Notas de producción LOS CROODS

LOS CROODS es una comedia de aventuras en 3D que narra la historia de la primera familia moderna del mundo, a través de un singular viaje que sólo se da una vez en la vida. Cuando la caverna que siempre ha sido su hogar es destruida —junto con el resto de su mundo, poquito tiempo después— los Croods se ven obligados a emprender el primer viaje (o recorrido) familiar. Estremecidos por los choques generacionales y los cambios sísmicos, los Croods descubren un nuevo e increíble mundo lleno de criaturas fantásticas, y un futuro más allá de cualquiera que hayan podido imaginar.
La dinámica familiar de los Croods, aunque se desarrolle unos cuantos millones de años atrás, se siente como si procediera de tu propio hogar. Al igual que la mayoría de los padres, el patriarca familiar Grug (Nicolas Cage) es ferozmente protector de su esposa y sus tres hijos. Su híper vigilancia ha mantenido a su enclaustrada familia segura y…súper aburrida. La fornida y responsable media naranja de Grug, Ugga (Catherine Keener), acepta la mentalidad de su marido de “el miedo es bueno; el cambio es malo”, así como su hijo Thunk (Clark Duke), quien está contento con la estática situación actual. La enérgica suegra Gran (Cloris Leachman) nunca se cansa de irritar (y en ocasiones atacar) a Grug; y Sandy, la correosa bebé, podría ser la más feroz de todos los Croods.
Pero déjenle a una adolescente rebelde (¿hay de otro tipo?) protestar la autoridad paterna. El único interés de Grug es la supervivencia, pero Eep (Emma Stone) quiere vivir en realidad, y su curiosidad por el mundo afuera de su cueva choca con las primitivas reglas de su padre. (Siempre la insolente reclusa, Eep tiene su propia saliente para dormir, mientras el resto de los Croods se apilan uno encima del otro cuando llega la hora de dormir).
Un cataclismo obliga a los Croods a aventurarse a lugares desconocidos y replantearse su manera de vivir. A lo largo del camino, se encuentran a Guy (Ryan Reynolds), cuyos sorprendentes y nuevos descubrimientos —como el fuego…y los zapatos— sacuden a los Croods de maneras inesperadas. La gran mayoría de la familia (especialmente Eep) está abierta a la visión que Guy tiene de encontrar un nuevo lugar llamado “el mañana”, pero Grug parece ver la más grande calamidad hasta ahora: un encantador adolescente del cual deberá “proteger” a Eep.
Al poco tiempo, los Croods se dan cuenta de que si no evolucionan… “pasarán a la historia”.

DreamWorks Animation SKG presenta LOS CROODS. El filme es dirigido por Chris Sanders y Kirk DeMicco, y producido por Kristine Belson y Jane Hartwell. El guión es de Kirk DeMicco y Chris Sanders, con una historia de John Cleese, Kirk DeMicco y Chris Sanders. La música es de Alan Silvestri.
La película es protagonizada por Nicolas Cage como Grug, Ryan Reynolds como Guy, Emma Stone como Eep, Catherine Keener como Ugga, Clark Duke como Thunk, y Cloris Leachman como Gran.
LOS CROODS presenta una era conocida como el Periodo Croodaceo, que, dice DeMicco, “se dio entre la Era Jurásica y la ‘Era Katzenozoica’—al menos, según los arqueólogos de DreamWorks”. Es un mundo de esplendor y exuberancia visual que cuenta con innumerables retos para el atormentado clan.

LA PRIMERA FAMILIA, UNA FAMILIA DE PRIMERIZOS
Con cualquier viaje viene el descubrimiento —y la travesía de los Croods ofrece muchos “primeros”, incluyendo: la previamente mencionada familia, el viaje que emprenden, el fuego y los zapatos, así como la primera mascota, el primer teléfono celular (Ok, es una concha, pero aun así)…además: el primer chiste, los primeros lentes oscuros e incluso la primera crisis de los 40.
Pero por sobre todo, LOS CROODS es acerca de la familia. “La comedia física siempre estuvo ahí, durante el desarrollo del filme”, comenta el escritor-director Chris Sanders. “Pero a la postre nos dimos cuenta de que si remueves todas las cosas de nuestras vidas modernas —trabajos, automóviles, responsabilidades—, llegas al fondo de lo que verdaderamente importa, y eso es la familia y los amigos”.
Los temas de los lazos familiares, así como los de los conflictos y descubrimientos compartidos, hacen eco en todo aquel vinculado a LOS CROODS —desde los realizadores al reparto, hasta los ejecutivos del estudio. “Esta película es el primer largometraje de DreamWorks Animation acerca de una familia humana”, destaca Sanders. “Y durante la producción, el proyecto generó muchos grandes recuerdos de la familia entre los miembros de nuestro reparto y del equipo de producción —como, ‘recuerdo aquella vez que mi hermano me hizo esto’, o ‘mi papá era muy similar a Grug’; cosas como ésas”.
El escritor-director Kirk DeMicco añade: “Todo mundo puede encontrar un punto de acceso a la película y sentirse identificado con uno o más de los personajes y decir, ‘Ah, mira, conozco a ese tipo de gente, aunque la verdad no son como mi familia’…Pero todos sabemos que realmente lo son”, admite con una sonrisa.
La productora Kristine Belson abunda en esa idea de que los Croods, a pesar de haber vivido hace mucho, mucho, mucho tiempo, no son nada diferentes a las familias de la actualidad. “La familia es algo universal. Por más que la tecnología y otras cosas hayan cambiado, lo que era auténtico acerca de las familias hace cientos de años —miles de años—un millón de años— es auténtico en la actualidad y lo será en el futuro. Existen muchos de los mismos problemas, triunfos y dinámicas”.
Otro tema clave en LOS CROODS es el cambio y el inherente humor de intentar hacer las cosas por primera vez. “Esa es otra cosa con la que nos podemos sentir identificados”, comenta la productora Jane Hartwell. “En realidad, a cualquier edad, durante cualquier época, el cambio es muy, muy difícil, pero es algo que debemos aceptar para crecer y salir adelante. Grug personifica ese miedo. Está aterrado de que su familia vaya a cambiar de maneras que no pueda controlar y que puedan afectar su habilidad para mantenerlos a salvo”.
El cambio, como todo lo demás, no se le da muy fácil a Grug, cuya terquedad sólo se equipara al amor por su clan y a su heroica ética laboral. Para Grug, no hay fines de semana, vacaciones o ausencias por enfermedad; está al pendiente las 24 horas del día, los 365 días del año.
Vive bajo la influencia de muchos dogmas, incluyendo el previamente mencionado “el miedo es bueno; el cambio es malo”, así como otros Grug-ismos, como: “Todo lo divertido es malo” y “Nunca dejes de tener miedo”. [Esta última declaración, de hecho, comenzó como un Kirk-ismo (de DeMicco) que eventualmente se convirtió en parte del léxico de Grug. “Y, sí, sigo teniendo miedo”, bromea el realizador].
Para poder mantener segura a su familia, Grug deberá aprender la diferencia entre sobrevivir y vivir. “Grug quiere mantener a salvo a su familia, y es de esperarse”, añade Sanders. “Pero al igual que todos los padres, deberá aprender a lidiar con el monumental reto de discernir cómo mantener el control de su cada vez más aventurero clan”.
“El corazón de Grug siempre está en el lugar correcto”, comenta DeMicco. “Es un gran padre que siempre intenta hacer lo mejor posible, pero cuando los Croods emprenden su viaje es algo que simplemente lo rebasa. Y por si fuera poco, Grug está sufriendo la primera crisis de los 40 de la historia cuando se percata que el novio de hija, Guy, está mucho más evolucionado que él”.
El ganador del Premio de la Academia® Nicolas Cage dice que se siente identificado con su alter-ego en pantalla, porque “es imposible ser padre y evitar pensar acerca del primer enamoramiento de tu hijo, o de estar al tanto de sus nuevas maneras de pensar”.
“En ocasiones, nosotros, como padres, vamos demasiado lejos, pero es justo ahí donde Grug se encuentra”, continúa Cage. “Él experimenta una transformación, que todos debemos hacer en algún punto de nuestras vidas”.
Uno de los catalizadores de este cambio es Guy, quien genera en Grug sentimientos de sospecha (con respecto al creciente romance del joven con Eep) y de celos (por el intelecto del joven).
Cage comenta: “Grug se pregunta, ‘¿cómo podré competir con la inteligencia y nuevas ideas de Guy?’ Grug es grande y torpe; Guy es atlético, inteligente y encantador —y tiene su mirada puesta en Eep, que entendiblemente incomoda a Grug. Pero para el final del viaje, Grug aceptará una nueva forma de vida. Llega a admirar e incluso a emular a Guy”.
Antes de que los Croods tengan su significativo encuentro con Guy, Grug deberá lidiar con Eep, quien intenta sacar a regañadientes a su familia de la caverna y llevarla hacia la luz. Su agobiante sentimiento de que hay aventuras y descubrimientos que experimentar afuera de la cueva familiar, queda confirmado cuando los Croods se embarcan en su aventura.
Eep podrá ser un personaje adolescente que nunca antes hayamos visto en un largometraje animado, pero es identificable en todos los sentidos, incluido el físico. Con su fuerte y densamente musculoso cuerpo, Eep es una figura autoritaria y ambiciosa, cuyas características esenciales son la fuerza, la curiosidad y la tenacidad.
“Eep tiene muchas de las virtudes de las chicas adolescentes de la actualidad”; como estar increíblemente enojada con su familia”, indica Emma Stone. “Quiere salir del nido y volar, para explorar el mundo afuera de su hogar, por lo que le cuesta trabajo acatar las reglas y acciones de Grug; como el hecho de que todas las noches coloca una piedra gigante en la entrada de la caverna para bloquear a la familia, física y emocionalmente, de todo lo que hay afuera. Cuando conocemos a Eep, ¡nunca en su vida ha visto la luz de una estrella!”.
Todo eso comienza a cambiar después de que un cataclismo provoca que los Croods emprendan un viaje inolvidable. Durante ese viaje épico, Eep hace muchos descubrimientos, siendo uno de los principales su primer romance juvenil. Al fin se le da la oportunidad de encontrar al tipo correcto.
“A ella le gusta que Guy es una persona independiente, un librepensador, porque ella también comparte esas mismas características”, comenta Stone. Él también admira el valor de Eep, aunque al principio ella es un poco arrolladora —por ejemplo, cuando la tremendamente bien formada joven se lleva al hombro a Guy. “Sí, ¡literalmente se lo pone al hombro!”, exclama Stone. “Así que es entendible que Guy esté aterrado de Eep; al menos, al principio, porque es muy agresiva y ruda”.
Su relación es volátil y echa chispas, literalmente, una vez que Guy le enseña a Eep y su clan las maravillas del fuego y de las “ideas”. Y su sentido de asombro no termina con ese trascendental descubrimiento, porque poco tiempo después ella experimenta las infinitas delicias de los zapatos, un momento crucial que quizás y haya provocado nuestra perpetua fascinación por el calzado. “Eep piensa que sus pies han desaparecido en los zapatos, lo que para ella es algo asombroso”, dice Stone mientras suelta una risa.
Las ideas ingeniosas de Guy exponen a final de cuentas a todos los Croods a nuevas posibilidades y a un nuevo mundo —a un lugar, dice, que “tiene más soles en el cielo de los que podrías contar, y donde las cosas son mejores”.
Pero incluso con sus conocimientos prácticos superiores, Guy tiene sus propios retos. “Ha estado viviendo por sí solo durante mucho tiempo”, comenta Ryan Reynolds, quien hace su debut en el mundo del cine animado con THE CROODS. “A diferencia de los Croods, él no tiene una familia, así que la vida de Guy está llena de variables, mientras que la vida de ellos ha sido bastante estática. Y Guy ha estado expuesto a cosas nuevas todos los días porque está constantemente en movimiento. Se ha visto forzado a evolucionar”.
“Guy se ve también obligado a depender de su imaginación, así que vive adentro de su cabeza mucho tiempo”, continúa Reynolds. “Y eso es algo maravilloso para interpretar porque puede ser tan exagerado como quieras que sea. Guy no tiene límites porque está pensando constantemente”. Incluso con esa mente superior, Guy necesita la compañía de los Croods, y sentir que es parte de una familia.
Antes del importante encuentro con Eep, la cosa más cercana que ha tenido como familia es su único compañero y amigo, un perezoso llamado Belt. Como su nombre sugiere [belt es cinturón en español], Belt hace que, literalmente, no se le caigan los pantalones a Guy. “Es muy funcional y novedoso”, comenta Reynolds. Belt es la primera mascota, lo que significa que “es un animal que no te comes”, Guy les dice a los Croods, cuya única experiencia con criaturas, hasta ese punto, ha sido comérselas o huir de ellas.
Belt no puede hablar, pero su característica expresión en sonsonete cuando se avecina un desastre —“¡Da-da- daaaaaaaa!”— habla enormidades de él, y le presta su voz nada menos que Chris Sanders.
Los perezosos también tuvieron importantes papeles detrás de cámaras, indica Kirk DeMicco. “A lo largo de los años que estuvimos en producción, hacíamos presentaciones especiales en un gran evento de la compañía para actualizar al personal de DreamWorks. Nos gusta animar cada presentación con algo especial, y para la última Chris y yo hicimos un cortometraje donde apareció un perezoso real. A pesar de que la idea sonaba desenfrenada, le preguntamos a nuestro fiel asistente Daniel Chun que localizara a un perezoso. Sin chistar, dijo que se iba a dar a la tarea de conseguirlo de inmediato. Y quién iba a decir, un día después, Daniel no solamente había localizado a un perezoso con un gran currículo en la actuación, sino que también quería saber si había algo en especial que necesitábamos que hiciera el animal. Son días como ésos cuando te percatas que trabajas en Hollywood”.
Una vez que los Croods experimentan estos emocionantes cambios que vienen con las nuevas ideas de Guy, la esposa de Grug, Ugga, hace hasta lo imposible para mantener unido al grupo. “En una familia que en ocasiones pierde la razón, ella tiene su cabeza un poco más asentada que el resto”, comenta Catherine Keener. “Ugga es amorosa, cariñosa y una gran madre, pero al mismo tiempo es físicamente tan sólida y férrea como Grug”.
No obstante, durante sus múltiples años juntos criando a la familia, Ugga siempre ha acatado la autoridad de su marido. Pero un cambio con su vivienda provoca grandes ajustes en su relación. “Para el final de la historia ella es la que le dice a Grug que debe de cambiar su manera de pensar”, dice Sanders.
“Su matrimonio y vida familiar no son diferentes a las de la actualidad”, añade Keener. “Entendemos a los Croods. La familia descubre la verdad universal de que es difícil cambiar y dejar ir las cosas. Pero cuando se aproximan al nuevo mundo, es sorprendente. Y, literalmente, tienen que saltar de un acantilado para llegar ahí. La vida para todos es en gran medida muy similar a eso. Necesitas tomar riesgos”.
Gran, la enérgica madre de Ugga, representa riesgos por sí sola, especialmente para su yerno, a quien se deleita en atormentar. El hecho de que, para algunos, Gran es una anciana a los 45 años (recuerden, esto fue hace mucho tiempo), esto no ha disminuido su irascibilidad o sus instintos de supervivencia. La briosa mujer, que tiene sólo un diente, sigue siendo un miembro activo de la raza humana —los cinco o seis miembros que quedan de ella.
“Gran no es la típica anciana solitaria”, comenta Cloris Leachman. “Está tan dispuesta a hacer cosas como cualquier miembro de la familia”.
“Gran es tan vieja que vivió a lo largo de la era de hielo, devorándose mayormente a cada uno de sus ex maridos”, bromea DeMicco acerca de los antecedentes del personaje. “No tiene nada bueno que decir de nadie —especialmente de Grug—, pero al final de la película Gran sorprenderá a todos porque cuenta con una sabiduría que incluso va más allá de su avanzada edad”.
Un miembro de la familia más amable y gentil es Thunk, el vástago de los Croods, que mide 1.88mts., pesa 127 kilos…y tiene nueve años de edad. “Es un gran tronco de niño”, dice Clark Duke. “Thunk quiere ser un gran cazador como su padre, pero Thunk no puede atinarle ni al costado de un mamut”.
“Thunk siempre está intentando impresionar a Grug; quiere ser una copia al carbón de su padre”, comenta DeMicco. “Tiene una energía y entusiasmo explosivos, pero es probablemente la figura más vulnerable de la familia”.
Incluso más explosiva es la hermana menor, Sandy, quien es como un gato salvaje cachorro. En un mundo peligroso lleno de criaturas que intentan darle una mordida, a Sandy no le da miedo morder de regreso. “Es una bestia salvaje de niña, pero una hija obediente”, comenta Sanders. “Grug probablemente desea que Eep fuera más como Sandy”.
Los artistas, diseñadores y animadores del filme fueron fundamentales al momento de darles vida a estos personajes, pero DeMicco, Sanders y las productoras Kristine Belson y Jane Hartwell les dan crédito a los actores por no sólo haber brindado actuaciones maravillosas, sino también por haber ayudado a delinear los personajes.
“Cada uno de nuestros actores realizó una gran contribución a la fiesta”, comenta DeMicco. “Después de cada sesión de grabación de voces, decíamos, ‘Esto es sorprendente y debemos de ponerlo en la película’, haya sido parte de una actuación o un nuevo diálogo”.
Por ejemplo, “hubo momentos en los que Nicolas Cage me sorprendió de ‘cuán lejos’ podía llegar”, recuerda Belson. “Y después, cuando ibas al departamento de edición y animación te dabas cuenta que efectivamente, que esto iba a funcionar mucho mejor de lo que habíamos imaginado”.
“Ryan Reynolds tiene una mente impredecible que generó algunas grandes improvisaciones, y le aportó a Guy una mezcla de indiferencia y encanto frenético”, añade Sanders. DeMicco señala que la expresividad y rango de Emma Stone fueron igualmente inesperadas —y más que bienvenidas. “Tomábamos esos momentos físicos característicos de Emma en las sesiones de grabación y los poníamos en la película”.
Cage confirma que las sesiones de grabación por lo general tomaban direcciones inesperadas, para beneficio de los actores y la historia. “Kirk y Chris estaban dispuestos a dejarnos experimentar y a dejar que lo intentáramos todo. Nos permitieron buscar en lo abstracto; sabían qué iba a funcionar cuando lo escuchaban. No son lo que yo llamo ‘preciosistas’ con los diálogos, que me viene muy bien a mí porque después puedo jugar las líneas”.
Las actuaciones de los actores complementaron la visión que los realizadores tenían de que los Croods podían ser físicamente capaces de lidiar con los retos presentados por un viaje que les guarda sorpresas en todo momento. “Queríamos que los Croods fuera más rápidos y fuertes que cualquiera de los personajes que habíamos visto en películas que se desarrollan en tiempos prehistóricos”, comenta DeMicco. “Queríamos hacer que los personajes se sintieran parte de este mundo físicamente retador que inventamos. No queríamos que pareciera como si los hubieran depositado en un set de cine. Así que los Croods podrán tener todavía las ‘mentes de principiantes’ de los hombres de las cavernas, pero su destreza física es bastante avanzada”.
Una de las primeras secuencias del filme, en la que se aprecia una caza de lo que los Croods esperan sea una comida muy deseada, enfatiza su agilidad, fuerza y velocidad. “Es una secuencia meramente física para mostrarle a las audiencias cuán resistentes son los Croods, y para establecer las reglas del mundo que estamos explorando”, comenta Sanders. “La escena tiene un tipo de característica similar a las de Looney Tunes”.
La desenfrenada acción de la escena y el caos controlado se acentúa gracias a la música del compositor de cine nominado al Premio de la Academia Alan Silvestri, interpretada por la reconocida Banda Musical de la Universidad del Sur de California, que ha entretenido a generaciones de aficionados al futbol americano en los juegos de la USC. Su distintivo sonido impulsa el impetuoso estilo de la secuencia. “Hablamos con Alan acerca del sentimiento que estábamos buscando”, comenta DeMicco —“esa sensación de llegó la ‘hora del juego’; o, ‘¡vamos a salir a cazar!’. La música y la acción muestran que la caza es como un juego para los Croods, pero el ‘equipo oponente’, que es la presa de la familia y el tan ansiado platillo principal, es tan correoso como ellos mismos”.
Trabajar con Silvestri en la canción de los títulos finales, [interpretada por Adam Young y Yuna] fue una experiencia reveladora para los directores: “Durante la escritura [del guión] de LOS CROODS a lo largo de ocho años, hubo muchos momentos importantes y unos cuantos momentos tristes, pero hay uno de la escritura en particular que nunca olvidaré”, recuerda DeMicco. “Ya habíamos platicado bastante tiempo acerca de una canción al final de la película, pero por múltiples razones eso nunca pareció arrancar. Le sugerí a Chris que debíamos intentarla escribir con la ayuda de Alan Silvestri. Chris y yo viajamos al hogar de Alan en Carmel y comenzamos a trabajar en la canción con él y su colaborador Glen Ballard. Ser parte de ello fue un proceso muy emocionante. Los confines de escribir dentro de una canción son tan diferentes a los de un guión para cine; acabábamos mentalmente drenados de las sesiones con Alan y Glen. Y escuchar a cantantes tan talentosos, como Adam y Yuma, cantar nuestra canción ha sido una de las más grandes recompensas de trabajar en la película”.

TODO (PREHISTÓRICO) ES NUEVO OTRA VEZ
Si bien los personajes, dinámicas familiares y la acción ocupan el centro del escenario, los realizadores envuelven a los Croods en un paisaje que, a pesar de lo sorprendente y exótico, es siempre identificable. Las excursiones de preproducción al Parque Nacional Zion en Utah inspiraron la creación de ambientes (especialmente para el primer acto del filme) que son muy de nuestro planeta, pero al mismo tiempo intrigantemente inesperados.
“LOS CROODS es accesible porque se lleva a cabo en un mundo similar al que habitamos en la actualidad”, comenta Ryan Reynolds. “Pero al mismo tiempo la película nos lleva a través de un viaje que es vibrante y con frecuencia espectacular. Le ofrece muchas cosas a la vista para que procese. Y esa es la razón por la que LOS CROODS puede ser vista una y otra vez; descubres algo nuevo en cada ocasión”.
El universo de los Croods incluye una colección de criaturas que representan retos adicionales para la familia durante su travesía. Cuando conocemos a los Croods, apenas y la están librando, pero al menos entienden los retos de vida o muerte que se les presentan en ese momento. Conforme viajan a esta nueva tierra, casi nada es familiar para ellos, incluyendo bestias extrañas, algunas de las cuales son peligros inesperados, y en algunas ocasiones cómicos:
• El Bear Owl (Oso Búho), una cruza de oso y búho, duerme durante el día y merodea el cañón por las noches —aterrorizando a Grug y su familia durante su épico viaje.
• El Macawnivore (Guacarnívoro) tiene el cuerpo de un tigre pequeño, una cabeza demasiado grande y los colores de una guacamaya. Es una criatura quien se cierne imponente sobre los Croods.
• Como su nombre lo sugiere, los Punch Monkeys (Monos Puñetazo) son capaces de dar puñetazos muy fuertes. Son divertidos y encantadores, hasta que se sienten amenazados, momento en el cual se convierten, en efecto, en un gran máquina golpeadora. (Una escena en la que Grug sirve de saco de golpeo para los monos de garras gigantes es una de las favoritas de la audiencia, aunque fue una adición muy tarde a la película. “Desde los primeros días de desarrollo, Chris Sanders estaba determinado a tener una escena donde los personajes fueran golpeados por monos”, comenta Belson. “Durante años, no lográbamos encontrar un lugar para poner eso en la película, pero el entusiasmo de Chris eventualmente prevaleció y creamos el momento que ves en pantalla”).
• Una inesperada cruza entre un canino y un cocodrilo, el amenazador aspecto del Crocopup (Crocanino) y sus afilados dientes sirven de disfraz para un proceder amigable. Thunk lo hace su mascota y lo nombra Douglas. (El incongruente apodo fue idea de Clark Duke; Douglas es el primer nombre de su representante).
• La Piranhakeet (Pirañoro) es una cruza entre un loro, con todas sus funciones, y una piraña, con todo y finos dientes. La multitud de depredadores feroces devoran rápidamente cualquier criatura que se ponga en su camino.
• Parte coyote y parte lagartija, a los Liyote (Lagaryote) les encanta asolearse afuera de la caverna de los Croods, pero también se asustan fácilmente.
• El pequeño elefante conocido como el Mousephant (Ratónfante) tiene las orejas y cola de un ratón, y es una de las primeras criaturas que los Croods se encuentran en su viaje. El Mousephant parece ser inofensivo, pero sólo esperen a que sus inmensas trompetas rujan.
• El Ramu (Carnerú) es un interesante híbrido entre carnero y emú, que posee la fuerza y el poder de carga de un apoyador de futbol americano.
• Conectados por sus colas viajeras, los Trip Gerbils (Jerbos Viajeros) son roedores que nunca están separados —como depredadores o presas.

“La idea detrás de las criaturas era que los Croods vivieran en lo que llamamos el periodo R&D (Investigación y Desarrollo) de la ‘Madre Naturaleza’, que significa que la Tierra está básicamente experimentando con varias formas de vida”, comenta Belson. “Algunas evolucionarán hasta convertirse en criaturas reconocibles el día de hoy; otras no. Y, como lo demostramos, ¡quizás haya sido para bien!”.
“Si bien rompimos algunas reglas de la naturaleza al crear estas bestias, siempre intentamos retener su credibilidad en el contexto de ese ambiente”, añade Hartwell. “Tuvimos que imaginar que si te topas con una criatura dada, sin importar cuán ridícula fuera, tenía que verse como si de verdad hubiera podido coexistir con los Croods”.
Durante sus sesiones de grabación, los actores vieron primeras versiones muy atractivas de estas criaturas y del nuevo y animoso mundo de los Croods, pero no fue sino hasta que proyectaron una versión casi terminada del filme que una auténtica apreciación del trabajo de cientos de artistas, diseñadores, animadores y técnicos empezó a cobrar efecto (Todo dicho, 385 personas han trabajado en el filme). Ryan Reynolds comenta: “Lo que me parece sorprendente es que experimentas cosas con una película animada que en un película de acción en vivo sólo podrías desear. La película tiene tantas texturas y se ve tan real, que te olvidas que estás viendo una película animada”.
DeMicco y Sanders hacen que nos sumerjamos en esta aventura, junto con los Croods. “Queríamos hacer la película a través de los ojos de los Croods, como si formaras parte de su experiencia”, explica Sanders. “Los Croods están viendo todo por primera vez, y queríamos que las audiencias compartieran sus descubrimientos”.
Para lograrlo, los realizadores emplearon un estilo de cámara en mano, como por ejemplo en la secuencia de persecución con la que da inicio el filme, que genera una sensación de ‘que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento’.
“Un personaje repentinamente se moverá y tomará cierta dirección, y la cámara se quedará un poco rezagada, como si el ‘camarógrafo’ no supiera realmente hacia dónde iba el personaje”, explica Sanders. “Intentamos no anticipar muchas cosas. No queríamos que la acción se viera coreografiada”.

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Imágenes de la película “La casa de a lado”

LA CASA DE A LADO LA NUEVA CINTA PROTAGONIZADA POR JENNIFER LAWRENCE Cada vez más reconocida por su talento, la joven y guapa actriz Jennifer...

WARNER BROS. PICTURES DESDE EL INTERIOR

Warner Bros. Pictures México mostró un impresionante adelanto de los títulos más esperados para este año durante Warner Bros. Pictures: desde el interior. La...

PRIMER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL TRAZOS FINANCIEROS

Con motivo de la celebración del día del niño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),...

REEBOK X VICTORIA BECKHAM SPRING ’19

COMBINANDO MODA CON PRENDAS DE ALTO RENDIMIENTO, REEBOK Y VICTORIA BECKHAM LANZAN SU COLECCIÓN INAUGURAL PARA LA TEMPORADA PRIMAVERA 2019 Reebok, la marca global...

LOTENAL devela billete conmemorativo por 25° Aniversario del Colectivo Mujeres en la Música

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública develó el billete conmemorativo al Sorteo Zodiaco No. 1475 alusivo a los 25°...