CineEntretenimiento

Notas de producción: Sombras Tenebrosas

El director Tim Burton trae a la pantalla grande la clásica serie de culto “Sombras Tenebrosas” en una película con un gran elenco estelar encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.
En el año 1750, Joshua y Naomi Collins, junto con su pequeño hijo Barnabas, partieron de Inglaterra para comenzar una nueva vida en Estados Unidos, en donde construyeron un imperio de pesca en el pueblo costero de Maine que ahora lleva su nombre: Collinsport. Después de dos décadas, Barnabas tiene todo lo que puede desear. Patrón de Collinwood Manor, Barnabas es rico, poderoso y un conquistador empedernido… hasta que se enamora de una belleza llamada Josette DuPres (Bella Heathcote), y al hacerlo, rompe el corazón de Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja en todos los sentidos de la palabra, quien lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en un vampiro y luego lo entierra… vivo.
Casi dos siglos después, Barnabas es liberado accidentalmente de su tumba y aparece en la cambiada sociedad de 1972, un extraño en un tiempo aún más extraño. Al regresar a Collinwood Manor, encuentra que la espléndida finca de antaño ha caído en la ruina y que los disfuncionales miembros restantes de la familia Collins no han tenido mejor suerte; además, todos guardan secretos oscuros.
Barnabas le confía su verdadera identidad únicamente a la matriarca de la familia, Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer). Pero su comportamiento extraño y anacrónico inmediatamente levanta las sospechas de la psiquiatra familiar, la Dra. Julia Hoffman (Helena Bohnam Carter), quien no puede ni imaginar el tipo de problemas que revelará su indagación.
Mientras Barnabas se propone recobrar la antigua gloria del apellido, encuentra un obstáculo en el camino: la poderosa residente y líder de Collinsport, Angie, cuyo semblante es asombrosamente similar al de una vieja conocida de Barnabas Collins.
También viven en Collinwood Manor el hermano fracasado de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller); su rebelde hija adolescente, Carolyn Stoddard (Chloë Grace Moretz) y David Collins (Gully McGrath), el precoz hijo de Roger de tan sólo 10 años de edad. El sufrido cuidador de Collinwood es Willie Loomis (Jacke Earle Haley) y la nueva empleada de la familia, la tutora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote), cuyo semblante es misteriosamente parecido al del único amor de Barnabas, Josette.
Burton dirigió “Sombras Tenebrosas” basándose en un guión de Seth Grahame-Smith y un argumento de John August y Grahame-Smith basada en la serie para televisión creada por Dan Curtis. Los productores son el ganador del Oscar® Richard D. Zanuck (“Alice in Wonderland”, “Driving Miss Daisy”), el ganador del Oscar® Graham King (“Rango”, “The Departed”), Johnny Depp, Christi Dembrowski y David Kennedy. Los productores ejecutivos son Chris Lebenzon, Nigel Gostelow, Tim Headington y Bruce Berman.
El equipo creativo detrás de escena incluye al director de fotografía Bruno Delbonnel; a Rick Heinrechs (“Sleepy Hollow”), director de arte ganador del Oscar®; a Collen Atwood (“Alice in Wonderland”), diseñadora de vestuarios ganadora del Oscar®, y al editor Chris Lebenzon. La música fue compuesta por Danny Elfman, nominado al Oscar® en cuatro ocasiones (“Milk”, “Big Fish”, “Men in Black”, “Good Will Hunting”).
“Sombras Tenebrosas”, u1na película de Warner Bros. Pictures en conjunto con Village Roadshow Pictures, una producción de Infinitum Nihil/GK Films/Zanuck Company y una película de Tim Burton, se estrena el 11 de mayo de 2012 y será distribuida a nivel mundial en salas de cine y en IMAX por Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Entertainment Company, y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures. La película ha sido calificada como PG-13 por violencia cómica de horror, contenido sexual, uso de drogas y cigarros y por lenguaje inapropiado.

www.sombrastenebrosaslapelicula.com

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“Algo que debes saber sobre la familia Collins… perduramos”.

Un vampiro renuente con encanto irresistible. Una ingenua misteriosa, inexorablemente atraída a él. Una mujer fatal celosa, seductora y hechicera. Una familia extraña en una casa escalofriante que guarda secretos en cada esquina.
Éstas eran algunas de las características distintivas de una serie muy popular a finales de la década de los 60, la misma que rompía el molde de la televisión diurna. En una época marcada por una tremenda agitación social y política, “Sombras Tenebrosas” conmocionó el statu quo de las telenovelas con su mezcla única de misterio gótico, romance y melodrama. Repentinamente, los jóvenes salían corriendo de la escuela para poder seguir el devenir de la familia Collins. Sin la presencia de DVDs, ni siquiera videocaseteras para poder grabar un episodio perdido, “Sombras Tenebrosas” se convirtió en la definición por antonomasia de “televisión por cita” para una generación de fans comprometidos, para quienes todavía es un favorito de culto.
Uno de los aficionados a la serie era Tim Burton, que cuando creció rompió con bastantes paradigmas como un cineasta reconocido por su estilo particularmente imaginativo. Nos dice: “El programa tenía una onda específica. Era una telenovela, pero con un subtexto extraño, sobrenatural”.
Johnny Depp, quien estelariza la película como Barnabas Collins, recuerda, “No había nada similar, definitivamente no durante el día, con sus vampiros, fantasmas y brujas. Siempre me ha atraído ese género, hasta cuando era muy pequeño, así que cuando di con ‘Sombras Tenebrosas’ nunca lo abandoné”.
Puede ser que Depp hablara literalmente. Décadas después, no sólo está interpretando el papel principal, sino que también está produciendo la película junto con Richard D. Zanuck, Graham King, Christi Dembrowski y David Kennedy. “Sombras Tenebrosas” también marca su octava colaboración con Tim Burton, una continuación de su extraordinaria asociación cinematográfica. “Obviamente la primera persona que me vino a la mente para darle vida a este proyecto fue Tim”, declara Depp. “Se emocionó cuando empezamos a desarrollarlo”.
“Johnny siempre se compromete al cien por ciento con todo lo que hace; supe de inmediato que esto lo apasionaba”, dice Burton. “Me emocionaba saber a dónde llegaría con la historia, sabía que sería muy divertido”.
El productor Richard D. Zanuck, que ha trabajado con el director durante más de diez años, relata: “Tim Burton es probablemente la razón principal por la cual sigo haciendo películas hoy en día. Es un artista en el sentido más fiel a la palabra, un maravilloso técnico con una imaginación espectacularmente vívida, capaz de plasmarla en la pantalla con su toque personal”.
Al llevar “Sombras Tenebrosas” a la pantalla grande, Burton se entusiasmó por mantener el espíritu del programa, y a la vez reconoció que “es algo difícil de capturar. No es algo que puedas adaptar de forma exacta porque hubo más de 1200 episodios y tenía un tono difícil de capturar, pero siempre fue nuestra inspiración”.
No obstante, el productor Graham King recalca que no tienes que ser seguidor del programa – ni siquiera tener la edad necesaria para recordarlo – para disfrutar la película. “Sabemos que todavía hay muchos fans de ‘Sombras Tenebrosas’ – Tim y Johnny lo son – así que siempre buscamos ser respetuosos hacia la serie, pero la película se hizo, obviamente, para el público contemporáneo, así que con la capa añadida de la dirección mágica de Tim, se sostiene a sí misma. Es de criterio amplio, tiene personajes estrafalarios y no se toma demasiado en serio a sí misma. Es cómica y extremadamente extravagante”.
El productor David Kennedy fue compañero del creador de la serie, el recién fallecido Dan Curtis, durante años después de que terminara el programa y Curtis llegó a confiarle a Kennedy su creación más innovadora. Kennedy revela que la visión satírica de la encarnación de Burton de “Sombras Tenebrosas” siempre formó parte de la visión de Curtis. “Cuando Tim y Johnny me contaron lo que querían hacer con ‘Sombras Tenebrosas’, su sentido de diversión me llevó inmediatamente a saber que estaba en las manos adecuadas. Sé que habrá fans empedernidos de la serie que dirán que la original no contaba con tanto humor, y es cierto, pero Dan siempre quiso que lo tuviera y creo que él estaría muy contento con el producto final. Para mí es un sueño hecho realidad”.
Ser parte de “Sombras Tenebrosas” también fue un sueño hecho realidad para la estrella Michelle Pfeiffer, que se describió a sí misma como “fanática hasta la muerte” de la serie. “Estaba obsesionada”, indica. “Fue el primer programa de vampiros en la televisión. Como lo pasaban en las tardes, mi mamá probablemente pensaba que era seguro, que lo podía ver, pero yo sentía que estaba rompiendo las reglas porque era bastante escalofriante y sexy, especialmente para aquella época”.
Helena Bonham Carter recuerda, “durante el rodaje, Michelle tenía el programa puesto las 24 horas del día y yo podía ver que era muy original para su época. Aún así me cuesta trabajo imaginar a Tim y a Johnny asustándose con eso”, ríe.
Sobre la escritura del guión, Seth Grahame-Smith, que también creó la historia con John August, dice, “queríamos estar seguros de que hubieran momentos de verdadero susto, junto con romance, lujuria y comedia. Para mí, la diversión se encontraba en tejer esos elementos de humor y horror”.
Una gran parte del humor nace de la situación inusual de Barnabas Collins, un mujeriego del siglo XVIII que rompe el corazón de una bruja desalmada llamada Angelique. Cuando Barnabas declara que ama a otra, la etérea Josette, Angelique se venga de ambos: matando a Josette y dándole vida eterna a Barnabas en forma de vampiro. Sin embargo no es la gran vida, pues después de dársela lo entierra en un féretro para siempre… o por lo menos para el futuro inmediato.
Casi doscientos años después, Barnabas es liberado de su tumba por un desdichado equipo de obreros de construcción. El mundo de 1972 es, obviamente, muy distinto del que dejó atrás Barnabas. “Nos trajo una serie de ideas”, dice Depp. “La idea de un hombre muy elegante del siglo XVIII, regresando a 1972 – quizás la peor época, estéticamente, en la historia de la humanidad, donde la gente aceptaba todo desde pequeños muñecos trol hasta joyería de macramé, uvas de resina y lámparas de lava. Pensamos que una forma de incorporar a este vampiro era dándole la mirada que no teníamos en ese entonces, una mirada que pueden percibir lo absurdo que eran esas cosas”.
Burton, que era un adolescente en la década del ’70, concuerda y añade: “No se trababa tanto de burlarnos de la época como de ver las cosas desde otra perspectiva. Si piensas en los anillos mágicos la Roca Mascota… Supongo que puedes encontrar cosas peculiares en cualquier época, pero ver esas cosas en retrospectiva, mientras pasan las eras, esas cosas parecen más extrañas que las demás”.
Siendo un extraño en una época extraña, Barnabas regresa al único lugar que conoce: la antes gloriosa Collinwood Manor. Encuentra que la Mansión está muy deteriorada y que los pocos miembros de la familia que perduran están igual de venidos a menos. Burton dice: “Todo se redujo a intentar capturar la dinámica de esta familia, que es un poco fuera de lo común. Es decir, hay una dinámica interna que se da en cualquier familia y eso era algo que me interesaba”.

“Su nombre era Barnabas Collins,
y fue el hombre más fino que conoció esta familia”.

El papel del vampiro Barnabas Collins fue creado por Dan Curtis y originalmente representado exitosamente por Jonathan Frid. El personaje apareció casi un año después de que debutó la serie y rápidamente hizo que los índices de audiencia subieran y llegó a definir al programa.
“Barnabas era un personaje innovador, un protagonista vampiro”, dice Grahame-Smith. “Quizás hoy en día eso no nos parece raro, pero a finales de la década del ’60 eso era increíblemente inusual”.
Curiosamente, años antes de que la versión de Burton de “Sombras Tenebrosas” se hiciera realidad, Johnny Depp había sido elegido para convertirse en Barnabas por el creador de la serie. Curtis, junto con David Kennedy, había buscado durante mucho tiempo llevar la serie a la pantalla grande, y a mediados de la primera década del siglo XXI, se acercaron a Depp con la idea de una película estelarizada por el actor en el papel de Barnabas.
Depp, fanático de la serie, dice que se sintió “honrado al saber que Dan me veía en el papel de Barnabas Collins”, y también revela que su actuación rinde homenaje al actor original del papel. “Cada ángulo que intenté me llevaba de regreso a la actuación icónica de Jonathan Frid. Hizo algo sorprendente con ese personaje, así que mi Barnabas está, en gran parte, basado en el de él, con uno que otros ingredientes añadidos y un lenguaje un poco más florido… un estilo más vocal en la enunciación”.
Para Burton, una de las bondades de trabajar con Depp es la capacidad que tiene el actor para extender sus límites. “Johnny está dispuesto a intentar cualquier cosa. Siempre piensa cosas nuevas y ambos las disfrutamos. Así que cada vez que trabajamos juntos es diferente y eso lo mantiene novedoso y refrescante”.
Zanuck observa, “Cada colaboración entre ellos dos es bastante asombrosa: a Tim se le ocurren ideas increíbles y Johnny las lleva a la pantalla. Se conocen tan bien que con sólo ver la expresión facial de Tim, Johnny sabe si algo le gustó o no, o Tim dice una o dos cosas y Johnny entiende inmediatamente lo que quiere Tim”.
El maquillador Joel Harlow fue el responsable de transformar a Depp en Barnabas, trabajando de cerca con el actor y con Burton para formar el rostro distintivo del personaje. Hicieron un número de pruebas de maquillaje antes de encontrar la palidez perfecta para el muerto viviente, quien a pesar de estar muerto, es extrañamente atractivo. Darle a Barnabas su complexión calcárea requirió capa tras capa de pintura colocada a medida. “Cuando lo veías en el set o en el monitor se veía blanco”, dice Harlow. “Pero había un gran número de colores en esa mezcla de maquillaje”. Para contrastar con la piel pálida, Harlow rodeo los ojos de Depp con círculos oscuros y ahuecó sus pómulos para darle una apariencia más cadavérica.
El rasgo más distintivo de un vampiro son sus colmillos, y Depp tuvo bastantes opciones con las cuáles trabajar. Harlow narra: “tuvimos algunos que eran curvos y otros que eran rectos, un par corto y uno largo. Hasta tuvimos un par que parecía más bien colmillos de víbora, que salían de atrás de los dientes. También tuvimos un set que se activaba según la forma en la que Depp abría su boca; los colmillos se ponían solos en la posición correcta”.
Otra de las características más notables de Barnabas eran sus uñas filosas y puntiagudas. Burton comenta: “Había algo sobre los dedos que me resultaba importante, la forma en la que un vampiro toca las cosas. Creo que también modificó la cualidad emocional de la expresión del personaje”.
“Tim quería que Barnabas fuera ‘táctil’”, elabora Harlow. “De alguna forma, sus manos indicaban el camino, como si estuviera sintiendo las cosas. Eso puede parecer algo fácil de lograr, pero en realidad es bastante complicado porque tenía que parecer natural, pero cuando le añades algo a un dedo, le estás añadiendo volumen. También tenían que ser lo suficientemente rígidas como para que no se doblaran cuando tocara las cosas, porque eso rompería la ilusión instantáneamente”.
“Las manos ayudaron mucho para crear al personaje, tuve que aprender a tocar las cosas o a recogerlas sabiendo que se encontraban hasta seis centímetros de donde estaban físicamente mis dedos. Tardé un poco pero me acostumbré, y completó el aspecto”, dice Depp.
Graham King dice, “Johnny se metió de lleno en el papel; podías ver su compromiso en las horas y horas que pasaba a diario en maquillaje y peinado, y también en su actuación. Barnabas hace y dice algunas cosas bastante descabelladas, pero la ejecución de Johnny es seria, como si hacerlas fuera algo completamente natural. Nadie hace ese tipo de personajes mejor que él”.

“La familia es la única riqueza verdadera”.

Cuando Barnabas regresa a Collinwood Manor, la única persona que conoce su verdadera identidad —y el hecho de que ahora es un vampiro—es la matriarca familiar, Elizabeth Collins Stoddard. Le dice a la familia que es un pariente distante y explica su comportamiento extraño atribuyéndolo a que viene de Inglaterra.
“Creo que Barnabas encuentra un alma gemela en Elizabeth”, dice Depp, “porque ella ha intentado mantener el nombre de la familia y está tan dedicada como él a que vuelvan a su situación anterior”.
Michelle Pfeiffer, que interpreta a Elizabeth, añade: “mantener las apariencias es muy importante para ella. Es muy orgullosa y protege el apellido Collins y a su familia, a pesar de que enfrentan tiempos difíciles. También son muy raros, pero no creo que ninguno de ellos está consciente de lo raros que son”.
Pfeiffer revela que cuando escuchó que Tim Burton planeaba hacer una versión de su antigua serie favorita, “me emocioné mucho, hice algo que nunca hago: le hablé para pedir un papel en la película. Aún no había un guión y le dije, ‘no sé si hay algo remotamente adecuado para mí en esto, pero quiero que sepas que soy fanática del programa’. Sabía que me arrepentiría si no lo hacía, porque deseaba muchísimo formar parte del proyecto”.
Burton, quien ya había dirigido a Pfeiffer hace 20 años en “Batman Returns”, dice: “Estaba muy feliz de tenerla para el papel de Elizabeth porque estaba realmente comprometida con el proyecto y podía ser completamente auténtica dentro de ese mundo tan irreal, y también era perfecta para el papel de la matriarca porque todos los actores más jóvenes la admiraban”.
Mientras que Elizabeth intenta desesperadamente mantener unida a la familia Collins, hay alguien resuelto a disolverla: una bruja llamada Angelique Bouchard, conocida en el siglo XX como Angie. “Hace mucho tiempo, Angelique se sintió rechazada por Barnabas y nunca lo superó”, explica Burton. “Todos hemos tenido relaciones así, en las que cuesta trabajo dejar que pasen las cosas, pero ella lo lleva a un extremo, a través de siglos”.
Eva Green interpreta el papel de la mujer que sabe guardar rencor. “Con ella todo es exagerado – su dolor, su deseo, su venganza”, dice la actriz. “Es un personaje verdaderamente atroz, pero no la veo necesariamente como malvada. Su corazón estaba roto y cuando Barnabas reaparece, Angelique se siente abrumada. Está en la cúspide de su poder y a la vez es muy vulnerable porque Barnabas es su punto débil. Está convencida que él la ama tanto como ella a él, pero de que no lo admite. Ella quiere ser su dueña, poseer cada parte de él”.
“Eva fue la primera persona en la que pensé para Angelique”, nos dice Burton. “Estaba muy contento de tenerla en el papel porque terminó por traerle mucho más de lo que imaginé. Tenía ideas buenísimas, era divertido trabajar con ella y me sorprendía todos los días”.
“Siempre he sido fan de Tim”, dice Green. “Es creativo pero también está abierto a sugerencias y eso es maravilloso para una actriz. Teníamos la misma interpretación del personaje de Angelique. Nunca la trató como una villana unidimensional; entendía su dolor”.
Angelique es una mujer que ha cambiado con los tiempos. Durante el siglo XVIII, Angelique era una joven sirviente de cabello oscuro. Como Angie, la presidente de Angel Bay, es una rubia exitosa. “Tim quería que ella simbolizara el sueño americano”, dice Green. “Ella es perfecta en todo. Demasiado perfecta. Maquillaje perfecto, labios rojos, cabello color platino. Glamorosa y a la vez sofisticada, pero poco a poco, desde el momento que Barnabas escapa de su tumba, su aspecto empieza a desmoronarse”.
Para empeorar las cosas, para Angelique casi parece que ha perdido a Barnabas a manos de la misma mujer… dos veces. La nueva niñera de la familia Collins, Victoria Winters, se ve sorprendentemente similar a Josette DuPres, la amada de Barnabas, la mujer que se ganó su corazón dos siglos antes pero que pagó por eso con su vida”.
“En cuanto Barnabas ve a Victoria, el viejo amor revive”, dice Grahame-Smith. “Vicky, por su lado, no puede explicar por qué se siente extrañamente atraída a él. Se siente cómoda con Barnabas casi inmediatamente”.
Cuando Victoria llega a Collinsport, sentimos que huye de su pasado. “Definitivamente carga con algo que intenta esconder”, afirma Bella Heathcote, que interpreta los papeles de Josette y de Victoria. “Se resguarda a sí misma y no está tan dispuesta a dar su corazón como vemos que lo está Josette. Está mucho más cerrada en todos los aspectos de su vida, y pronto vemos que tiene motivos para estarlo”.
Burton señala, “Es obvio que Victoria mantiene secretos propios y Bella tiene una cierta cualidad que la hace quedar bien en ese papel. Hay un misterio en ella, algo que no puedes pone en palabras, pero inmediatamente vi a Bella como Victoria”.
Hay otra habitante de Collinwood que se siente atraída por Barnabas, si bien es cierto que su atracción se da por motivos profesionales. Helena Bonham Carter interpreta el papel de la Dra. Julia Hoffman, una psiquiatra contratada para tratar al miembro más joven de la familia Collins, David, después de la temprana muerte de su madre. En teoría, viviría con ellos un mes pero eso fue tres años antes. La Dra. Hoffman vive permanentemente en la mansión donde tiene una dotación ilimitada de elementos espiritosos, especificamente en su forma líquida.
Bonham Carter comenta: “Ella ha llegado al punto en que ha dejado de ser bien vista, y entonces llega a la casa un personaje curioso, Barnabas, el supuesto pariente. La Dra. Hoffman se enorgullece de poder leer bien a la gente. Instantáneamente sospecha, con razón, que no es quien dice ser”.
“Helena es un poco más joven que el personaje original”, señala Burton, “pero tiene un aire que encontré extrañamente similar. No sé qué tan halagada se sintió cuando le ofrecieron el papel de una psiquiatra alcohólica y envejecida, pero alguien lo tenía que hacer, ¿no?”, ríe.
“Pensé que me podría ofrecer el papel de la bruja sexy, hasta que me vio como la Dra. Hoffman, lo cual fue… eh… interesante”, bromea. “Pero es un gran papel, y su aspectgo es hilarante, con el cabello naranja brillante y esas pestañas ridículas. La verdad es que me encantó el personaje, así que cómo no haber dicho que sí”.
La Dra. Hoffman no es la única persona en la familia Collins con una debilidad por el alcohol. A Jackie Earle Haley le dieron el papel del cuidador de Collinwood, Willie Loomis, que tiene el trabajo imposible de intentar mantener por sí mismo la mansión que envejece… así que, no lo hace.
“Siempre he querido trabajar con Jackie”, dice Burton, “y esta era la oportunidad perfecta. Es muy divertido y sencillamente se sentía como parte del universo de ‘Sombras Tenebrosas’”.
Al describir su personaje, Haley dice, “Willie es un poco cascarrabias; a este punto en su vida ya no le importa nada. De alguna forma extraña, creo que Willie disfruta la disfuncionalidad que define a la familia Collins; se pelean por todo. Viven en una mansión hermosa pero derruida y fingen aún ser nobles ricos. Y mientras le den una cama, comida y un lugar seguro para beber, Willie es más que feliz fingiendo ser su sirviente; está perfectamente bien. Pero Barnabas aparece y le da un nuevo propósito a Willie. Es una dinámica fenomenal”.
Alguien en la familia Collins que no quiere tener nada que ver con su pariente perdido es la hija quinceañera de Elizabeth, Carolyn Stoddard, interpretada por Chloë Grace Moretz. La primera impresión de Carolyn sobre Barnabas es que es, en una palabra, “extraño”, y cuando la busca para pedirle consejos sobre como cortejar a una mujer en el mundo moderno –a Victoria – la conversación sólo sirve para reafirmar su juicio inicial.
Moretz dice, “mi personaje es una adolescente de la década del ’70 que es muy excéntrica. Quiere ser distinta al resto de la familia. En cuanto cumpla 16 años planea irse a Nueva York para ser ella misma”.
“Chloë calzó perfecto en la idea de la adolescente problemática, no creo que ella lo sea, pero lo hizo muy, muy bien”, declara Burton. “Se puso en contacto con la ira interna y con el sentimiento de que estás solo y aislado, esa extraña etapa transitoria en la que estás pasando de ser niño a ser algo diferente”.
El primo menor de Carolyn, David, no comparte su opinión sobre Barnabas. Sin saber por qué, el niño de diez años se siente muy cercano a su pariente inglés, quizás porque Barnabas es el único que no lo juzga cuando dice poder hablar con el espíritu de su fallecida madre.
Gully McGrath, que encarna el papel de David, dice: “Siempre se ha sentido solo porque todos lo tratan como si estuviera loco. No creen que tiene una conexión psíquica con el fantasma de su madre y que ella lo está protegiendo a pesar de estar muerta”.
“Gully se ve como un niño que podría ver fantasmas”, afirma Burton. “Tiene ese tipo de comportamiento. Eso no es algo que le puedes pedir a un actor; es algo que tienen que tener en su ser”.
A David no le ayuda que su padre, Roger Collins, es un completo narcisista que parece estar poco interesado en su hijo. “Es un humano bastante vacío”, admite Jonny Lee Miller, quien interpreta el papel de Roger. “Creo que alguna vez fue buen padre, pero después de la muerte de su esposa nunca fue el mismo. En pocas palabras, no es un buen tipo”.
“Roger es la oveja negra de la familia”, añade Burton. “Su pasado tiene un toque de tragedia—perdió a su esposa y ahora su hijo ve fantasmas—pero de todos modos es un canalla. Tiene esa onda disco setentera. Es el único tipo que funciona bien en esa era: las mujeres, las modas, las solapas anchas”, sonríe. “Jonny se conectó perfectamente con esa actitud”.
Sin contar con tiempo para ensayar antes de comenzar el rodaje, Burton encontró una forma de poner a todo su elenco principal en la mentalidad de sus respectivos papeles. Los reunió para una sesión de fotografías en la que replicaron una famosa imagen de la serie original, todos frente al vestíbulo de Collinwood Manor.
Burton recuerda: “El día antes de la filmación hicimos que todos se pusieran su vestuario y recreamos esa foto. Fue increíble. En 30 segundos habían encontrado todos a su personaje y eso fue maravilloso. Fue una buena forma de hacer que todos entraran en la misma onda”.

¡Revélate, pequeña cantante!

El elenco de “Sombras Tenebrosas” también incluye apariciones especiales de algunas estrellas conocidas. En una escena clave aparece Christopher Lee, quien ha trabajado en cuatro películas de Tim Burton. En esta cinta interpreta al pescador local Silas Clarney, quien muerde el anzuelo de los poderes hipnóticos de Barnabas. Depp dice: “Christopher Lee no sólo es uno de mis grandes héroes de la actuación; también es alguien a quien considero mi amigo y mentor, así que fue maravilloso que hiciera este papel”.
Cuando los poderes de persuasión de Barnabas comienzan a recuperar la fortuna familiar, Barnabas decide celebrar con un gran baile; mejor dicho, a la usanza de aquellos tiempos, un “happening”. El Gran Vestíbulo de Collinwood se transforma en una vibrante discoteca, con bola de espejos, luces estroboscópicas y bailarinas enjauladas.
A la fiesta acude toda la población de Collinsport, incluyendo cuatro invitados que vuelven a la Mansión Collinwood tras una larga ausencia: Jonathan Frid, Lara Parker, Kathryn Leigh Scott y David Selby, todos miembros favoritos del reparto de la serie. “Fue muy emocionante tenerlos ahí”, declara Burton. “Todo el mundo quería sacarse fotografías con ellos. El hecho de que ellos vinieran a bendecir el set, por así decirlo, parecía apropiado”.
El happening también cuenta con una actuación en vivo de la leyenda del rock Alice Cooper, quien resulta no ser la clase de “Alice” que Barnabas espera.
Burton dice: “Alice Cooper pertenece a ese tiempo y quedó perfectamente con el tono de la película. Lo aterrador es que hoy luce exactamente igual que como lo hacía en aquel entonces. De hecho, teníamos una copia de una revista Rolling Stone de aquellos tiempos en la que él aparece en la portada y creo que hasta se ve mejor ahora. Es muy, muy extraño”, afirma.
A Cooper le dio gusto volver a los años ’70 y tener la oportunidad de trabajar con Burton y Depp. “Siempre he sido un admirador de Tim”, dice. “Él y yo somos como del mismo ambiente; nos gustan las mismas películas de terror y siempre he sido un admirador de Johnny, el hombre de las mil caras. No sé de nadie más que pueda hacer eso tan bien como él”.
En el happening, Cooper interpreta sus éxitos “Ballad of Dwight Fry” y “No More Mr. Nice Guy”. Burton también incluyó otras canciones clásicas de la década en la banda sonora de “Sombras Tenebrosas”, por ejemplo, “Nights in White Satin” de Moody Blues, “Season of the Witch”, de Donovan, “Superfly” de Curtis Mayfield, “Crocodile Rock” de Elton John y “Top of the World” de los Carpenters.
“Es una colección maravillosa de música”, declara Zanuck. “Danny Elfman compuso una música increíble y las canciones originales son igual de importantes. Ayudan a establecer el periodo histórico y a expresar el sentimiento que Tim quería transmitir”.
Danny Elfman agrega: “Sabía que las escenas más grandes, más dramáticas, estarían musicalizadas con un estilo más teatral, pero la verdadera delicia fue indagar en la variedad de música retro que Tim imaginaba. Él quería un sonido que evocara la serie de televisión original, además de otras películas de terror de los años ’70. Para lograrlo, mantuvimos un estilo mínimo, fantasmagórico, atmosférico, sólo música electrónica con unos cuantos instrumentos llevando la melodía en solos”.

“Bienvenidos a Collinwood.
Tienes que imaginarnos en tiempos mejores”.

Los sets y el vestuario de “Sombras Tenebrosas” se mueven entre dos siglos distintos; la mayoría de esto se logra con efectos visuales. Burton comenta: “Después de trabajar con pantalla verde para ‘Alice in Wonderland’, fue lindo volver a trabajar en escenografías reales. Sentir la textura de los lugares fue importante, no sólo para mí, sino también para los actores”.
El director de arte Rick Heinrichs declara: “Tim siempre habla sobre sentir la película y habla en términos de elementos emocionales. Es como si hablara de alguno de sus personajes”.
En el corazón de la historia están los vestigios del imperio familiar de los Collins: el pueblo Collinsport y la casa ancestral de Collinwood. Ambos sets constituyeron un reto, no sólo por su escala, sino porque cada uno tendría que sufrir varias metamorfosis a lo largo de la película.
“Primero vemos Collinsport como una costa virgen de Maine, descubierta por la familia Collins. Después lo vemos transformarse en un pueblo animado lleno de actividad pesquera”, explica Heinrichs. “Vemos cómo la mansión Collinwood se erige en el punto máximo del poder de la familia, luego en estado de abandono, dos siglos después, y más tarde vemos cómo vuelve a la vida tras la remodelación. Fue un reto especialmente difícil porque algunos días estábamos filmando en 1972 y otros días filmábamos en 1750”.
Para Collinsport, la primera idea de la producción fue buscar un pueblo pesquero ya existente, ya fuera en el Reino Unido o en Maine. Heinrichs comenta: “Revisamos fotografías, buscamos por el Reino Unido, pero era claro que no existía un pueblo costero que nos diera lo que necesitábamos. Había muchos aspectos estéticos específicos. Me di cuenta de que tendríamos que construirlo”.
Heinrichs y su equipo construyeron el Collinsport de cerca de 1972 a partir de la nada, en la parte trasera de los estudios Pinewood, aprovechando el enorme tanque cercado y la pantalla verde del estudio. “Eso nos permitió obtener exactamente lo que queríamos en una situación muy controlada”, dice.
Un componente clave en el diseño de Collinsport son las dos fábricas de enlatados opuestas: Angel Bay, una colección de edificios de madera rojos y blancos de un lado del puerto y, cruzando el agua, los desvencijados edificios de la fábrica Collins Cannery, que vemos restaurados en el curso de la película.
Los edificios de las fábricas no eran fachadas vacías, sino que contaban con maquinaria real, obtenida de verdaderas fábricas de enlatados. Las oficinas de Angel Bay se construyeron en Pinewood, incluyendo la oficina persona de Angie, en la que se exhiben retratos de las mujeres Bouchard a través de varias generaciones… todas comparten un parecido extraordinario. La oficina también fue el lugar de un encuentro particularmente físico entre Barnabas y Angelique.
Los actores trabajaron con la coordinadora de dobles de acción Eunice Huthart para esta secuencia. Tuvieron que usar arneses con cables que les permitían girar en el aire. Eva Green confiesa: “Los cables no son de mi agrado, porque le temo a las alturas, pero haría cualquier cosa por Tim”.
Lejos del agua, se encontraba una serie de calles repletas de tiendas y edificios, incluyendo la Blue Whale Tavern, una tienda de electrodomésticos, tiendas de equipo marítimo, tiendas de ropa, una Lobster Shack, un negocio de taxidermia y hasta un cine que exhibe, alternadamente, “Deliverance”, “A Clockwork Orange” y “Super Fly”.
“Era extraordinario”, recuerda Michelle Pfeiffer. “Podía imaginarme quedándome ahí durante un par de días en una posada. En verdad, era uno de los sets más impresionantes que he visto”.
Graham King concuerda: “El mundo que Rick y su equipo materializaron era fenomenal, hasta el más mínimo detalle. Caminar por las calles te transportaba a ese lugar y ese tiempo. Se sentía completamente real”.
En una colina que se alza por encima del pueblo se encuentra la Mansión Collinwood. Para diseñar el exterior de la mansión, Burton y Heinrichs se inspiraron en la que aparecía en la serie de televisión, una casa real de Newport, Rhode Island. Burton señala: “En general, nuestra casa es más majestuosa, pero definitivamente evoca a la original”.
“Tuvimos que modificar la mansión para nuestros propios fines”, añade Heinrichs. “Sin embargo, los seguidores del programa notarán algunos guiños hacia la arquitectura de la original, en particular la torre central. La casa tenía que expresar todos los elementos: ser espeluznante, con algo de encanto del viejo mundo y gloria deslucida”.
Una fachada de un piso de Collinwood se construyó en un bosque de pinos en Bourne Woods, Surrey, con patio y fuente, además de un muro exterior de 91 metros de longitud. “Queríamos la clase de perspectiva de la mansión que se obtiene cuando se filma en exteriores”, declara Heinrichs. “Fue un reto, pero valió la pena, porque pudimos mostrar una gran parte del set. Extendimos lo demás con efectos visuales”.
Además de la estructura de un piso de altura, se construyó una Mansión Collinwood completa en “miniatura”, a escala de un tercio, de diez metros de altura.
Todos los interiores se construyeron en foros de sonido de Pinewood. “Queríamos que se sintiera como una casa magnífica que había atravesado malos tiempos”, sugiere Heinrichs. “Para lograrlo, hicimos tallados muy finos en el interior de la casa. La primera vez que entra Barnabas, él acaricia las esculturas, toca las cosas y comenta sobre su fina hechura. Para estar a la altura de sus palabras, nos esforzamos mucho en crear para él un ambiente ricamente detallado”.
Dada la cercanía de Collinwood al mar y la tradición pesquera de la familia, Heinrichs diseñó la mansión, por fuera y por dentro, para que reflejara esa herencia marítima. Peces, sirenas y motivos del océano abundan en toda la casa y en su mobiliario, incluyendo caballos de mar sobre la chimenea y estatuas de Neptuno y su familia marítima.
Uno de los sets interiores de mayor importancia fue el Gran Vestíbulo, con un patrón de olas en los mosaicos del piso, un magnífico candelabro de cristal y media docena de retratos de la familia Collins a través de los siglos, incluyendo a Barnabas y sus padres.
“Ese lugar tenía que comunicar muchas cosas sobre la familia, dándonos una sensación ricamente detallada y dramática”, enfatiza Heinrichs. “La primera vez que vemos a Elizabeth, aparece en las escaleras, con la enorme ventana de fondo. Es una entrada muy teatral y toda la parte trasera del set se diseñó con ese concepto en mente”.
Una de las habitaciones de Collinwood incluye una bóveda secreta que sólo Barnabas conoce. Se llega a ella por medio de una entrada secreta escondida detrás de la chimenea en la sala. Al apretar un botón, la cubierta se mueve y la chimenea retrocede, las piedras del hogar se hunden para formar los escalones que conducen al pasaje secreto.
Heinrichs también diseñó varios sets de habitaciones, incluyendo uno hexagonal para Carolyn, con una alfombra felpuda y paredes moradas, decoradas con afiches de artistas como Iggy Pop, Jimi Hendrix, Janis Joplin, T. Rex y Alice Cooper. El diseñador explica: “Cada habitación debía comunicar algo sobre los personajes que la habitaban. Quería que la habitación de Carolyn se sintiera elevada porque un adolescente querría estar en un lugar así. Tenía sentido que estuviera en lo alto de la torre, al centro de la entrada a la casa”.
Chloë Grace Moretz relata: “Llegué un día y Tim preguntó: ‘¿Quieres ver tu habitación?’ Subí las escaleras y me encontré con un ático increíble, con vigas de madera moradas, una alfombra amarilla, cojines, un tocadiscos y tantas cosas increíbles. Yo quería vivir ahí”.
Visualmente, Burton quería que “Sombras Tenebrosas” reflejara la década en que se desarrolla. Le mostró al director de fotografía Bruno Delbonnel varias películas clásicas de vampiros de esa época. Burton dice: “Hablamos sobre su aspecto, la sensación de la paleta de colores. Disfruté mucho trabajar con Bruno. Él siempre trataba de partir desde el punto de vista del personaje, no sólo desde el punto de vista del aspecto”.
Para vestir y estilizar dos siglos de modas, Burton llamó a la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. “He trabajado con Colleen muchas veces”, dice Burton. “Yo la considero una verdadera artista, en el sentido de que ella trata de meterse en el personaje, lo mismo si está haciendo algo completamente fantástico que si está tocando la realidad. Tratamos de ser fieles al espíritu del vestuario, sin tratarlo como una broma, porque la moda es muy extrema. De nuevo, esto era muy importante porque está visto a través de los ojos de Barnabas, y queríamos poder sentir las texturas y capturar el estilo de la época tan intensamente como fuera posible”.
Atwood comenta: “Comencé con la investigación del siglo XVIII porque toma más tiempo conseguir materiales para eso. Luego sobrepuse los dos periodos para buscar similitudes, e incorporé cosas de ambos para lograr que funcionara”.
“El acercamiento de Colleen a cada personaje dio justo en el blanco”, asegura Depp. “En cuanto te pones el vestuario, comienzas a comportarte diferente. Los personajes alcanzaban otro nivel al incorporar el vestuario”.
Para el diseño del vestuario de Barnabas, Atwood estaba determinada a conservar el aspecto deslumbrante y gótico de su vestuario del siglo XVIII en su guardarropa de los ’70. “Quería conservar la elegancia de los tiempos pasados”, explica. “La capa de Barnabas es un guiño a la capa que el personaje usaba en la serie original, pero la cambié un poco, dándole una silueta más fuerte”.
Para el espíritu de Josette, Atwood diseñó un vestido que era una réplica de una prenda del siglo XVIII, hecha de nylon impreso con una capa de aluminio y adornado con listones que se agitaban al viento. El vestido también lucía espectacular bajo el agua. Esto fue importante porque, para crear un aspecto fantasmal, Burton filmó a Heathcote en el tanque sumergido de Pinewood. Después, el equipo de efectos visuales eliminó el agua.
Atwood confiesa: “Hicimos el vestido mucho antes de saber que sería sumergido. Yo sabía que jugaba bien con la luz y se veía divertido en el viento, pero tuvimos suerte de que también funcionara bajo el agua”.
Para la Angelique del siglo XX, Atwood quería reflejar la fortaleza del personaje y se inspiró en una línea del guión que la describía como “sacada de un comercial de Virginia Slims”. Atwood apunta: “Me apegué a eso, diseñando para una mujer moderna aunque su alma es vieja. Sus ropas fueron hechas a la medida, funcionales en un mundo de hombres, pero también con una forma fuerte. Sexy, pero ajustadas a medida”.
Para algunos miembros del elenco, el vestuario de los ’70 significó un retorno a los viejos tiempos. “Yo crecí en los años ’70, así que el vestuario me produjo nostalgia”, comenta Jackie Earle Haley. “Yo apoyaría el regreso de los pantalones acampanados”.
La producción resultó nostálgica para varios de los cineastas y miembros del elenco, especialmente quienes tienen gratos recuerdos de las raíces de la película.
David Kennedy declara: “Rinden tributo a la serie pero, a la vez, construyeron algo completamente original”.
“Todo se hizo con mucho respeto hacia la serie y hacia Dan Curtis”, afirma Depp. “Espero que hasta los seguidores más apasionados lo aprecien, porque no hay seguidores más apasionados que Michelle o Tim o yo”.
Burton reflexiona: “Yo quise mantenerme con un pie en lo nuevo y otro en lo viejo, para inventar algo que fuera divertido para ambas generaciones. Los tiempos han cambiado, pero creo que estos personajes son intemporales”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar