Notas de producción La era de hielo 4

1
6852

En LA ERA DE HIELO 4 la disparatada persecución de Scrat por la maldita bellota, que ha estado cazando desde los albores del tiempo, tiene consecuencias que transforman al mundo —un cataclismo continental que trae consigo la más grande de las aventuras para Manny (Ray Romano), Diego (Denis Leary) y Sid (John Leguizamo). Después de semejantes cambios, Sid se reúne con su irascible Granny y el grupo se topa con una horda de animales salvajes, que se hacen pasar por piratas marinos, decididos a impedir que Manny, Diego y Sid regresen a casa.
Esta versión totalmente nueva de una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos fusiona de nueva cuenta lo visualmente épico con lo emocionalmente poderoso; lo divertido con lo conmovedor —además de cuenta con la ardilla-rata prehistórica más querida del mundo y la manada más excéntrica de esta o cualquier época.
El ingrediente mágico de las fenomenalmente exitosas películas de “La Era de Hielo” es universal. Este enfoque en la familia le brinda a las historias espléndidas bases emotivas, así como gran parte de su comedia y aventura. “‘La Era de Hielo’ siempre ha sido acerca de la familia”, comenta Lori Forte, quien ha producido toda la serie y coescribió la historia de LA ERA DE HIELO 4. “Sin importar cuál sea la trama de cualquier película de ‘La Era de Hielo’, siempre se reduce a la familia —y acerca de cómo Manny, Diego, Sid y el ahora ampliado clan siempre se cuidan las espaldas. El tipo de narrativa y humor apela a todos, en todos lados”.
“Desde el mero principio esta fue una franquicia definida por sus héroes —tres animales de especies distintas, con bagajes diferentes. Cuando se conocen son completos desconocidos y cuando los dejamos ya son una familia”, añade el coguionista Jason Fuchs. “Cada película explora lo que realmente significa ser una familia. ¿Acaso será algo con lo que se nace? Creo que todos nuestros personajes luchan con esa pregunta. Y me parece que Diego es quien tiene ese tipo de diálogo esencial en la película, cuando se le pregunta, de manera un tanto displicente, ¿cuál es la diferencia entre una manada y una familia? Diego contesta, ‘Que nos cuidamos las espaldas’. Y eso es lo que significa ser una familia, y eso se encuentra en el corazón de esta película y de toda la franquicia”.
Entretejida con estas épicas historias de hazañas familiares se encuentran las incesantes aventuras de Scrat, cuyo único propósito en la vida —cuya mismísima existencia— gira en torno a una bellota tan elusiva como deseada. La misión de Scrat por hacerse de la bellota siempre ha tenido consecuencias; en la primera película la obsesión de Scrat hace que se desencadene la Era de Hielo. En LA ERA DE HIELO 4, Scrat y el objeto de sus persecuciones son nada menos que un catalizador para un cataclismo. Olvida lo que has aprendido de geología acerca de la formación de los continentes como resultado de una turbulencia tectónica masiva y erupciones volcánicas que provocaron la separación de grandes masas de tierra. LA ERA DE HIELO 4 demuestra que estos cambios sísmicos ocurrieron gracias a las desventuras de Scrat.
La película nos vuelve a reunir con Scrat, haciendo lo mismo de siempre: sujetando a la bellota contra el piso —pero de repente una montaña es desgarrada y la tierra misma comienza a abrirse, separando masas de tierra en siete continentes. Scrat corre a toda velocidad hacia el centro de la tierra, provocando temblores colosales que, por otro lado, separan a Manny, Diego y Sid del resto de la manada.
Desde su introducción como el personaje que descolló en “La Era de Hielo” hasta haberse convertido en un reconocido icono cinematográfico, Scrat ha llevado felicidad a incontables cinéfilos —y a los realizadores que le dieron vida. “No hay mejor personaje o más disfrutable para animar que Scrat”, comenta el director Steve Martino. “¿A quién más podrías tirar y azotar —y simplemente no cesa en su empeño por ir tras la bellota?”. El supervisor de animación Nick Bruno añade: “Scrat es la razón por la cual me dedico a la animación. Su aventura en esta película es como una historia clásica, donde ve su objetivo, va tras él y le terminan pateando el trasero. Pero en esta ocasión, los riesgos para él y la manada no podrían ser más altos”.
El colapso continental de Scrat ha provocado que Manny, Diego y Sid queden a la deriva del resto de la manada, incluyendo a Ellie, la adorada esposa de Manny, y a su hija adolescente Peaches (quien nació en “La Era de Hielo 3”, en el 2009). Antes de la calamidad, Manny y la testaruda Peaches han estado discutiendo, como lo suelen hacer los padres y sus hijas adolescentes. Cualquier padre o adolescente, o cualquiera que conozca a uno u otro, se podrá sentir identificado con sus desacuerdos. “Manny es el clásico padre sobreprotector”, comenta el director Steve Martino. “Anhela asirse a aquellos días en los que Peaches era una chiquilla, pero ahora ella está en esa edad en la que quiere dar un paso adelante e independizarse”.
“La palabra pleistoceno es bastante fuerte para un padre”, bromea el guionista Michael Berg, quien también ha escrito o coescrito dos películas previas de “La Era de Hielo”. “Hay mucho peligro allá afuera —y muchos muchachos”.
De nueva cuenta, Ray Romano le presta su voz al sumamente estresado mamut lanudo. “Ray es el mejor en lo que hace”, comenta Martino. “Brinda una actuación natural que apela a sus formidables talentos cómicos”. Para Romano regresar como Manny fue como visitar a un viejo amigo, aunque el querido actor y comediante tiene métodos poco ortodoxos para meterse nuevamente en su personaje. “Antes de comenzar a grabar, repite uno de los diálogos de Manny de la primera película de ‘La Era de Hielo’ — ¡Yo no voy!— y, por alguna razón, ese diálogo lo transforma en Manny”, explica el director Michael Thurmeier.
La vida en celuloide de Romano (como Manny) y la vida real (como un padre cuya hija se está aproximando a la adultez) se fusionó de maneras inesperadas. Explica: “Así como Manny tiene que lidiar con que Morita se independice, justo estoy viviendo lo mismo porque mi hija se acaba de graduar de la universidad. Eso es algo importante para mí, porque yo todavía la veo como una mocosa. La buena noticia es que nunca he quedado varado en un iceberg”.
La media naranja de Manny, Ellie, es un oasis de estabilidad en medio de la frenética paternidad de Manny. (Ni siquiera sus dos “hermanos” propensos a meterse en problemas, las zarigüeyas Crash y Eddie, cuyas voces corren a cargo nuevamente por Seann William Scott y Josh Peck, pueden hacer que Ellie pierda la calma). “Ellie y Manny se complementan perfectamente”, comenta Queen Latifah, quien regresa como Ellie, después de haberle prestado su voz al papel en “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”. “Manny es sobreprotector; Ellie es un poco más relajada y maternal porque entiende por lo que está pasando Morita, especialmente con la atracción que siente por los chicos. Cuando eres adolescente todo parece ser el fin del mundo y no creo que eso vaya a cambiar”.
A pesar de los mejores esfuerzos de su madre, Morita, cuya voz corre a cargo de Keke Palmer, se rebela contra las estrictas reglas de Manny. “Morita está pasando por algunas cosas de gran envergadura”, comenta Palmer. “Está lista para salir y experimentar cosas nuevas —y descubrir chicos”. Según el productor John C. Donkin, “Keke tiene su propia actitud, junto con algo del descaro de Queen Latifah y la calidez que encuentras en Ray Romano”.
El conflicto más grande de Morita con su papá se origina de la cada vez mayor cantidad de tiempo que pasa con sus amigos adolescentes, especialmente Ethan, el Gran Mamut del campus, cuya voz corre a cargo de la sensación de hip hop Drake. Para Drake, trabajar en LA ERA DE HIELO 4 fue parecido a haberse unido a una nueva familia y, como él lo pone, “estar en un gran y emotivo viaje por la montaña rusa. Estoy fascinado en formar parte de él”.
Ningún papa —bípedo o cuadrúpedo— se sorprenderá de que Manny piense que no hay nadie lo suficientemente bueno para Morita. “Sabes”, dice Romano, “cuando tu hija trae a casa a un mamut varón, sólo vas a pensar cosas malas y no te va a caer bien”. No obstante, Romano admite que el compartir la pantalla con Drake le da “una gran reputación callejera”, así como trabajar con la rapera Nicki Minaj, quien interpreta a Steffie, una de las mamuts “It Girls”, y la rival romántica de Morita por el amor de Ethan; además de Heather Morris, del programa “Glee”, quien interpreta a otra mamut adolescente, Katie.
Minaj, uno de los talentos musicales más brillantes de la actualidad, señala que Steffie hará lo que sea para no perder a su mamut. “Cuando se entera que Morita está tras Ethan, hace lo que cualquier mujer en esa situación haría —ser realmente celosa y desagradable”, comenta Minaj.
Katie, interpretada por Heather Morris, otra adolescente de la Era de Hielo, tiene una apariencia distintiva. “Es güera y usa flores en su cabellera”, comenta la estrella de “Glee”. “¡Y tiene la oportunidad de salir con Steffie/Nicki Minaj!”.
Afuera de este grupo elite está el amigo más cercano de Peaches, un jabalí (un tipo de suricato prehistórico) llamado Louis, cuya voz corre a cargo de Josh Gad, quien actúa en el exitazo de Broadway “Book of Mormon”. Louis es un amigo leal de Morita —él desearía que fuera algo más que una amistad—, pero como Gad indica, “En la jerarquía de este ambiente parecido al de una preparatoria, Louis sería aquel al que todos abusan”. Incluso Manny menosprecia al pobre muchacho, llamándolo “debilucho”, que, Gad añade, “me parece despectivo incluso en el lenguaje mamut”. Pero el valor interior de Louis podría cambiarlo todo…
Mientras Manny lidia con sus retos como padre, sus mejores amigos Diego y Sid están experimentando sus propios retos. A primera vista, Diego parece estar en el mejor momento de su vida. Sigue siendo un soltero empedernido y, después de haber peleado contra dinosaurios en la previa aventura de “La Era de Hielo”, ha reafirmado su lugar como el tipo duro de la manada. Diego se ríe ante la idea de que salir con la familia de Manny lo ha suavizado. “¡Resulta que soy un implacable asesino!”, ruge.
Pero no sería una película de “La Era de Hielo” si no hubiera grandes cambios en puerta para nuestros tres héroes, incluyendo Diego, quien encuentra la horma de su zapato —y quizás más— en una tigre dientes de sable llamada Shira, cuya voz es de Jennifer Lopez, una de las estrellas de cine y música más grandes de la actualidad. Dada esta importante nueva figura en la vida de Diego, no es de sorprender que cuando se le preguntó acerca de la historia de LA ERA DE HIELO 4, Denis Leary, quien regresa como Diego, bromeó: “¿La historia? Diego consigue a una pareja, interpretada por J-Lo. Creo que hay una trama más intrincada, pero básicamente eso es lo más importante”.
Leary insiste que ya era hora que Diego encontrara a alguien para compartir su vida. “Sólo me tomó cuatro películas de ‘La Era de Hielo’ para conseguir una pareja. Créeme, cuando hice la primera película nunca vi más allá y pensé, sabes, Diego va a conseguir una novia y va a ser J-Lo. ¡Lo hubiera puesto eso en mi contrato en aquel entonces si hubiera pensado que me hubiera podido salir con la mía!”.
El amor nunca es fácil, especialmente para tigres dientes de sable. Shira es miembro de una tripulación pirata que ha tomado a Diego, Manny y Sid como rehenes, así que el encuentro inicial de Shira y Diego se da como enemigos quienes combaten mano a mano —y sable a sable— uno contra el otro. Las fuerzas son muy parejas. “Diego nunca antes se había topado con alguien como ella”, comenta Michael Berg. Steve Martino añade: “Shira es una femme fatale; es aguda, rápida e inteligente. Pero son más parecidos entre ellos que lo que cualquier tigre pudiera admitir, y a partir de su hostilidad e intentos por superarse uno al otro, surge un punto de vista compartido y una relación singular”.
Según Jennifer Lopez, quien se una a la familia de “La Era de Hielo” como Shira, ella y Diego están destinados a unir fuerzas. “Los dos personajes tienen antecedentes similares”, explica. “Diego dejó a su manada de tigres dientes de sable en la primera película, y Shira dejó a la suya porque no le gustaba la mentalidad de manada. Shira sentía que no pertenecía en ningún lugar hasta que se unió a los piratas. Eventualmente se percata que los piratas sólo piensan en ellos, y deberá tomar una decisión entre quedarse con el equipo o comenzar una nueva vida con Diego”. Y, como todos nosotros sabemos, Diego puede ser muy convincente.
Lopez estaba emocionada de unirse al equipo de “La Era de Hielo”, especialmente como una figura cargada de poder. “LA ERA DE HIELO 4 es una historia conmovedora, divertida, emocionante y tierna, y me encanta interpretar a personajes femeninos férreos, como Shira”, explica.
Los realizadores estaban fascinados cuando se unió al proyecto la multi-talentosa actriz y cantante, y juez de “American Idol”. “Interpretar a un personaje en una película animada es mucho más que sólo la voz del actor”, comenta la productora Lori Forte. “Es acerca de la actitud, y Jennifer realmente la trae consigo”. La película también hace uso del talento de Lopez como cantante, cuando se une a sus compañeros piratas (incluyendo Peter Dinklage, Nick Frost, Aziz Ansari y Alain Chabat) en una canción de marineros, “Master of the Seas”, escrita por Adam Schlesinger (de Fountains of Wayne); y acompaña a Nicki Minaj, Romano, Leary, John Leguizamo y Latifah) en la canción final, “We Are” (tema de LA ERA DE HIELO 4), escrita por Ester Dean.
El tercer miembro del heroico trío, Sid el perezoso, tiene problemas familiares muy diferentes a los de Manny. Su clan, desde hace mucho tiempo perdido —que incluye a su madre, padre, hermano y a su tío Fungus, personaje que tiene serios problemas de higiene— han reingresado repentinamente a su vida, acompañados por Granny, la tía anciana de Sid. Pero los perezosos visitantes tienen un plan que hace que la reunión familiar dure poco: le dejan a Sid a la imposible-para-vivir-con Granny, y una vez más abandonan al estresado perezoso. “Cuando conoces a la familia de Sid, entiendes la razón por la cual Sid es Sid”, comenta Berg. “Son un grupo muy disfuncional. Pero Sid tiene un gran corazón, y hace que la relación funcione con su irritable Granny”.
“Sid es un tipo encantador y siempre quiere hacer las cosas a su manera, lo que con frecuencia resulta en una catástrofe”, comenta John Leguizamo, quien una vez más le aporta su vocalización y actuación singulares al personaje. En esta ocasión la catástrofe —su Granny— ha venido a él. “Desde hace mucho tiempo Sid quería reunirse con su familia porque todos parecen tener familia menos él”, añade Leguizamo. “Y repentinamente, aquí están. Están con él, y después ya no —dejándolo con Granny”.
Como la concibió el diseñador de personajes Peter de Sève, cuyo trabajo ha unificado todo el universo de “La Era de Hielo” desde su incepción, Granny tiene un pelaje largo y apestoso, está chimuela, tiene la piel arrugada y una mascota oculta llamada Precious. En breve, nunca ha habido una figura como la Granny, quien, al igual que Thurmeier, “brinda momentos maravillosos e inesperados de comedia”, a lo largo de la aventura de la manada. “Nunca sabes qué va a decir”.
“Los comentarios de Granny siempre están un poco fuera de lugar, no vienen al caso, pero siempre son divertidos”, comenta la actriz y comediante Wanda Sykes (“Curb Your Enthusiasm), quien le presta su voz a la anciana perezosa. “Me encanta interpretar personajes que dicen lo que piensan, y Granny…Dios mío santo, está justo en ese punto, ¿sabes? No existen disculpas con Granny”. El supervisor de animación Nick Bruno añade: “Granny siempre parece estar un poco fuera de sí, pero después se puede conectar en un santiamén y ser esta viejita aguda”.

A LA MAR
Granny pasa a ser una inesperada náufraga cuando Manny, Diego y Sid son lanzados al mar en un iceberg, después del colapso continental de Scrat. Pero sus gracias desquiciantes son el menor de los problemas para los muchachos. Han sido capturados por una banda de piratas, liderados por el temible orangután Gutt, cuya voz corre a cargo de Peter Dinklage (“Game of Thrones”). Un auto-estilizado rey del océano y pirata por excelencia, Capitán Tripa adora ser un bandido y vivir bajo los estrictos códigos del mar. Se ha ganado el nombre de “Capitán Tripa” por tener grandes garras, que no tiene miedo a usar. Como Capitán Tripa se jacta orgullosamente, puede sacarte las entrañas sin problemas. En pocas palabras, no te quieres meter con él.
Esto es, a menos que seas Manny, quien deberá retar a Capitán Tripa porque el capitán pirata se interpone entre él y su familia. Son adversarios formidables, de fuerzas similares. “Manny y la manada le ganaron a los dinosaurios en su última aventura, así que sabíamos que el adversario de Manny tenía que ser imponente”, comenta el productor John C. Donkin. Thurmeier añade: “A Capitán Tripa no le gusta que le digan ‘No’, y Manny, al ser una personalidad fuerte, no tiene miedo a enfrentársele”.
La voz de Capitán Tripa corre a cargo de Peter Dinklage, cuyo papel como Tyrion Lannister en la serie “Game of Thrones” lo ha convertido en una superestrella y lo ha llevado a recibir grandes elogios. La voz profunda y espléndida transmite el poder y peso de Capitán Tripa, y las habilidades cómicas e histriónicas de Dinklage hacen que el humor y la diversión cobren vida. “Lo que me llamó la atención de Capitán Tripa fue que nunca antes había interpretado a un orangután pirata, y no estoy seguro que se me vaya a presentar una oportunidad así otra vez, así que cuando estos trabajos te llegan, debes de tomarlos”, dice bromeando con respecto a hacer su debut cinematográfico en películas animadas. “Disfruté interpretar las cuestiones de manejo de la ira de Capitán Tripa. Es rápido en hacerle recordar a todos quién está a cargo”.
Capitán Tripa es una versión sombría de Manny, especialmente en sus puntos de vista con respecto a la familia. Manny se ha convertido en el hombre de familia por excelencia —casado, con una hija adolescente y toda una figura paterna para extender el clan, que incluye a Diego y Sid. Cree que la familia te da fuerza. Capitán Tripa piensa que la familia te frena y te hace débil, aunque, como señala Dinklage, sus “compañeros y tripulación son una versión de una familia”. Así que conozcamos a la tripulación/familia de Capitán Tripa:
SHIRA (Jennifer Lopez) es la previamente mencionada bella y peligrosa tigre dientes de sable quien pelea contra Diego —sólo para terminar por cederle su corazón.
FLYNN (voz de Nick Frost, de “Hot Fuzz” y “Shaun of the Dead”) es el primer oficial de Gutt, un elefante marino gelatinoso de casi 2 toneladas. Cuando llega balanceándose a escena y se detiene, ¡su panza continúa moviéndose hacia adelante! Es fácilmente el miembro más grande de la tripulación, pero, Martino dice, “también es como un niño”. Flynn tiene el entusiasmo de un joven, envuelto en una enorme constitución”, Nick Frost añade: “Flynn siempre ve lo mejor en la gente, incluso en Capitán Tripa, que es una cosa bastante difícil de hacer”.
SQUINT (voz de Azis Ansari, de “Parks and Recreation”) es el miembro más pequeño, pero más luchador de la tripulación pirata —un conejo que carga cafeína de más, con un complejo de Napoleón. “Squint no puede evitar tener una tierna naricita, cola y orejas de conejo”, comenta Thurmeier. Ansari añade: “Squint siempre está listo para pelear, pero nunca tiene la oportunidad de liarse con alguien”.
GUPTA (voz de Kunal Nayyar, de “The Big Bang Theory”) es un tejón prehistórico en cuya espalda tiene estampada una calavera encima de dos huesos cruzados —la icónica bandera pirata: el Jolly Roger. Así que representa el perfecto banderín del barco. Desafortunadamente para Gupta, su vientre es blanco, el color de la rendición, lo que hace enojar a Gutt. “Gupta siempre quiere ondear su lado blanco, y nada enoja más a Gutt que rendirse”, dice Nayyar.
ARSENAL (voz de Rebel Wilson, de “Bridesmaids”) es un enorme canguro prehistórico y la experta en armas de la tripulación. Es alta, ruda, y a pesar de su género, es el epítome de un pirata corpulento.
SILAS (voz de Alain Chabat, de “Night at the Museum: Battle for the Smithsonian”) es una aristocrática gaviota francesa —remilgada, propia y poseedora de una postura férrea.
DOBSON es un marinero silencioso, mordaz y cascarrabias —y un quejoso que siempre anda farfullando. Es el polo opuesto del alegre Flynn.

El ingenioso diseño de personajes de Peter de Sève hace que los bucaneros se vean como si estuvieran usando clásicos atuendos de piratas o cabello facial (la barba curtida de Capitán Tripa, las grandes patillas de Dobson, los alargados bigotes de Flynn), siendo todos, de hecho, piel que es cepillada, coloreada y moldeada para crear los “vestuarios” y esa apariencia andrajosa.
Esta colección de piratas salvajes, además de tomar prisioneros a Manny, Sid y Diego, ha obligado a realizar trabajos forzados a criaturas parecidas a conejillos de indias llamados los Damanes —tiernas bolas de amor esponjoso que “bien podrían convertirse en los personajes de la película que destacarán entre todos”, comenta Martino. Al darse cuenta que los enemigos (los Damanes) de sus enemigos (Capitán Tripa y compañía) podrían ser unos formidables aliados, Manny, Diego y Sid llegan a un acuerdo con los Damanes; si los ayudan a robar el barco de Capitán Tripa, que Manny espera lo lleve de regreso con su familia, la manada liberará a los Damanes de las garras de los piratas. El hecho de que sólo Sid se puede comunicar con los Damanes, quienes tienen un singular idioma, ayuda a finiquitar el acuerdo. Leguizamo comenta: “Sid y los Damanes hablan a través de un poco de mímica y lenguaje ‘click-clack’”, haciendo referencia al idioma que hacen las criaturas con chasquidos de su lengua.
En lo que también representa un papel central en LA ERA DE HIELO 4 está la mismísima Madre Naturaleza, por medio de la representación que los realizadores hicieron de: el cataclismo continental provocado por Scrat, el océano sobre el cual la manada queda a la deriva, una feroz tormenta que pone a nuestros tres héroes en gran peligro y la amenaza en ciernes del acantilado —una pared de 245 metros que persigue y amenaza con aplastar a Ellie, Morita y a las otras criaturas que siguen en tierra.
La palabra “épico” era la primera palabra en la mente de todos aquellos involucrados en el diseño de estos ambientes y de los desastres naturales. “Es épico cuando ves a un mamut, Manny, como un pequeño punto encima de un iceberg que está siendo arrojado a través de una tormenta oceánica”, comenta Thurmeier. “Con cada nueva película de ‘La Era de Hielo’ hemos realizado grandes avances para poner a nuestros personajes en ambientes más grandes, intrincados y emocionantes”.
Entre los ambientes principales se encuentra el vasto y despiadado océano. Para maximizar la escala de peligro de los personajes —y para involucrar a las audiencias a lo largo del viaje— los realizadores emplearon tecnologías recientemente desarrolladas. Tuvieron un éxito que fue más allá de sus expectativas: cuando el reparto de voces vio algo del primer material de la escena de la tormenta, pensaron que los realizadores habían filmada un océano real, que, asumieron, estaba mezclado con los personajes animados.
El mar no es menos convincente cuando está tranquilo. Sus espléndidas atmósferas —la bruma y el misterio de estar en el océano—son una extensión de los personajes, especialmente de los piratas, así como lo son los cielos vastos y abiertos, acentuados por las formaciones nubosas. Para capturar los ambientes, los realizadores, por primera vez en la franquicia de “La Era de Hielo”, filmaron en formato widescreen 2:35:1, que realza la sensación de que los personajes se vean más pequeños dentro de sus entornos.
El equipo de investigación y desarrollo de LA ERA DE HIELO 4 también desarrolló nuevas tecnologías para algunas espectaculares locaciones en tierra, incluyendo una cueva donde árboles cuelgan del techo, para poner literalmente a la tierra de cabeza bajo los personajes; la amenaza omnipresente de tierra y piedras cayendo y los icebergs fungiendo como barcos, cada uno con una “personalidad” y color únicos.
Otra herramienta de realización clave fue la 3D. Martino indica: “Nuestra historia lleva a las audiencias a una aventura, y la 3D los sumerge todavía más en la historia. Cuando Manny, Diego y Sid montan unas olas gigantes, la 3D nos permite situar a la audiencia con los personajes en las olas, y hacer que sientan como si fueran parte de la acción”.
“Siempre estábamos buscando nuevas formas de darle al público una experiencia realmente interesante, de introducirlos al mundo de ‘La Era de Hielo’”, añade Thurmeier. “Sentirás que estás experimentando todo con los personajes, ya sea que estén a bordo de un barco librando una pelea con espadas, o provocando cambios sísmicos masivos desde el centro de la Tierra”.
Conforme la animación llegaba a su fin, el equipo de posproducción de la película comenzó su trabajo más crítico. El veterano diseñador de sonido de “La Era de Hielo” y ganador del Premio de la Academia Randy Thom creó los sonidos ensordecedores de la Tierra resquebrajándose, la fuerza violenta de pedazos de hielo del tamaño de un camión chocando contra el agua, las amenazante paredes del acantilado que se dirige hacia los animales, Scrat yendo de un lado a otro adentro del centro de la Tierra y las vocalizaciones encantadoramente incomprensibles de los Damanes.
John Powell compuso la banda sonora de la película, repitiendo algunos de los temas de las previas películas de “La Era de Hielo”, además de crear bella música original para darle importancia a la dinámica emocional entre Manny y Morita, así como el anhelo de Manny de reunirse con su familia. Al mismo tiempo, se le agregaron toques finales a las canciones, incluyendo “Chasing the Sun”, interpretada por el exitoso grupo de música pop The Wanted, del Reino Unido; la previamente mencionada canción marinera e- Capitán Tripa -céntrica “Master of the Sea”, y “We Are” (tema de LA ERA DE HIELO 4). Ester Dean, quien escribió esta última e hizo un par de aportaciones para el soundtrack de “Rio”, indica que la canción “aclara el hecho de que una familia no tiene que estar relacionada por la sangre o verse perfecta. Pero la familia es la familia —y eso es perfecto”.
De hecho, la familia extensiva de “La Era de Hielo” está lejos de ser convencional, y es ciertamente un pariente distante de la perfección, pero el hecho de que es una familia es nada menos que ideal. “El mensaje de la importancia de la familia es fundamental en las películas de ‘La Era de Hielo’”, comenta Martino. “Las audiencias de todo el mundo disfrutan historias acerca de familias que funcionan bien juntas. A pesar de que nuestros personajes son imperfectos, y muy distintos el uno del otro, siempre logran resolver sus conflictos y gracias a ello son mejores”.
Así que lo que comenzó en “La Era de Hielo” como la más inesperada manada/familia del mundo —un mamut lanudo prehistórico, un perezoso y un tigre dientes de sable— ha ido creciendo y cambiando mientras nuevos miembros, incluyendo una esposa, una hija, un par de “hermanos” y una Granny, se unen al clan. Y por si fuera poco, Manny, Sid, Diego y los miembros de su creciente grupo están cambiando. “Todos están evolucionando y nosotros vamos junto a ellos en ese camino, física y emocionalmente”, comenta Lori Forte. “Pero a pesar de lo mucho que han cambiado, siguen siendo los personajes que conocemos y queremos”.
¿Pero qué con Scrat, cuya única familia parece ser la bellota maldita que ha estado persiguiendo desde…siempre? “Siempre es divertido ver cómo mete la pata”, comenta Steve Martino. “Y sus meteduras de pata en LA ERA DE HIELO 4, de las cuales el rompimiento global es sólo la primera, son verdaderamente épicas”.

ACERCA DEL REPARTO
RAY ROMANO (Manny), como Ray Barone en la exitosa comedia de CBS “Everybody Loves Raymond”, fue la estrella de una de las comedias televisivas más respetadas de la historia, además de haber ganado numerosos premios, incluyendo un Emmy® en el 2002 como Mejor Actor Principal en una Serie Cómica. También obtuvo dos premios Emmy adicionales como productor ejecutivo, en el 2003 y en el 2005, a Serie Cómica Sobresaliente, además de haber compartido en el 2003, con el resto del reparto, el Premio del Screen Actors Guild a Ensamble Sobresaliente en una Serie Cómica.
También ganó en el 2000, 2001 y 2003 el Premio People’s Choice® a Actor Masculino Favorito de Televisión. En el 2006, Ray obtuvo su cuarto Premio People’s Choice cuando el programa fue nombrado Comedia de Televisión Favorita.
Romano admite que siempre supo que podía hacer reír a sus amigos, pero nunca consideró hacer comedia en directo hasta que en 1984 durante una profética noche en un club de comedia neoyorquino cualquiera podía tomar el micrófono para hacer una presentación. La respuesta positiva del público lo alentó a dedicarse a la comedia en directo de tiempo completo. Se presentó regularmente en clubes de comedia por todo el país, que lo llevó a aparecer en “The Tonight Show with Johnny Carson” y más tarde con Jay Leno, así como en “Late Night with David Letterman”. Letterman reconoció algo único en la personalidad de Ray y le ofreció un contrato de desarrollo en su compañía de producción, Worldwide Pants. De esa asociación surgió “Everybody Loves Raymond”.
En el 2002, Romano hizo su debut en la pantalla grande como la voz de Manny el Mamut lanudo en la exitosa película de Twentieth Century Fox “Ice Age” (La Era de Hielo), y repitió el papel en las sumamente exitosas secuelas “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”. Otras películas incluyen “Eulogy” (Un Loco Funeral), “Welcome to Mooseport” (con Gene Hackman), “Grilled” (con Kevin James y Burt Reynolds) y “The Last Word” (con Winona Ryder y Wes Bentley). En el 2006, fue el tema de “95 Miles to Go”, un documental de su vida en gira.
Es autor del best-seller del New York Times Everything and a Kite, inspirado en su comedia. Con sus hermanos Bobby Romano y Rich Romano, Ray escribió el libro infantil “Raymie, Dickie and The Bean: Why I Love and Hate My Brothers”, que fuera nominado para un premio Grammy® en el 2006 a Mejor Álbum de Palabra Hablada. En el 2002, su álbum de comedia “Live at Carnegie Hall” fue nominado para un Grammy.
En el 2009, Ray hizo mancuerna con Mike Royce, un ex compañero de comedia de Nueva York y escritor de “Everybody Loves Raymond”, para crear y protagonizar la serie de una hora “Men of a Certain Age”, para TNT. La serie, también protagonizada por Andre Braugher y Scott Bakula, duró dos temporadas y obtuvo el Premio Peabody en el 2011.
Ray vive en Los Ángeles con su esposa, Anna, y sus cuatro hijos.

JOHN LEGUIZAMO (Sid), un multifacético intérprete y ganador del Premio Emmy, ha forjado una carrera que desafía toda categorización. Con una energía y creatividad ilimitadas, su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura cubre una amplia variedad de géneros, amenazando continuamente con crear unos cuantos propios.
En el 2011, Leguizamo también protagonizó “Fugly”, al lado de Rosie Perez y Rhada Mitchell, que también escribió y produjo. En “Fugly” Leguizamo interpreta a un comediante de Nueva York cuya experiencia que lo puso al borde la muerte lo obliga a tomar difíciles decisiones de vida.
Otros créditos cinematográficos recientes incluyen “Vanishing on 7th Street” (Desaparición en la Calle 7), “The Lincoln Lawyer” (El Defensor), “Love in the Time of Cholera” (El Amor en los Tiempos del Cólera), “The Happening” (El Fin de los Tiempos), “Righteous Kill” (Frente a Frente), “The Babysitters”, “The Take” y “Where God Left His Shoes”. Además, Leguizamo apareció en las películas “Miracle at St. Anna”, “Land of the Dead” (La Tierra de los Muertos), “Assault on Precinct 13” (Masacre en la Cárcel 13), “Sueño”, “Spun”, “Summer of Sam” (La Noche del Asesino), “King of the Jungle”, “Spawn” (Ídem), “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” (Romeo y Julieta), “Dr. Dolittle” (Ídem), “Carlito’s Way” (Atrapado por su Pasado) y “Casualties of War” (Pecados de Guerra) —y, desde luego “Ice Age”, “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”.
Por su actuación como un sensible travestí en “To Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar” (Reinas o Reyes), Leguizamo recibió una nominación al Globo de Oro® a Mejor Actor Secundario. Leguizamo también obtuvo nominaciones al Premio ALMA por sus papeles en “Moulin Rouge” (Mejor Actor Secundario) y “King of the Jungle” (Mejor Actor Principal). En el 2002, recibió el Premio ALMA al Artista del Año.
En el verano de 2007, Leguizamo regresó a la televisión para actuar en la serie “The Kill Point”, para Spike TV, donde interpretó al líder de una pandilla de asaltabancos, que recién acaba de llegar a los EEUU después de servir en Iraq. Leguizamo apareció como actor invitado en doce episodios del precursor drama “ER”, durante la temporada 2005 / 2006, y en el 2006 apareció como actor invitado en la exitosa serie de NBC “My Name is Earl”.
En 1991, Leguizamo creó un éxito fuera-de-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo individual “Mambo Mouth”, donde interpretó a siete personajes distintos. Recibió premios Obie®, Outer Critics Circle y Vanguardia por su actuación.
El segundo espectáculo individual de Leguizamo, “Spic-O-Rama”, tuvo una prolongada corrida ante localidades agotadas en Chicago, en los teatros Goodman y Briar Street, antes de haber debutado en Nueva York. La obra recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hull-Warriner a Mejor Obra Estadounidense, por parte del Sindicato de Dramaturgos, y el Premio Lucille Lortel al Logro Sobresaliente a la Mejor Actuación en Broadway. Leguizamo recibió el Premio Theatre World al Sobresaliente Talento Novel, así como el Premio Drama Desk a Mejor Actuación Individual. “Spic-O-Rama” también se transmitió por HBO, además de haber recibido cuatro Premios CableACE.
En 1998, “Freak”, el tercer espectáculo individual de Leguizamo, terminó una exitosa corrida en Broadway. Catalogada como una Semi-Demi-Cuasi-Seudo autobiografía, “Freak” fue descrita como “irreverentemente divertida” por The New York Times. Junto con nominaciones al Premio Tony® a Mejor Obra y Mejor Actuación de un Actor Protagónico en una Obra, Leguizamo obtuvo el Premio Drama Desk y el Premio Outer Critics Circle a Actuación Individual Sobresaliente. Una presentación especial de “Freak”, dirigida por Spike Lee y transmitida por HBO, le valió a Leguizamo el Premio Emmy a Actuación Sobresaliente en un Programa de Variedades o Musical, así como una nominación a Programa Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o Comedia.
En el otoño de 2001, Leguizamo regresó a Broadway con su espectáculo “Sexaholix…a Love Story”. Dirigida por Peter Askin, la obra estuvo basada en la gira nacional “John Leguizamo Live!”, que se presentó ante localidades agotadas. Leguizamo fue nominado para un Premio Outer Critics Circle a Actuación Individual Sobresaliente y el espectáculo recibió una nominación al Tony a Mejor Actuación Especial para Teatro. “Sexaholix” se transmitió como un especial por HBO en la primavera de 2002 y también estuvo de gira por el país. Créditos teatrales adicionales también incluyen “A Midsummer Night’s Dream” y “La Puta Vida”, en el Festival Shakespeare de Nueva York, y “Parting Gestures”, en INTAR.
Leguizamo es también un escritor consumado. Recientemente escribió su autobiografía Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends, que fue lanzada por Harper Collins en octubre de 2006. The New York Times llamó al libro “brutalmente divertido”, mientras que USA Today nombró a Leguizamo como “uno de los talentos más emocionantes que han aparecido en algún tiempo”.
Leguizamo vive actualmente en la ciudad de Nueva York, con su esposa y dos hijos.

DENIS LEARY (Diego) ha perdido en cinco ocasiones en los Premios Emmy de la Academy Of Television Arts And Sciences (Academia de Artes y Ciencias de la Televisión). Más recientemente, perdió en la categoría de Mejor Actor Secundario en una Miniserie o Película por su papel como Michael Whouley en “Recount”, para HBO. Denis ha perdido en cuatro ocasiones previas a Mejor Actor en un Drama y una por Mejor Escritura en un Drama —las nominaciones al Emmy son resultado de su trabajo en la aclamada “Rescue Me”, para FX. También fue nominado para un Globo de Oro a Mejor Actor por la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) por este drama, que narra la historia de algunos bomberos de la ciudad de Nueva York. Una vez más —perdió.
El Sr. Leary espera algún día ser nominado para —y muy probablemente no ganar— un Premio Oscar, Grammy® y Tony. En su prolongada y reconocida carrera en el entretenimiento Denis nunca ha ganado la Copa Stanley, el Premio Nobel o un argumento con su esposa.

JENNIFER LOPEZ (Shira) es una actriz, cantante, productora y emprendedora. Ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo y protagonizado múltiples éxitos en taquilla, incluyendo “Monster-In-Law” (Si te Casas te Mato) y “The Wedding Planner” (Experta en Bodas). En el 2001, “The Wedding Planner” se estrenó para convertirse en la película más taquillera de ese fin de semana, mientras que su álbum, “J.Lo”, fue No. 1 en la Lista Top 200, del Billboard. Los dos honores simultáneos convirtieron a Lopez en la primera mujer en tener una película y álbum en primer lugar en la misma semana.
Lopez hizo su debut cinematográfico en la sumamente aclamada “Mi Familia”, que le valió una nominación al Premio Independent Spirit por su papel como la joven madre María Sánchez. López obtuvo una gran cantidad de elogios por su trabajo en el papel que le dio el nombre al título en “Selena” (Ídem), que le valió una nominación al Globo de Oro. En el 2002, Lopez fue reconocida como la Estrella Femenina del Año en el ShoWest, y en el 2006 recibió el Premio Crystal de Women in Film. Además, el Concejo Nacional de La Raza, el grupo de apoyo latino más grande de la nación, la nombró Artista del Año en los Premios American Latino Media Arts (ALMA).
Lopez ha disfrutado de éxitos tanto frente como detrás de cámaras, incluyendo los largometrajes “El Cantante”, un drama acerca de la vida de la leyenda de la salsa Héctor Laboe, y “Bordertown” (Verdades que Matan), junto a Antonio Banderas —donde fungió en ambas como productora. Otros créditos cinematográficos incluyen “An Unfinished Life” (Una Vida sin Terminar), de Lasse Hallström, con Robert Redford y Morgan Freeman; “U-Turn” (Camino sin Retorno), de Oliver Stone; “Maid In Manhattan” (Sueño de Amor); “Money Train” (Asalto al Tren del Dinero); “Jack” (Ídem), de Francis Ford Coppola, con Robin Williams; “Blood and Wine” (Gente Peligrosa), al lado de Jack Nicholson; “Angel Eyes” (Mirada de Ángel), de Luis Mandoki; “The Cell” (La Célula); “Out of Sight” (Un Romance Peligroso), de Steven Soderbergh, con George Clooney; “Enough” (Nunca Más), de Michael Apted; y “Anaconda” (Ídem).
Nuyorican Productions es la división de cine, televisión y nuevos medios de Jennifer Lopez Enterprises, que se encuentra ubicada en Los Ángeles. Fundada por Lopez y su socio comercial Simon Fields, la compañía de producción comenzó como resultado de su exitosa colaboración en “Shall We Dance” (¿Bailamos?), que recabó más de $200 millones de dólares en todo el mundo. En la actualidad, Nuyorican tiene un contrato de cine y televisión en Fox, donde la compañía está desarrollando, junto con el creador de “Ugly Betty” Silvio Horta, el melodrama “The Family Arias”, cuya duración será de una hora por programa.
Nuyorican está desarrollando una comedia sin título de media hora con la escritora Grace Parra en MTV, el drama de una hora “The Fosters”, con los escritores Peter Paige y Brad Bredeweg en ABC Family, y “Whateverland”, una comedia de media hora basada en el libro de Alexis Stewart y Jennifer Koppelman Hutt, en ABC Studios. Nuyorican está a punto de comenzar la producción de la adaptación televisiva de la exitosa serie de libros de Scholastic Amigas, para MTV TRES, la primera serie dramática de la cadena que durará una hora.
En el área de la televisión sin guión, el programa para buscar talentos en Latinoamérica “Q Viva!”, de Nuyorican, protagonizado por Lopez, salió al aire recientemente en Fox después de romper récords de rating en Univision. La exitosa serie de la Nuyorican “South Beach Tow” estrenó su segunda temporada el 15 de febrero en TruTV, y la serie de procedimientos criminales “Big Easy Justice” comenzó a transmitirse en abril por Spike. Nuyorican se encuentra también en la producción del programa piloto “Code Enforcers”, para TruTV.
Este otoño verá el lanzamiento de TBE, un programa de entretenimiento y extensión digital de la marca Tiger Breat, cuya plataforma será a través de la sumamente exitosa comunidad en línea de AOL/Cambio, enfocada a los jóvenes. Nuyorican se encuentra produciendo en asociación con Believe Entertainment.
Más tarde este año, Nuyorican comenzará la producción de una adaptación de gran presupuesto de “Where in the World is Carmen Sandiego?”, para Walden Media y Fox, en la que Lopez interpretará el papel protagónico. La compañía también está desarrollando una nueva versión de “Overboard”, en asociación con Sony Pictures, GK Films y Overbrook Pictures, compañía de Will Smith.
Jennifer Lopez se asoció con Coty y produjo 18 exitosas fragancias en los últimos diez años, que la llevó a ser galardonada con el premio Icono del Año, de ACE Fashion, en el 2006, por sus contribuciones a los accesorios y a la industria de la moda.

QUEEN LATIFAH (Ellie) es música, actriz de cine y televisión, presidente de una marca, autora y emprendedora. Bendita con estilo e inteligencia, Latifah ha alcanzado tal plenitud que la ha llevado a convertirse en un conglomerado de entretenimiento conformado por ella misma. Proclamada por la prensa y la industria como una fuerza con la que hay que medirse, Latifah simplemente lo ha hecho todo y no ha dado seña alguna de disminuir su paso.
Latifah ha tenido un éxito sorprendente en Hollywood en años recientes, y se convirtió en la primera artista de hip hop en ser coronada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió críticas entusiastas, una nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria, una nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio SAG, todas por su interpretación de Mama Morton en “Chicago” (Ídem), para Miramax. Latifah protagonizó el éxito taquillero “Bringing Down the House” (Una Intrusa en la Familia), para Disney, donde también fungió como productora ejecutiva.
En la película televisiva “Life Support”, drama basado en la vida real, Latifah fue tanto la estrella como la productora ejecutiva, donde interpretó a una madre que se sobrepone a una adicción al crack y se convierte en un modelo a seguir y activista del SIDA en su comunidad. Latifah recibió críticas entusiastas, así como una nominación al Emmy, un Globo de Oro y un Premio SAG por su trabajo. Actuó en “Hairspray” (Suéltate el Pelo), de Neil Meron y Craig Zadan, en el papel de Motormouth Maybelle, y en la película “Mad Money” (Locas por el Dinero), también protagonizada esta última por Diane Keaton y Katie Holmes.
En “The Secret Life of Bees” (Sabor a Miel), para Fox Searchlight Pictures, Latifah actuó junto a Jennifer Hudson, Alicia Keys y Dakota Fanning. Dirigida por Gina Prince-Bythewood, el drama ganó el Premio Hollywood Film en el Festival de Cine de Hollywood y un Premio People’s Choice a Película Independiente Favorita, en el 2009. Queen Latifah protagonizó la comedia romántica “Just Wright” (Confusión de Amor), que también produjo. Actuó al lado de Vince Vaughn y Kevin James en “The Dilemma” (El Dilema), dirigida por Ron Howard. Recientemente protagonizó “Joyful Noise”, para Warner Bros., junto a Dolly Parton. En la actualidad, Latifah está filmando la adaptación de Lifetime de “Steel Magnolias”, donde también es productora ejecutiva; interpreta el papel de M’Lynn, al lado de Alfre Woodward, Phylicia Rashad, y Jill Scott.
Latifah fue vista en “The Last Holiday” (Las Últimas Vacaciones), de Wayne Wang, y protagonizó y produjo “Beauty Shop” (Salón de Belleza), una película derivada de la exitosa “Barbershop”, que también produjo. También apareció en “Stranger Than Fiction” (Más Extraño que la Ficción), del director Marc Forster, al lado de Emma Thompson y Dustin Hoffman, y fue la voz de la mamut Ellie en “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”.
Para la mayoría de la gente estrenar múltiples películas sería suficiente, pero Queen Latifah no estaba satisfecha. En septiembre 25, 2007, Latifah lanzó su álbum titulado “Trav’lin Light”, por el que fue nominada para un Grammy. Coproducido por el ganador en tres ocasiones del Grammy Tommy LiPuma, este álbum fue la esperada continuación de su sumamente elogiado álbum “The Dana Owens Album”, que fuera también nominado al Grammy. Este último álbum, que alcanzó ventas de platino, fue una colección de clásicos perdurables elegidos e interpretados por ella misma.
Como Latifah demostró tanto con “Living Out Loud” (El Beso) (1998) como con su actuación nominada al Oscar en “Chicago” (2002), su talento vocal es tan impresionante como el que tiene para actuar. En agosto de 2009, su más reciente álbum, “Persona”, fue lanzado. “Persona”, cuyos productores ejecutivos fueron Cool y Dre, junta los mundos del hip hop y del pop al crear un nuevo sonido para Queen.
Queen Latifah es también una de las raperas más respetada en la música. Desde su innovador debut en 1989, “All Hail the Queen”, que sentó las bases visuales y contextuales para las raperas femeninas, hasta su incursión en rhythm & blues, Latifah continúa definiendo lo que una mujer en la industria musical debería ser. Ha recibido seis nominaciones al Grammy, además de haber obtenido uno a Mejor Interpretación Rap Solista en 1994. En el 2004, fue nominada a Mejor Interpretación Femenina Solista de Rap por ‘Go Head’. En el 2005, fue nominada para Mejor Álbum Vocal de Jazz por “The Dana Owens Album”, y en el 2008 fue nominada a Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional por “Trav’lin Light”.
Y después está Flavor Unit Entertainment, una compañía de producción cuyas dueñas y directoras son Queen Latifah y su socia Shakim Compere. Ubicada en Nueva Jersey, la compañía se está estableciendo por sí sola como una de las compañías productoras más importantes en la industria cinematográfica. Comenzaron por ser productoras ejecutivas del éxito taquillero “Bringing Down the House” y después continuaron con “Beauty Shop” y “The Perfect Holiday”. También están coproduciendo la comedia de acción “Bad Girls”, con Lorenzo di Bonaventura y Overbrook, en Paramount. También han producido “The Cookout” con Lionsgate, así como “Just Wright”, con Fox Searchlight Pictures. En la pantalla chica, fungieron como productoras ejecutivas de la aclamada película “Life Support”, para HBO.
Flavor Unit Entertainment firmó un contrato multianual con BET para crear programación original, incluyendo la película “The Cookout 2” y su primer guión escrito “Let’s Stay Together”, una comedia romántica. Más recientemente, se anunció que la película original de Flavor Unit Entertainment “Single Ladies”, cuya productora ejecutiva fue Queen Latifah, sería expandida para convertirla en un melodrama semanal por VH1, el primero de la cadena. Recientemente, Flavor produjo la película “Joyful Noise”, de Latifah. Flavor Unit producirá un drama policial femenino, aún sin título, junto con el productor de “Criminal Minds” Charles Murray, para CBS, así como un programa de variedades sindicado, que será conducido por Latifah para estrenarse en el 2013. Flavor Unit está produciendo el thriller “House of Bodies”, protagonizado por Latifah, Terrence Howard y Peter Fonda.
En 1991, Latifah hizo su debut cinematográfico en la película “Jungle Fever” (Fiebre de Jungla), de Spike Lee. Actuó en “Set it Off” (Escape Imposible), que le valió una nominación para un Premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Actriz, y coprotagonizó con Holly Hunter y Danny DeVito la aclamada “Living Out Loud”. En 1999, fue vista en “The Bone Collector” (El Coleccionista de Huesos), dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Denzel Washington.
La primera serie de televisión de Latifah, “Living Single”, fue un gran éxito y se encuentra actualmente sindicalizada.
Además de la música, el cine y la televisión, Queen Latifah también ha escrito un libro de autoestima titulado Ladies First: Revelations of a Strong Woman. El libro de Queen Latifah Put on Your Crown: Life Lessons from the Queen fue lanzado en mayo de 2010.
Queen Latifah es meticulosa en su búsqueda por la excelencia, como lo evidencian los premios que ha recibido por su trabajo en el cine y la música. Su sincera preocupación por otros queda demostrada por la generosa cantidad de tiempo y dinero que dona a organizaciones altruistas que valgan la pena. Cada año Queen Latifah funge como copresidente de la Fundación Lancelot H. Owens Scholarship, Inc. Instituida por su madre, Rita Owens, para perpetuar la memoria de una madre e hijo queridos, la fundación provee becas a estudiantes que sobresalen escolarmente, pero que cuentan con pocos recursos económicos.

SEANN WILLIAM SCOTT (Crash), oriundo de Cottage Grove, Minnesota, fue descubierto en una competencia de talentos en Los Ángeles y se ha convertido en uno de los actores más prolíficos de Hollywood, que lo ha llevado a protagonizar comedias sumamente taquilleras, como cuatro películas de “American Pie”, para Universal, la versión cinematográfica de la popular serie de televisión de los ‘80 “The Dukes of Hazzard” (Los Duques de Hazzard), “Road Trip” (Viaje Censurado) y la exitosa comedia “Dude, Where’s My Car” (¿Hey, Dónde está mi Auto?), al lado de Ashton Kutcher.
Scott protagoniza la película independiente “Goon”, donde interpreta a un marginado social que se sobrepone a inmensas adversidades para liderar a un grupo de inadaptados de bajo rendimiento, hasta alcanzar la gloria en un equipo de hockey semi-profesional…al darle una paliza a cualquiera que se les ponga en su camino. Previo a ello, Scott fue visto en la comedia de Warner Bros. “Cop Out” (Dos Inútiles en Patrulla), para el director Kevin Smith, donde actuó al lado de Bruce Willis y Tracy Morgan; en “Rose Models” (Un Par nada Ejemplar), para Universal; y en “Planet 51” (Planeta 51), para TriStar, donde fue la voz del extraterrestre Skiff.
Los otros créditos cinematográficos de Scott incluyen “Southland Tales”, de Richard Kelly, junto a Sarah Michelle Gellar y The Rock; la exitosa película de acción y aventuras “The Rundown” (Tesoro del Amazonas), para Universal, donde actuó al lado de The Rock; “Bulletproof Monk” (El Guardián), con Chow Yun-Fat, para MGM; el thriller “Final Destination” (Destino Final), para New Line Cinema; la comedia de ciencia ficción “Evolution” (Evolución), dirigida por Ivan Reitman y también protagonizada por Julianne Moore, David Duchovny y Orlando Jones, para DreamWorks; e inolvidables apariciones breves en “Jay and Silent Bob Strike Back”, para Miramax, y la exitosa comedia “Old School” (Aquellos Viejos Tiempos), junto a Will Ferrell. Otros créditos cinematográficos incluyen “The Promotion”, al lado de John C. Reilly; y “Mr. Woodcock” (Adivina con Quien Salgo), junto a Billy Bob Thornton y Susan Sarandon. También prestó su voz para las películas animadas “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”.
Scott vive actualmente tanto en Los Ángeles como en Nueva York.

JOSH PECK (Eddie) comenzó su carrera como niño actor a finales de la década de los ‘90 y principios de la del 2000. Sus talentos van desde actuar, hasta la comedia, la dirección y el doblaje. Es mejor conocido por interpretar a Josh Nichols en la comedia de acción en vivo “Drake & Josh”, para Nickelodeon. Peck es también conocido por su sobresaliente actuación como el actor principal en “The Wackness”, una drama urbano con Ben Kingsley, Mary Kate-Olsen, Olivia Thirlby y Method Man.
Peck actúa en la película venidera “Planet B-Boy”, para Screen Gems, al lado de Josh Holloway y Chris Brown, donde Peck interpreta a un miembro de un legendario equipo de breakdance que busca recuperar su título mundial. Peck se fue a Rumania para estelarizar el thriller independiente “The Timber”, y previo a ello filmó la nueva versión del thriller “Red Dawn”, al lado de Chris Hemsworth y Josh Hutcherson, así como “ATM”, junto a Brian Geraghty y Alice Eve.
A los 14 años le ofrecieron a Peck un papel en “The Amanda Show”, para Nickelodeon, y, bajo la sugerencia de su madre, aceptó el rol y se mudó a Los Ángeles para continuar la búsqueda de una carrera en la actuación. Apareció en el programa de manera regular.
En el 2000, Peck hizo su debut cinematográfico en la película “Snow Day” (Día de Pinta), y a ésta le siguió la película “Max Keeble’s Big Move” (La Revancha de Max), donde actuó junto a Alex D. Linz y Zena Grey. Peck apareció en varias películas independientes, incluyendo “Spun” y “Mean Creek“, recibiendo por esta última elogios de la crítica. La película independiente “Special” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.
A Peck le dieron el papel de Josh Nichols, al lado de Drake Bell, quien interpretó el papel de Drake Parker, en “Drake & Josh“, que comenzó a salir al aire en el 2004 y que le valió a Peck de nueva cuenta reconocimiento entre audiencias jóvenes. A la postre, protagonizaría tres películas de “Drake & Josh”, que lo llevaron a obtener una nominación a Actor de Televisión Favorito en los Premios Nickelodeon Kids’ Choice.

NICKI MINAJ (Haley) sabe cómo las raperas pueden electrizar a los aficionados; después de todo ella solía ser una fanática. “Sabía que siempre estaba emocionada por cualquier mujer que fuera la más popular en el momento”, comenta Nicki.
En la actualidad, millones de aficionados de música están diciendo lo mismo acerca de Nicki Minaj, parte cómica, parte símbolo sexual y absolutamente una entusiasta “matadora”. Tiene a todo mundo hablando de su ardiente verso en “Monster”, de Kanye West, donde también aparece Jay-Z, así como de sus infecciosas y sobresalientes apariciones al lado de Lil Wayne (“Knockout”), Usher (“Lil Freak”), Trey Songz (“Bottoms Up”), Robin Thicke (“Shakin’ It 4 Daddy”,), Sean Kingston (“Letting Go”), Christina Aguilera (“WooHoo”), y como miembro de Young Money. Todo esto ha catapultado a Minaj hasta la vanguardia de la industria musical.
Su atractivo es innegablemente embriagante, razón por la cual su primer sencillo “Your Love”, de su álbum debut “Pink Friday”, alcanzó el primer lugar en las listas de rap del Billboard, un logro conseguido por última vez en el 2003 por una artista de hip-hop. “Pink Friday” presenta la producción de los reconocidos Will.i.am y Swizz Beatz, entre otros.
Nacida en Trinidad y criada en Queens, Nueva York, Nicki tuvo que lidiar con ataques que amenazaron su vida durante su infancia. Su padre estuvo involucrado con el tráfico de drogas del municipio. De repente, tenía violentos arranques y le pegaba a las paredes. Su madre lo dejaría, sólo para regresar después de mudar a la familia en múltiples ocasiones y poner a Nicki en una situación casi insostenible. “Era realmente volátil y me hizo tener problemas de ira porque quería ser capaz de detenerlo, de proteger a mi familia, pero desafortunadamente era tan sólo una niña y no podía hacer nada”, comenta. “Eso siempre me molestó”.
Nicki fue capaz de obtener fuerza de su caótica vida hogareña. “Me dio este impulso imperecedero”, explica. “De cada persona que quería el éxito, siempre sentí que yo lo quería más porque mi razón por quererlo nunca se trató del dinero o la fama. Desde que tenía cinco años, rezaba y le pedía a Dios que me hiciera una artista exitosa, para que pudiera ayudarle a mi madre. Eso me hizo ir por encima y más allá”.
En cambio, Nicki se vio en una serie de trabajos sin futuro. Después de haberse desencantado con sus oportunidades de empleo, decidió ir en búsqueda de sus sueños. Comenzó a escribir raps y fue retada por su ex representante para que escribiera, en estilo libre, sobre otros compases de personas. Quedó impactado. “A partir de ese momento siempre tengo presente un objetivo que cumplir, ya sea que haya sido grabar mi primer video en DVD, sacar mi siguiente cinta mezclada o terminar una canción original”, recuerda Nicki. (Sus sencillos “Itty Bitty Piggy” y “Still I Rise” mostraron, respectivamente, sus lados arrogante e introspectivo, haciéndola entrañable para millones de aficionados de todo el mundo).
Poco tiempo después, Nicki hizo un DVD de sus canciones, Lil Wayne le pagó un vuelo a Carolina para tener una junta con ella. “Sólo recuerdo que fue el mejor momento de mi vida porque nunca supe si llegaría a ser parte de la industria, o si llegaría a ser reconocida por una persona popular, y siempre he sido aficionada de Lil Wayne, así que fue como un premio por partida doble”, comenta.
Lil Wayne quedó impresionado. Aunque no se había firmado nada a estas alturas, Wayne le apostó al estilo libre de Nicki sobre “Upgrade” de Beyonce y apareció por primera vez con Nicki en “Can’t Stop Won’t Stop”, la prominente selección de su cinta mezclada “Playtime Is Over”. “Una vez que escuché a Nicki, sabía que tenía que conocerla y una vez que platicamos sabía que tenía que formar parte de Young Money, con sus habilidades y personalidad”, comenta Lil Wayne.
Una vez que la notoriedad de Nicki comenzó a ascender, sus vívidas personalidades comenzaron a generar popularidad. Tanto Nicki Lewinsky como Nicki la Ninja, Nicki la Barbie Harajuku y Nicki la Jefa tienen su propio lugar en la mente creativa y siempre creciente de Nicki Minaj. Se rehúsa a ser encasillada porque utiliza las nociones preconcebidas que la gente tiene de artistas femeninas para su ventaja.
Otro testimonio de su sobresaliente estilo: Nicki condujo “Rip the Runway 2010”, para BET, y obtuvo los ratings más altos jamás logrados por el programa, creando el marco para una presentación en los Premios BET del 2010, donde se llevó a casa trofeos para Mejor Artista Nueva y Mejor Artista de Hip-Hop, además de Mejor Grupo como miembro clave de la súper banda Young Money. En los Premios MTV Video Music 2010, acaparó los reflectores con su arrasadora interpretación de su dueto “Check It Out” con will.i.am.

DRAKE (Ethan), conocido originalmente por su papel como Jimmy Brooks en “Degrassi: The Next Generation”, nació en Aubrey Drake Graham, en Toronto, Ontario, Canadá. En el 2006, Drake dio el primer paso como rapero y cantante, con cierto atractivo pop, cuando comenzó a hacer una serie de cintas mezcladas. Un año más tarde, a pesar de no estar bajo contrato, obtuvo una gran exposición cuando su arrogante y despreocupada canción “Replacement Girl”, con Trey Songz, apareció en el programa “106 & Park”, para BET, en su sección “Joint of the Day”.
A lo largo de los siguientes meses, Drake acrecentó su perfil al aparecer en incontables cintas de mezclas y remixes, y una vez que los rumores comenzaron a generarse con respecto a ofertas de contratos de disqueras, se convirtió gradualmente en uno de los artistas más mencionados de la industria. Tampoco le vino mal a Drake que tuviera el apoyo de gente tal como Kanye West, Jay-Z y Lil Wayne. Para finales de junio de 2009, “Best I Ever Had”, un sencillo de promoción, había escalado al puesto número dos en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs, del Billboard. Después de una feroz guerra de ofertas, Drake firmó con Universal Motown y lanzó un EP (“So Far Gone”) conformado por canciones de su popular cinta de mezcla “So Far Gone”. Alcanzó el lugar número seis en la lista del Billboard 200 y obtuvo en el 2010 un Premio Juno a Grabación de Rap del Año. “Thank Me Later”, que presentaba colaboraciones de Kings of Leon, the-Dream, Jay-Z, Kanye West y Lil Wayne, fue lanzado el siguiente año a través de Young Money.

PETER DINKLAGE (Gutt) ganó el Emmy en el 2011 y el Globo de Oro en el 2012 a Mejor Actor Secundario por su actuación como Tyrion en la serie “Game of Thrones”, para HBO. La aclamada fantasía de aventuras terminó recientemente su segunda temporada.
Con su papel secundario en “Living in Oblivion”, de Tom DiCillo, Peter brindó una diatriba manifiesta a toda una generación de futuros cineastas, al rehusarse a ser utilizado como un chiste o utilería —mientras honraba su profesión con una ferocidad y dignidad inolvidables. Peter tuvo su oportunidad para redefinir el concepto de actor protagónico con su papel principal en la película ganadora del Premio del Público en Sundance “The Station Agent” (Descubriendo la Amistad), que recibió ovaciones de pie durante dicho festival de cine, en el 2003, y fue comprada y distribuida de inmediato por Miramax.
En el 2004, después de haber ganado el Premio del Público en Sundance, Peter fue nominado en el 2004 a Mejor Actor para el Premio SAG, a Mejor Actor para el Premio Independent Spirit y fue nombrado una de los 5 mejores nuevas estrellas del año por Entertainment Weekly, además de haber aparecido prominentemente en la edición Sexiest Man Alive (El Hombre Vivo más Sexy) de la revista People. Desde entonces, ha estado extremadamente ocupado.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Elf”, de Jon Favreau, “Human Nature”, de Michel Gondry, escrita por Charlie Kaufman, “Penelope” (Penélope: Una Chica Diferente), un papel protagónico en “The Chronicles of Narnia” (Las Crónicas de Narnia), “St. John of Las Vegas”, “Pete Smalls is Dead”, que Dinklage también produjo, y la comedia “Death at a Funeral” (Un Funeral de Muerte), para Sony.
Peter, al regresar a sus raíces teatrales, protagonizó la producción del Lincoln Center de la vida del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, para la directora Martha Clark; el papel que le da nombre al título en la aclamada “Richard III”, para el Public Theatre (Teatro Público); “Theatre of the New Ear”, para Charlie Kaufman, también protagonizada por Meryl Streep y Hope Davis; y “Knickerbocker”, en Williamstown.
Los créditos de Peter en televisión incluyen series para HBO, CBS, ABC, y para productores como David Heyman, David Goyer y David Benioff. Peter apareció regularmente en el exitoso programa “Nip/Tuck”, para F/X, e hizo una aparición como actor invitado en un papel escrito para él en “30 Rock”, al lado de Tina Fey.

Con tan solo 18 años, KEKE PALMER (Morita) ya se ha establecido como una de las jóvenes estrellas más prometedoras de su generación. Sus talentos abarcan el cine, la televisión y la música.
Palmer protagonizó recientemente la película “Joyful Noise”, junto a Queen Latifah y Dolly Parton. Palmer aparece en la venidera película original para televisión “Rags”, en la que también funge como productora, para Nickelodeon.
Palmer protagonizó el papel que le da nombre al título en la exitosa serie cómica de Nickelodeon “True Jackson, VP”, donde interpretó a una estudiante de preparatoria asignada para encabezar la división juvenil de una gran marca de moda. La serie sigue al personaje de True mientras navega por el mundo corporativo de los adultos, que tiene las mismas altas y bajas que la preparatoria —con todo y pandillas, chicas malas y enamoramientos—, pero con grandes ventajas, como diseñar para iconos internacionales y hacerle casting a modelos muy guapos.
Palmer fue vista en la pantalla grande en el drama “Shrink”, para Lionsgate, donde actuó al lado de Kevin Spacey y Robin Williams. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2009, donde Keke recibió críticas entusiastas por su interpretación.
En el 2008, Palmer protagonizó la película “The Longshots”, para The Weinstein Co. La película estaba basada en la historia verdadera de una joven mariscal de campo, interpretada por Palmer, que pasa a la historia de Pop Warner Football; actuó al lado de Ice Cube para el director primerizo Fred Durst, líder de la banda Limp Bizkit. Keke actuó junto a Sam Jackson y Eva Mendes en “The Cleaner”, que se estrenó en el 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Palmer recibió elogios cuando interpretó el papel del título en el inesperado éxito “Akeelah and the Bee” (Akeelah y las Letras), para Lionsgate Films/Starbucks Entertainment, al lado de Laurence Fishburne y Angela Bassett. En la película, Palmer interpretó a Akeelah Anderson, una niña de 11 años que participa en el Concurso Nacional de Ortografía. Esta actuación que la puso en un primer plano fue elogiada por múltiples críticos de cine y organizaciones. En el 2006, la National Board of Review consideró a “Akeelah and the Bee” una de las Mejores Películas Independientes del Año, además de que recibió cuatro nominaciones de los Premios NAACP Image. Palmer ganó un Premio NAACP Image a Actriz Protagónica Sobresaliente en una Película, además de haber recibido el mismo reconocimiento en los Premios Black Movie. También recibió nominaciones a Actriz Nueva Más Prometedora de los Críticos de Cine de Chicago, Mejor Actriz de los Premios Black Reel y Mejor Actriz Joven de la Broadcast Film Critics Association.
En la pantalla chica, Palmer actuó en la película original “Jump In!”, para Disney Channel, en enero de 2007. El estreno rompió los récords de la cadena para una película original para televisión, con 8.2 millones de telespectadores y fue el programa más visto todo el día en la programación básica de televisión por cable. Palmer también apareció en el soundtrack de la película y es la única artista con dos canciones en el álbum. El soundtrack alcanzó la cima en las listas de popularidad, como el tercer álbum más vendido durante su primera semana de lanzamiento, y permaneció en los primeros diez durante más de un mes.
En el 2007, su álbum debut pop/R&B “So Uncool” fue lanzado por Atlantic Records. Para apoyar su lanzamiento, se embarcó en una gira por doce ciudades con la WNBA, donde interpretó canciones del álbum como el especial de entretenimiento del medio tiempo. También encabezó en el 2007 la Gira Jingle Jam, para Disney. En el 2007, Palmer firmó un contrato musical con Cherry Lane Music Publishing Company, Inc. En la actualidad se encuentra trabajando en su segundo álbum para Interscope Records.
Palmer comenzó su carrera a las nueve años de edad con un pequeño papel en el largometraje “Barbershop 2: Back in Business”, junto a Queen Latifah. Ese papel la llevó a aparecer como actriz invitada en programas de televisión, incluyendo “Strong Medicine”, “Cold Case”, “ER” y “Law & Order”. A la postre, Palmer iría a estelarizar la película hecha para televisión y nominada al Emmy “The Wool Cap”, junto a William H. Macy. Su actuación en “The Wool Cap” le valió nominaciones al Premio NAACP Image, así como al codiciado premio del Screen Actors Guild® en la categoría de Mejor Actriz Protagónica, al lado de Charlize Theron, Hilary Swank, Glenn Close y Patricia Heaton. Esta nominación puso a Palmer en los libros de records como la actriz más joven en ser nominada por el sindicato en la categoría de Actriz Principal.
Sus otros créditos en cine y televisión incluyen la película realizada para televisión “Knights of the South Bronx”, con Ted Danson; “Keke & Jamal”, un piloto para su propio programa en Disney Channel; y la película “Madea’s Family Reunion”, protagonizada por Tyler Perry, Cicely Tyson y Dr. Maya Angelou, para Lionsgate.
Palmer vive actualmente en Los Ángeles.

KUNAL NAYYAR (Badger) tiene un papel periódico en “The Big Bang Theory”, para CBS-TV. Previo a ello, tuvo un papel como actor invitado en “NCIS”.
Durante su receso de verano, Nayyar condujo “A Tribute to Nerds” en el Festival de la Comedia Just For Laughs, en Montreal, en el 2011.
Sus créditos como actor de teatro incluyen “Huck and Holden” en el Teatro Dahlia en Los Ángeles, por la cual Kunal obtuvo el premio de Mejor Actor Protagónico en una Obra de la Costa Oeste en los Premios Garland, y “Love’s Labour’s Lost” con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.
Nayyar también escribió la aclamada obra “Cotton Candy”, cuya corrida continúa en Nueva Delhi.
Nayyar comenzó a actuar en musicales y en obras a una temprana edad. Después de la preparatoria, dejó la India para irse a los Estados Unidos, donde se tituló en administración de empresas y tomó clases de actuación en la Universidad de Portland. En su último año, fue nominado a mejor actor por su obra “The Rose Tattoo”, y fue invitado al Festival de Teatro American College (ACTF, por sus siglas en inglés) para competir en un concurso de actuación, donde eventualmente obtuvo el Premio Mark Twain a la brillantez cómica, así como una beca para el prestigioso Taller de Teatro de Sundance. A la postre, obtendría su Maestría en Bellas Arte (MFA) de la Universidad de Temple, en Filadelfia.
En la escuela, Nayyar jugó bádminton y compitió a nivel estatal en la región del norte de India. Es también un fanático del cricket. Se dice que tiene un shoulder shimmy (movimiento sensual de hombros) letal. Según Nayyar, Wikipedia dice que su nombre significa “alguien que ve la belleza en todo” y proviene de un pájaro del Himalaya conocido como Painted Snipe.
Nació en Londres, Inglaterra y pasó gran parte de su adolescencia creciendo en Nueva Delhi, India. En la actualidad vive en Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
STEVE MARTINO (Director) es un pionero en el campo de la animación por computadora. Después de haber recibido su título en diseño gráfico en 1981, Martino comenzó su trabajo de posgrado en animación computacional en el Computer Graphics Research Group (Grupo de Investigación de Gráficas por Computadora) de la Universidad de Ohio State. Este singular entorno fue uno de los primeros en hacer que científicos y artistas computacionales colaboraran para producir animación y desarrollar las herramientas para que esta joven industria progresara. Steve obtuvo su título de maestría con una tesis que se enfocó en técnicas de diseño y storyboard para la animación por computadora.
Martino estaba en la frontera de la floreciente industria cuando se unió a Cranston/Csuri Productions en 1983, donde diseñó, animó y produjo animación por computadora para clientes tales como ABC, CBS, NBC, HBO y ESPN. El trabajo de diseño y animación de Martino lo llevó a su reconocimiento personal y a que el estudio obtuviera premios de la Broadcast Designers Association, de los Premios International Monitor y de numerosos festivales de cine.
En 1987, Martino se mudó a Los Ángeles para ayudar a fundar MetroLight Studios, que se ganó la reputación por sus premiados diseños, efectos visuales y animación. Con Martino como uno de los directores creativos, el trabajo de MetroLight obtuvo el Premio de la Academia en 1991 por los efectos visuales en la película “Total Recall” (El Vengador del Futuro). Ese mismo año, Martino ganó un Premio Primetime Emmy por su dirección de las gráficas de los títulos principales para “World of Discovery”, para ABC.
Impulsado por un deseo para producir contenido original y explorar la narración interactiva, Martino se unió a 7th Level Studios en 1994 como Vicepresidente de Creatividad. El trabajo de Martino con Howie Mandel en la serie “Lil’ Howie’s Fun House” y su colaboración con Terry Gilliam y Eric Idle en “Monty Python’s Quest for the Holy Grail” y “Monty Python’s The Meaning of Life” le valió premios y reconocimiento en el campo del entretenimiento interactivo.
En 1997, Martino ayudó a fundar un segundo estudio, Click 3X LA, donde fue socio y director de animación. Click 3X LA se ganó la reputación por el diseño y la producción de efectos visuales y animación para publicidad, televisión, largometrajes y películas Imax. Fue durante esta época que Martino comenzó a dirigir comerciales y a liderar equipos más grandes de animadores para producir animación de personajes, para películas de televisión de más largo formato.
Martino llegó a Blue Sky Studios en el 2002 como director de arte para la película “Robots”. Colaboró con Chris Wedge y William Joyce para crear ese mundo totalmente imaginado y extravagante, por el que recibió una nominación al Annie (Diseño de Producción). Cuando “Robots” se estrenó en cines, Martino fue contratado para dirigir (con Jimmy Hayward) “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!” (Horton y el Mundo de los Quien). La película, protagonizada por Jim Carrey, Steve Carell y Carol Burnett, fue estrenada en el 2008 ante grandes elogios de la crítica y un gran éxito en taquilla.

MICHAEL THURMEIER (Director) nació en Canadá y estudió en el mundialmente reconocido departamento de animación de la Facultad de Sheridan. Después de su graduación, fue contratado como animador en Blue Sky Studios, y trabajó en animación especial para la película “Fight Club” (El Club de la Pelea) y para la serie de televisión “The Sopranos”.
Después, Thurmeier fue animador en jefe del éxito animado “Ice Age” (La Era de Hielo), que le valió un premio Annie® en la categoría de Mejor Animación de Personajes. Fue supervisor de animación de las películas animadas “Robots” y “Ice Age: The Meltdown”.
En el 2007, el cortometraje de Thurmeier “No Time for Nuts” fue nominado para un Oscar, y ganó el Annie a Mejor Cortometraje Animado. Fue supervisor de animación de la exitosa película animada “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!” y codirector del exitazo mundial “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”.
Thurmeier tiene proyectos en desarrollo con Twentieth Century Fox Animation y Blue Sky Studios.

LORI FORTE (Productora, Historia) comenzó su carrera en largometrajes animados en Disney, donde fue ejecutiva creativa de las películas nominadas al Premio de la Academia “Toy Story” y “Runaway Brain”. Durante su periodo laboral en Disney, también estuvo involucrada en “The Lion King” (El Rey León) y “Pocahontas” (Ídem).
Forte, entonces, se convirtió en productora para Fox Animation Studios, donde desarrolló varias ideas para largometrajes. A Forte, quien siempre ha sentido fascinación por la era de hielo y por la majestuosidad de sus singulares criaturas, se le ocurrió la idea de hacer una película que capturara es mundo glacial y sus extraordinarios habitantes.
Una franquicia cinematográfica nació cuando los gélidos héroes de “La Era de Hielo”, Manny, Sid, Diego y Scrat —y su increíble universo—, llegaron a los cines de todo el mundo. Forte a la postre desarrolló y produjo las secuelas “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”, y produjo el cortometraje nominado al Premio de la Academia “No Time For Nuts” (con John Donkin).
En la actualidad se encuentra produciendo la aventura animada “EPIC”, dirigida por Chris Wedge, protagonizada por Beyoncé Knowles, Colin Farrell, Josh Hutcherson, Amanda Seyfried, Johnny Knoxville, Aziz Ansari, Jason Sudeikis, Steven Tyler, Blake Anderson y Judah Friedlander.
Previamente, Forte fue ejecutiva de desarrollo en NBC-TV, donde ayudó a desarrollar series cómicas. Forte después se unió a Columbia Pictures Television, donde fue vicepresidente de desarrollo de comedia, y supervisó una variedad de programas piloto y series, incluyendo “Parker Lewis Can’t Lose”.
Forte vive en Los Ángeles, excepto durante producción, cuando está en los Estudios Blue Sky, en Connecticut.

En el 2003, JOHN C. DONKIN (Productor) obtuvo una nominación al Premio de la Academia como productor de “Gone Nutty”, un cortometraje animado creado en Blue Sky Studios, donde aparecía el popular personaje Scrat, de las películas de “La Era de Hielo”.
En 1998, Donkin llegó a Blue Sky Studios como director técnico; uno de sus primeros proyectos fue ayudar a que la compañía terminara su cortometraje “Bunny”, que obtuvo el Premio de la Academia. Desarrolló la línea de producción para el primer largometraje de animación de Blue Sky, “Ice Age”, antes de haberse convertido en productor asociado del filme, que lo llevó a administrar la producción y a un equipo de 160 personas.
Desde entonces, Donkin ha producido otros proyectos para Blue Sky Studios, incluyendo “Rio”, dirigida por Carlos Saldanha, que se convirtió en un éxito mundial, “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”, también dirigido por Saldanha, que recabó más de $887 millones de dólares en el mundo, “Robots”, dirigido por Chris Wedge, el cortometraje animado nominado al Premio de la Academia “No Time for Nuts” (producido con Lori Forte), y los cortometrajes “Aunt Fanny’s Tour of Booty” y “Surviving Sid”.
En 1983, Donkin comenzó su carrera en animación por computadora cuando se unió a la mundialmente famosa CGRG (Computer Graphics Research Group), de la Universidad Estatal de Ohio. Poco tiempo después, comenzó a trabajar como animador principal en Cranston/Csuri Productions.
John tiene una Licenciatura en Bellas Artes en cinematografía y una Maestría en Arte, en animación por computadora y educación artística, de la Universidad Estatal de Ohio. Vive en Katonah, NY, con su esposa Teresa y sus dos hijos, Alec y Nola.
CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es director de cine (ganador del Oscar), productor y cofundador de Blue Sky Studios. Wedge, quien comenzó su carrera como animador de stop-motion, más tarde se unió a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales para la innovadora película de Disney “Tron” (1982). Dirigió las secuencias de animación de personajes en “Joe’s Apartment” (1996), producción de Warner Bros. /Geffen Films, y fungió como supervisor creativo en numerosas películas y comerciales.
Wedge escribió y dirigió la primera película de Blue Sky, “Bunny” (1998), un conmovedor cortometraje que ganó un Premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado. Fue su primera película en usar radiosidad, la vanguardista tecnología de iluminación de ambientes creada por Blue Sky. Además del Premio de la Academia, “Bunny” ha ganado más de 25 premios internacionales por su excelencia en animación. A la postre, Wedge dirigió las primeras dos películas animadas por computadora de Blue Sky, “Ice Age” (2002), nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película de Animación, y “Robots” (2005). Fue productor ejecutivo de “Ice Age: The Meltdown” (2006), que ha recabado más de $638 millones de dólares a escala mundial, “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!” (2008), la primera película animada por computadora de Dr. Seuss; “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”, que recabó más de $887 millones de dólares a escala mundial; y del éxito mundial “Rio” (2011).
En la actualidad se encuentra dirigiendo la aventura animada “EPIC”, protagonizada por Beyoncé Knowles, Colin Farrell, Josh Hutcherson, Amanda Seyfried, Johnny Knoxville, Aziz Ansari, Jason Sudeikis, Steven Tyler, Blake Anderson y Judah Friedlander.
En 1981, Wedge se graduó del departamento de cine de SUNY Purchase. Obtuvo su título de Maestría en Artes, en gráficas por computadora y educación artística, del Advanced Computing Center for the Arts (Centro de Computación Avanzada para las Artes), de la Universidad Estatal de Ohio.

CARLOS SALDANHA (Productor Ejecutivo), director del éxito animado “Rio”, ha sido una de las principales fuerzas creativas en Blue Sky Studios desde 1993. Saldanha nació en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio de 1968. Dejó su ciudad natal en 1991 para ir en búsqueda de su instinto artístico y su pasión por la animación. Con antecedentes en ciencias computacionales y una sensibilidad artística natural, la ciudad de Nueva York le pareció el lugar perfecto para fusionar estas habilidades y convertirse en animador. Estudió en el programa de la Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduó con honores en 1993, después de haber terminado dos cortos animados, “The Adventures of Korky, the Corkscrew” (1992) y “Time For Love” (1993). Estos trabajos se han presentado en festivales de animación de todo el mundo. En la Escuela de Artes Visuales, Saldanha conoció a Chris Wedge, uno de los cofundadores de Blue Sky Studios, quien lo invitó a unirse a su creciente equipo de artistas.
Saldanha fue supervisor de animación de Blue Sky de las cucarachas parlantes y danzantes en la película “Joe’s Apartment” (El Departamento de Joe) (1996). También fue director de animación de los personajes animados por computadora en “A Simple Wish” (Un Simple Deseo) (1997) y “Fight Club” (El Club de la Pelea) (1999).
Además de proyectos de largometraje, Saldanha dirigió y animó una gran cantidad de comerciales de televisión. “Big Deal”, un anuncio para Bell Atlantic, obtuvo numerosos premios, incluyendo un Clio de Bronce en 1997. En 1999, ganó un Clio de Oro por su animación en “Re-Incarnated”, un comercial de Tennents Beer para su campaña en Europa del Mundial de Futbol de 1998.
Saldanha hizo mancuerna con Chris Wedge para codirigir las primeras películas animadas de Blue Sky, “Ice Age” (La Era de Hielo) y “Robots” (2005). “Ice Age” fue nominada para un Oscar en el 2003. En el 2002, Saldanha dirigió el cortometraje animado “Gone Nutty”, que fuera nominado para un Oscar en el 2004. Después del éxito de “Ice Age”, Saldanha tomó las riendas de director en “Ice Age: The Meltdown” (2006), la tercera película animada por computadora de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, que fue la película de animación más rentable del año. Después vino la todavía más exitosa “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”, que se convirtió en una de las películas animadas que más dinero ha recabado de todos los tiempos, al tener ingresos en la taquilla mundial de más de $887 millones de dólares. En el 2011, le siguió la aclamada y taquillera “Rio”.

En el 2002, MICHAEL BERG (Guión, Historia) coescribió la película “Ice Age”, que fuera nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película Animada, para Twentieth Century Fox. También coescribió en el 2009 “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”. Berg ha trabajado en las cuatro películas de la taquillera franquicia de “Ice Age”. También hizo reescrituras en la película animada “Robots” y en la exitosa película de acción en vivo “Are We There Yet?” (Quieren Volverme Loco), protagonizada por Ice Cube.
En la actualidad, Berg está trabajando como supervisor de diálogos en la producción teatral de Stage Entertainment de “Ice Age Live! A Mammoth Adventure”, cuyo estreno se tiene programado para noviembre de 2012 en Londres.
Sus varios trabajos con estudios han incluido la adaptación de la novela “Summerland”, del escritor Michael Chabon, para Miramax Films, y haber sido contratado por Illumination Entertainment para adaptar “Where’s Waldo?”.
Berg obtuvo una licenciatura en artes de la Facultad Rutgers. Estudió en el programa de la Maestría en Bellas Artes del American Film Institute, donde estudió guionismo, becado. Berg vendió su guión original “The New Jersey Turnpikes” a Universal Pictures y fue admitido al Sindicato Oeste de Escritores a la edad de 26 años. Ha sido miembro activo del sindicato durante los últimos 16 años.
Además de escribir guiones, Berg ha escrito artículos y cuentos para revistas tales como Details y Rosebud.

JASON FUCHS (Guión), de 26 años de edad, coescribió la película musical original para televisión “Rags”, producida por Nick Cannon, que se estrenará en Nickelodeon en el verano de 2012. Más recientemente, Fuchs adaptó el thriller sobrenatural próximo a estrenarse “Break My Heart 1,000 Times”, del escritor Daniel Waters, para Gold Circle Films, además de haber escrito la película de acción y aventuras “The Clock without a Face” para Montecito Picture Company y Paramount, basada libremente en el libro homónimo. LA ERA DE HIELO 4 representa su debut como guionista de cine.
Fuchs es también un actor nominado para el Premio Young Artist. Fue visto más recientemente como actor invitado en el drama “Pan Am”, para ABC-TV, y en el 2010 coprotagonizó el éxito de Sundance “Holly Rollers”, al lado de Jesse Eisenberg. Entre una serie de papeles en escena y en pantalla, Fuchs interpretó más notablemente en el 2007 el papel de Solomon en la aclamada obra “Speech & Debate”, original de Stephen Karam, para la Compañía Teatral Roundabout, en Nueva York.
En el 2009, obtuvo su licenciatura en artes de la Universidad de Columbia, en estudios cinematográficos.

En el 2008, JOHN POWELL (Música) fue nominado para un Grammy por su trabajo en “Happy Feet” (Happy Feet: El Pingüino).
Recibió nominaciones al Oscar® y al Premio BAFTA por “Kung Fu Panda 2” y ha obtenido cuatro Premios Ivor Novello a Mejor Banda Sonora Original de la Academia de Compositores y de la British Academy of Composers and Songwriters, por “Shrek” en el 2001, “Ice Age: The Meltdown” en el 2006, “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs” en el 2010 y “How To Train Your Dragon” (Cómo Entrenar a tu Dragón) en el 2011.
Entre los otros créditos cinematográficos recientes de Powell se encuentran “Dr. Seuss’ The Lorax”, “Happy Feet Two”, “Rio”, “Fair Game” (Juego de Traiciones) y “Knight and Day” (Atracción Explosiva).

1 COMMENT

Deja un comentario