NOTAS DE PRODUCCIÓN: GUARDIANES DE LA GALAXIA.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

 

 

De Marvel, el estudio detrás de las exitosas franquicias globales de IRON MAN, CAPITÁN AMÉRICA y THE AVENGERS: LOS VENGADORES, llega ahora un nuevo equipo: los GUARDIANES DE LA GALAXIA.

 

En una aventura espacial, épica y llena de acción, GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel, amplía el universo cinematográfico de Marvel hacia el cosmos, donde el intrépido aventurero Peter Quill se encuentra a sí mismo como objeto de un implacable cazador de recompensas tras robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano con ambiciones que conminan a todo el universo. Para evadir al infatigable Ronan, Quill se ve forzado a pactar una incómoda tregua con un cuarteto de dispares inadaptados: Rocket, un mapache pistolero; Groot, un humanoide con forma de árbol; la mortal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera y la amenaza que supone para el cosmos, debe hacer todo lo posible para reunir a sus dispares rivales en una última y desesperada batalla, con el destino de la galaxia en sus manos.

 

Dirigida por James Gunn (Slither, Super) y escrita por Gunn y Nicole Perlman, el elenco estelar incluye a

Chris Pratt (La noche más oscura, El juego de la fortuna) como Peter Quill, Zoe Saldana (Star Trek: En la oscuridad, Avatar) como Gamora y Dave Bautista (Riddick) en el papel de Drax el Destructor. Con Vin Diesel (Rápido y furioso) en el rol de Groot, el dos veces nominado al Oscar® Bradley Cooper (Escándalo americano, El lado luminoso de la vida) como Rocket, Lee Pace (El Hobbit, Lincoln) como Ronan el Acusador; Michael Rooker (“The Walking Dead”) como Yondu, Karen Gillan (“Doctor Who”, de BBC) en el papel de Nebula, el dos veces nominado al Oscar® Djimon Hounsou (Amistad, Gladiador) como Korath; con el nominado al Oscar® John C. Reilly (Chicago) como Rhomann Dey, la seis veces nominada al Oscar® Glenn Close (El secreto de Albert Nobbs, Atracción fatal) en el papel de Nova Prime y el ganador del Oscar® Benicio Del Toro (Traffic) como El Coleccionista.

 

El equipo creativo incluye al director de fotografía Ben Davis, BSC (Furia de titanes 2, Kick-Ass: Un superhéroe sin poderes), el diseñador de producción Charles Wood (THOR: UN MUNDO OSCURO), el editor nominado a los BAFTA Fred Raskin (Django sin cadenas, Rápidos y furiosos: Sin control), al editor Craig Wood, ACE (PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO, Rango), al editor ganador del Oscar® Hughes Winborne, ACE (VIDAS CRUZADAS), a la diseñadora de vestuario premiada con el Oscar® Alexandra Byrne (THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel; Elizabeth: La edad de oro) y al compositor Tyler Bates (Watchmen, Super, El amanecer de los muertos). El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, p.g.a, produjo el film. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Jeremy Latcham, Nik Korda y Stan Lee.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel, llegará a los cines de América Latina a fines de julio de 2014.

 

 

Del cómic a la pantalla grande

 

Creados por Arnold Drake y Gene Colan, los personajes conocidos como Guardianes de la Galaxia fueron presentados en 1969 como un equipo de héroes del siglo 31, cada uno de ellos como el último de su especie. La idea de crear un proyecto cinematográfico a partir de ese concepto era rica: no sólo implicaba a un grupo notable de personajes que operan dentro de un mundo increíble, sino también la oportunidad de explorar el otro lado del Universo Marvel, contemporáneo al de Los Vengadores, manteniendo el alcance, la acción y el humor, así como el sentido de riesgo extremo como núcleo; todos ingredientes que hicieron de esa película un éxito.

 

En Marvel Studios había un fuerte interés por hacer una epopeya espacial y ampliar el universo cinematográfico en una nueva dirección. Dice el productor Kevin Feige: “GUARDIANES DE LA GALAXIA es la película más arriesgada que hemos hecho desde IRON MAN, pero en muchos aspectos eso la convierte en la más emocionante que hemos realizado desde IRON MAN también. Significa que podemos sorprender a la gente y superar las expectativas. Cuando yo era niño e iba al cine, la mayoría de los personajes –Indiana Jones, Marty McFly, los Gremlins- no eran conocidos para el público. Me encanta la idea de ser capaz de presentar algo original y, pese a que esta película está basada en el genial trabajo de los libros de cómics, como sólo poca gente los conoce creo que se sentirá como algo nuevo y muy refrescante, casi como esas películas de la década del 80, cuando yo era niño”.

 

“Una de las cosas que nos resulta más interesante acerca de GUARDIANES DE LA GALAXIA”, dice el productor ejecutivo Jeremy Latcham, “es que los personajes no son héroes sino un grupo de forajidos e inadaptados que se conocen en prisión. Son, en su mayoría, un grupo egoísta e interesado que se preocupa poco por los otros. Sin embargo, este equipo de gente debe unirse para salvar a la galaxia”.

 

Obtener el tono adecuado era de suma importancia para los realizadores, quienes deseaban lograr una mezcla equilibrada de humor, emoción y acción. Este deseo impregnó la búsqueda del director adecuado y los condujo hasta James Gunn. Latcham explica: “Queríamos hallar a un director con algo para decir, alguien que hubiera hecho un gran trabajo ya -aunque en una escala menor- y darle ese lienzo gigantesco que es Marvel, para que juegue. James Gunn había hecho un par de películas realmente interesantes [Slither, Super], había escrito buenos guiones, pero nunca antes había liderado un vehículo tan enorme. Desde el principio, creo que entendió que ésta no podía ser una película de James Gunn con clasificación ‘sólo apta para mayores’, sino que necesitaba el ingenio, humor y encanto que él había imbuido a sus películas anteriores. En muchas maneras, GUARDIANES DE LA GALAXIA es más filosa que otros de nuestros films; todo parece un poco más verdadero; los personajes son más toscos. James entendió eso de inmediato y le aportó una estética de mundo real, que es tan adecuada para esta historia”.

 

Al comentar sobre su elección, Kevin Feige dice: “Es importante para nosotros que un cineasta traiga una visión y controle los personajes, que sea capaz de darles vida de una forma tridimensional, inesperada y única. Queríamos a un director que pudiera reunir esos elementos y que le diera a la película un sentido ligeramente sesgado. James Gunn tiene esa voz y esa visión”.

 

Tras una reunión con Feige y otros cineastas de Marvel, Gunn se sintió intrigado pero no del todo seguro: “Al principio no estaba seguro de ello, pero cuando me fui a casa y lo pensé mejor, realmente pude ver la película en mi mente. Podía ver cómo era visualmente, no tanto desde el punto de vista de la historia, sino en lo visual. Comencé a escribir cómo veía esta película, cómo sería lo visual, cómo luciría todo, cómo sería el estilo de filmación. Escribí diez páginas y se las envié a ellos esa misma noche”.

 

Como su visión estaba de acuerdo con Marvel, Gunn firmó su contrato y obtuvo la aprobación de Marvel para poner el anuncio en su página de Facebook: “Durante un mes prácticamente ha habido mucha especulación en internet acerca de mi participación en GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel. Hasta ahora no había dicho nada porque estaba tratando de ser menos comunicativo acerca de este proyecto que lo que suelo con el resto de mi vida. Pero anoche obtuve el visto bueno de Kevin Feige para contarles a todos ustedes que sí, de hecho, estoy reescribiendo y seré el director de GUARDIANES DE LA GALAXIA. Como eterno fan de los cómics de Marvel, las epopeyas espaciales y los mapaches, ésta es la película que he esperado hacer desde que tenía nueve años de edad. Kevin y todos los amigos en Marvel han sido enormemente colaboradores hasta ahora y tenemos el compromiso de hacerles llegar a ustedes algo majestuoso, bello y único…”

 

Gunn también estaba entusiasmado ante la perspectiva de presentar los personajes al universo cinematográfico de Marvel, y de presentarlos a una audiencia mundial. Al reconocer la libertad que tuvo para hacerlo, dado que los personajes eran relativamente desconocidos, Gunn remarca: “Creo que GUARDIANES DE LA GALAXIA me dio más libertad, simplemente porque no hay tantos fanáticos rabiosos de los Guardianes como hay de Los Vengadores, por ejemplo. Tampoco hay tantos libros de cómics de “Guardianes de la Galaxia”, por ello he podido recrearlos para la pantalla grande sin preocuparme de que el público tenga una expectativa diferente de estos personajes”.

 

Aunque ha habido varias encarnaciones de los Guardianes en los últimos años, Marvel había planeado, desde las primeras fases de desarrollo, tomar la serie de Dan Abnett y Andy Lanning, de 2008, para la película. Gunn estuvo de acuerdo con esa decisión y, al respecto, comenta: “Usamos los personajes que Abnett y Lanning emplearon; su tono es a la vez humorístico y oscuro: una mezcla interesante que espero lograr en el film también”.

 

Gunn informa que el delicado balance en la película es “realmente entre el drama, la comedia y la acción, y la búsqueda de un equilibrio correcto entre todas esas cosas. Veo la película, en general, como un film de acción y aventuras. Eso es lo que es. Pero dentro hay mucho humor y mucho drama. La gente puede anticipar el humor en ella, pero no creo que se dé cuenta del aspecto dramático de esta película y eso será una gran sorpresa para el público”.

 

Con el director a bordo y ocupado en la reescritura del guion original, creado por una ex alumna del Programa de Escritura de Marvel, Nicole Perlman, los realizadores pusieron su atención en el elenco.

 

Hallar actores para personajes únicos

 

Sobre el enfoque de la selección del elenco de GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel, el productor Kevin Feige comenta: “Creo que esta película tiene uno de los mejores elencos para un film de origen que Marvel haya hecho jamás, porque es muy ecléctico. No nos enfocamos en hallar a un actor relativamente desconocido para el papel principal, o en estrellas de Hollywood para las voces de Rocket y Groot; fue algo que evolucionó así creo que a causa de la libertad para decir ‘podemos considerar a cualquier actor’ para este personaje”.

 

Los realizadores buscaron al actor ideal para encarnar al líder de los Guardianes, un temerario aventurero espacial llamado Peter Quill, quien fue arrojado al espacio a los nueve años de edad. La búsqueda fue intensa. Muchos actores fueron considerados como candidatos para el papel, pero fue Chris Pratt -más conocido por el papel que interpreta en la serie “Parks and Recreations”- y quien ya había comenzado a dejar una significativa huella en pantalla por sus escenas impactantes en El juego de la fortuna, Eternamente comprometidos y La noche más oscura, quien triunfó finalmente. Su habilidad de alternar sin esfuerzo entre el drama, la comedia y la acción, junto con un increíble carisma, no sólo lo convirtieron en una gran opción sino en la única elegida.

 

El productor Kevin Feige dice: “Probamos a muchos actores para el papel y realizamos muchas pruebas de pantalla detallados. Chris, por lejos, ganó el papel. Él era genial, sexy, ridículamente divertido en ciertos aspectos –algo que el personaje debe ser- y cuando se pone el traje y la máscara y sostiene sus armas espaciales, es un tipo rudo y uno le cree”.

 

El director James Gunn concuerda: “Hicimos pruebas de pantalla con mucha gente antes de ver a Chris y entonces, ¡bum!, con sólo un minuto de prueba supimos que habíamos encontrado a la persona indicada”.

 

Más fanático del arte de los cómics que de sus historias, desde niño (algo que lo llevaba a pintar las paredes de su cuarto con sus héroes preferidos), Pratt estaba renuente, al principio, de hacer la audición para el rol de Peter Quill, al sentir que no tenía el mejor estado físico para un papel tan exigente. Pero fue su actuación en La noche más oscura la que lo invitó a repensar ese nicho que él mismo había empezado a tallar para su carrera, como el divertido compañero de aventuras en muchas películas, y a considerar roles como héroe de acción. Pratt dice: “La gente vio La noche más oscura y su respuesta fue que yo era un creíble miembro de la Armada de EE.UU., así que hablé con mi representante y le dije que estaba listo para presentarme a la audición para GUARDIANES DE LA GALAXIA”.

 

Después de conseguir el papel, Pratt aceptó rápidamente el hecho de ponerse en forma como una condición previa para el trabajo. El actor estaba seguro de que podría hacerlo y los realizadores estaban listos para darle todo el apoyo necesario, especialmente después de ver una foto de Pratt durante el rodaje de La noche más oscura, que su hermano publicó en Twitter.

 

Durante cinco meses de pre-producción, Pratt demostró su impresionante ética de trabajo al colaborar con un equipo de nutricionistas y entrenadores, con quienes ejercitó durante cuatro horas por día, al tiempo que siguió una estricta dieta que incluía la ingesta de los suplementos y vitaminas apropiadas. Todo ese proceso continuó durante los cinco meses del rodaje también. “Él entrenó duramente cada día para lograr una forma física increíble”, cuenta Jeremy Latcham. “Valió la pena con creces, porque se ve impresionante”.

 

La historia es contada desde la perspectiva de Quill, y Pratt revela que inmediatamente se sintió identificado con los aspectos juveniles del personaje que interpreta. “En su interior, él es aún un niño. Nunca conoció a su padre; apenas su madre muere él es succionado hacia el espacio y criado por un humanoide de piel azul (Yondu, interpretado por Michael Rooker). Pasó toda su vida escuchando que debía ser más duro y por ende tiene una falsa sensación de valentía. Pero en el fondo se siente solo, y mientras que viaja por el espacio y puede hacer lo que se le dé la gana, extraña a su familia y a su comunidad. Durante el transcurso de la película, Peter Quill aprende a querer nuevamente y recuerda que la vida es mucho más que simplemente hacer lo que quieres”.

 

Al describir el arco dramático del personaje, el productor ejecutivo Jeremy Latcham agrega: “Quill tiene que superar muchas inseguridades como resultado de su crianza. Ha tenido un trato áspero y, durante el transcurso del film, se da cuenta de que vale más de lo que le han dicho, de que es un héroe, y así halla el bien en su interior”.

 

El coproductor Jonathan Schwartz señala que el personaje de Peter Quill, al ser el único humano, es el ojo del público. Explica: “Quill proviene de la Tierra. Él tiene un marco de referencia muy específico; sus reseñas culturales finalizaron en los años 80, por eso durante la película hace mención a películas y programas de TV con los que crecimos. A medida que avanza, él comenta también sobre los extraterrestres y los ambientes extraños, tal como si los estuviera viendo con el ojo de la audiencia. Quill es el único en el equipo que puede comentar esas cosas y ser la ventana de la audiencia a ese mundo”.

 

Zoe Saldana interpreta a Gamora, una asesina letal de piel verde e hija adoptiva de Thanos. Saldana ya tenía mucha experiencia en películas de otro mundo, desde su rol protagónico como Neytiri en Avatar, de James Cameron, hasta el papel de Uhura en Star Trek, el éxito de 2010 dirigido por J.J. Abrams –papel que además repitió en Star Trek Into Darkness, en 2013-.

 

Saldana fue elegida para este papel apenas iniciado el proceso, y el director James Gunn le acredita a la actriz el haber influenciado notablemente su papel al trabajar juntos en el guion. Gunn dice: “Zoe ha aportado mucho al papel de Gamora al trabajar conmigo para crear un personaje femenino fuerte que, a la vez, sea deficiente. Ella no tiene miedo de asumir este papel porque no aspira a ser del agrado de todos todo el tiempo”.

 

Gunn continua: “En esta industria, los actores realmente buscan ser queridos y quieren que sus personajes sean queridos, pero Zoe deja eso de lado para serle fiel a su papel. Gamora es noble pero también vulnerable, y a menudo se comporta bastante mal. Ha sido interesante ver cómo los personajes interactúan, porque así como Quill puede ser un gran idiota, él realmente intenta ser amable con Gamora, pero ella lo trata mal. Zoe realmente me ayudó mucho para aportar textura a ese papel desde el comienzo del proceso, desde la primera vez que hablamos.

 

Pese a que Saldana admite que no estaba familiarizada con los cómics “Guardianes de la Galaxia” antes de que Marvel se acercara a ella para proponerle el papel, la actriz cuenta: “Siempre he tenido afinidad por las historias inimaginables; historias sencillas, contadas en lugares inconcebibles. Lo cual, obviamente, entra en la categoría de la ciencia ficción. Yo estaba fascinada con el mundo presentado en esta historia”.

 

El productor Kevin Feige ofrece una idea del personaje de Gamora, y dice: “Ella es una alienígena muy hermosa pero muy, muy letal.  Pasó gran parte de su vida trabajando para Ronan y Thanos y tiene la reputación de ser la mujer más mortal de la galaxia. Cuando la conocemos, al comienzo de la historia, ha tenido un cambio en sus sentimientos. Ella siente que todo lo que ha hecho antes está mal, y que ha sido manipulada durante el curso de su juventud. Y ahora quiere cortar con todo eso”.

 

Saldana asegura que ella no comparte ningún rasgo de personalidad con Gamora, pero dice: “Me sentí conmovida por su orfandad, porque fue violentamente arrebatada de su hogar y sometida a una vida de violencia. Ella crece hasta ser una sigilosa asesina, pero en realidad tiene un corazón de oro y quiere romper con todo eso y ser libre. Ella juega un rol importante en hacer que los demás vean que deben hacer algo a nivel colectivo para que los planetas con gente dejen de morir en manos de Ronan”.

 

Interpretar a un personaje de acción femenino fue de gran atracción para Saldana. “Como mujer que creció amando las películas de acción, siempre quise ver más personajes femeninos en ellas. Así que me siento feliz de hacer el tipo de films que tanto me gustaban cuando era niña. Espero que esto eleve el estándar para las futuras generaciones de actrices. Las mujeres no tienen que interpretar siempre a damiselas en apuros. Se puede hacer una película de Marvel y un personaje rudo, si estás dispuesta a poner el trabajo que requiere”.

 

Dave Bautista asumió el papel de Drax, una bestia tranquila pero enorme, obsesionado por vengar la muerte de su esposa e hija. La selección de Drax fue difícil para los realizadores, tal como explica el productor ejecutivo Jeremy Latcham: “Drax es un personaje complejo. Es un hombre que busca vengarse de la gente que asesinó a su esposa y a su hija, que arruinó su vida y le quitó todo. Él es un tipo grande y voluminoso, cubierto de tatuajes. Se ve como una amenaza pero, en el transcurso de la película, sus capas van cayendo y se revela que es un ser profundamente triste, que quiere hacer las paces; un tipo con múltiples facetas, con mucho más en juego que su físico. Encontrar a un actor grande, descomunal, que pudiera interpretar esa actuación llena de matices, fue algo realmente difícil”.

 

Pero, desde la primera lectura, David Bautista, un ex luchador profesional que ganó el Campeonato Mundial de Peso Pesado en cuatro ocasiones, el Campeonato de la WWE (World Wrestling Entertainment) en dos oportunidades y es el campeón mundial de peso pesado que más tiempo reinó en la historia de la WWE, lo logró. “Dave hizo un trabajo increíble en el transcurso de las audiciones y realmente mostró cómo queríamos que fuera este personaje”, explica Kevin Feige. “Tiene un aspecto superficial muy fuerte y casi aterrador, pero cuando uno pasa un tiempo con él y escarba debajo de la superficie, encuentra su lado sensible”.

 

Tras su salida de la WWE, la Carrera de Bautista como actor fue viento en popa, con roles protagónicos en Riddick, de David Twohy, junto con Vin Diesel, y en El hombre de los puños de hierro, junto con Russell Crowe. Pese a ello, Bautista admite que le costó creer que lo habían convocado para una audición y, mucho más todavía, que había obtenido el papel. “Supe que era un proyecto muy grande y sabía qué actores ya estaban involucrados. Mi inseguridad me jugó una mala pasada. Yo no quería ser el gran musculoso que se equivocara siempre en el plató. Pero el guion era tan bueno… me encantó el personaje y me entusiasmó la posibilidad de interpretar esa cantidad de emociones. Drax es un apasionado. Él es un guerrero pero tiene mucho dolor; su corazón está roto. Sólo vive para vengarse y, como resultado, ha perdido su conexión con el resto de las cosas”.

 

Durante el proceso de las pruebas de pantalla, los realizadores colocaron a Pratt y Bautista juntos. Su química fue instantánea. Latcham cuenta: “El cuarto se iluminó. Todo se puso en orden en ese momento y cuando ambos pisaron juntos el escenario, toda la química estaba allí”.

 

El director James Gunn añade: “No puedo imaginar a nadie más que a Dave Bautista haciendo el papel. Él es exactamente como imaginé a Drax. Es capaz de hacer los aspectos emocionales del personaje, los humorísticos, los físicos y de hablar como un bicho raro de Shakespeare. Dave puede hacer todo eso y le sale de forma natural, además de que es un enorme hombre calvo, muy bueno para el papel”.

 

La historia de vida de Drax es contada por los tatuajes de su cuerpo, un proceso de maquillaje y prótesis que obligó a Bautista a pasar entre cuatro y seis horas diarias en la silla de maquillaje –a veces, también de pie-. “No me podía sentar cuando lo hacíamos y debía mantener mis brazos hacia arriba, por lo cual era toda una odisea”, dice el actor. “Pero no se podía decir nada al ver el trabajo terminado, porque lucía tan bien. Todo valía la pena”.

 

Quienes completan el equipo de Guardianes de la Galaxia son Rocket, un mapache parlante, modificado genéticamente y con mejoras cibernéticas, y su amigo Groot, una avanzada criatura humanoide con forma de árbol. Los personajes llevan las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, respectivamente. Para describir a estos dos personajes poco usuales, el director James Gunn dice: “Rocket no es el tipo más feliz del mundo. Es una criatura triste y malformada, quien ha sido desarmada y vuelta a armar. Ha experimentado mucho dolor en su vida y, como resultado de ello, está anclado y es el corazón de la película, en muchos sentidos. Lo mismo ocurre con Groot, su mejor amigo, quien sólo se comunica con tres palabras pero su historia te rompe el corazón”.

 

En última instancia, mucho se debe a las voces de los personajes, por lo tanto la elección de las voces correctas era enormemente importante para los realizadores. El productor Kevin Feige explica: “Lo más importante es que Rocket no parece una caricatura. Diseñamos el personaje para que se vea asombroso. Así que realmente debíamos buscar una buena voz. Escuchamos a cada actor que puedan imaginarse, quienes nos parecían que podían funcionar con el personaje, y eso incluyó a Bradley Cooper y sus escenas con Robert De Niro en Silver Linings Playbook. Era muy genial y real, y el hecho de que lo consiguiéramos para esta película es algo fantástico”.

 

El director James Gunn continúa: “Probamos a mucha gente para Rocket. Escuchamos a muchos actores vocales, todos los cuales resultaban muy caricaturescos o no podían lograr los climas dramáticos de su historia. También probamos a muchos actores no especializados en doblajes –famosos y lo contrario- y, a menudo, no podían lograr el humor. Bradley es capaz de interpretar tanto drama como humor, y puede crear un personaje tan real como especial. Una vez que se interesó por el papel, sentí que él era el indicado. La primera vez que lo escuché interpretar a Rocket, supe que era nuestro hombre”.

 

Para Bradley Cooper, ésta fue la primera vez que interpretó la voz de un personaje. “Todo el proceso es tan nuevo para mí”, dice el actor. “Fue un aprendizaje cada día y eso es interesante”.

 

Agrega: “Hay mucho humor y mucho sentimiento en esta película. Todas las relaciones son muy claras y emotivas, y las apuestas son altas. Con el estilo de James Gunn, tiene un atractivo cómico también. Creo que la gente se sentirá impresionada por lo única y original que esta película es”.

 

Cooper describe cómo abordó el control de Rocket: “Hablé mucho con James para entender quién es Rocket. Miré muchas imágenes que él me mostró. También leí muchas cosas, pero realmente se trató de prueba y error, hasta encontrar el personaje basado en lo que ellos ya habían filmado”.

 

La Amistad entre Rocket y Groot es ciertamente única, tal como Cooper explica: “Es una amistad muy masculina y a la vieja usanza, en la cual no se habla de los sentimientos de nadie. Rocket protege a Groot pero, a la vez, lo hace un poco en su beneficio porque Groot lo protege a él también. Rocket es un mapache; él no tiene la capacidad de hacer las cosas que un enorme árbol sí puede hacer”. Cooper se ríe y agrega: “¿Entienden lo que estoy diciendo, cierto? Todos saben que los árboles pueden hacer cosas que los mapaches no pueden. Ey, ¿qué acabo de decir?”.

 

James Gunn es entusiasta acerca de contar con Vin Diesel como la voz de Groot, y dice: “Por lo que a mí respecta, creo que Vin aporta tanto a su papel como el resto del elenco. Con sólo unas pocas líneas y cientos de gruñidos, crea un personaje totalmente único que nos encanta. No me imagino a nadie más con ese balance entre la rudeza y la dulzura, como Vin, y eso es realmente el núcleo de Groot. A veces, lo veo a Groot en pantalla y, pese a que estuve de pie junto a Vin durante sus sesiones de grabación, no puedo creer que esa voz provenga de un ser humano. Él realmente canaliza el personaje de una manera casi sobrenatural”.

 

Al comentar sobre la participación de Vin Diesel, Feige agrega: “Fue realmente divertido. Él es un tipo increíblemente apasionado. Cuando lo llamé y le pregunté si estaría interesado en interpretar a un personaje que es un árbol y sólo dice tres palabras, sin dudarlo me dijo ‘Cuenta conmigo’”.

 

Diesel admite que una línea de diálogo lo convenció para interpretar el personaje. “La forma en que fueron capaces de reforzar el tema, el significado y el mensaje de la película en una línea de diálogo me impactó. Y cómo esa línea se traduce en el tercer acto es realmente algo que permitirá al público sentir que es parte de este mundo y entender qué hay en juego y qué está ocurriendo con los personajes”.

 

Hace un par de años, Diesel ya había puesto su voz al servicio del personaje de Iron Giant en el film homónimo, y sintió ahora que ponerle voz a Groot también fue un proceso divertido. “Darle vida a un personaje es impagable, porque es eterno”, comenta. “Iron Giant ha estado conmigo hace 15 años y, aún ahora, cuando recojo a mi hijo de la escuela, todos los niños dicen: ‘Oh, hola Iron Giant’. Imagino que, entonces, el año próximo seré papá y Groot para mi hijo”.

 

Diesel describe la experiencia de trabajo con el director James Gunn como “increíble”, y agrega: “Se puede ver su entusiasmo por hacer esta película y llevarla a algo más grande que sus expectativas. El éxito del universo cinematográfico de Marvel es increíble y ver a alguien como James, quien está comprometido con tratar de romper el molde, es inspirador. Siempre es una bendición, como artista, trabajar con alguien así”.

 

Los adversarios contra quienes los Guardianes pelean en esta épica aventura espacial están liderados por  un poderoso juez, jurado y verdugo alineado con Thanos, Ronan, interpretado por Lee Pace, quien es conocido por su rol protagónico de Ned en la serie de TV “Pushing Daisies”, por el cual fue nominado a un Globo de Oro y a un premio Emmy al Mejor Actor Protagónico en una serie de Comedia. También se ganó una legión de admiradores por su actuación como Garrett en la entrega final de la saga Crepúsculo, y como Trandull en El Hobbit.

 

Descrito por James Gunn como “tan malo como la maldad puede ser; un psicópata total y absoluto que disfruta del dolor de los otros”, interpretar a Ronan despertó un inmediato atractivo para Pace, un gran fan de los films de Marvel así como del trabajo de Gunn. “Ronan se ha reinventado a lo largo de los años”, dice Pace, “y cuanto más pensé acerca del personaje y más trabajé en él, más interesado me sentí en lo que representa. Es muy universal, y eso lo hizo tan icónico durante tantos años y en diferentes maneras. Él es el juez, el acusador y es brutal”.

 

Pace continúa: “Él cree en una específica forma de justicia. No hace falta buscar mucho hoy en día para ver esas figuras en la sociedad. A veces él está en lo cierto, pero en su encarnación de Ronan, él es un tipo malo, muy malo, y usa toda su fuerza y brutalidad para fines destructivos, para aniquilar a los débiles. Es una bestia. No ve más que su obligación de ejecutar su juicio. Él valora a los fuertes; los débiles deben morir y su trabajo es matarlos”.

 

Acerca de la actuación de Pace, el productor ejecutivo Jeremy Latcham dice: “Lee aporta una ferocidad extraordinaria al personaje. Una vez que se coloca su increíble vestuario y su maquillaje y llega al plató, él deja de ser ese tipo dulce y adorable que todo el mundo quiere; es una cosa terrorífica, perturbadora y horrible”.

 

Dentro de este universo cósmico, los entornos y los ideales son a menudo extremos y Pace disfrutó particularmente de la libertad que un actor experimenta cuando interpreta a un personaje alienígena. “Ronan es un caudillo militar alienígena, por lo tanto, se comporta de forma diferente a los humanos”, explica Pace. “Como actor, te libera el hecho de no tener que comportarte como un ser humano”.

 

Nebula, interpretada por Karen Gillan, es una asesina mortal de piel azul, hermana adoptiva de Gamora y leal soldado de Ronan. Al hablar acerca de la elección de Gillan para interpretar a Nebula, el director James Gunn dice. “Me interesaba ver la audición de Karen, pero nunca pensé que ella sería la persona indicada al verla en la serie “Dr. Who”. Pese a esto, ¡ella me impactó enormemente! Resultó la mejor prueba de pantalla de todos los que participaron. Me encantó. Para mí, ella es como Clint Eastwood en pantalla y una Hello Kitty fuera de ella, porque no hay nadie más diferente a su personaje que Karen”.

 

Fanática de los films de Marvel, con un dedicado trabajo profesional como la ex compañera de Dr. Who, Amy Pond, en la emblemática serie de BBC TV, Karen Gillan reveló que se afeitó la cabeza para el papel de Nebula cuando se quitó la peluca en el evento Comic Con Internacional, de San Diego, donde generó el asombro y la emoción de la multitud. Eso mostró el nivel de compromiso con un proyecto para el cual se sintió atraída de inmediato. “Me sentí completamente liberada por la experiencia. Un cambio total de identidad que me ayudó a habitar mejor el personaje al cambiar mi apariencia de forma tan drástica”, comenta Gillan.

 

La oportunidad de trabajar con James Gunn fue un punto importante para la actriz, así como la posibilidad de hacerlo con un gran elenco. “James aporta un tono de comedia y gran profundidad a la historia”, comenta Gillan. “Los personajes estaban tan bien escritos y pulidos. Eran imperfectos en muchos sentidos, lo cual, para un actor, es algo emocionante. Me encanta mi personaje, ¡ella es tan interesante! En primer lugar, es una asesina letal, algo que me pareció genial, y tiene una relación muy interesante con Gamora.

 

“Creo que uno necesita encontrar la verdad en esas situaciones magnificadas que los personajes viven”, continúa Gillan. “Para mí, el aspecto más interesante fue la relación de hermanas entre Gamora y Nebula y los sentimientos de celos, algo que consume a Nebula y la convierte en una chica sádica, retorcida y espeluznante, que se siente insuficiente frente a su hermana”.

 

Gillan trabajó duro para prepararse física y emocionalmente para el papel: debió sentarse durante cinco horas para sus sesiones de maquillaje cada día y entrenar a diario durante dos meses para las secuencias de lucha, en lo que ella describe como “un campo de entrenamiento para héroes”.

 

El nominado al Oscar® Djimon Hounsou interpreta a Korath, un temido cazador intergaláctico al servicio de Ronan. Para describirlo, Hounsou dice: “Korath es un perseguidor, una máquina dedicada a matar, un humanoide con una sola cosa en mente: ir tras su objetivo. Me gustó que la historia no se desarrollara en nuestro mundo terrícola, y pese a saber que sería un desafío, me dio mucha libertad para usar mi imaginación y llevar mi personaje al extremo”.

 

Hounsou aporta una intensidad extraordinaria al personaje, algo que elevó los estándares desde el comienzo, cuando Quill se entera de que Korath está en su búsqueda para recuperar la esfera, al principio del film. El productor ejecutivo Latcham señala: “No es un villano secundario torpe. Éste es el tipo más malvado que has visto, quien, desde el comienzo, parece que va a destrozar a Quill”.

 

El antiguo colaborador y amigo del director James Gunn, Michael Rooker, interpreta al azulado Ravager Yondu, el padre sustituto de Quill a partir de que éste es enviado al espacio con apenas nueve años de edad. Conocido por la audiencia de TV por su rol de Merle Dixon en “The Walking Dead”, Rooker temía que su compromiso con la serie de TV le impidiera trabajar con Gunn. Irónicamente, se sintió encantado al saber que los productores del programa habían decidido matar a Dixon, liberándolo así para trabajar con Gunn en esta película.

 

Rooker relata que, para él, la relación entre su personaje, Yondu, y el personaje de Chris Pratt, Peter Quill, es “intrigante”. “Es una hermosa historia, una gran y edificante historia”, dice Rooker. “Yondu fue a recoger a Peter Quill de la Tierra y, por alguna razón, decidió no llevarlo donde se suponía, sino criarlo él mismo. Él tuvo una conexión con Peter. Yondu ahora disfruta el hecho de que Quill tenga el valor de hacer lo suyo”.

 

Los realizadores se emocionaron con el hecho de que Benicio del Toro quisiera interpretar el rol de Taneleer Tivan, alias El Coleccionista, quien mantiene la mayor colección de fauna interestelar, reliquias y especies de la galaxia. “Benicio del Toro es auténticamente uno de mis actores favoritos del mundo, por lo tanto, que él interprete este papel es más que emocionante para mí”, se entusiasma James Gunn. Jeremy Latcham agrega: “El Coleccionista es un personaje muy rico y poderoso, que es espeluznante pero tiene un encanto inmensamente seductor. No creo que haya ningún otro actor que pueda darle vida a esta figura mejor que Benicio”.

 

Al explicar qué lo atrajo del Proyecto, Benicio del Toro afirma: “La forma en que James Gunn lo describió fue muy genial. No sabía nada del cómic en el que la película está basada, pero cuando pude leer el guion, de inmediato me sentí atraído hacia la historia y los personajes”.

 

Pese a sentirse atraído ante la oportunidad de interpretar un personaje extraordinario en un mundo alienígena, Del Toro también disfrutó la libertad de explorar un personaje poco conocido para el gran público, y uno muy potente. Es El Coleccionista quien revela a Quill y Gamora el valor de la esfera.

 

Del Toro agradeció el proceso de colaboración que vivió durante la realización de esta película, y dice: “Marvel es un gran estanque creativo. Trabajar con el equipo de Marvel y con James Gunn me dio la posibilidad de participar del proceso de creación de este personaje, y fue muy divertido”.

 

El elenco estelar también incluye a la actriz Glenn Close, seis veces nominada a los Oscar®, como Nova Prime y a John C. Reilly como Rhomann Dey, el médico del ejército de Nova Corps, las fuerzas militares de Xandar, que mantienen el orden en el espacio exterior. Con base en el planeta Xandar, Nova Corps tiene inicialmente la tarea de detener a los Guardianes de la Galaxia, pero luego se une a ellos para vencer a Ronan, cuando éste trata de destruir el planeta. El director James Gunn explica: “Glenn Close y John C. Reilly son actores a quienes he admirado durante mucho tiempo. Tuve la suerte de lograr que se pongan de acuerdo para estar en esta loca película”.

 

Pese a que Glenn Close trabajó sólo un par de días en la agenda de producción, estuvo encantada de ser parte del film y compartió: “Estoy sorprendida por el arte en cuestión aquí; en medio de este loco y entretenido espectáculo hay conexiones emocionales extraordinarias, que hacen al film muy especial”. El productor ejecutivo Jeremy Latcham comenta: “Glenn Close aporta mucho peso al papel. Ella es tan majestuosa, refinada y digna; es emocionante contar con esta increíble actriz en nuestro universo”.

 

 

La creación de una aventura espacial épica

 

El rodaje comenzó en junio de 2013 en el Reino Unido y, durante un largo y caluroso verano y hasta la primavera, el elenco y el dedicado equipo de realizadores trabajaron juntos ardientemente, abrazando la realización de la visión de James Gunn, el director. El diseñador de producción, Charles Wood, tuvo la tarea de diseñar y crear los extraños y maravillosos ambientes en los cuales la acción se lleva a cabo. Era importante para Gunn contar con platós físicos para filmar, un placer inusual para el elenco y el equipo, quienes en los últimos tiempos trabajaron en muchas producciones completamente dependientes de la pantalla verde y las computadoras para crear sus sets más grandes. Como es de imaginar, la producción era enorme, pero a pesar de la magnitud del trabajo, Wood estaba emocionado por el alcance de éste: “Había una gran variedad de platós, de entornos para explorar, y cada uno era tan diferente del otro… Fue una oportunidad emocionante”.

 

Gunn tenía una visión muy clara de la película, que fue totalmente aceptada por su equipo creativo, y si bien las posibilidades parecían ilimitadas, era importante para Gunn que los espacios parecieran lo más reales posibles. Tal como él dice: “Una de las fuerzas motoras, desde el principio, fue la creación de un mundo áspero que fuera, pese a todo, muy colorido. Extraño algunas de las paletas de colores de las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60, donde las cosas eran muy brillantes; entremezclar esos diferentes aspectos del pasado y crear nuestra propia apariencia ahora, era algo muy importante para mí”.

 

El diseñador de producción Charles Wood concuerda: “Hay una paleta de colores en el film que cambia de un entorno al otro y es algo muy significante. Las distintas tecnologías y maquinarias son diversas y específicas para cada planeta”.

 

Charles Wen, director de desarrollo visual de Marvel, también señala: “James se mostró inflexible acerca de asegurarse que la tecnología luciera espacial, aunque no demasiado avanzada o grandilocuente. Necesitaba ser prácticamente atemporal, porque el tiempo y el espacio son, generalmente, relativos”.

 

 

 

 

 

Los entornos

 

El primer lugar de otro mundo visitado en la película es el planeta Morag, que Wood y su equipo diseñaron en la gama de colores neutros para adaptarse a su entorno de arena. En contraste, cuando Peter Quill entra en el templo secreto hundido en Morag, Wood empleó dorados vívidos, verdes y azules, para acentuar el interior similar al de una joya.

 

Kyln, la prisión espacial donde los Guardianes se conocen y agrupan, fue la mayor construcción de la producción; un set de 360 grados y una obra de ingeniería, compuesto por 100 toneladas de acero en tres niveles, que se extendió en la post producción en otros 60 metros. El set cuenta con sistemas de corredores conectados a las celdas principales y bahías construidas sobre una estructura de acero sobre ruedas.

 

El set Kyln fue reutilizado varias veces y cada transformación requirió a menudo una buena cantidad de trabajo durante todo el día por parte de varios departamentos para llevar a cabo las transiciones complejas que incluían una renovación del laboratorio de El Coleccionista, el museo de cosas extraordinarias de Taneleer Tivan.

 

El planeta de agua Xandar es uno de los ambientes más brillantes de la película. El plató es sólo una base para un gigantesco set virtual, inspirado en la arquitectura de Santiago Calatrava y el monumental acero, vidrio y hormigón blanco de la estación de tren de Lieja, en Bélgica, que proveyó el telón de fondo.

 

 

Wood y su equipo también construyeron Knowhere, un Puerto de escala y un observatorio para todos los viajeros intergalácticos de todas las especies y épocas, que se encuentra dentro de la cabeza decapitada de Celestial, en el borde del universo. Knowhere es la evocación de un pueblo minero e industrial, con un ambiente áspero y rudo. Tanto el Boot of Jemiah y el laboratorio de El Coleccionista fueron sets sobresalientes, construidos por Wood y su equipo para  Knowhere.

 

 

 

 

Naves

 

Una de las naves que Charles Wood y su equipo construyeron para el film fue Milano, la nave de Peter Quill, que es una nave Ravager y es parte de la flota de Yondu. En su diseño se empleó menos tecnología de avanzada para dar a entender que Quill desea más control manual y experimentar el viaje, tal como un conductor de automóviles prefiere la caja de cambios con velocidades a la automática.

 

Construida como un set de nivel doble, con una cabina de mando superior y viviendas inferiores, ésta requirió una construcción de 14 semanas, con varias personas. “Nuestra gran inspiración para Milano fue Chuck Yaeger y los primeros vuelos y misiones de prueba que tuvieron lugar a finales de los años 50 y comienzos de los 60”, dice Wood. “Revisamos mucho material de archivo. James quería un entorno que tuviera reminiscencias de la Tierra y una cualidad tangible, algo mecánico, con cromo, cuero y el aspecto de un auto sencillo pero con motor de alto rendimiento. El sueño de todo muchacho”.

 

Para tener la sensación de que Quill considera esta nave como su propia casa, Wood y el decorador de sets Richard Roberts trabajaron para recolectar y construir ítems que evocaran la nostalgia de los años 80. “Rich y su equipo reunieron todo el material efímero y otras cosas y piezas para recordarle a Quill cómo era su hogar”, dice Wood. “La nave Milano fue probablemente la mayor construcción que realizamos y, algo poco inusual para un jefe de utilería, también estoy involucrado en la fabricación de piezas para la decoración del set. Realizamos un inmenso trabajo, desde las camas a los asientos de vuelo. Todo en Milano fue creado desde cero”.

 

Richard Roberts comparte: “Hemos hecho todo. Compramos asientos eyectables de aviones de combate y los remodelamos por completo; trabajamos con mucho arte conceptual que creó Charles Wood. Así que estábamos creando un barco que luce con reminiscencias de los años 80, pero de la forma en que lo construimos, fueron sólo los objetos personales los que eran de esa década”.

 

Entre los artículos que los realizadores construyeron, se encontraba un reproductor de casete integrado en la nave espacial, que luce como un estéreo de coche. También instalaron una alfombra afelpada de varios colores y luz negra en los lugares habitables. Como Quill tiene una mochila –con la cual fue secuestrado de la Tierra cuando era niño-, Robert condimentó el interior de la nave con ítems emblemáticos que hubieran pertenecido a un chico de nueve años de edad en los años 80: Alf, pegatinas, tarjetas de béisbol y muñecos de duendes, entre otros.

 

Los esfuerzos de Wood no pasaron de alto para Chris Pratt, cuyo personaje, Peter Quill, comanda la nave Milano. “No podía creer cuando vi por primera vez el set; he estado asombrado desde entonces”, se entusiasma el actor. “En su interior, me sentí como si estuviera en un parque temático. Hay gente que pasa todo el día en fila para obtener sólo un poco de esa diversión, y yo podía fingir que todo eso era mío. Fue increíble y ayudó a mejorar mi actuación”.

 

Wood y su equipo también elaboraron Dark Aster, la nave de Ronan, que es una nave de guerra Kree. Similar a un mausoleo volador, el diseño es minimalista y brutal; un mundo gris y opaco, crudo, desprovisto de cualquier decoración y confiado puramente a su arquitectura de hormigón pesado para transmitir su estilo y función. Lee Pace, quien interpreta al villano Ronan, se vio impactado por ella: “Nunca has visto una nave espacial como ésta. Es enorme; tiene el tamaño del edificio Empire State puesto de costado y multiplicado por tres veces y media”, dice el actor. “Es un dispositivo de vuelo colosal; es impresionante”.

 

En la cubierta de vuelo del Dark Aster, cuatro pilotos Sakkaran guían la nave utilizando bolas brillantes que ellos manipulan con movimientos de manos simultáneos. Los realizadores contrataron a bailarines sincronizados para que los movimientos sean perfectos.

 

Entre las construcciones de Wood, se encontró también un gran muro mediante el cual Ronan se comunica con otros. Éste actúa como una pantalla grande, pero posee un acabado desigual, con textura y grabados. Cuando Ronan se comunica con la gente, sus rostros aparecen en esta pared.

 

El Dark Aster también cuenta con la flota de Neocraft, perteneciente a Ronan, en sus enormes alas.

 

La nave nodriza de Yondu se llama Eclector y es la segunda nave espacial más grande de la película. Contiene toda la flota Ravager. Cuenta con una sala, llamada Strategarium, que es como una sala de conferencias con pantallas manuales.

 

El coproductor Jonathan Schwartz resume el trabajo de Charles Wood y su equipo al decir: “Los platós son geniales. Charles ha hecho un trabajo increíble al hacer que el guion cobre vida. Si lees el guion y tratas de visualizarlo, sería imposible. Es tan diferente, tan loco, tan distinto a todo lo que ya se ha hecho. No se entiende la película por completo hasta que la ves surgir a tu alrededor, en un set de 360 grados”.

 

 

Vestuario y maquillaje

 

Cuando la diseñadora de vestuario de GUARDIANES DE LA GALAXIA, Alexandra Byrne, comenzó con la enorme tarea de crear el vestuario no sólo para los actores principales sino también para los actores de fondo en muchos de los locos y maravillosos entornos, buscó información en los libros de cómics para entender los mundos, y luego trabajó en conjunto con el director James Gunn para interpretar su visión y la versión de la historia que él quería contar. Byrne explica: “La indicación de James era que él deseaba que las cosas lucieran extraterrestres, pero que no lucieran como de ciencia ficción. Algo muy difícil pero muy bueno, y una forma muy simple de seguir probándome a mí misma”.

 

Cuando comenzó el proceso del diseño de vestuario, Byrne volvió naturalmente a los cómics y luego amplió su investigación hablando con el director y los actores, así como con el diseñador de producción, para elaborar los estilos. “Tiendo a hacer placas que son grandes mezclas de ideas, de cualquier referencia que siento que tenga que ver con el personaje o con un punto de la historia o de uno de los universos”, comenta Byrne.

 

“Como debemos pasar por tantas galaxias, intentamos hacer que cada una tenga su propio estilo y construimos reglas acerca de cómo cada galaxia funciona. En última instancia, se trata de prendas en el cuerpo, por eso los dibujos son parte del proceso, pero el proceso real son las pruebas, las telas y la creación de la ropa”, concluye Byrne.

 

El color era tan importante en el vestuario para el director James Gunn como el diseño mismo. Trabajar con colores de piel poco usuales agregó otro desafío para la diseñadora. “La paleta de colores era desafiante, porque estábamos trabajando con personas de color verde, gris, azul y rosa”, comenta. “Me pareció tan difícil, para empezar porque el color es una gran herramienta para mí y yo trabajo instintivamente con colores. Desde luego, estoy acostumbrada al color de piel de la gente, pero en este caso ese elemento estaba llevado al límite, con un nuevo lenguaje”.

 

Trabajando en estrecha colaboración con el diseñador de producción, Charles Wood, y con la diseñadora de cabello y maquillaje, Elizabeth Yianni-Georgiou, así como también con el diseñador de maquillaje de efectos especiales, David White, Alexandra Byrne creó un aspecto fascinante para cada uno de los personajes.

 

Para algunos de los actores principales y sus dobles –bajo la supervisión de David White y de Elizabeth Yianni-Georgiou-, la rutina diaria de ponerlos a punto para la cámara comenzaba justo cuando otros colegas del equipo de realizadores estaban yendo a casa para pasar la noche. White fue el encargado de crear los aspectos de Gamora, Drax, Nebula, Yondu y Korath y el trabajo con prótesis comenzó al inicio, meses antes del rodaje, y requirió moldes de las cabezas y los cuerpos de los actores, además del moldeado, escultura y el trabajo con los materiales a emplear.

 

Maquillar a Drax requirió de un equipo de cinco artistas durante cinco horas por día, para aplicar sus 18 piezas para el cuerpo y el rostro. Al final del rodaje, David Bautista había completado un total de siete días enteros dedicados a su maquillaje. El maquillaje de Nebula consistió de siete piezas y un equipo de cinco personas, también con cinco horas diarias para su aplicación.

 

Para Korath, White dice que las prótesis fueron mínimas, pero extremadamente eficaces: “El rostro de Djimon es tan perfecto que no queríamos distraer la atención de él y convertirlo en un monstruo. Sólo quisimos darle una apariencia de naturaleza robótica, para lo cual funcionó bien la idea de recrear una piel arrancada que revelara parte de su mecanismo robótico, con una pequeña fuente de luz en su interior”.

 

Además del reparto principal, hubo muchos extras alienígenas. Más de 2.000 moldes de humanoides se construyeron, todas piezas pre-coloreadas según cada raza (amarillo, azul o rosa). Al discutir su enfoque en cuanto a los efectos especiales del maquillaje, White explica: “Las ideas de James Gunn eran bastante modernas, pero queríamos que todo luciera anclado y creíble dentro de su propio mundo. Por ello, debimos ser cuidadosos de no poner antenas en las cabezas, por ejemplo, porque podría haberse visto tonto. Tenía que ser todo creíble. Además, la paleta de colores que usaba James era bastante extrema y era un reto hacer creíbles los colores mientras, alrededor, la gente se ve como alienígenas humanoides”.

 

 

Al final del rodaje, el departamento de efectos especiales en maquillaje había realizado un total aproximado de 1.250 aplicaciones de maquillajes protésicos. Pero la tarea de la diseñadora de peinados y maquillaje, Elizabeth Yianni-Georgiou, no fue menos demandante. Ella fue responsable de encontrar los aspectos de Quill, Ronan, Yondu y El Coleccionista, así como de una legión de extras.

 

Una de las principales tareas de Yianni-Georgiou fue desarrollar un maquillaje para todas las diferentes razas de alienígenas, cuyo color de piel variaba según la raza. Utilizar un producto que no arruine las prendas, pero que permanezca con el agua y el polvo, fue todo un desafío. Después de muchas pruebas de ensayo y errores, su equipo tuvo éxito creando un maquillaje en spray, que funcionaba bien con todos.

 

 

La creación de Rocket y Groot

 

Para los realizadores, el desarrollo de los personajes de Groot y Rocket fue un proceso extraordinariamente largo. Charles Wen, director de desarrollo visual en Marvel, explica el desafío en el desarrollo de Rocket: “James Gunn quería que Rocket mostrara emoción, conservando a la vez sus características particulares y sin volverse una caricatura. Necesitábamos hallar una mezcla de características antropomórficas, así como las típicas peculiaridades de los mapaches, para darle vida a Rocket como correspondía”.

 

Wen agrega: “El reto era que cuanto más expresivo se volvía Rocket, más caricaturizado parecía. En última instancia, los elementos que lo hicieron ver genuinamente rudo y serio nacieron de la interpretación: sus gestos, la forma de moverse, su voz y postura, y la facilidad con la que utiliza una pistola dos veces más grande que él”.

 

En cuanto al concepto de Groot, Wen dice que los realizadores “querían que éste luciera como un personaje joven, para transmitir un entrañable sentido de la ingenuidad y el asombro, de ojos abiertos ante el mundo. Estábamos continuamente intentando encontrar un equilibrio entre su forma de árbol y su forma humana. Hay una línea delgada cuando uno mezcla piezas anatómicas, como las de un ser humano, con formas inclinadas y líneas particulares, como las de un árbol, que no lucen para nada humanas. Así hallamos a nuestro Groot”.

 

Durante la producción, el actor Sean Gunn, hermano del director James Gunn, interpretó a Rocket, y el actor y titiritero polaco Krystian Godlewski encarnó a Groot, no sólo para darle referencias e información al equipo de efectos visuales, sino también para proveer al elenco con personajes físicos con los cuales actuar. “Rocket y Groot son casi exclusivamente efectos visuales, y eso ha sido un largo proceso de desarrollo de sus aspectos y movimientos”, explica James Gunn. “Una parte importante de cómo esos personajes se mueven es cómo los actores que contratamos para darles voz se mueven. Bradley Cooper tiene mucho que ver con los movimientos de Rocket, al igual que mi hermano Sean, quien interpretó a Groot en el Set. Yo tengo mucho que ver con cómo Rocket se mueve porque soy quien decía a los animadores qué hacer y, desde luego, cada animador pone su propia personalidad en su trabajo. Así que Rocket es una amalgama de un montón de gente y lo mismo ocurre con Groot”.

 

El productor ejecutivo Nik Korda añade: “Es muy importante para los animadores ver a una persona real interpretando en el entorno adecuado, con la luz justa, en el plató correcto, para observar cómo se mueve, cuál es su alcance y todas esas cuestiones. Si bien es cierto que Sean estaba en cuclillas, nos dio a todos un sentido de actitud, y Krystian nos dio un sentido de los movimientos pesados de Groot, que ayudaron a crear la actuación animada”.

 

Con el fin de ayudar en el proceso, David White fue encargado de realizar versiones en 3D de tamaño natural de Rocket y un busto de Groot, que se usaron en el plató no sólo para darle referencias de iluminación y efectos visuales a los realizadores, sino para ver cómo los personajes podían funcionar. White comenta: “Hicimos un busto de Groot y dos versiones a tamaño natural de Rocket, completamente peludas y listas para actuar. La razón por la cual los realizadores querían estos elementos es porque al llevarlos al set y ponerlos en sillas, o junto a las puertas, les daba una buena indicación de qué efectos visuales necesitaban y si Rocket podía alcanzar ciertas cosas o usar ciertos dispositivos. También les ofrecía una pista adicional de la iluminación necesaria, para que se vieran en cámara exactamente como ellos querían”.

 

 

Utilería y armamento

 

En una serie de talleres y almacenes que abarcan más de 1.100 metros cuadrados, escultores, pintores, ingenieros, modeladores, joyeros y técnicos construyeron los elementos de utilería y las armas necesarias para la película. Liderado por el jefe de utilería, Barry Gibbs, el equipo se enfrentó al desafío de crear elementos para los totalmente desconocidos mundos de GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel. “Fue muy distinto a cualquiera de las películas anteriores, ya que no era una galaxia conocida y tampoco era algo similar a la Tierra”, remarca Gibbs. “No había vínculo con la realidad. Tuvimos que crear cosas que no existen”.

 

Afortunadamente para Gibbs y su gente, la visión creativa del director James Gunn se extendió hasta los detalles más pequeños. “Ha sido muy original tener un director tan entusiasta y tan involucrado con todos los aspectos de la película, no sólo en la historia. Él quería que toda la utilería fuera lo más real posible”.

 

Un elemento que tenía vínculo con la realidad de la Tierra era el reproductor de casetes que Chris Pratt utiliza en el film. Pese a buscar en internet durante cuatro meses, el equipo de Gibbs pudo encontrar sólo 16 reproductores de casete en diversos estados de conservación que eran adecuados para la película.

 

La creación de la esfera que aparece en el film también fue un trabajo para el jefe de utilería, Gibbs, y su equipo. Ellos esculpieron la cáscara exterior en aluminio y convocaron a un joyero para que lo grabe y perfore antes de enviarlo a cubrir con un baño plateado. Al describir el proceso, Gibbs relata: “El diseño original de la esfera fue creado con un conjunto Mandelbrot. Cuando quieres hacer esto en el mundo real, no puedes. No hay máquina que pueda realizar estas funciones. El paso inicial fue crear una impresión en 3D de él, que nos dio la capa externa y las dos capas internas de la esfera. Una vez que tuvimos eso, moldeamos las capas en un material más apropiado. Y luego intentamos producir algo con lo cual pudiéramos trabajar”.

 

A continuación, un talentoso escultor intervino para trabajar los elementos y agregarle más detalles. Él escuchó atentamente lo que Charles Wood y James Gunn deseaban mostrar, como los sellos y las cavidades internas, y creó la exótica esfera plateada. “Cuando la abres”, dice el jefe de utilería, “se convierte en bronce, y dentro de ella hay una poderosa fuente de energía que quema en su interior”.

 

El laboratorio de El Coleccionista, que alberga una colección de artículos inusuales y eclécticos, reunidos de todos los universos, le dio a Gibbs la posibilidad de mostrar algunos objetos especiales, como él señala: “Espero que la gente descubra que hemos creado cosas de otros mundos de Marvel, como Elfos Oscuros y otros elementos”.

 

Gibbs y su equipo también fueron responsables de la construcción de las armas usadas en GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel. Éstas incluyeron pistolas de láser para Peter Quill, una espada de más de 30 centímetros para Gamora, que se extiende a su longitud completa, un par de bastones de combate para Nebula, una escopeta para Korath, un par de espadas para Drax y la vara cósmica conocida como Cosmic-Rod, de Ronan.

 

 

Música

 

Más que en cualquier otra película de Marvel hasta la fecha, la música juega un papel importante en GUARDIANES DE LA GALAXIA, puesto que las canciones de los años 70 que aparecen en el film son parte de la trama de una forma especial. Al explicar cómo las canciones intervienen en la historia, el director James Gunn dice: “Uno de los puntos centrales de la historia es que Quill tiene su cinta compilada [llamada ‘Awesome Mix #1’, o ‘Mezcla impresionante nro.1’] que le hizo su madre antes de morir. Contiene canciones que ella amaba, todas de la década del 70, y eso es lo único que él guarda de su madre y de su hogar en la Tierra. Él emplea esa cinta como una conexión con su pasado, con la tristeza de haber dejado y perdido todo eso”.

 

Gunn continua: “Al mismo tiempo, también funciona para el público como lo que conecta a ese universo extraño con algo que para nosotros es bastante moderno y actual. Esto es un detalle que separa nuestra película de muchas otras aventuras espaciales, porque está ambientada bastante en nuestro tiempo. La música juega un rol muy importante al anclarnos en todo lo que es familiar para nosotros”.

 

Gunn también le pidió al compositor Tyler Bates que complete algunas de las pistas de la película antes de comenzar la fotografía principal, para poder reproducirlas en el plató. “La música incidental también es fundamental”, dice Gunn. “He trabajado muy duro desde el principio con Tyler Bates, nuestro compositor, con quien ya he hecho otras tres películas, para escribir parte de la música incidental antes de tiempo, de modo tal de poder usarlas en el plató para las secuencias emotivas y las de acción. Lo que hicimos fue reproducir la música en el set, para que los actores realmente comprendan hacia dónde estábamos yendo. Nuestros actores tuvieron una idea mucho más acabada del film a causa de la música, tanto de la incidental como de la banda de sonido. Es algo genial cuando todo el mundo está en sintonía; hace que el rodaje sea mucho más entretenido”.

 

Al describir el proceso de escribir partes de la música incidental antes de tiempo, Bates señala: “Básicamente, escribí música basada en el guion y en algunas de las visualizaciones previas que me suministraron para trabajar. Además, me apoyé en algunas conversaciones con James. Ha sido una oportunidad increíble escribir música que luego se reproducirá en el plató. Establecer el estado de ánimo, el tono y el ritmo con el que los actores y el equipo deben moverse. Esto es algo que James y yo ya hemos trabajado en nuestros proyectos pasados juntos y que realmente llegó a buen término en GUARDIANES DE LA GALAXIA, así que estoy emocionado al respecto”.

 

La música colaboró al ambiente estimulante y agradable en el plató, así como también estableció el tono para las escenas. Junto con las pistas originales, Gunn también pidió al departamento de sonido que pusiera a todo volumen las melodías de los años 70. Además de crear un ambiente estimulante, ayudó a los actores con el ritmo de las escenas.

 

Para Chris Pratt, contar con música en el set fue un agregado fantástico. “Desde el punto de vista de un actor, contar con música en el plató y entender dónde se escuchará mientras tú actúas es realmente útil, porque aliviana la presión y te permite ser tú mismo y estar presente en el momento”.

 

Para Lee Pace, la música ayudó a nutrir su actuación. Él describe esta escena para ilustrarlo: “Mi primer día de rodaje fue el ‘nacimiento’ de Ronan. Es una secuencia increíble, cuando él se levanta de un charco negro y canta con los monjes, vestido con su ropa formal. Mientras estábamos filmando, James reprodujo la música compuesta como el tema central de Ronan. Eso nunca ocurre; nunca escuchas la música que se reproducirá en la película. Fue una gran obra que funcionaba perfecto con el personaje. Cuando la escuché entendí que podía hacer algo grande y lo llevé a lo físico. Fue genial escuchar esa música en el plató y permitir que sea parte de ese momento creativo, en lugar de solamente un agregado posterior”.

 

El productor ejecutivo Jeremy Larcham resume su experiencia musical: “James tuvo una visión realmente clara para la música desde el principio, y comenzó a concebir secuencias en torno a una canción y a otra. Realmente estuvimos muy mentalizados con todo eso desde el comienzo. Llegamos el primer día y la música estaba a todo volumen. Se sentía perfecto, totalmente adecuado. Lo divertido de ello era que le dio a James la posibilidad de hacer una película diferente a la que esperábamos. La música la hizo sentir diferente”.

 

“Espero realmente que podamos llegar a la gente de la misma manera en que las películas llegaban a mí cuando era niño; pero no sólo a los niños, sino a los adultos también: que vayan al cine y experimenten la magia, la esperanza, una sensación de que la familia es donde uno se siente cómodo y que siempre hay una oportunidad de hacer lo correcto… ¡Y también una gran aventura!”.

James Gunn, director.  

 

 

 

 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Festival de Arte Público Constructo invadirá Iztapalapa y regresa con las propuestas de artistas nacionales e internacionales

Gracias al apoyo de la Alcaldía Iztapalapa, la Dirección Ejecutiva de Cultura y al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA, del 17 al...

Los básicos para acampar en familia

Si hay algo que nos ha enseñado este último año, es cómo ser creativo. No es necesario salir del hogar para vivir una auténtica...

Comienzan las finales nacionales en American Ninja Warrior

Duras competencias tuvieron que enfrentar los guerreros de American Ninja Warrior para llegar a la tan anhelada etapa final. El esfuerzo y la resistencia...

Destacados del mes: La programación de agosto en HBO, TNT, TNT Series, Warner Channel, SPACE, RAZE y Combate Freestyle

Compartimos abajo las novedades más importantes de la programación de agosto para las marcas WarnerMedia. Revisa estos títulos y contenidos exclusivos, y si requieres...

Velvet Chains encabeza la nueva generación del rock estadounidense con su sencillo “tattooed”

Desde Las Vegas para el mundo surge Velvet Chains, quienes enarbolando la bandera del grunge y el hard rock de los años noventa y...