Notas de producción Terminator Génesis

Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al Sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de regreso a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un giro inesperado en los eventos genera una línea de tiempo fracturada. Ahora el Sargento Reese se encuentra con una nueva y desconocida versión del pasado donde debe colaborar con improbables aliados, incluyendo un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger), distintos enemigos peligrosos, así como una inesperada nueva misión: Reorganizar el futuro…

Paramount Pictures y Skydance Productions presentan “Terminator Génesis”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons Matthew Smith y Byung-hun Lee.

“Terminator Génesis” es dirigida por Alan Taylor. Escrita por Laeta Kalogridis y Patrick Lussier. Producida por David Ellison y Dana Goldberg. Los productores ejecutivos son Bill Carraro, Laeta Kalogridis, Patrick Lussier, Megan Ellison y Robert Cort. El director de fotografía es Kramer Morgenthau, ASC, y el diseñador de producción es Neil Spisak. La película fue editada por Roger Barton. La diseñadora de vestuario es Susan Matheson. La música es de Lorne Balfe y el productor musical ejecutivo es Hans Zimmer. Esta película no ha sido clasificada aún.
www.terminatormovie.com

GÉNESIS: EL COMIENZO
En 1984 un androide llegó proveniente del futuro. Su nombre era Terminator.
Entre los millones de espectadores que quedaron fascinados con este nuevo ícono cinematográfico se encontraban los productores David Ellison y Dana Goldberg, cuyo futuro personal como realizadores cinematográficos se abría ante ellos.
Como recuerda Ellison: “La franquicia Terminator, y en realidad James Cameron, son parte esencial de la razón por la cual me convertí en realizador cinematográfico en primer lugar; en mi opinión él es simplemente uno de los más grandiosos cineastas de todos los tiempos. Creo que Terminator 2 reinventó las películas espectaculares de la época moderna. Así que para mí es un sueño hecho realidad trabajar en una franquicia de la cual me enamoré literalmente cuando era niño e influyó mucho en mi deseo de ser realizador cinematográfico”.
Dana Goldberg añade, “Cuando se anunció que iban a estar disponibles los derechos de Terminator obviamente nos interesó, igual que a muchos otros en la industria, pues se trata de una franquicia tan increíble. En particular las dos primeras cintas de Terminator son mis favoritas y las de David también. Y en Skydance nos fascina realizar películas grandiosas y espectaculares. La idea de re imaginar Terminator, tanto para los espectadores que conocieron y amaron las películas originales como para un público totalmente nuevo, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.
Una vez obtenidos los derechos, el dúo de Skydance Productions comenzó a buscar escritores para el colosal proyecto, entre ellos los escritores/productores Laeta Kalogridis y Patrick Lussier. Kalogridis recuerda, “David y Dana hablaron con nosotros en la Navidad de 2012 y nuestra primera respuesta fue ‘No’, al igual que la segunda y la tercera. Respondimos ‘no’ debido a nuestro enorme respeto por el universo de James Cameron. Yo trabajé con él durante años, para mí es una inspiración en lo personal y en lo cinematográfico, así que no deseaba en forma alguna modificar o crear algo que no respetara lo que él realizó. Se trata de la ciencia ficción más asombrosa jamás filmada y él ciertamente es un modelo para mí; y no sólo para mí, es uno de los realizadores cinematográficos vivos más grandiosos y posiblemente no habrá alguien parecido a él en el futuro”.
Pero Skydance fue persistente, así que Kalogridis se comunicó con Cameron mismo, quien no sólo otorgó su permiso y les dio su bendición, sino que inició una reacción en cadena de ‘lluvia de ideas’ indispensable en cualquier buena fase de pre-producción, aconsejando a Kalogridis: “¡Asegúrate de escribir un buen papel para Arnold!” Patrick Lussier dice, “Laeta adoptó de inmediato la idea y una vez que empezamos a pensar en las posibilidades de la historia y volvimos a ver las dos cintas iniciales de Terminator, imaginamos cómo se podría recrear ese mundo y poner esos personajes en un entorno de la época actual… y al mismo tiempo fuera del entorno de la vida actual”.
Kalogridis continúa, “El viaje en el tiempo está incrustado en el ADN del material, lo cual genera la posibilidad de universos alternos y líneas de tiempo distintas sin afectar en absoluto el material original. Estas historias existen y continúan existiendo a pesar de que ya ocurrieron, puedes narrar una historia diferente como una ramificación hacia otra dirección, en donde participen los personajes que todos amamos”.
Tanto el mundo de la política global como el ámbito de la realización cinematográfica de la década de 1980 que generaron las películas originales han cambiado drásticamente. El personaje de Terminator proclamó “Regresaré” cinco años antes de la caída del Muro de Berlín, cuando el potencial de crear imágenes generadas por computadora estaba a décadas de distancia. Los años luz transcurridos desde las primeras aventuras de T-800 en la Tierra abrieron incontables caminos de exploración a los realizadores cinematográficos de Terminator Génesis.
“Para mí las películas de Cameron pertenecen en realidad a la época de la Guerra Fría”, observa Ellison, “donde la analogía presente en la historia era muy similar a las amenazas que se percibían en ese periodo histórico. Los avances en lo relativo a Inteligencia Artificial nos dan la opción de actualizar la franquicia a nuestros días genuinamente, pues Skynet ya no tiene que invadir nuestras vidas, nosotros mismos nos hemos alineado y renunciado a nuestra privacidad, nuestras libertades y nuestra información. Estamos puestos en fila en espera de la más reciente tecnología y software. El canon por sí mismo aborda lo que ocurre hoy en día de modo innovador e interesante, integra estos conceptos dentro de un gran espectáculo. Creo que la ciencia ficción es la forma más eficaz de tomar los eventos del mundo real y colocarlos sobre un escenario ficticio”.
Los realizadores cinematográficos de “Génesis” sintieron que la esencia de todo el proyecto residía en la ‘familia disfuncional’ y la historia de amor que Cameron colocó en el centro de las películas, entre los Terminator, el potencial exterminio de la raza humana y los logros fílmicos que producen ilusión. La misma historia resultó atractiva para el director del proyecto, Alan Taylor.
El productor Ellison explica, “Debíamos encontrar un director a quien le importara el personaje y la historia de amor de esta familia. De hecho hay una gran cantidad de acción en las películas ‘Terminator’ y definitivamente nuestro plan era mantener esa promesa. Hay muchas personas que son excelentes para filmar acción, pero sólo algunos son capaces de integrar interpretaciones auténticas impulsadas por los personajes en medio del espectáculo. Todos rezamos en el altar de ‘Game of Thrones’ de HBO y pensamos que ‘Thor: The Dark World’ fue fenomenal. Y justo cuando Alan llegó dijo que hablaríamos del aspecto que tendrían los Terminator, cuántos de ellos habría y sus distintos tipos, también sobre las secuencias de pelea en el tercer acto, pero la historia de amor y las relaciones debían ser primordiales. Cuando afirmó eso en nuestra primera reunión pensamos, ‘Muy bien, éste es el hombre idóneo’”.
Para Taylor, parte del atractivo de hacer la película fue el complejo reto de descifrar cómo mostrar todo lo que implica: “Es gracioso”, admite Taylor, “Yo estaba analizando varios proyectos potenciales, pero éste fue el primer concepto que no pude imaginar al principio cómo realizarlo con exactitud, se trataba de un rompecabezas que debía resolver, eso lo convirtió en algo interesante. Hay un profundo amor en la mitología de Cameron y una extensa gama de espectadores que ya están identificados con ella a los que queríamos llegar. Pero al mismo tiempo la historia debía avanzar, ser mucho más grande e indagar nuevas vías, así que a diferencia de otras secuelas, este proyecto se sentía como una idea plenamente novedosa y quise intentarlo para ver cuánto podría lograr”.
Una colaboradora frecuente de Taylor (y su futura Sarah Connor), la actriz Emilia Clarke, considera un gran logro del director el hecho de respetar el tema y al mismo tiempo darle nueva relevancia. Emilia Clarke resalta, “Alan es capaz de celebrar un hermoso matrimonio de lo antiguo y lo moderno, además instila sensibilidad e inteligencia en la trama. Creo que uno de sus objetivos en esta película fue preguntarse qué es ser libre como ser humano y las elecciones que deben hacer estos personajes para decidir su vida. Pienso que rendimos un respetuoso homenaje al Terminator anterior y lo presentamos al nuevo público de nuestra época”.
“Lo que tratamos de hacer”, explica Taylor, “es comenzar en las líneas de tiempo que conocíamos ya de la mitología y trazarlas hacia otros trayectos, pero nuestra idea era hacerlo de un modo que fuera lógico para entrar al futuro y al mismo tiempo tener retrospectivas de las películas previas, sumergirnos en el pasado con escenas ya vistas; la trama nos lleva a territorios inexplorados pero no se contradice con lo que sabíamos de esta mitología”.
La productora Goldberg comenta, “Para mí la ciencia ficción verdadera siempre tiene más profundidad que todo el espectáculo de las escenas de acción. Aún recuerdo cuando vi ‘The Terminator’ y pensé en ese momento, ‘Oh vaya, ésta es una bella historia de amor’. Se trata de aquélla asombrosa cinta de ciencia ficción en la que Arnold Schwarzenegger interpretó a un robot asesino, fue algo genial. Pero en mi alma siempre resonó la declaración, ‘Viajé a través del tiempo por ti, Sarah’. Y de modo excelso Cameron imaginó cómo presentar esta historia de amor a un público masivo dentro de una espectacular película de ciencia ficción.
“Y en ‘Terminator 2’”, continúa el productor, “una de mis partes favoritas en la película fue escuchar fuera la voz de Sarah Connor cuando afirma que el Terminator que tanto odió [en la primera cinta] podría ser el padre perfecto para su hijo. Él nunca la abandonó, no la lastimó, siempre estuvo ahí para apoyarla, las películas de Cameron ofrecen tanto esos increíbles aspectos visuales como este fundamento creíble en la realidad, la emotiva historia que es el centro de la trama”.
Para comenzar la narración de “Terminator Génesis”, los realizadores cinematográficos abren la película con el asalto final de los humanos sobrevivientes contra las máquinas, liderados por John Connor y Kyle Reese, en lo que podría ser el ocaso de la humanidad. Dana Goldberg explica, “En la secuencia inicial aparece Kyle Reese cuando era niño y habla de lo que ocurrió antes de que él naciera, dice que los humanos fueron demasiado complacientes y permitieron que las máquinas dominaran el mundo. A la larga las máquinas decidieron que los humanos eran una amenaza, así que tomaron el control de los sistemas de defensa de misiles y exterminaron a tres mil millones de personas. Ése fue el Día del Juicio”.
En 2029, la fecha actual de esta película, la resistencia se reagrupa y piensa que logró conquistar Skynet, sólo para descubrir que las máquinas lanzaron su versión de la primera arma táctica infalible de desplazamiento en el tiempo y enviaron a Terminator al pasado para matar a Sarah Connor, la madre de John, antes de que ella tenga oportunidad de concebir y dar a luz al futuro líder de la resistencia humana.
No hay duda de que los fans reconocerán la llegada de Terminator a Los Ángeles en 1984, pero pronto se darán cuenta de que esta historia avanza en nuevas y muy variadas trayectorias.
David Ellison resalta, “El año 1984 al que nuestros personajes regresan es distinto al que se muestra en la película original, los eventos ocurridos derivaron en una dirección completamente distinta. Además aquellas cintas siempre se ubicaban en el día presente, no en el futuro, ni en el pasado. En nuestra película se modifica esa estructura. Así, a través de una serie de eventos, los personajes se encuentran a sí mismos viajando hacia el futuro, a 2017, en un intento de detener el Día del Juicio y lograr que nunca ocurra”.
Dana Goldberg reconoce, “Deseábamos ser plenamente respetuosos de los personajes que crearon Gale [Anne Hurd] y James Cameron. Así que al final llegamos a la decisión de que sin importar cuál línea de tiempo se trate, cuando hablamos acerca del mundo de Terminator siempre habrá una Sarah Connor, un Kyle Reese, un John Connor, un Terminator, que quizá no sean idénticos a los personajes de las películas previas. Ésta es la actitud con la que iniciamos y la conservamos durante el desarrollo del guión. Todos ellos están ahí… sólo que no son exactamente las personas representadas en las primeras cintas”.
Los realizadores cinematográficos pudieron explorar su alma de fans de la ciencia ficción con una meticulosa recreación de la secuencia inicial de Kyle Reese cuando aterriza en 1984 en un callejón, junto a un indigente con un perro. Pero además de estos elementos familiares, también está un T-1000, una enorme señal de que todas las expectativas van a volar por los cielos.
Afirma Goldberg, “Reese regresa como lo hizo antes pues le informaron que Sarah Connor es una mujer bastante indefensa que trabaja como mesera, le comentaron: ‘ella no tendrá idea de lo que le dirás pero debes salvarla, incluso aunque no te crea’. Pero después él no sólo es saludado por un Terminator, lo cual lo sorprende y lo confunde totalmente, sino que además Sarah llega con un estilizado traje y su personaje es quien dice la famosa oración, ‘Ven conmigo si deseas vivir’”.

LA ELECCIÓN DEL ELENCO PARA EL FUTURO, EL PASADO Y EL PRESENTE

Como dice David Ellison, “’Terminator Génesis’ no es una nueva versión, no es un reinicio, no es una secuela, en realidad es una re imaginación basada en el material fuente de Cameron. El público no necesita estar familiarizado con ninguna cinta anterior, definitivamente ésta es una película independiente. Una vez dicho esto, para los fans que vieron el primer par de películas, también hay algunos sugestivos Huevos de Pascua integrados. Explotamos la naturaleza inherente del viaje en el tiempo y caminamos por una línea de tiempo divergente para llevar a estos personajes que los espectadores y yo disfrutamos mientras crecíamos en una dirección enteramente nueva”.
La primera elección dentro del elenco, el personaje protagónico mismo, recobra su icónica vida otra vez con Arnold Schwarzenegger.
“No creo que puedas hacer una película de Terminator sin Arnold”, dice Taylor. “Ciertamente yo no podría imaginar una sin él. Existe algo en la forma en que Cameron y Arnold construyeron este personaje… después, en las dos cintas siguientes indagaron aspectos distintos del papel que básicamente establecieron los parámetros de ese mundo, esta mitología significa que sería casi imposible para mí pensar en una película de Terminator que prescindiera de él”.
“Me sentí muy feliz de participar”, admite Schwarzenegger. “Recibí una llamada telefónica para decirme que David y Megan Ellison adquirieron los derechos y lo primero que pensé fue, “¡Por fin harán otra! ¡Y por fin yo estaré de nuevo en la película! Además me encantó cuando supe quién escribiría el guión. Simplemente me fascinó el rumbo que tomó el proyecto desde el principio”.
La guionista Kalogridis afirma, “Creo que el personaje de Arnold es el máximo exponente del Hombre de Hojalata, ¿cómo se puede convertir en la piedra angular y el corazón de la historia, siendo un personaje que esencialmente no tiene corazón? Había algo verdaderamente mágico en la idea de que Arnold encarnara a un Terminator mayor, pero no queríamos un arreglo absurdo con imágenes generadas por computadora, sino respetar los cambios experimentados por el actor. Terminator siempre fue alguien bien integrado en su época, así que la posibilidad de narrar la historia en el momento y la edad que Arnold tiene… nos interesó a todos. El tejido humano que rodea al androide envejece, pero él mismo envejeció también en su interior a través de su larga experiencia con los humanos durante todo ese tiempo. Pensamos que sería muy interesante explorar ese concepto”.
“Es como andar en bicicleta”, ríe Schwarzenegger. “No lo olvidas nunca. Recuerdo que leí el guión y después comencé a practicar los parlamentos. De pronto me encontré hablando como una máquina otra vez. Como si me hubiera integrado en ese personaje”.
El productor Ellison enfatiza, “No puedes llamar ‘Terminator’ a una cinta sin EL Terminator. En esta película Arnold interpreta a un personaje que fue enviado al pasado en una época en la que Sarah Connor tenía nueve años; él no pudo proteger a sus padres, pero sí la puso a salvo a ella y la crió desde ese momento. Él ha sido su protector, su guerrero, su Guardián. Como luchó tanto tiempo, sufre algo de desgaste, ciertos fallos técnicos. Además su procesador de aprendizaje estuvo prendido todo este tiempo, así que cuando viaja al futuro, tuvo más de 30 años para responder la pregunta acerca de si realmente se podría convertir en humano. ¿Cómo interactúa con Sarah en este rol y una vez que Kyle llega, cómo cambia esto el hecho de que Kyle se enamore de Sarah? “Es obvio que Arnold también participa en algunas estupendas escenas de acción, después de todo él es Arnold, por eso pienso que los espectadores verán que está de regreso y en mejores condiciones que nunca”.
“Si tienes a Arnold debes aprovecharlo de modo totalmente innovador”, insiste Taylor. “No puedes simplemente repetir las mismas cosas, así que en nuestro enfoque para mí era esencial mostrar un aspecto del todo distinto de este personaje que lo llevara a lugares a los que nunca había sido capaz de ir antes. Ya sabes, él evolucionó, creció, maduró y eso derivó en una versión actualizada de su personaje”.
Schwarzenegger consideró con mucho cuidado la evolución del personaje: “Yo protejo a Sarah Connor y elimino cualquier cosa que se acerque a ella o la amenace. Así que de cierta forma soy Terminator y de otra soy el Protector. Por eso debo estar atento a mi interpretación en cada momento. Creo que me ayudó pensar en mis hijas; de hecho la primera nació cuando hicimos “Total Recall”, recuerdo que fue en México y ella tiene ahora 35 años. Cuando maduras y eres padre de dos hijas aprendes mucho, incluyendo cómo ser protector. Pienso que esa experiencia me ayudó mucho”.
El profundo aprecio por Schwarzenegger y su extraordinaria presencia fue compartido igualmente por los realizadores cinematográficos y los actores. Jason Clarke comenta, “Aprendí mucho de Arnold, no sólo mientras filmábamos, sino también al platicar con él. No es que asumiera el papel de un buen maestro, pero es un profesional en lo que hace y tiene una enorme alegría de vivir, es un gran conversador y le interesan muchas cosas. Verlo de nuevo en este mítico papel es grandioso. Él realmente es el fundamento de todo este proyecto“.
Para el papel de Sarah Connor, la hija de facto del Guardián, los cineastas eligieron a Emilia Clarke. “Volvimos por un largo camino”, sonríe Taylor, feliz de trabajar otra vez con su estrella de Game of Thrones.
El productor Ellison interviene, “A todos nos fascina Game of Thrones y hay una fuerza, una sensación de honor y nobleza en Emilia, son cosas que no se pueden enseñar. Las tienes o no las tienes. Creo que esos atributos funcionan perfectamente para Sarah Connor, a quien yo considero una heroína cardinal en la historia del cine”.
Clarke se hace eco de sus colegas cuando comenta, “Arnold es lo primero que te viene a la mente cuando dices ‘Terminator’, así que no puedes hacer algo así sin que él participe. Quizá lo que más me gusta del guión es la relación entre el Guardián y Sarah. Es conmovedora y bella. Te permite apreciar este personaje en una preciosa luz cabalmente distinta. Observarla a ella todo este tiempo en cierta forma lo suavizó a él, excepto, por supuesto, cuando las personas tratan de matarla. ¡En eso no se suavizó en absoluto!”
Mientras la custodia de Sarah tuvo efecto sobre el Guardián, la presencia del Guardián también cambió a Sarah. Jason Clarke siente que, “Emilia aporta fuerza a su feminidad, la Sarah que vemos ahora es distinta. Ella no creció carente de una fuerte presencia paternal. Por eso creo que esta mujer tiene más confianza en sí misma y no sólo la paranoia de saber que hay algo en el futuro que trata de matarla. Ahora es una ‘chica más conocedora’ y creo que eso ayuda, pues ves realmente cómo se empieza a enamorar de Reese”.
A la escritora/productora Kalogridis le fascinó no sólo modelar estas versiones alteradas de los personajes, sino también crear lo que los realizadores cinematográficos llaman “retrospectivas” (referencias de homenaje a las películas originales). Ella explica, “En la primera película Kyle lleva a Sarah a un paseo en auto y le expone las cosas, ahora tenemos a Sarah que hace una exposición sobre armas. Es un homenaje a la cinta original, pero también una ampliación de lo que Sarah hubiera sido si su vida fuera radicalmente distinta, si supiera quién era ella y lo que se suponía que debía hacer cuando era mucho más joven. ¿Cómo sería ella cuando se encontró con Kyle por primera vez? Hubiera sido diferente y explorar esto fue enormemente divertido”.
La química entre Sarah y Reese era un factor primordial en la mente de la productora Goldberg cuando los realizadores cinematográficos buscaron actores para el papel. Ella comenta, “Hicimos la cinta ‘Jack Reacher’ con Jai Courtney y me encantó como persona, creo que es un excelente actor. No estábamos seguros de que fuera idóneo para el rol de Reese. Él vino y lo probamos junto a Emilia, recuerdo que estaba de pie frente a ellos viendo la audición y mandé un correo electrónico a alguien diciendo, ‘Encontramos a nuestro Kyle Reese’. Esto fue evidente desde su primera lectura juntos”.
“Cuando escuché que habría un quinto episodio de esta franquicia”, dice Courtney, “no me asusté en absoluto pues participé antes en cosas preexistentes, después leí el guión en un cuarto cerrado, ya sabes, sin teléfonos celulares y ese tipo de cosas. ¡Ahí es cuando me emocioné mucho! Advertí que los responsables de esto tenían la intención de hacer algo fenomenal. Entonces me integré en el proyecto. Fue divertido obtener el papel, estaba en Australia filmando una película, así que tomé un avión el sábado en la mañana, aterricé en LA, fui directo a la audición con Alan, los productores y Emilia, luego regresé en avión a Australia esa misma noche, me perdí el domingo y me presenté a trabajar el lunes temprano. Así que simplemente debido a las 30 horas que invertí en el aire ese fin de semana, estaba bastante seguro de que deseaba conseguir el papel, por fortuna valió la pena y todo funcionó bien”.
Para encarnar el papel de John Connor, particularmente este John Connor, cuyo personaje debe expresar una amplia gama actoral, desde rasgos mesiánicos hasta maniáticos, la decisión representó un difícil reto entre los cineastas. Dana Goldberg comienza, “Sabíamos que el actor para el rol de John Connor sería uno de los más difíciles de elegir, pues debía ser carismático, un hombre al que la gente que no tiene esperanza eligió para ser su esperanza. Son personas a las que se despojó de todo y sin embargo, cuando este hombre está frente a ellos y dice que es momento de pelear, van al final de la tierra por él”.
David Ellison continúa, “Lo esencial de John Connor es que se tortura a sí mismo. Para algunos es un profeta, pero en nuestra película él dice que engaña, que su madre lo crió y le dijo todo lo que sucedería. Ésta es una enorme carga y un factor que nos pareció intrigante del personaje de John Connor es que debe liderar a todas estas personas y en realidad sabe que muchas van a morir”.
Goldberg resalta, “Hay un momento en la cinta en el que John le desea buena suerte a un soldado y éste responde que no necesita suerte, que tiene a John Connor. Cuando filmamos esto David y yo intercambiamos sonrisas pues sabíamos que Jason expresaría ese momento con profundidad, apreciando lo que el soldado dijo, pero deseando al mismo tiempo que hubiera otro mundo en el que no tuviera que asumir esa posición. Creo que la gente quedará impactada por la interpretación de Jason Clarke en esta película”.
Clarke mismo dice, “Una de las cosas por las que de verdad me interesó participar en esta cinta fue trabajar con Alan Taylor. Es un hombre inteligente, conoce bien la historia y a los actores, realizó algunos de los mejores programas de televisión, ‘The Sopranos’, ‘Game of Thrones’, ‘Mad Men’. Su perseverancia es maravillosa, también tiene una gran gentileza. Al entrar en un proyecto así sabes que será una película larga y difícil de filmar, así que se requiere un director que te apoye y te mantenga motivado, también debe cuidar todos los detalles y hacer las cosas adecuadamente. Él nunca se mueve hasta que logra lo que desea, fue un gran placer trabajar bajo su dirección”.
Como homenaje a las primeras películas, pero también para diferenciarse de ellas, Goldberg reconoce que algunas imágenes originales son imposibles de olvidar. Ella afirma, “Si dices T-1000, inmediatamente recuerdas a Robert Patrick en ese uniforme de policía, es una imagen instantánea. Y no deseábamos copiar eso. Parecía engañosamente sencillo elegir a un actor para ese rol, buscamos ir en un camino específico pero distinto, debía ser aterrador y parecido, todo al mismo tiempo. El personaje requería unas dotes físicas reales, conocíamos a Byung-hun Lee de la cinta ‘G.I. Joe: Retaliation’ y consideramos que era idóneo. Resultó que es un entusiasta fan de las películas originales. Sabíamos que lo haría bien, pero excedió todas nuestras esperanzas. Cuando filmamos sus escenas la gente en el set empezó a llamarlo ‘integridad aterradora’, pues en cada escena hacía algo de verdad espeluznante y bueno simultáneamente”.
Byung-hun Lee admite, “Tengo mi propia historia con esta cinta. En serio me influyó mucho cuando era adolescente. Estaba en el bachillerato y todos me llamaban Terminator pues pensaban que me parecía a él y también porque era campeón de lucha. Así que en cierta forma es una coincidencia increíble obtener un papel en este proyecto, es de verdad grandioso”.
Matt Smith, que interpreta el papel de T-5000, también recuerda la serie de su época adolescente: “A los que crecimos en los 80, creo que para toda la gente de mi edad, estas películas, las primeras dos en particular, fueron determinantes y simplemente muy adelantadas a su época. Cuando surgió la oportunidad, no podía esperar para empezar mi participación”.
Para el papel de O’Brien, el Oficial de Policía (después Inspector) de San Francisco que encuentra a Sarah, Reese y Terminator en 1984, y luego se cruza otra vez en su camino en 2017, decidieron llamar a J.K. Simmons. Él explica, “Cuando me hablaron sobre el proyecto, les pedí el guión y después de leerlo me pareció que era genial. También me enteré de toda la gente talentosa involucrada en la cinta y de los nuevos actores. Supe que Arnold estaba de regreso y me pareció excepcional el concepto de manejar este personaje como alguien mayor, a diferencia del rol que encarnó en la cinta original, así que me integré en seguida. Mi personaje pasó los últimos 33 años siendo ridiculizado por los miembros de la fuerza policiaca debido a que contó una historia acerca de robots y gente extraña desde 1984. Así que sufrió muchas dificultades, pero en cierto modo también se redime, fue estupendo interpretar este papel”.
“La dinámica de esta película es genuina, urgente e íntima”, dice Taylor. Por suerte tenemos actores capaces de expresar esto cabalmente. Kyle y Sarah son interpretados por actores jóvenes que apenas empiezan a ser reconocidos masivamente y también tenemos la ‘generación media’, nuestro John Connor es Jason Clarke, un actor experimentado, igual que J.K. Simmons, por supuesto. Y después tenemos a Arnold, que en cierto modo tenía a todos motivados, pues su interpretación era impecable cada momento. Era estupendo observarlo, cuando hacíamos una escena daba vida a su personaje con tal profundidad que los otros se veían obligados a integrarse hondamente en sus papeles también”.

PREPARACIÓN PARA EL DÍA DEL JUICIO… Y MÁS ALLÁ
Las semanas previas al comienzo de la fotografía principal de “Terminator Génesis” puso a los actores en un entorno de entrenamiento, el calendario de rodaje incluía muchos aspectos físicos, como acrobacias, peleas, arduo trabajo con arneses y… armas.
Emilia Clarke bromea, “Entrenamos cada día con armas, muchas armas, después más armas, y luego todavía más armas. Ignoraba todo acerca de las armas antes de esta cinta y ahora, bueno, ¡conozco muchísimo de armas! Debido a que había hecho un poco de acrobacias antes, también me prepararon para que entendiera el aspecto físico de lo que se iba a requerir. Esta Sarah fue criada por Terminator para ser guerrera, así que sabe bien cómo pelear y sobrevivir. Gran parte de lo que hicimos me ayudó a sentirme cómoda para interpretar esta faceta de Sarah y estar siempre lista. Trabajé con un experto asesor militar especialista en armamento, además de entrenar acrobacias y resistencia física”.
“Creo que una evidencia de lo duro que trabajaron todos”, ríe Courtney, “¡es que la exigencia del rodaje llevó a una situación en la que dos australianos del mismo elenco ni siquiera tuvieron tiempo de tomar una cerveza juntos!”
Por supuesto, no sólo la gente que estaría frente a las cámaras se tuvo que preparar para el nuevo orden del mundo. La jefa de utilería Diana Burton y el jefe de armamento Harry Lu también se esforzaron para mostrar la porción de maquinaria en su trabajo de diseño. Diana comenta, “Un concepto que permea a lo largo de esta historia es el hecho de que si las máquinas diseñan armas para otras máquinas, no les importa el diseño. Sólo les interesa que funcionen. Por eso en cierto modo nos convertimos en máquinas nosotros mismos para pensar qué tipo de armas crearían, recordando que no diseñan considerando la estética, son instrumentos utilitarios, sólo importa su función. Así que teníamos en mente que no debían ser demasiado ‘estilizadas’”. Su arsenal se componía de grandes pistolas de plasma, cortesía de las máquinas, además de armas creadas por el hombre y modificadas para disparar plasma.
Sin embargo en la cinta hay tres épocas distintas, así que Harry Lu explica, “Debíamos ajustarnos a cada periodo con las armas apropiadas, de tal forma que los historiadores y los conocedores de armamento se sintieran satisfechos”.
Burton añade, “Buscamos reflejar algo del pasado, pero también mostrar cosas del futuro. Además Arnold opinó sobre las armas que deseaba usar”.
Lu y Burton aceptaron de buen grado las sugerencias y crearon armas que “eran hermosas y construidas sin una sola falla en su funcionamiento”. Para las secuencias de 1984 el Guardián usa una Remington 1100 que Burton denomina “funcional y estilizada”. En 2017 él está armado con Benellis M3 y M4, “bellos rifles que representan la tecnología de punta”.
El equipo de diseño debía dotar a Sarah con un arma clave que cumpliera dos requisitos. Necesitaba funcionar como un rifle de francotirador para abatir a un Terminator desde una gran distancia; pero el guión también establecía que debía volar de cerca la puerta trasera de un camión blindado. “Elegimos una Barrett .50, que es perfecta para 1984”, explica Burton.
Burton y Lu calculan que el conteo final de armas en el set de “Terminator Génesis” fue de casi 500, incluyendo armas creadas especialmente, armas falsas y réplicas, así como piezas de época reales y coleccionables.
Sin embargo en el mundo de TG prácticamente cualquier cosa se puede convertir en un arma, incluso un gran autobús escolar amarillo. Una audaz secuencia de la película muestra un autobús que derrapa de un extremo al otro y luego cuelga por fuera del Puente Golden Gate. Los intérpretes que hicieron la secuencia se prepararon para el rodaje practicando trabajo con arnés. Asimismo los realizadores cinematográficos perfeccionaron todo en el guión gráfico de la secuencia para garantizar la seguridad (de los actores) y la intensidad (para los espectadores).
Al final la producción fue capaz de dejar el autobús con las “ruedas hacia abajo” para la filmación mediante la colocación y ángulos inteligentes de las cámaras, además de aparejos creativos para los arneses, sumados a cierta magia post-producción, para crear la ilusión final de que el vehículo cuelga en el vacío fuera del famoso e icónico puente, con los personajes en su interior temiendo por sus vidas.
Para Lee, veterano actor de acción coreano, preparar las acrobacias no fue lo más difícil. Lee comenta, “Las secuencias de acción en esta cinta fueron muy diferentes para mí pues nunca interpreté a alguien que no fuera humano; aquí debía actuar como una máquina, no podía parpadear ni podía respirar. Durante mucho tiempo analicé con el equipo de acrobacias cómo me movería y debido a que no llegamos a una respuesta final, seguimos discutiendo y aportando ideas. Después simplemente cada uno eligió la forma de hacerlo”.
Jason Clarke disfrutó los aspectos físicos, peleas y hazañas sobrehumanas que su personaje debe realizar. Él afirma, “Todos trabajamos duro para respetar el legado de la historia, pero también debíamos ser imaginativos. Fue una de las películas cuya acción más disfruté entre todas las que he hecho, hubo tremendas peleas, muchos giros, grandes maniobras, de verdad fue genial”.
En ciertas escenas la acción requerida excedía la ejecución humana, aun para consumadas súper estrellas de fisicoculturismo o experimentados dobles. Para estas circunstancias especiales la producción llamó a Jason Matthews, de Legacy Effects (compañía iniciada por Stan Winston, artista pionero de efectos, cuyo trabajo se puede ver en la película Terminator original) para crear una réplica de silicona del supremamente fuerte Schwarzenegger alrededor de 1984, con una armadura de acero y articulaciones fisiológicamente creíbles, utilizando las medidas y los moldes del rostro provenientes de la época de la filmación y el estreno de la primera cinta. La réplica se usó cuando el peligro hacía imposible la participación de intérpretes vivos y también durante las escenas donde el Arnold mayor conoce a su ser más joven en 1984. (También se creó un duplicado “doble”, pero se usó un material de espuma más suave, de forma que se pudiera utilizar en situaciones más riesgosas… y perdurar a través de ellas).
Mike Manzel, de Legacy Effects, trabajó con otros artistas para crear versiones actualizadas del endoesqueleto de T-800 (el modelo del Terminator original). Las actuales técnicas de pintura y substancias estructurales compuestas (epoxis, resinas) permitieron esqueletos menos pesados, con efectos de superficie que reemplazaron el proceso de cromado del T-800 en 1984. El endoesqueleto final del ‘héroe’ requirió un equipo de casi 15 artistas trabajando más de un mes para completar e integrar alrededor de 260 piezas separadas, todas esculpidas a mano. Y gracias a avances como la impresora 3D se podían crear duplicados de manera más adecuada a la época posterior al milenio. En lugar de ser esculpidas a mano, cada pieza emergía de la impresora 3D (ciertas piezas requerían hasta 48 horas para imprimirse). A partir de ahí se podían modelar, pulir y ser sujetas al trabajo de terminado. “Sin embargo”, dice Manzel, “en realidad creo que aún se requiere mucha finura para crear esto, igual que se hacía en el pasado, sólo se usan otras herramientas para producir el resultado final”.

COMIENZA LA GÉNESIS
Algunos personajes de “Terminator Génesis” hacen su aparición sin ropa, pero la abrumadora mayoría de las escenas requería que los actores portaran vestuario y accesorios adecuados a la época y al propósito marcado por el guión.
La diseñadora de vestuario Susan Matheson se entusiasmó por cumplir los retos de una película de ciencia ficción de gran presupuesto: “Uno de los factores más emocionantes cuando me llamaron para diseñar esta cinta fue la guerra final ubicada en el futuro, pues sabía que tenía un mundo entero para crearlo a partir de cero”, comenta ella. “En realidad la razón por la que decidí ser diseñadora de vestuario para cine fue debido a que me sentí inspirada por ‘The Terminator’ y ‘Mad Max’. Estas dos películas me hicieron pensar, ‘Oh, no es obligatorio diseñar vestuario para Shakespeare, también puedo tomar elementos distintos para crear la ropa de una cinta”. Tan profundamente influyeron en la joven Matheson los aspectos visuales de estas películas, que su vestuario para una producción universitaria de “Macbeth” incluyó una máscara de gas sobre la manga de una prenda y una chamarra de cuero tipo motociclista muy estilizada.
Los diversos grupos y periodos que cubre el guión obligaron a Matheson a buscar la autenticidad para cada personaje y situación específicos. Por ejemplo, cuando los combatientes de la resistencia humana hacen su última incursión contra las máquinas, “son un grupo de gente en harapos que simplemente usa lo que halló en su entorno post-apocalíptico. Buscan entre los desechos y emplean cosas diseñadas para otros fines. Así, tenemos personas que usan armaduras hechas con placas de licencias de California, así como protecciones para brazos y hombros creadas con llantas recicladas. Estos guerreros usan cualquier artículo que puedan encontrar para elaborar sus propias prendas de defensa”.
Matheson trabajó de cerca con Burton para diseñar armaduras corporales para la resistencia y una vez elaboradas, debían estar cubiertas de “polvo post-apocalíptico”. Aquí entraron al juego varias mezcladoras de cemento; en el taller siempre había una máquina funcionando y el vestuario se revolcaba con piedras y gravilla, “pues si arrojas una prenda dentro de una mezcladora de cemento con rocas, en especial si son piezas de hule, adoptan una pátina”. Después de pasar por la mezcladora, a las prendas se les ponían varias aplicaciones de pegamento, suciedad y pintura para lograr el aspecto de que “estas personas vivían, comían, dormían y realizaban todas sus actividades con esta ropa continuamente, sin cambiarse”.
Pero debajo de las armaduras y la suciedad, Matheson deseaba mostrar la apariencia de Los Ángeles después de la detonación. Ella explica, “Si ocurrió un estallido en esta ciudad en los años 90, ¿cómo se vería la gente? El ámbito de Los Ángeles presenta muchas prendas deportivas, por ejemplo de los Dodgers, los Kings, los Lakers. Hay un conglomerado de culturas y etnias, con influencia de diversas bandas. Es probable que las cámaras no capten todos los elementos que integramos, pero trabajamos para mostrar una ciudad que fue casi exterminada en los 90, incluso hay una camiseta de Hello Kitty solicitada por David Ellison”.
La especificidad de la época y el lugar también se aprecia en el vestuario de los personajes protagónicos de la historia. La cultura punk-rock de los 80 luce en la ropa de Sarah: chamarra de cuero de motociclista, pantalón de camuflaje y Doc Martens (“ya está lista para patear traseros”, ríe Matheson). Cuando Reese se desplaza hasta 1984, roba el pantalón de un indigente y después se introduce en una tienda de segunda mano donde obtiene una gabardina militar y un par de tenis Nike Vandal. (Matheson explica orgullosa que uno de sus grandes triunfos en el proyecto fue cuando escuchó que Paramount persuadió a Nike de recrear los Nike Vandal originales de 1984, “¡incluso el color y las tiras de velcro!”) Dos encargados fueron de expedición a las tiendas de artículos usados y alguna vez trajeron una gabardina verde monótona que resultó ser muy popular en la época, “de tal forma que buscamos este tipo de prendas a lo largo de Estados Unidos y tenía gente llamando a todo el país para encontrar gabardinas tipo Kyle Reese”.
Estas colisiones del pasado y el presente fueron frecuentes en el rodaje. Un evento especial resonó intensamente en la productora Dana Goldberg: “Uno de mis momentos favoritos fue cuando filmamos en el Observatorio del Griffith Park la primera noche, ahí es la revelación de Arnold en la película, donde Arnold como el Guardián se encuentra con Arnold como el Terminator de 1984. Miré a mi alrededor al equipo que participaba y cada persona, hombre, mujer, ya fuera de 20 o de 60 años, eso no importaba, todos tenían la misma expresión mientras observaban a Arnold interpretar esa escena… El hombre ha hecho una enorme cantidad de cosas impresionantes en su vida, pero creemos que nació para esto, su interpretación es fenomenal. De pronto todos regresamos en el tiempo y recordamos cuando fuimos espectadores en las películas de T1 y T2. Y aquí estábamos ahora junto a él cuando retomó el personaje que conoce tan bien y le dio vida de nuevo. Después todos quedamos impactados cuando disparó su rifle cuatro veces y nunca parpadeó. Nos impresionó que pudiera disparar un rifle totalmente cargado cuatro veces y ni siquiera parpadear. Más adelante nos contó que aprendió a hacer eso en la primera película Terminator. Y creo que desde entonces nunca parpadeó, ¡no estoy segura!”
Aunque los grandes sets y magnos proyectos no le son extraños, aun así Emilia Clarke se sintió impresionada por el enorme alcance de la filmación de “Terminator Génesis”. Ella dice, “Simplemente es épica. Por cada tres minutos de pietaje en la pantalla se requirió alrededor de dos semanas de filmación. Cada detalle diminuto se reflexionó profundamente y se ejecutó de manera hermosa. Cada miembro del equipo es increíble, los sets son estupendos y el vestuario es maravilloso. Había tantas cosas que cuando estaba en medio de una escena épica inmejorable, a menudo debía recordar que aún habría efectos especiales, que esto representaba apenas como 60%, así que todo luciría fenomenal con mucho más elementos y aspectos adicionales… y no hubo pelotas de tenis sobre palos, ¡en absoluto!”


LANZAMIENTO ESPECTACULAR
El productor David Ellison afirma, “Ésta es la película de Terminator de más grande escala jamás realizada. En Génesis hay secuencias de acción mucho más espectaculares que en cualquier cinta de Terminator previa. Podremos ver la guerra futura plenamente desplegada, algo que nadie ha sido capaz de hacer aún; además hay nuevos Terminator y esperamos que tengan el mismo impacto que cuando los cinéfilos vieron el T-1000 en 1991. Elevamos las expectativas a una altura increíble y nos esforzamos por cumplirlas”.
Para la productora Dana Goldberg, el alcance de la cinta tiene proporción directa con el nivel de talento presente en el equipo cinematográfico. Ella afirma, “Es una gran, gran película. Filmamos desde abril hasta mediados de agosto, con muchas semanas de seis días. Contamos con un equipo magnífico que hizo su mejor esfuerzo para hacer realidad este proyecto. Nadie entiende plenamente cuánto trabajo se requiere para lograr todo esto que se ve en la pantalla, desde peinados y maquillaje, acrobacias, efectos visuales, efectos especiales, aparejos, cámaras, iluminación, etcétera. Es una hazaña titánica realizar una película de esta magnitud, pues necesitas que todas las piezas funcionen al unísono para hacer las cosas bien, creo que fuimos muy afortunados de contar con un equipo tan capaz”.
“Es interesante”, dice el director Taylor. “En cierto modo decimos a los espectadores que sabemos lo que esperan y luego ¡‘Whoosh!’ [risas] trabajamos de asombrarlos. Esto es algo profundamente integrado en el ADN de la serie Terminator: La primera película de Cameron usa la persona de Arnold en una forma, después la invierte cabalmente en la segunda y nadie espera lo que viene. Aquí entrarán en nuevos territorios con los personajes que ya conocen, pero ellos los llevarán a lugares que nunca imaginaron.

ACERCA DEL ELENCO
ARNOLD SCHWARZENEGGER (El Guardián) es uno de los individuos más reconocidos en el planeta, con una maravillosa vida y grandes logros en Hollywood, en el acondicionamiento físico y en el servicio público, que exceden sus mejores sueños.
Este atleta, actor y político mundialmente famoso nació en Thal, Austria en 1947. A la edad de 20 años Schwarzenegger dominó el deporte de fisicoculturismo competitivo y se convirtió en la persona más joven que ganó el título de Mr. Universo. Al generar un nuevo público internacional para el fisicoculturismo, Schwarzenegger se convirtió en un ícono deportivo. Con sus aspiraciones puestas en Hollywood, emigró a Estados Unidos en 1968 y siguió adelante para ganar cinco títulos de Mr. Universo y siete títulos de Mr. Olympia, antes de retirarse para dedicarse a la actuación.
Schwarzenegger, que trabajó bajo el pseudónimo Arnold Strong en su primera película, “Hércules in New York”, rápidamente se labró un nombre en Hollywood. En 1977 la Hollywood Foreign Press Association lo reconoció con un Golden Globe® como Nueva Estrella Masculina del Año por su rol en “Stay Hungry”, al lado de Sally Field. Su papel trascendental llegó en 1982, cuando la cinta épica de espadas y hechiceros, “Conan the Barbarian”, se convirtió en un éxito taquillero. En 1984 Schwarzenegger impactó las pantallas y se catapultó a sí mismo dentro de la historia del cine como “Terminator”, personaje protagónico de la película de suspenso y ciencia ficción de James Cameron. De hecho es el único actor que está incluido en las dos categorías de la sección Cientos de Años de Héroes y Villanos del American Film Institute, por los papeles que interpretó en la cinta. A la fecha sus películas han recaudado más de US$3 mil millones alrededor del mundo.
En un esfuerzo para retribuir al país que le permitió lograr tantas cosas, él se postuló a un puesto público y fue elegido 38º Gobernador de California. Como gobernador Schwarzenegger trabajó con los líderes de los principales partidos políticos para resolver los grandes desafíos que afronta el estado de manera audaz e histórica. Su liderazgo puso a California al frente de la nación en lo que se refiere a soluciones para el cambio climático; impulsó varios proyectos como el desarrollo de energías renovables; la reconstrucción de infraestructuras críticas; la inversión en investigación de células madre, además de establecer reformas para el cuidado de la salud y la renovación política.
Desde que terminó su trabajo gubernamental en 2011 continuó dedicado a la promoción estatal y local para la generación de energía limpia cuando fundó la organización sin fines de lucro R20: Regions of Climate Action. Apenas el año pasado fundó el USC Schwarzenegger Institute for State and Global Policy, que busca soluciones bipartidistas para problemas ambientales, económicos y otros asuntos de política pública.
Recientemente Schwarzenegger combinó su amor por los asuntos globales y el entretenimiento para trabajar como productor ejecutivo y corresponsal en la docu-serie sobre cambio climático de Showtime, “Years of Living Dangerously”, que se estrenó en abril de 2014. Además de ser una leyenda en la pantalla de plata, Schwarzenegger también cautivó al mundo digital con una cadena de videos virales auto-producidos, entre ellos “Arnold Works At Gold’s Gym”, para recopilar fondos dedicados a After-School All-Stars, que obtuvo casi 18 millones de vistas en YouTube y logró 1 millón de dólares en donaciones altruistas para la organización. Schwarzenegger es también la figura principal en Reddit’s Ask Me Anything y tiene más de 3 millones de seguidores en Twitter. Más allá de su dominio en los medios sociales, los fans de Schwarzenegger podrán ver algo interesante en 2015 y más allá, pues el astro inició la producción y retomó varios de sus roles más amados para “Terminator Génesis”, “Triplets” (la secuela de “Twins”) y “The Legend of Conan”.

JASON CLARKE (John Connor) emergió en Estados Unidos con una serie de interpretaciones aclamadas por la crítica tanto en televisión como en cine. Es más conocido por su papel protagónico como Dan en la película nominada a un Premio de la Academia®, “Zero Dark Thirty”, dirigida por Kathryn Bigelow. Después Clarke participó en la muy esperada secuela de ciencia ficción “Dawn of the Planet of the Apes” coprotagonizada por Gary Oldman, Judy Greer y Keri Russell. Hace poco terminó la producción de “Everest”, junto a Josh Brolin y Jake Gyllenhaal, así como la nueva película de la serie “Terminator”, llamada “Terminator Génesis”, protagonizada por John Connor junto a Emilia Clarke y Arnold Schwarzenegger.
Las próximas cintas de Clarke incluyen “Knight of Cups”, de Terrence Malick, al lado de Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman; así como “Child 44”, junto a Tom Hardy, Gary Oldman y Noomi Rapace. También trabajó en el drama biográfico de Abraham Lincoln llamado “The Better Angels”, con Brit Marling y Diane Kruger, que fue estrenado por Amplify en noviembre de 2014, después de su proyección en el Festival de Cine de Sundance de 2014, donde recibió críticas favorables.
Clarke encarnó a George Wilson en la adaptación de ’“The Great Gatsby”, de Baz Luhrmann, junto a Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan. Adicionalmente trabajó en “White House Down”, de Roland Emmerich, junto a Channing Tatum y Maggie Gyllenhaal. Clarke también partició en el drama de época “Lawless”, de John Hillcoat, junto a Tom Hardy, Shia LaBeouf, Guy Pierce y Jessica Chastain, además de otras películas de alto perfil, entre ellas, “Public Enemies”, de Michael Mann, junto a Johnny Depp; “Wall Street: Money Never Sleeps”, de Oliver Stone, con Shia LaBeouf y Michael Douglas; así como “Death Race”, de Paul W.S. Anderson.
Clarke llamó la atención por primera vez en Estados Unidos en la serie dramática de Showtime aclamada por la crítica: “Brotherhood”, donde interpretó a Tommy Caffee, un ambicioso político de Rhode Island que navega en los traicioneros mundos de la política local y el crimen organizado. También protagonizó el aclamado drama criminal “The Chicago Code”, de Shawn Ryan, en FOX. Clarke interpretó a Jarek Wysocki, veterano detective de la Policía de Chicago que dirige la unidad especial para combatir la corrupción.
En el ámbito de las películas independientes, Clarke protagonizó “Texas Killing Fields”, que se proyectó en el Festival de Cine de Venecia en 2011; la cinta “The Human Contract”, donde debutó como directora Jada Pinkett Smith; “Trust”, de David Schwimmer, junto a Clive Owen y Catherine Keener; “Yelling to the Sky”, dirigida por Victoria Mahoney; además de “Swerve”, dirigida por Craig Lahiff.
En su nativa Australia, Clarke protagonizó “Rabbit Proof Fence”, de Phillip Noyce, además de “Better than Sex” y “Park Street”. En televisión trabajó junto a Geoffrey Rush en “Mercury”.
Clarke se graduó del Victorian College of the Arts en Melbourne y tiene también amplios créditos teatrales en dos facetas, como actor y como director.

La talentosa actriz EMILIA CLARKE (Sarah Connor) obtuvo la atención de los espectadores por sus excelentes interpretaciones y fascinante belleza.
En 2013 Clarke recibió una nominación a un Emmy Award por su papel de Daenerys Targaryen (o la Madre de los Dragones) en la exitosa serie fantástica de HBO, “Game of Thrones”, basada en las novelas best seller de George R.R. Martin. La serie retornó para su cuarta temporada en 2015 con altos récords de audiencia el 12 de abril. En la pantalla grande Clarke protagonizó junto a Jude Law y Demian Bechir la película “Dom Hemingway”, que fue estrenada por Fox Searchlight el 4 de abril de 2014.
En 2013 Clarke debutó en Broadway en el papel de Holly Golightly en la adaptación teatral de la clásica novela de 1958: “Breakfast at Tiffany’s”, de Truman Capote
Después de graduarse del Drama Centre London, Clarke comenzó su carrera con un rol como estrella invitada en la serie “Doctors” de BBC, así como un papel coprotagónico en “Triassic Attack”, cinta televisiva hecha en Estados Unidos. Ella creció en el condado de Berkshire y reside actualmente en Londres.

JAI COURTNEY (Kyle Reese) se ha convertido rápidamente en uno de los actores más buscados de Hollywood.
En 2014 coprotagonizó tres películas; en marzo participó en el éxito taquillero “Divergent”, al lado de Shailene Woodley y Kate Winslet. La cinta, dirigida por Neil Burger, es una adaptación de la novela de ciencia ficción del mismo nombre.
En octubre coprotagonizó con Joel Edgerton y Tom Wilkinson la película “Felony”. Jai encarna a un joven detective que sospecha que el personaje de Edgerton miente acerca de un crimen que cometió y gradualmente construye un caso criminal contra éste. La cinta tuvo su estreno mundial en 2013 en el Festival de Cine de Toronto.
En diciembre, Jai coprotagonizó “Unbroken”, dirigida por Angelina Jolie. La cinta de Universal se basó en el inquebrantable espíritu de Louis Zamperini, ex prodigio en las pistas Olímpicas, que soportó crueldades inimaginables como prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial a manos de los guardias de las cárceles japonesas. Jai interpreta a Cup, un veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial que es capturado junto a Zamperini después de un intenso tiroteo aéreo.
En 2015 Jai coprotagonizó “The Water Diviner”, cinta que marcó el debut como director de Russell Crowe, acerca de un australiano que viaja a Turquía en un intento de localizar los cuerpos de sus tres hijos que murieron durante la Primer Guerra Mundial. Jai interpreta al Teniente Coronel Cyril Hughes, que tiene la misión de organizar los esfuerzos de identificación de las decenas de miles de soldados que murieron en Gallipoli.
También podrá ser visto en “Insurgent”, la segunda película de la trilogía Divergent, mientras que en 2016 participará en la esperada película sobre la historieta Suicide Squad.
Jai nació y creció en la región noroeste de Sídney, donde desarrolló un temprano interés por la actuación. Participó en un programa dramático de patrocinio estatal para jóvenes, lo cual lo condujo a una audición para el National Institute of Dramatic Art después de la escuela preparatoria. En 2004 se unió al Western Australian Academy of Performing Arts (WAAPA), institución muy respetada en Perth, donde se graduó en 2008.
Después de su graduación Jai obtuvo rápidamente papeles como estrella invitada en dos exitosos programas australianos, “Packed to the Rafters” y “All Saints”; posteriormente ese año ganó un Theatre Critics Award como Mejor Novato por su interpretación en “The Turning”, en la Perth Theatre Company.
En 2009 Jai obtuvo el codiciado papel de Varro en la exitosa serie de televisión internacional de Starz, “Spartacus: Blood and Sand”. El personaje de Varro se convierte en el confidente más cercano de Spartacus hasta que fallece en el décimo episodio. Los fans del programa hicieron un escándalo por la muerte de Varro y hasta el día de hoy continúan lamentándola en los numerosos sitios y blogs de los fans de Spartacus.
Después de “Spartacus”, Jai se integró al elenco de “Jack Reacher”, cinta de Paramount, junto a Tom Cruise y Werner Herzog.
Después de Jack Reacher, Jai protagonizó junto a Bruce Willis la película “A Good Day to Die Hard”. El cuarto episodio de la franquicia “Die Hard” se estrenó en febrero de 2013. La cinta recaudó más de US$300 millones alrededor del mundo.

J.K. SIMMONS (O’Brien) ha trabajado en una amplia gama de proyectos que abarcan largometrajes, programas de televisión y teatro dentro y fuera de Broadway. En 2015 ganó el Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por su papel de ‘Fletcher’, el implacable instructor de jazz, en la película “Whiplash”, de Sony Pictures Classics. Su interpretación también le aportó un Screen Actors Guild Award, un Golden Globe, un Independent Spirit Award y un BAFTA Award, además de los reconocimientos de muchos grupos de críticos globalmente. “Whiplash” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2014 y ganó el Premio Dramático del Público y el Premio del Gran Jurado como Mejor Película. La cinta también recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo el de Mejor Película, y recibió las preseas por Mejor Edición y Mejor Mezcla de Sonido, además del premio como Mejor Actor de Reparto ya citado que obtuvo Simmons.
Simmons terminó la producción de “The Accountant”, de Gavin O’Connor, coprotagonizada por Ben Affleck y Anna Kendrick; actualmente se encuentra en producción de la cinta independiente, “The Meddler”, donde trabajo junto a Susan Sarandon y Rose Byrne. Posteriormente comenzará la producción de “Kong: Skull Island”, de Jordan Vogt-Roberts, al lado de Tom Hiddleston.
En 2014 Simmons trabajó en “Men, Women and Children”, de Jason Reitman, con Adam Sandler y Jennifer Garner. También protagonizó la comedia “Growing Up Fisher”, de NBC, junto a Jenna Elfman; “The Rewrite”, al lado de Hugh Grant y Marisa Tomei; la película “Murder of a Cat”, de Gillian Raimi; así como la cinta independiente “Breakpoint”, de Jeremy Sisto.
En 2013 fue visto en las pantallas en la biografía cinematográfica, “Jobs”, de Steve Jobs, y en la cinta “Labor Day”, de Jason Reitman. Él es muy conocido por interpretar el personaje de J. Jonah Jameson en la trilogía de “Spider Man”, de Sam Raimi, además de su memorable interpretación del poco convencional pero no desgastado padre, Mac McGuff, en la exitosa comedia “Juno”.
Su trabajo previo incluye “The Words”, “The Music Never Stopped”, “Jennifer’s Body”, “Extract”, “The Vicious Kind”, “I Love You Man”, “Beginner’s Guide to Endings”, “Contraband”, “Hidalgo”, “The Ladykillers”, “The Mexican”, “Off the Map”, “For Love of the Game”, “The Gift”, “Thank You for Smoking”, “Rendition”, “Burn After Reading” y la cinta nominada a un Premio de la Academia, “Up in the Air”.
En la pantalla chica Simmons interpretó al asistente del Jefe Will Pope del Departamento de Policía de LA en la exitosa serie “The Closer” de TNT. También encarnó a Vern Schillinger en el aclamado drama de HBO “Oz”, además de su rol recurrente como el Dr. Emil Skoda en “Law & Order”, de NBC. También tuvo un papel protagónico como invitado en “Parks and Recreation” de NBC, así como un papel recurrente en la exitosa comedia “Men at Work”, de TBS. Simmons trabajó en los escenarios de Broadway en diversas interpretaciones, entre ellas “Guys and Dolls”, “Laughter on the 23rd Floor”, “A Change In The Heir”, “Peter Pan” y “A Few Good Men”.

MATTHEW SMITH (T-5000) se ha convertido en una presencia muy popular tanto en televisión como en cine. En 2013 terminó una temporada de cuatro años en “Doctor Who”, como el ‘Doctor’ más joven de la serie. Su gran interpretación recibió críticas positivas y una nominación al BAFTA. Sus últimas participaciones fueron en el esperado episodio del 50 aniversario a finales de noviembre y, por supuesto, su éxito y despedida final en el especial de Navidad.
Smith filma actualmente “Patient Zero”, dirigida por Stefan Ruzowitzky y coprotagonizada por Natalie Dormer, Clive Standen y Stanley Tucci. La historia narra las consecuencias de una pandemia global sin precedentes que convirtió a la mayor parte del género humano en una raza “infectada” y violenta.
Smith trabajó en “Lost River”, que marcó el debut como director de Ryan Gosling. La cinta fue seleccionada para proyectarse en Cannes y se presentó en la categoría Un Certain Regard, después fue estrenada en abril en Estados Unidos. Smith interpreta a ‘Bones’ al lado de Christina Hendricks, Eva Mendes, Saoirse Ronan y Ben Mendelsohn, en una historia acerca de una madre soltera inmersa en un oscuro inframundo, mientras su hijo adolescente descubre un camino que lo conduce a una ciudad submarina secreta.
Smith terminó el rodaje de “Pride and Prejudice and Zombies”, dirigida por Burr Steers y coprotagonizada por Lily James, Lena Headey y Douglas Booth. Él interpreta el papel de ‘Mr. Collins’ y la película es una recreación de “Pride and Prejudice”, de Jane Austen.
El año pasado trabajó en una temporada entera de la aclamada adaptación musical de “American Psycho”, de Bret Easton Ellis. Dirigida por Rupert Goold, Director Artístico de Almeida Theatre, Smith encarnó el rol principal de ‘Patrick Bateman’, un personaje descrito como uno de los más icónicos antihéroes del Siglo XX.
Realizó su debut teatral en el Royal Court Theatre en “Fresh Kills”, dirigido por Wilson Milam, que también dirigió a Smith en la producción del West End de “Swimming With Sharks”, al lado de Christian Slater. Sus otros créditos teatrales incluyen “On The Shore of the Wide World”, “Burn”, “Citizenship”, “Chatroom” y “The History Boys”, todas ellas en el National Theatre, así como la aclamada “That Face”, la obra que marcó el debut de Polly Stenham, la cual fue transferida del Royal Court al West End.
En 2011 Smith interpretó el papel protagónico de Christopher Isherwood en la película televisiva de BBC: “Christopher and his kind”. Recibió buenas críticas y la actuación de Smith fue descrita como ‘atractiva e irreverente’. También protagonizó el rol principal de ‘Thomas’, junto a Eva Green, en la cinta de 2010 “Womb”, de Benedek Fliegauf.
En televisión Smith ha trabajado junto a talentos tan respetados como Jim Broadbent y Timothy Spall en el aclamada drama de BBC, “The Street”, de Jimmy McGovern. También protagonizó el drama “Party Animals”, de BBC2, así como el papel del Olímpico ‘Burt Bushnell’ en el drama “Bert & Dickie”, de BBC, una conmovedora historia de la vida real que coincidió con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La película recibió dos nominaciones al Golden Nymph Awards, incluyendo el de ‘Mejor Película de Televisión’.
Además de faceta de actor, Smith dirigió “Cargese”, un cortometraje para Playhouse Presents, la serie de Sky Arts, escrita por el guionista Simon Stephens. La cinta, protagonizada por Craig Roberts, Joe Cole y Avigail Tlalim como un grupo de adolescentes marginados en el sur de Londres, se proyectó en mayo de 2013.

BYUNG-HUN LEE (T-1000) es un actor reconocido como uno de los iniciadores del “Boom coreano” en televisión y cine. Una vez que consolidó su posición como una de las más grandes estrellas de Asia, fue después conocido como uno de los Cuatro Reyes en Japón. Adicionalmente es el único actor que vendió todos los boletos en su presentación en el Tokyo Dome, con 45,000 fans que lo aclamaron. En 2012 fue uno de los primeros dos actores coreanos en ser homenajeados con la impresión de su mano y su pie en una ceremonia en The TLC Chinese Theater.
Lee comenzó su carrera de actor en 1991 con un papel protagónico en el drama de la televisión coreana “Asphalt, My Hometown”. Otros proyectos televisivos adicionales incluyen “Tomorrow Love”, “Police”, “Son of Wind”, “Happy Together”, “Beautiful Days”, “All In” e “Iris” en 2009.
Aunque gran parte de su éxito inicial proviene de dramas televisivos, la pasión real de Lee estaba en las películas. Su primera oportunidad importante llegó en 2000 con un rol protagónico en “JSA”, de Park Chan Wook. Después trabajó en “A Bittersweet Life”, de Kim Jee Woon, que fue la selección oficial en el Festival de Cine de Cannes en 2005. En 2008 se estrenaron las cintas “The Good, the Bad, and the Weird” y “I Come with the Rain”. La película de Lee aclamada por la crítica, “I Saw the Devil”, se estrenó en 2011 en el Festival de Cine de Sundance con críticas favorables.
La primera incursión de Lee en las películas de Hollywood ocurrió en 2010 con un papel protagónico en “GI Joe: Rise of Cobra”. Después del éxito global de esta película obtuvo un contrato para “GI Joe 2: Retalitation”, que se estrenó en marzo de 2013. Su primera cinta de época, “Masquerade” se estrenó a finales de 2012 y obtuvo críticas favorables tanto del público como de los especialistas, convirtiéndose en la película de época con más alta recaudación en la historia de Corea. Después protagonizó “Red 2″, al lado de Bruce Willis, Helen Mirren, John Malkovich y Anthony Hopkins. La película se estrenó en Corea el 18 de julio de 2013 y ese país se convirtió en el segundo mercado con más alta recaudación para la película, detrás de Estados Unidos.
Este año Lee trabajará en dos cintas coreanas, “Insiders” y “Memories of the Sword”. Actualmente filma una película independiente en Estados Unidos, “Beyond Deceit”, al lado de Anthony Hopkins y Al Pacino, que está programada para su estreno en 2016.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS
En 2012 ALAN TAYLOR (Director) emprendió su proyecto más ambicioso hasta ese momento cuando Marvel lo contrató para dirigir “Thor: The Dark World”, protagonizado por Chris Hemsworth, Natalie Portman Tom Hiddleston y Sir Anthony Hopkins. La cinta se estrenó el 8 de noviembre de 2013 y recaudó más de US$640 millones globalmente.
Como alumno de la Tisch School of the Arts de la NYU, Taylor comenzó su carrera a principios de los 90, dirigiendo un episodio de “Homicide: Life on the Street”. Después dirigió la premiada cinta independiente “Palookaville”, protagonizada por William Forsythe, Vincent Gallo y Frances McDormand, en 1995. Fue el director de algunos de los más aclamados programas de televisión, incluyendo ‘The West Wing”, “Oz” y los episodios adicionales de “Homicide”.
Él coescribió y dirigió la galardonada película de 2001, “The Emperor’s New Clothes”, fantástica adaptación de la novela de Simon Leys, protagonizada por Ian Holm e Iben Hjejle. Después dirigió en 2003 la cinta independiente “Kill the Poor”, basada en la novela de Joel Rose de 1988. Alan regresó a la televisión y se consolidó como uno de los hombres indispensables en HBO, donde dirigió varios episodios de “The Sopranos” y “Sex and the City”, así como “Carnivale”, “Rome”, “Deadwood”, “Six Feet Under” y “Big Love”. En 2007 obtuvo un Emmy como Dirección Destacada en una Serie Dramática por su episodio “Kennedy and Heidi” de los “Sopranos”. Después fue nominado de nuevo en 2008 por su dirección del episodio piloto del éxito “Mad Men” de AMC.
El alcance de Alan como director se extiende más allá de HBO también, con episodios de “Lost”, “Law & Order”, “Rubicon” y “Nurse Jackie”, de Showtime. Luego siguió su colaboración con HBO y dirigió episodios de “In Treatment”, “Boardwalk Empire” y la inusual comedia “Bored to Death”. En 2011 Alan dirigió los dos episodios finales de la primera temporada de “Game of Thrones”. Se unió a GOT como Productor ejecutivo en la segunda temporada, además de dirigir cuatro episodios más. Obtuvo su tercera nominación a un Emmy por su trabajo en la serie.

LAETA KALOGRIDIS (Coescritora/Productora Ejecutiva) es una escritora y productora de cine y televisión. Su trabajo de escritura incluye la primera X-MEN, TOMB RAIDER, SCREAM 3, ALEXANDER, NIGHT WATCH, BIONIC WOMAN y SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese, en la cual también fungió como productora ejecutiva.
Sus créditos adicionales como productora incluyen AVATAR, de James Cameron y WHITE HOUSE DOWN. Laeta se asoció con Skydance Productions como escritora y productora para relanzar la serie Terminator.

PATRICK LUSSIER (Coescritor/Productor Ejecutivo) es un escritor de género, editor y director que domina el arte y el oficio de dirigir acción en vivo en 3D. Colaboró en diversos proyectos con la Srita. Kalogridis desde 1999, cuando Laeta fue contratada para reescribir “Scream 3”, mientras Lussier fue el editor de la cinta. Sus créditos cinematográficos previos incluyen la dirección de “Drive Angry 3D” y “My Bloody Valentine: 3D”, estrenadas por Summit Entertainment y Lionsgate. (MBV3D, realizada con US$16 millones, recaudó más de US$50 millones en el país en 1003 cines sólo en 3 fines de semana, así como más de US$50 millones en el extranjero en su proyección inicial. Actualmente se considera la 11º cinta de horror con más alta recaudación de todos los tiempos).
Lussier dirigió y editó “White Noise: The Light” (también conocida como “White Noise 2”), además de dirigir y coescribir la trilogía de vampiros “Wes Craven Presents Dracula 2000”, notable por el debut cinematográfico de Gerard Butler en un papel protagónico; además de “Dracula II: Ascension” y “Dracula III: Legacy”. Debutó como director con la fantasía de horror “The Prophecy 3: The Ascent”, el capítulo final de la serie Prophecy, con Christopher Walken como el Arcángel Gabriel.
Lussier editó la parte del león de las películas de Wes Craven a lo largo de las décadas de 1990-2000, entre ellas “Wes Craven’s New Nightmare”, “Vampire in Brooklyn”, “Music of the Heart”, la trilogía de “Scream”, “Cursed” y “Red Eye”. Otros créditos adicionales como editor incluyen “Apollo 18”, de Gonzalo López-Gallego, “Mimic”, de Guillermo del Toro, “Halloween: H20”, de Steve Miner, así como las comedias “My Boss’s Daughter” y “D3: The Mighty Ducks”, dirigidas por David Zucker y Rob Lieberman respectivamente. Antes de su carrera en el cine, Lussier editó “Macgyver” tres temporadas y “Doctor Who: TV Movie” en 1996. Lussier fue asesor visual en “Darkness Falls”, “54”, “Brothers Grimm”, “Exorcist: The Beginning/Dominion”, “The Return” y “Whisper”, además de ser asesor musical en “Reindeer Games” y “Equilibrium”.

DAVID ELLISON (Productor) es Director Ejecutivo y Presidente de Skydance Productions. Ellison está actualmente en la etapa de post-producción de “Mission: Impossible Rogue Nation”, con Christopher McQuarrie como director, la cual será estrenada el 31 de julio de 2015, así como la película de desastres “Geostorm”, escrita por Dean Devlin y Paul Guyot, en la cual Devlin también es director, que será estrenada en octubre de 2016. Asimismo Ellison será productor ejecutivo del tercer episodio de la franquicia “Star Trek”, con Justin Lin como director, que será estrenada el 8 de julio de 2016. Ellison es propietario de los derechos de la franquicia Terminator y trabaja en el desarrollo de la siguiente película dentro de la trilogía.
Ellison fue productor ejecutivo de “Mission: Impossible—Ghost Protocol”, cinta de Paramount producida por J.J. Abrams y dirigida por Brad Bird. Las recientes películas de Ellison incluyen “Jack Ryan: Shadow Recruit”, con Chris Pine y dirigida por Kenneth Branagh; “World War Z”, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster; “Star Trek: Into Darkness” de J.J. Abrams, protagonizada por Chris Pine y Zachary Quinto; así como “G.I. Joe: Retaliation”, con Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson. Ellison también fue productor ejecutivo de la película “Jack Reacher”, de Christopher McQuarrie, protagonizada por Tom Cruise.
Skydance Productions lanzó una división de televisión en mayo de 2013, con Marcy Ross como presidente. Su primera incursión para producir contenido de guión fue en la serie “Manhattan”, de WGN America, que se estrenó en julio de 2014 y actualmente filman su segunda temporada para el otoño de 2015. Proveniente del escritor Sam Shaw y del director Tommy Schlamme, este drama de 13 episodios se ubica en el trasfondo de una misión clandestina para construir la primera bomba atómica del mundo en Los Alamos, Nuevo México. Después Skydance Television realizará la serie de comedia original “Grace and Frankie”, protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, como antiguas rivales que deben estar juntas por un cambio muy inusual en sus circunstancias maritales. Escrita y dirigida por Marta Kauffman y Howard J. Morris, la primera temporada del programa con 13 episodios se estrenó en Netflix el 8 de mayo.
Como entusiasta vitalicio del cine, Ellison creció en el Norte de California y asistió a la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de California. Es un consumado piloto con más de 2000 horas de vuelo, tiene clasificación de instrumento comercial de múltiples motores y de helicóptero. En 2003, a los 20 años, Ellison fue el piloto más joven del espectáculo aéreo en el Airventure Show del Experimental Aircraft Association, en Oshkosh, WI, donde fue uno de los seis pilotos que interpretó el espectáculo “Stars of Tomorrow”.
Ellison formó Skydance Productions para contar grandes historias y crear mundos envolventes, producir narrativas que abarcan cine, televisión, juegos y mucho más. La compañía se enfoca en cintas de gran presupuesto de acción, aventura, ciencia ficción y fantasía, junto con películas de comedia y género de presupuesto más modesto. En 2013 Skydance celebró un nuevo contrato de producción, distribución y financiamiento de cuatro años con Paramount Pictures. La primera cinta que se estrenó bajo su trato original fue “True Grit” nominada a un Premio de la Academia®, que representó el enfoque de Joel y Ethan Coen sobre la novela de Charles Portis.

DANA GOLDBERG (Productora) es directora creativa de Skydance Productions. Se unió a Skydance en 2010 como presidente de producción y jugó un papel integral en su expansión dentro de múltiples medios de entretenimiento.
Goldberg produjo a través de Skydance la película “Jack Reacher”, de Christopher McQuarrie, con Tom Cruise; “G.I. Joe: Retaliation”, protagonizada por Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson; “Star Trek: Into Darkness”, con Zachary Quinto y Chris Pine, así como “World War Z”, protagonizada por Brad Pitt.
Entre los próximos proyectos de Goldberg está “Mission Impossible: Rogue Nation”, película que se encuentra en desarrollo a través de Skydance, dirigida por Christopher McQuarrie y protagonizada por Tom Cruise, así como una película de desastres a escala global llamada “Geostorm”, escrita por Dean Devlin y Paul Guyot, que también será dirigida por Devlin.
Asimismo, Skydance Productions lanzó su división de televisión en mayo de 2013. Su primera incursión para producir contenido con guión fue la serie “Manhattan”, de WGN America, que se estrenó en julio de 2014. Goldberg es también Productora Ejecutiva del nuevo programa de Skydance en Netflix, “Grace and Frankie”.
Antes de unirse a Skydance, Goldberg fue presidente de producción en Village Roadshow Pictures, donde participó en su claqueta entera de películas. También trabajó como productora ejecutiva en muchas cintas de la compañía, entre ellas “I Am Legend”; “The Brave One” y la película animada ganadora de un Premio de la Academia®: “Happy Feet”. Antes de su periodo en Village Roadshow, Goldberg pasó tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, como vicepresidente de producción. Comenzó su carrera en el entretenimiento en Hollywood Pictures. Goldberg es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007.

BILL CARRARO (Productor Ejecutivo). Antes de “Terminator Génesis”
Carraro fue Productor Ejecutivo en la ‘nueva versión’ de “Robocop”, dirigida por Jose Padilha, protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish y Samuel L. Jackson.
Carraro, productor ubicado en Nueva York, fue cardinal en el lanzamiento de “Tower Heist”, de Universal, filmada en locaciones de la Ciudad de Nueva York. Como productor ejecutivo, Carraro trabajó de cerca con los productores Brian Grazer y Kim Roth, además de Brett Ratner, quien dirigió un elenco coral que incluyó a Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Matthew Broderick, Tea Leoni y Alan Alda. Tower Heist presentó varias locaciones reconocibles de Nueva York, incluyendo las Trump Towers, así como una secuencia de acción que requirió recrear el Macy’s Day Parade a lo largo del Central Park West.
Fue productor de “The Adjustment Bureau” para Media Rights Capital (MRC) y Universal Pictures. La película fue inspirada por el cuento corto de Philip K. Dick del mismo título y el guión fue escrito y dirigido por George Nolfi, protagonizado por Matt Damon y Emily Blunt.
Sus otros créditos como productor o productor ejecutivo incluyen: “The Wolfman”, protagonizada por Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving; “The Golden Compass”, con Nicole Kidman, Sam Elliott, Eva Green y Daniel Craig; “The Sentinel”, protagonizada por Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Langoria y Kim Basinger; “My Super Ex-Girlfriend”, con Uma Therman y Luke Wilson; “Stay”, protagonizada por Ewan McGredgor, Naomi Watts y Ryan Gosling; “The Best Man”, con Taye Diggs, Nia Long y Morris Chestnut; “Frequency”, protagonizada por Dennis Quaid y Jim Caviezel; “Undercover Brother”, con Eddie Griffin, Chris Kattan y Dennise Richards, así como “American History X”, protagonizada por Edward Norton (quien recibió una nominación a un Premio de la Academia) y Edward Furlong.
Carraro produjo “The Tuskegee Airmen”, cinta de televisión de HBO que recibió 10 Nominaciones al Primetime Emmy, de las cuales ganó 3, además de ser reconocida por los Golden Globes, Image Awards, Peabody Awards y DGA. La trama se basó en eventos reales de los primeros pilotos de combate africanos-estadounidenses y fue protagonizada por Laurence Fishburne y Cuba Gooding. Por este aclamado proyecto Carraro fue honrado con el Directors Guild Award como Logro Destacado.
Carraro recibió el N.A.A.C.P Image Award por la producción de “The Best Man”, así como un Saturn Award por la producción de ‘The Frequency”.
Es miembro del Producers Guild y del Director Guild of America; además trabajó como Director de la 2º Unidad en algunos de sus proyectos.
Carraro nació en Brooklyn, Nueva York; se graduó de Ithaca College con una Licenciatura en Cine y Fotografía, así como una Especialidad en Negocios. Después de vivir en Los Ángeles siete años, Carraro y su familia regresaron a Nueva York, donde reside actualmente.

MEGAN ELLISON (Productora Ejecutiva) es fundadora y Presidente de Annapurna Pictures, compañía de producción y financiamiento cinematográfico enfocada en crear películas sofisticadas de alta calidad que destaquen entre las producidas por los tradicionales estudios de Hollywood. Como directora de Annapurna Pictures, Ellison mantiene exitosamente la visión de la compañía para producir proyectos temática y comercialmente solventes que atraen a un público creciente y diverso, pues permiten a los realizadores cinematográficos crear cintas de todos los géneros con diversos presupuestos, mientras preservan su originalidad.
El proyecto más reciente de Annapurna, “Foxcatcher”, de Bennett Miller, protagonizado por Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo, fue estrenado el año pasado por Sony Pictures Classics. La película recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia y tres nominaciones al Golden Globe, incluyendo una como Mejor Película Dramática. Las películas de Annapurna desde 2013 han obtenido 17 nominaciones al Premio de la Academia y convirtieron a Ellison en la primera mujer que obtuvo dos nominaciones como Mejor Película en el mismo año. Dichos proyectos incluyen “American Hustle”, de David O. Russell, “Her”, de Spike Jonze, y “The Grandmaster”, de Wong Kar Wai. Adicionalmente, la cinta de Annapurna, “Spring Breakers”, dirigida por Harmony Korine, rompió récords de taquilla como la más alta recaudación en el fin de semana de su estreno en 2013 para una película proyectada de manera limitada. Los estrenos previos de Annapurna incluyen “Zero Dark Thirty”, de Kathryn Bigelow, que fue nominada a un Premio de la Academia, así como “The Master”, película de Paul Thomas Anderson que tuvo múltiples nominaciones al Golden Globe y al Premio de la Academia.
Annapurna se encuentra en producción de “Joy”, de David O. Russell y “The Bad Batch”, de Ana Lily Amirpour; está en post-producción de “That’s What I’m Talking About”, de Richard Linklater, además de la cinta animada “Sausage Party”, de Greg Tiernan y Conrad Vernon; también prepara la producción de “Weiner Dog”, de Todd Solondz; “20th Century Women”, de Mike Mills, así como “Downsizing”, de Alexander Payne. Annapurna volverá a hacer equipo con Bigelow en una película basada en el libro de no ficción “The True American”.

ROBERT CORT (Productor Ejecutivo) produjo 48 películas que han recaudado más de US$2.5 mil millones en las taquillas del mundo. Estas cintas incluyen “Outrageous Fortune”, “Three Men and a Baby”, “Three Men and A Little Lady”, “The Hand That Rocks the Cradle”, “Cocktail”, “Class Action”, “Bill & Ted’s Excellent Adventure”, “Bill & Ted’s Bogus Journey”, “The Cutting Edge”, “Terminal Velocity”, “Operation Dumbo Drop”, “Bird on a Wire”, “Jumanji”, “Runaway Bride”, “Mr. Holland’s Opus” y “Save the Last Dance”. Las películas han recibido numerosos honores, desde el Peoples’ Choice Award por “Three Men and A Baby”, hasta el Silver Lola como Mejor Película por el drama familiar “I’m Winter Ein Jahr”, en el evento de German Academy Awards
La película de Cort, “Something the Lord Made”, de HBO, se convirtió en una de las cintas más reconocidas en la historia de la televisión, pues obtuvo tres Emmy, incluyendo en 2004 el de Película Destacada Realizada para Televisión, el American Film Institute Award, el Director y el Writer’s Guild Awards, el Christopher, el NAACP Image Award, así como el prestigioso Peabody Award. Sus otras seis películas de televisión también recibieron múltiples honores; así mismo Cort obtuvo en 1991 el Emmy como Mejor Programación Infantil por “A Mother’s Courage: The Mary Thomas Story”.
Cort ingresó a la industria cinematográfica en 1976 como vicepresidente de mercadotecnia, publicidad y promoción para Columbia Pictures. En 1980 se convirtió en vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia para Twentieth Century-Fox. Como director de mercadotecnia, Cort planeó y supervisó las campañas para cintas como “Close Encounters of the Third Kind”, “Midnight Express”, “The China Syndrome”, “All That Jazz”, “The Empire Strikes Back” y “Nine to Five”. Después fue vicepresidente ejecutivo de producción en Fox, donde supervisó la realización de “Romancing the Stone”, “Bachelor Party” y “Revenge of the Nerds”.
Durante los siguientes 11 años Cort fue socio y presidente de Interscope Communications, que fue vendida a Polygram en 1992. De 1996 a 2001 Cort fue socio administrativo de The Cort/Madden Company, una unidad de producción con estrechos vínculos con Paramount Pictures. Actualmente opera Robert Cort Productions, una compañía de producción independiente.
Antes de entrar a la industria del entretenimiento, Cort fungió como asesor administrativo para McKinsey & Company. También trabajó tres años en la Agencia Central de Inteligencia.
En 2003 Random House publicó ACTION!, novela de Cort que recibió críticas favorables y se convirtió en un bestseller. Sus artículos y ensayos han sido publicados en New York Times, Los Angeles Times, The New Yorker y diversos sitios Web; además él participa a menudo en análisis de televisión sobre la industria del cine. Cort es miembro de varios consejos de organizaciones sin fines de lucro, incluyendo Mr. Holland’s Opus Foundation, que fue inspirada por su película. También es profesor en la facultad del American Film Institute y mentor en el Peter Stark Program de la USC.
Cort recibió su licenciatura, magna cum laude, y su Maestría en Historia por la Universidad de Pensilvania, donde también fue electo Phi Beta Kappa. Posteriormente obtuvo una Maestría de Wharton School y se graduó entre los primeros lugares de su clase de negocios.
Cort y Rosalie Swedlin, una agente literaria y su esposa durante 31 años, viven en Beverly Hills.

KRAMER MORGENTHAU, ASC (Director de fotografía) ha viajado por el globo para filmar películas, series de televisión, documentales y asignaciones comerciales. Sus proyectos cinematográficos recientes incluyen “Thor: The Dark World” con el director Alan Taylor; “Chef” con el director Jon Favreau; “Feast of Love” con el escritor ganador de tres Premios de la Academia Robert Benton, así como “Fracture” con el director Gregory Hoblit.
En el mundo de la televisión fue nominado a 5 Emmy Awards y 4 ASC Awards. Recientemente filmó “Game of Thrones”, por la cual obtuvo un Premio como Logro Destacado en Dirección de Fotografía por parte de la American Society of Cinematographers. Fue nominado a varios Emmy Awards por su trabajo en las series “Boardwalk Empire”, “Too Big To Fail”, “Flash Forward” y “Life on Mars”. En 2011 Morgenthau fue nombrado uno de los 10 Directores de Fotografía a Observar por la revista Variety. En agosto de 2013 fue incluido en el informe Below The Line Impact de Variety.
Ha colaborado con diversos directores, entre ellos James Mangold, Tim Van Patten, David Nutter, Curtis Hanson, Brian Kirk, Spike Lee, Gary Fleder, Barbara Kopple y George Hickenlooper. Otros créditos cinematográficos del director de fotografía incluyen: “The Express”, “The Man From Elysian Fields”, “The Big Brass Ring”, “Empire”, “Godsend” y “Havoc”.
Morgenthau comenzó su carrera filmando documentales ubicados fuera de la Ciudad de Nueva York. En 1996 Morgenthau filmó “Small Wonder”, nominada a un Premio de la Academia, para el director Allan Miller, dos veces ganador de un Oscar. Ese mismo año Morgenthau filmó la cinta “Joe and Joe”, que fue aceptada en el Festival de Cine de Sundance. El director de fotografía se convirtió pronto en un miembro regular del festival con siete películas y documentales participantes. A la larga emigró a Los Ángeles para trabajar más profundamente en la creación de películas.
Creció en Cambridge MA e ingresó al mundo del cine documental cuando era muy joven. Su padre, Henry Morgenthau, produjo documentales para la estación PBS insignia de WGBH en Boston. Morgenthau a menudo colaboró en las filmaciones de su padre en África, Europa y muchos otros lugares. Su padre también lo introdujo al mundo del arte y la pintura; pasaron muchos días en museos y galerías de arte alrededor del mundo.
La madre de Morgenthau, Ruth, le dio conocimientos tempranos de la política global y el desarrollo rural. Ella era refugiada judía polaca proveniente de Viena, Austria, ocupada por los nazis; consiguió convertirse en asesora de tres presidentes estadounidenses, fue profesora de política africana y pionera del desarrollo rural sustentable. Los antecedentes de Kramer Morgenthau han tenido un profundo efecto sobre el tipo de proyectos en los que elige trabajar.
Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias, The American Society of Cinematographers, de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, así como del International Cinematographers Guild.

NEIL SPISAK (Diseñador de Producción) trabajó en el gran éxito global “Teenage Mutant Ninja Turtles”. Antes colaboró dos veces con Peter Berg: en “Battleship” y “Hancock”.
Spisak también creó el aspecto de la trilogía “Spider-Man”, de Sam Raimi, películas que recaudaron colectivamente más de US$2.5 mil millones a la fecha. Trabajó primero con Raimi en su drama romántico sobre béisbol de 1999 “For Love of the Game”, después volvió colaborar con el realizador cinematográfico el año siguiente con la película de suspenso gótica “The Gift”, que presentó un elenco lleno de estrellas que incluyó a Cate Blanchett, Keanu Reeves y Hilary Swank.
Otras colaboraciones en la pantalla grande incluyen “Bewitched”, de Nora Ephron; “Face/Off”, de John Woo, con John Travolta y Nicolas Cage; la cinta de suspenso y acción “Heat”, de Michael Mann, con Al Pacino y Robert DeNiro; la película de suspenso “Pacific Heights”, de John Schlessinger, con Michael Keaton y Melanie Griffith; así como el drama legal cargado de sexo “Disclosure”, de Barry Levinson, protagonizado por Michael Douglas y Demi Moore.
Spisak también trabajó tres veces con el actor-director Peter Masterson en “Night Game”, “Full Moon in Blue Water” y “A Trip to Bountiful”, la adaptación cinematográfica de la obra de Horton Foote, que aportó a la estrella Geraldine Page el Premio de la Academia como Mejor Actriz en 1986.
Otros créditos en diseño de producción cinematográfica incluyen “Benny & Joon” (que como coincidencia fue protagonizada por la hija de Masterson, Mary Stuart Masterson), “My Life” y “End of the Line”. Su primer crédito como diseño de producción fue por la película televisiva de Disney “Tiger Town”, que ganó un CableACE Award como Mejor Serie Dramática Especial.
Spisak, graduado de la prestigiosa Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh (en diseño de escenografía y vestuario), comenzó su carrera diseñando vestuario antes de enfocarse en el diseño de sets. Después de la universidad se mudó a la Ciudad de Nueva York, donde obtuvo trabajo como asistente de la veterana diseñadora de vestuario Ann Roth; asumió la responsabilidad del guardarropa para las giras de la compañía y la producción en Londres del musical “The Best Little Whorehouse in Texas”, dirigida por Peter Masterson, con el que luego colaboraría en el mundo del cine.
Continuó su trabajo con Roth en los escenarios de Broadway con las obras “Crucible of Blood” y “They’re Playing Our Song”, además de producciones de Circle-in-the-Square. Posteriormente en el entorno del cine fue asistente de Roth en películas como “Maxie”, “Jagged Edge”, “Silkwood” y “The World According to Garp”, antes de perfeccionarse como diseñador asistente en “The Last Dragon”, “The Morning After” y “Stars and Bars”. Obtuvo su primer crédito como diseñador de vestuario en la película de suspenso de 1990, “The January Man”; también creó el vestuario para el drama policiaco de 1990, “Q&A”, de Sidney Lumet. Su trabajo de vestuario en televisión incluye una nominación a un Emmy por la presentación de “Roanoke”, de American Playhouse, en 1985.

ROGER BARTON (Editor) está vinculado con algunas de las más grandes películas de alto presupuesto de los últimos años, entre ellas “Armageddon”, de Michael Bay; “Pearl Harbor”; “Transformers 2: Revenge of the Fallen”; “Transformers 3: Dark of the Moon” y “Transformers 4: Age of Extinction”.
Entre sus otras películas se encuentran “Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith” para George Lucas; “World War Z”, para Marc Forster; “Get Rich or Die Tryin”, para Jim Sheridan; “Speed Racer” para los Wachowski; “The Grey” para Joe Carnahan; y “G.I. Joe: Retaliation” para Jon Chu, por nombrar algunas.
El primer crédito cinematográfico de Barton fue como editor asociado en “Titanic”, de James Cameron.
Él reside en Los Ángeles, California con su esposa Andrea y su hijo Aidan.

SUSAN MATHESON (Diseñadora de Vestuario). El extenso trabajo de Matheson incluye no sólo películas de gran presupuesto como “Terminator: Génesis”, sino también cintas independientes, como el éxito del Festival de Cine de Toronto, “Welcome to Me”, protagonizado por Kristen Wiig. Matheson diseñó las películas de suspenso y acción “Safe House”, con Denzel Washington y Ryan Reynolds, así como “Jack Reacher” para el escritor/director Christopher McQuarrie, protagonizada por Tom Cruise. Matheson diseñó el aclamado drama criminal de Ben Affleck, “The Town”, que incluyó las distintivas monjas asaltantes de un banco con prendas tácticas. Entre sus créditos cinematográficos se cuentan “The Kingdom”, de Peter Berg, así como “Friday Night Lights”, “Fright Night”, “Couples Retreat”, “Best Laid Plans”, “Dancer Texas”, “Pop 81” y “Crazy Beautiful”. Sus diseños para la cinta “Blue Crush” fueron ensalzados por Vogue y Good Morning America como moda influyente para ese año.
Matheson trabaja ahora con su frecuente colaborador Adam McKay en “The Big Short” para Paramount, así como Plan B, protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell. Otras películas suyas con McKay y Will Ferrell incluyen “Anchorman 2”, “Talladega Nights” y “Step Brothers”; con Ferrell también colaboró en “Semi-Pro”.
Susan se mudó a Estados Unidos desde Sudáfrica cuando era adolescente. Estudió escultura y diseño de vestuario en Vassar College. Después de su graduación se mudó a Tokio, donde continuó sus estudios en diseño de moda. Regresó a Estados Unidos, donde recibió una Licenciatura en Bellas Artes de Parsons School of Design, donde obtuvo el prestigioso Premio Designer of the Year, además de reconocimientos a sus diseños por parte de Nike y Bob Mackie. Después de graduarse trabajó para Mattel Toys, donde diseñó productos tanto para Barbie como para Disney.
A partir de entonces se dedicó al diseño de vestuario para cine, teatro y publicaciones de moda, además de colaborar con muchos otros artistas.

LORNE BALFE (Música) es un compositor de cine oriundo de Inverness, Escocia, ganador de un Grammy Award y nominado a los premios Emmy y BAFTA,. Es conocido por crear la banda sonora de la cinta de animación “Megamind”, de Dreamworks, así como del aclamado juego “Assassin’s Creed III”, de Ubisoft.
Además del reconocimiento obtenido por producir dos bandas sonoras nominadas a un Oscar de Hans Zimmer, “Sherlock Holmes” e “Inception”, también recibió honores por su trabajo en el Reino Unido. En 2009 Lorne fue nominado al Discovery of the Year World Soundtrack Award por su banda sonora en la película “Crying With Laughter”, ganadora de un BAFTA Award. El mismo año fue nominado al prestigioso Glenfiddich Spirit of Scotland Award.
Bale comenzó su carrera en Hollywood creando música adicional en varias películas importantes, incluyendo el segundo y tercer episodio de la serie “Pirates of the Caribbean”; “The Simpsons Movie”; “Angels & Demons”; “Iron Man” y “Transformers: Revenge of the Fallen”. También compuso música adicional en la película Frost/Nixon, nominada a un Golden Globe en 2009. Como complemento a su música adicional, su rol como productor de la banda sonora en “The Dark Knight” de 2008, le aportó un Grammy como Mejor Álbum de Banda Sonora para un Largometraje.
En 2009 fue el productor musical y compositor del videojuego “Call of Duty: Modern Warfare 2”, además de ser el productor de la banda sonora para la película “Sherlock Holmes”, de Guy Ritchie, que le aportó una nominación al Oscura en 2010 como Mejor Banda Sonora Original. Además en 2011 produjo la banda sonora para “Inception”, de Christopher Nolan, que le aportó también una nominación al Oscar como Mejor Banda Sonora Original.
Bale compuso la música adicional para “The Dark Knight”, “Inception”, “Rango”, “Kung Fu Panda 2”, “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”, “Madagascar 3” y “The Dark Knight Rises”.
Sus proyectos como solista lo mantienen muy ocupado en el Reino Unido, pues compuso la música para “Ironclad”, “The Sweeney”, “Not Another Happy Ending” (protagonizada por Karen Gillian de “Doctor Who”) y “Side by Side”. Su música también se presenta en la miniserie “Restless”, de BBC y Sundance Channel TV, protagonizada por Hayley Atwell y Rufus Sewell, por la cual Balfe recibió una nominación al Emmy en 2013 como Composición Musical Destacada.
En Estados Unidos Balfe trabajó junto al director Scott Walker para su película “The Frozen Ground”, protagonizada por John Cusack, Nicolas Cage y Vanessa Hudgens. En colaboración con la compositora Rachel Portman creó la música para el documental de 10×10, “Girl Rising”, dirigido por Richard E. Robbins, nominado a un Premio de la Academia, que presenta narraciones por actrices de Hollywood tales como Meryl Streep y Cate Blanchett. Después de varios años de trabajo con el director Shane Salerno, la música de Balfe en el secreto documental “Salinger” fue estrenada finalmente en septiembre de 2013.
Balfe encontró una fuente de trabajo adicional en los videojuegos. En 2011 creó junto a Jesper Kyd la música para el juego “Assassin’s Creed: Revelations” y obtuvo una nominación a un BAFTA como Mejor Música Original. Trabajó como compositor solista para “Skylanders: Giants” y “Assassin’s Creed III, esta última le aportó su segunda nominación a un BAFTA como Mejor Música Original, así como un BSO Goldspirit Award como Mejor Composición para un Videojuego. A finales de 2013 se estrenaron “Skylanders: Swap Force” y “Beyond: Two Souls”. En “Beyond: Two Souls” las interpretaciones de Ellen Page y Willem Dafoe recibieron tres nominaciones al BAFTA, además de una nominación como Mejor Música Original.
En 2014 compuso la banda sonora para “Manny”, un documental sobre la vida de Manny Pacquiao, el boxeador ocho veces ganador de su división y diez veces campeón mundial, que se estrenó en SXSW. Lorne compuso la banda sonora para la cinta de Dreamworks Animation, “The Penguins of Madagascar” y terminó también la banda sonora para “Home”, de Dreamworks Animation, protagonizada por Rihanna, Jim Parsons y Steve Martin.

HANS ZIMMER (Productor Ejecutivo Musical) ha musicalizado más de 120 películas, las cuales, combinadas, han recaudado más de 24 mil millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo. Ha sido honrado con un Premio de la Academia®, dos Golden Globes®, tres Grammys®, un American Music Award y un Tony® Award. Su reciente nominación a un Premio de la Academia por Interstellar, marcó la 10º nominación a un Oscar® de la Academia durante su carrera. En 2003 ASCAP le entregó el prestigioso premio Henry Mancini como Logro de una Vida por su impresionante e influyente trabajo. También recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010; en 2014 fue honrado con el Premio Logro de una Vida por el Festival de Cine de Zúrich. Zimmer terminó sus primeros conciertos en el Reino Unido, “Hans Zimmer Revealed”, en el Eventim Hammersmith Apollo.
Otros estrenos recientes incluyen “Women in Gold”, de Simon Curtis; “The Amazing Spider-Man 2”; “12 Years a Slave”, de Steve McQueen; “Rush”, de Ron Howard; “Man of Steel”, de Zack Snyder; la miniserie de History Channel “The Bible”; las películas dirigidas por Christopher Nolan, “Inception”, “The Dark Knight” y “The Dark Knight Rises”; así como la película de Guy Ritchie: “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”. Algunos de los trabajos más notables de Zimmer incluyen sus bandas sonoras para “Rain Man”, “Driving Miss Daisy”, “Thelma & Louise”, “Crimson Tide”, “The Thin Red Line”, “Gladiator”, “Mission: Impossible II”, “Hannibal”, “Pearl Harbor”, “Tears of the Sun”, “Spanglish”, la franquicia de “The Pirates of the Caribbean”, las películas de Kung Fu Panda y Madagascar, “The Da Vinci Code”, “Frost/Nixon” y “The Lion King”, por la cual ganó el Premio de la Academia.

# # #

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO: UN ESPACIO DEDICADO SÓLO A MONOPOLY

Hasbro, Inc. (NASDAQ: HAS), Monopoly nunca deja de sorprendernos y esta vez no es la excepción, pues Mr. Monopoly estará presentando durante...

MAGNUM TE INVITA UNA EXPERIENCIA VIP AL DOBLE

Un día sin placer es un día perdido. Magnum lo sabe y es por eso que, no sólo te invita a liberar tu lado...

Un Rebecca Minkoff para cada estilo

Lograr el outfit ideal para la ocasión que se presente siempre es una ardua tarea. Seleccionas con mucho cuidado cada una de las prendas...

Cerveza Victoria quiere hacer la ofrenda digital más grande de México

Cerveza Victoria, en su búsqueda por enaltecer la cultura y tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, y en continuidad con...