Notas de producción Seis sesiones de Sexo

0
1217

SEIS SESIONES DE SEXO

Basada en la aguda y optimista auto-biografía del periodista y poeta avecindado en California, Mark O’Brien, SEIS SESIONES DE SEXO nos narra la historia de un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida dentro de una cámara hiperbárica y que está resuelto -a los 38 años de edad – a perder su virginidad. Con la ayuda de su terapista y con la guía de su sacerdote, emprende el camino para convertir su sueño en realidad.

Fox Searchlight Pictures presenta, en asociación con Such Much Films y Rhino Films, SEIS SESIONES DE SEXO; con un reparto que incluye a John Hawkes, Helen Hunt, y William H. Macy. La película también estelariza a Moon Bloodgood, Annika Marks, Rhea Perlman, W. Earl Brown, Robin Weigert, Blake Lindsley, Ming Lo, Jennifer Kumiyama, Rusty Schwimmer, James Martinez y Adam Arkin. El filme fue escrito para la pantalla y dirigido por Ben Lewin. Los productores son Judi Levine, Stephen Nemeth y Ben Lewin. Los productores ejecutivos son Maurice Silman, Julius Colman y Douglas Blake. El equipo creativo incluye al director de cinematografía Geoffrey Simpson, al diseñador de producción John Mott, ACS, la editora fílmica Lisa Bromwell, A.C.E., la diseñadora de vestuario Justine Seymour y música por Marco Beltrami.

Declaración del Director

El artículo de Mark O’Brien, “On Seeing a Sex Surrogate,” (Acerca de Consultar Una Suplantadora del Sexo) fue en efecto el machote para el guion cinematográfico de SEIS SESIONES DE SEXO; pero mi opinión al respecto del tema y de los personajes cambió y se expandió en la medida en que progresó la filmación. Por ejemplo, al buscar adquirir los derechos del artículo, me tropecé con una de las más gratificantes ironías de la historia de Mark; lo que él pensaba que jamás sucedería en efecto sucedió.

Mark había abandonado la esperanza de alguna vez tener este tipo de cercana y perdurable relación con una mujer que resulta algo disfrutable para las personas que no están des-habilitadas, y esto lo expresó en su artículo. Su tono era triste, desconsolado y pesimista; pero el melancólico final que escribió tuvo una inesperada y feliz conclusión: su nombre es Susan Fernbach.

En los últimos años de su vida, Susan fue su amante, compañera, y colaboradora literaria. Ella describe su tiempo juntos como ‘mágico’. Además del fin positivo que ella representó; sus comentarios y observaciones íntimas acerca de Mark posibilitaron construir un personaje distinto y más complejo para la pantalla del que de otra manera hubiera sido posible concebir.

El otro evento que cambió significativamente mi enfoque en el guion cinematográfico, fue encontrarme y llegar a conocer a Cheryl Cohen-Greene; la suplantadora original –quien ahora es abuela — pero que aún sigue en su oficio. Su sinceridad y el detalle de sus recuerdos me ayudaron a redefinir esta película biográfica hasta convertirla en un filme acerca de una relación que me sentí mucho más confiado en escribir.

Creo que la impresión popular es que el arte del cineasta es divertido. No sé de dónde saca la gente esta idea. Ciertamente, la anticipación puede ser divertida y los resultados en ocasiones también lo son, pero para mí, la filmación en sí resulta un proceso muy estresante; todos los días están salpicados de conflictos y de malos entendidos y es todo un alivio cuando llegas a casa y te metes en la cama.

Pero SEIS SESIONES DE SEXO fue la excepción. Hacer esta película fue una experiencia única; fue mucho más que divertida, fue una experiencia gozosa y cuando terminó, fue algo dolorosamente triste.

— Ben Lewin
Director/Escritor SEIS SESIONES DE SEXO

SEIS SESIONES DE SEXO

“Yo estaba desnudo, ella estaba desnuda, y todo parecía normal.” ¡Qué sorpresa!
Medio esperaba que Dios — o mis padres — evitaran que llegara este momento.”
— Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

SEIS SESIONES DE SEXO es la historia verdadera del poeta y periodista Mark O’Brien quien a la poco probable edad de 38 se propone perder su virginidad bajo circunstancias que constituyen todo un reto. El veterano actor John Hawkes personifica a O’Brien en una interpretación poderosa que trasciende las limitaciones físicas del papel.

Habiendo sobrevivido a un ataque de polio, O’Brien pasa dentro una cámara hiperbárica la mayor parte del día de cada semana. La mayoría tendríamos dificultad en imaginarnos como si podría llevar una vida ordinaria — pero por no ser alguien ordinario fue que esto no detuvo a Mark. Dispensando humor, optimismo y hasta fe de su situación tan peculiar, Mark está resuelto a probar tanto de la vida como le sea posible; incluyendo los placeres emotivos y físicos que lo han eludido. Así, toma la audaz decisión de dejar de soñar con el amor y contrata a una profesional: una suplantadora del sexo que le dará una oportunidad de experimentar la intimidad a su propia é inimitable manera.

Las simpáticas, conmovedoras y trascendentes lecciones que se presentan en estas lecciones impartidas por la suplantadora, se convierten en el tema del artículo de O’Brien de 1990 “On Seeing a Sex Surrogate”, la cual fue publicada en la revista literaria The Sun. El artículo venció por completo el tabú de hablar en público acerca del sexo y la des-habilidad; pero lo hizo de una manera tan ingeniosa y cálida, que pareció que todos — sin importar quienes fuesen — se podían identificar con la situación.

Una persona quien se identificó con la historia de O’Brien a un nivel especialmente personal fue el cineasta Ben Lewin. Al igual que O’Brien, Lewin había contraído polio siendo niño. Al igual que O’Brien, esto no le impidió tener una carrera exitosa. Cuando Lewin se tropezó con el artículo de O’Brien acerca de la suplantadora en el internet, sintió que podría ser la base para una película. ¿Sería posible hacer una dinámica, narrable y aun muy conmovedora película acerca de un hombre con una significativa des-habilidad? Tomando la pauta del escrito de O’Brien, Lewin tuvo la visión de hacer algo lleno de humor y veraz sin ser sobre-sentimental. Él se dio cuenta que el guion no era tan solo acerca de un tipo ya maduro quien busca ponerle fin a su virginidad; sino que trataba sobre la manera en que un hombre llega a conciliarse con su cuerpo, su masculinidad y todo aquello que hace que la vida sea digna de vivirse.

Lewin enseguida le dio vida a esta inusual historia con un devoto elenco; ubicándolo en papeles en los que jamás han sido vistos a pantalla: con John Hawkes interpretando a O’Brien, Helen Hunt en el papel de Cheryl Cohen-Greene, y William H. Macy como el sacerdote que le da su bendición a Mark y le presta oído mientras intenta explorar los misterios de la vida. El filme se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance, en donde se llevó a casa el prestigiado Premio de la Audiencia y del Jurado por el reparto.

Ben Lewin dice que siempre vio SEIS SESIONES DE SEXO como una historia de amor, aunque una muy distinta al que están acostumbradas las personas a ver. “No sigue los parámetros de las acostumbradas historias de amor,” admite. “Pero sentí que si lograba hacer para este filme lo que Mark había hecho para mí con el poder y la autenticidad de sus escritos; eso sería ya suficiente. Creo que su historia es algo genuinamente poco esperada.

Mientras que la propia experiencia de Lewin con el polio le dio una perspectiva auténtica; su primera lealtad fue la de permitir que la voz lírica y el agudo ingenio de O’Brien llegara a la pantalla. “Yo también estuve en una cámara hiperbárica cuando contraje el polio, pero no recuerdo la experiencia,” explica el escritor-director. “Gradualmente recuperé el uso de la parte superior de mi cuerpo y algo de mis extremidades inferiores. Creo que la travesía emotiva de Mark fue única a él y, al mismo tiempo, creo que muchas personas se podrán identificar con ella”.

Ya que O’Brien falleció en 1999 a los 49 años de edad, Lewin se apoyó en sus escritos, entrevistas, y también en la pareja eventual de O’Brien, Susan Fernbach, a quien conoció O’Brien después de Cheryl Cohen-Greene. En conjunto crearon una rica semblanza de un hombre conocido por su mordaz honestidad y por su agudo y poco pretencioso humor.

“Susan me dio mi mayor atisbo hacia Mark y fue una especie de alma gemela para mi mientras progresaba el guion y la película,” dice Lewin. “Ella me dio una visión íntima de Mark y me narro muchos eventos — tanto chistosos como angustiantes — que en realidad le sucedieron. Cosas como el hecho que el gato a veces pasaba rosando su nariz y le producía una insufrible comezón — eso es algo de su vida real,” comenta Lewin. “Y Cheryl sí llevó un espejo a una de sus sesiones y le dijo ‘Este es tu cuerpo.’ Cuando le faltó corriente a su cámara hiperbárica, eso también sucedió en la realidad. Parece que lo inventamos con propósitos dramáticos, pero no fue así. Solo fue cosa de entender en donde estos eventos reales funcionarían mejor en la narrativa.”

Mientras escribía el guion, Lewin llegó a conocer a Cheryl Cohen-Greene, la mujer quien llegó a admirar a O’Brien mientras lo conducía hacia nuevos territorios durante sus sesiones. Cohen-Greene fue directa y muy abierta con el escritor/director. “Mi primer encuentro con Cheryl fue un evento crítico. En un momento ella preguntó si me importaba si consultaba sus notas,” recuerda Lewin. ‘¿Notas?’ Pensé. Eran las notas de una terapeuta clínica y no la de una trabajadora sexual. Esa fue la primera vez que tuve un atisbo acerca de la fascinante persona que resultó ser”.

Continua: “Ella realmente me ayudó a transformar la película; de haber sido una historia biográfica hasta convertirla en una de relaciones. Tener su versión de la historia fue un verdadero tesoro pues se convirtió en una travesía de dos personas.

Para unir a estos dos personajes de la vida real que habían hecho un contacto mutuamente profundo en sus vidas, Lewin inventó un tercer personaje — el Padre Brendan; un sacerdote parroquial ficticio el cual está basado en la realidad de O’Brien quien fue un Católico practicante quien — angustiado por el predicamento moral de su virginidad — consulta con varios sacerdotes hasta que uno de ellos le recomienda tener relaciones sexuales. “La religión fue siempre parte fundamental de la vida de Mark y sentí que era importante reflejar eso así como su idea que el sexo tenía una dimensión espiritual,” dice Lewin. “También es cierto que tuvo varias relaciones muy cercanas con sacerdotes.”

Las cautivantes descripciones de O’Brien de sus sesiones, sin duda parten de su lado expresivo como poeta y Lewin quería captar todo eso en la pantalla. Lewin abre la película con el poema de O’Brien acerca del acto de respirar, el cual sirve para introducir a las audiencias hacia su excepcional realidad. “La respiración fue un aspecto muy importante en la vida de O’Brien, lo cual es algo que los demás no toman en cuenta,” hace notar Lewin.

Lewin empezó a trabajar con la productora de Such Much Films, Judi Levine — quien además es su esposa – para buscar apoyo en el mundo de la cinematografía. Mientras que Lewin progresaba en el desarrollo del guion cinematográfico, ella estaba segura que sería una inspiración para otras personas. “La película funciona a varios niveles — como la historia de un tipo que quiere perder su virginidad; la historia de lo mucho que pueden soportar algunas personas; y la historia de lo que significa la primera experiencia sexual, sin importar quien seas, creo que esa es la razón por la cual las personas que han visto la película hasta ahora han de manera universal respondido a ella.” nos dice.

El productor Stephen Nemeth, el encargado de Rhino Films, también tuvo una respuesta emotiva hacia el guion. “Me enamoré,” lo resume. “Siempre he estado intrigado por el intelecto de Ben Lewin, y su siniestro sentido del humor, y eso fue lo que aportó a la historia. Es una historia que fácilmente se podría haber convertido en algo sentimentaloide, pero él supo darle los tonos correctos en los momentos apropiados. La historia tiene algo de trágica, pero no sientes lástima de nadie. El relato es también histéricamente chistoso, pero sin llegar a ser una comedia. Es la historia acerca de alguien a quien creemos que está en desventaja pero que finalmente triunfa de manera inesperada”.

“Dudo que merezca ser amado. Mis sentimientos sexuales frustrados parecen ser
tan solo otra maldición lanzada sobre mi por un Dios cruel.
— Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

En el último par de años, el actor John Hawkes ha interpretado a algunos de los personajes más complejos y crudos tanto en el cine como la televisión — que incluyen su interpretación nominada al Oscar® como el traficante rural de metanfetaminas que intenta ayudar a su sobrina en WINTER’S BONE; el comerciante del Salvaje Oeste, Sol, en “Deadwood”; y un cautivante líder de cultos en MARTHA MARCY MAY MARLENE. Al interpretar a O’Brien en SEIS SESIONES DE SEXO, Hawkes tuvo otro papel memorable al capturar el espíritu de O’Brien; su humor sin pretensiones y los significativos retos físicos que lo llevaban a enfrentar su realidad cotidiana.

Cuando recibió el guion, Hawkes tenía un montón de guiones cinematográficos de alto perfil entre los cuales elegir; pero SEIS SESIONES DE SEXO se destacó de entre los demás. “Al final, fue el guion el que me atrapó,” dice Hawkes. “Es una historia bellamente planteada. Pasa revista nada más a una pequeña parte de toda la vida de Mark O’Brien; pero al hacerlo, nos relata algo que es muy poderoso”.

Lewin estuvo encantado que Hawkes aceptara el papel. “Aquí teníamos a un actor increíble que estaba dispuesto a someterse a condiciones extremas y dolorosas para poder interpretar a O’Brien de manera física para así brindar una mejor actuación. Una vez que tienes alguien así, sabes que partes de un gran lugar,” dice el director.

Ambos se conocieron en una temprana cita de almuerzo en Los Ángeles. “Quedé encantado por Ben tanto como por su maravilloso guion,” recuerda Hawkes. “Tuvimos una charla muy interesante. Mi primera preocupación y lo que le pregunté a Ben fue “ha considerado a un actor con similar des-habilidad para el papel”? Él me dijo que había pasado mucho tiempo audicionando a muchos actores para el papel, algunos con des-habilidades y algunos que terminaron en la película pero haciendo otras interpretaciones; pero que había ciertas cualidades que él estaba buscando que no veía en los demás, así que por eso me consideró. Estoy contento que así lo haya hecho”.

“Después de que leí el artículo de Mark, no tuve dudas que quería ser el actor con esa des-habilidad para poder interpretar a Mark. Quería que la narrativa en la historia fuese tan auténtica como fuera posible y este parecía ser el punto de arranque perfecto,”

Dice Lewin. “Busqué asesoría y mandé el guion a tres organizaciones de des-habilitados tanto en Nueva York como en Los Ángeles y San Francisco pero ninguna respondió. Finalmente contratamos a dos excelentes actores con des-habilidades — Jennifer Kumiyama y Tobias Forest — para que interpretaran a los otros personajes con des-habilidades en el filme. Tienen papeles substanciales con diálogos y venían con una fuerte experiencia actoral además de una excelente sincronía cómica. Volvería a trabajar con ellos sin pensarlo dos veces”.

Una vez que Hawkes se incorporó al proyecto, inició su preparación intensiva con la lectura de la poesía de Mark, sus artículos y su autobiografía, How I Became a Human Being, — incluyendo el ensayo sobre el cual está basada la película — hasta llegar a conocer a O’Brien por dentro y por fuera. “Llegué a pensar en él tanto como escritor como un luchador,” nos explica. “Él era un tipo que estaba interesado en la justicia; no tan solo para la gente con des-habilidades, sino en la justicia humana. Él era alguien quien quería luchar noblemente. Tampoco era la persona que sentía lástima por sí mismo muy a menudo; así que, desde una perspectiva como actor, fue importante luchar en todo momento para no reflejar la auto-compasión.

Hawkes ya estaba familiarizado con el documental corto de 1996 nominado al Oscar® acerca de O’Brien de la directora Jessica Yu BREATHING LESSONS – una película de 35-minutos en la cual la cámara se enfoca en O’Brien hablando abiertamente acerca de la vida, la muerte, el sexo y la poesía desde dentro de su cámara hiperbárica. La entonación de la distintiva voz de O’Brien y la imagen de sus modismos se convirtió en un recurso invaluable. “Creo que hubiera interpretado a Mark de manera distinta de no haber existido el documental. “Me dio la oportunidad de capturar su voz y ser testigo de su determinación y experiencias así como entender la manera en que la cámara hiperbárica afectaba su respiración.

Además, Hawkes consultó a los que conocieron bien a O’Brien; especialmente a su compañera amorosa, Susan Frenbach, quien hizo énfasis en el infatigable sentido del humor de Mark. “Susan me dijo que ella y Mark, cuando estaban juntos, a menudo se reían por que ‘¿qué tanto peor podían estar?’ Tenían un sentido de humor acerca de todo; se decían el amante horizontal y la amante vertical”. Hawkes entreteje ese humor a lo largo de su interpretación. Nos explica: “El humor que llega en los puntos más bajos siempre ha sido algo que me interesa”.

La animosa actitud Mark era muy importante; pero Hawkes también quería hablar de manera realista acerca del cuerpo de O’Brien, el cual desde hace mucho había sido un obstáculo para el amor que buscaba. Mientras que mucha gente piensa que aquellos que padecen polio no tienen sensación de sus extremidades, eso es algo alejado de la realidad. Tienen la misma capacidad de sensación que cualquier otra persona pero carecen de las neuronas motrices para accionar sus músculos. Hawkes quería interpretar el alterado físico de O’Brien sin ningún tipo de doble de cuerpo.

“Sabia que tendría que hacer contorciones con mi cuerpo,” nos dice. “Mark solo podía girar su cabeza 90 grados y su espina dorsal tenia una marcada curvatura; así que me inicié con esa realidad. “Uno no puede fingir eso; así que con la ayuda del departamento de tramoya diseñamos una pelota de espuma del tamaño de un balón de soccer que colocaba en mi costado izquierdo para curvear mi espalda sin maquillaje de efectos especiales o creados por computadora”.

Hawkes admite que su propio quiropráctico lo previno en contra de lesionar su cuerpo con este artilugio deformador — que fue bautizado como “El Balón de las Torturas” — pero nos dice que lo que sufrió durante la interpretación no fue nada en comparación con la experiencia de O’Brien quien lo vivió cada minuto y día de su vida.

Profundizando, Hawkes pasaría semanas aprendiendo a trabajar con una varita en la boca con la suficiente destreza para marcar el teléfono y escribir artículos a máquina. También exploró el pasar el tiempo dentro el estrecho reino de una cámara hiperbárica. “Fue algo tenebroso cuando John entró por primera vez en la cámara hiperbárica,” admite Lewin. “Se sintió como algo muy real.”

Una vez que se inició la producción, Hawkes soltó todo el rígido entrenamiento físico que había soportado. “Traté de olvidar todo eso cuando se inició la filmación,” nos explica. “Traté de contenerlo todo dentro de mi lo suficiente para mirar a los ojos de la otra persona en la escena, decir la verdad, y tener una conversación.”

Para Hawkes, hubo otro aspecto del reto: permitir que Mark se desnudara emotivamente tanto como lo hace físicamente con Cheryl en sus sesiones. En una de esas escenas — escenas de amor que se salen de lo convencional en todos los sentidos — es que emerge el espíritu de Mark. Clave a esto resultó el entendimiento orgánico que desarrolló Hawke con Helen Hunt. Nos dice acerca de trabajar con ella. “Ella fue muy audaz en aceptar por principio de cuentas este papel, pero una vez que lo hizo, entró y se apoderó de él tanto física como emotivamente”.

Habla Hunt con respecto a trabajar con Hawkes: “En esas pocas semanas de filmación, nos tomábamos de la mano y entrabábamos a ese territorio totalmente inexplorado. Me sentí muy afortunada de estar trabajando con alguien cuyo talento brilla tan luminosamente hacia tí.”

Lewin observa que debido a que Hawkes y Hunt no se conocían; esa falta de familiaridad solo realzó la precaria intimidad de las escenas que hicieron juntos. “Hubo cierto nerviosismo que tuvieron los actores a un nivel personal que funcionó de manera muy positiva en la historia, pues todo el asunto de los inicios de la relación entre Mark y Cheryl tiene que ver con su ansiedad y lo abiertamente temeroso que él se encontraba y los secretos temores que ella sentía. Cuando John y Helen hacen el amor por primera vez, fue una página en blanco. Hicieran lo que hicieran, iba a ser algo totalmente fresco y novedoso”.

Para la compañera en la vida real de Mark O’Brien, Susan Fernbach, la transformación de Hawkes fue un pasmoso recuerdo del espíritu de Mark. “Cuando sonríe exactamente igual Mark; es como si su espíritu se estuviera canalizando a través de Hawkes”, nos dice. “Me hizo erizar la piel.”

“Le pregunté a Cheryl si pensaba que yo merecía ser amado sexualmente.
Ella me dijo que estaba segura que sí.”
— Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

Y aunque muchos sujetos poco convencionales se han convertido en sujetos del cine, la suplantación sexual no había sido tratada antes. Es un trabajo raro y poco comprendido; es en partes psicóloga, entrenadora, y pareja sexual en alquiler. Las sesiones de Mark para romper el hielo con Cheryl Cohen-Greene — la suplantadora sexual casada con sede en Berkeley quien acepta tomar a éste como cliente a pesar de su considerable des-habilidad — abrió el camino para que él pudiera experimentar la verdadera intimidad con una mujer.

Para imprimir al personaje de Cheryle la mezcla desinhibida de dureza, y calidez que necesitaba para emprender esta travesía con Mark, los cineastas recurrieron a Helen Hunt (AS GOOD AS IT GETS, “Mad About You) la actriz ganadora del premio Academy Award, por su versatilidad dramática y sutil toque cómico.

“Lo que Helen aporta al papel es el verdadero sentido de la travesía de Cheryl; la manera en que no solo cambia la vida de Mark, sino como poco a poco va surgiendo su propia vulnerabilidad al punto en que uno la deja de ver tan solo como una suplantadora para empezar a verla como una mujer,” dice Ben Lewin. “Una de las cosas que aportó Helen al personaje es cierta actitud; una postura desafiante como de ‘no soy una trabajadora de la caridad. Estoy aquí para hacer un trabajo así que vamos a trabajar.’ Pero uno ve su vulnerabilidad cuando está desvistiendo a Mark durante su primera sesión. Cuando le dice a él por segunda vez, ‘bonita camisa’ uno empieza a darse cuenta que esta mujer no es tan dura como da la impresión de ser en un principio”.

Es la manera única en la que se van desenvolviendo las capas del guion lo que atrajo a Helen. Ella estuvo intrigada por el reto de darle a Cheryl el lugar que le corresponde — como cualquier otra profesional — como alguien quien cree apasionadamente en la importancia de la sexualidad en la identidad humana. “Probablemente la cosa más escasa en mi profesión de actriz es una buena historia, y pensé que ésta era muy bella,” dice Hunt. “Era audaz y nada parecida a algo que había leído con anterioridad. Cheryl es alguien quien la gente cree conocer; pero muy rápidamente desafía tus expectativas. Ella me animó mucho con su extroversión positiva, su acento de Boston y la manera en que ve al mundo y al sexo en particular.

Hunt también encontró que — al igual que Cheryl — ella se pudo identificar con Mark a un nivel más profundo. Ella explica: “Encontré que esta historia no versaba tanto acerca de la vida de alguien afectado con polio, sino lo que significa tener un cuerpo en cualquier forma en que se encuentre. Es una visión muy positiva acerca de la sexualidad”.

Hunt admite que conocía muy poco acerca de la suplantación sexual antes de aceptar el papel de Cheryl; pero pronto se dio cuenta que es una profesión seria — aunque a veces se mete en terrenos algo incómodos — una profesión que ayuda a las personas a sanar.

“Solo puedo hablar de la única suplantadora sexual que llegué a conocer, Cheryl, pero creo que si tu trabajo en la vida es ayudar a las personas a tener placer sin sentirse raras o culpables, entonces eso es algo muy bello”, comenta Hunt. “Cheryl estuvo muy entusiasmada con la película, muy abierta y se comportó con un espíritu muy generoso. Le pregunté de todo y descubrí que ella llegó a esta profesión como en una especie de búsqueda ”

“Fue una vocación,” dice Cohen-Greene, quien estuvo emocionada de compartir sus recuerdos y experiencias con Hunt. “Encontré que era mi trabajo ideal pues yo estaba en mi propia búsqueda por sentirme más confortable dentro de mi propio cuerpo y con mi sexualidad. Helen estuvo interesada en cada detalle de la manera en que le hablaba a Mark durante nuestras sesiones. Ella puso mucha atención acerca de la manera en que lo tocaba. Estuve muy feliz que ella utilizó sus manos en la película de la misma manera en que lo hubiera hecho yo”.

Al igual que la verdadera Cheryl, Hunt estaba resuelta a ser directa, valiente y totalmente sin ataduras en sus interacciones con el personaje de Hawke. Al trabajar con Hawke, ella se pudo dar cuenta de la manera en que una suplantadora camina por una vereda muy angosta. “Cuando le abres tu corazón a alguien, realmente lo haces en serio.” pondera. “Creo que con Mark, Cheryl abre su corazón tan solo lo suficiente para poder cerrarlo de inmediato; pero no es perfecta en esta tarea”.

Sus escenas fueron rígidas algunas veces y de manera inesperada, emotivas; pero Hunt también llegó a apreciar la comedia inherente a que un hombre de 38 años de edad tuviera su primer encuentro sexual. Estar realmente temeroso de algo y al mismo tiempo desearlo con todo el corazón puede ser algo muy conmovedor y chistoso”. observa.

Finalmente, Hunt dice que ella espera haber capturado todos los matices del tiempo que pasó Cheryl con Mark al actuar de la manera más natural posible e intentar mantener todo con un ritmo positivo y sexy; tal y como los hacía Cheryl durante sus sesiones. Ella concluye, “tal y como con cualquier trabajo que tenga algún significado; éste pide valor y vulnerabilidad… solo que este filme pidió un poco más de lo acostumbrado”.

“Quise ser amado. Quise ser abrazado, acariciado y valorado.
Pero el odio hacia mí mismo y el temor fueron demasiado intensos.”
— Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

La persona quien empieza a hablar de sexo con Mark O’Brien en SEIS SESIONES DE SEXO es una que resulta poco probable: su sacerdote, el Padre Brendan, quien se encuentra hablando abiertamente con su grey; no solo acerca de la fe y las convicciones sino también acerca de la mecánica carnal involucrada en perder la virginidad.

Asumiendo el papel se encuentra William H. Macy, cuyo amplio espectro como actor abarca desde su trabajo nominado para el premio Oscar® como el inútil Jerry Lundegaard en el filme clásico de los Hnos. Coen FARGO, pasando por su papel ganador de un premio Emmy® como el vendedor con parálisis cerebral en “Door To Door”, hasta su papel actual como el padre soltero de una gran familia disfuncional en la exitosa comedia de la empresa Showtime, “Shameless.”

Macy fue inicialmente atraído a la producción por la temática del filme. “Fue un guion poco usual y estaba muy bien escrito,” nos dice. “Me gustó, antes que todo, que es la historia de un tipo con una gran tenacidad y valor que dice “quiero experimentar esto; quiero estar enamorado; quiero saber que se siente en el sexo’. Enseguida, me gusta que él hace que esto suceda en un momento y en un lugar en donde tales cosas son posibles; en los alocados y liberados 70’s y 80’s en San Francisco. Es una gran historia y espero que tenga resonancia.”

El primer reto de Macy fue aproximarse al Padre Brendan en sus propios términos; como un hombre del sacerdocio intentando hacer lo moralmente correcto aunque eso signifique, irónicamente, ayudar a un miembro de su rebaño a tener sexo pagado; lo que bajo otras circunstancias ciertamente sería visto como un pecado. “Amo a este sacerdote pues es un buen hombre y toma una decisión muy bella,” dice Macy. “El Padre Brendan piensa en la situación de Mark y dice ‘Sé en mi corazón que Dios no te castigará por esto. Inténtalo’. Yo adoro eso de él”.
Aun así, Macy entiende que esto no será fácil para el Padre Brendan; especialmente cuando la filmación se inicia en una verdadera iglesia en funciones. “Al filmar en esta magnifica iglesia de California, todos nos sentimos un poco incómodos al estar hablando de sexo,” nos confiesa. “Pero yo creo que lo que fortalece al Padre Brendan es que él cree que su iglesia es un lugar para hablar de cosas importantes y el sexo es algo importante”.

Encontrar una astuta mezcla de humor y compasión en sus pláticas con John Hawkes también ayudó a Macy a darle vida a su papel. “John es lo más auténtico que hay,” nos comenta. “Él interpreta a papel muy complejo con un toque ligero que realmente disfruté. Tiene su grado de malicia pero también le gusta ir a fondo. No añade nada por su cuenta pero tampoco se niega a aportar lo que se le pide. Fue muy divertido trabajar con él en este papel.”

Antes que nada, Macy apreció el énfasis de Lewin en lo cómico de la situación, aún dentro de la vívida emoción de la historia. “Cuando hablé con Ben acerca de hacer esto, ambos estuvimos de acuerdo que era importante realmente hacer surgir el humor,” concluye Macy. “Creo que eso ayuda para que las audiencias quieren llegar a conocer a estos personajes de manera mucho más completa”.

Hawkes estuvo agradecido por la oportunidad de poder trabajar tan de cerca con Macy. “Estuve estático cuando supe que él quería interpretar al Padre Brendan. Estuve realmente muy contento,” recuerda. “Él trae consigo una cualidad esencial; pues mientras que Mark tiene mucho humor en torno suyo, Bill aporta un tipo de humor distinto y que resulta indispensable en el filme. Viene a aportar la verdad a lo que dice. ”

“Temo recibir nada más que rechazos. Pero también temo ser aceptado y amado. Si lo último llega a suceder, me voy a maldecir por todo el tiempo y vida que he malgastado.”
— Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

Se une a John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy en SEIS SESIONES DE SEXO, un reparto que asume los papeles claves de los amigos de O’Brien y el personal que lo atiende mientras se embarca en su aventura quijotesca por conocer en la edad adulta la intimidad sexual. Estos incluyen a Moon Bloodgood como Vera, la estudiante de arquitectura que acompaña a Mark a sus sesiones; Annika Marks como la enamorada cuidadora de O’Brien, Amanda; Rusty Schwimmer como Joan, la cuidadora de Mark sin sentido del humor; Jennifer Kumiyama como Carmen, cuya vida sexual como des-habilitada anima a O’Brien a seguir su plan; y Adam Arkin como el marido de Cheryl, quien ve con sospecha cuando ella recibe un poema de amor de O’Brien.

Todo el elenco sabía que este filme sería una experiencia distinta a las demás. “Nunca había oído hablar de suplantadoras de sexo para las personas con des-habilidades,” dice Bloodgood, “y mi personaje Vera no es parecido a alguien a quien haya interpretado antes. Ella no habla mucho pero es persona de acción. Al principio, ella piensa que este es tan solo un trabajo; pero lentamente empieza a querer a O’Brien. Ella es chistosa pues es muy directa, va al punto y no admite bromas”.

Marks fue atraída al papel a pesar del hecho que es la cuidadora que rechaza los torpes intentos de O’Brien por establecer una relación. “Ella rompe su corazón, pero es el catalizador que lo embarca en su búsqueda por la intimidad,” nos explica. “Ella realmente lo ama, pero no de una manera carnal”.

Fue algo especialmente emocionante para Marks trabajar tan de cerca con Hawkes. “Él es tan increíble, que no tengo palabras para describirlo,” añade. “A pesar de las demandas físicas y emotivas del papel, siempre era la persona más generosa en el set.”

Schwimmer había trabajado con Hawkes en THE PERFECT STORM, pero esto fue algo completamente distinto, interpretando a la cuidadora menos compatible con O’Brien. “Lo que es divertido acerca de Joan es que está asistiendo a un hombre con significativas des-habilidades pero que tiene un sentido del humor de oro… ¡y ella no tiene absolutamente ningún sentido del humor! Fue muy interesante interpretar a alguien sin ningún humor cuando yo soy alguien quien ve el humor en todas partes.”

Otra importante mujer en la vida de O’Brien es Carmen; una amiga de la comunidad de des-habilitados con una vida sexual muy satisfactoria. Ella es interpretada por Jennifer Kumiyama quien hace su debut en el cine en SEIS SESIONES DE SEXO. Kumiyama, quien nació con una rara des-habilidad, fue coronada Miss Wheelchair-2010, (Señorita Silla de Ruedas), nos dice que necesitó poca preparación para asumir el papel de Carmen. “Yo por mi cuenta no me disculpo por lo que soy, lo que creo, como me siento o lo confortable que estoy en mi cuero o mi sexualidad; así que no se requirió mucho para que me identificara con Carmen.

Pero Kumiyama cree que si la película hace que la gente hable más abiertamente acerca del sexo y la des-habilidad, que eso será una cosa muy positiva. “Espero que la película haga consciencia acerca de la comunidad de des-habilitados pues la gente por lo general no nos ve bajo una luz sexual. Nunca dicen ‘hey miren, ahí va una chica muy guapa’; siempre dicen ‘hey miren, ahí va una chica guapa en una silla de ruedas’. Siempre va la silla o la des-habilidad añadida al comentario. Así que pienso que la historia le va a abrir la mente a muchas personas y hará añicos a muchos mitos”.

Para Adam Arkin, el papel del marido de Cheryl también ha sido muy aleccionador mientras se imagina como sería tener una esposa que explora la mecánica de la intimidad con otros hombres como parte de su trabajo cotidiano. “Me lo puedo imaginar, pero creo que sería algo lleno de retos,” confiesa Arkin. “aun para la gente más evolucionada. La sexualidad de la mayor parte de la gente viene con cierto sentido de adhesión y cuestiones relativas a la posesión… así que creo que definitivamente sería un reto.”

“Mi deseo de amar y ser amado sexualmente es equiparable a mi aislamiento
y mi temor por salir de él.
— Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

SEIS SESIONES DE SEXO pasa por dos mundos contrastantes: la atmosfera liberalizada de Berkeley y el reino personal de Mark O’Brien mientras intenta llevar una vida completa dentro de los angostos confines de su cámara hiperbárica. Para darle vida a ambos mundos, Ben Lewin trabajó con el equipo creativo que incluye al cinematógrafo Geoffrey Simpson, la editora Lisa Bromwell, el diseñador de producción John Mott y la diseñadora de vestuario Justine Seymour, quien se enfocó en un realismo atenuado que permite que los personajes y sus inter-relaciones tomen el primer plano.

Simpson utilizó una cámara digital Red One para hacer tomas muy cerradas del elenco aún en los momentos más difíciles y vulnerables. “Geoffrey es tan solo el director de cinematografía más sensitivo que te puedas encontrar”, dice Helen Hunt. “Tiene sentido del humor cuando así se requiere y te da una quietud cuando así lo amerita. Él hizo la atmósfera tan perfecta como le fue posible para esas escenas tan íntimas.”

Mott también buscó la sutiliza en el diseño del filme, añadiendo elementos de periodo que le daban saber a la historia sin constituirse en una distracción. “El humor del guion es realmente importante, así que no quería que hubiera humor en el diseño. La comedia tiene que venir de los diálogos y las situaciones. Pienso que esas cosas eran realmente cruciales a lo atractivo del filme”, nos explica.

Contrastó al pequeño y escasamente decorado departamento de Mark — el cual está casi por completo dedicado a albergar su cámara hiperbárica — con las locaciones más exóticas en donde conoce a Cheryl; la recamara inspirada en temas japoneses de su amiga deshabilitada en donde se verifica su primera sesión, y luego el motel californiano de medianos del siglo en donde Mott construyó un foro de filmación. En cuanto a la cámara hiperbárica de Mark, Mott pidió prestada quizás la última cámara en funcionamiento en el estado de California del Rancho los Amigos National Rehabilitation Center, para poder lograr la entera autenticidad en la interpretación de Hawkes.

Una de las cosas más importantes que Mott quería que comunicara el diseño es que estos eran los tiempos antes de la comunicación instantánea, en donde había retos mayores para alguien en la posición de Mark para vivir de manera independiente y con la ayuda diaria de asistentes para su asistencia personal. “Tenía verdaderos problemas con la comunicación,” nos dice. “Era importante tener todas las cosas necesarias cerca de su cámara hiperbárica; cosas tales como el teléfono y su varita bucal. Todas estas cosas eran verdaderamente parte de su vida y necesitábamos mostrar eso.”

Trabajar en escenas que involucraban a un personaje principal estático también hizo que el editor Bromwell se moviera en nuevas direcciones. “Por lo general hacemos cortes durante el movimiento,” nos explica, “pero en esta película nos tuvimos que olvidar de eso y cortamos en pleno momento emotivo, lo cual es muy difícil. Pero teníamos a estas extraordinarias interpretaciones, y cuando tienes interpretaciones como éstas puedes hacer casi cualquier cosa”.

Lo resume Lewin: “Quiero que la audiencia sienta que ésta película es algo muy distinto. Que sientan que no han pasado por este tipo de experiencia antes y que esto es algo inesperado. Me gustaría pensar que esta película es una especie de catarsis; uno la ve para sentir la emoción y expresarla, pero al mismo tiempo para disfrutar de la experiencia. Espero que la gente deje el teatro pensando acerca de la vida en un sentido más amplio — aun cuando no sean filósofos — que piensen en un ámbito fuera del propio.”

ACERCA DEL REPARTO

JOHN HAWKES (Mark) ha estado trabajando sin parar desde su actuación aclamada por la crítica como Teardrop en WINTER’S BONE; el papel que le mereció el premio Independent Spirit Award y una nominación al premio Academy Award por Mejor Actor de Reparto así como otras nominaciones del Actors Guild y de varios grupos de críticos de cine. También gano un premio Virtuoso Award del Festival Fílmico de Santa Barbara.

Enseguida, Hawkes será visto en el filme de Steven Spielberg, LINCOLN. También recién terminó la producción de ARCADIA y THE PLAYROOM. Recientes lanzamientos también incluyen HIGHER GROUD con Vera Farmiga, el filme de Steven Soderbergh CONTAGION y el éxito del festival de Sundance MARTHA MARCY MAY MARLENE, por la cual Hawkes recibió una nominación al premio Indie Spirit Award por Mejor Actor de Reparto.

Hawkes previamente estelarizó en ME AND YOU AND EVERYONE WE KNOW la cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Fílmico de Sundance del 2005. Compartió los honores del premio Camera d’Or y ganó el International Critics’ Week sidebar en el Festival Fílmico de Cannes. Así mismo ganó dos nominaciones para el premio Independent Spirit Awards del 2006. Él también co-estelarizó y co-produjo la película independiente, BUTTLEMAN, por la cual recibió un premio Breakout Performance Award en el Festival Fílmico de Sedona en el 2004.

Sus créditos adicionales incluyen AMERICAN GANGSTER, MIAMI VICE, IDENTITY, THE PERFECT STORM, SMALL TOWN SATURDAY NIGHT, HARDBALL, WRISTCUTTERS: A LOVE STORY, THE AMATEURS, FROM DUSK TILL DAWN, y A SLIPPING-DOWN LIFE.

En la televisión, Hawkes ha estelarizado en dos series aclamadas de la HBO. Interpretó a Sol Star en el laureado drama “Deadwood” y ahora interpreta al hermano de Danny McBride, Dustin, en la comedia “Eastbound and Down.”
Nacido y criado en la rural Minnesota, Hawkes se mudó a Austin, Texas, en donde empezó su carrera como actor y músico. Él co-fundó la empresa teatral Big State Productions y apareció en la obra inaugural de la compañía en , In the West en el Kennedy Center en Washington, D.C. También estelarizó en la producción de la gira nacional de la obra Greater Tuna, la cual incluyó presentaciones extendidas en Los Ángeles, Chicago y San Francisco. Hawkes escribió y actuó en la obra para un solo actor Nimrod Soul en el Theatre at the Improv y apareció en Broadway en 24 Hour Plays a lado de Sam Rockwell.

Hawkes ha sido el autor de varias canciones destacadas en películas y programas de televisión. Su canción ‘Bred and Buttered’ aparece en la pista musical de WINTER’S BONE. Con su banda King Straggler ha actuado en el Festival Fílmico de Sundance, SXSW Music Festival y numerosos clubes a lo largo de los Estados Unidos. Él actualmente está escribiendo y grabando un álbum completo que será lanzado en el 2012.

HELEN HUNT (Cheryl) ha disfrutado de una carrera diversa, no solo como laureada actriz, sino que más recientemente como una lograda escritora, directora y productora. Como actriz, su extenso trabajo incluye papeles en el cine, el teatro y la televisión. De manera más reciente, Hunt terminó de trabajar en la película de Steven Bernstein DECODING ANNIE PARKER a lado de Samantha Morton.

Otros créditos en el cine incluyen: SOUL SURFER, EVERY DAY, BOBBY, THEN SHE FOUND ME (la cual también fue co-escrita, producida y dirigida por Hunt, AS GOOD AS IT GETS, WHAT WOMEN WANT, CASTAWAY, A GOOD WOMAN, la película de Woody Allen THE CURSE OF THE JADE SCORPION, el filme de Robert Altman DR. T AND THE WOMEN, PAY IT FORWARD y TWISTER.
Películas tempranas en su carrera son: THE WATERDANCE, KISS OF DEATH, MR. SATURDAY NIGHT, PEGGY SUE GOT MARRIED, NEXT OF KIN, GIRLS JUST WANNA HAVE FUN, PROJECT X y MILES FROM HOME.

Parte del trabajo de Hunt en la televisión incluye “Mad About You” y la mini-serie aclamada por la crítica de la empresa HBO “Empire Falls.” Por su papel como Jamie Buchman en “Mad About You,” Hunt ganó cuatro premios Emmy Awards, cuatro Golden Globe® Awards (tres como actriz principal y uno como Productora de Mejor Comedia, y un premio Screen Actors Guild Award. Ella también ganó el premio a la Mejor Actriz de los Golden Globes, y los premos de la Screen Actors Guild y los Oscars por su papel en la película AS GOOD AS IT GETS.

Hunt ha dirigido episodios para la televisión en “Mad About You,” “The Paul Reiser Show” y de manera más reciente un nuevo capítulo de la serie de la empresa Showtime, “Californication.” En el 2007, ella dirigió su primer largo-metraje THEN SHE FOUND ME basada en una novela de Elinor Lipman. Hunt también co-escribió, produjo y estelarizó en este filme aclamado por la crítica y éxito comercial a lado de Colin Firth, Matthew Broderick, y Bette Midler.

Hunt es una actriz de teatro igualmente lograda quien recientemente repuso su papel de Stage Manager en la última producción de David Cromer a la obra Our Town en el Broad Stage en Santa Monica el pasado Enero y Febrero. Hunt interpretó por primera vez el papel de Stage Manager en el 2010 con la producción de Nueva York a la obra Our Town en el Barrow Street Theater. Créditos adicionales en el teatro incluyen Twelfth Night (Viola) en el Lincoln Center y Life X Three en el Circle in the Square Theater. Otros créditos en el teatro son The Taming of the Shrew en NYSF-Shakespeare in the Park; Been Taken en EST; Much Ado About Nothing (Beatrice) en el Shakespeare Center L.A;, The Guys and Methusalem con the Actor’s Gang; The Value of Names en the Skylight Theatre; y Love Letters en Los Ángeles, San Francisco y Boston.
Una nativa de Los Ángeles, Hunt creció dentro del ambiente artístico. Su padre, Gordon Hunt es director y un respetado entrenador de actuación. Hunt actualmente vive en Los Ángeles con su pareja Matthew Carnahan, su hija Makena Lei y su hijastro Emmett.

WILLIAM H. MACY (el Padre Brendan), un nominado a los premios Oscar y Golden Globe así como ganador de los premios Emmy y SAG Award™, es uno de los talentos más distinguidos de su generación. Macy actualmente estelariza en la serie de la empresa Showtime “Shameless,” la cual se estrenó en Enero 9, 2011. Él está actualmente en la producción de la tercera temporada de la serie, la cual regresará a la pantalla en Enero del 2013.

Fue visto recientemente en el filme de The Weinstein Company THE DIRTY GIRL, la cual fue lanzada en Octubre 7, 2011. El reparto incluye Juno Temple, Milla Jovovich y Mary Steenburgen. También fue visto en la película de la empresa Lionsgate LINCOLN LAWYER basada en una novela de Michael Connelly y estelarizada por Matthew McConaughey y Marisa Tomei.

En el 2007, Macy apareció en el éxito de taquilla mundial WILD HOGS a lado de John Travolta, Martin Lawrence y Tim Allen. En el 2006, Macy apareció en el filme independiente BOBBY, basada en los eventos de ficción que condujeron al asesinato del Sen. Robert F. Kennedy en 1968. En el 2005, estelarizó en la película independiente EDMUND; una adaptación de la obra teatral de David Mamet y THANK YOU FOR SMOKING a lado de Aaron Eckhart. Ese mismo año, Macy apareció en la aventura de acción marina SAHARA, la cual también fue estelarizada por Matthew McConaughey y Penelope Cruz. En el 2004, apareció en CELLULAR estelarizando a lado de Kim Basinger.

Macy recibió la aclamación de la crítica por su papel en el drama romántico THE COOLER. El elenco de reparto incluyó a Alec Baldwin, Maria Bello, Shawn Hatosy y Ron Livingston. Macy también fue visto robando escenas en el largometraje aclamado por la critica SEABISCUIT, la cinta épica estadounidense acerca del triunfo y la perseverancia en el marco de la Gran Depresión. Macy fue nominado para un premio Golden Globe por su papel como Tick Tock McLaughlin y la película fue nominada como Mejor Película.

Macy es mejor conocido por su interpretación como Jerry Lundergaard en FARGO, papel por el cual recibió una nominación al premio Oscar y ganó el premio Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto.

Los distinguidos créditos de cine de Macy incluyen THE DEAL, SPARTAN, IN ENEMY HANDS, MAGNOLIA, PLEASANTVILLE, HAPPY TEXAS, STATE AND MAIN, JURASSIC PARK 3, FOCUS, WELCOME TO COLLINWOOD, PSYCHO, A CIVIL ACTION, BOOGIE NIGHTS, WAG THE DOG, AIR FORCE ONE, GHOSTS OF MISSISSIPPI, MR. HOLLAND’S OPUS, THE CLIENT, SHADOWS AND FOG, MURDER IN THE FIRST, SEARCHING FOR BOBBY FISCHER, RADIO DAYS y PANIC.

En la televisión, Macy recibió en el 2007 una nominación al premio Emmy por su papel en “Umney’s Last Case,” y en el 2005 nominaciones a los premios Emmy, Golden Globe, SAG Award, Writers Guild Award por “The Wool Cap.” En el 2004 recibió nominaciones al premio Emmy por su actuación en “Stealing Sinatra,” en el 2000 recibió nominaciones al premo Emmy por su papel como estrella invitada en “Sports night.” Ese mismo año recibió una nominación al premio Emmy por “A Slight Case of Murder,” y en 1997 una nominación al premio Emmy por su papel como estrella invitada en “ER.” Adicionalmente, en el 2002, Macy recibió la aclamación de la crítica por su papel como Bill Porter en “Door to Door” la cual también co-escribió. La película fue nominada para 12 premios Emmy y ganó seis, incluyendo el premio a Sobresaliente Película Hecha para la Televisión. Macy ganó en la categoría Sobresaliente Primer Actor y Sobresaliente Escritura para una Película para la Televisión junto con Schachter.

Sus créditos en la Película de la Semana incluyen “Reversible Errors,” “A Murderous Affair,” “Heart of Justice,” “Standoff at Marion,” la miniserie “Andersonville,” “The Murder of Mary Phagan” y “The Awakening Land.” Además de la muy política película para la televisión de la BBC “The Writing on the Wall,” Macy también apareció en dos producciones de Mamet, “The Water Engine” y el filme de la empresa Showtime “Texan.”

Junto con Steven Schachter, Macy ha escrito varios guiones para la televisión, incluyendo un episodio de “Thirtysomething,” la película de la empresa HBO “Above Suspicion” y la película de la empresa USA Networks “The Con” estelarizada por Macy y Rebecca DeMornay. También fue visto en la pantalla chica como invitado regular en la serie original de la empresa Showtime “Out of Order,” también estelarizada por Eric Stoltz, Felicity Huffman, Kim Dickens y Justine Bateman.

En 1972, Macy co-fundó el St. Nicholas Theater a lado de David Mamet, y Steven Schachter en Chicago. Macy originó papeles para muchas de las clásicas producciones originales de Mamet; entre ellas se encuentran, Bobby in American Buffalo, y Lang in The Water Engine, lo cual pronto estableció su presencia en los largo metrajes del escritor/director Mamet. Continuó con Mamet interpretando a un chofer mafioso en Things Change, un Infante de Marina en House of Games y un agente del FBI en Wag the Dog. Al mudarse a Nueva York en 1980, continuó acrecentando su reputación en el teatro como originador de nuevos papeles en producciones off-Broadway tales como, Baby with the Bathwater, The Dining Room (más tarde filmada para la empresa PBS en su serie – “Great Performances”) Life During Wartime, Mr. Gogol and Mr. Preen, Bodies, Rest and Motion, y la cinta de Mamet Prarie du Chen, Oh Hell y Oleanna.

Sus créditos sobre el escenario se aproximan a 50 durante los 10 años que estuvo en Nueva York; también incluyen la producción de Broadway de Our Town, ganadora del premio Tony® Award por Mejor Reparto. Macy también fue visto en el teatro londinense en la primavera del 2000, en donde co-estelarizó en la repuesta en escena de la obra de David Mamet, American Buffalo en el Donmar Warehouse. Enseguida de su puesta en Londres, la obra se mudó al Atlantic Theater Company en Nueva York para una temporada que rompió muchos récords.
Macy está casado con la actriz Felicity Huffman. Residen en Los Ángeles con sus dos hijas.

MOON BLOODGOOD (Vera) es una exótica actriz de descendencia coreana, holandesa, e irlandesa, quien rápidamente se están dando a conocer por su trabajo en todos los aspectos del cine y la televisión. Bloodgood empezó su carrera como bailarina profesional a una joven edad, y ganó un muy disputado puesto con las porristas del equipo the Los Angeles Lakers. Su amor por el hip-hop la condujo a trabajos en las giras de Prince, Brandi y la banda de rock, The Offsprings. Su contrastante belleza cautivó a muchos fotógrafos quienes la animaron a expandir sus canales de expresión y que siguiera una carrera en el modelaje. Un viaja a Nueva York mostró ser lucrativo cuando Bloodgood se encontró modelando para los gigantes de los cosméticos, Revlon, L’Oreal y Avon. El afamado fotógrafo David LaChapelle fotografió su campaña para la empresa Diesel y muy poco después, ella fue destacada tanto en las campañas de Adidas y Nike Woman. Bloodgood también fue destacada en el número de la revista People Magazine’s World’s Most Beautiful en el 2006 y el 2009.

La película de Dreamworks WIN A DATE WITH TODD HAMILTON fue el primer largo metraje de Bloodgood, interpretando a lado de Josh Duhamel. Muy pronto después, ella estelarizó a lado de Ashton Kutcher en la película de Disney A LOT LIKE LOVE, y STREET FIGHTER así como interpretando a una ruda detective tailandesa en una misión para dar al traste con un malvado imperio. Otros créditos en el cine incluye WHAT JUST HAPPENED? Co-estelarizada por Robert DeNiro, la película fantástica de la 20th Century Fox PATHFINDER de Marcus Nispel, la película independiente MOONLIGHT SERENADE a lado de Amy Adams, y el muy aclamado drama independiente A BEAUTIFUL BOY a lado de Maria Bello y Michael Sheen.

En la televisión, Bloodgood ha estelarizado en la serie de la ABC “Daybreak” a lado de Taye Diggs, “Burn Notice” a lado de Jeffrey Donovan, y como la estrella femenina en la serie de la NBC “Journeyman” a lado de Kevin McKidd.

Bloodgood actualmente estelariza en la serie de televisión producida por Steven Spielberg “Falling Skies” a lado de Noah Wyle, la cual fue la serie de mayor audiencia de estreno en el 2011 de la cadena TNT en su historia. El programa está actualmente en la producción de su tercera temporada.

Bloodgood actualmente reside en Los Ángeles.

El trabajo de ANNIKA MARKS’ (Amanda) incluye la cinta de Columbia Pictures MONA LISA SMILE, IFC’s THE UNDESERVED y los laureados cortos HARD TO COME BY y THE MUSHROOM SESSIONS.

Annika ha trabajado extensamente en el teatro, de manera más reciente apareciendo en el papel principal como Lulu en el estreno mundial de la obra de Nicholas Kazan, Mlle. Ella también apareció en God por el Ensemble Studio Theatre-LA, obra por la cual ganó el premio en el 2011 LA StageScene por Mejor Actriz/Comedia-Drama. En el 2010, ganó el premio LA StageScene por Mejor Actriz/Drama por su trabajo como Bethany en la premier mundial de la obra de Wendy Graf Behind the Gates. Ella ha actuado en más de doce obras tanto en Los Ángeles como en la ciudad de Nueva York.

En la televisión, ella fue recientemente estrella invitada en “Southland” y estelarizó en el piloto de presentación de “Mama and Son.” Ella co-adaptó y produjo el corto fílmico ME, YOU, A BAG & BAMBOO la cual tuvo éxito en el circuito de los festivales fílmicos y fue distribuida por Shorts International y ahora está disponible en iTunes.

Annika ya está contratada para los filmes JOE’S MOUNTAIN; la cual fue escrita y será dirigida por Chuck Rose, A GREAT EDUCATION, escrita y que será dirigida por Chris Keyser, y ANYTHING escrita y que será dirigida por Tim McNeil y que ella también produce a lado de Micah Hauptman, Ofrit Peres y Mark Ruffalo.
Marks se graduó del Circle in the Square Theatre School. También es miembro del Ensemble Studio Theatre-Los Angeles y Safehouse; un grupo de colaboración entre escritores/actores creado por Jim Uhls.

RHEA PERLMAN (Mikvah Lady) ha sido estrella de la televisión, el teatro y el cine durante más de 30 años. Perlman ha sido ganadora del premio Emmy hasta en cuatro ocasiones por su papel como Carla en el éxito de la cadena NBC “Cheers.” Ha sido nominada una cantidad sin precedentes de 10 veces durante los once años de la serie y apareció en la totalidad de los 273 capítulos que duró el programa.

En el 2010 Perlman apareció sobre los escenarios con su hija, Lucy, en el éxito de Broadway de Norah y Delia Ephron, Love, Loss and What I Wore en el Geffen Playhouse en Los Ángeles. La pareja había aparecido junta en la edición de Broadway de la misma obra.

Perlman estelarizó en la producción de Broadway de The Tale of the Allergist’s Wife, en la obra Off-Broadway The Exonerated y la repuesta en escena en el West End de Londres de la obra Boeing-Boeing. Su actuación como la paciente doméstica, Bertha, ganó entusiastas elogios de la crítica.

Perlman recientemente estelarizó en ONE COMES LATELY, mereciendo alabanzas por su papel como la sufrida amante Reisel, y en la película familiar BEETHOVEN: THE REEL STORY para Universal Home Entertainment. Otros créditos fílmicos incluyen SUNSET PARK, CANADIAN BACON, CARPOOL and MATILDA, la cual fue dirigida y estelarizada por su esposo Danny DeVito.

Perlman ha estelarizado en más de 15 películas para la televisión, que incluyen las cintas de Hallmark “Oliver’s Ghost,” “The Christmas Choir,” “Houdini,” “Secret Cutting” y “How to Marry a Billionaire.” Sus otros créditos en la televisión incluyen el papel de Zena in “Taxi,” un papel recurrente como Tanya en la serie de la HBO “Hung,” “Law & Order: SVU,” “Kate Brasher” y “Pearl,” en ambas estelarizó y fue la productora ejecutiva.

Perlman también empezó a escribir libros para niños en el 2005, produciendo una serie de seis libros intitulados Otto Undercover acerca de un niño precoz quien es piloto de autos de carrera y un agente secreto que ama los juegos de palabras y los palíndromos.

Nacida en Brooklyn, Perlman se graduó del Hunter College en Nueva York con una licenciatura en Teatro y más tarde le fue otorgado un doctorado honorario en Bellas Artes. Es la madre de tres niños y una reconocida promotora de los derechos infantiles; reconocida por su participación en un número de caridades que incluyen: Los Angeles’ Best, Children’s Action Network, Children’s Hospital Los Angeles Diabetes Center.

Perlman tiene un blog regular en Huffington Post, en donde presenta a niños bajo el cuidado del Condado de Los Ángeles que están disponibles para ser adoptados. En el 2010 recibió el premio National Angel Award del Congressional Coalition on Adoption Institute’s Angels in Adoption. También condujo una exitosa campaña para la aprobación de las iniciativas de ley: California Fostering Connections to Success Act (AB 12), la cual permite que los niños que cumplen los 18 años permanezcan bajo el cuidado del Estado hasta los 21 años de edad. Una campeona de la literatura para niños, Pearlman brinda su apoyo a las bibliotecas públicas.

Perlman vive con su familia en Los Ángeles.

W. EARL BROWN (Rod) viene de una larga sucesión de productores de alcohol ilícito y de vendedores de autos — el linaje perfecto para convertirte en escritor y actor. Nacido en Golden Pond, Kentucky, Brown creció actuando para su familia en el patio e interpretando al Llanero Solitario en el jardín con su pistola de percutores y su vasta colección de muñecos Johnny West y G.I Joe. No fue hasta que se mudó a Chicago, muchos años después, que pudo seguir su verdadera ilusión.
Brown recibió una maestría en las Bellas Artes de la Escuela de Teatro de DePaul University en 1989. Después de graduarse, actuó en numerosas obras alrededor de Chicago, pero fue su actuación en A View from the Bridge en el Steppenwolf Theatre lo que lanzó su carrera en la televisión y el cine. El currículo de Brown en Chicago incluye: BACKDRAFT, THE BABE, EXCESSIVE FORCE, y ROOKIE OF THE YEAR además de varios papeles en la televisión.

Habiendo llegado en esa ciudad al límite de sus posibilidades en 1993, Brown se mudó a Los Ángeles. Audicionar para Wes Craven fue un hito para Earl pues fue incluido en el reparto de su película NEW NIGHTMARE, lo cual lo llevó al filme A VAMPIRE IN BROOKLYN, lo que eventualmente lo condujo al éxito SCREAM. Dos años antes, Earl interpretó un papel que lo lanzó a la fama como el hermano deficiente mental de Cameron Diaz, Warren, en THERE’S SOMETHING ABOUT MARY. Otros créditos en el cine incluyen la cinta nominada para el Oscar BEING JOHN MALKOVICH, VANILLA SKY, DANCING AT THE BLUE IGUANA, THE ALAMO, y THE BIG WHITE.

Sus numerosas apariciones como estrella invitada en programas de televisión incluyen las series “Luck,” “American Horror Story,” “Justified,” “Six Feet Under,” “NYPD Blue,” “X-Files,” “The Mentalist,” “CSI: Crime Scene Investigation,” “Seinfeld” asi como papeles estelares en tres pilotos. Su papel estelar en la serie de la VH1 “Meatloaf”: To Hell and Back” ha sido una de las varias de las películas para la televisión en las que ha estado involucrado.

Brown interpretó a Dan Dority en la serie de la HBO “Deadwood.” Durante la segunda temporada de esta serie, el creador del programa David Milch, invitó a Brown a unirse al grupo de escritores del programa. En el 2007, Earl ganó una nominación al premio WGA por su escritura en una serie de drama y una nominación al premio SAG por mejor actuación en un reparto de drama. Habiéndose establecido en un programa tan laureado por la crítica como “Deadwood” le abrió las puertas para otros proyectos como escritor. En el 2011, Sony lanzó BLOODWORTH, una película producida y escrita por Brown. A lado de su socio en la producción Shane Taylor, actualmente está desarrollando BOMBERS, la verdadera historia de los jugadores del equipo de 1956 de Frederick Oklahoma, Bombers, quienes son el único equipo de preparatoria que es homenajeado en el Jim Thorpe Sports Hall Of Fame.

Brown también está programado para aparecer en la muy anticipada película de Paul Thomas Anderson, THE MASTER, estelarizada por Phillip Seymour Hoffman, la cual explora la formación de las religiones basadas en la ciencia ficción en los Estados Unidos de la pos-guerra.

El 4 de Julio del 2013, verá dar un giro completo a la vida de Brown con el lanzamiento de la película de Disney THE LONE RANGER, en la cual Brown llega a lucir una placa verdadera, disparar una pistola de verdad y morir en la primera gran secuencia de acción.

En cuanto a que es a menudo fácil que los actores queden rápidamente categorizados en la industria; Brown ha logrado escapar a una figura estereotípica. Su carrera has sido diversa tanto en la televisión como en el cine, la música y el teatro y de la comedia, al drama, al musical. Brown se considera muy afortunado al tener tantas oportunidades para interpretar a tantos y variados personajes acompañado de una gran gama de gente talentosa.

Antes de mudarse a Los Ángeles para unirse al elenco de la serie de la “Deadwood,” ROBIN WEIGERT (Susan) disfrutó durante casi una década de una larga carrera sobre los escenarios de Nueva York en donde interpretó tanto en Broadway como en Off Broadway. Recibió nominaciones para los premios Drama Desk y Lucille Lortel por su trabajo en la obra de Richard Nelson, Madame Melville, y tuvo el gran placer de compartir el escenario con algunos de sus actores favoritos, que incluyen Meryl Streep, Christopher Walken, Cherry Jones, Patti Lupone y Phillip Seymour Hoffman, por nombrar algunos.

Weigert recientemente regresó a Nueva York para interpretar al epónimo Angel en la obra de Tony Kushner Angel’s in America, la cual tuvo una muy celebrada (y muy extendida) temporada en el Signature Theater. Este no fue su primer encuentro con la obra maestra épica de Kushner; ella una década antes había interpretado el papel de la Madre Mormona en la laureada mini-serie de Mike Nichols para la cadena HBO “Angels in America,” estelarizada por Meryl Streep, Emma Thompson y Al Pacino.

La primera gran oportunidad de Weigert llegó cuando Stephen Soderbergh la incluyó en el reparto como la rubia platina y prostituta teutónica, Hannelore, en THE GOOD GERMAN, estelarizada por George Clooney y Cate Blanchett. Suzanne Bier (quien recientemente ganó un premio Academy Award por mejor película extranjera) la incluyó en el reparto como Brenda en THINGS WE LOST IN THE FIRE, una película que estelarizó a Benicio del Toro y Halle Berry. FRAGMENTS, la película que siguió en su carrera, tuvo un maravilloso reparto, que incluyó a Forrest Whitaker, Kate Beckensale, Dakota Fanning, Guy Pierce y Josh Hutcherson. Weigert interpretó a la controladora hermana neurótica de Renée Zellweger en MY ONE AND ONLY y siete kilos más ligera y cubierta en tatuajes, interpretó a la stripper drogadicta Olive en el filme de Charley Kaufman SYNECHDOCHE, NEW YORK. Rebecca Miller la incluyó en el reparto interpretando a la bondadosa pero extraviada amante, Trish, de Julianne Moore en THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE.

2012 ha resultado hasta la fecha ser un año eclético. Un diverso papel asumido por Weigert recientemente es el rol principal en la película de bajo presupuesto CONCUSSION, actualmente en post-producción en Tribeca Film Lab. CONCUSSION es un agudo estudio de personaje acerca de una ama de casa lesbiana de los suburbios quien a partir de una herida en la cabeza se convierte en una prostituta para mujeres.

En su último trabajo, Weigert interpreta a una congresista que lleva una campaña electoral para ser re-elegida lejos de los cánones tradicionales, en una ingeniosa nueva serie para el Internet intitulada “Chasing Hill, co-estelarizada por el actor de West Wing, Matthew del Negro.
Weigert también continua en su papel recurrente como la poderosa y atractiva abogada, Ally Lowen, en la exitosa serie de la cadena FX “Sons of Anarchy.”

BLAKE LINDSLEY (Dr. Laura White) nació y fue criada en Los Ángeles y educada en la Universidad de Yale. Ella empezó a actuar siendo adolescente, haciendo las voces para la animación y cantando en los festivales musicales de Aspen y Salzburgo. Sus primero s trabajos en el cine incluye la película de Doug Liman GETTING IN y SWINGERS. Inmediatamente al recibir su licenciatura en Arte Teatral de Yale, Lindsley filmó STARSHIP TROOPERS con Paul Verhoeven y DOGTOWN con George Hickenlooper. Lindsley también trabajó con la Pasadena Playhouse y South Coast Repertory, entre otros teatros regionales, en papeles tales como Amanda en Private Lives y en papeles titulares en The Countess and Hedda Gabler, así como en el papel principal en el estreno mundial de The Ice-Breaker en el Magic Theater en San Francisco. Ha sido estrella invitada en muchas series populares, que incluyen “Criminal Minds,” “Without A Trace,” “CSI: Crime Scene Investigation,” “Cold Case,” “Crossing Jordan,” “Frasier” y “NYPD Blue,” entre otras.

De entre muchos papeles en películas para la televisión, su favorito es Quincy Quince en la obra de Wendy Wasserstein “An American Daughter” a lado de Christine Lahti y Tom Skerritt. Su personaje fue descrito como “gloriosamente interpretado por Blake Lindsley” por el New York Times
.
Lindsley vive en Hollywood Hills con su marido, el productor Stephen Nemeth y su hijo Lincoln.

MING LO (Oficinista) ha trabajado con logrados directores tales como Sam Mendes, Clint Eastwood, Gabriele Muccino, Robert Zemeckis y John Avnet.

Su trabajo incluye THE CHANGE UP, THE PURSUIT OF HAPPINESS, JARHEAD, MILLION DOLLAR BABY, y RED CORNER.
De manera más reciente, Lo fue estrella invitada en “Political Animals” en un papel recurrente.

La nativa de California, JENNIFER KUMIYAMA (Carmen), es una cantante profesional y actriz que nació con Artrogriposisis (AMC). Y aunque los doctores dijeron que jamás tendría el uso de cualquiera de sus extremidades, ella los desmintió al aprender a escribir, pararse, nadar y surfear. Kumiyama es miembro original del espectáculo de Disney Aladdin: Un Espectáculo Musical y es la primera é única persona en silla de ruedas que ha actuado en el espectáculo del parque temático de Disney. Sobre el escenario, ha actuado en For Colored Girls Who’ve Considered Suicide When the Rainbow is Enuf en el Stella Adler Theatre en Hollywood. Los créditos de Kumiyama en la televisión, incluyen el programa de la empresa Warner Brothers “Popstars” y el programa de la MTV “Awkward.” En el 2010, fue coronada como Srita Silla de Ruedas California, y quedó en segundo lugar en el concurso Ms. Wheelchair America.

RUSTY SCHWIMMER (Joan) fue criada en Chicago en donde creció aficionada al teatro, la música, los Chicago Cubs, Bears, y Bulls. En sus años formativos buscó ser cantante, pero pronto encontró su camino hacia la actuación y fue atraída, del mundo del teatro en Chicago, a la tierra de las oportunidades en Los Ángeles.

Schwimmer pronto encontró trabajo en el cine y la televisión. Algunos de sus papeles favoritos en el cine fueron A LITTLE PRINCESS, TWISTER, ED TV, PERFECT STORM, THE RUNAWAY JURY y NORTH COUNTRY. Ella también ha disfrutado de papeles en las películas para la televisión tales como “The Man Who Captured Eichmann” para HBO y la series “The Guardian,” “Gilmore Girls,” “Picket Fences” y “Ned Blessing,” así como papeles como estrella invitada en “Six Feet Under.”

El trabajo más reciente de Schwimmer incluye el largo metraje THE HAWK IS DYING a lado de Paul Giamatti y Michelle Williams, la mini-serie de la televisión “Broken Rail” a lado de Robert Duvall y THE INFORMANT, dirigida por Steven Soderbergh y estelarizada por Matt Damon.
Ella recientemente se mudó a Los Ángeles desde Chicago.

JAMES MARTINEZ (Matt) fue una presencia regular en la serie de la FX , “Gravity” y también fue estrella invitada en “Fairly Legal,” “A Gifted Man,” “Leverage,” “NCIS,” “Numbers,” “Breaking Bad,” “Law & Order,” “Law & Order: Special Victims Unit,” y “Law & Order: Criminal Intent.”

Otros papeles como reparto incluyen: BROTHER TO BROTHER, LOST REVOLUTION, B-GIRL, BEARCITY 1, BEARCITY 2: THE PROPOSAL y de manera más reciente, THE BITTER PILL para el director Steven Soderbergh.

Sobre los escenarios, Martinez originó paples en la producción del Manhattan Theatre Club a la obra de Itamar Moses’ Back, Back, Back, US Drag para el director Trip Cullman y la obra de Melinda Lopez, Sonia Flew.

Él es graduado de The Julliard School.

ADAM ARKIN (Josh) ha aparecido en incontables series de televisión, que incluyen “Chicago Hope,” “Northern Exposure,” “Law and Order,” “The West Wing,” “Frasier,” “Boston Legal” y “Monk,” recibiendo dos nominaciones al Emmy por su actuación.

Sus apariciones en el cine incluye A SERIOUS MAN, dirigida por los Hnos Coen, HITCH, y HALLOWEEN H2O: 20 YEARS LATER. Arkin también ha aparecido en producciones de Broadway y Off-Broadway, incluyendo el estreno mundial de la obra de Donald Margulies Brooklyn Boy, Guys and Dolls y I Hate Hamlet, trabajo por el cual recibió una nominación al premio Tony Award.

Además, Arkin es conocido por su trabajo como director, el cual incluye episodios de “Justified,” “Sons of Anarchy,” “Grey’s Anatomy,” “Boston Legal,” “Chicago Code,” “The Riches” y la película para la televisión de Showtime “My Louisiana Sky,” por la que ganó un premio Emmy Award.

Deja un comentario