de que el personaje es autodestructivo, siempre te identificas con él. Pienso que ahí se percibe el grandioso personaje que interpreta Mark”.

“Me agrada ver a Wahlberg en cualquier papel”, afirma Monahan. “Creo que puede interpretar cualquier cosa. Es un hombre muy talentoso. Y es de Boston, lo cual le da un buen perfil en mi escrito”.

Jim Bennett pasa sus días en una universidad de California y sus noches aglomerado en los rincones sórdidos y menos frecuentados de Los Ángeles. Wyatt explica la peligrosa dualidad que define al personaje central de El Apostador: “En cierto modo es una historia parecida a la de Clark Kent; de día es profesor de literatura y trabaja en una universidad de California; al caer el sol es un animal nocturno que habita y explora mundos ocultos detrás de puertas cerradas en las exclusivas y elitistas casas de apuestas de la alta sociedad en lo alto de las Colinas de Hollywood, así como los negocios ilegales que se realizan en el centro de la ciudad y en los callejones. Consigue encontrar su camino en estos inusuales lugares y de día regresa a lo que se podría considerar una vida convencional muy normal”.

El nihilismo de Jim lo despoja de sus miedos y deja al profesor con una perspectiva ácida y cínica de la vida, a menudo sin censura. “Es alguien que no tiene reparos en decir lo que piensa, sin importar las consecuencias”, comenta Wyatt. “Es un personaje atractivo en muchas formas pues hace y dice cosas que imagino que a todos nos gustaría hacer y decir”.

Brie Larson, actriz emergente de Short Term 12 en 2013, se integró al elenco como Amy, la promisoria estudiante de Jim, después de un largo proceso de búsqueda. Wahlberg apreció la inteligencia que Larson mostró en su audición. “Llegó con expectativas similares a cada actriz joven en la ciudad”, recuerda Wahlberg. “Todas eran talentosas, pero Brie tuvo un nivel de entendimiento distinto sobre el material y me presionó, me desafió en formas que las otras chicas no hicieron”.

Larson observa que la intensa interpretación de Wahlberg permitió a Brie sacar lo mejor de sí misma también: “Cada toma era única y diferente. Mark sabe escuchar. Puedes notar cuando alguien escucha de verdad gracias a sus micro expresiones, como pupilas que se dilatan al registrar lo que se dice. Cuando dos personas trabajan tan cerca es importante sentir que están ahí en ese momento y percibir eso durante toda la secuencia”.

Wyatt descubrió que Larson tiene la capacidad de vivir el momento en cada escena, así como adaptarse y experimentar. “Creo que es una actriz sumamente natural”, afirma Wyatt. “Tiene una estupenda habilidad con los tiempos. También es inteligente y capaz de entender cómo debe reaccionar en un momento dado. Si el otro intérprete tiene un ligero giro en las emociones ella se puede adaptar a eso”.

La relación de Amy con Jim se intensifica después de un encuentro accidental en un casino clandestino que lleva a una confrontación en una conferencia universitaria. “Tienen esta interacción en la universidad en el ‘día uno’ donde él la expone cruelmente”, explica Wyatt. “Exhibe las inseguridades de ella frente a la clase; esto la impacta y al mismo tiempo la acerca a él. Empieza a preguntarse acerca de él y descubre ciertas cosas; después, cuando la invitan, se sumerge en ese mundo y se atreve a recorrer el trayecto. Son dos extraños y también son individuos que funcionan en una sociedad conformista y rígida”.

Wyatt está convencido de que Amy puede ver el potencial largamente olvidado de Jim. La chica se convierte en su salvación en el momento en que las circunstancias podrían llevar a Jim hacia su muerte. “Ella es el único personaje en la película que en verdad logra quitarle la máscara. Él es un hombre que siempre se esconde detrás de su destreza con el lenguaje, detrás de sus lentes de sol y varios otros artilugios. Amy es la única persona que corre la cortina y le demuestra a él quién podría ser genuinamente”, dice Wyatt.

Amy entiende la mentalidad de Jim y su disgusto por la hipocresía de la gente que lo rodea. Afirma Larson, “Algo asombroso en la película es la perspectiva de este hombre. En realidad no hay nadie, excepto Amy, que lo entienda o perciba de dónde proviene él. Todos los demás, especialmente en el ambiente del casino y su madre, están forrados en dinero. Él se esfuerza en lidiar con eso y encontrar su lugar en el mundo. Creo que muchas personas se pueden identificar con el sentimiento de que vives en un ámbito al que no perteneces”.

A la larga la precaria situación económica de Jim lo obliga a manipular las relaciones con tres criminales: Frank (John Goodman), Neville (Michael Kenneth Williams) y el Sr. Lee (Alvin Ing). “Ellos son corredores de apuestas, como los llamamos en el mundo del juego”, explica Williams. “En cierta forma los tres nos sentimos intrigados por Jim. Somos como unos planetas que giramos a su alrededor y tratamos de involucrarnos con este otro planeta que está en medio de nosotros y que gira fuera de control”.

Cuando Jim agota sus opciones de préstamo acude a Frank, un usurero que pretende tener un impacto en el futuro de Jim. A diferencia de Neville y del Señor Lee, a Frank le interesa que Jim termine con su patrón de autodestrucción.   “Trata de encontrar su propio camino en el mundo, pero yo no estoy seguro de que lo haga en la forma correcta”, explica Goodman acerca del predicamento de Jim.

“Frank me parece un tipo bastante listo y probablemente sea autodidacta. Es muy controlador, le gusta mantener un perfil bajo y le encanta ganar dinero. Es un hombre inteligente, pero tiene una faceta oscura”, comenta Goodman.

Según Goodman, trabajar con Wahlberg fue el mayor atractivo para participar en El Apostador. “Siempre me gustó Mark. Es genial observar su trabajo y de verdad me gustaron los diálogos que tiene el guión. Creo que es una historia grandiosa e interesante acerca de la compulsión por el juego”, afirma Goodman.

Goodman y Wahlberg disfrutaron al interpretar la sorprendente y original relación que ideó Monahan entre un usurero y su cliente. Para Goodman, los diálogos de Monahan fluyen de modo estupendo: “Un diálogo realmente bueno es fácil de memorizar. No es algo fastidioso: es una tarea agradable. Son palabras fáciles de expresar y además tienen un gran fondo detrás de ellas”.

Goodman también sacrificó su cabello específicamente para este papel: “Aún estoy impactado. Cada vez que me veo en un espejo, ahí está Elmer Fudd con barba”, bromea.

Michael Kenneth Williams es familiar al público por su memorable trabajo en “The Wire” y “Boardwalk Empire”, de HBO, series en las que Wahlberg fue productor ejecutivo. A diferencia de Frank, Neville considera a Jim como una rareza que desperdició una vida rica y llena de oportunidades. “En cierto modo Jim le agrada a Neville, pero a la vez lo desprecia debido a que tuvo una crianza acaudalada. Comparten una especie de juego de ajedrez uno con el otro. Neville disfruta al ver el espectáculo en el que se convirtió Jim”, dice Williams.

David Winkler considera que Williams aporta un distintivo encanto al personaje de Neville. Afirma Winkler, “Expresa una gran mezcla al ser intimidante, pero después sonríe y se convierte en un hombre encantador, cálido y divertido. Esta combinación te mantiene siempre en tensión. No sabes si es alguien que te va a matar o te va a abrazar”.

Cuando Jim rechaza los términos del préstamo que fijó inicialmente Frank, acude a su madre para pedir su apoyo; ella es interpretada por Jessica Lange, dos veces ganadora del Premio de la Academia®. Winkler, que produjo Music Box con Lange y también dirigió a la actriz en Night and the City, sabía que Lange era la única opción para interpretar el papel de Roberta. “Ella es alguien de la cual obviamente me siento orgulloso. Cuando empezamos a pensar en el elenco siempre tuve en mente a una actriz y ésta era Jessica”, afirma Irwin.

Al igual que ocurrió con Goodman, la posibilidad de trabajar con Mark Wahlberg fue atractiva para Lange, así como el intrigante abismo entre la visión de Jim y la de Roberta sobre la riqueza y la responsabilidad. “Hay una gran reticencia y enojo en su actitud hacia su madre. En cierta forma es como un juego del gato y el ratón entre ellos dos”, comenta Lange acerca de la relación entre la madre y el hijo.

Lange observa que el personaje de Roberta aparece al final de una compleja relación con su hijo. “Creo que sus sentimientos tienen muchas capas. Siente el agobio maternal de ver a su hijo en esa situación, también siente dolor y angustia, pero a la vez decepción y furia. Ella debe expresar una gama de distintas emociones y también el hecho de que se da por vencida”, explica Lange.

Wyatt añade, “Pese a tener una vida llena de riqueza, perdió todas las relaciones en su entorno, incluso a su propio hijo. Tienen una relación disfuncional y Roberta es incapaz de entender por qué Jim querría alejarse de su vida elitista en donde tiene todo fácilmente, no se da cuenta de que él lo siente como una jaula de oro. A partir de ahí es cuando empieza su distanciamiento”.

“Ella no comprende que él rechace esa vida de riqueza que ella disfruta y le ofrece”, comenta Wahlberg. “A Jim no le interesa nada de esto y ella no puede entender las razones por las que su hijo hace estas cosas, él únicamente desea estar lejos de ese ambiente”.

George Kennedy, ganador de un Premio de la Academia®, aparece brevemente en El Apostador en el papel de Ed, el abuelo enfermo de Jim. Wahlberg, admirador de Kennedy durante largo tiempo, se sintió agradecido de tener al legendario actor en la producción. “Mi papá no pudo estar aquí para verme trabajar con George Kennedy”, comenta Mark. “Y lo hubiéramos disfrutado mucho, pues él me mostró Cool Hand Luke y muchas de sus otras películas desde que tenía siete u ocho años”.

Kennedy también se sintió feliz de interpretar el papel, pues está muy consciente de que no hay papeles para actores tan mayores a menudo. Afirma Kennedy: “Honestamente a cierta edad no hay trabajo para nosotros. A medida que envejeces, y tengo más de 90 años, no esperas que toquen a tu puerta y digan, ‘Hey, no podemos filmar esto si no participas tú’. El físico que tenía George Kennedy, el que montaba todos los caballos y participaba en todas las peleas a golpes ya no existe. Podrá estar en mi mente, pero ya no existe en la realidad”.

Sin embargo David Winkler está en desacuerdo con Kennedy y resalta que el actor mantiene una formidable presencia. “Al hacer la lectura de los papeles todos notamos que cuando él leyó expresó una verdadera fuerza. Aunque está un poco encorvado sigue siendo muy alto”, bromea David.

                Por su lado Kennedy quedó encantado con Wahlberg: “Sus expresiones de hombre joven son muy buenas, wow. Es maravilloso”, afirma Kennedy.

A medida que Jim concibe un plan para salir de sus deudas se relaciona con dos de sus alumnos que a la vez son estrellas atléticas: Lamar (Anthony Kelley), un jugador de básquetbol con un futuro incierto, y Dexter (Emory Cohen), un tenista de alto nivel que es también instructor de Roberta. Kelley, que debuta en el cine con su papel en El Apostador, también jugó básquetbol en el colegio. Igual que Amy, Lamar percibe un panorama mucho más profundo detrás de la apatía de Jim. “En realidad Lamar se comunica con su profesor y eso permite que fluyan sus emociones sobre lo que pasa en su vida. Termina contándole lo que siente”.

Wyatt creó gran un espíritu de colaboración en el set de El Apostador. Larson dice, “Rupert respeta a toda la gente con la que trabaja. Ninguna voz es demasiado pequeña. Él organizó un equipo de personas que son todas muy consideradas”.

“Rupert y yo coincidimos en muchas ideas”, afirma Wahlberg. “Vemos las cosas de la misma forma. Nos gusta que todo tenga color, que todo tenga mucha energía. También percibí un excepcional humor en todo momento”.

“Nunca sentí los retos de esta forma y eso me encanta. Me agrada que todo se deba desmantelar y después volver a conjuntar de otra manera; me gusta que me cuestionen acerca de cada decisión”, afirma Larson. “Muchas veces estuvimos Mark, Rupert y yo en una sala debatiendo y hablando sobre todos los aspectos. Tener esta libertad aportó una gran profundidad a la película debido a que no se aceptó simplemente lo que estaba en el guión, siempre nos aseguramos de que fuera la decisión correcta.

 

“Convertirse en El Apostador”

Wahlberg comenzó a prepararse para su papel en El Apostador mucho antes de que comenzara la fotografía principal en enero de 2014. “Intelectualmente era un reto difícil, ya que no terminé la escuela preparatoria y debía interpretar a un profesor universitario”, dice Wahlberg. “Esto era intimidante, pero a la vez me emocionaba. Nunca me gustó evadir los desafíos. Me encantó la oportunidad de hacer algo distinto e inesperado, pero tenía que asegurarme de estar bien preparado”.

Para integrar su personaje, Wahlberg se reunió con el director del departamento de inglés en la Universidad de Michigan, asistió a conferencias en varias universidades del Sur de California y leyó el guión de Monahan dos veces al día. Esta dedicación de Wahlberg lo compensó cuando sorprendió a un grupo de inocentes actores de reparto mientras filmaban su primera escena como profesor. “Sin ayuda de un apuntador electrónico él pronunció un monólogo de ocho minutos de manera ininterrumpida, en una sola toma, ante una audiencia de casi 300 estudiantes. Observé a los chicos al mismo tiempo que lo veía a él. En sus caras había esta expresión de completo asombro”, recuerda Wyatt.

Además de su intensa indagación sobre el personaje, Wahlberg decidió perder peso para interpretar apropiadamente a Jim. “Traté de ponerme lo más pesado posible, pero al estudio no le gustó mucho la idea”, bromea Mark. “Cambié mi dieta por completo. Jim es un tipo al que no le preocupa mucho su apariencia. No es un hombre que se dedique a hacer ejercicio o a comer sanamente, así que esto tenía lógica para el papel”.

Wyatt coincide en que querían una apariencia pálida y delgada para este personaje. Afirma, “Desde el principio decidimos que Mark debía perder la masa muscular que lució en tantos papeles. Buscamos que su físico evocara la elasticidad de un lobo. Es aún el atractivo actor de cine de siempre, pero con esta figura seductora y audaz”.

 

“Los Ángeles como un personaje”

El Apostador se filmó casi totalmente en Los Ángeles, con breves estancias en Palm Springs y Joshua Tree. Monahan, nativo de Massachusetts, escribió el guión específicamente para la Ciudad de Los Ángeles: “Tengo una relación torcida y conflictiva con Los Ángeles”, explica Monahan. “Vine aquí de niño y me sentí en un mundo alienígena. Y no obstante que la he visitado muchas veces desde entonces, aún me impacta y la siento extraña. Hay algo en Los Ángeles que me inquieta en cierto modo, pero a la vez me atrae en igual medida”.

El diseñador de producción Keith Cunningham habla sobre las oportunidades que le ofrecieron los soleados lugares de Los Ángeles para narrar la historia de Jim: “La mayoría de la gente conoce los cielos azules y las palmeras, pero ahora buscamos locaciones detrás de puertas cerradas y oscuros callejones, zonas fascinantes, pero también peligrosas”.

Cunningham llevó la producción al mayor número de locaciones prácticas posible, pues conocía la preferencia de Wyatt por lugares reales en vez de construir sets en estudios. “Cuando vas a una locación, hay muchas cosas que ya están integradas en las texturas de los muros, incluso en los olores. Esto cambia la forma en que trabajan los actores y la forma en que trabajo yo. Exploré locaciones en las que no se había realizado una filmación en años”, comenta Wyatt.

Chris Baugh, Gerente de Locaciones de El Apostador, está de acuerdo: “Una locación evoca un tono y un sentimiento.   Rupert buscaba realismo y autenticidad”.

La producción se ubicó en casi 40 locaciones distintas durante los 40 días que duró la filmación y cada locación requirió varias semanas de preparación. “Era como organizar una boda completa con 200 invitados cada día, durante 40 días. Debíamos manejar muchas cosas”, comenta Baugh.

A solicitud de Wyatt, Chris buscó espacios poco familiares y rara vez utilizados. El recorrido que hace El Apostador por Los Ángeles incluye locaciones en Beverly Hills, Pacific Palisades, el Centro de Los Ángeles, Koreatown, Pasadena y Dana Point. La confrontación de Jim con Neville en el fondo de una alberca vacía se filmó en la YMCA de Pasadena, que fue diseñada por la arquitecta Julia Morgan, que también diseñó el Castillo Hearst. Para las escenas del casino en el desierto, la producción se trasladó al Casino Morongo, a las afueras de Palm Springs y comenzó a filmar a las 5:00 A.M. de un lunes, que es usualmente el horario menos activo del casino. La producción también disfrutó la exclusiva oportunidad de filmar en la Mansión Playboy, que representó el hogar de Roberta. (De hecho cuando Baugh sugirió la Mansión Playboy a los productores, ellos temieron que la casa pudiera ser demasiado reconocible. Baugh les mostró un grupo de fotografías de varias residencias en el Sur de California y les pidió que eligieran la Mansión Playboy. Confusos, los productores cambiaron de opinión).

“Encontré muchos rincones variados en esta ciudad simplemente fascinantes y en cierta forma son como una ciudad pequeña dentro de la ciudad. Existen muchas ciudades distintas en esta ciudad. Traté de mostrar eso en la película”, dice Wyatt.

Aunque había una dirección narrativa para ubicar la trama en Los Ángeles, Mark señala que la filmación en la ciudad fue bastante anómala. “Definitivamente Los Ángeles es un personaje dentro de la película. Esperamos llevar al público a lugares que no conocen en LA. Para mí fue muy importante filmar en LA, que es el hogar de mi familia. En realidad me mudé a LA para hacer películas y eso no ocurre con tanta frecuencia, así que fue agradable experimentar un rodaje aquí”, afirma Wahlberg.

Larson también lamenta que la producción cinematográfica se trasladara a otros estados. Ya es tan extraño hacer películas en Los Ángeles que es una vergüenza”, comenta. “Todos quedamos sorprendidos por las locaciones debido a que son históricas y ninguno de nosotros las había visto antes. Fue una divertida aventura descubrir estos sitios secretos, ocultos y a menudo oscuros en Los Ángeles”.

“El aspecto de El Apostador”

La diseñadora de vestuario Jacqueline West ensalzó el distintivo diseño de la cinta vistiendo a Wahlberg con prendas que coincidían con la identidad dual de su personaje. Explica West: “No quería darle un aspecto de cliché académico con pantalones rectos o sacos de tweed o camisas tradicionales. Él debía tener un pie en cada uno de sus mundos, el mundo de la noche y el mundo del día en el campus universitario, de tal forma que se viera un poco fuera de lugar en los dos, pero aún así fuera capaz de navegar en ambos”.

Conocedora de los opulentos antecedentes de Jim, West eligió trajes de Armani para Wahlberg y aplicó una paleta de colores que va desde lo oscuro hasta lo más claro a medida que avanza la historia de Jim. Desafortunadamente para West, la dieta de Mark continuó durante el descanso entre las pruebas de vestuario y el inicio de la producción. “Él perdió incluso más peso y cuando llegó el momento de hacer las pruebas frente a las cámaras después de las vacaciones los trajes le quedaban sueltos”, comenta West. “A todos les encantó eso. En verdad muestra a alguien que no le importa demasiado su apariencia”.

West, que también trabajó con John Goodman en Argo, disfrutó dándole un aspecto específico a Frank. “Él es un gran colaborador y tiene ideas insólitas. Su apariencia aquí es muy distinta a la de cualquier otra película y no sólo debido a que se rasuró la cabeza. Para sus prendas me basé un poco en Frank Sinatra, no el joven Frank Sinatra que era el ídolo de las adolescentes, mas bien tenía un aspecto de Palm Springs o Las Vegas… desde los zapatos blancos hasta el saco azul celeste. En realidad todo se integró muy bien”, comenta West.

 

 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

 

Nacido y criado en el sur de Inglaterra, RUPERT WYATT (Director) estudió en la Dragon School, en Oxford y en la Universidad de Winchester, Hampshire.

                Rupert es fundador de Picture Farm; galardonada compañía colectiva de producción y comerciales ubicada en Londres y en Nueva York, que incluye a los realizadores cinematográficos Ben Freedman, Damian Lewis y Gareth Lewis, así como a Marc Singer. En sus 15 años de historia, Picture Farm ha producido cortometrajes, documentales y películas que incluyen el documental ganador de Sundance, Dark Days (2000); el premiado cortometraje “Get The Picture”, protagonizado por Brian Cox., así como The Baker (2007), protagonizado por Damian Lewis, y la galardonada película The Escapist (2008).

Rupert estudió cine en París, Francia; mientras estaba en la universidad comenzó a escribir guiones para los productores Claudie Ossard (Amelie) y Jean-Pierre Ramsay (Total Eclipse). Después siguieron cinco años en los que escribió y desarrolló películas en Nueva York para las compañías Shooting Gallery, Miramax y Radical Media.

Entre 2000 y 2005 Rupert trabajó en Londres y en Liverpool dirigiendo episodios para la televisión mientras desarrollaba sus propios guiones a través del Film Consortium, financiado por el Consejo de Cine del Reino Unido, con los productores Adrian Sturges, Simon Relph y Michael Kuhn.

Wyatt coescribió y dirigió The Escapist (2008), cinta de suspenso acerca del escape de una prisión británica protagonizada por Brian Cox, Damian Lewis, Dominic Cooper y Joseph Fiennes.  La película se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2008, fue nominada para ocho premios de cine internacionales y obtuvo dos de ellos.

En marzo de 2010 Wyatt fue contratado para dirigir Rise Of The Planet Of The Apes, de 20th Century Fox, protagonizada por Andy Serkis, la nueva versión de la franquicia Planet of the Apes.  Desde su estreno la película ha tenido un enorme éxito mundial, tanto de crítica como comercial.  

Wyatt vive actualmente en Venice Beach, California, con su esposa Erica Beeney, que es guionista, y sus dos hijos.  

 

WILLIAM MONAHAN (Escritor/Productor Ejecutivo) obtuvo el Premio de la Academia®, el Writer’s Guild of America Award y recibió una nominación al BAFTA por su segundo guión producido, The Departed, que obtuvo cuatro Oscar®, entre ellos el de Mejor Película. Su primer guión original producido fue el espectacular Kingdom of Heaven, de Ridley Scott, que estuvo disponible en su aclamada versión completa poco tiempo después de su estreno cinematográfico.

Como ensayista literario y cómico, Monahan fue escritor estrella de New York Press en el periodo de sus éxitos en la década de 1990, fue editor de la legendaria Spy y otras revistas, además de obtener un Pushcart Prize por un cuento corto de ficción. Su novela cómica Light House: A Trifle fue reeditada por Odyssey Editions, una imprenta dedicada a los clásicos modernos, junto a autores como Saul Bellow, Salman Rushdie y Phillip Roth.

Él escribió y dirigió dos cintas independientes, London Boulevard, con Colin Farrell, así como Mojave, con Garrett Hedlund y Oscar Isaac.

Además adaptó Sympathy For Lady Vengeance, que será protagonizada por Charlize Theron y producida por él en compañía de Theron y Megan Ellison. También adaptó la novela de aventuras africanas The Wild Geese, que él producirá con Patrick Milling Smith y Greg Shapiro, junto a su nueva adaptación de Becket, basada en la obra de Jean Anouilh.

Próximamente escribirá y producirá The Throwaways, obra de suspenso dramático ubicada en Boston, el primer proyecto bajo su trato de primera mano con Paramount Pictures.

 

STEPHEN LEVINSON (Productor) recibió un Producers Guild of America Award, un BAFTA y dos Peabody Awards. Asimismo su trabajo le aportó tres nominaciones al Emmy y siete nominaciones al Golden Globe. Levinson es propietario de Leverage Management, compañía de gestión de talentos y producción con la cual fue productor ejecutivo de la galardonada serie Entourage, de HBO. Otros créditos incluyen, In Treatment, How to Make It in America y Boardwalk Empire.

Levinson creció en Manhasset Hills, Nueva York, y obtuvo su licenciatura de la Universidad de Tulane.  Se mudó a Los Ángeles en 1991 para iniciar una carrera en la industria del entretenimiento; antes trabajó como contador y fundó una compañía de ropa.  

Su primer trabajo fue en la sección de correspondencia de Inter Talent (ahora conocida como UTA).  En 1996 fundó Leverage Management para ayudar a un selecto grupo de consumados artistas a desarrollar aún más sus carreras.  A medida que los clientes de Leverage tenían cada vez más éxito, Levinson pudo incrementar el aspecto de producción de la compañía, que despegó en 2004 con el estreno de Entourage.  El programa se inspiró parcialmente en la vida real del perdurable amigo, cliente y socio de negocios de Levinson, Mark Wahlberg, que funge como productor ejecutivo en todos los proyectos de televisión de Leverage.

Levinson tiene una activa claqueta de películas, entre ellas El Apostador, Lone Survivor, Broken City, Contraband y Kissing a Fool, por nombrar algunas. También se encuentra en la producción de su nuevo programa de televisión para HBO, Ballers, con Dwayne Johnson, que saldrá al aire en 2015.

En 2000 Levinson creó WhoRepresents.com, una base de datos gratuita en Internet de representantes de talentos en los campos del cine, la televisión, la música, los deportes profesionales y otros medios. En la actualidad WhoRepresents.com es uno de los servicios basados en suscripción más populares de su clase y es utilizado por profesionales en todas las áreas del entretenimiento y los medios.  En 2010 Levinson lanzó TheQuickList.net, un sitio personalizado para ver, crear y compartir ideas de elenco en línea.

 

IRWIN WINKLER (Productor) disfruta de una carrera como productor, director y escritor que incluye cintas populares e influyentes que impactan la cultura contemporánea. Con una enorme pasión por historias profundas, audaces y significativas, sus películas incluyen un conjunto de verdaderos clásicos cinematográficos y han obtenido en conjunto 12 Premios de la Academia® y 45 nominaciones al Oscar®.

La película más reciente producida de Winkler, The Wolf Of Wall Street, nominada al Premio de la Academia® y al Golden Globe, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, ilustra su continua presencia como uno de los productores más prolíficos de Hollywood y tiene un impacto indeleble por su aptitud para mostrar historias emotivas y profundas.

Continuando su legendaria colaboración con  Martin Scorsese, Winkler producirá Silence, escrita por Scorsese y Jay Cocks, basada en el libro de Shusaku Endo. La producción, dirigida por Scorsese, está programada para comenzar en enero de 2015 y será protagonizada por Andrew Garfield, Liam Neeson y Adam Driver.

En 2015 Winkler producirá Creed, siguiente episodio de su franquicia Rocky, ganadora de un Premio de la Academia®, para MGM Studios, protagonizada por Sylvester Stallone y Michael B. Jordan, que será dirigida por Ryan Coogler y está programada para su estreno en la Navidad de 2015.

Entre las múltiples nominaciones de Winkler se encuentran cuatro cintas nominadas como Mejor Película que representan sus obras pioneras: Rocky, la historia del triunfo deportivo de un perdedor que forjó uno de los personajes cinematográficos más reconocibles en todo el mundo y uno de los temas más conocidos en la historia; Raging Bull, que convirtió la biografía cinematográfica en un crudo y lírico trabajo artístico; The Right Stuff, la cinta que pasó a la historia sobre el programa espacial estadounidense, así como Goodfellas, historia de un gánster icónico. Winkler es el único productor que ha sido honrado con tres películas dentro de la lista “Top 100 Films” del American Film Institute.

Winkler cree que el éxito proviene de su constante búsqueda instintiva sobre temas nuevos, actuales e incluso controversiales, así como talentos visionarios. Como narrador de historias siempre se sintió fascinado tanto por los peligros de la corrupción como por la belleza del valor y la compasión.

Winkler tuvo un gran impacto cuando produjo varios dramas crudos y humanos que ayudaron a definir el arduo panorama del cine de los años 70 y 80. Entre ellos están la dura historia original They Shoot Horses, Don’t They?, acerca de los desesperados participantes en un concurso de baile en la era de la Depresión, protagonizada por Jane Fonda y Michael Sarrazin, que consolidó la reputación de Winkler con 9 nominaciones a un Premio de la Academia® y se convirtió en un clásico de Hollywood.

Otras piezas excelentes de su periodo Gotham son New York, New York, con Liza Minnelli y Robert De Niro, que produjo una de las canciones más reconocibles en la cultura pop; la perdurable obra maestra Raging Bull, considerada por muchos entre los mejores trabajos cinematográficos del Siglo XX, además de resaltar la interpretación de DeNiro, galardonada con un Oscar; así como Goodfellas, que fue honrada con numerosos premios de la crítica y se convirtió en un parangón de conciencia para los cinéfilos del género del drama criminal estadounidense.

En esa época Winkler también produjo la comedia de la Mafia, The Gang That Couldn’t Shoot Straight; la comedia Up The Sandbox, protagonizada por Barbra Streisand; The Gambler, una penetrante mirada a la adicción al juego, protagonizada por James Caan; el estremecedor Western moderno, Comes A Horseman, con Caan y Jane Fonda; la obra de época sobre un misterio, True Confessions, protagonizada por Robert DeNiro y Robert Duvall; Music Box, la cinta de suspenso aclamada por la crítica sobre una mujer que descubre que su padre es un criminal de guerra nazi, que aportó una nominación al Oscar® para la estrella Jessica Lange, así como Round Midnight, una cinta como homenaje a la época del Jazz,.

En 1989 Winkler debutó como director de Guilty By Suspicion, su propio y potente guión que mostró una narración ficticia sobre la época de la Lista Negra de Hollywood demasiado real. Robert DeNiro protagonizó el rol de un prominente director al que le pedían “nombrar nombres” y Annette Benning encarnó el papel de su esposa; esta película presagió una carrera de escritor y director que se enfocaría, igual que la de Winkler como productor, en conmovedores dramas humanos y temas de profundo aspecto político.

La siguiente incursión de Winkler como director lo reunió con Robert DeNiro y con Jessica Lange en una estilizada versión moderna del sombrío drama criminal Night and the City, que clausuró el prestigioso Festival de Cine de Nueva York en 1992 y se convirtió en un enorme éxito de crítica. Después dirigió y produjo At First Sight, drama romántico basado en la verdadera historia del Dr. Oliver Sacks, protagonizada por Val Kilmer, Mira Sorvino, Nathan Lane, Steven Weber y Kelly McGillis; así como la película de suspenso ciber criminal profética The Net, protagonizada por Sandra Bullock, que fue uno de los más grandes éxitos taquilleros de 1995.

                La carrera de dirección de Winkler continuó con intrigantes trabajos. Planteó la pregunta que provoca reflexiones sobre lo que ocurre cuando un hombre de pronto afronta su propia mortalidad en la conmovedora y compleja película Life as a House, que presentó una excelente interpretación de Kevin Kline y de todo el elenco, que incluyó a Kristin Scott Thomas, Mary Steenburgen, así como las jóvenes estrellas en ascenso Hayden Christensen y Jena Malone.

En un cambio radical, Winkler dirigió después una de las cintas más distintivas, una biografía musical encantadora y estilísticamente elegante del legendario compositor Cole Porter: De-Lovely. Las excelentes interpretaciones nominadas a un Golden Globe de Kevin Kline y Ashley Judd, así como la gran actuación de algunas de las estrellas más famosas del pop y los mayores talentos musicales del rock de la época, incluyendo a Sheryl Crow, Alanis Morissette, Elvis Costello, Robbie Williams, Natalie Cole y Diana Krall, interpretando canciones clásicas de Porter, derivó en que la película fuera seleccionada para proyectarse en el evento de gala la noche de la clausura del Festival de Cine de Cannes en 2004.

Winkler fue uno de los primeros realizadores cinematográficos de Estados Unidos que colocó sus cámaras frente a un asunto de significativa importancia en la actualidad: el retorno de los veteranos estadounidenses de la guerra de Iraq, cuando dirigió y produjo el provocativo drama Home of the Brave, con Samuel L. Jackson, Curtis “50 Cent” Jackson, Jessica Biel y Brian Presley.

La carrera de producción cinematográfica de Winker comenzó a finales de la década de 1960, cuando dejó atrás su exitosa compañía de administración. Realizó su primera película, Double Trouble, acerca de Elvis Presley, con el legendario director Norman Taurog. Poco después comenzó una legendaria asociación con Robert Chartoff y produjo películas tales como la cinta de suspenso y venganza clásica Point Blank. En 1970 un ecléctico trío de películas de Winkler/Chartoff tuvo resonancia en el Festival de Cine de Cannes: Leo The Last que obtuvo el premio como Mejor Director; The Strawberry Statement, cinta de culto de la contracultura, que recibió el Premio del Jurado, así como They Shoot Horses, Don’t They?, que recibió honores en la noche de la clausura. 

Por sus grandes aportaciones a la cultura popular Winkler es el orgulloso receptor de numerosos honores estadounidenses e internacionales, entre ellos el de Commandeur des Arts et Lettres, la más alta condecoración del gobierno francés por su contribución a las artes. En 1989 el Instituto de Cine Británico lo honró con una retrospectiva de su trabajo; en 1995 Winkler se convirtió en el primer productor que fue homenajeado con una proyección de diez películas suyas en el Festival de Cine de Deauville. También recibió un Lifetime Achievement Award por parte del Festival de Cine de Chicago, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, así como retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, que no había honrado a un productor desde su tributo a David O. Selznick en 1980. Asimismo Winkler recibió el más alto honor del National Board of Review por su Logro de Carrera en Producción, mismo que Kevin Kline le entregó en su gala anual en enero de 2007 en Nueva York.

 

ROBERT CHARTOFF (Productor) produjo con Irwin Winkler dos de las cintas incluidas en la lista de las 100 principales películas de la AFI en los últimos 100 años: ‘Raging Bull’ y ‘Rocky’. La AFI también las clasificó como las dos mejores cintas deportivas de todos los tiempos. El Señor Chartoff obtuvo el Oscar como Mejor Película por ‘Rocky’ y fue nominado al mismo premio por ‘Raging Bull’ y ‘The Right Stuff’. Entre sus docenas de películas produjo clásicos tales como ‘They Shoot Horses, Don’t They?’; ‘Point Blank’; ‘New York, New York’ y ‘The Gambler’.

Chartoff produjo ‘In My Country’, dirigida por John Boorman, protagonizada por Juliette Binoche y Samuel L. Jackson. La cinta recibió el Diamond Cinema for Peace Award en el Festival de Cine de Berlín, además del Common Ground Award for Film, en homenaje a su descripción de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica. Después de ver la película Nelson Mandela agradeció a los realizadores cinematográficos por su “regalo a la gente de Sudáfrica”. Chartoff también produjo ‘The Tempest’, de Julie Taymor, con Helen Mirren, Russell Brand y Felicity Jones. ‘The Tempest’ fue honrada como la Película en la Noche de Clausura del Festival de Cine de Venecia y como la Selección de Obra de Arte del Festival de Cine de Nueva York. Aparte recibió una nominación al Oscar por el Diseño de Vestuario. También produjo ‘Rocky Balboa’, sexto episodio de la franquicia ‘Rocky’, además de nuevas versiones de los clásicos de culto, ‘The Mechanic’, con Jason Statham y ‘El Apostador’, protagonizada por Mark Wahlberg.

Chartoff produjo la versión cinematográfica de Julie Taymor de “A Midsummer Night’s Dream”, así como el esperado estreno de ‘Ender’s Game’, de Lionsgate, junto con Bob Orci, Alex Kurtzman y Gigi Pritzker. La película fue dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Harrison Ford, Viola Davis, Asa Butterfield, Ben Kingsley, Abigail Breslin y Hailee Steinfeld. Se estrenó como número uno en las taquillas en Estados Unidos en 2013.

A pesar de que el Señor Chartoff es uno de los productores con más alta recaudación de todos los tiempos, para él es igualmente esencial que sus películas reflejen asuntos de importancia social y cultural. Entre sus muchas actividades filantrópicas Robert tiene una pasión vitalicia por la protección y nutrición de los niños. En 1990 fundó la Jennifer School en Bodh Gaya, India, que educa a cientos de niños desvalidos que alguna vez fueron conocidos como los “intocables” y continúa siendo su único apoyo.

 

DAVID WINKLER (Productor) es un productor, director y escritor que comenzó su carrera cinematográfica escribiendo guiones para Sony Pictures, Universal Pictures, Imagine Entertainment y RKO Films. Debutó como director con Finding Graceland, protagonizada por Harvey Keitel y Bridget Fonda.

David produjo las siguientes películas: Rocky Balboa en 2006, con Sylvester Stallone, para MGM Studios; The Mechanic, en la nueva versión de 2011, protagonizada por Jason Statham para CBS Films, así como Trespass en 2011, con Nicole Kidman, para Millennium Films. Próximamente producirá Creed, con Sylvester Stallone y Michael B. Jordan, para MGM Studios, así como The Mechanic II, para Millennium Films.

Antes de participar en El Apostador, DAVID CROCKETT (Productor Ejecutivo) fue Vicepresidente Ejecutivo de Producción en GK Films, de Graham King. Durante su gestión ahí fue productor ejecutivo de la cinta Hugo, de Martin Scorsese, nominada a un Premio de la Academia, además de supervisar la realización de películas tales como Argo, ganadora de un Premio de la Academia, y World War Z.

Crockett conoció a King mientras producía The Town, en Boston, para Warner Brothers y GK Films en 2009. The Town, dirigida por Ben Affleck, fue nominada como Mejor Película por parte del Producers Guild of America. The Town marcó la segunda colaboración de Crockett con Affleck, pues fue productor ejecutivo cuando Ben debutó como director con Gone Baby Gone, protagonizada por Ed Harris, Morgan Freeman, Casey Affleck y Amy Ryan. Por su interpretación como la madre de la niña secuestrada en esta película de suspenso criminal aclamada por la crítica, Amy recibió una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Actriz de Reparto.

Anteriormente a The Town, Crockett fue productor ejecutivo en Seven Pounds, con Will Smith, así como en The Great Debaters, dirigida por Denzel Washington, que recibió una nominación al Golden Globe como Mejor Película.

Crockett tiene créditos como productor ejecutivo en Stick It, cinta de gimnasia de Disney; y en The Amityville Horror, nueva versión del éxito de horror con Ryan Reynolds; además coprodujo Bad Santa, protagonizada por Billy Bob Thornton; así como The Guru, comedia romántica producida por Working Title Films. Crockett comenzó su carrera en películas tales como Frequency (con Dennis Quaid); Scream (con Wes Craven) y Music of the Heart (con Meryl Streep), por nombrar algunas.

 

KEITH CUNNINGHAM (Diseñador de Producción) diseñó la próxima biografía cinematográfica de Brian Wilson, Love & Mercy, para el director Bill Pohlad. Antes fue diseñador de producción en la aclamada cinta Enough Said, de Nicole Holofcener, con James Gandolfini. También diseñó el piloto de Cinnamon Girl, de Gavin O’Connor, así como el primer piloto de Browsers, de Amazon Studios, que marcó su segunda colaboración con el director Don Scardino. Los dos trabajaron previamente en The Incredible Burt Wonderstone, la comedia de New Line, protagonizada por Steve Carell y Steve Buscemi.

Otros créditos de diseño incluyen The First Time, de Jonathan Kasdan, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance, así como el piloto de Suburgatory, exitosa serie dirigida por Michael Fresco que tuvo como productora ejecutiva a Emily Kapnek, para ABC.

Keith trabajó como director de arte con algunos de los más respetados diseñadores de producción de la actualidad. Gracias a su participación las películas The Social Network, Angels & Demons, Star Trek y Ocean’s Eleven fueron nominadas a los Premios Excellence in Production Design por parte del Art Directors Guild.

Otros créditos como dirección de arte incluyen Bridesmaids, Zodiac, Van Helsing, Solaris, Signs y Traffic.

Nacido y criado en Chicago, Cunningham asistió a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde estudió Bellas Artes y Arquitectura. Luego se mudó a California y su primer trabajo fue el diseño de escenarios para exhibiciones y parques temáticos bajo una firma de diseño industrial en Costa Mesa. Posteriormente viajó a Los Ángeles para estudiar cine en el American Film Institute (AFI) bajo la tutoría de Robert Boyle, legendario diseñador de producción. Cuando no trabaja en proyectos disfruta actividades familiares con su esposa y sus dos hijas.

 

JACQUELINE WEST (Diseñadora de Vestuario) obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® por su trabajo en The Curious Case of Benjamin Button y Quills. Por Benjamin Button también recibió una nominación al BAFTA y al Costume Designer Guild Award. Ella obtuvo otra nominación al Costume Designer Guild Award por Argo.  

Después de graduarse de la Universidad de California en Berkeley, West siguió los pasos de su madre, una popular diseñadora de modas avant-garde de los años 40 y 50. De 1988 a 1997 dirigió su propia compañía y diseñó una línea de ropa admirada en todo el país. West tuvo tiendas minoristas en el Área de la Bahía, así como secicones de prendas contemporáneas en Barney, en Nueva York y Tokio.

La primera incursión de West en el cine fue como asesora creativa en Henry and June, lo cual marcó el inicio de una larga relación con el laureado director Phillip Kaufman y condujo a proyectos futuros con realizadores cinematográficos tan ilustres como Terrence Malick, David Fincher, Alejandro González Iñárritu y Ben Affleck. Realizó cinco películas con Malick, iniciando con The New World, seguida de The Tree of Life, To the Wonder, Knight of Cups y su próxima Project V. Hoy en día West diseña para la cinta The Revenant, de Iñárritu.

Participa en el Consejo Asesor del Fashion Institute of Design and Merchandising en Los Ángeles y pasa su tiempo entre Los Ángeles y su rancho en Deadwood, Dakota del Sur.    

 

GREIG FRASER (Director de Fotografía) colabora con algunos de los más importantes directores de la industria aportando su exclusiva estética a numerosas películas, cortometrajes, videos musicales y comerciales.

Comenzó su carrera en Australia como fotógrafo fijo y después Greig exploró su oficio detrás de las cámaras en la compañía de producción Exit Films, antes de mudarse a Los Ángeles para trabajar internacionalmente.

Algunas de sus películas incluyen la ganadora del Oscar, Zero Dark Thirty, para Kathryn Bigelow; Bright Star para Jane Campion, que le aportó un premio como Director de Fotografía del Año por parte del Australian Cinematographers Society; Snow White and the Huntsmen para Rupert Sanders, y más recientemente Foxcatcher, de Bennett Miller, ganadora en Cannes.

El cortometraje Crackerbag, filmado para Glendyn Ivin, ganó la Palma de Oro en Cannes; además sus videos musicales incluyen trabajos junto a Bob Dylan, Arcade Fire y Trent Reznor.

Durante los pasados 15 años Greig acumuló créditos en 35 películas, recibió 11 premios y 12 nominaciones, y su trabajo se proyectó en más de 50 festivales de cine alrededor del mundo.

Sus próximos proyectos incluyen una colaboración con el director Garth Davis para Lion, y después otra con Gareth Edwards para Untitled Star Wars Film.

 

PETE BEAUDREAU (Editor) se graduó del Conservatorio de Cine en SUNY Purchase. Comenzó a editar películas con la clásica de culto The American Astronaut, que fue selección oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2001. Sus créditos incluyen las películas independientes XX/XY, Sympathy For Delicious y My Week With Marilyn, que aportó a Michelle Williams una nominación a un Premio de la Academia en 2011. Ese año Beaudreau trabajó en Margin Call, cinta aclamada por la crítica y nominada a un Oscar, con JC Chandor. The New Yorker describió a Margin Call como “una de las más poderosas películas estadounidenses del año y sin duda la mejor cinta sobre Wall Street jamás hecha”. Beaudreau y Chandor siguieron su exitosa asociación con la profunda y audaz cinta All Is Lost, acerca de la sobrevivencia elemental, protagonizada por Robert Redford. Con un gran éxito en el Festival de Cine de Cannes en 2013, muchos críticos clasificaron All Is Lost como la mejor interpretación en la legendaria carrera de Redford. Él y Beaudreau fueron incluidos en numerosas listas para Premios de la Academia. Los Ángeles Magazine destacó el trabajo de Beaudreau en sus consideraciones al Oscar, destacando que “con el corte de Beaudreau… lo que queda es un montaje en su máxima pureza”. Así mismo Beaudreau ha impartido clases de técnicas y teoría de edición tanto en la Universidad de Harvard como en Columbia. Este otoño el trabajo de Beaudreau podrá ser visto en dos emocionantes proyectos: el piloto de la nueva serie The Affair, de Showtime, así como en la esperada película El Apostador, de Paramount Picture, dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por Mark Wahlberg.

 

 

 

ACERCA DEL ELENCO

 

Mark Wahlber (Jim Bennett/Productor) obtuvo nominaciones tanto para un Premio de la Academia® como para un Golden Globe por su destacada interpretación en la exitosa cinta de boxeo The Fighter, así como en el aclamado drama The Departed, de Martin Scorsese.  Mark interpretó varios personajes para visionarios realizadores cinematográficos como David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson.  Su extraordinario papel en Boogie Nights estableció a Wahlberg como uno de los talentos más buscados de Hollywood.

La notable carrera cinematográfica de Mark comenzó con Renaissance Man, dirigida por Penny Marshall, y The Basketball Diaries, con Leonardo DiCaprio, seguida por un papel protagónico al lado de Reese Witherspoon en la cinta de suspenso Fear.  Después trabajó en Three Kings y The Perfect Storm, con George Clooney, así como en The Italian Job, con Charlize Theron.  También protagonizó la biografía cinematográfica de fútbol Invincible, con Greg Kinnear, así como Shooter, cinta basada en la novela best seller Point of Impact, de Stephen Hunter.  Wahlberg se reunió con James Gray, director de The Yards, y su coestrella Joaquin Phoenix en We Own the Night, la cual también produjo.  Wahlberg colaboró con el director de Pain & Gain, Michael Bay, para Transformers: Age Of Extinction. Otros créditos de Wahlberg incluyen 2 Guns, con Denzel Washington; Lone Survivor, de Peter Berg; The Lovely Bones; The Other Guys; Contraband Ted. 

Como consumado productor de cine y televisión, Wahlberg produjo El Apostador; Lone Survivor; Broken City; ContrabandThe Fighter (por la cual también fue nominado a un Oscar® como Mejor Película) y We Own the Night. Para televisión Wahlberg fue productor ejecutivo de “Entourage”, de HBO, a lo largo de sus exitosas ocho temporadas. Además de “Entourage”, Mark fue productor ejecutivo de “Boardwalk Empire”; “How To Make It In America” y “In Treatment”, de HBO, así como “Wahlburgers”, de A&E. Por su trabajo en televisión Wahlberg recibió un BAFTA, un Peabody, cinco nominaciones al Emmy, seis nominaciones al Golden Globe, así como un Golden Globe Award por “Boardwalk Empire” en 2011.

Comprometido filántropo, Wahlberg fundó The Mark Wahlberg Youth Foundation en 2001 para beneficiar a los niños y adolescentes desamparados de la ciudad.

 

BRIE LARSON (Amy Phillips) tiene una estupenda carrera como una de las actrices jóvenes más versátiles que trabajan hoy en día. Obtuvo varios premios como Mejor Actriz en 2014 y nominaciones por su trabajo en Short Term 12, dirigida por Destin Daniel Cretton.  Su papel dramático como Grace, la directora de un orfanato, le aportó un premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno, así como el premio como Mejor Actriz en los Gotham Awards. También fue nominada a un Critic’s Choice Award en 2014.  

Los Angeles Times la nombró “It Girl” en el Festival de Cine SXSW de este año, que proyectó cuatro películas. Además de Short Term 12 (que obtuvo el Premio del Gran Jurado y el Premio del Público),  interpretó papeles de reparto en The Spectacular Now, con Shailene Woodley, donde interpretó a la novia aparentemente perfecta de Miles Teller; además trabajó en Don Jon, el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, en el papel de la hermana cínica y realista del personaje de Gordon-Levitt.  Ambas cintas se proyectaron en los Festivales de Cine de Sundance y SXSW. 

Larson protagonizará las adaptaciones cinematográficas de novelas best seller: The Good Luck of Right Now, de Matthew Quick (“Silver Linings Playbook”), Trainwrecked, de Judd Apatow, y Room, de Emma Donaghue.

Antes trabajó en la exitosa cinta 21 Jump Street como la enamorada de Jonah Hill; también recibió críticas favorables por su papel de reparto en la película Rampart, de Oren Moverman, donde encarnó a la incorregible y desafiante hija de Woody Harrelson, un policía corrupto en la División Rampart de Los Ángeles.

Larson es muy conocida por su interpretación de Kate, la hija sarcástica y rebelde de Toni Collette en el exitoso drama United States of Tara, de Showtime, creado por Diablo Cody, la escritora ganadora de un Premio de la Academia, basada en una idea original de Steven Spielberg.

Otros créditos notables incluyen Scott Pilgrim vs. the World, de Edgar Wright, en la cual encarnó a la ex novia estrella de rock de Michael Cera, así como Greenberg, de Noah Baumbach, en el papel de una joven seductora que coquetea con Ben Stiller.  También trabajó en teatro en el papel de Emily en “Our Town” en el prestigioso Williamstown Theater Festival y participó en la serie de culto favorita de F/X, “The League” como una exagerada y amorosa au pair.

Además de actuar Larson también es directora y escritora.  Su cortometraje, “The Arm” obtuvo el premio como Mejor Narración de Comedia en el Festival de Cine de Sundance el año pasado.   Otra cinta, “Weighting” participó en competencia en el Festival de Cine SXSW de este año. 

Nativa de Sacramento, Larson comenzó a estudiar arte dramático cuando tenía 6 años, y fue la alumna más joven que asistió al American Conservatory Theater en San Francisco.

Larson reside actualmente en Los Ángeles, CA.

 

JOHN GOODMAN (Frank) recuerda el día en 1975 cuando dejó su nativa St. Louis para llegar a Nueva York armado sólo con una Licenciatura de la Universidad Estatal de Southwest Missouri, US$1,000 que su hermano le prestó y el sueño de convertirse en actor profesional. Él no quería mirar atrás después y decir, “Me pregunto si hubiera podido…”. Así que emprendió el camino, trabajó en extrañas tareas y siempre se mantuvo ocupado. Y desde entonces ha estado muy ocupado.

Goodman protagonizó el drama de acción The Monument’s Men, de Sony, así como el drama musical de folk Inside Llewyn Davis, que lo reunió con los hermanos Coen por sexta ocasión. Goodman también prestó su voz a la cinta animada de Disney: “Monster’s University”.

Sus próximos proyectos incluyen la película de suspenso Valencia, de Bad Robot, así como Trumbo, de Jay Roach.

En 2013 Goodman protagonizó el drama Argo, de Ben Affleck, que obtuvo el Premio de la Academia como Mejor Película; también trabajó en la cinta de suspenso Flight, de Robert Zemeckis.

Ese mismo año obtuvo el Spotlight Award, del National Board of Review, por su trabajo en Argo, Flight y Trouble with the Curve.

Otros créditos de Goodman incluyen la película muda en blanco y negro The Artist, de Weinstein Co., que ganó el Premio de la Academia como Mejor Película en 2012.

Actualmente Goodman protagoniza “Alpha House”, serie original de Amazon: que hace poco regresó para una segunda temporada.

Sus otros créditos televisivos incluyen la miniserie “Dancing on the Edge”, de Starz; “Damages”, de DirecTV, así como “Community”, de NBC.

Los muchos premios recibidos por Goodman se encuentran un Golden Globe Award como Mejor Actor y siete nominaciones al Emmy por su papel en “Roseanne”. Además obtuvo nominaciones al Emmy por sus roles protagónicos en “Kingfish: A Story of Huey P. Long”, de TNT; así como en la producción de “A Streetcar Named Desire”, de Tennessee Williams, de la CBS. En 2007 Goodman ganó su segundo premio Emmy como Actor Invitado Destacado por su participación en “Studio 60 on the Sunset Strip”.

Por otro lado, “You Don’t Know Jack”, la biografía cinematográfica de Jack Kevorikian, de HBO, reunió a Goodman con Al Pacino (“Sea of Love”) y Susan Sarandon (“Speed Racer”). Obtuvo una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película, además de una nominación al SAG Award como Interpretación Destacada de un Actor en una Película o Miniserie Televisiva.

Sus créditos cinematográficos incluyen, Trouble with the Curve, Extremely Loud & Incredibly Close, In The Electric Mist, Confessions of a Shopaholic, Speed Racer, Bee Movie, Pope Joan, Alabama Moon, Gigantic, Marilyn Hotchkiss’ Ballroom Dancing and Charm School, Beyond the Sea, Masked and Anonymous, Storytelling, O Brother, Where Art Thou?, Coyote Ugly, What Planet Are You From?, One Night at McCool’s, Bringing Out the Dead, Fallen, The Borrowers, Blues Brothers 2000, The Runner, The Flintstones, Mother Night, Arachnophobia, Always, Pie in the Sky, Born Yesterday, Matinee, The Babe, Barton Fink, King Ralph, Punchline, Everybody’s All-American, Sea of Love, Stella, Eddie Macon’s Run, C.H.U.D., Revenge of the Nerds, Maria’s Lovers, Sweet Dreams, True Stories, The Big Easy, Burglar, The Wrong Guys, Raising Arizona, Barton Fink y The Big Lebowski.

Prestó su voz a varias películas animadas, incluyendo Monsters, Inc.; The Emperor’s New Groove; Tales of the Rat Fink y The Jungle Book II. También dio voz al personaje principal en la serie animada “Father of the Pride” de la NBC.

Goodman acudió a Southwest Missouri State con la intención de jugar fútbol, pero una lesión lo obligó a cambiar su interés hacia el teatro. No regresó al deporte y se graduó con una Licenciatura en Teatro.

Goodman protagonizó en Broadway la obra “Waiting for Godot”, por la cual recibió críticas favorables como Pozzo. Otros créditos teatrales incluyen papeles en numerosas obras y producciones infantiles, además de puestas en escena fuera de Broadway. Sus créditos en teatro regional incluyen “Henry IV, Partes I y II”; “Antony and Cleopatra”; “As You Like It” y “A Christmas Carol”. Interpretó una producción itinerante de “The Robber Bridegroom”, así como dos espectáculos de Broadway, “Loose Ends” en 1979 y “Big River” en 1985.

En 2001 protagonizó el montaje de “The Seagull”, del NY Shakespeare Festival Central Park, dirigido por Mike Nichols. El año siguiente trabajó en Broadway en la obra “Resistible Rise of Arturo Ui”, en el Public Theatre.

Goodman y su familia tienen casas en Los Ángeles y Nueva Orleans.

 

JESSICA LANGE (Roberta), dos veces ganadora del Premio de la Academia®, es reconocida como una de las mejores actrices de su generación y brilla en la pantalla con más de 30 créditos bajo su nombre.

Lange debutó en Hollywood con King Kong, cinta de John Guillermin, al lado de Jeff Bridges y Charles Grodin, por la cual ganó un Golden Globe® como Mejor Actriz Debutante en una Película.

Más adelante su nombre quedó bajo los reflectores cuando recibió dos nominaciones a un Premio de la Academia® y a un Golden Globe el mismo año por sus conmovedoras interpretaciones en Frances, así como en la memorable comedia de Sydney Pollack, Tootsie, protagonizada al lado de Dustin Hoffman, por la cual ganó el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. En 1994 obtuvo su segundo Oscar® como Mejor Actriz en Blue Sky, que interpretó con Tommy Lee Jones.

Después de sus dinámicos roles anteriores, Lange sorprendió al público con proyectos como Country, donde volvió a trabajar con su coestrella de Frances, Sam Shepard, para narrar la historia de un esforzado granjero y su esposa. La interpretación de Lange le aportó de nuevo nominaciones al Oscar® y al Golden Globe como Mejor Actriz en un Papel Protagónico. Su éxito continuó con Sweet Dreams y Music Box, pues por ambas fue nominada a un Premio de la Academia®, además de recibir una nominación al Golden Globe por Music Box. En 1996 Lange obtuvo su primera nominación a un Emmy por la adaptación televisiva de A Streetcar Named Desire, en la cual interpretó a “Blanche DuBois”.  

Lange continuó interpretando diversos roles en aclamadas películas, entre ellas Cape Fear, de Martin Scorsese, al lado de Robert De Niro, Nick Nolte y Juliette Lewis; Losing Isaiah, con Halle Barry; Rob Roy con Liam Neeson; así como Big Fish, de Tim Burton, al lado de un destacado elenco que incluyó a Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup y Helena Bonham Carter. También trabajó en Broken Flowers, de Jim Jarmusch, protagonizada por Bill Murray, en donde interpretó a una antigua novia del personaje de Murray.    

En 2005 Lange trabajó en Don’t Come Knocking, una película independiente escrita y coprotagonizada por Sam Shepard, que marcó su primera colaboración después de 15 años. En 2006 protagonizó Bonneville junto a sus galardonadas colegas Joan Allen y Kathy Bates. La película fue escrita por Daniel Davis y Christopher Rowley, dirigida por Rowley. Después trabajó en TV con la nueva versión de Sybil, aclamada por la crítica, donde interpretó a la “Dra. Wilbur”, una psiquiatra que intenta desentrañar la niñez abusiva que sufrió Sybil (Blanchard) y que la hizo desarrollar una personalidad múltiple.

En 2009 obtuvo un Emmy® por su papel en Grey Gardens, de HBO, donde interpretó a ‘Big’ Edith Bouvier, la excéntrica tía de Jackie Kennedy, junto a Drew Barrymore, que asumió el rol de su hija, ‘Little’ Edith Bouvier.

Después de ganar el Emmy por Grey Gardens, Lange protagonizó la serie de televisión American Horror Story, con Ryan Murphy y Brad Falchuk, productores de Glee. Ella recibió un Golden Globe, un SAG Award y un Emmy Award en 2012 por su interpretación de “Constance Langdon”. Conocida como una serie de “suspenso psicosexual”, el programa estrenó su primer episodio en FX en octubre de 2011.

En el segundo episodio, American Horror Story: Asylum, de FX, Lange interpretó a la “Hermana Jude”, una monja que dirige una institución mental. Obtuvo críticas favorables por su interpretación del personaje, que le aportó nominaciones al Golden Globe y al SAG Award en 2013.

En el tercer episodio, American Horror Story: Coven, asumió el rol de “Fiona Goode”, la suprema bruja de las descendientes de Salem. Su hipnotizante interpretación le aportó en 2014 el Primetime Emmy Award como Actriz Protagónica Destacada en una Miniserie o Película, así como nominaciones al Golden Globe y al SAG Award.

Lange trabajó también en la nueva versión de Charlie Stratton de la cinta de suspenso erótico, In Secret, de Emile Zola. Interpretó a “Madam Raquin”, la dominante tía de “Therese”, el personaje de Elizabeth Olsen. El estreno de In Secret se realizó el 6 de febrero de 2014.

Actualmente protagoniza el cuarto episodio de American Horror Story: Freak Show, en donde encarna a Elsa Mars, una ex patriada alemana que es propietaria de uno de los últimos espectáculos de fenómenos restantes en Estados Unidos.

 

Michael Kenneth Williams (Neville) es uno de los más respetados y aclamados actores de televisión. Dando vida a personajes complejos y carismáticos, a menudo de ternura sorprendente, Williams se consolidó como un actor talentoso y versátil con una capacidad única para fascinar al público con sus conmovedoras interpretaciones.  

Williams es mejor conocido por su notable trabajo en “The Wire”, que se proyectó durante cinco temporadas en HBO. El ingenio y humor que Williams aportó a Omar Little, el alegre asaltante, le aportó grandes críticas y convirtió a Omar en uno de los personajes más memorables de la televisión. Por su papel Williams fue nominado en 2009 a un NAACP Image Award como “Actor de Reparto Destacado en una Serie Dramática”.

Williams coprotagonizó “Boardwalk Empire”, aclamada serie de HBO que se estrenó en 2010 y actualmente está en su última temporada. En el programa, producido por Martin Scorsese, Williams interpretó a Chalky White, alcalde de la comunidad afroamericana de Atlantic City en la década de 1920 que era contrabandista y vestía impecablemente. En 2012 “Boardwalk Empire” ganó un Screen Actors Guild Award como Interpretación Destacada por un Ensamble Coral en una Serie Dramática.   En 2014 Kenneth Williams fue nominado a un NAACP Image Award como “Actor de Reparto Destacado en una Serie Dramática” por “Boardwalk Empire”.

Williams continuó mostrando su versatilidad como estrella invitada en “Community”, la serie de comedia de NBC. Sus otros créditos televisivos incluyen “Law & Order”; “CSI”; “The Philanthropist” y “Boston Legal”. También tuvo un papel recurrente en “The Sopranos” y en “Alias”, de J.J. Abrams. Después protagonizó junto a John Turturro la serie “Crime”, de Steve Zallian, para HBO.

Williams debutó en el cine con el drama urbano Bullet, después de ser descubierto por el desparecido Tupac Shakur. También participó en Bringing Out the Dead, dirigida por Martin Scorsese. Otros trabajos cinematográficos incluyen papeles en The Purge 2: Anarchy, The Road, Gone Baby Gone, Life During Wartime, I Think I Love My Wife, Wonderful World y Snitch, junto a Dwayne Johnson y Susan Sarandon; Robocop, protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman y Michael Keaton, así como un papel de reparto en la película de Steve McQueen ganadora de un Premio de la Academia: 12 Years A Slave, con Michael Fassbender y Brad Pitt. Williams podrá ser visto en las películas Captive, junto a Kate Mara y David Oyelowo; Kill The Messenger, junto a Jeremy Renner, así como Anesthesia, junto a Glenn Close, Kristen Stewart y Corey Stoll. También trabajará con Richard Gere en Time Out of Mind, de Oren Moverman, al lado de Kate Winslet, Woody Harrelson y Chiwetel Ejiofor; en Triple Nine, de John Hillcoat, así como en Inherent Vice la reciente cinta de Paul Thomas Anderson. También protagonizará junto a Queen Latifah la Película “Bessie”, de HBO.

En la vida de Williams lejos de las cámaras, la retribución a la comunidad desempeña un importante papel. Estableció Making Kids Win, una organización filantrópica cuyo objetivo primario es construir centros comunitarios en vecindarios urbanos que necesiten espacios seguros para que los niños aprendan y jueguen. En 2014 Michael también se convirtió en Embajador de la ACLU, cuyo propósito es terminar los encarcelamientos masivos.

Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, Williams inició su carrera como bailarín profesional a los 22 años. Después de varias apariciones en videos musicales y trabajos como bailarín en las giras de concierto de Madonna y George Michael, Williams decidió empezar a actuar seriamente. Participó en diversas producciones de MaMA Experimental Theatre, la prestigiosa National Black Theatre Company, así como Theater for a New Generation, dirigido por Mel Williams.

Michael Kenneth Williams reside en Brooklyn, Nueva York.

 

Nativo de Honolulú, ALVIN ING (Señor Lee) trabajó en numerosas películas y series de televisión, entre ellas Smilla’s Sense of Snow; “Law & Order: Criminal Intent”; “Third Watch” y “Strange Luck”.

Ing también trabajó en los cortometrajes “Love…Older” y “Broken Heart”.

 

ANTHONY KELLEY (Lamar Allen) debuta en el cine con su papel en El Apostador. Kelley, de 22 años, nativo de Los Ángeles, juega básquetbol desde que tenía 3 años y compitió por Taft High. Comenzó a actuar en la escuela Paige, donde participó en varias producciones escolares.

 

Nativo de la Ciudad de Nueva York, EMORY COHEN (Dexter) es un joven actor que asciende rápidamente en Hollywood. Sus destacados roles incluyen al agobiado adolescente AJ en A Place Beyond the Pines, protagonizada junto a Bradley Cooper y Ryan Gosling. Además en Beneath The Harvest Sky, interpretó a Casper, el leal amigo que se encuentra atrapado en el comercio ilegal de fármacos de prescripción en el norte de Maine, cinta que se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca en 2014.
En 2015 Cohen protagonizará tres cintas: Stealing Cars; By Way of Helena y Brooklyn.
En Stealing Cars, Cohen interpreta el papel de Billy Wyatt, al lado de John Leguizamo, William H. Macy y Felicity Huffman. La película se centra en un adolescente rebelde que debe encontrar su propio camino a través del sistema de tribunales juveniles.
En By Way of Helena, interpreta a Isaac, junto a Woody Harrelson, Liam Hemsworth y Alicia Braga. La película trata de un guardia de los Texas Ranger que investiga una serie de muertes inexplicables en un poblado llamado Helena.
En Brooklyn, basado en el libro de Colm Toibin, asume el rol de Tony, el enamorado del personaje de Saoirse Ronan. Brooklyn narra la historia de un joven inmigrante irlandés, Ellis Lacey, que construye su vida en Nueva York durante la década de 1950.
Sus créditos de cine y televisión incluyen: “Smash”, de NBC, donde interpretó a Leo, el hijo del personaje de Debra Messing durante dos temporadas; así como “Four”, que cambió a “A Remarkable and Moving Portrait of Solitude”. El elenco obtuvo el premio a la “Mejor Interpretación en la Competencia Narrativa” del Festival de Cine de Los Ángeles en 2013. Otros créditos incluyen “Tess and Nana”, “Afterschool”, “Lucky Dog”, “Nor’easter” y “Hungry Ghosts”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar