Notas de Producción: RUBY SPARKS, LA CHICA DE MIS SUEÑOS

“¿Tú me inventaste?” — Ruby Sparks

No fue hace mucho que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) fue considerado como una maravilla literaria con la publicación de su aclamada primera novela. Pero desde ese entonces, ha estado afectado con un severo caso de pasmo de escritor que se ha visto magnificado por una vida amorosa problemática. En un último intento por re-encender su chispa creativa, Calvin empieza a imaginarse a una protagonista femenina. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el primer minuto en que se la imagina se siente creativamente estimulado para escribir acerca de ella… hasta que ella aparece sorpresivamente en la sala de su casa.

¿Es esto una broma? ¿Una señal de locura? ¿Un acto de magia? Sea lo que sea, es increíble. De repente Ruby duerme en la cama de Calvin, prepara la comida, y en general lo fascina de todas las maneras posibles; pero hay un pequeño detalle que resulta enloquecedor. De alguna manera Calvin tiene el poder de cambiarla cada vez que se sienta ante su máquina de escribir.

Al tiempo en que Calvin intenta manejar este poder, se enfrenta a un dilema mayor tanto como escritor como el ahora novio de Ruby; ¿que será necesario hacer para que esta relación de su imaginación funcione en el mundo real?

Una aguda y moderna versión del mito de Pigmalión, RUBY SPARKS: LA CHICA DE MIS SUEÑOS es la historia de la visión del novelista que de manera inexplicable cobra vida; solo para resultar ser alguien bastante más complicada de lo que se pudo haber imaginado.

Con un ligero toque de realismo mágico, el primer guion cinematográfico de la actriz y autora, Zoe Karzan, atrajo la atención de Jonathan Dayton & Valerie Faris; el matrimonio que dirigió el inesperado éxito LITTLE MISS SUNSHINE. La película toma un camino impredecible hacia la fantasía, la identidad, las maneras en que inventamos el amor… y como éste puede a su vez re-inventarnos.

Fox Searchlight Pictures presenta una producción Bona Fide de RUBY SPARKS: LA CHICA DE MIS SUEÑOS

Jonathan Dayton & Valerie Faris — cuyo largo-metraje de debut, LITTLE MISS SUNSHINE, fue nominado para cuatro premios Academy Awards® incluyendo Mejor Película — dirigen a partir de un guion original de Zoe Kazan. El elenco incluye a Paul Dano, Zoe Kazan, Antonio Banderas, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould, Chris Messina, Alia Shawkat, Aasif Mandvi, Toni Trucks y Deborah Ann Woll. Los productores son Albert Berger & Ron Yerxa (LITTLE MISS SUNSHINE, COLD MOUNTAIN, ELECTION) y los productores ejecutivos son Robert Graf (NO COUNTRY FOR OLD MEN), Kazan y Dano. El equipo de producción incluye al director de cinematografía Matthew Libatique, ASC (BLACK SWAN), la diseñadora de producción es Judy Becker (THE FIGHTER), la editora fílmica Pamela Martin, A.C.E. (LITTLE MISS SUNSHINE, THE FIGHTER), la diseñadora de vestuario es Nancy Steiner (LITTLE MISS SUNSHINE), música por Nick Urata y como supervisor musical Dan Wilcox.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

‘La empecé a ver esta mañana”
Es como esa película, HARVEY excepto que ella no es un conejo gigante.
— Calvin Weir-Fields

¿Qué tal si el amor definitivo en tu vida resultara ser un ente ficticio? Calvin Weir-Fields (Paul Dano) – plagado por el pasmo de escritor – sueña con el amor de su vida y es inspirado a escribir acerca de ella. Y luego, una mañana, su personaje sale de las páginas y entra en su vida. Parece apropiado que RUBY SPARKS:LA CHICA DE MIS SUEÑOS
— una fábula romántica acerca de como dos personas forjan una historia de amor fuera y dentro de la realidad — fuese llevada a la pantalla por una pareja de directores casados, (Dayton y Faris) quienes trabajan con dos actores que son a su vez una devota pareja (Dano y Kazan). Esta doble pareja no estaba interesada en el escenario convencional del chico que conoce a la chica, pues exploraban la surreal y provocativa pregunta de lo que sucedería en un escenario en donde el chico inventa a su pareja; solo para descubrir que cuando la chica cobra vida, lo hace con una voluntad propia.

Empezó con una idea que llegó a Zoe Kazan casi tan rápido como a Calvin se le ocurre la idea de Ruby Sparks. Kazan – renombrada como una prometedora dramaturga y ascendente actriz con papeles en REVOLUTIONARY ROAD, IT’S COMPLICATED y la cinta de vaqueros independiente MEEK’S CUTOFF – regresaba a su casa tarde una noche del set de una película cuando quedó impactada al ver a un maniquí depositado en un montón de basura. Esta visión provocó una reacción en cadena pues a Kazan, una fanática de la mitología griega, le recordó el antiguo mito de Galatea en el cual Pigmalión se enamora de la estatua que ha esculpido con sus propias manos. Ese momento desconcertante, cuando parece adquirir vida lo inanimado, la puso a pensar en como la fantasía, la autonomía, y la identidad chocan y su mezclan en las relaciones contemporáneas.

“Empecé a pensar en lo que sucedería si un escritor viese como cobra vida alguien quien pudiera darle exactamente lo que pensaba que quería en lo relativo al romance. Pero las cosas se ponen complicadas, pues cuando amas a alguien tienes que amar a toda la persona y no solo las partes que has idealizado”, recuerda Kazan.

Mientras escribía, Kazan empezó a compartir su trabajo con su novio, el actor Paul Dano; y aunque no se había propuesto escribir algo para ambos, no podía dejar de imaginarse que serían la pareja en los papeles principales. “Creo que de manera sub-consciente, estaba escribiendo el personaje de Calvin pensando en Paul”, pondera. “Pero lo más extraño de todo es que estaba escribiendo a un personaje que a su vez estaba escribiendo a mi personaje. Ahí ya estaban sucediendo cosas muy metafísicas.

Kazan no estaba tan interesada en el aspecto de la ciencia ficción de como el personaje de fantasía de un escritor cobra vida — sino que estaba más intrigada en lo que sucedería enseguida. ¿Cómo le iría a un personaje de ficción en medio de lo cruel que puede ser la vida, especialmente cuando el hombre que la está creando no está seguro de exactamente qué es lo que quiere? Ha habido una larga tradición dedicada a ponderar acerca de los objetos hechos por el hombre que se convierten en algo humano. Shakespeare con la Reina Hermione in “A Winter’s Tale,” George Bernard Shaw con Eliza Doolittle en “Pigmalión,” y Mary Shelley que le dio otro giro a la visión con su creación del mito de “Frankenstein”. Kazan quería aproximarse al concepto desde una perspectiva literaria; explorando al escritor que crea a la mujer que él piensa debe de ocupar su corazón; pero lo que lo pone tan nervioso una vez que su creación cobra vida, es que la quiere seguir cambiando constantemente.

Ella nos explica. “Estaba interesada en el tema del control en las relaciones y la manera en que aportamos ideas acerca de como debería de ser la persona a quien amamos. ¿Cómo puedes amar a la persona con la que estás sin decir ‘no quiero esto o aquello de él? ¿Cómo haces espacio en una relación para dos personas distintas? He estado en una relación antes en donde sentía que mi pareja no me veía, sino que veía algo parecido a mí, algo un poco distinta a lo que yo soy. Eso es lo que sucede con Calvin y Ruby.”

“Mandamos el guion cinematográfico a unos pocos productores, incluyendo a Ron y Albert. La mayor parte de la gente que conocí me dijo ‘no van a lograr que se haga esta película con ustedes en los papeles principales, es algo imposible.’ Cuando nos reunimos con Ron y Albert nos dijeron que harían la película por $100,000 ó $10,000,000; que la harían con cualquier presupuesto que pudieran lograr y nadie más nos había dicho eso… lo cual fue algo muy audaz considerando lo que terminamos por hacer. Ese tipo de voluntad para seguir adelante sin importar el presupuesto fue un verdadero testimonio de lo que son ellos como productores”, dice Kazan.

Los productores, Albert Berger & Ron Yerxa, llevaron el guion cinematográfico a los directores Jonathan Dayton & Valerie Faris. Kazan estaba convencida que no podían encontrar una mejor dirección que le hiciera justicia a la sensibilidad de su historia. “Estoy interesada en historias que muestran lo que es un poco triste así como lo que es un poco divertido en la vida”, comenta Kazan. “Creo que eso es lo que lograron tan bien Jon y Val en LITTLE MISS SUNSHINE y fue por eso que pensamos en ellos de inmediato. Son perfectos para el guion.”

“Siempre respondemos a la voz del escritor” dice Faris. “Nos encantó lo que pudo escribir acerca de un tema muy complejo y que lo hizo de manera muy escueta y de tal suerte que no provocó demasiado asombro. Ella tiene la habilidad de hacer que las cosas parezcan fáciles, divertidas, y no tan trabajadas; pero al mismo tiempo, hay mucha profundidad en su trabajo”.

El dúo decidió aproximarse a la historia — no como una fantasía de ciencia ficción — sino como algo que está sucediendo en el mundo contemporáneo, sin importar lo bizarro que le pudiera parecer a Calvin.

“Aunque la historia está construida alrededor de una premisa ficticia, ilumina muchas verdades acerca de las relaciones. Pensamos que era esencial que las escenas se sintieran como algo real y honesto,” explica Dayton.

Albert Berger hace notar que Ruby constantemente reta a las audiencias pues — a pesar de que se inicia como una idea en la mente de Calvin — él la crea con un fuerte deseo individual por ser ella misma. “Para mi, el logro de este guion es la gran integridad y humanidad que existe en Ruby y como Calvin finalmente es obligado a crecer para así poder acomodar la fuerza y madurez de Ruby,” dice el productor. “Desde luego, todas las sutilizas de ésta relación se vieron profundizadas en manos de Jon y Val; tienen una manera de escarbar en el material para que la película resulte la realización más completa del guion.”

Continua Ron Yerxa: “Es una comedia con una premisa divertida, pero al mismo tiempo, hay en ella algunas ideas muy sofisticadas. Calvin se imagina a la mujer con la que le gustaría pasar el resto de su vida. Pero lo que resulta interesante es que una vez que aparece de sangre y hueso, se siente amenazado por ella. Creo que eso refleja muchas de las experiencias de las personas en la vida y en las relaciones. Es tan solo cuando deja ir su idea de quien debería de ser Ruby que Calvin encuentra lo que está buscando”.

EL REPARTO: CALVIN

“‘Recuerdas como solía decir papá que yo tenía una imaginación demasiado activa?”‘
— Calvin Weir-Fields

El caos que sigue en la vida de Calvin Weir-Fields una vez que ha imaginado a Ruby Sparks pide la inclusión de un actor que tenga la habilidad de hacer que parezcan reales aun las cosas más increíbles — lo cual fue la tarea de Paul Dano.

Al igual que Calvin, Dano tuvo éxito muy temprano en su carrera de elección, habiendo hecho su debut en Broadway a los 12 años de edad y su primer largo-metraje a los 17; ganando premios y aclamación en el crudo drama L.I.E. Desde entonces, ha pasado a crear una gama poco usual de personajes. Trabajó por primera vez con Dayton & Faris interpretando al voluntarioso hijo mudo en LITTLE MISS SUNSHINE; interpretó al carismático predicador Eli Sunday en la épica de petróleo de Paul Thomas Anderson THERE WILL BE BLOOD, y de manera más reciente interpretó al hijo del esquivo estafador Robert De Niro en la comedia dramática BEING FLYNN.

Como el novio de Zoe Kazan, Dano tiene la ventaja de haber sido testigo de la gestación de RUBY SPARKS:LA CHICA DE MIS SUEÑOS
en sus primeras etapas de creatividad — pero aun así quedó sorprendido de muchas maneras distintas. “Zoe escribió para mí un personaje que quizás utiliza algunas cosas mías… algunos de mis puntos fuertes; pero también escribió algunas cosas que fueron para mí todo un reto,” nos comenta. “La historia de Calvin es muy distinta a la mía como lo son también partes de su personalidad. Todos los días, como actor, experimento una forma similar de temor, pero para mi en lo personal es un temor bueno; es algo emocionante que me hace interpretar mejor.”

Pero en el caso de Calvin, el temor lo está deteniendo, tanto en su vida profesional como en sus metas románticas. “Definitivamente se está perdiendo de algo en su vida. Hay una ausencia; hay una especie de hueco,” hace notar Dano.

Ruby está hecha a la medida para llenar ese hueco, pero cuando ella se presenta en su vida, también abre un mundo enteramente nuevo para Calvin quien ha pasado demasiado tiempo en el limbo entre la juventud y la edad adulta aun sin decidirse a hacer el salto. Dano explica, “Creo que antes que Calvin pueda amar de manera adecuada, tiene que aprender a amarse a sí mismo. Su relación con Ruby podría ser algo muy bello pero tiene que madurar antes de que pueda tener esa relación de manera correcta. Calvin está aprendiendo que no se puede controlar a la vida y se tiene que ir acostumbrando a eso.”

Calvin también le dio a Dano mucho espacio para explorar. “Cuando tu personaje piensa que quizás se está volviendo loco, eso te da de inmediato cierta libertad y espacio en la actuación para divertirte un poco,” nos dice. “Pero cuando pasa de pensar que se está volviendo loco y decide hacer el salto para embarcarse en una relación con la mujer que ha creado, encuentro que eso es aun más fascinante”.

“Fue la habilidad de Dano para revelar la gama completa de asombro, ansiedad, neurosis, incertidumbre y finalmente generosidad que Ruby hace surgir en Calvin lo que hace que nos podamos identificar con su actuación”, dice Dayton & Faris. “Uno nunca siente que Paul va en pos del humor, él es muy chistoso sin proponérselo. “Nos hace reír al interpretar a Calvin de manera tan honesta”.

Dayton continua, “Estuvimos emocionados de que las audiencias vieran a Paul en este papel. Él tiende a interpretar a personajes que están en el lado oscuro de la vida, pero es un primer actor romántico muy atractivo; muy parecido a un joven Dustin Hoffman”.

Zoe Kazan también tuvo la esperanza que el papel mostrara más de las distintas facetas de Dano — y en un giro simpático — le dio cierto placer el escribir a su personaje para darle existencia. “Paul es una persona increíblemente chistosa, pero muy seco, y quería verlo interpretando algo que no había hecho antes en la pantalla,” nos dice para enseguida admitir, “me divertí mucho pensando en cosas que obligaría a que Paul hiciera… como sonreír. A él no le gusta sonreír, así que escribía en el guion ‘Calvin sonríe’; pequeñas cosas que sabía que haría como personaje pero que no haría en la vida real”.

Aunque al final, ella pudo presenciar como él se fue convirtiendo en su personaje. “Hizo un gran trabajo interpretando a Calvin como un persona humana y falible, pues resultó alguien con quien nos pudimos identificar y estimar.

LA CREACIÓN DE RUBY

“Quizás nos conocimos en otra vida.
O quizás solo vamos a la misma cafetería.”
— Ruby Sparks

Zoe Kazan quizás sea la creadora de todas las engañosas capas de Ruby Sparks sobre el papel, pero hacer lo mismo como actriz fue un reto completamente distinto. “Como Ruby, Zoe tuvo que convertirse en el corazón de la película,” hace notar Ron Yerxa, “Zoe la interpreta como una joven de espíritu libre y autónoma. Ruby tuvo un pasado como chica ‘punk’ pero ahora es una artista. Es muy sexy y atractiva, pero tiene una voluntad propia”.
Añade Albert Berger: “Uno de los aspectos grandiosos del guion de Zoe y de su actuación como Ruby, es que da la impresión de ser una persona de verdad, que se llega a frustrar, se aburre y se siente poco inspirada por su situación y creo que en esas imperfecciones nos vemos a nosotros mismos.”

Para Kazan fue muy emocionante explorar un personaje quien de manera natural refleja algo de su perspectiva creativa, pero quien es, en otros sentidos, bastante distinta a ella. “Le di a Ruby algunas cualidades que supongo que poseo, pero también es muy distinta,” explica Kazan. “A mí me gusta que me cuiden y Ruby es mucho más independiente. A ella le gusta decir lo que piensa. Es muy valiente en ese sentido. Siempre fue muy importante para mi que no la vieran como una chica de ensueño, sino como alguien muy real; así que el reto fue entender como lograr eso.”

“Tener a una pareja que dirige a otra pareja logró una fuerte conexión entre nosotros. “Val y Jon fueron nuestros modelos pues parece ser que se llevan bien todo el tiempo. Tienen sus discusiones que son muy civilizadas, pero al mismo tiempo, discuten con mucha pasión acerca de sus elecciones creativas — y eso fue algo que admiramos en términos de como queríamos trabajar juntos.”

Kazan y Dano se habían conocido haciendo una obra de teatro juntos y habían trabajado previamente en la película de vaqueros de Kelly Reichart, MEEK´S CUTOFF. Reconociendo la química en la vida real como un recurso vital, Dayton & Faris se apoyaron en el pasado romántico de Dano y Kazan. Explica Faris: “Utilizamos la historia de como se conocieron y la primera vez que se besaron, y esto nos dio una credibilidad que es difícil de lograr con dos actores que no se conocían entre sí de esa manera. Fueron capaces de compartir todas sus auténticas experiencias cuando por primera vez reconocieron que se dirigían hacia un romance.”

Finalmente, cierta química fue la que se hizo cargo. “Para cuando vimos la película por primera vez, una de las primeras cosas que dijimos después fue que no sentimos que nos estábamos viendo a nosotros mismos sobre la pantalla. No era Paul y Zoe, sino dos personas distintas en su propia relación,” concluye Kazan.

LA GENTE EN EL MUNDO DE CALVIN
“‘Las mujeres son distintas ya de cerca. Amo a Susie, pero ella es algo rara… es una persona”.
“No has escrito de una persona, has escrito de una muchacha”.
— Harry Weir-Fields

Una vez que Calvin se ha convencido que Ruby no es tan solo una alocada alucinación suya sino alguien que todo el mundo puede ver y escuchar, se da cuenta que va a tener que explicar su presencia a la gente en su mundo – desde a su familia y amigos hasta a su psiquiatra y agente. Rodean a Paul Dano y a Zoe Kazan, en estos coloridos papeles, algunos de los más logrados y populares actores de Hollywood; incluyendo a Annette Bening como la madre de Calvin, Gertrude, Antonio Banderas como el novio de Gertrude, Elliot Gould como el psiquiatra de Calvin, Steve Coogan como su rival literario, y Chris Messina como su hermano — cada uno de ellos atraídos al proyecto por la mezcla en la historia de comedia, romance y emoción.

El tres veces nominado al premio Golden Globe® Banderas y la cuatro veces nominada al premio Oscar® Bening se unieron a la película para interpretar a la madre New Age de Calvin, Gertrude, y su amante bohemio Mort – quienes encantan a Ruby casi tanto como irritan y avergüenzan a Calvin con su liberalismo sexual.

Banderas se divirtió mucho interpretando el descarado encanto de Mort y los cineastas disfrutaron al verlo zambullirse en el papel sin inhibición alguna. Dice Yerxa: “Antonio interpretando a Mort personifica este tipo de personaje de una abierta sexualidad; libre y que divertidamente desafía a los convencionalismos. Es completamente efusivo, amoroso, y eso es lo que provoca el rechazo de Calvin quien es más bien un ser muy reservado. No puedo esperar a que vea la audiencia como Annette y Banderas interpretan entre sí sus papeles”.

Después de trabajar recientemente con Woody Allen, Steven Soderbergh y Pedro Almodovar, Banderas fue atraído a RUBY SPARKS: LA CHICA DE MIS SUEÑOS
por el talento que respaldaba a la película. “La historia es muy inteligente, chistosa, aguda — lo que me encanta,” nos dice. “Me asombró que la historia la hubiera escrito una mujer tan joven — y que de hecho fuese a interpretar el personaje principal. Me encanta la gente que se atreve a hacer cosas distintas. Y luego tener a los directores que hicieron una película tan bella como LITTLE MISS SUNSHINE hizo a este proyecto aun más interesante para mí. ”

Una vez en el set, trabajar con dos directores fue una experiencia novedosa. “Esta fue la primera vez que trabajo con un dueto de directores, así que me preguntaba como me identificaría con ellos para saber quien exactamente me estaba dirigiendo. Pero ellos trabajan juntos y es casi como su fueran una sola persona. Eso puede ser parte de su éxito. Definitivamente en su primera película demostraron una extraordinaria capacidad para contar una historia” dice Banderas.

Otro extra para Banderas fue actuar por primera vez a lado de Bening. “Todo lo que tenía en mente al verla sobre la pantalla, lo vi en vivo,” nos dice. “Ella es muy buena — está totalmente dedicada a su personaje”.

El personaje de Gertrude le dio a Bening la oportunidad de hacer algo bastante distinto, como nos explica Albert Berger: “Lo grandioso de Annette en este papel es que no la hemos visto jamás interpretar a este tipo de mujer. En muchos de sus papeles, ella aporta una intensidad tanto cómica como seria, y ahora este papel la explaya hacia una nueva dirección”.

Para Kazan, el saber que Bening aceptaba el papel fue por sí mismo una especie de sueño hecho realidad. “Cuando supe que iba a hacer la película, lloré, pues sabía que esto era una realidad. Tenerla a ella junto con Antonio fue como una súper nova. Hay tanto que se conecta entre ellos que uno siente que estos dos actores en realidad sí podrían ser una pareja”.

Jonathan Dayton siente igual. “Creo que Annette y Antonio en realidad disfrutaron habitar dentro de estos personajes. Son actores dotados que pueden parecer muy reales mientras exploran los rincones humorosos de sus personajes. Las improvisaciones de Annette fueron muy divertidas y creo que ella realmente disfrutó de escandalizar a Calvin y a Harry con su re-encendida sexualidad”.

Una vez que Ruby se aparece en su vida, la única persona a quien Calvin le puede confiar la innegable verdad de lo que le está sucediendo es en su hermano, Harry — quien esta convencido que Calvin está pasando por una especie de colapso nervioso espectacular. . Y luego él empieza a apreciar las sublimes oportunidades de poder escribir lo que serán las acciones de la mujer amada.

Interpretando a Harry está Chris Messina, quizás mejor conocido por su papel en otra comedia romántica con un giro distintivo; la película de Woody Allen’s VICKY CRISTINA BARCELONA y además también aparece en “Damages.” Los cineastas lo eligieron por su inefable cualidad de personificar al ‘hombre común’ que la da a los elementos fantásticos de la historia un fundamento dentro de la realidad. Dayton comenta, “Harry es el representante de la audiencia en la película. Él es el que está pensando ‘si tan solo tuviera un botón que pudiera presionar para controlar a mi pareja’ y ‘En el nombre de todos los hombres del mundo, uno se tiene que aprovechar de esto.'” Faris continua, “Debido a que Chris interpreta todo de manera real y directa, le da fundamento a esta película de una manera que resulta realmente importante.”

Messina dice que fue Kazan lo que lo atrajo al proyecto. “Conozco a Zoe de Nueva York y como actriz de teatro y siempre he sido un enorme aficionado suyo. Cuando leí el guion, quedé impresionado que ella lo haya escrito,” nos dice, “y de manera instantánea me quise involucrar. Me encantó la manera en que manejó las ideas que ahí se plantearon.”

También le resultó muy divertido interpretar al hermano mayor de Dano. “Paul es inteligente y trabaja muy duro. Íbamos a jugar golf juntos y él se presentaba en la ropa de Calvin,” recuerda.

Otro favorito de la pantalla, Elliott Gould – cuyo prolífico trabajo a pantalla abarca desde el filme clásico de los 60s M*A*S*H y BOB AND CAROL AND TED AND ALICE hasta la actual serie OCEAN ELEVENS — asume el papel del confidente de Calvin, el inquisitivo Dr. Rosenthal.

Gould le puso su muy particular marca al papel. “Resulta interesante que el papel de terapista fue escrito originalmente para una mujer. Durante mucho tiempo estuvimos buscando a la persona perfecta,” hace notar Berger. “Y luego se nos ocurrió que las dificultades pasadas de Calvin con su padre hacían que un terapista masculino fuese el mejor camino a seguir. Elliot Gould es un gran tesoro americano como actor al que no vemos lo suficiente.”

“Como su analista, trato de darle a Calvin la licencia de no temer fallar y de ser escandaloso,” explica Gould. “Esta tratando con algo más que un pasmo de escritor. Está bloqueado en términos de toda la relación entre su vida interior y el mundo exterior”.

El notable ingenio del comediante británico y actor, Steve Coogan (THE TRIP, TROPIC THUNDER) le da vida a otro de los problemas de Calvin; el presumido y auto-proclamado dios de la literatura, Langdon Tharp, quien sin embargo — de manera secreta — añora tener el talento natural de Calvin.

Coogan se divirtió interpretando la competitiva relación de amor-odio que tiene con su colega autor. “Langdon es una admirador de Calvin y al mismo tiempo le tiene un poco de envidia,” explica Coogan. “Es como la relación entre Salieri y Mozart. Salieri admiraba a Mozart, pero al mismo tiempo lo quería destruir. Así que esa fue la manera en que interpreté a Langdon Tharp.”

Añade, “Langdon es algo así como el Fantasma de la Navidad Por Venir. Langdon es lo que puede llegar a ser el personaje de Calvin si no tiene cuidado. Él es el lado más oscuro y cínico del mundo de la literatura si gustan verlo así”.

Dice Albert Berger de Coogan, “Steve aporta sus sublimes habilidades a Langdon. Es un gran papel para él pues es muy definido y al mismo tiempo le permite mostrar su brillantez para improvisar y para el dialogo libre”.

Redondeando el elenco están Toni Trucks (MUSIC & LYRICS) como la esposa de Harry, Susie, Deborah Ann Woll (“True Blood”) en el papel de la ex-novia de Calvin quien re-aparece por sorpresa en su vida; Aasif Mandvi, mejor conocido como el corresponsal en el programa de Jon Stewart “The Daily Show,” como el agente literario de Calvin, Cyrus; y Alia Shawkat (WHIP IT) como la fanática obsesiva que ayuda a Calvin a descubrir que Ruby es real.

EL MUNDO DE CALVIN

“‘Entonces, ¿cómo es que un novelista logra una casa tan fastuosa en Hollywood Hills?”‘
— Ruby

El mundo de RUBY SPARKS es el Los Ángeles contemporáneo — una ciudad en donde la gente tiende a inter-actuar en casas, departamentos y oficinas en vez de la calle. Esto es aún más cierto de Calvin quien vive principalmente en su propia cabeza; hasta el día en que llegó Ruby. Jonathan Dayton & Valerie Faris tuvieron la visión de que la película se desarrollaría en tres casas visualmente evocativas. El adusto y minimalista departamento de soltero de Calvin, el idílico hogar de la madre de Calvin, Gertrude, en donde le presenta a Ruby; y la gran mansión en donde el imperioso Langdon Tharp lleva acabo una fiesta cargada de consecuencias.

Para darle vida a todo esto con la misma boyante energía del guion, trabajaron con un excelente equipo visual que incluye al director de cinematografía Matthew Libatique, quien ganó una nominación en el 2011 al Oscar por BLACK SWAN; la diseñadora de producción Judy Becker, cuyo trabajo reciente incluye SHAME y THE FIGHTER; y la diseñadora de vestuario Nancy Steiner, con quien habían trabajado previamente en LITTLE MISS SUNSHINE.

Albert Berger comenta “Los Ángeles es un personaje en este filme y fue muy importante para Zoe, Jon y Val que las locaciones fuesen elegidas cuidadosamente. La historia está fundada en la realidad y utilizamos los lugares a donde acude verdaderamente la gente de Los Ángeles. El restaurant Coyote, el Cafe Figaro, Skylight Books, el Egyptian Theatre y Griffith Park. Cada escena se lleva acabo por el mismo rumbo de una manera orgánica”.

El diseño visual empezó con la casa de Calvin, un cubo lineal brillantemente blanco asentado en un barrio del Este llamado Los Feliz que tiene una vista hacia los rascacielos del centro de Los Ángeles. La casa elegida fue diseñada y construida por J.Frank Fitzgibbons, un renombrado arquitecto modernista.

“Fitzgibbons ya no vive, pero su viuda, Irma, vive en la casa que diseñó para ellos cuando eran pareja,” explica Judy Becker. “Es una casa asombrosa, con muchos planos arquitectónicos y un aspecto como de laberinto con escaleras que suben y bajan — y nos encantó la idea que podíamos jugar con los personajes en distintos niveles y planos a través de la historia. Esto permite que la escena en donde Calvin encuentra por primera vez a Ruby en su casa, sea divertida y física.”

Dayton & Faris dicen que la casa les recuerda un dibujo de Escher con toda su energía cinética. “Es como si estuviéramos dentro de la cabeza de Calvin; muchos laberintos a muchos niveles y cantidad de escaleras. Es un mundo sin color, de superficies blancas, no muy distinto de las páginas en blanco que lo están plagando.” comenta Dayton. “Es un lugar que fue todo un reto para filmar, pero nuestro Director de Cinematografía, Matthew Libatique, hizo un trabajo asombroso al captar este mundo blanco multifacético antes de que Ruby le lleve un poco de color a la vida de Calvin”.

Cuando Calvin lleva a Ruby a que conozca a su madre y a su amante en el lujoso Big Sur en la cosa central; son de inmediato transportados a un reino muy distinto, un enclave de sensualidad sin represión. Al buscar una casa verdadera que diera evidencia de algunas cualidades muy poco convencionales, los cineastas se toparon con la extensa mansión del marionetista/productor Sid Krofft (“H.R. Pufnstuf”) construida en la parte alta de Laurel Canyon en Hollywood Hills. Hecha a mano en los 1970’s era perfectamente excéntrica.

“Es una especie de Casa de Hippies espectacular,” la describe Becker. “Realmente se siente que estás en otro mundo cuando estás dentro de ella. Hay jardines interiores, casas en los árboles, hay una alberca espectacular y hay todo tipo de denso follaje casi dentro de la misma casa. Es un ambiente único y estuvimos muy agradecidos de tener a Sid en el proyecto. Él nunca ha permitido que sea filmada o aun fotografiada su casa, así que esta será una experiencia verdaderamente única para las audiencias.”
La tercera casa en donde el romance de Calvin y Ruby toma aun un nuevo giro, pertenece a Langdon Tharp, pero es en realidad la obra del arquitecto Lloyd Wright, hijo de Frank Lloyd Wright. Ornamentada en un estilo conocido como del Renacimiento Maya, la casa es conocida tanto como la Casa Sowden como “La Casa de las Mandibulas” pues su fachada se asemeja a la boca de un tiburón que está atacando. Es también la infame casa del Dr. George Hodel, el principal sospechoso en incidente de 1947 conocido como el Asesinato de la Dalia Negra. En el 2001, fue renovada por Xorin Balbes, quien instaló la alberca en el patio en donde Ruby se da un chapuzón con Langdon.

“La Casa de Lloyd Wright es un lugar único”, dice Becker, “está completamente cerrada y rodea un patio central con distintas puertas de vidrio y corredores de por medio. Definitivamente tiene ese estilo californiano de interiores/exteriores. Y aunque está en la Avenida Franklin, la cual es una calle muy transitada, uno siente como que se está fuera de la ciudad y encerrado en otro ambiente”.

Mientras que avanza la película, Becker sutilmente expande los colores del mundo de Calvin. “Su mundo se inicia bastante neutral, pero Ruby trae consigo rojos, verdes y violetas”.

Cambios similares de colores están al corazón del diseño de vestuario diseñado por Nancy Steiner. Ella lentamente lleva a Calvin de lo insípido e incoloro a un guardarropa más vibrante después de la llegada fuera de toda lógica de Ruby. “Calvin es alguien quien fácilmente se diluía con el trasfondo antes de la llegada de Ruby a su vida” nos describe. “Al principio, utiliza mayormente colores de arena, avellanados y un poco de blanco; lo que hace juego con el blanco de sus paredes. Y luego, de manera muy sutil, aparecen colores y patrones cada vez con mayor frecuencia.

En cuanto a Ruby, ella entra a la existencia en emocionantes y dinámicas tonalidades. “Zoe está abierta a muchas cosas, pero milagrosamente, sucedió de manera muy natural que realmente nos gustaban las mismas cosas,” nos dice. “Ambas queríamos una cualidad artística para su ropa y mucha creatividad”.
Reunirse con Dayton & Faris fue algo inspirador para Steiner. “Ellos realmente les importa cada detalle físico de sus películas,” nos hace notar.

Dayton & Feris esperan que todos estos detalles — combinados con los ingeniosos giros de la historia de Kazan — vayan logrando ser algo sorprendente para las audiencias mientras ponderan sobre la cuestión de si en realidad existe Ruby Sparks o si solo vive dentro de la cabeza de Calvin.

“La historia deja algunas cosas abiertas a la discusión” concluye Faris, “esperamos que la gente deje el teatro con algo de qué hablar”. Añade Dayton: “A pesar de la premisa de alto concepto de la película, creo que las audiencias se podrán identificar con el problema de Calvin.” Kazan opina “Estoy muy orgullosa de la película que hicimos. Después de una colaboración tan feliz, estamos realmente emocionados de compartir el filme con las audiencias, escuchar sus reacciones, iniciar esa conversación.”

# # # #

ACERCA DEl REPARTO

PAUL DANO (Calvin Weir-Fields/Productor Ejecutivo) está actualmente en medio de un largo periodo de trabajo alocadamente variado que ha resultado muy demandante é intrigante.

Dano de manera más reciente recibió la aclamación por su interpretación como un aspirante a estrella de rock y un joven padre en la película de So Yong Kim’s FOR ELLEN, la cual será lanzada por Tribeca Films el 5 de septiembre en el Festival Fílmico de Sundance del 2012. Dano fungió como productor ejecutivo.

Septiembre 28 marca el debut de LOOPER (TriStar Pictures), el thriller de ciencia ficción de Rian Johnson que destaca a Dano en un papel clave a lado de Joseph Gordon-Levitt. Esta primavera, Dano estelarizó a lado de Robert De Niro en BEING FLYNN (Focus Features), una adaptación de Paul Weitz a las celebradas memorias de Nick Flynn intitulada Another Bullshit Night in Suck City.

Más tarde este verano, Dano interpretará a un dueño de esclavos en la película de Steve McQueen TWELVE YEARS A SLAVE (New Regency), la versión cinematográfica de la novela de Solomon Northup acerca de un hombre negro libre a quien, con la promesa de un trabajo tocando el violín en un circo, es drogado y llevado a Louisiana para ser vendido como esclavo. El reparto incluye a Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt y Adepero Oduye.

Por su trabajo a lado de Brian Cox en la película de Michael Cuesta L.I.E., Dano ganó un premio Independent Spirit Award por Mejor Actuación de Debut. Por LITTLE MISS SUNSHINE, ganó otra nominación al premio Spirit Award, un premio de Broadcast Film Critics Association Award por Mejor Actor Joven, un premio Screen Actors Guild Award® (reparto) junto con los miembros del elenco Alan Arkin, Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette y Greg Kinnear.
Al año siguiente, Dano ganó una nominación al premio BAFTA Award por Mejor Actor de Reparto a lado del ganador del premio Academy Award, Daniel Day-Lewis, en la película de Paul Thomas Anderson THERE WILL BE BLOOD.

Los créditos de Dano en el cine incluyen la película de Kelly Reichardt MEEK’S CUTOFF, el filme de Jon Favreau COWBOYS & ALIENS, la cinta de Spike Jonze WHERE THE WILD THINGS ARE (como el caprino Alexander), la cinta de James Mangold KNIGHT AND DAY, la película de Dagur Kári THE GOOD HEART con Cox, el filme de Matt Aselton GIGANTIC (en la cual obtuvo su primer crédito como productor ejecutivo), el filme de Ang Lee TAKING WOODSTOCK, la cinta de Richard Linklater FAST FOOD NATION, el filme de James Marsh THE KING, la película de Rebecca Miller THE BALLAD OF JACK AND ROSE con Day-Lewis, el filme de D.J. Caruso TAKING LIVES, la cinta de Luke Greenfield THE GIRL NEXT DOOR, la película de Michael Hoffman THE EMPEROR’S CLUB y la cinta de Shari Springer Berman y Robert Pulcini THE EXTRA MAN, ambas con Kevin Kline.

Habiendo crecido en Manhattan y Connecticut, Dano empezó su carrera en los escenarios de Nueva York con papeles en producciones de Broadway tales como Inherit the Wind, a lado de George C. Scott y Charles Durning y A Christmas Carol, con Ben Vereen y Terrence Mann. Regresó a los escenarios en el 2007 en la producción off-Broadway de la compañía The New Group de la obra de Jonathan Marc Sherman Things We Want, dirigida por Ethan Hawke y estelarizada por Peter Dinklage, Josh Hamilton, y Zoe Kazan. A finales del 2010, apareció con Jeffrey Wright y Mos en el estreno mundial de la obra de John Guare A Free Man of Color, dirigida por George C. Wolfe en el Lincoln Center Theatre.

RUBY SPARKS: LA CHICA DE MIS SUEÑOS es el primer guion cinematográfico escrito por ZOE KAZAN (Ruby Sparks/Escrita por/Productora Ejecutiva). Una aclamada actriz de teatro, y en el 2005, una graduada de la Universidad de Yale, Zoe hizo su debut sobre los escenarios de Nueva York en el 2006 en la repuesta en escena Off-Broadway de The Prime of Miss Jean Brodie a lado de Cynthia Nixon. Ella continuó brillando en el escenario en el 2007, estelarizado en la obra de Jonathan Marc Sherman Things We Want, dirigida por Ethan Hawke, y en la producción de la empresa Playwrights Horizons de 100 Saints You Should Know, obra por la cual recibió una nominación al premio Drama Desk Award por Sobresaliente Actriz Principal en una Obra, así como una nominación al premio Lucille Lortel Award por Sobresaliente Actriz Principal. En enero del 2008, Zoe hizo su debut en Broadway a lado de S. Epatha Merkerson en una repuesta en escena de la obra de William Inge Come Back, Little Sheba. Enseguida de este papel, Zoe fue nombrada en el 2008 como la receptora del premio Clarence Derwent Award, el cual honra a la Más Prometedora Actriz y Actor en la Escena Metropolitana de Nueva York. Ella es la única actriz que ha sido premiada con el Derwent Award por tres papeles en un solo año: Come Back, Little Sheba; 100 Saints You Should Know y Things We Want. Desde entonces, ha regresado dos veces a Broadway: En el 2009 como Masha en la producción aclamada por la crítica de Ian Rickson de la obra The Seagull, a lado de Kristin Scott Thomas, Peter Sarsgaard and Carey Mulligan; y en el 2010 en la comedia de Martin McDonagh A Behanding in Spokane a lado de Christopher Walken y Sam Rockwell. Zoe regresó al Off-Broadway en el otoño del 2010, estelarizando como Harper en la repuesta en escena de la empresa The Signature Theatre Company de la obra de Tony Kushner Angels In America.

Zoe es también una prometedora dramaturga, cuyo drama familiar Absalom fue producido en el Festival Humana en el teatro Actor’s Theater de Louisville en el 2009. Su segunda obra, We Live Here, fue producida Off-Broadway por la empresa The Manhattan Theatre Company en el otoño del 2011, en una producción dirigida por Sam Gold. Al tiempo en que Zoe continua su éxito en el teatro, también ha estado trabajando consistentemente en la gran pantalla. Zoe recibió grandes alabanzas por su interpretación como Maureen Grube en la película de Sam Mendes REVOLUTIONARY ROAD a lado de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Ella también ha aparecido en la cinta de suspenso de Paul Haggis IN THE VALLEY OF ELAH con Charlize Theron, en el filme de Gregory Hoblit FRACTURE con Ryan Gosling, la cinta de Rebecca Miller THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE, la cinta de Richard Linklater ME AND ORSON WELLS, la película de Josh Radnor HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE, el filme de Kelly Reichardt MEEK’S CUTOFF con Paul Dano y Michelle Williams, y la cinta de Nancy Meyers IT’S COMPLICATED con Meryl Streep. Zoe fue premiada como Mejor Actriz en una Película Narrativa por el Festival Fílmico de Tribeca en el 2009 por su primera papel estelar en la película de Bradley Rust Gray THE EXPLODING GIRL. También fue estrella invitada en cuatro episodios de la serie de la HBO, BORED TO DEATH, a lado de Jason Schwartzman.

Desde que terminó de filmar RUBY SPARKS:LA CHICA DE MIS SUEÑOS
Zoe ha actuado en tres películas independientes, incluyendo papeles principales en la aun por estrenarse IN YOUR EYES, escrita y producida por Joss Whedon, y THE PRETTY ONE, escrita y dirigida por Jenee Lamarque y co-estelarizada por Jake Johnson.

Desde su introducción al cine estadounidense en la muy aclamada película Mambo Kings, ANTONIO BANDERAS (Mort) es indiscutiblemente uno de los primeros actores internacionales de su generación. Ha recibido halagos de la crítica por sus interpretaciones en el cine, la televisión y el teatro, así como detrás de las cámaras como director de largo-metrajes. En el 2005, fue honrado con una Estrella en el Walk of Fame de Hollywood.

Su segundo largo metraje como director es la película española, EL CAMINO DE LOS INGLESES (intitulada SUMMER RAIN en los Estados Unidos). Una historia sobre la maduración; la película sigue los primeros amores, deseos y obsesiones de unos amigos de vacaciones a fines de los 1970’s. Hizo su debut como director en CRAZY IN ALABAMA estelarizada por su esposa, Melanie Griffith.

Banderas se robó la función en la exitosa película animada del 2004 SHREK como la voz del “Gato con Botas”. Repitió este papel en la muy anticipada segunda parte SHREK THE THIRD, el especial de navidad de la ABC “Shrek The Halls,” y la cuarta emisión de la franquicia SHREK FOREVER AFTER.

En el 2003, Banderas ganó una nominación al premio Tony como Mejor Actor en un Musical por su debut en Broadway en la producción de la empresa Roundabout Theater Company a la obra NINE, un musical inspirado en la película de Fellini 8 ½. También recibió para el Mejor Actor los premios Drama Desk Award, Outer Critics Circle Award, Drama League Award y el Theatre World Award. NINE, dirigida por David Leveaux, también estelarizó a Chita Rivera.

Banderas ha trabajado con algunos de los mejores directores de Hollywood, así como muchos de sus mejores actores; incluyendo actuaciones en el filme de Robert Rodriquez DESPERADO a lado de Salma Hayek y su segunda parte ONCE UPON A TIME IN MEXICO a lado de Johnny Depp; ORIGINAL SIN a lado de Angelina Jolie; la cinta de Alan Parker EVITA a lado de Madonna, por la cual recibió su primera nominación como Mejor Actor al Golden Globe; la cinta de Martin Campbell THE MASK OF ZORRO a lado de Catherine Zeta-Jones, por la cual recibió su segunda nominación como Mejor Actor al premio Golden Globe y su segunda parte THE LEGEND OF ZORRO; el filme de Neil Jordan INTERVIEW WITH A VAMPIRE con Tom Cruise y Brad Pitt; la cinta de Jonathan Demme PHILADELPHIA a lado de Tom Hanks y Denzel Washington; la película de Bille August HOUSE OF THE SPIRITS con Meryl Streep y Glenn Close; y la cinta de Brian de Palma FEMME FATALE.

Otros créditos en el cine incluyen TAKE THE LEAD, SPY KIDS TRILOGY, MIAMI RHAPSODY, FOUR ROOMS, ASSASSINS, NEVER TALK TO STRANGERS, TWO MUCH, THE 13TH WARRIOR, PLAY IT TO THE BONE y BALLISTIC: ECKS VS. SEVER.

Banderas fue nominado para su tercer premio Golden Globe por Mejor Actor como el infame Pancho Villa en el lanzamiento de la HBO en el 2003 “And Starring Pancho Villa as Himself.”

Nacido en Málaga, España, Banderas asistió a la Escuela de Arte Dramático en su ciudad natal, y en cuanto se recibió, empezó su carrera artística trabajando en una pequeña compañía de teatro que ahí mismo tenía su sede. Más tarde se mudó a Madrid y se convirtió miembro del reparto en el prestigioso Teatro Nacional de España.

En 1982, Banderas fue colocado por el escritor/director Pedro Almodovar en el reparto de LABYRINTH OF PASSION. Fue la primera de cinco películas que Banderas haría con Almodovar, siendo las otras: MATADOR, LAW OF DESIRE, WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN y TIE ME UP! TIE ME DOWN! El éxito internacional de estas películas lo introdujo a Hollywood. Banderas recientemente apareció en LA PIEL QUE HABITO (THE SKIN I LIVE IN), escrita y dirigida por Almodovar – reuniéndolos después de 21 años.

Banderas también estelarizó en la cinta de Woody Allen YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER para Sony Classics, en la cual fue parte de un elenco estelar que incluye a Naomi Watts, Anthony Hopkins, Josh Brolin y Freida Pinto. También estelarizó en la cinta de suspenso y acción THE BIG BANG, dirigida por Tony Krantz, y aparecerá a lado de Channing Tatum y Ewan McGregor en la película de Steven Soderbergh HAYWIRE para Relativity, y THE OTHER MAN estelarizada por Laura Linney y Liam Neeson dirigida por Richard Eyre.

Banderas puede ser visto en la película BLACK GOLD, dirigida por Jean Jacques Annoud, a lado de Freida Pinto, Mark Strong, y Tahar Rahim. Fue también la voz principal en la cinta animada PUSS IN BOOTS, a lado de Salma Hayek.

La dos veces ganadora del Golden Globe ANNETTE BENING (Gertrude) fue más recientemente vista en la sensación de la crítica y comercial de la empresa Focus Features THE KIDS ARE ALL RIGHT, en la cual interpreta a lado de Julianne Moore y Mark Ruffalo. Su papel como Nic la hizo merecer los premios Golden Globe y el New York Film Critics Circle award, y nominaciones para los premios Oscar, Screen Actors Guild, Critics Choice, y Independent Spirit en las categorías de “Mejor Actriz”.

En el 2010, Annette también estelarizó en el filme de Sony Pictures Classics’ MOTHER AND CHILD para el escritor-director Rodrigo Garcia co-estelarizada por Naomi Watts. En el 2008, fue vista en la gran pantalla en la repuesta en escena de la directora-escritora Diane English de THE WOMEN, estelarizando a lado de Meg Ryan, Eva Mendes y Jada Pinkett-Smith. Antes que eso, ella estelarizó en la película del 2006 RUNNING WITH SCISSORS por la cual fue nominada para un premio Golden Globe Award.

Annette fue ‘Julia Lambert’ en BEING JULIA para Sony Pictures Classics, en el papel que ganó para la actriz su tercera nominación al Oscar. Por esa actuación, ella también fue nombrada como “Mejor Actriz ” por el National Board of Review y ganó el premio por “Mejor Actriz en un Largo Metraje – Musical/Comedia y recibió una nominación al premio SAG por “Mejor Actriz.” Ella también estelarizó en “Mrs. Harris” con Ben Kingsley para la HBO, ganando una nominación a los premios Emmy, SAG, y Golden Globe.

Una laureada actriz sobre los escenarios, Annette ha pasado mucho de su tiempo en frente de la cámara de cine. Ella estelarizó en la cinta aclamada por la crítica AMERICAN BEAUTY, por la cual recibió nominaciones tanto para el Academy Award como para el Golden Globe por “Mejor Actriz/Drama”. Su interpretación en el cine le ha merecido los premios del Screen Actors Guild Award y el BAFTA (premio de la Academia Británica). Sus créditos en el cine incluyen la película de Neil Jordan IN DREAMS, y THE SIEGE, a lado de Denzel Washington y Bruce Willis.

Annette ha sido honrada en los Festivales Fílmicos de Deauville, Boston, Palm Springs y Chicago, con un premio del Lifetime Achievement Awards, así como el otorgamiento del premio Donostia Prize en el Festival Fílmico Internacional de San Sebastian. De manera más reciente, Annette fue honrada con el premio de “Actriz del Año” en el Festival Fílmico de Hollywood y el premio American Riviera Award en el Festival Fílmico de Santa Barbara de este año.

Ella recibió su primera nominación al Academy Award y fue nombrada “Mejor Actriz de Reparto” por el National Board of Review por su papel en THE GRIFTERS. Ella también recibió una nominación al premio Golden Globe por “Mejor Actriz en Musical/Comedia por su papel estelar en la película de Rob Reiner THE AMERICAN PRESIDENT, a lado de de Michael Douglas. Bening también tuvo papeles de reparto en la película de Tim Burton MARS ATTACKS!, y en el filme de Sir Ian McKellen en su adaptación a la obra de Shakespeare, RICHARD III.

Sus otros créditos en el cine incluyen: LOVE AFFAIR con Warren Beatty; la película de Barry Levinson BUGSY, también a lado de Beatty, por la que recibió una nominación al Golden Globe por “Mejor Actriz”; REGARDING HENRY con Harrison Ford y dirigida por Mike Nichols; GUILTY BY SUSPICION, a lado de Robert De Niro; el filme de Milos Forman VALMONT; y POSTCARDS FROM THE EDGE. Bening hizo su debut en los largo- metrajes en la comedia THE GREAT OUTDOORS, con Dan Aykroyd y el finado John Candy.

Los créditos de Annette en el teatro incluyen la obra de Anton Chekhov The Cherry Orchard en el Mark Taper Forum de Los Ángeles en el 2006, y la obra de Alan Bennett Talking Heads, en el Tiffany Theater en Los Ángeles. Ella también interpretó el papel principal en la obra de Henrik Ibsen Hedda Gabler en Marzo de 1999 en el Geffen Playhouse de Los Ángeles. Ella apareció en el escenario en Medea en UCLA, y en The Female of the Species, también en el Geffen Playhouse.

Nacida en Topeka, Kansas y criada en San Diego, Bening se enroló en el colegio local en donde consiguió trabajo como bailarina en un espectáculo presentado fuera del afamado Old Globe Theater en San Diego. Esto la condujo a un pequeño papel en una producción Shakesperiana y obras con el San Diego Repertory Theater.

Annette se graduó de San Francisco State University y fue aceptada por el American Conservatory Theater en San Francisco, en donde entrenó hasta que se unió a la compañía de actuación. Ella también apareció, tanto en los festivales Shakesperianos de verano, como en producciones regionales, hasta que su carrera la llevó a Nueva York. Ahí, Annette recibió tanto una nominación al premio Tony® Award y ganó el premio Clarence Derwent Award por Más Sobresaliente Interpretación de Debut por su papel en Coastal Disturbances, originalmente en el Second Stage, y luego en Broadway.

El actor nacido en Inglaterra STEVE COOGAN (Langdon Tharp) encabezó las taquillas en los Estados Unidos en el 2008 con TROPIC THUNDER, y de manera más reciente estelarizó en la comedia, THE TRIP, su tercer filme para el director Michael Winterbottom. También fue visto recientemente en NIGHT AT THE MUSEUM: BATTLE OF THE SMITHSONIAN, reponiendo su papel en NIGHT AT THE MUSEUM. Otros créditos fílmicos incluyen THE INDIAN IN THE CUPBOARD; la cinta de Jim Jarmusch COFFEE AND CIGARETTES; el filme de Michael Winterbottom 24 HOUR PARTY PEOPLE, la película TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY; AROUND THE WORLD IN 80 DAYS; HAPPY ENDINGS; la cinta de Sophia Coppola MARIE ANTOINETTE; FINDING AMANDA; HAMLET 2; PERCY JACKSON & THE OLYMPIANS: THE LIGHTNING THIEF; y MARMADUKE. Más tarde ese mismo año será visto a lado de Hilary Duff y Molly Shannon en SAFETY GLASS.

Nacido y criado en Manchester, en donde se entrenó como actor en el Manchester Polytechnic School of Theatre, Coogan vio en la comedia la manera de obtener su tarjeta del sindicato de actores. Mientras trabajaba en la radio, Coogan creó a su personaje Alan Partridge en “On the Hour” el cual se convirtió en un programa de televisión “The Day Today”. Más tarde pasó otra vez a la radio con el nombre “Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge.” El programa de nuevo pasó a la televisión y recibió enormes aclamaciones de la crítica además de numerosos premios. En los British Comedy Awards de 1994, Coogan ganó el premio al Mejor Intérprete Masculino y la Mayor Personalidad Cómica, y su programa ganó el premio Mejor Comedia en la Televisión. Luego Coogan terminó una gira de taquillas agotadas por el Reino Unido con su espectáculo en vivo “The Man Who Thinks He’s It,” el cual ganó el premio South Bank Show Award y rompió todos los récords de taquilla para un espectáculo de comedia en el West End de Londres.

Como escritor, Coogan empezó su carrera a pantalla co-escribiendo el éxito británico “The Parole Officer” con su socio de negocios Henry Normal. En el 2002, Coogan lanzó una nueva serie intitulada “I’m Alan Partridge,” la cual recibió entusiastas críticas y ganó dos premios BAFTA Awards por Mejor Serie Cómica y Mejor Interpretación Cómica. La más reciente aparición de Coogan en la televisión fue en la final de temporada del 2007 de la serie laureada de la HBO “Curb Your Enthusiasm,” interpretando al psicólogo de Larry David. También escribió y estelarizó en el Especial de Navidad para la BBC 2 intitulado “Tony Ferrino’s Phenomenon” (por el que recibió el premio Silver Rose of Montreux Award) y los programas de comedia de la cadena BBC 2 “Saxondale” y “Coogan’s Run.” Él recientemente acaba de terminar una gira de 40 ciudades de su segundo espectáculo en vivo intitulado “Steve Coogan is Alan Partridge and Other Less Successful Characters.”

ELLIOTT GOULD (Dr. Rosenthal) estelarizó en la película de Ingmar Bergman’ THE TOUCH en 1971, el primer filme en idioma inglés del gran director sueco. Gould empezó su carrera de actor en Broadway en la década de los 1960’s, y hacia finales de esa década paso a constituirse en la personificación de la juventud desencantada en películas tales como la sátira de la guerra de Corea de Robert Altman M*A*S*H, en la cual interpreta al renegado cirujano “Trapper John” y BOB & TED & CAROL & ALICE, por la cual recibió una nominación al premio Oscar . Time Magazine lo destacó en su portada de 1970, cuando estaba en la cima de su larga y prolífica carrera, llamándolo “una estrella para una era de apretados.” Algunos de sus otras películas notables incluyen A BRIDGE TOO FAR, CAPRICORN ONE, y una repuesta en escena de THE LADY VANISHES. Gould interpretó al detective Philip Marlowe en la película de Altman de 1973 THE LONG GOODBYE.

Los créditos de Gould en el teatro de Broadway incluyen Irma La Douce, Say, Darling, I Can Get It for You Wholesale, Little Murders, y Drat! The Cat!

En la televisión, Gould fue el anfitrión de “Saturday Night Live” seis veces. Ha tenido papeles recurrentes como invitado en “Friends” como Jack Gellar, el buen humorado aunque preocupado padre de los chicos Geller, Monica y Ross, habiendo pasado nueve años recurrentes en dicho papel a lo largo de 10 temporadas. Más tarde, Gould apareció como invitado en “Law & Order” y “CSI: Crime Scene Investigation.” Será también actor recurrente en “Ray Donovan,” una serie de la empresa Showtime.

Gould recibió elogios de la crítica por su papel en la cinta épica de gangsters de Warren Beatty BUGSY de 1991. Además, apareció en AMERICAN HISTORY X como el novio de la madre del personaje de Edward Norton. También co-estelarizó como Reuben Tishkoff en OCEAN’S ELEVEN, y sus continuaciones: OCEAN’S TWELVE, y OCEAN’S THIRTEEN.

Gould actualmente funge como miembro del Screen Actors Guild National Board of Directors.

CHRIS MESSINA (Harry) puede ser visto de manera reciente estelarizando en el debut de Lee Kirk como director, THE GIANT MECHANICAL MAN, a lado de Jenna Fischer, quien también produjo el filme. Él también co-escribió y estelarizó en la aun por estrenarse película FAIRHAVEN, a lado de Sarah Paulson. Ambas cintas se exhibieron en el Festival Fílmico de Tribeca del 2012 con la aclamación de la crítica.

Messina puede ser actualmente visto a pantalla en la cinta de Aaron Sorkin “The Newsroom” la cual se estrenó el 24 de Junio en HBO, a lado de Jeff Daniels; y en “Damages” que se estrenó el 20 de Julio en Direct TV, a lado de Glenn Close y Rose Byrne. Él recientemente terminó en la producción de “The Mindy Project.”

En la pantalla de plata, él puede ser visto en la comedia CELESTE AND JESSE FOREVER, a lado de Rashida Jones, Elijah Wood y Emma Roberts; y en la cinta de suspenso ARGO, a lado del director Ben Affleck, Bryan Cranston, y John Goodman la cual se estrenará el 12 de Octubre.

Messina previamente estelarizó a lado de Amy Adams y la ganadora del premio Academy Award, Meryl Streep, en el filme de Nora Ephron JULIE & JULIA. La cinta ganó varios premios, incluyendo el Golden Globe por Mejor Película — Comedia o Musical del 2010. El nativo de Nueva York también apareció en la película de Sam Mendes AWAY WE GO, y fue dirigido por su compañero actor en AWAY WE GO, John Krasinski, en el largo-metraje independiente BRIEF INTERVIEWS WITH HIDEOUS MEN. Otros créditos del Sr. Messina incluyen GREENBERG, en donde estelarizó a lado de Ben Stiller, Greta Gerwig y Jennifer Jason Leigh; la cinta de Woody Allen VICKY CRISTINA BARCELONA, con Rebecca Hall, Scarlett Johansson, y los ganadores del premio Academy Award Javier Bardem y Penélope Cruz: en el laureado filme de Robert Cary IRA AND ABBY como parte del dúo titular, a lado de la guionista Jennifer Westfeldt; en la cinta de Paul Weiland MADE OF HONOR, a lado de Patrick Dempsey y Michelle Monaghan; en la película de Darren Grodsky y Danny Jacobs HUMBOLDT COUNTY; la película para la televisión de J.J. Abrams ANATOMY OF HOPE; el filme aclamado por la crítica de Alan Ball TOWELHEAD; el filme de M. Night Shyamalan DEVIL; la cinta de Dana Adam Shapiro MONOGAMY, a lado de Rashida Jones; y el filme de Marilyn Agrelo AN INVISIBLE SIGN.

El Sr. Messina también trabajó con Alan Ball en una temporada como estrella invitado en la aclamada serie “Six Feet Under.”

Entre sus muchas apariciones sobre los escenarios, destacan las de su participación en la obra de Caryl Churchill Far Away, a lado de Frances McDormand para el director Stephen Daldry en el New York Theatre Workshop; la obra de Oscar Wilde’ Salome a lado de Al Pacino y Marisa Tomei en la producción de Broadway de Estelle Parsons; la obra de Adam Rapp Faster; This Thing of Darkness, para Craig Lucas en el Atlantic Theatre Company; la obra de Melanie Marnich Blur, en el Manhattan Theatre Club; la puesta en escena de Jessica Goldberg, Good Thing dirigida por Jo Bonney, en The New Group; y la obra de Frank Pugliese Late Night, Early Morning, la cual se estrenó en el Festival Teatral de Tribeca en el 2004 y ganó el Premio del Jurado por Mejor Teatro en el Festival de la Comedia de Aspen en el 2005.

El éxito llegó temprano para ALIA SHAWKAT (Mabel) quien continua estableciéndose como una muy solicitada y joven actriz tanto en el cine como en la televisión. Shawkat fue nombrada una de las 10 Actrices a Observar por la revista Variety en el 2009 y es uno de los 10 talentos cómicos en ascenso de acuerdo a la revista Hollywood Reporter. Tan solo en el verano pasado, Shawkat trabajó en cuatro muy anticipados proyectos de cine: THE TO-DO LIST, a lado de Aubrey Plaza, Bill Hader, Christopher Mintz-Plasse, Donald Glover, y Andy Samberg; BRASS TEAPOT a lado de Juno Temple y Michael Angarano; y THE MOMENT, con Jennifer Jason Leigh y Martin Henderson.
Shawkat también tiene un filme, THAT’S WHAT SHE SAID, que se estrena en el Festival Fílmico de Sundance en el 2012 . En esta escandalosa comedia femenina, dirigida por la actriz Carrie Preston, Shawkat estelariza como una joven entrometida que tiene un día desastroso con sus dos mejores amigas interpretadas por Anne Heche y Marcia Debonis. Shawkat también fue vista con Leighton Meester en el drama independiente THE ORANGES, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Toronto. Hugh Laurie, Catherine Keener, Oliver Platt, Allison Janney y Adam Brody también estelarizan en esta película acerca de un hombre (Laurie) que se enamora de la hija (Meester) de sus amigos. Shawkat interpreta a la hija de Laurie y es la narradora de la película.

En el 2011, Shawkat estelarizó en la comedia de la empresa Fox Searchlight Pictures, CEDAR RAPIDS a lado de Ed Helms y John C. Reilly, dirigida por Miguel Arteta (Youth in Revolt). La comedia independiente trata sobre un inocente vendedor de seguros del medio-oeste (Helms) quien viaja a una convención en la gran ciudad en un esfuerzo por salvar el trabajo de sus compañeros en la empresa. . Los otros créditos de Shawkat en el cine incluyen: El debut de Drew Barrymore como directora WHIP IT, un drama lanzado por Fox Searchlight Pictures acerca de una inadaptada adolescente (Ellen Page) quien se descubre a sí misma al unirse a una liga de lucha en patines; AMREEKA, una película acerca de una familia paquistaní que se re-ubica en Illinois, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance en el 2099 con la aclamación de la crítica. El filme fue lanzado por National Geographic Entertainment; BART GOT A ROOM, a lado de William H. Macy y Cheryl Hines, en la cual Shawkat también fungió como productora; THE RUNWAYS, una película biográfica sobre la maduración de una banda musical de la década de los 70’s; la comedia de reparto DECK THE HALLS con Matthew Broderick, Danny De Vito y Kristin Chenoweth; y su primer papel interpretando a una joven niña iraquí en THREE KINGS a lado de George Clooney.

Además de una activa carrera en el cine, Shawkat también ha aparecido en muchos proyectos para la televisión. Su carrera empezó a la joven edad de los 11 cuando logró un papel estelar en la serie familiar de la ABC “State of Grace.” Sin embargo, ella es mejor conocida por su papel como ‘Maeby Funke’ en la serie de Fox ganadora del premio Emmy “Arrested Development,” en donde interpreta a una rebelde y traviesa miembro de una familia disfuncional del condado de Orange que intenta ajustarse a la fortuna recién perdida. Ella recientemente tuvo un papel recurrente en la serie de la cadena USA Network “Starter Wife” con Debra Messing. Sus créditos en la televisión también incluyen un papel estelar en la película original de la empresa Lifetime “Not Like Everyone Else” y papeles como estrella invitada en “Veronica Mars,” “JAG,” “Without a Trace,” “Boomtown,” y “Presidio Med.”

Shawkat nació en Palm Springs, CA y actualmente vive en Los Ángeles. Fuera de la pantalla, ella es una artista y pintora en ciernes que está en pláticas para mostrar su trabajo en galerías de Nueva York y Los Ángeles. También es una animadora en ciernes para la televisión y las cintas cómicas. Además ha hecho su debut como cantante interpretando piezas clásicas del jazz en Littlefield en Nueva York.

AASIF MANDVI (Cyrus Modi) es visto regularmente en “The Daily Show with Jon Stewart” e hizo su primera aparición en ese programa en el 2006. Se le ha otorgado en 1999 el premio OBIE® por su espectáculo de un solo hombre aclamado por la crítica “Sakina’s Restaurant.” Otros créditos de Mandvi en los escenarios de Nueva York incluyen la repuesta en escena del 2002 en Broadway de la obra OKLAHOMA!, Guantanamo: Honor Bound to Defend Freedom,” Homebody/Kabul, Suburbia, Trudy Blue y Speak Truth to Power.

Los créditos fílmicos de Mandvi incluyen el papel principal en el film de la empresa Merchant/Ivory THE MYSTIC MASSEUR, MUSIC AND LYRICS, SPIDER-MAN 2, FREEDOMLAND, THE SIEGE, ANALYZE THIS, ABCD, AMERICAN CHAI, THE WAR WITHIN, THE PROPOSAL, PREMIUM RUSH, GHOST TOWN, THE DICTATOR y THE LAST AIRBENDER. En la televisión, Mandvi ha aparecido en episodios de “Sex and the City,” “Sleeper Cell,” “The Sopranos,” “The Bedford Diaries,” “Oz,” “CSI,” “Law and Order,” “Jericho,” “ER,” “Ed,” y “Tanner on Tanner” dirigido por Robert Altman.

TONI TRUCKS (Susie) es una estrella en ciernes que ha aparecido en dos largo-metrajes y un nuevo drama televisivo este año. También será vista en el filme final de la exitosa franquicia TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART 2 (noviembre 16) como Mary, un miembro del grupo The American Nomadic Vampire.

Trucks es una invitada regular en la nueva serie de drama legal de la CBS, “Made in Jersey,” que trata sobre una mujer de clase trabajadora llamada Marina (Janet Montgomery) que utiliza sus conocimientos de las calles para competir con sus más refinados colegas en un buffet legal de Nueva York de primer nivel. Trucks interpretará a Cyndi Vega, la vivaz secretaria de Marina y su camarada en armas. Ella también será estrella invitada en el piloto de media temporada de la NBC, la serie de suspenso “Do No Harm.”

Nacida y criada en una pequeña comunidad del norte de Michigan, Trucks asistió al seminario y la academia del prestigioso Interlochen Arts Institute. Se ganó su título en Teatro Musical de la University of Michigan.

Al graduarse, Trucks se mudo a Nueva York en donde actuó regionalmente antes de re-ubicarse a Los Ángeles para hacer su debut en la televisión como la actriz principal en la aclamada serie de comedia de la cadena Showtime “Barbershop.” Sus otros créditos en la televisión incluyen “House,” “All of Us,” “Veronica Mars,” “Til Death,” “Brothers,” “CSI: NY” y las películas para la televisión “Star Runners” y “Starstruck.”

Sus créditos previos en el cine incluyen DREAMGIRLS, WEAPONS, y MUSIC AND LYRICS.

Sus créditos en el teatro incluyen Cactus Flower, Stormy Weather, Kiss Me Kate, West Side Story, Oklahoma!, Follies, Footloose, Two Gentlemen of Verona, Ragtime, Sweet Charity y Children of Eden. Adicionalmente, Trucks estudió teatro en el extranjero en el Marymount College de Londres y tiene más de 17 años de entrenamiento en el baile, incluyendo el ballet, danza moderna y tap.

Trucks ahora divide su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York en donde se filma “Made in Jersey” en locación.

Originalmente bailarina y pianista, DEBORAH ANN WOLL (Lila) se aficionó a la actuación en la preparatoria en donde consiguió papeles estelares en varias producciones. Continuando su educación en las más prestigiosas instituciones, Woll asistió al programa de pre-inscripción del instituto Carnegie Mellon así como al Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, el curso Intensivo de Shakespeare, y la Escuela de Teatro de la University of Southern California. Woll prosperó en el ambiente del conservatorio de la USC; expandiendo su repertorio, ganando varias becas por su desempeño así como premios, y estelarizando en más de 20 producciones, incluyendo su favorita, como el personaje ‘Polly Peacham’ en la obra clásica de Brecht Weill “Three Penny Opera.”

En cuanto se graduó, Woll fue de inmediato firmada y empezó a hacer papeles como estrella invitada en programas tales como “Law & Order:Special Victims Unit, CSI,””Life” “ER,” “The Mentalist,” y “My Name is Earl.” La gran oportunidad de Woll llegó cuando Alan Ball la colocó en el reparto como la irresistible é ingenua Jessica Hamby, en la primera temporada de “True Blood.”

La quinta temporada del programa regresó a HBO el 10 de Junio del 2012. Wholl estelariza como la carismática y joven protegida de ‘Bill’ quien se convirtió en vampiro a los 17 años de edad. Aunque fue convertida en contra de su voluntad, ella ahora aprecia su muerte humana como el principio de su eternidad. Es la segunda serie más popular de la HBO después de “The Sopranos” , “True Blood alcanza una audiencia promedio de 12.6 millones por episodio.

Durante su descanso de la serie “True Blood,” Woll estelarizó en películas tales como . SEVEN DAYS OF UTOPIA con Robert Duvall, Melissa Leo y Lucas Black, CATCH .44 con Bruce Willis, Forest Whitaker, Malin Ackerman, y Nikki Reed, SOMEDAY THIS PAIN WILL BE USEFUL TO YOU con Marcia Gay Hardin y Ellen Burstyn, MOTHER’S DAY con Rebecca DeMornay; LITTLE MURDER con Terrence Howard, Josh Lucas y Lake Bell; y HIGHLAND PARK con Billy Burke, Parker Posey y Danny Glover.

Una auto-proclamada ‘nerd’, Woll disfruta de juegos de video, “Mystery Science Theater 3000,” y todo tipo de juegos mentales.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Nerium SkinCare anuncia su participación en el XXVIII Congreso Mexicano de Dermatología

Nerium SkinCare, Inc. (NSC), filial de Nerium Biotechnology, empresa estadounidense dedicada a la investigación, formulación y fabricación de productos de cuidado de la...

Graphite: la nueva colección para hombres de Bath & Body Works

Graphite es la nueva colección para hombres de Bath and Body Works, con un aroma audaz que combina una vibrante mezcla de salvia, especias de bergamota y maderas de cuero, vitamina E...

Pull & Bear | Primavera Sound

Ambas marcas desarrollarán a partir de 2019 un proyecto multidisciplinar y global que traspasará las fronteras de los festivales de Barcelona y Oporto. Pull&Bear se...

Con homenajes y prácticas de protección civil, la Cuauhtémoc conmemorará el 19S

La política de Néstor Núñez López se enfoca en reforzar las acciones materia de Protección Civil, puesto que...

¿Cuál es el color de tu manzana? Bicolor, rojas, verdes, amarillas…

o Existen una amplia variedad de manzanas y cuatro colores característicos que resaltan su sabor y textura. o Roja, verde,...