Notas de producción: ¡Shazam!

0

Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, sólo se requiere de un poco de magia para que salga. En el caso de Billy Batson, basta con gritar una palabra—¡SHAZAM!—para que el espabilado chico huérfano de 14 años se convierta en el superhéroe adulto Shazam, gracias a la decisión de un antiguo hechicero. Con corazón de niño—pero con un cuerpo musculoso sobrehumano—Shazam se explaya en su versión adulta haciendo lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede lanzar relámpagos de sus manos? ¡Sí! ¿Puede faltar a clases?
Con la ayuda de su amigo Freddy, quien es fanático de los superhéroes, Shazam decide poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre osadía del niño que realmente es. Pero tendrá que dominar todo pronto para poder combatir las fuerzas letales del mal, controladas por el doctor Thaddeus Sivana, quien conoce los poderes de Shazam y desea apropiárselos.
David F. Sandberg (“Annabelle: Creation”) dirige “¡SHAZAM!” de New Line Cinema, la historia sobre el origen del superhéroe de DC homónimo, estelarizada por Zachary Levi (serie de televisión “Chuck”) y Mark Strong (franquicia “Kingsman”) como el súper villano doctor Thaddeus Sivana, además de Asher Angel (serie de televisión “Andi Mack”) en el papel de Billy Batson. Peter Safran (“Aquaman”, “The Conjuring” y los filmes “Annabelle”) funge como productor del filme.
“¡SHAZAM!” también cuenta con la participación de Jack Dylan Grazer (“IT”) como Freddy, el mejor amigo de Billy, mientras que Djimon Hounsou (“Blood Diamond”) encarna al Hechicero. Completan el elenco Faithe Herman (serie de televisión “This is Us”), Grace Fulton (“Annabelle: Creation”), Ian Chen (serie de televisión “Fresh Off the Boat”), Jovan Armand (serie de televisión “Hawaii Five-0”), Marta Milans (serie de televisión “Killer Women”) y Cooper Andrews (serie de televisión “The Walking Dead”).
Aunque se desarrolla dentro del universo DC, tiene un tono divertido propio e inconfundible que se centra en la familia. Henry Gayden escribió el guion, con base en una historia que concibió con Darren Lemke, retomando a los personajes creados por Bill Parker y C.C. Beck. Jeffrey Chernov, Christopher Godsick, Walter Hamada, Geoff Johns, Adam Schlagman, Richard Brener, Dave Neustadter, Dany Garcia, Hiram Garcia y Dwayne Johnson fungieron como productores ejecutivos.
El equipo creativo de Sandberg incluye al director de fotografía de “Annabelle: Creation”, Maxime Alexandre, la diseñadora de producción Jennifer Spence, la editora Michel Aller y la diseñadora de vestuario Leah Butler. La música fue compuesta por Benjamin Wallfisch (“Blade Runner 2049”, “IT”, “Annabelle: Creation”).
Warner Bros. Pictures distribuirá en cines y salas IMAX de todo el mundo la presentación de New Line Cinema “¡SHAZAM!” en 2D y 3D.
Por las secuencias de acción intensa, el lenguaje y el material sugerente, es un filme apto para mayores de 13 años acompañados por un adulto.
http://www.shazamlapelicula.com/

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Si quieres salvar al mundo, ¡di la palabra mágica!

            “Todo niño sueña con ser superhéroe”, señala el director de “¡SHAZAM!” David F. Sandberg.  “Nuestra historia ocurre en un mundo en el que Superman y Batman existen, y Billy Batson es un niño a quien se le concede ese deseo”.  Pero hay un detalle, Billy no sólo obtiene superpoderes, sino que se convierte en adulto—al menos, por fuera—al decir una palabra mágica: SHAZAM; acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.
            Por dentro, el superhéroe Shazam es un chico huérfano cínico, que está tratando de encontrar su lugar en el mundo y no sabe nada de héroes, mucho menos cómo ser uno de ellos.  Es un aspecto único del personaje, admite Sandberg y añade: “Su poder proviene de la magia.  Es sólo un niño, pero como tiene un corazón puro y un espíritu fuerte, es el elegido, es el campeón.  Eso me pareció muy interesante”.

El protagonista, Zachary Levi, explica que la combinación de todos los aspectos de la historia despertó su fascinación. “Sí, es sobre cómo Billy Batson se convierte en el mortal más poderoso del planeta, justo a tiempo para aprender a enfrentarse a una fuerza malévola sobrenatural, pero en realidad es una gran historia del paso hacia la madurez, dentro de un relato sobre la familia, dentro de una película de acción”.
Para Levi, estelarizar “¡SHAZAM!”—una película sobre deseos cumplidos—es un ejemplo de cómo la vida imita al arte… o quizás al revés. Es difícil decir a quién se le hizo realidad su sueño: si a Shazam o a él mismo. “Con mucha frecuencia, ves personajes que se vuelven superhéroes a regañadientes, adquieren poderes, todos los necesitan y ellos están pensando: ‘¡Grandioso! ¿Debo salvar al mundo de nuevo?’” explica Levi. “Pero Billy Batson está fascinado, por lo que Shazam es uno de los pocos personajes en el universo de los comics al que le encanta ser superhéroe. Supe que eso facilitaría infinitamente mi trabajo, porque no tendría que ocultar mi entusiasmo por dar vida a Shazam”.
Con “¡SHAZAM!”, el productor Peter Safran incursiona por segunda vez en el género de superhéroes, tras el enorme éxito de “Aquaman”, el año pasado. Aunque reconoce la similitud de que ambos personajes estén luchando por encontrar un lugar en sus respectivos mundos, Safran comenta: “Cada una de las figuras de DC puede—y debe—tener un tono distinto. Todos viven en mundos diferentes, y para esta cinta nos encantó la idea de hacer una gran película de acción con todos los elementos de comedia maravillosos que permite el personaje. Personalmente, lo que siempre me ha gustado de ‘¡SHAZAM!’ es el hecho de que los deseos se cumplen, la idea de que cualquiera puede convertirse en superhéroe. No es necesario que tu papá sea multimillonario ni tienes que venir del planeta Krypton. Eso, combinado con la historia familiar que siempre ha sido intrínseca al argumento de Billy Batson/Shazam, fue lo que me atrajo tanto de este proyecto”.
A Safran también le dio gusto trabajar con Sandberg, otro especialista en el género de horror que se integra al universo DC. “David es un hombre que se volvió famoso rápidamente por su experiencia en las películas de terror”, explica Safran. “‘Lights Out’ y ‘Annabelle: Creation’ fueron dos cintas aclamadas por la crítica y de gran éxito comercial. Con ‘¡SHAZAM!’, la gente podrá apreciar su enorme destreza para la comedia”.
Henry Gayden escribió un guion único por estar repleto de acción y ser alegre a la vez, a partir de una historia que él y Darren Lemke adaptaron de los cómics. “Leí el cómic New 52 de Geoff Johns”, recuerda Gayden: “Luego leí The Power of ¡SHAZAM! de Jerry Ordway, de la década de 1990, así como un par de las primeras entregas. El atractivo de la historia y los personajes fue evidente de inmediato, además de que encontré muchas cosas sobre las que me gusta escribir reunidas en un sólo paquete. Disfruté escribirlo desde la perspectiva de un niño, retomando la lógica de un chico de 14 años que de repente adquiere todos estos poderes y no está pensando: ‘¿Cómo puedo salvar al mundo’, sino: ‘¿Qué cosas geniales puedo hacer?’”
Levi asevera que cuando recibió el guion de “¡SHAZAM!”: “¡No podía dejar de leerlo! Devoré una página tras otra diciendo: ‘Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Sí, de nuevo. Siempre sí’. Tocaba el tema del héroe, del chico, de la familia… e incrustado en el ADN había humor y sensibilidad”.
Además de Levi, los cineastas eligieron a un grupo cautivador de actores—adultos y niños—para los papeles principales, desde veteranos reconocidos como Mark Strong y Djimon Hounsou, quienes interpretan al villano doctor Thaddeus y al Hechicero respectivamente, hasta rostros familiares como Asher Angel, para el papel de Billy Batson, y Jack Dylan Grazer, para el rol de Freddy Freeman. Mientras que Faithe Herman, Grace Fulton, Ian Chen y Jovan Armand completan el listado de chicos acogidos.
Para filmar casi todo en Toronto—en interiores y exteriores, a pesar del frío invierno canadiense—Sandberg reunió a un excelente equipo detrás de cámaras con quienes se entiende bien, entre ellos, el director de fotografía Maxime Alexandre, la diseñadora de producción Jennifer Spence, y a la diseñadora de vestuario Leah Butler. Sandberg relata: “Tuvimos la gran suerte de contar con uno de los mejores equipos en Toronto, así como el equipo de acrobacias de ‘Aquaman’, quienes se trasladaron directamente desde Australia, y un asistente de dirección que ha trabajado en muchas superproducciones… En verdad contamos con los mejores”.

“¡Billy Batson, te elijo para ser el Campeón!”

EL ELENCO

Sandberg dice que la pasión y naturaleza juvenil de Levi fueron decisivas para darle el rol. “Era importante encontrar a alguien que pareciera un niño en el cuerpo de un adulto. Un error que cometen muchos adultos al intentar interpretar niños es que disminuyen su coeficiente intelectual, actúan como bobos. Los niños no son tontos, solamente les falta experiencia, y sienten un mayor entusiasmo por la vida. Tampoco cuentan con el filtro que muchos adultos tienen. Eso es lo que estábamos buscando y definitivamente lo encontramos en Zachary Levi”.
A Levi le encantó la oportunidad de sacar a su adolescente interior. “Yo no diría que soy un adulto aniñado”, bromea: “Pero sí soy una persona entusiasta, optimista y llena de energía. Así que ir a un set, interpretar a este personaje, Shazam, volar y pelear contra los malos era imposible de rechazar. Estaba ansioso por filmar cada escena de este filme y poder darle vida a un superhéroe rudo, pero con un gran corazón, carisma y buen humor”.
El actor considera que su infancia leyendo cómics y jugando videojuegos probablemente lo predispuso a seguir cierto camino, pero aun así: “En la escena en la que el Hechicero transforma a Billy en Shazam y escucha su voz por primera vez, ¡se oye mi voz! Esperaba con ansias ese momento, sabía que sería muy divertido”. No fue el único momento que le generó la misma emoción: “Cuando ve su reflejo por primera vez, todo el montaje en el que descubre sus poderes…” agrega Levi. Así que, en realidad, fue todo.
Levi dice que para interpretar a un adolescente en el cuerpo de un hombre, la clave fue jugar con dos facetas de sí mismo. “Los niños no se pierden en la cotidianidad como los adultos. No tienen que lidiar con planes de retiro ni hipotecas; sólo van a la escuela y piensan: ‘No quiero estudiar matemáticas en este instante’. No han acumulado un catálogo de experiencias en su camino hacia la sabiduría adulta para comprender por qué las cosas son como son. Pero incluso como adulto, y en especial como actor, siempre he intentado mantener cierta avidez por la vida, además de entusiasmo y sinceridad, cosa que los niños emanan de forma natural. Hasta cierto punto, tienen un corazón puro, y eso es lo grandioso sobre esta historia y lo que hace único a Billy, específicamente. Él tiene un corazón puro y es por eso que el Hechicero le otorga su poder. Corre un riesgo enorme al darle a un chico de 14 años el poder de los dioses”.
Además de la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, las habilidades de combate de Aquiles, y la velocidad de Mercurio: “También tiene la capacidad de lanzar rayos, lo cual va muy a tono con su Zeusitud, si se me permite el atrevimiento de llamarlo Zeusitud. Patentaré el término ahora mismo”, bromea Levi.
En el set, el actor se divirtió tanto como el personaje descubriendo los poderes de Shazam. “Un momento que me fascinó fue la escena en la que impide el robo y descubre que es a prueba de balas. Básicamente, empieza a reírse porque las balas literalmente le hacen cosquillas”. Levi confiesa que, mucho antes de que la producción comenzara, al leer la escena: “Perdí el control, empecé a reírme, solté verdaderas carcajadas estando a solas en mi sala, por la alegría de ese instante. Las habilidades de Batman y Superman nunca les producen cosquillas. Ellos han llevado una gran carga sobre sus hombros durante mucho tiempo, mientras que Billy apenas está entrando en este mundo. Los disfrutas junto con él, y eso me encantó”.
Respecto a los atributos de superhéroe de Shazam, el director Sandberg apunta: “Shazam tiene la mejor identidad secreta de todas. Se convierte en una persona totalmente distinta: un muchacho. Si necesita pasar desapercibido o huir, puede decir ‘¡¡SHAZAM!’ y convertirse en Billy, un niño cualquiera”.
Ese chico ordinario es un adolescente de Filadelfia, Billy Batson, quien antes de tener superpoderes o convertirse en superhéroe, huyó de sus hogares de acogida en seis condados de Pensilvania, convencido de que no necesita a nadie más que a su verdadera madre. No ha dejado de buscarla desde que se separaron en una feria concurrida años atrás, y encontrarla es la única meta y el mayor deseo de Billy, pues es su único familiar.
Peter Safran relata: “Billy Batson es un chico cuya madre desapareció cuando tenía tres años, así que creció saltando de un hogar adoptivo a otro, pues siempre huye para buscar a su madre. En nuestra historia, finalmente lo llevan con la familia Vasquez, quienes están criando a otros niños en acogida”.
El siempre autosuficiente Billy es interpretado por Asher Angel, quien no conocía al personaje ni a su contraparte antes de hacer audición para el papel. Pero el joven adolescente aclara que hizo su tarea: “En cuanto me eligieron, corrí a la tienda de cómics con mis padres, leí más y más, y comprendí lo grandioso que era el personaje. Simplemente pensé: ‘¡Es una locura! Actuaré en esta cinta y seré parte de la familia DC’. Es increíble, ¡en especial porque es mi primera película!”
Además de admirar al héroe en quien se convertiría su personaje, Angel descubrió en Billy muchas cosas dignas de valorar: “Billy ha tenido una vida difícil, pero es un chico listo y con calle. Sí, es un poco taimado, pero ha tenido que volverse así. Ha sido su propio tutor, no tiene a nadie, lo cual es un poco su elección porque sólo quiere hallar a su mamá. Ha tenido que valerse por sí mismo para mantenerse con vida y buscarla”.
Como son dos lados del mismo personaje, Angel y Levi nunca compartieron la pantalla. Sin embargo, sí pasaron tiempo juntos y con Sandberg, definiendo algunos de los manierismos que podían compartir en sus interpretaciones. “Necesitábamos hallar puntos en común para que ambas interpretaciones tuvieran la misma esencia. Billy tiene una veta sarcástica, y ambos notamos eso”, explica sonriendo Levi. “Era importante identificar los manierismos del otro y hacer ciertas cosas igual para que el público entienda que es la misma persona en pantalla”, concuerda Angel. El dúo se conoció en el estreno de otro filme en el cual, según Angel: “Zac sólo dijo: ‘¿Qué onda, Billy?’ Es un hombre lleno de energía, muy divertido, tierno y humilde”.
Como está tan concentrado en encontrar a su madre, Billy pasa por alto la posibilidad de formar parte de una familia cariñosa, cuando llega a la casa de los Vasquez. Más bien lo ve como otro recurso temporal antes de escapar, en cuanto se presente la oportunidad. Pero antes de que llegue dicho momento, se ve transportado a otro plano por completo.
Angel detalla: “Billy está en el subterráneo un minuto, y al siguiente está en un lugar extraño llamado la Roca de la Eternidad, donde se topa con un Hechicero que está buscando a alguien y descubre algo en Billy. Decide que Billy Batson es el elegido y le pide que diga su nombre”. Sin saber lo que está pasando, y respondiendo al tono insistente del Hechicero, más que al deseo de seguirle la corriente a un mago anciano y loco, Billy obedece…
“¡SHAZAM!”
Desconcertado y nervioso por lo que acaba de pasar y en quien—o qué—se ha convertido, Billy no tiene idea de qué hacer. Pero conoce a alguien que sí sabrá: Freddy, su nuevo compañero de cuarto en la casa de acogida.
Como no tiene adónde ir, vuelve rápidamente a la casa de los Vasquez para que Freddy lo ayude, pues si alguien puede desembrollar eso de ser superhéroe, es un nerd experto en superhéroes. Sandberg siente que muchos de los momentos más graciosos de la película ocurren cuando nuestro héroe convive con el más fanático de los fanáticos. “Freddy es justo el experto que Shazam necesita”.
Jack Dylan Grazer interpreta el papel de Freddy Freeman, quien claramente ha tenido una vida difícil, pero no ha perdido su sentido del humor… ni su espíritu travieso. “Freddy vive en una casa de acogida, tiene una discapacidad relacionada con su pierna, columna y un pie, así que necesita muletas. Se burlan de él, pero no deja que lo afecte. No le da mucha importancia y, en lugar de sentir pena por sí mismo, se ríe de ello y se burla de sí mismo. Es seguro, lo cual admiro mucho”.
Freddy es bastante fanfarrón, pero no inmune… simplemente sabe esconder bien sus emociones. Lo que no trata de ocultar es su colección de objetos de superhéroes ni el hecho de que, como Grazer señala: “Es un fanático de los superhéroes sin igual. Lo sabe todo. Cuando descubre que Billy es un superhéroe, queda maravillado. Es un sueño hecho realidad. Al principio, creo que ni siquiera se le ocurre pensar: ‘Quisiera estar en sus zapatos’. Simplemente se pierde en el hecho de que está ante un superhéroe real, y él sabe exactamente qué hacer”.
“Freddy se convierte en el manual de Shazam”, explica Sandberg. “Inmediatamente sabe qué pruebas hacer: súper fuerza, invisibilidad, súper velocidad, etcétera. Vemos a los dos divirtiéndose mucho, pero también descubriendo las habilidades de Shazam. Por supuesto, como son adolescentes, lo graban y lo publican en YouTube”.
Grazer señala que la historia: “Te empodera, porque normalmente ves superhéroes adultos luchando contra el crimen y los malos. Pero esta vez, es un muchacho; al menos por dentro, sigue siendo un niño. Tiene miedo, pero aun así quiere ayudar a salvar el día. Freddy es otro adolescente que, siendo amigo de Billy, puede ayudar a su modo”.
Aunque Levi no tuvo la oportunidad de actuar al lado de Angel, él y Grazer convivieron durante buena parte de la película. “Jack estuvo genial, la dinámica era increíble”, expresa. “Dentro de la historia, su amistad ayuda mucho a convencerte de que es un niño con cuerpo de adulto, porque sin la interacción con ese otro chico, sólo sería un adulto fingiendo ser niño en una burbuja. Necesitas ese intercambio para que funcione”.
Cuando Freddy no está orientando/dirigiendo a Shazam, pasa mucho tiempo con el verdadero yo del superhéroe: Billy. La relación entre esos personajes, incluso su comienzo difícil, era igual de importante para contar la historia. Como sucedió con Levi, Angel y Grazer se llevaron bien desde el inicio. “Jack es justo como imaginaba a Freddy”, comenta Angel. “Es un chico sensacional y adora lo que hace, sabía que lo haría perfecto y que nos divertiríamos mucho”.
“Freddy representa a todos los fans de los superhéroes”, resume Sandberg. “La interpretación de Jack—de un muchacho gracioso que habla rápido, usa muletas y aparentemente está muy lejos de ser un superhéroe—enfatiza lo que me encanta de esta película: que todos pueden ser un héroe”.
Otros cinco chicos completan el grupo al que se une Billy. Mary Bromfield, la mayor de los niños en acogida y quien está buscando un lugar en la universidad, es interpretada por Grace Fulton. La más pequeña es Darla Dudley, papel a cargo de Faithe Herman. Darla está emocionada por la llegada de un nuevo chico a la familia, demasiado emocionada para Billy, como podemos apreciar por su reacción al abrazo de oso que recibe cuando entra. Su fervor se ve compensado por la indiferencia de Eugene Choi, seguida del gruñido apenas audible de Pedro Peña, cuando se encuentran en las escaleras, interpretados por Ian Chen y Jovan Armand, respectivamente.
Los actores más jóvenes se llevaron bien y convivieron detrás de cámaras, lo cual dio como resultado una dinámica familiar auténtica en pantalla, bien complementados por los padres adoptivos Victor y Rosa Vasquez, personajes que encarnan con ternura Cooper Andrews y Marta Milans.
Sandberg explica: “Victor y Rosa también crecieron en hogares de acogida, así que saben cómo es eso y quieren crear el mejor ambiente para estos chicos. Aceptan a cualquier niño, incluso a los que nadie más quiere. Por ello, tienen un montón de niños con distintas personalidades, intentando llevarse bien bajo el mismo techo. Y lo logran. Es un hogar un poco caótico, pero Billy llega a una casa llena de amor”.
A pesar de que es un encuentro fugaz, el adulto con el impacto más significativo en la vida de Billy es el Hechicero anciano. La entidad mágica—la última de su especie—vive en un espacio etéreo llamado la Roca de la Eternidad, en donde reina sobre los Siete Pecados Capitales: perversiones desalmadas en cautiverio, impacientes por escapar de su prisión de piedra.
Djimon Hounsou interpreta al ser sobrenatural con una mezcla de seriedad y fatiga muy apropiada, considerando sus circunstancias cada vez más precarias. “El Hechicero representa atributos que son profundamente humanos y es el guardián de todo lo bueno”, declara Hounsou.
El actor resalta que su personaje es el último de los siete magos que aún vive, y aunque se está debilitando: “Debe resistir para encontrar al verdadero campeón. El Hechicero cree que está allá afuera, y confía en que el talentoso chico llegará, aunque es imposible alejar a algunos de la tentación de los Pecados”. Pero el Hechicero ve algo en Billy Batson que le hace pensar que este muchacho podría ser el héroe que ha estado buscando. “Mi personaje lo evalúa y concluye: ‘¡Cielos! Él es mi campeón. Es el indicado’”, agrega Hounsou.
Y justo a tiempo, pues el recién descubierto némesis de Shazam, el doctor Thaddeus Sivana, ha entrado en escena. Safran resalta: “Vemos por primera vez al Hechicero a través de los ojos del joven Thaddeus Sivana, quien entonces es un niño de ocho años. Cuando volvemos a encontrarlo, el Hechicero lleva miles de años luchando contra el mal, y le urge encontrar un sucesor pues está débil y tiene la obligación de heredar sus poderes”.
Mark Strong le aporta una arrogancia calculada al personaje de Sivana, cuya perspectiva de las cosas es muy distinta a la de… Bueno, a la de todos los demás. “Es un ser malévolo iracundo”, observa Strong. “Para que un héroe sea sensacional, el villano debe ser sensacional. Si no es un villano aterrador, no hay mucho en juego. Tiene que ser atemorizante”.
Strong y Sandberg definieron desde el inicio cómo personificar a Sivana. “El doctor Sivana es un supervillano muy interesante”, dice Sandberg. “Podemos simpatizar con él, porque siendo niño, tuvo la oportunidad de convertirse en superhéroe y fracasó”.
Strong también cree que los buenos villanos son más convincentes si se les comprende, aunque no nos agraden. “A menudo nos presentan la infancia de los superhéroes para entender de dónde vienen”, señala. “En esta película, vemos cómo el joven Thaddeus sufría las burlas de su hermano, así como la marginación e incomprensión de su familia”.
La falta de una familia cariñosa jugó un papel tan importante en la formación de Thaddeus Sivana como en la de Billy. Sin embargo, el rechazo que lleva al joven Thaddeus hacia el abismo lo acompaña el resto de su vida, exacerbando y alimentando su obsesión. De acuerdo con Strong: “Lleva toda la vida pensando en cómo lo denigraron y por lo tanto, cuando tiene otra oportunidad, elige el lado obscuro”.
El juguete favorito de Sivana, una Bola 8 Mágica, sirve como recordatorio de la magia que anhela y se le escapó entre los dedos. “La lleva consigo a lo largo de la película”, explica Sandberg. “Desde el inicio, su hermano se burlaba de él por eso, pero sigue siendo un talismán importante”.
Piezas clave de la traición de Sivana son los Siete Pecados Capitales: Avaricia, Pereza, Ira, Lujuria, Gula, Orgullo y Envidia. Aliados ideales para un hombre que ha pasado décadas creyendo que todos los pesares de su vida fueron provocados por las personas a su alrededor, y no resultado de sus propias fallas.
“Los Pecados pueden ser aterradoramente reales y una amenaza bastante fenomenal”, asevera Strong. “Sivana cree tenerlos bajo control, pero ellos probablemente dirían que el controlado es él”. Sandberg comenta: “Los ha mantenido a raya durante años, pero ahora… Digamos que tanto Shazam como el doctor Sivana son prácticamente inmunes a todo lo que hay en la Tierra, salvo por la magia, así que sólo uno de ellos puede derrotar al otro”.

“¡Los héroes vuelan!”

VESTUARIO Y ENTRENAMIENTO

            Con el fin de crear la imagen de Shazam para un público moderno, Sandberg acudió a una colaboradora frecuente, la diseñadora de vestuario Leah Butler.  Butler señala que, para ella: “El vestuario de un superhéroe parte de la investigación y el diseño.  Revisamos todas las versiones de los cómics de ¡SHAZAM! desde la década de 1940, luego comenzamos a bosquejar la versión fílmica.  Una vez que eligieron al protagonista, afinamos los detalles para mezclar la ilustración con los atributos del actor.  Después de un escaneo de cuerpo entero, empezamos el proceso de desarrollo a partir de su físico.  Alimentamos el programa de cómputo con todos sus músculos para digitalizar la información.  En este filme, trabajamos con Film Illusions, quienes tomaron todas las medidas de Zac y lo esculpieron, después creamos un molde”.
            Butler trabajó con Sandberg y, por supuesto, acudió a los cómics, para determinar cómo sería el traje del héroe.  Safran relata: “Adoptamos la imagen clásica del traje rojo, con capa blanca, botas y un rayo.  Pero David tenía una visión muy específica de cómo actualizarlo, desde los diseños y patrones hasta las telas que usaríamos.  Creo que los fans verán todos sus elementos favoritos del traje clásico de Shazam, y valorarán lo que hicimos para que se sienta propio del 2019”.
            El rayo representó el reto más grande para Butler y su equipo.  “Queríamos que fuese una pieza concreta, en lugar de un efecto visual, para ver el reflejo en el cuerpo, los músculos y la cara.  También era importante para que el director de fotografía pudiera controlarlo”.
            “Es un traje sensacional”, admite sonriendo Sandberg.  “El que Leah pudiera hacer que el rayo se encendiera fue grandioso porque da indicios de su magia.  Y cuando está usando sus poderes, brilla aún más; por ejemplo, cuando lanza rayos de sus manos”.
            Como con muchos efectos prácticos, tuvieron que esforzarse para que el rayo funcionara adecuadamente.  No obstante, Sandberg aclara: “En esas tomas geniales en las que Shazam está saliendo del humo, lo primero que ves es el brillo del rayo, ¡así que valió la pena pasar por todo eso!”
            Obviamente, el traje viene acompañado de superpoderes, por lo que surge la necesidad de conocer qué habilidades tiene.  Freddy le ayuda a descubrir sus poderes con una serie de pruebas nada científicas, pero con resultados hilarantes.  Además, ningún adolescente puede evitar lucirse.  Como Sandberg explica: “Como son niños, hacen un montón de videos graciosos que parecen una versión de ‘Jackass’ súper potenciada ”.

Al respecto, el supervisor de efectos especiales Cameron Waldbauer apunta: “Hablamos mucho sobre las escenas cómicas en el filme, en especial sobre las pruebas locas de Freddy y Shazam, sobre cómo hacerlas graciosas y exageradas, agregando un toque de comicidad por aquí y por allá, para que la historia avance, pero provocando risas”.
Dado que los superhéroes vuelan—como Shazam y Freddy descubren con el tiempo—la producción recurrió a la mejor manera de lograr ese efecto: con un andamio de diapasón. El coordinador de acrobacias Kyle Gardiner, quien se unió al equipo justo al terminar “Aquaman”, explica: “Tienes más acceso y control, y junto con el actor, puedes lograr ciertos movimientos convincentemente, en especial con nuestro sistema en tierra, así que muchas veces no necesitamos cables. Entre otras cosas, nos permitió hacer que Zac volara en un centro comercial real, donde no cuentas con la infraestructura para el equipo”.
Gardiner dice trabajar con Levi fue todo un sueño. “Nuestra meta es hacer todo correctamente para que el actor pueda concentrarse únicamente en actuar, y Zac colaboró con nosotros para que todo funcionara a la perfección desde el primer día. Realizó con suficiente comodidad todas las acciones complejas, sin perder los elementos cómicos que forman parte del personaje”.
Para volar—en especial con el andamio de diapasón—se necesita mucha fuerza abdominal. Como Butler señaló, Levi dio muestras de dedicación desde que obtuvo el papel, pues acudió a Grant Roberts del gimnasio Granite en Los Ángeles para que lo pusiera en forma.
Partiendo de un peso aproximado de 90 kilos, Levi desarrolló nueve kilos de músculo levantando pesas cinco o seis días a la semana, a menudo dos veces al día. Grant también le dio una dieta estricta: durante cinco días a la semana, consumía entre 3000 y 4000 calorías diarias. Los dos días restantes, Levi podía llenarse de carbohidratos para tener suficiente combustible para la semana y ganar masa muscular.
Muchos actores lo considerarían un régimen severo y verían al entrenador como un súper villano, pero Levi no: “Grant Roberts fue increíble”, afirma. “Fue fisicoculturista y es un hombre muy tierno. Durante cinco días a la semana, levantaba todo el peso que podía aguantar e ingería una cantidad ridícula de calorías. Pero personalmente quería aprovechar la oportunidad para ponerme en forma como nunca en mi vida. Claro que también lo hice por los fans, porque quería convertirme en ese hombre, en el Shazam que ellos esperan”.
Levi no fue el único que se puso en forma. Del otro lado del charco, Mark Strong también trabajó duro para asegurarse de estar listo para la batalla. Gardiner recuerda: “Mark llegó bien preparado al set. Hizo todo lo que le pedimos con su entrenador en Inglaterra y su fuerza abdominal era increíble. Subió al andamio de diapasón y lo dominó en una hora, eso nos hizo la vida mucho más sencilla. Memorizó la coreografía muy rápidamente y es muy atlético, todo un profesional”.
Strong no sólo quería estar a la altura de los retos físicos que exigía el papel, también quería el atuendo perfecto. “Todo buen súper villano tiene un buen traje, ¿no creen? Si el traje de Shazam es producto de la mente de un chico de 14 años—más brillante, llamativo y grande de lo que concebiría un adulto—supongo que el de Sivana es el atuendo ideal para un erudito rudo, ideado por un científico”.
“Mark tiene una enorme figura escultural y cierto aire de elegancia”, apunta Butler. “Usamos fábricas que evocaran a la realeza: tonos fríos, un bello púrpura y un azul marino obscuro, terciopelos y ribetes en piel. También porta una camisa de seda dorada y un abrigo de piel largo, por supuesto”.

“¡Necesitamos una guarida!”

LOCACIONES Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Aunque la historia se desarrolla principalmente en Filadelfia, Pensilvania, “¡SHAZAM!” se filmó en locaciones y foros de Toronto, Canadá. La diseñadora de producción Jennifer Spence comenta: “David Sandberg y yo hemos trabajado juntos varias veces, así que la transición fue fácil. Hicimos su primer filme juntos, ‘Lights Out’, luego ‘Annabelle: Creation’ y ahora ‘¡SHAZAM!’ Es maravilloso porque nos conocemos muy bien, es un hombre fácil de tratar y entiendo sus necesidades creativas”.
Spence fue una elección particularmente apropiada para el filme, pues además de entenderse con Sandberg, tiene un vínculo personal con ciertos elementos de la historia. “El tema de los niños en casas de acogida me conmovió porque trabajé en hogares comunitarios antes de entrar a la industria del cine. Diseñar y construir un hogar de acogida fue significativo para mí”.
“Al concebir la casa”, continúa, “no sólo consideré la historia de Shazam y la llegada de Billy Batson, sino también a Freddy y los otros niños, a los padres, y cómo serían. Sus personalidades influyeron en el diseño. Rosa es una mamá latina y Victor es de Hawái, quería que reflejara su cultura. Su historia como individuos y como pareja están presentes en la casa. Son elementos importantes para los padres. Creo que a los niños les va bien en esta casa por la conexión que tienen con los padres, que a menudo no existe; a menudo sólo es un lugar dónde vivir. Cuando Billy llega, empieza a sentir que hay algo distinto en esta casa, con estos padres y estos niños, que no ha experimentado en ninguno de sus hogares de acogida anteriores”.
Spence pretendía que la casa de los Vasquez, donde ocurren muchas de las acciones del filme, fuese: “Muy colorida y con espacios abiertos”. Tuvo que considerar que compartiría el foro con otro set enorme—el de la Roca de la Eternidad—así que diseñó una construcción vertical, más que horizontal. “La única forma de construir una casa de dos pisos era haciendo dos pisos, lo cual no es muy común. La disposición es un poco más amplia que la de una casa normal para que quepa el equipo sin tener que mover paredes. Quedó muy bien porque cuando te mueves por la casa, puedes ver los distintos cuartos desde varios puntos, eso ayuda a darle autenticidad a la narrativa”.
Al elegir la paleta de colores, el papel tapiz y los muebles, Spence intentó enfatizar más la historia de los Vasquez. “No todos los muebles combinan; no son de un periodo en particular, sino de todos los periodos, porque siento que han conseguido cosas en ventas de garaje y demás. No tienen mucho dinero y están criando a seis niños, pero es un entorno amoroso. Mucho de lo que verán es obra del increíble grupo de artistas que trabajaron duro para ayudarme a crear esta parte visual del filme. Son tantos que no puedo mencionarlos a todos, pero no habría podido hacerlo sin sus sugerencias creativas. Esta película es eso… una obra colectiva”.
Spence y su equipo también incluyeron toques personales de los niños, en especial de Freddy, cuya habitación refleja su pasión por todo lo relacionado con los superhéroes. De hecho, una de las primeras cosas que Billy nota cuando llega es el Batarang de Freddy, quien de inmediato le muestra un objeto coleccionable de Superman.
La diseñadora se sumergió en los cómics para imaginar el inmenso set de la Roca de la Eternidad. “Ése fue complicado”, revela. “En los cómics, las siete estatuas de los Pecados aparecen en el costado izquierdo del piso principal. No existía el equilibrio que a los diseñadores nos gusta crear. Discutimos mucho si debíamos cambiarlo o no, colocando sólo tres de un lado o haciendo un espacio circular… Al final, David insistió en dejarlo igual que en los cómics, así que definimos la disposición, las medidas de la superficie y el tamaño de cada estatua, etcétera. Él quería que fuesen imponentes para dar una idea de la amplitud al entrar”.
Para sus diseños, estudió cuevas de todo el mundo. “Una de mis favoritas está en Vietnam, otra en Nueva Zelanda, y hay formaciones rocosas muy bonitas en Arizona. Tomé fragmentos de cada una para ligar el espacio con nuestro planeta, porque aunque es una historia fantástica, ocurre en una ciudad real, Filadelfia, y quería darle un sentido realista a este lugar mágico. También usamos diseños de estilo egipcio para dar la sensación de que es un sitio muy antiguo”.
Spence trabajó con el diseñador de criaturas Neville Page para concebir la apariencia de los Pecados y su funcionalidad. Sandberg señala: “Tenía muchas salas y portales a otras dimensiones, parecía un lugar encantado. Esperaba con ansias el poder entrar ahí y ver las estatuas de los Pecados, y fue tan genial como lo imaginé”.
Al igual que el cómic New 52 que inspiró la adaptación de los guionistas, la historia se desarrolla en plena temporada navideña. “Nos encantó la idea de que ocurriera en Navidad”, admite Safran. “Es la época del año en la que tiene más peso la familia, pues en ninguna otra se resiente tanto el no tener una. Para Billy Batson, unirse a una familia antes de Navidad implica una yuxtaposición maravillosa entre su deseo de estar solo y su oportunidad de pertenecer a un lugar”. Por su parte, Sandberg observa: “La Navidad gira en torno a la familia—regresas a visitarlos, pasan tiempo juntos—así que era perfecta para esta historia y además nos daba otro elemento visual interesante”.
Uno de esos elementos es la enorme feria navideña en la que comienza la historia de Billy y a la que, años más tarde, regresará—como Shazam—para enfrentarse al doctor Sivana. Spence lo confirma: “Era una feria completamente funcional, alquilamos todos los juegos y puestos. Pero tuvimos que comprar la rueda de la fortuna—la consiguió mi decorador de sets Shane Vieau—porque íbamos a derribarla, termina destruida, y si la rompes, la pagas”.
Para capturar la acción, el director de fotografía Maxime Alexandre—otro de los aliados predilectos de Sandberg—usó una variedad de luces y lentes. “El contraste, por ejemplo, entre la Roca de la Eternidad y los escenarios reales era muy grande”, declara. “Decidí usar un lente Master Prime. Trabajamos mucho en el diseño de iluminación, gracias a las luces LED de ARRI pudimos controlar cada bombilla. Y creamos una bella iluminación refractiva con luces suaves para cubrir distancias de seis, 12, y hasta 18 metros de una fuente única que apodamos LA SHAZAM”.
Sandberg resume: “Es una película basada en un cómic, una comedia y una película de monstruos por los Siete Pecados, pero también tiene escenas muy emotivas, y creo que los sets de Jen y el trabajo de Maxime crean un buen contraste ‘realista’ y hacen que todo se una”.
Para el último elemento del filme, la música, Sandberg volvió a colaborar con el compositor Benjamin Wallfisch. “Ben es el único compositor con el que he trabajado, y es un hombre asombroso”, señala Sandberg. “Le pedí que evocara las clásicas bandas sonoras de las películas de superhéroes, porque Shazam es de la Era Dorada del Cómic y quería honrar esa historia”.
“David, el elenco y el equipo lograron entretejer una bella y conmovedora historia a lo largo de la acción y la comedia”, comenta Safran. “Creo que los fans acérrimos de DC obtendrán lo que quieren, mientras que el público en general tendrá la experiencia de gran pantalla por la que fueron al cine”.
Levi concuerda y agrega: “Es una película 100 por ciento dirigida a las familias, a los fans y al público entre ambos segmentos. Toda la familia podrá disfrutarla y, hablando como un adolescente fanático que a veces es adulto, para los fanboys, las fangirls y los adultos en general, ‘¡SHAZAM!’ será una película de superhéroes fenomenal”.
Sandberg asevera: “Nos propusimos contar la historia de Billy Batson, la cual nos recuerda que una familia no siempre se define por la sangre, sino por los lazos, y que puedes encontrar un hogar aun donde no lo esperabas. Como se trata de Shazam, también podemos ver materializado el sueño de todo niño—convertirse en superhéroe—de manera exagerada, cómica, emocionante, mágica y llena de acción”.

ACERCA DEL ELENCO

ZACHARY LEVI (Shazam) ha demostrado ser una amenaza triple, pues es un talentoso actor, cantante y bailarín, como lo demostró en la aclamada producción de Broadway “She Loves Me” con una interpretación que le valió una nominación al Tony como Mejor Actor en un Musical.
Levi actualmente tiene un rol recurrente en la segunda temporada de la serie ganadora del Emmy “The Marvelous Mrs. Maisel” de Amazon Studios, cuyo elenco se hizo acreedor recientemente al premio que otorga el Sindicato de Actores (SAG) al Mejor Elenco en una Serie de Comedia. La primera temporada del show obtuvo seis premios Emmy, dos Globos de Oro, así como el premio Peabody y dos estatuillas en los Critics’ Choice Awards. La segunda temporada ganó un Globo de Oro, tres premios del SAG, un reconocimiento del Sindicato de Productores (PGA), dos premios de la Broadcast Film Critics Association, un premio de la Crítica Televisiva, además ser nombrado Programa de Televisión del Año por el American Film Institute (AFI).
Sus créditos fílmicos anteriores incluyen “Thor: The Dark World”, “Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel” y “Tangled”. La canción “I See the Light”, escrita para “Tangled” e interpretada por Levi y Mandy Moore, recibió una nominación al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Canción Original. La pareja cantó a dueto en la ceremonia 83 de los Premios de la Academia. “I See the Light” ganó en la categoría de Mejor Canción escrita para un Medio Visual en la entrega 54 del Grammy.
Levi es ampliamente conocido y querido por los fans, gracias al papel de Chuck Bartowski en la exitosa serie de NBC “Chuck”. Otras participaciones en televisión incluyen la miniserie de Netflix “Alias Grace”, así como “Heroes Reborn”.
Levi fundó su propia compañía, The Nerd Machine, en 2010 para promover una mayor interacción entre los fans y las celebridades, además de retribuir a la sociedad. Nerd HQ es un evento y una división filantrópica de la compañía de cultura geek que organiza paneles con celebridades con el fin de reunir fondos para Operation Smile.

MARK STRONG (el doctor Sivana) es actualmente uno de los actores más cautivadores y carismáticos, a quien pronto podremos ver en la serie de televisión “Temple” de Sky.
Los adeptos al cine seguramente han disfrutado sus notables interpretaciones bajo la dirección de Guy Ritchie en “Sherlock Holmes”, “RocknRolla” y “Revolver”; de Ridley Scott en “Robin Hood” y “Body of Lies”, por la que recibió una nominación a los premios que otorga el London Film Critics Circle; y de Matthew Vaughn en “Kingsman: The Secret Service”, “Kick-Ass” y “Stardust”.
La lista de créditos de Strong también incluye “Stockholm” de Robert Burdreau; “6 Days” de Toa Fraser; “Approaching the Unknown” de Mark Elijah Rosenberg; “Jadotville” de Richie Smyth; “Miss Sloane” de John Madden, al lado de Jessica Chastain; “The Imitation Game” de Mortem Tyldum; “Anna” de Jorge Dorado; “Closer to the Moon” de Nae Caranfil; “Welcome to the Punch” de Eran Creevy; “Blood” de Nick Murphy; “Black Gold” de Jean-Jacques Annaud; “John Carter” de Andrew Stanton; “Tinker Tailor Soldier Spy” de Tomas Alfredson, junto a Gary Oldman y Colin Firth; “The Way Back” de Peter Weir, con Jim Sturgess; “The Guard” John Michael McDonagh, en la que participan Brendan Gleeson y Don Cheadle; “Green Lantern” de Martin Campbell, al lado de Ryan Reynolds; “The Young Victoria” de Jean-Marc Vallée, protagonizada por Emily Blunt; “Endgame” de Pete Travis; “Good” de Vicente Amorim, junto a Viggo Mortensen; “Sunshine” de Danny Boyle; “Syriana” de Stephen Gaghan, protagonizada por George Clooney; “Oliver Twist” de Roman Polanski; “Tristan + Isolde” de Kevin Reynolds; “It’s All About Love” de Thomas Vinterberg; “Hotel” de Mike Figgis; “Fever Pitch” de David Evans; “Sunshine” (1999) de István Szabó; “Miss Pettigrew Lives for a Day” de Bharat Nalluri; y “The Eagle” de Kevin Macdonald.
Strong consiguió una nominación a los Premios BAFTA por su trabajo en “The Long Firm” y ganó el Broadcast Press Guild Award como Mejor Actor. Ha realizado películas para televisión y miniseries como “Deep State”; “Nosferatu”; “Our Friends in the North”, dirigida por Simon Cellan Jones y Stuart Urban; la versión estadounidense de “Low Winter Sun” y la de Adrian Shergold (que ganó el BAFTA en Escocia como Mejor Serie Dramática); “Births, Marriages and Deaths”; “The Jury” y “Henry VIII” de Pete Travis; “Trust” de David Drury; “Emma” de Diarmuid Lawrence, compartiendo créditos con Kate Beckinsale; “The Buddha of Suburbia” de Roger Michell; “Not Even God Is Wise Enough” de Danny Boyle (episodio de la serie “Screenplay”); así como “Prime Suspect 3” y “Prime Suspect 6”, bajo la dirección de David Drury y Tom Hooper respectivamente, al lado de Helen Mirren.
Strong también ha participado en programas radiofónicos y obras de teatro, la más reciente de ellas fue el montaje de “The Red Barn” del National Theatre, y la producción aclamada por la crítica “A View from the Bridge” del teatro Young Vic, que se trasladó al West End y a Broadway. Por su trabajo en “A View from the Bridge”, recibió el Premio Olivier y el reconocimiento otorgado por el Critics’ Circle al Mejor Actor. También obtuvo una nominación al Premio Olivier por su interpretación en el montaje de “Twelfth Night”, al mismo tiempo que trabajaba en “Uncle Vanya”, en ambos casos bajo la dirección de Sam Mendes y en el teatro Donmar Warehouse. El público del Reino Unido pudo verlo con la Royal Shakespeare Company, en la producción de “Hess is Dead” de Danny Boy y otros montajes; con el National Theatre, en cuatro producciones del director Richard Eyre, en “Death of a Salesman” de David Thacker, y en “Closer” de Patrick Marber, entre otros espectáculos; en la producción de Lindsay Posner de “The Treatment” y el montaje de Hettie MacDonald de “Thickness of Skin” en el teatro Royal Court; así como en la producción de Peter Gill de “Speed-the-Plow” para el teatro New Ambassadors.
Estudió Literatura Inglesa y Arte Dramático en la London University, y luego actuación en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic.

ASHER ANGEL (Billy Batson) es un talentoso actor, cantante, bailarín y músico que empezó a trabajar a los seis años de edad. Es conocido por su papel de Jonah Beck en la galardonada serie de Disney Channel “Andi Mack” que ha conquistado a la crítica. Es la primera serie de Disney Channel en obtener un premio de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD).
Los seguidores de Angel también pueden verlo en una gira de conciertos por todo el país. Su sencillo “Chemistry” está disponible en todas las plataformas y el video ha reunido millones de vistas. Actualmente está trabajando en nuevos temas que saldrán avanzado el año.
Angel es de Paradise Valley, Arizona. Incursionó en el cine por primera vez en 2008 con “Jolene”, cinta en la que compartió créditos con Jessica Chastain. A la edad de ocho años, consiguió un pequeño papel—pero significativo por ser el primero—en una producción del Desert Stages Theater de “Oliver!”. Después de eso, ha dado vida a personajes notables en varios teatros de Phoenix; tal es el caso de Colin en “The Secret Garden”, en el Arizona Broadway Theater, y Jojo en “Seussical Jr.”, en el Desert States Theater, por el cual obtuvo su primer National Youth Arts Award en 2013. En 2015 volvió a obtener dicho reconocimiento como Artista Junior del Año y Mejor Actor en la División Junior. Angel aspira a presentarse en Broadway en el futuro.
Las ofertas no tardaron en llegar, cuando Angel se mudó a Hollywood. En 2016, consiguió un papel como estrella invitada en “Criminal Minds” de CBS y en “Nicky, Ricky, Dicky and Dawn” de Nickelodeon, así como varios comerciales nacionales. Ese mismo año fue elegido para uno de los roles principales—el de Jonah Beck—en la serie “Andi Mack”, que se estrenó en marzo de 2017.

JACK DYLAN GRAZER (Freddy Freeman) nació en Los Ángeles, California. Creció cerca del mundo del entretenimiento, así que no pasó mucho tiempo antes de que notaran su talento y lo animaran a actuar profesionalmente. Grazer recibió una invitación para unirse al programa ARTE—Adderley Repertory Theatre Ensemble—de la Escuela de Artes Escénicas Adderley, en donde participó en múltiples producciones.
Grazer ganó fama interpretando a Eddie, un niño que padece asma, en el filme de terror “IT”, por el cual El Club de los Perdedores recibió el premio al Mejor Equipo en Pantalla en los MTV Movie & TV Awards 2018. Ese mismo año, encarnó al joven Alex en la comedia de CBS “Me, Myself and I”.
Retomará el papel de Eddie en “IT Chapter 2”, la cual se estrenará en septiembre de 2019. Recientemente terminó de trabajar en el thriller independiente “Don’t Tell a Soul”, al lado de Rainn Wilson y Mena Suvari. El filme sigue a dos hermanos ladrones que libran una batalla intelectual contra un guardia de seguridad en el fondo de una cisterna, mientras su madre está en casa padeciendo los estragos del cáncer. Grazer también participó en “Beautiful Boy”, película de Amazon Studio estelarizada por Steve Carell y en la que comparte el papel de Nic Sheff con Timothée Chalamet,.
A Grazer le gusta andar en patineta, escribir, filmar sus propias películas con amigos, además de surfear, practicar bodyboard y tocar la flauta. Ganó el premio al Mejor Documental en el festival de cine de su escuela con el proyecto titulado “Family is Family”. Grazer está muy interesado en la industria del entretenimiento y espera actuar, escribir, dirigir y producir más en el futuro.

            DJIMON HOUNSOU (el Hechicero) ha conseguido dos nominaciones al Premio de la Academia por su trabajo en “In America” de Jim Sheridan y “Blood Diamond” de Ed Zwick.

Este mismo año, Hounsou será uno de los varios Bosleys en “Charlie’s Angels”, bajo la dirección de Elizabeth Banks. También retomará el papel de Korath el Perseguidor en “Captain Marvel”. Hounsou realizó un cameo como el Rey Pescador en el éxito taquillero “Aquaman”, dirigido por James Wan. Acaba de terminar de filmar una importante serie de televisión china, “24 Hours in Chang’an”, y prestó su voz a Sumo en “Blazing Samuari”, una comedia animada. También coprotagonizó con Matthew McConaughey el thriller “Serenity” de Steven Knight.
Originario de Benín, al oeste de África, Hounsou se mudó a París a la edad de 13 años en busca de una educación occidental. Siendo adulto, el diseñador de modas Thierry Mugler lo descubrió, y posteriormente modeló y apareció en varios videos musicales icónicos del legendario fotógrafo Herb Ritts y del director David Fincher. Después de obtener roles menores, llegó su gran oportunidad con el papel de Cinque, el africano que encabeza una rebelión para recuperar su libertad en la cinta “Amistad” de Steven Spielberg. Hounsou obtuvo una nominación al Globo de Oro y el NAACP Image Award por dicho papel. Después compartió la nominación a los premios del SAG como parte del elenco de “Gladiator”, filme de Ridley Scott que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película.
En 2006, Hounsou recibió un NAACP Image Award, un reconocimiento de la National Board of Review y una nominación a los premios del SAG por interpretar a un peón que descubre una gema poco común en la cinta “Blood Diamond”, estelarizada por Leonardo DiCaprio. Por su interpretación de un artista afligido en “Aids in America”, Hounsou obtuvo el Independent Spirit Award, el título de Mejor Actor de Reparto en la Convención ShoWest de 2004 y compartió la nominación a los premios del SAG con el resto del elenco.
Sus créditos fílmicos también incluyen “Guardians of the Galaxy” de James Gunn, “King Arthur: Legend of the Sword” de Guy Ritchie y “The Legend of Tarzan” de David Yates. Le dio voz a Drago Bludvist en “How to Train Your Dragon 2”, y estelarizó “Same Kind of Different as Me”, “The Island”, “The Tempest”, “Eragon”, “Constantine”, “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life” de Jan de Bont, así como “The Four Feathers” de Shekhar Kapur, al lado de Heath Ledger.
En televisión, Hounsou fue la voz de la Pantera Negra en la serie animada de BET, basada en el cómic de Marvel. También interpretó a un refugiado en busca de asilo en seis memorables episodios de “ER” y tuvo un papel recurrente en la serie “Alias”, protagonizada por Jennifer Garner. Más recientemente, interpretó a CJ Mitchum en la segunda temporada de “Wayward Pines” de FOX.
Hounsou está produciendo y desarrollando varios largometrajes y documentales con su compañía Fanaticus Entertainment. Fanaticus es una clara muestra de que Hounsou está comprometido con el desarrollo de África, prestando su conocimiento e influencia para que las historias del continente sean escuchadas. Fanaticus acaba de terminar su primer documental, llamado “In Search of Voodoo”, sobre las tradiciones que definen a África Occidental, el Continente y la Diáspora Africana (a Cuba, Brasil, Haití, Argentina, EE.UU., etcétera). El filme retrata cómo este modo de vida ha sido tergiversado en la cultura occidental.
Como embajador de Orbis, Hounsou está realizando una campaña que busca educar y reunir fondos para curar la ceguera infantil y empoderar a la juventud de África Occidental. En 2009, inauguró la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con un conmovedor discurso sobre el impacto del cambio climático en las naciones en vías de desarrollo. Hounsou se ha presentado ante el Senado de EE.UU. para abogar por la Ley de Protección de Jóvenes sin Hogar o que han Huido de Casa, además de participar en una audiencia y cumbre a favor del Tratado Internacional sobre la Prohibición de Armas.

FAITHE HERMAN (Darla Dudley) empezó su carrera en la industria del entretenimiento a temprana edad. Nació y creció en San Diego, y su mamá la animó a actuar como pasatiempo. A la edad de cinco años, empezó haciendo papeles menores. Aunque era tímida y se ponía nerviosa en las audiciones, con el tiempo se volvió más segura. Poco después, consiguió un representante y empezó a tener éxito en Hollywood.
No tardó en conseguir un primer papel importante en la pantalla chica. Tenía sólo siete años cuando hizo una prueba para el proyecto sin título de Dan Fogelman que se convertiría en la galardonada serie de NBC aclamada por la crítica “This Is Us”. Después de dos audiciones, obtuvo el papel de Annie Pearson, la hija menor de Randall (Sterling K. Brown) y Beth (Susan Kelechi Watson). El personaje de Herman ha conquistado a los fans del programa y empezó a aparecer de manera más constante en la segunda temporada. Junto con sus compañeros, ha obtenido dos premios del SAG en la categoría de Mejor Elenco en una Serie Dramática. También han sido reconocidos en conjunto en los Premios Critics’ Choice, People’s Choice, los que otorga la Asociación de Críticos de Televisión, el AFI y la GLAAD, además de conseguir nominaciones al Emmy y a los Globos de Oro. Probablemente también reconozcan a Herman por el popular comercial “A Big Day Out” del Subaru Ascent 2019.
Herman también ha dejado su huella en la gran pantalla. Apareció en el drama con toques de comedia “Bodied”, como la hija de Jackie Long. El filme dirigido por Joseph Kahn y producido por Eminem, cuenta con las actuaciones de Calum Worthy y Rory Uphold.
Además de la actuación, disfruta pasar tiempo con su familia y primos. También le gusta el ballet y hacer slime. Actualmente vive en San Diego con sus padres, hermanos y el perro de la familia, Maverick.

GRACE FULTON (Mary Bromfield) actúa y baila desde que tenía cuatro años. Desde pequeña, le ha aportado profundidad y madurez a sus papeles, lo que le valió una nominación en la Categoría de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Milán por su trabajo en “Badland”, cuando sólo tenía 11 años. Recientemente participó en el filme independiente “Painted Horses” y en “Annabelle: Creation” de David F. Sandberg.
En televisión, destaca su rol recurrente como Madeleine Stowe en la exitosa serie de ABC “Revenge”, además de que ha sido estrella invitada en otros programas.
Fulton estudió en la renombrada Real Academia de Arte Dramático de Londres y es ballerina nivel seis.

IAN CHEN (Eugene Choi) nació el siete de septiembre de 2006, en Los Ángeles. A la edad de cinco años, Chen consiguió su primer comercial nacional y desde entonces ha trabajado a ritmo constante en comerciales, medios impresos y programas de televisión.
En 2014, obtuvo su gran oportunidad en “Fresh Off the Boat”, serie de comedia de ABC en la que interpreta a Evan Huang. También ha sido estrella invitada en “Grey’s Anatomy” y “Dr. Ken”. Variety lo catalogó como un joven prometedor, mientras que Entertainment Weekly lo incluyó en su lista de los Mejores Actores Menores de 12 Años. A Chen le encanta pasar tiempo en los sets y aprender sobre todos los aspectos del proceso de filmación.
Pudo lucir su formación de cantante cuando cantó en el programa “Home and Family” de Hallmark Channel en 2015, durante su primera entrevista televisiva. Desde entonces lo han invitado a cantar en muchos eventos de caridad. En 2016, abrió el concierto “FASO Goes Pops!” de la Orquesta Sinfónica Filipina.
Además de actuar y cantar, a Chen le gusta tocar el piano, ver televisión y leer. También le gustan los simuladores de vuelo y aspira a ser piloto cuando crezca. Habla mandarín con fluidez.

JOVAN ARMAND (Pedro Peña) es un actor y cantante que nació y creció en el este de Los Ángeles. Aunque está debutando en la gran pantalla con “¡SHAZAM!”, Armand es conocido por haber interpretado a Troy, el mejor amigo de Brick, en la exitosa serie de ABC “The Middle” (2015-17). Otros créditos en televisión incluyen “Hawaii Five-O” en 2016, “Parenthood” en 2014, “Shameless” y “Children’s Hospital” en 2012, un rol recurrente en “Bella and the Bulldogs” de Nickelodeon (13 episodios de 2015-16), entre otros.
Armand también ha podido ampliar su experiencia en cine con muchos cortometrajes. Obtuvo el papel estelar de Gabe en el filme “Drowning” de 2017, ganador del Imagen Award al Mejor Cortometraje. También interpretó a Chub/Diego en el filme “Chub” de 2014 , el cual triunfó en el Festival Internacional de Gasparilla, el International Film Awards Berlin y el Festival de Cine de Sarasota, además de obtener una nominación al Imagen Award y otra más en el Festival de Cine de Miami. No son las únicas interpretaciones destacadas de Armand, pues también protagonizó el filme “Miracle Maker” en 2015.
Después de encarnar a un joven rapero en el video musical de un amigo, Armand descubrió su pasión por la música y no tardó en agregar cantante a su currículum. Con un estilo entre el Trap y el Hip-Hop, Armand quiere hacer música para su generación, pero sin negatividad. Lanzó su sencillo “FOREIGN” el 14 de febrero de 2019.
Armand vive actualmente en Los Ángeles y cuando no está actuando o produciendo música, disfruta leer, escribir y escuchar música.

MARTA MILANS (Rosa Vasquez) es una actriz carismática y políglota que ha explorado todos los géneros en televisión, cine y teatro. Milans estelariza actualmente la serie de televisión española “The Pier”, del aclamado productor ganador del Emmy Álex Pina, creador de la exitosa serie “Money Heist” de Netflix. La serie se estrenó en MipCom en Cannes y se transmitirá por HBO en Europa.
Compartió la pantalla grande con Ron Perlman en el thriller “Asher” y con Michael Fassbender en “Shame”, bajo la dirección de Steve McQueen. También protagonizó el cortometraje “Strangers”, por el cual ganó el Drama Award en el Festival de Cine de Santa Mónica. También participó en “The Disappearance of Eleanor Rigby” y en “Devoured”, con una interpretación que le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Terror de la Ciudad de Nueva York.
Milans ganó fama con su papel estelar de Becca Parker en la serie “Killer Women” de ABC. El drama contó con Sofia Vergara como productora ejecutiva. Entre otros créditos en televisión destacan “Wizard of Lies” de HBO, “High Maintenance”, “No Tomorrow” de The CW, así como “The Mysteries of Laura” y “Law & Order: SVU” de NBC.
En teatro, Milans protagonizó “Mala Hierba” de Tanya Saracho, en el Second Stage Theatre y obtuvo estupendas reseñas. La graduada de la Universidad de Nueva York divide su tiempo entre dicha ciudad, España y Los Ángeles.

COOPER ANDREWS (Victor Vasquez) se convirtió rápidamente en un favorito de los fans después de obtener el papel de Jerry, la mano derecha de King Ezekiel, en la séptima temporada de “The Walking Dead”. A medida que el show ha avanzado hacia su novena temporada, él ha dejado claro que Jerry ofrece más que tartas de fruta y una sonrisa ganadora.
Andrews también tiene un papel recurrente en el éxito de AMC “Halt and Catch Fire”. Apareció junto a Jason Momoa y Julianne Nicholson en la segunda temporada de “The Red Road” de Sundance. Además de participar en “Hawaii Five-O” y “Your Pretty Face is Going to Hell”, su otra faceta en televisión es como colaborador del departamento de sonido de varias producciones. Ha filmado varias cintas independientes, incluyendo “Golgotha”, “Mandie and the Secret Tunnel” y “Billy Lynn’s Long Halftime Walk”. También fue una de las estrellas del thriller de acción “Den of Thieves” con Gerard Butler.
Andrews nació en Smithtown, Long Island, Nueva York. Le gusta cocinar, escribir guiones, levantar pesas, la arquería y la tarta de frambuesa de su madre.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

DAVID F. SANDBERG (director) nació en 1981 en Jönköping, Suecia, y se enamoró del cine a temprana edad. Durante su adolescencia, trabajó en una tienda de videos, lo que le permitió explorar más su pasión y ahorrar dinero para comprar su primera videocámara. Luego empezó a hacer cortometrajes y enviarlos a festivales, lo cual lo llevó a hacer una pasantía en un centro de cinematografía local, el Film i Jönköpings län.
Sandberg estrenó su primer cortometraje animado, “För Barnen”, en YouTube en 2006. Poco después realizó un segundo, “Vad Tyst Det Blev”, que obtuvo varios premios en el November Film Festival. Además de recibir ofertas de empleo, el éxito de este corto animado le permitió fundar su propia compañía de producción de comerciales y cortometrajes para varios clientes.
En 2009, Sandberg se mudó a Gotemburgo, Suecia, y empezó a colaborar con Claes Lundin de CL Film. En 2011, terminaron su serie documental animada “Earth Savers”, la cual se transmitió por televisión en Suecia, Finlandia y Noruega. Entre otros proyectos destacan “Ladyboy”, una mezcla experimental de animación e imágenes reales; y “Wallace”, producción llena de efectos especiales sobre un niño que sufre acoso y cuyos dibujos cobran vida.
En 2013, Sandberg se dio cuenta de que se había alejado de su sueño de hacer películas de terror y ciencia ficción, así que decidió empezar a hacer cortometrajes en su apartamento con su esposa, Lotta Losten. Su segundo corto, “Lights Out”, se volvió viral, consiguiendo más de 100 millones de vistas, por lo que no tardó en llamar la atención en Hollywood, donde New Line y Warner Bros se quedaron con él. El largometraje homónimo, dirigido por Sandberg y producido por James Wan, se estrenó en 2016 y fue un éxito en taquilla.
Sandberg volvió a colaborar con New Line y James Wan en su segundo largometraje, “Annabelle: Creation”, una entrega de la exitosa franquicia “The Conjuring”. “Annabelle: Creation” generó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.
Junto con Losten, continúa produciendo filmes y proyectos para televisión de distintos géneros.

PETER SAFRAN (productor) es el presidente y fundador de The Safran Company, productora líder en Hollywood.
El don de Safran para detectar talento, así como una ética de trabajo diligente, han dado como resultado un gran conjunto de obras entre las que destacan los éxitos “The Conjuring” y “The Conjuring 2” para New Line Cinema, dirigidos por James Wan, con Patrick Wilson y Vera Farmiga como los investigadores de eventos paranormales Ed y Lorraine Warren. Safran también produjo las cintas derivadas “Annabelle”, la cual amasó más de 250 millones de dólares en todo el mundo; su precuela “Annabelle: Creation”, que reunió más de 300 millones de dólares; y “The Nun”, que acumuló 365 millones de dólares, por lo que el universo de “The Conjuring” ha generado más de 1500 millones de dólares a nivel global. La siguiente entrega “Annabelle Comes Home”, escrita y dirigida por Gary Dauberman, llegará al cine este verano.
Safran volvió a hacer equipo con James Wan para el filme de Warner Bros. “Aquaman” (2018), estelarizado por Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman y Patrick Wilson. La cinta amasó la impresionante cantidad de 1130 millones en taquilla y sigue presentándose en cines de todo el mundo.
Los próximos proyectos de Safran son la tercera entrega de la franquicia “The Conjuring”, cuyo estreno está programado para septiembre de 2020; y “The Suicide Squad”, cinta basada en los cómics de DC, escrita y dirigida por James Gunn, la cual se estrenará en agosto de 2021.
Safran nació en Nueva York, creció en Londres y se graduó de la Universidad de Princeton con un título en Arte y Ciencia Política. Estudió Derecho en la Universidad de Nueva York y pulió sus habilidades de negociación como abogado corporativo en esa misma ciudad.

HENRY GAYDEN (guion/historia) escribió “There’s Someone Inside Your House”, cinta basada en el éxito en ventas de Stephanie Perkins que producirá James Wan y Shawn Levy. Patrick Brice se unió al proyecto como director.
El primer trabajo de Gayden fue el guion para la película “Earth to Echo”, dirigida por Dave Green. Desde entonces, ha sido el guionista de varios proyectos, incluyendo “The Ghost Army”, producción de Andrew Lazar, y una nueva versión de “The House at the End of Time”, que cuenta con Andy y Barbara Muschietti como productores y con el director original del filme, Alejandro Hidalgo. A principios de este año, vendió un proyecto prominente, “The Last Human”, basado en la próxima novela de Lee Bacon, el cual Phil Lord y Christopher Miller han decidido dirigir y producir.

DARREN LEMKE (historia) ganó notoriedad cuando vendió su primer proyecto, “Gemini Man”, hace casi 20 años. Desde entonces, Lemke ha sido guionista en varias producciones de cine y televisión, tales como “Shrek Forever After”, “Turbo” y “Goosebumps”, además de ser el productor ejecutivo de una nueva serie de Amazon titulada “Wheel of Time”.
La cinta “Gemini Man”, esterilizada por Will Smith y dirigida por Ang Lee, llegará a los cines en octubre. Así que, al parecer, todo llega para el que sabe esperar…
Lemke estudió en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Actualmente vive en Nueva Jersey.

MAXIME ALEXANDRE (director de fotografía) recientemente filmó “The Nun” y “The Domestics” (2018), así como “Annabelle: Creation” (2017) del director David F. Sandberg.
Nació en Ronse, Bélgica en 1971, pero su familia se mudó a Roma cuando Alexandre tenía cinco años. Su padrastro, Inigo Lezzi (en ese entonces asistente de los directores Marco Bellocchio, Gianni Amelio y Nanni Moretti), lo guio hacia los grandes del cine italiano. Pronto comenzó a trabajar como actor en varias películas, incluyendo “Une Page D’Amour” con Anouk Aimee y Bruno Cremer, bajo la dirección de Elie Chouraqui; así como “Bianca” de Nanni Moretti, en 1984.
Unos años después, descubrió su pasión por la fotografía en el set de un cortometraje dirigido por su padrastro. A finales de la década de 1980, su familia se mudó a París, donde comenzó su carrera en el departamento de fotografía, trabajando en comerciales y aprendiendo de grandes cinefotógrafos como Darius Khondji, Jean-Yves Escoffier, Pierre Lhomme, Vilko Filac, y los italianos Tonino Delli Colli y Franco Di Giacomo.
Su primera experiencia como director de fotografía fue a cargo de la segunda unidad de un comercial de Michel Gondry. Luego, en 2001, conoció a Andre Aja y Grégory Levasseur cuando se encargó de la segunda unidad de “Break of Dawn”, dirigida por Andre Arcady, padre de Aja, quien escribió la cinta junto con Levasseur. Dos años después, los tres colaboraron en el debut como director de Aja, “High Tension”. La película fue reconocida internacionalmente como el inicio de una nueva etapa del cine de terror francés.
Volvió a colaborar con Levasseur en una nueva versión de “The Hills Have Eyes” y “Mirrors”, tiempo durante el cual conoció a Wes Craven, con quien trabajó en “Paris, Je T’aime”. El filme se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. “Marock”, cinta dirigida por Laila Marrakchi en 2005, también se presentó en Cannes.
En 2006, Variety lo incluyó en su lista de Diez Cinefotógrafos Prometedores. Posteriormente realizó varios filmes más, entre los que destacan “P2”, dirigida por Franck Khalfoun, y “The Crazies” de Breck Eisner.
En 2008, dirigió su primer largometraje, “Holy Money”, estelarizado por Aaron Stanford, Ben Gazzara, Valeria Solarino y Joaquim De Almeida. Su segundo proyecto como director, “Christopher Roth”, fue elegido para varios festivales, incluyendo el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas; el Festival de Cine Independiente de Roma; el Cinefantasy de Brasil, donde ganó en las categorías de Mejor Película, Mejor Villano, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Banda Sonora; además de obtener el galardón al Mejor Director en la segunda entrega de los Premios al Cine Italiano de Terror y Fantasía.
El largometraje “Silent Hill Revelation” (2011), del director Michael J. Bassett, fue su primera experiencia filmando en tercera dimensión. En 2012, trabajó en “Maniac”, dirigida por Franck Khaifoun y estelarizada por Elijah Wood, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2012. Rodó la cinta de Dave Green “Earth to Echo” en 2014. Ese mismo año también colaboró en “The Voices”, un filme de la directora Marjane Satrapi, protagonizado por Ryan Reynolds y Anna Kendrick, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2014.

JENNIFER SPENCE (diseñadora de producción) es originaria de Canadá; se mudó a Los Ángeles en los años 90 y poco después, empezó a trabajar en la industria, junto con su esposo. Sin educación formal, logró dominar el arte de la pintura y empezó a explorar todas las facetas del departamento de arte. Como diseñadora de producción, se especializa en el género de horror, tras haber trabajado con directores reconocidos y en franquicias populares. Recientemente colaboró en el éxito del verano “The Nun”, parte del universo “The Conjuring”, en el cual también se inserta “Annabelle: Creation”, del director David F. Sandberg, con quien trabajó en “Lights Out”.
Después de entrar a la industria, colaborando en cortometrajes y videos, Spence llevó su talento al especial de comedia “Allah Made Me Funny: Live in Concert” (2008) una exitosa versión de “The Kings of Comedy”, pero con temática musulmana. Después trabajó en su primer largometraje de horror, “Splinter”, al que le siguió la cinta de misterio “Stolen” y el drama “I Will Follow”.
Tras explorar distintas facetas y establecerse en la industria, Spence comenzó un romance duradero con el género de terror, a partir del éxito “Paranormal Activity 2”, secuela de la franquicia en la que seguiría colaborando con “Paranormal Activity 3” y “Paranormal Activity 4”.
En 2010, se unió a la cinta “Insidious”, proyecto que retomaría con las entregas “Insidious: Chapter 2” e “Insidious Chapter: 3”.
En el lapso intermedio entre esos títulos populares, Spence trabajó en varios clásicos de culto y con directores muy queridos por los fans del terror. En 2012, fue asistente de dirección de arte en “The Bay”. Ese mismo año, trabajó como diseñadora de producción en “The Lords of Salem” de Rob Zombie. Después de participar en “Mockingbird” en 2014, ese mismo año probó el género del thriller como directora de arte de “Default”. En 2015, regresó a lo que domina con “Lady of Csejte”, “Tales of Halloween” y “Abattoir”de Darren Lynn Bousman. En 2017, trabajó en “The Bye Bye Man” de Stacy Title y “Stephanie” de Akiva Goldsman.

MICHEL ALLER (editora) recientemente editó el éxito del verano “The Nun”, así como “Lights Out” en 2016 y “Annabelle: Creation” en 2017, ambas de David F. Sandberg.
Previamente, Aller trabajó en “Paranormal Activity: The Ghost Dimension”, la entrega de 2015 de la franquicia que ha sido un éxito en taquilla. También editó el thriller “The Boy Next Door” de Rob Cohen; “Daddy Day Camp”, estelarizada por Cuba Gooding Jr.; el filme independiente “The Forger”, con Lauren Bacall, Josh Hutcherson, Alfred Molina y Scott Eastwood; así como las comedias “The Chaperone” y “Drunk Wedding”.
Aller fue editora asociada de la película de acción y aventuras “Jack the Giant Slayer”, y editora asistente del drama “Eat, Pray, Love” de Ryan Murphy, protagonizado por Julia Roberts. Otros créditos de Aller como primera asistente de edición son el thriller “The Uninvited”, estelarizado por Emily Browning, Elizabeth Banks y David Strathairn; “Alice in Wonderland” y “Big Fish” de Tim Burton; “Gridiron Gang” de Phil Joanou; “House of Wax” de Jaume Collet-Serra; “The Insider” de Michael Mann; y “Pleasantville”, con la actuación estelar de Reese Witherspoon.

LEAH BUTLER (diseñadora de vestuario) es una californiana de segunda generación que ha aprovechado su amor por la moda para hacer carrera en el cine y la televisión. Entiende que gran parte de la historia se puede contar a través de las prendas y la imagen de un personaje, por lo cual enfrenta ese reto con pasión.
La experiencia ecléctica de Butler le ha servido de inspiración para crear imágenes fascinantes para algunos de los personajes más sobrecogedores en el género de terror. Colaborando a lo largo de los años con el director Rob Zombie, ha podido diseñar y estilizar muchos videos musicales, comerciales y largometrajes con un toque excéntrico y creativo.
En el exitosísimo filme “Annabelle: Creation” del director David F. Sandberg, mostró una gran habilidad para concebir atuendos fascinantes, pero acordes a las décadas de 1940 y 50. Ahora tendrá que inspirarse en los años 70, para la tercera entrega de la franquicia, la cual será dirigida por el novato Gary Dauberman.
Butler trabajó con el director Stacy Title en “The Bye Bye Man”, aberración fantasmal cuyo vestuario cuenta una historia única. En el largometraje “Mockingbird”, colaboró con el director Bryan Bertino para crear el estilo del personaje principal que es un payaso. Otros créditos del mismo género son “Paranormal Activity 3” y “Paranormal Activity 4”, proyectos que fueron un reto emocionante. El estilo de la década de 1980 es uno de sus favoritos, lo cual es evidente en “Paranormal Activity 3”.
En 2019, el público podrá admirar el trabajo de Butler en el filme “Saint Judy”, basado en la historia de la abogada especialista en inmigración Judy Wood, quien cambió las leyes de asilo en EE.UU. para salvar la vida de las mujeres. Sus diseños también aparecerán en “All Night”, serie de Hulu dirigida por Brian Dannelly.
En su tiempo libre, disfruta dibujar, pintar, asistir a espectáculos en vivo y conciertos, además de que le interesa estudiar la historia de la moda.

BENJAMIN WALLFISCH (compositor) ha obtenido varias nominaciones al Globo de Oro, BAFTA, GRAMMY y Emmy, a lo largo de su carrera. A la lista de 75 largometrajes en su haber, recientemente agregó “Blade Runner 2049”, cinta de Denis Villeneuve aclamada por la crítica y en la que volvió a colaborar con el ganador del Premio de la Academia Hans Zimmer. Entre sus trabajos más recientes destacan “IT” de Andy Muschietti, el filme de terror más exitoso de todos los tiempos; “Hidden Figures” nominada al Premio de la Academia como Mejor Película (haciendo equipo con Pharrell Williams y Hans Zimmer); así como el éxito en taquilla “Annabelle: Creation” de David F. Sandberg. Por invitación de Zimmer, compuso piezas basadas en “Enigma Variations” de Elgar para la cinta de Christopher Nolan “Dunkirk”.
Otros proyectos recientes son “A Cure for Wellness” de Gore Verbinski; el cortometraje “Auschwitz”, producido por Steven Spielberg y dirigido por James Moll; “King of Thieves”, con la actuación estelar de Michael Caine, bajo la dirección de James Marsh; así como “Serenity” de Steven Knight, protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway. Entre sus próximas películas destaca “Hellboy”, estelarizada por David Harbour, Milla Jovovich e Ian McShane, bajo la dirección de Neil Marshall.
Con más de 25 álbumes aclamados hasta la fecha, Wallfisch ha dado más de 100 conciertos en todo el mundo, dirigiendo orquestas como la Filarmónica de Londres, Philharmonia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Sídney, en espacios como el Hollywood Bowl, la Ópera de Sídney y el Royal Festival Hall. Ha colaborado, grabado e interpretado su música con artistas como Lang Lang, Herbie Hancock y Yuja Wang, además de tener más de 50 composiciones comisionadas a su nombre.
Wallfisch ha colaborado tres veces con Pharrell Williams, una de las cuales fue para su actuación en los Premios GRAMMY de 2015. Hace poco también trabajó con Adele, haciendo los arreglos de “Fast Love” de George Michael, tema que interpretó en los GRAMMY de 2017.
Es miembro de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) desde 2009 y fue nombrado Asociado de la Real Academia de la Música en Lon

Deja un comentario