CineEntretenimiento

Notas de producción PARENTAL GUIDANCE

S.O.S: FAMILIA EN APUROS

Artie Decker (Billy Crystal), quien está acostumbrado a estar a cargo, encuentra la horma de su zapato cuando él y su esposa Diana (Bette Midler), mujer siempre deseosa por complacer a la gente, aceptan cuidar a sus tres nietos cuando sus sobreprotectores padres (Marisa Tomei, Tom Everett Scott) tienen que salir de viaje. Pero cuando los problemas del siglo XXI chocan con los métodos tradicionales de Artie y Diane, llenos de reglas rígidas, muchísimo amor y juegos conservadores, es una cuestión de aprender a ser flexible —y ceder terreno— lo que hará que una familia se una.
Un retrato cómico y emocionalmente rico de los divergentes estilos de crianza entre generaciones, S.O.S: FAMILIA EN APUROS presenta temas, personajes y actores que son familiares para todo tipo de audiencia. Los adolescentes disfrutarán las travesuras del trío de hermanos de la familia; la temática de la película de lo que se siente estar atrapado entre tus padres y tus hijos resonará entre los adultos; y S.O.S: FAMILIA EN APUROS es la primera comedia en muchos años que muestra a los abuelos como personajes activos, divertidos, involucrados e importantes —y como una pieza esencial para la vida familiar moderna.
“S.O.S: FAMILIA EN APUROS combina la comedia y el drama de la mejor manera”, afirma Billy Crystal, quien interpreta a Artie Decker. “Es de lo que se trata la vida. La película tiene algo para todos”.
En la historia, Artie, interpretado por Billy Crystal, y Diane, papel que corre a cargo de Bette Midler, son “los otros abuelos” de sus tres nietos —es decir, los padres de su yerno tienen una relación mucho más cercana con los niños, que Diane envidia y que por mucho tiempo ha intentado enmendar. Pero las escasas visitas de Artie y Diane a la casa de su hija Alice (Marisa Tomei) han provocado que los releguen a un segundo plano —junto con algunas fotos de la pareja que se encuentran escondidas en la repisa de la chimenea de Alice.
“No es que Artie y Diana no quieran a Alice —quien es su única hija— y a sus tres hijos; simplemente no los entienden”, explica Midler. Diane ha renovado esperanzas cuando Alice les pide con cierta reticencia a ella y a Artie que cuiden a sus hijos, mientras ella y su marido Phil (Tom Everett Scott) disfrutan algún tiempo fuera de casa. Para Alice, su invitación es un acto de, bueno, desesperación —sus suegros no están disponibles, por lo que deberá pedir ayuda a Artie y Diane. (La duda de Alice incluso provoca que le salga un salpullido). Pero Diane lo ve como una oportunidad de oro: “El ser abuelo es una segunda oportunidad” de ser parte de la vida de sus nietos y de la de Alice —le dice a Artie, quien está mucho menos entusiasmado de pasársela con unos niños que apenas conoce.
Los sentimientos encontrados de Artie con respecto a esta “segunda oportunidad” se deben parcialmente a un reciente revés profesional. Un comentarista de beisbol de ligas menores por más de 30 años, Artie acaba de ser despedido, situación que le impedirá cumplir su sueño de trabajar en las grandes ligas. Todavía no recuperado de esa decepción, la última cosa que quiere es cuidar a sus nietos. Pero Artie descubrirá a final de cuentas que hay más en la vida que narrar juegos de pelota. “Ha sido despedido de un trabajo que adora, pero después resulta que comienza a encariñarse con sus nietos”, comenta Crystal.
Antes de llegar a ese punto, Artie sufre una serie de desventuras cómicas abuelo vs. hija/nietos, malentendidos y errores, y no digamos la falta de fe de su hija Alice con respecto a su habilidad para apegarse a sus innumerables reglas y políticas. Marisa Tomei comenta: “Artie y Diana son como un ‘club de dos’ y no han cultivado una relación con sus nietos. Se la pasan de maravilla viviendo su vida, pero se les olvidó conocer a los chicos”.
Artie tiene que mejorar su manera de ser como abuelo porque Alice es una supervisora imponente y no es nada menos que el motor en su hogar. Es la persona multifuncional por excelencia, vive para criar, y hará lo que sea necesario —incluyendo sonsacar, cautivar, bromear— para mantener todo en orden y seguir en contacto con sus hijos. “Al igual que muchas madres, Alice se encarga desde los horarios hasta las galletas”, comenta Tomei en lo que vendría a ser una descripción insuficiente.
Los métodos del siglo XXI de Alice de criar a sus hijos son hechos posibles gracias a las maravillas tecnológicas de una “casa inteligente”, cuyo diseño corrió a cargo de Phil. Todo en su casa está totalmente automatizado y es interactivo, gracias a una inteligencia artificial que programa todo, desde los horarios de los niños hasta lo que comen, además de ser compatible con el DVR y la cafetera. Pero para Artie, quien está discapacitado tecnológicamente, se parece más a la amenazadora computadora HAL 9000 de “2001: Una Odisea del Espacio”, de Kubrick…o peor. “Sólo denos los códigos de lanzamiento y estaremos listos”, dice inexpresivo, cuando ve en acción el programa de la casa inteligente, llamado “R-Life”.
Después está la imponente tarea de acostumbrarse a estar alrededor de tres niños, a quienes Artie de inmediato los pone al tanto de su propio conjunto de reglas, una de las cuales les prohíbe hacer uso de cualquier tipo de término afectivo para un abuelo. “No me llamen Yayo, Tata o Abue”, les advierte a los tres jovenzuelos. “Soy simplemente Artie”.
Además, Artie está desconcertado por las excentricidades de cada uno de los muchachos. Harper (Bailee Madison), 12, intensa, inteligente y exitosa, está tan ocupada con su prometedora carrera musical, que no tiene tiempo para ser un niña. Es obsesiva y perfeccionista —casi tanto como su madre. “Harper siempre está tensa y queriendo complacer a sus padres”, dice Bailee. “Está dividida entre el mundo de sus padres y sus abuelos”.
El nieto más joven (Kyle Harrison Breitkopf), 5, al igual que la gran mayoría de los niños, tiene un amigo imaginario, un canguro llamado Carl. “Dicen que inventar un alter ego es un toque de genialidad”, explica Alice, pero Artie ve a Carl como una razón más por la cual debería estar aterrado con su nueva labor como niñera.
El chico de en medio, Turner (Joshua Rush), 9, es un buen muchacho que tiene un impedimento del habla que lo hace ser el blanco del bully de la escuela. Además, cuando Turner juega un partido de beisbol de ligas menores, Artie queda asombrado con las nuevas y extrañas reglas del clásico juego. Después de que Turner poncha a un bateador oponente, Arte queda henchido de orgullo y deleitado —hasta que se percata que los equipos ya no conservan los registros, y que los outs no aplican para nadie. “Me estás diciendo que no existe la agonía de la derrota; ¿sólo la emoción de un empate?”, exclama un escéptico Artie.
La idea para S.O.S: FAMILIA EN APUROS proviene de una experiencia de la vida real, cuando Billy Crystal y su esposa Janice tuvieron que cuidar a su primer nieto durante unos cuantos días mientras su hija y yerno estaban fuera. “Fue muy divertido”, recuerda Crystal, “pero después de unos cuantos días estaba exhausto. “Llegué tambaleándome a la oficina y dije, ‘Tengo una idea para mi siguiente película: Dos abuelos cuidan a sus nietos mientras sus hijos salen de viaje”.
“Es una historia de terror”, agrega con una sonrisa.
Al igual que algunas de las películas más queridas de Crystal, S.O.S: FAMILIA EN APUROS representa un momento clave en su vida personal y profesional. “‘City Slickers’ [taquillera comedia de Crystal acerca de tres amigos de mediana edad que toman unas vacaciones tipo western] la hice cuando estaba cumpliendo 40 años y estaba teniendo un tipo de crisis”, explica. Previo a ello, ‘When Harry Met Sally’ [la comedia romántica de Crystal con Meg Ryan], “se presentó durante mi periodo romántico y esa se convirtió en nuestra película romántica. Y ahora, S.O.S: FAMILIA EN APUROS es mi película de abuelos”.
Joe Syracuse y Lisa Addario, socios escritores, marido y mujer, y padres de dos niños, dicen que la noción de estilos de crianza divergentes entre generaciones resonó en ellos. “Una vez que nos convertimos en padres, nos dimos cuenta que no los estábamos criando de la misma manera en la que nos criaron nuestros padres”, comenta Addario. Los dos escritores, al igual que muchos de su generación, crecieron durante una época cuando todavía no se inventaban los asientos infantiles para coche, y los niños andaban sin casco en bicicletas. Pero cuando nuestra generación tuvo hijos, “la palabra ‘padre’ se convirtió en un verbo, así como en un sustantivo”, añade Syracuse. “Pero cuando la realidad de criar se instaló, pudimos darnos cuenta de la sabiduría con la cual nuestros padres hicieron las cosas, y comenzamos a cuestionar la crianza de nuestra generación, en la que mimamos y sobreprotegemos a nuestros hijos”.
El director Andy Fickman, padre de un adolescente, dice que le llamó la atención el atractivo universal de S.O.S: FAMILIA EN APUROS , al indicar que “en cualquier país del mundo cada generación piensa que tiene una mejor manera de ser padre”. Al igual que Syracuse y Addario, Fickman hace hincapié en los contradictorios métodos de crianza generacionales. “Cuando estaba creciendo, me daban una Pop Tart de desayuno. Mis padres tenían el libro del Dr. [Benjamin] Spock [afamado pediatra] para guiarlos a lo largo de casi todas las situaciones; hoy, vamos con doctores para cualquier preocupación concebible. Para los padres de la actualidad, todo es acerca de los sentimientos y emociones de los niños, y todo se convierte en un episodio de ‘Dr. Phil’”.
Bette Midler opina de los conflictos generacionales de crianza: “La mayoría de la gente está mortificada por la forma en la que fueron criados y no pueden esperar a criar a sus hijos de manera distinta. Yo estuve en la cúspide de los estilos de crianza de la vieja escuela/nueva escuela, así que entiendo las motivaciones de ambos”.
Una gran motivación para que Midler se uniera a S.O.S: FAMILIA EN APUROS fue la oportunidad de trabajar con Billy Crystal. Los dos han sido amigos por casi 30 años, pero esta es su primera colaboración profesional. “Billy y yo tenemos gustos similares en teatro, cine, música y humor, así que fue bastante fácil para nosotros interpretar a una pareja casada”, comenta la actriz. “Sabemos lo que el otro va a hacer, así que engranamos de una manera única”.
“Juntar a Billy y Bette fue como poner a dos grandes del boxeo en el cuadrilátero”, comenta Fickman, quien varios años atrás fungió como ejecutivo de la compañía productora de Midler, All Girl Productions. “Todos nos maravillamos de cuán rápido encontraron su voz como pareja”.
Agregar al proyecto a Marisa Tomei para interpretar a Alice fue otra jugada maestra para la producción. La actriz ganadora del Oscar es conocida tanto por sus intensas actuaciones dramáticas como por sus papeles cómicos y agudos, y utiliza ambos aspectos en su interpretación de la madre bien intencionada, súper disciplinada, con tendencias New Age, y en conflicto con los métodos de crianza más relajados y tradicionales de su padre. “Trabajar con Marisa fue como tener una gran pareja de baile”, comenta Tom Everett Scott, quien interpreta a Phil, esposo de Alice. Scott dice que Phil tiene una perspectiva más despreocupada con respecto a que Artie y Diane cuiden a sus hijos. “Phil no tiene la historia que Alice tiene con ellos, desde luego”, comenta el actor. “Es capaz de tomarse con calma la manera en como Artie y Diane hacen las cosas”.
El inicio oficial de la producción de S.O.S: FAMILIA EN APUROS comenzó en Atlanta, Georgia. El hogar en Fresno de los Decker fue filmado en Alpharetta, Georgia, y el hogar de Alice y Phil está en el suburbio de Dunwoody, donde el rodaje duro casi tres semanas. Los monitores de la “casa inteligente” están basados en la realidad, ayudados por la ubicuidad de conexiones de banda ancha y la proliferación de smart phones y tabletas con conexión a la red. Sin embargo, la automatización residencial es mucho más prevalente en Japón, que está un par de años delante de los Estados Unidos.
La secuencia donde se ve la audición de Artie para ser comentarista de los ‘X Games’ fue un rodaje que duró dos días en el parque Piedmont, donde se construyó una media pipa. El mundialmente famoso icono de la patineta Tony Hawk, junto con Mike McGill y Sergie Ventura, impresionaron al reparto y al equipo de producción con sus talentos. Hawk, quien se interpretó a sí mismo, pierde el equilibrio en la media pipa cuando el joven Barker echa a andar el viejo adagio “Cuando te tienes que ir, te tienes que ir”.
Pasaron días filmando en el Centro de Energía Cobb en Atlanta, donde los Decker y sus nietos vieron un concierto de música clásica, que presentaba a la Orquesta Sinfónica de DeKalb.
En la penúltima secuencia de la película podemos ver una breve aparición de la estrella de picheo de los Brooklyn Dodgers Ralph Branca, en un papel como el juez en la audiencia musical de la escuela secundaria. La aparición de Branca deleitará a los aficionados conocedores del beisbol, mientras observan una emotiva representación de la famosa locución del beisbol del “Disparo que se escuchó alrededor del mundo”, en el que Bianca fue pieza clave.
Para Billy Crystal, eterno aficionado al beisbol, la aparición de Branca fue uno de los múltiples puntos destacados durante la producción de la película. Pero primero y antes que nada, el objetivo de él y de todo el equipo de S.O.S: FAMILIA EN APUROS es provocar risas genuinas a todas las audiencias, jóvenes y adultas. “Espero que cuando la gente se vaya del cine después de haber visto la película diga, ‘yo conozco a esas personas; de hecho, somos nosotros’”, comenta Crystal. “S.O.S: FAMILIA EN APUROS va a significar algo diferente para los abuelos, padres e hijos. Y creo que si estás haciendo eso, estás haciendo algo bueno”.

ACERCA DEL REPARTO
BILLY CRYSTAL (Artie Decker) es un comediante y actor ganador del Premio Emmy®. Es conocido en todo el mundo por sus papeles cinematográficos en “When Harry Met Sally…” (Cuando Harry Encontró a Sally), “City Slickers” (Vaqueros de Ciudad), “The Princess Bride” y “Analyze This” (Analízate); por su espectáculo de Broadway “700 Sundays”, ganador en el 2005 del Premio Tony®; por ser miembro del reparto de Saturday Night Live; y por ser conductor, en múltiples ocasiones, de las ceremonias de los Premios de la Academia®.
Crystal nació el 14 de marzo de 1948 y creció en Long Beach, Nueva York. Se graduó de la Universidad de Nueva York con un título en bellas artes de la Escuela Tisch de las Artes, en 1970. El papel que puso en un primer plano a Crystal se presentó en la serie vespertina “Soap”, que se transmitió de 1977 a 1981. En 1984 fue anfitrión de Saturday Night Live y después se unió al reparto. La creación más famosa de Crystal en SNL fue la de Fernando, un conductor de un programa de entrevistas que tenía la distintiva frase “You look mahvelous!”.
Algunos de sus otros créditos cinematográficos incluyen “This Is Spinal Tap” (1984), “Running Scared” (1986), “Throw Momma from the Train” (Bota a Mamá del Tren) (1987), “Forget Paris” (Olvídate de París) (1995) y “Monsters, Inc.” (Ídem) (2001). Crystal dirigió la película “*61*” (2001), para HBO, acerca de la carrera entre Mickey Mantle y Roger Maris por romper el récord de Babe Ruth de más cuadrangulares en una sola temporada.
En el 2007, recibió el Premio Mark Twain al American Humor. Crystal escribió los libros Absolutely Marvelous (1986), 700 Sundays (2005) y los libros infantiles I Already Know I Love You (2004) y Grandpa’s Little One (2006).
Crystal es famoso por haber conducido la transmisión de los Oscares® en nueve ocasiones; también fue conductor tres veces de los Premios Grammy® y ha ganado seis Premio Emmy por este trabajo. Repetirá su papel como Mike Wazowski en “Monsters University”, para Pixar, la ‘precuela’ de “Monsters, Inc.”, que será estrenada en el 2013. En la actualidad, Crystal se encuentra trabajando en una crónica humorosa acerca del envejecimiento, que será publicada por Henry Holt en el 2013.

BETTE MIDLER (Diane Decker) creció en Honolulu, Hawái, donde comenzó a cantar a una tierna edad. Después de haber aparecido en la película “Hawaii”, Bette tuvo suficiente dinero para mudarse a la ciudad de Nueva York, donde hizo su debut en Broadway, interpretando a Tzeitel, la hija mayor en el exitoso musical “Fiddler on the Roof” (Un Violinista en el Tejado).
Una vez que comenzó a cantar en centros nocturnos de la ciudad, los buenos comentarios llegaron a oídos del dueño de los afamados Continental Baths, quien le ofreció de inmediato un trabajo. Sus presentaciones en Baths la llevaron a desarrollar su distintivo acto, que pronto la convertiría en uno de los talentos más reconocidos de una generación. Sus interpretaciones de canciones como “Boogie Woogie Bugle Boy”, “Delta Dawn” y “Superstar” fueron inolvidables y provocaron que las audiencias se enamoraran de la auto consagrada “Divine Miss M”.
Después de haber sido descubierta por Ahmet Ertegun, el legendario presidente de Atlantic Records, Bette grabó su álbum debut, “The Divine Miss M”, que alcanzó el 9º lugar en el Top 200 Chart de Billboard, obtuvo un disco de platino por sus ventas y recibió un Grammy a Mejor Artista Nueva. Después de una exitosa gira mundial y de haber regresado a Broadway en “Clams on the Halfshell”, obra ganadora del Tony, Hollywood la abordó.
En 1979, Bette hizo su debut cinematográfico al interpretar a una condenada y autodestructiva cantante de rock & roll en “The Rose” (La Rosa), que la llevó a ganar el Globo de Oro® a Mejor Actriz, además de haber recibido una nominación al Premio de la Academia, y un Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Pop.
En 1988, Bette actuó en “Beaches” (Eternamente Amigas), y recibió su tercer Premio Grammy, al Álbum del Año, por la canción principal de la película “Wind Beneath My Wings”. Midler obtuvo su segundo Globo de Oro a Mejor Actriz y otra nominación al Premio de la Academia por “Fort he Boys” (Por los Muchachos), de Mark Rydell. Créditos cinematográficos adicionales incluyen: “Down and Out in Beverly Hills”, “Ruthless People” (Por Fin me la Quité de Encima), “Big Business” (Sopa de Gemelas), “Scene’s From a Mall” (Escenas de un Centro Comercial), “Hocus Pocus” (Abracadabra), “The First Wives Club” (El Club de las Divorciadas), “The Stepford Wives” (Mujeres Perfectas), “Then She Found Me” (Reencuentro) y “The Women” (Todo sobre las Mujeres).
Además de su trabajo en cine y teatro, Midler dejó su huella en televisión en el especial ganador del Premio Emmy “Ol’ Red Hair is Back”, para CBS, y en dos conciertos para HBO: “Live at Last” y “Art or Bust”. La película de concierto “Diva Las Vegas”, para HBO, la llevó a ganar un Premio Emmy por su interpretación. En 1992, Bette ganó un Globo de Oro y un premio del National Board of Review por su actuación en la adaptación televisiva del musical “Gypsy”.
Afuera de los reflectores, Midler es una orgullosa fundadora del Proyecto de Restauración de Nueva York (www.nyrp.org), que se estableció en 1995. La organización trabaja para descubrir, reclamar y limpiar espacios públicos abandonados, mientras alienta a la comunidad a que adquiera poder cívico y a que promueva el orgullo en comunidades locales de Nueva York.
En enero de 2009 terminó su aclamado espectáculo “The Showgirl Must Go On”, que se presentó en el Coliseo del Caesars Palace, en Las Vegas, con más de 200 representaciones que fueron vistas por más de medio millón de personas en dos años.
Midler produjo el musical ganador del Premio Tony “Priscilla: Queen of the Desert”, en Broadway, en marzo de 2011.
Cuarenta años, tres Premios Grammy, cuatro Globos de Oro, tres Premios Emmy, un Premio Tony e incontables presentaciones, después de haber aparecido por primera vez en escena, la “Divine Miss M” todavía sigue dando de qué hablar.

MARISA TOMEI (Alice) continúa tendiendo un puente entre actuaciones dramáticas intensas e interpretaciones inteligentes y cómicas. Trabajando con grandes estudios o con productoras independientes, Marisa aporta constantemente su espíritu independiente a cada proyecto en el que se involucra. Marisa obtuvo un Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria por “My Cousin Vinny” (Mi Primo Vinny), y obtuvo su segunda y tercera nominación al Oscar por “In the Bedroom” (Un Crimen Imperdonable) y “The Wrestler” (El Luchador), respectivamente.
En el 2011, apareció al lado de Steve Carell en “Crazy, Stupid, Love” (Loco y Estúpido Amor), para Warner Bros., y después actuó en “Ides of March” (Poder y Traición) y “Lincoln Lawyer” (El Defensor). Ese mismo año, actuó en escena con el New Group en “Marie and Bruce”, original de Wallace Shawn.
Una veterana actriz de teatro, Tomei actuó en Broadway en el ahora clásico drama feminista “Top Girls”, original de Caryl Churchill. También en Broadway, protagonizó al lado de Al Pacino “Salome”, original de Oscar Wilde, el papel que le da nombre al título. Sus créditos favoritos en teatro incluyen “Oh! The Humanity and Other Good Intentions”, de Will Eno, “We Won’t Pay! We Won’t Pay!”, del dramaturgo ganador del Premio Nobel Darío Fo, “Design for Living”, “Waiting for Lefty” y “Rocket to the Moon”, ambas dirigidas por Joanne Woodward, originales de Clifford Odet, entre muchas, muchas otras. Es miembro fundador de la Compañía Teatral Naked Angels, ubicada en la ciudad de Nueva York.
Marisa viajó a Etiopía para dirigir un cortometraje basado en el libro Half the Sky, de Nicholas Kristof y Sheryl Wudunn, que se centra en la lucha de una chica de trece años de edad contra la opresión institucionalizada de la mujer en Etiopía.
Algunos de los diversos créditos cinematográficos de Tomei incluyen “Cyrus” con John C. Reilly y Jonah Hill, “Before the Devil Knows You’re Dead” (Antes de que el Diablo sepa que Has Muerto), de Sidney Lumet, “What Women Want” (Lo que Ellas Quieren), “Happy Accidents”, “Anger Management” (Locos de Ira), “The Guru” (El Gurú del Sexo), “Slums of Beverly Hills”, “Sarajevo”, “The Perez Family” (La Familia Pérez), “A Brother’s Kiss”, “Untamed Heart” y “Unhook the Stars”, al lado de Gena Rowlands.

TOM EVERETT SCOTT (Phil), oriundo de Massachusetts, hizo su debut en la pantalla grande con su ídolo de la infancia, Tom Hanks, en el debut como director de éste, “That Thing You Do!” (¡Eso que Tú Haces!) (1996).
Poco tiempo después, Scott obtuvo el papel protagónico en “An American Werewolf in Paris” (Un Lobo Americano en París) (1997), a la que le siguió “River Red” (1998), “Dead Man on Campus” (1998) y “One True Thing” (Las Cosas que Importan) (1998), donde interpretó al hijo de Meryl Streep. Scott coprotagonizó “Top of the Food Chain” (1999), “The Love Letter” (1999), “Sexual Life” (2005) y la película para televisión “Surrender Dorothy” (2006), al lado de Diane Keaton, y nuevamente apareció junto a Keaton en “Because I Said So” (2007). Más tarde, en el 2009, actuó en “Race to Witch Mountain” (La Montaña Embrujada), para el director Andy Fickman, y en “Mars Needs Moms” (Marte Necesita Mamás) (2011).
En el otoño de 2000, Scott pasó a formar parte de las filas de los papeles periódicos en series de televisión cuando apareció en el ensamble “The $treet”, de Darren Star. Sus créditos en televisión también incluyen “ER”, “Will & Grace”, “Law & Order” y “Grace Under Fire”, además del drama “Saved”, para TNT, y más recientemente en el papel de un detective en “Southland”.
Scott fundó una compañía teatral en Nueva York llamada aTheaterCo con tres amigos de la universidad.

Con tan sólo 13 años, BAILEE MADISON (Harper) ya es una de las actrices más talentosas de la industria, al interpretar naturalmente tanto papeles dramáticos como cómicos, además de establecer su presencia en el mundo de la filantropía.
En agosto de 2011, Bailee tuvo un papel protagónico en el thriller “Don’t Be Afraid of the Dark” (No Temas a la Oscuridad), con Katie Holmes, donde interpretó a una niña retraída, perturbada por demonios insaciables.
Bailee está comprometida a utilizar su perfil público para crear conciencia por aquellos menos afortunados. Ha dedicado su tiempo y energía al Alex’s Lemonade Stand, una organización que alienta a los niños a recabar dinero para encontrar una cura para el cáncer infantil, a través de la administración de sus propios puestos de limonada. En el 2011, la revista Variety reconoció sus esfuerzos filantrópicos en los Premios Variety Power of Youth.
Bailee obtuvo críticas entusiastas y una nominación al Premio Critics Choice Movie por su intenso trabajo en el largometraje “Brothers” (Entre Hermanos), junto a Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal. Interpretó a la joven Betty Ann Waters en “Conviction” (Hermanos por Siempre), con Hilary Swank, y tuvo un papel arrebatador en “Just Go With It” (Una Esposa de Mentira), con Adam Sandler y Jennifer Aniston.
Bailee cautivó el corazón de los audiencias con su papel de May Belle en “Bridge to Terabithia” (El Mundo Mágico de Terabithia), y dejó una huella indeleble con sus actuaciones en la película independiente “Phoebe in Wonderland” y en televisión en “Law & Order: SVU”. Interpretó a Maxine en “Wizards of Waverly Place”, para Disney Channel, en su cuarta y última temporada.
A Bailee le encanta cocinar con su familia y jugar con sus amigas, y con su perro, Maddy, quien siempre está a su lado.

JOSHUA RUSH (Turner) es mejor conocido por su papel como el joven Chuck Bartowski en la serie de televisión “Chuck”, y como Little Sylar en “Heroes”. Su demás trabajo en televisión incluye apariciones en “CSI: NY”, “Criminal Minds”, “Children’s Hospital”, “Medium”, “Private Practice”, “Family Guy” y “The Cleveland Show”.
Joshua interpretó el papel de Tad Lincoln en la película “Saving Lincoln”. Ha prestado su voz para muchas películas, incluidas las venideras películas animadas “Escape from Planet Earth” y “Mr. Peabody and Sherman”, para DreamWorks Animation.

KYLE HARRISON BREITKOPF (Barker) comenzó su carrera en la actuación en el 2009 a la edad de cuatro años, después de haber mostrado un gran interés en películas que se estaban rodando cerca de su hogar en Toronto. En su primer año en la industria, Kyle actuó en seis cortometrajes, un comercial canadiense que se transmitió a escala nacional y en una serie de televisión, todo ello antes de haber cumplido cinco años.
Kyle apareció en la serie “Rookie Blue” como Nathan Cross, “Against the Wall” como Mikey Patterson, y en seis episodios de la miniserie “Mind’s Eye” como Brendan. Previo a su trabajo en S.O.S: FAMILIA EN APUROS actuó en el thriller “The Tall Man”, protagonizado por Jessica Biel. Kyle tiene un papel recurrente en la serie “Being Human”, para SyFy.
Ha aparecido en comerciales canadienses para Canon Powershot, Kraft Dinner, Kinder Suprise y Maple Leaf Natural Selections.
Cuando Kyle no está en el set, es muy activo, ya que practica futbol soccer, beisbol y artes marciales. Kyle también disfruta jugar videojuegos, armar rompecabezas, cantar, leer y payasear con sus hermanas.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
ANDY FICKMAN (Director) es un premiado escritor, director y productor. Daily Variety nombró a Fickman como uno de los Directores a Seguir; y la revista Fade In Magazine se refirió a Fickman como un “Hombre Renacentista”, además de haberlo incluido en su lista de una de las “100 Personas en Hollywood Que Necesitas Conocer”.
Fickman produjo la comedia romántica “Jewtopia”, una adaptación cinematográfica del best-seller y exitosa obra fuera-de-Broadway, que él dirigió originalmente. El dramaturgo Bryan Fogel dirigió la película a partir de un guion que coescribió con Sam Wolfson. La película es protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Rita Wilson, Wendy Malick y Jon Lovitz.
El último viaje de Fickman a la pantalla grande fue con la comedia “You Again” (Otra Vez Tú), protagonizada por Kristen Bell, Jamie Lee Curtis, Sigourney Weaver y Betty White. Previo a ello, dirigió las exitosas películas “Race to Witch Mountain” (La Montaña Embrujada) y “The Game Plan” (Entrenando a Papá).
Fickman ya fundó su compañía productora, Oops Doughnuts Productions, con su socia productora Betsy Sullenger. Entre sus proyectos actuales se encuentran “The Most Annoying Man in the World” y “Pool Rats”, la película para televisión “Drummed Out” y la serie “Bits & Pieces”.
Fickman tiene otros acuerdos de desarrollo, con otros estudios, para escribir y dirigir, incluyendo “Solstice” (Warner Bros.), “TMI” (Universal) y “Boy Scouts vs. Zombies” (Paramount). Fickman adaptará y producirá las clásicas películas de RKO “Bedlam”, “Five Came Back”, “I Walked with a Zombie” y “Body Snatchers”. En la actualidad se encuentra escribiendo y dirigiendo la película de terror “Cul-De-Sac”; Betsy Sullenger también participó en la creación del material y fungirá como productora. Asimismo, Fickman escribió el guión “Darkness Running” (Columbia Pictures).
Sus otros créditos de desarrollo en televisión incluyen un piloto para una comedia dramática de una hora titulada “Laurel Canyon” (de una hora de duración), así como un programa piloto de media hora para Showtime titulado “Death Pact”. Fickman también vendió a Lifetime la serie musical “Nashville Pride”, de una hora de duración.
Sus previos créditos cinematográficos como director incluyen “She’s The Man” (Una Chica en Apuros), ganadora del premio Teen Choice a la Mejor Comedia, así como “Who’s Your Daddy?”, el aclamado y premiado musical “Reefer Madness” y la versión cinematográfica ganadora del Premio Emmy para Showtime.
Los éxitos de Fickman en escena incluyen “Jewtopia”, “Sneaux!”, “Les Girls 4”, “We The People” y “The Marrieds”. Fickman y Kevin Murphy están montando “Heathers: The Musical” y “Dennis the Menace The Musical”, así como un musical basado en la legendaria carrera y vida de Cher.
Fickman fue cofundador y director administrativo de la aclamada Compañía Teatral Fountainhead y estuvo involucrado directamente con sus producciones “Pretty Fire”, “Culture Clash” y “Big Al”.
Andy también funge como productor ejecutivo de la nueva serie web “Lovin’ Lakin”, protagonizada por Christine Lakin.

LISA ADDARIO y JOE SYRACUSE (Guionistas) son un matrimonio de escritores y directores. Escribieron y dirigieron “Lover Girl”, una película independiente que se exhibió en los festivales ce cine de Toronto, Berlín y Tokio, en el 2000, y que más tarde saliera al aire por HBO. En el 2007 escribieron la exitosa película animada “Surf’s Up” (Los Reyes de las Olas). Están escribiendo la comedia familiar “Less is More” y la película “Imaginary Enemies”. Esperan dirigir su segunda película independiente “Drive She Said”. Viven en Los Ángeles con sus dos hijos.

PETER CHERNIN (Productor) es dueño y director de Chernin Entertainment, que produce películas y programas de televisión, y de The Chernin Group, que está a la caza de oportunidades estratégicas en medios, tecnología y entretenimiento, como lo fue la película “Rise of the Planet of the Apes” (El Planeta de los Simios: (R) Evolución), que fue un exitazo taquillero mundial en el 2011.
Entre los proyectos venideros de Chernin Entertainment se encuentran la comedia “The Heat”, protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, como dos agentes de policía tremendamente disímiles, que hacen equipo para acabar con un zar de la droga. Twentieth Century Fox estrenará la película en el 2013.
Antes de haber fundado Chernin Entertainment y The Chernin Group en el 2009, el Sr. Chernin fungió como presidente y director ejecutivo de News Corporation, y presidente y director general de Fox Group, donde supervisó las operaciones globales de los negocios de la compañía en cine, televisión, televisión satelital, televisión por cable y negocios con medios digitales.
Bajo su liderazgo, News Corporation se hizo de una reputación como una de las compañías de medios más exitosas y vanguardistas de su tiempo. Con un enfoque principal en los recursos de entretenimiento y digitales de la compañía, el Sr. Chernin ayudó a catapultar virtualmente todos los negocios de la compañía hasta colocarlos en posiciones de liderazgo. Twentieth Century Fox Film disfrutó de manera constante récords en ganancias operacionales y fue hogar de una de las marcas especializadas más aclamadas por la crítica: Fox Searchlight Pictures. Año tras año, la Fox Broadcasting Company conservó el primer lugar en todas las demografías clave. Twentieth Century Fox Television creció hasta ser el proveedor principal de programación de entretenimiento, y la programación de televisión de cable y satelital de la compañía experimentó un crecimiento monumental —al haber alcanzado a cientos de millones de personas alrededor del mundo en menos de diez años.
Durante su estancia en News Corporation, el Sr. Chernin desempeñó un papel fundamental en preparar la compañía para la era digital. Encabezó la sumamente exitosa expansión de la compañía en los mercados de banda ancha y de telefonía celular, a través de la creación de Fox Interactive Media, Hulu, Jamba, y otras propiedades digitales.
El Sr. Chernin se ha ganado la reputación como un ejecutivo con un singular dominio tanto del lado creativo como del corporativo en la industria de medios. Antes de haber sido presidente y director ejecutivo de News Corporation, dirigió Twentieth Century Fox Filmed Entertainment, y, previo a ello, la Fox Broadcasting Company. También ha supervisado el tremendo crecimiento de Fox en el deporte, la televisión de cable y la programación televisiva de entretenimiento general, así como en la distribución en los Estados Unidos y a escala internacional.
Antes de haber formado parte de News Corporation, el Sr. Chernin fungió como presidente y director ejecutivo de Lorimar Film Entertainment. Antes, fue vicepresidente ejecutivo de programación y marketing de Showtime/The Movie Channel Inc. Previo a ello, el Sr. Chernin estuvo en la producción de televisión y publicación de libros.

El Sr. Chernin forma parte de los Concejos de American Express y Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria (Amigos de las Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria). También es presidente de Malaria No More, una organización altruista dedicada a acabar con las muertes provocadas por la malaria.

DYLAN CLARK (Productor) fungió recientemente como presidente de la división de cine en Chernin Entertainment. Además de supervisar la producción S.O.S: FAMILIA EN APUROS , fue productor de la mundialmente taquillera película “Rise of the Planet of the Apes”, en el 2011.
El Sr. Clark pasó ocho años en Universal Pictures, más recientemente como vicepresidente ejecutivo de producción. Durante su periodo laboral ahí, fue responsable de supervisar aclamadas películas tales como “Friday Night Lights” (Juego de Viernes por la Noche), “Dawn of the Dead” (El Amanecer de los Muertos), “Children of Men” (Niños del Hombre), “Cinderella Man” (El Luchador), “The Good Shepherd” (El Buen Pastor), “The Kingdom” (El Reino), “Charlie Wilson’s War” (Juego de Poder), “Definitely Maybe” (Definitivamente, Tal Vez), “Duplicity” (Duplicidad), “Green Zone” (La Ciudad de las Tormentas), “Couples Retreat” (Sólo para Parejas) y “Robin Hood” (Ídem), entre otras.
El Sr. Clark vino a Universal de MGM, donde fue director de desarrollo de 1999 a 2001, y supervisó la producción de “Barbershop” y “Out of Time” (Tiempo Límite). Previo a ello, el Sr. Clark fue ejecutivo creativo en Outerbanks Entertainment, donde trabajó en el programa de televisión “Wasteland”, para ABC. El Sr. Clark comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en el filme “Phoenix”, seguido de un periodo laboral como asistente de Alex Gartner, vicepresidente ejecutivo de Fox 2000 Pictures.
Antes de haber pasado a formar parte de la industria cinematográfica, el Sr. Clark trabajó como asistente de la senadora Dianne Feinstein, en Washington, D.C. Se graduó de la Universidad de California, Santa Bárbara.

KEVIN HALLORAN (Productor Ejecutivo), oriundo de Indiana, comenzó su carrera hace más de 25 años como asistente de producción en la serie de televisión “Shelly Duvall’s Faerie Tale Theater”. Poco tiempo después, se convirtió en gerente de locación, y trabajó en una variedad de proyectos de cine y televisión, incluyendo “Pow Wow Highway” y la sumamente aclamada serie “The West Wing”.
Como gerente de producción, los créditos de Halloran incluyen “Shallow Hal” (Amor Ciego), “House of Sand and Fog” (Casa de Arena y Niebla) y el clásico independiente “The Minus Man”.
Algunos de sus créditos como productor ejecutivo incluyen “Water for Elephants” (Agua para Elefantes), “Tooth Fairy” (Hada por Accidente), “Eragon” (Los Seis Signos de la Luz), “Bridge to Terabithia” (El Mundo Mágico de Terabithia) y “Red Dawn” (Los Jóvenes Defensores).

DEAN SEMLER, ACS/ASC (Director de fotografía) es un ganador del Premio de la Academia por su trabajo en “Dances with Wolves” (Danza con Lobos). Oriundo de Australia, Semler obtuvo por primera vez reconocimiento por su trabajo en “The Road Warrior” (Mad Max), en 1981, y justo antes de su trabajo en S.O.S: FAMILIA EN APUROS , fotografió el debut como directora de Angeline Jolie, “In The Land of Blood and Honey”.
Entre sus múltiples créditos se encuentran “Secretariat” (Ídem), “Date Night” (Una Noche Fuera de Serie), “2012” (Ídem), “Apocalypto” (Ídem), “Get Smart” (Súper Agente 86), “The Alamo” (El Álamo), “Bruce Almighty” (El Todopoderoso), “xXx” (Triple X), “Dragonfly” (El Misterio de la Libélula), “The Patriot” (El Patriota), “Waterworld” (Mundo Acuático), “Dead Calm” (Terror a Bordo), “Young Guns” (Jóvenes Pistoleros) y “City Slickers”.

Es la cuarta ocasión en la que DAVID J. BOMBA (Diseñador de Producción) colabora con el director Andy Fickman; los dos trabajaron previamente en “Race to Witch Mountain”, “The Game Plan” y “She’s The Man”. Sus otros créditos como diseñador de producción incluyen “Country Strong” (Una Nueva Oportunidad), “The Company Men”, “Secondhand Lions” (Leones de Segunda Mano) y “Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood” (Divinos Secretos). En el 2006, Bomba obtuvo un Premio a la Excelencia en el Diseño de Producción por su trabajo como diseñador de producción de “Walk the Line” (Johnny y June: Pasión y Locura), que le otorgó el Sindicato de Directores de Arte.

KENT BEYDA, A.C.E. (Editor) ha editado las películas “Yogi Bear” (El Oso Yogi), “Jonah Hex” (Ídem), “Scooby Doo” (Ídem), “Big Momma’s House” (Mi Abuela es un Peligro), “The Flintstones” (Los Picapiedra), “Forget Paris” (Olvídate de París), “Jingle All The Way” (El Regalo Prometido), “The Out-of-Towners” (Perdidos en Nueva York), “Innerspace” (Viaje Insólito), “Gremlins 2” (Ídem), “This is Spinal Tap”, y “Mr. Saturday Night”, para el director Billy Crystal.

En el 2007, MARC SHAIMAN (Música) recibió el Premio Henry Mancini Career Achievement, por parte de la ASCAP. Como compositor, letrista, arreglista, intérprete y productor para cine, televisión, teatro y música, es uno de los talentos más versátiles en la industria del entretenimiento.
Shaiman escribió la música y coescribió la letra para la comedia musical “Hairspray” (Suéltate el Pelo), que debutó en Broadway en el 2002. Basada en el clásico de culto de John Waters, que realizó en 1988, “Hairspray” ganaría ocho Premios Tony, incluyendo Mejor Musical y Mejor Banda Sonora. En el 2007, se realizó una nueva versión cinematográfica, basada en el musical.
Sus vastos créditos cinematográficos como compositor, letrista e intérprete incluyen “The Magic of Belle Isle”, “Flipped” (Mi Primer Amor), “Life During Wartime”, “Bedtime Stories” (Cuentos que no son Cuento), “The Bucket List” (Antes de Partir), “Bee Movie”, “Broadcast News”, “Beaches” (Eternamente Amigas), “When Harry Met Sally…” (Cuando Harry Encontró a Sally), “City Slickers”, “The Addams Family” (La Familia Addams), “Sister Act” (Cambio de Hábito), “Sleepless in Seattle” (Sintonía de Amor), “A Few Good Men” (Cuestión de Honor), “The American President” (Mi Querido Presidente), “The First Wives Club” (El Club de las Divorciadas), “George of the Jungle” (George de la Jungla), “In & Out” (¿Es o no Es?), “Patch Adams” (Ídem), “South Park: Bigger, Longer & Uncut” (South Park: Más Grande, Más Larga y sin Censura) y “Team America: World Police” (Team America: Policía Mundial).
Shaiman apareció recientemente en Broadway junto con su antiguo amigo Martin Short en el musical original “Fame Becomes Me” (por el cual Shaiman obtuvo una nominación al Premio Drama Desk). También está componiendo y coescribiendo la letra para el venidero musical “Catch Me If You Can” (Atrápame si Puedes), basado en el aclamado filme de Steven Spielberg.
Shaiman ha recibido cinco nominaciones al Premio de la Academia: por las canciones “Blame Canada”, de “South Park”, y “A Wink And A Smile”, de “Sleepless In Seattle”, y por las bandas sonoras de “Patch Adams”, “The First Wives Club” y “The American President”. Ganó un Premio Grammy a Mejor Álbum de Elenco Original de Broadway por “Hairspray” y obtuvo dos nominaciones adicionales al Grammy por sus arreglos en las grabaciones de “When Harry Met Sally” y “We Are In Love”, de Harry Connick, Jr. Ganó un Premio Emmy por haber coescrito las presentaciones de Billy Crystal en los Premios de la Academia, además de haber sido nominado por su trabajo en Saturday Night Live. También apareció en SNL como Skip St. Thomas, el maestro pianista de The Sweeney Sisters.
Shaiman comenzó su carrera como director musical para teatro y cabaret. Esto lo llevó a convertirse en arreglista vocal de Bette Midler, y después en su director musical y coproductor de muchas de sus grabaciones, incluyendo “The Wind Beneath My Wings” y “From A Distance”. Con Midler, coescribió el material para su interpretación ganadora del Premio Emmy en lo que fue el penúltimo programa de “The Tonight Show with Johnny Carson”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading