Notas de producción THE AFTERMATH (Viviendo con el Enemigo)

0
184

FOX SEARCHLIGHT PICTURES presenta en asociación con BBC FILMS

Apoyada por DEUTSCHER FILMFÖRDERFONDS

y FILMFÖRDERUNG HAMBURG SCHLESWIG-HOLSTEIN

Una Producción SCOTT FREE FILMS y AMUSEMENT PARK FILM

“VIVIENDO CON EL ENEMIGO”

KEIRA KNIGHTLEY

ALEXANDER SKARSGÅRD

JASON CLARKE

DIRIGIDA POR…………………………………………………………… JAMES KENT

GUIÓN DE…………………………………………………………………… JOE SHRAPNEL &

……………………………………………………………………………………… ANNA WATERHOUSE

……………………………………………………………………………………… RHIDIAN BROOK

BASADA EN LA NOVELA DE………………………………….. RHIDIAN BROOK

PRODUCIDA POR………………………………………………………. JACK ARBUTHNOTT, p.g.a.

……………………………………………………………………………………… MALTE GRUNERT, p.g.a.

PRODUCTOR EJECUTIVO………………………………………… RIDLEY SCOTT

PRODUCTORES EJECUTIVOS…………………………………. CARLO DUSI

……………………………………………………………………………………… BETH PATTINSON

……………………………………………………………………………………… JOE OPPENHEIMER

PRODUCTORA DE LÍNEA………………………………………… SARAH JANE WHEALE

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA…………………………………… FRANZ LUSTIG

DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN……………………………. SONJA KLAUS

EDITORA…………………………………………………………………….. BEVERLEY MILLS

DISEÑADORA DE VESTUARIO……………………………….. BOJANA NIKITOVIČ

MÚSICA DE………………………………………………………………… MARTIN PHIPPS

CASTING DE………………………………………………………………. NINA GOLD

www.foxsearchlight.com/press

 Duración 109 minutos

VIVIENDO CON EL ENEMIGO se desarrolla en el año 1946 en la Alemania de la posguerra. Rachael Morgan (Keira Knightley) llega a los vestigios de Hamburgo durante un invierno gélido para reunirse con su marido Lewis (Jason Clarke), un coronel británico al que le han encargado reconstruir la ciudad devastada. Pero una vez que emprenden el camino para llegar a su nuevo hogar, Rachael queda impactada cuando descubre que Lewis ha tomado una decision inesperada: compartirán la mansion con sus dueños previos, un alemán viudo (Alexander Skarsgård) y su perturbada hija. Bajo esta atmósfera pesada, la enemistad y la aflicción dan pie a la pasión y la traición.

Fox Searchlight Pictures presenta en asociación con BBC Films, y con el apoyo de Deutscher Filmförderfonds y Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, una producción Scott Free Films y Amusement Park Film, VIVIENDO CON EL ENEMIGO. Dirigida por James Kent a partir de un guión de Joe Shrapnel y Anna Waterhouse (Race), junto con Rhidian Brook, basado en la novela de Brook, la película es estelarizada por la nominada al Premio de la Academia Keira Knightley (Colette, The Imitation Game, Atonement), el ganador del Premio Emmy® Alexander Skarsgård (The Legend of Tarzan, Big Little Lies) y Jason Clarke (First Man, Zero Dark Thirty, Everest). Los productores son Jack Arbuthnott, por parte de Scott Free Films, y Malte Grunert, y los productores ejecutivos son Ridley Scott y Carlo Dusi, y Beth Pattinson y Joe Oppenheimer por parte de BBC Films. El equipo de realizadores incluye al director de fotografía Franz Lustig, la diseñadora de producción Sonja Klaus, la editora Beverly Mills, la diseñadora de vestuario Bojana Nikitovič, el compositor Martin Phipps y el casting de Nina Gold.

DESDE LAS CENIZAS DE LA GUERRA

“Nunca había contemplado ese momento de la historia —nadie pudo haber sabido qué iba a traer el futuro, y menos todos los alemanes derrotados. Se sentía como una colisión fantástica de un fondo extraordinario e inspirador contra una historia muy personal y creíble”.

-Jack Arbuthnott, Productor

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, a finales de la década de los ’40, el control de Alemania estaba dividido entre los británicos, estadounidenses, rusos y franceses —su misión conjunta era ayudar a reconstruir la nación devastada por la guerra. En 1943, la ciudad portuaria de Hamburgo, segunda ciudad más grande de Alemania después de Berlín, había sufrido un devastador bombardeo de cinco días por parte de las fuerzas aliadas, que mató 100,000 personas y provocó la destrucción de 2,500 hectáreas. Cuando los ingleses llegaron, millones de ciudadanos alemanes se habían quedado sin hogar o sin comida, combustible u otras necesidades. Después del cese de hostilidades, a la población natal se le prohibió tener cualquier tipo de involucramiento en la gestión de asuntos personales.

Es bajo estas circunstancias que Rachael Morgan viaja de Inglaterra a las ruinas de Hamburgo para reunirse con su marido Lewis, un coronel británico encargado de reconstruir la deteriorada ciudad después del final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que emprenden el camino a su nuevo hogar, Rachael queda impactada al descubrir que Lewis ha tomado una decisión imprevista: la pareja compartirá su residencia con sus dueños previos, el arquitecto que diseñó la mansión, Stephan Lubert, y su perturbada hija adolescente, Freda. Si bien la extensa propiedad cuenta con suficiente espacio para alojar tanto a la pareja inglesa como a los alemanes desplazados, el inusual acuerdo engendra tensión y desasosiego, toda vez que Rachael alberga un resentimiento acumulado hacia los invitados que ve como intrusos.

El acuerdo hace que Rachael se sienta tremendamente incómoda. Resiente la presencia de forasteros, a los que percibe como sospechosos, y, en cambio, anhela pasar tiempo a solas con Lewis para ayudar a sanar las heridas que le han pasado factura a su matrimonio. Pero esa atmósfera pesada pronto adquiere un tenor distinto. Lubert descubre que Rachael está encerrada en una prisión de tristeza debido a la pérdida de su hijo durante un bombardeo que hubo en Londres, mientras que Rachael se entera que Lubert perdió a su amada esposa en un ataque aéreo de los aliados. Por extraño que parezca, la única persona que percibe el aislamiento profundo que Rachael sufre es Lubert, un hombre que ahora ronda los techos de su hogar como si fuera un fantasma. Incapaz de practicar su profesión elegida sin el permiso de los oficiales británicos, Lubert se ve obligado a tomar un trabajo en una fábrica como operador de una prensa de metal. Es una sombra de sí mismo, que lucha por mantener una fachada de fuerza frente a una incertidumbre tremenda, mientras espera a que comience el siguiente capítulo de su vida. 

Cuando comienza a absorber el peso de lo que ellos, también, perdieron en el conflicto, la postura de Rachael hacia los alemanes comienza poco a poco a suavizarse, como lo evidencian pequeños gestos. Invita a Freda a que practique piano cuando quiera en los dormitorios principales. De manera paulatina, la tensión entre Rachael y Lubert comienza a adquirir una dimensión distinta, toda vez que comienza a verlo como un alma gemela lastimada, por lo que empieza a sentir cierta atracción hacia él. 

Lewis, mientras tanto, sigue sin darse cuenta de la relación floreciente entre Rachael y Lubert, ya que está muy ocupado con sus labores y demasiado estancado con Rachael para darse cuenta de la infidelidad de su mujer. Es demasiado tarde cuando se entera que su actitud negligente puede haberle costado caro.

Las dos almas lastimadas de Rachael y Stephen se encuentran atrapadas en las garras de una atracción tenaz que hace que cada vez se unan más. Finalmente, la enemistad y congoja ceden el paso a la pasión y la traición, cambiando el curso de sus vidas para siempre.

UN MOMENTO NUNCA REVELADO EN LA HISTORIA

Rhidian Brook, autor del best seller internacional The Aftermath (El día que vendrá), publicado en el 2013, usó la semilla de una historia personal e inverosímil de su abuelo como inspiración para contar este notable relato. El coronel Walter Brook fue uno de los oficiales ingleses que enviaron a Alemania para ayudar a la reconstrucción del país después de años de muerte y destrucción. Gobernador de un distrito cercano a Hamburgo, Walter Brook confiscó una casa para su familia, pero optó por no desalojar a sus dueños alemanes. Por consiguiente, dos familias —que meses antes habían estado en lados opuestos de un conflicto mortal— se encontraron compartiendo un hogar; un acuerdo que duró cinco años.

Walter Brook fue la inspiración para el coronel Lewis Morgan, oficial del ejército progresista y altruista que le permite a Stephan Lubert, un arquitecto a la espera de un permiso oficial para poder trabajar otra vez, quedarse en su mansión a un lado del río Elba. “Si bien los eventos representados en THE AFTERMATH los inventé, esta historia no pudo haber sido escrita sin el singular acto de bondad de mi abuelo”, comenta Rhidian Brook.

El guión de VIVIENDO CON EL ENEMIGO se centraba en el matrimonio tirante de Rachael y Lewis, y su creciente vínculo con Lubert. La sensibilidad y matices con las cuales el triángulo amoroso fue trazado le llamó la atención al director James Kent, un veterano de cine, televisión y documental, quien en el 2014 recibió elogios por su película Testament of Youth, protagonizada por la ganadora del Oscar® Alicia Vikander como una mujer británica que alcanza la adultez durante la Primera Guerra Mundial. “Es acerca de una mujer afligida que ha perdido a su hijo durante la guerra”, comenta Kent. “Es una historia universal de cómo te rehaces y sigues con tu vida. Tiene un mensaje muy redentor, que para mí resultó ser muy importante”.

En el 2010, el novelista y guionista le presentó la historia a Scott Free, compañía productora con oficinas en Estados Unidos y el Reino Unido, fundada por los hermanos Ridley y Tony Scott. “Rhidian comenzó a contarme la verdadera historia del tiempo que su familia pasó en Hamburgo y después la historia ficticia que surgió a raíz de ello”, comenta Jack Arbuthnott, ejecutivo de Scott Free y productor de VIVIENDO CON EL ENEMIGO.

Arbuthnott le llevó el proyecto a Ridley Scott y quedó asombrado cuando se enteró que el director había vivido en Hamburgo justo durante la época en la que se desarrolla la historia. “Ridley tiene una memoria extraordinaria de cómo era aquella época”, comenta Arbuthnott. “Me mostró fotografías de él y su hermano Tony parados al lado de sus bicicletas afuera de su casa en Hamburgo. Fue un momento sorprendente de casualidad”.

“Me hizo recordar por completo mi infancia”, dice Scott del proyecto. “En 1947, yo tenía diez años en aquella época, mi padre era importante en el ejército —vivimos en Frankfurt y después en Hamburgo. Mi casa en Frankfurt, de hecho, era la casa de un oficial alemán. Mi madre fue muy amigable con su esposa, quien venía una vez al mes a revisar que estuviéramos cuidando la casa. Así que era muy similar, salvo que mi madre no tuvo un amorío con el dueño alemán”.

Una vez que Rhidian Brook comenzó a trabajar en el guión, Penguin Books le ofreció un contrato para que contara la historia en formato de novela, un proyecto que se convirtió en VIVIENDO CON EL ENEMIGO, publicado en el 2013. Si bien Brook se mantuvo involucrado en el desarrollo de la película y en las revisiones del guión, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse (cuyos créditos previos incluyen Race, película biográfica de Jesse Owens) también fueron convocados para que le dieran forma al guión. “Le dieron al guión una simplicidad y coherencia nuevas”, comenta Jack Arbuthnott. “Les dieron más profundidad a los personajes y le aportaron un enfoque riguroso y fresco, que fue el complemento perfecto del trabajo de Rhidian”.

Un ávido estudiante de historia, el director James Kent quedó impactado no sólo por la complejidad de los personajes y el arco emocional de la historia, sino también por el singular fondo que sirve de marco para la película. “Es un momento extraordinario —el mundo ha sido aplastado absolutamente como nunca antes en su historia”, comenta Kent. “Los británicos, en particular, sentían de manera muy intensa que no teníamos que repetir lo que había sucedido al final de la Primera Guerra Mundial, así que la idea de castigar a Alemania no era parte de la agenda. Para mí, eso la hace un momento muy generoso, positivo y visionario en la historia de Inglaterra, que me llenó de asombro. Desde luego, la Unión Europea surgió a partir de este momento, y yo sentí que esto era algo que ahora nos hablaba de manera muy directa”.

KEIRA KNIGHTLEY COMO RACHAEL MORGAN

“No sabía que había habido una ocupación inglesa en Alemania después de la guerra, así que estaba muy interesada en la idea de cómo, cuando han sido enemigos durante tanto tiempo, de repente vuelves a ver otra vez a la gente como gente, y no simplemente como malvados y parte del otro bando”.

-Keira Knightley

            La actriz nominada al Premio de la Academia Keira Knightley, y una de las más respetadas que trabaja en la actualidad, se apuntó con entusiasmo para interpretar a Rachael Morgan, una mujer que lucha por lidiar con la muerte de su hijo, además de quedar perpleja e impactada por la decisión de su marido de compartir una casa con alguien a quien ve como el enemigo.  “En el drama, por lo general lidias con la parte que te lleva al momento dramático —en este caso es la muerte de su hijo”, comenta Knightley. “Pero la película pregunta, ¿qué sucede después de eso? ¿Cómo le haces como pareja para salir avante de algo tan inconcebiblemente espantoso? ¿Cómo reconstruyes una relación? Me pareció que todo eso nunca lo había explorado”.

VIVIENDO CON EL ENEMIGO requirió que Knightley brindara una actuación calibrada con finura, toda vez que interpreta a una mujer que se ve obligada a esconder su salvaje y turbulenta vida interior detrás de una apacible máscara de autocontrol. “Fui muy afortunado en haber contado con Keira Knightley”, comenta el director Kent. “La película estaba en perfecta armonía para ella. Esta es la historia de una mujer que ha estado casada aproximadamente 15 años, y, por lo mismo, es una mujer bastante madura y también una mujer que es madre. Keira se convirtió en madre dieciocho meses antes de que diera inicio el rodaje. Así que, para ella, el filme fue un tipo de realización de su experiencia de vida. Fue un papel muy complejo para ella y fue un placer verla instalarse en él”. 

La película también le brindó a Knightley, una actriz cuyo currículo está salpicado de actuaciones sobresalientes en numerosos dramas de época, la oportunidad de aprender acerca de la era durante la cual se desarrolla el filme. “No sabía nada al respecto de este momento particular de la historia”, comenta Knightley. “No sabía que hubo una ocupación inglesa en Alemania después de la guerra, así que estaba muy interesada en la idea de cómo, cuando has sido enemigo durante tanto tiempo, de repente ves vuelves a ver a las personas como personas, y no simplemente como malvadas y parte del otro bando. Es algo muy difícil de hacer cuando has vivido en tiempos de una violencia tremenda y todo mundo ha experimentado tal pérdida”.  

En cuanto a la complejidad de las emociones de Rachael, Knightley destacó el odio y desprecio acumulados que vivían apenas por debajo de su superficie. “Ella está, a todas luces, prejuiciada”, dice Knightley de Rachael. “En su mente, es nosotros y ellos. Los desprecia. Los culpa por la muerte de su hijo y por toda la guerra”.

En su preparación, Knightley estudió textos con temas de aflicción, incluyendo A Year of Magical Thinking, de Joan Didion, Grief is the Thing with Feathers, de Max Porter, y A Grief Observed, de C.S. Lewis. “Fue interesante interpretar un personaje que ha estado reaccionando ante entornos completamente nuevos”, comenta Knightley. “Ella ha vivido a través de la guerra, en medio de un bombardeo en Londres. Lo que nunca ha visto es la catástrofe que le había pasado a Alemania. Me gustó mucho la idea de que llegó con una idea fija de cómo serían estas personas, y, repentinamente, se ve obligada a enfrentar el hecho de que son personas que están afligidas de la misma manera que ella, gente que ha sufrido una increíble pérdida, tal como ella”.

Para Knightley, VIVIENDO CON EL ENEMIGO es una historia íntima acerca de una mujer que, después de haber sufrido una experiencia catastrófica, encuentra una manera de reconstruir su vida y apuntar hacia un futuro más esperanzador. Pero también es una película con un mensaje más vasto acerca de la importancia del perdón, la compasión y la necesidad fundamental de buscar conectarnos como humanos. 

“Espero que la gente se conmueva tanto como yo cuando leí el guión”, comenta Knightley. “Los temas dentro de la obra se quedaron conmigo: ¿cómo ver la humanidad en la gente que en tu crianza te han hecho creer que son malvados? ¿Cómo restauras una nación de la destrucción? ¿Cómo reaccionas ante las consecuencias de algo tan monstruoso y horrible? ¿Cómo logras llegar a ese otro lado? Me parece que particularmente ahora son cosas de tremenda importancia para reflexionar”.

Knightley interpreta el recorrido de la relación de Rachael y Lubert como algo casi inevitable por la tragedia personal que tienen en común, y su entendible desesperación por lidiar con su devastadora angustia. “Quieres sentir otra cosa además del tremendo dolor en el que estás sumergida, así que me parece que el sexo entra mucho en juego”, comenta Knightley. “La relación con Lubert comienza por una necesidad sexual. Pero también es alguien que entiende por lo que ella está pasando y le hará frente, a diferencia de su marido, cuya manera de lidiar con su dolor es simplemente no hablar de ello, callarse y no ofrecerle de ninguna manera el apoyo que ella necesita. Eso la lleva a encontrar consuelo en otro lado”.

Knightley dice que el ambiente que el director James Kent mantuvo en el set le ayudó a hacer su mejor trabajo. “Genera esta atmósfera sorprendente, optimista y amorosa”, comenta Knightley. “Es todo un alivio estar haciendo algo acerca del dolor y el sufrimiento, y trabajar con alguien que logre aligerar tanto las cosas”. 

JASON CLARK COMO EL CORONEL LEWIS MORGAN

“En un momento dado, siente que va a perder a su esposa si no cambia, si no hace algo, pero eso se presenta demasiado tarde. Es una meditación hermosa del amor y de la condición humana”.

 – Jason Clarke

El actor australiano Jason Clarke interpreta a Lewis Morgan, el coronel del ejército inglés a cargo del distrito británico en la Alemania de la posguerra, cuyo idealismo esconde su inhabilidad para lamentar la muerte de su hijo. “Morgan es un soldado que luchó en el frente y ha hecho la transición a un rol administrativo —ha escalado puestos”, comenta Clarke. “En un lapso de seis años, se ha convertido en soldado, se ha casado y perdido a su hijo durante el bombardeo de Londres. Lewis es sensible ante la crisis que vive Europa y Alemania, pero no ante su esposa y por lo que han pasado —están intentando lidiar con su propia pérdida. ¿Cómo le encuentran significado? ¿Cómo hacen para volver a ensamblar sus vidas? ¿Cómo encuentran la forma de salir adelante después de haber perdido a un hijo? ¿Cómo lo hace un país? ¿Cómo lo hace el mundo?”.  

Kent dice que un actor del calibre de Clarke fue necesario para transmitir las múltiples facetas de la vida interior de Lewis. “Lewis, el personaje de Jason, debe tener cualidades de macho alfa”, acota el director. “Es hasta cierto punto un héroe de guerra. Así que era importante que Jason tuviera la autoridad, pero también un gentil interior, porque necesitas saber que ama a Rachael. Jason trabajó eso de una manera brillante —este hombre fuerte, muy traumatizado, cuya civilidad ha sido fracturada por la violencia que ha experimentado y tiene que darle cabida de alguna forma a esta mujer que ha regresado a su vida, que no tiene idea de la guerra que él ha librado”. Clarke opinó respecto a la perspectiva de Lewis de la guerra, que pocos podrían entender. Vivió los horrores de la batalla y tiene un punto de vista diferente y más empático, lo que enfatiza aún más el distanciamiento que se ha generado entre marido y mujer. Clarke comenta: “Lewis entiende que no puedes culpar a todo un país, que todo un país no es responsable”.

Knightley y Clarke llegaron a VIVIENDO CON EL ENEMIGO después de haber tenido el beneficio de haber trabajado juntos previamente en la película basada en hechos reales Everest, del 2015. “Es un viaje muy complejo el que emprenden Lewis y Rachael”, comenta Clarke. “Como actor, necesitas estar con una actriz con quien te sientas a gusto y a quien le tengas confianza, porque te tienes que meter en el momento muy rápido. Keira es grandiosa justo en eso. En VIVIENDO CON EL ENEMIGO, sabía de inmediato que ella iba a conducir el barco. Ella es el eje en el que nosotros y gran parte de la historia gira en torno”.

ALEXANDER SKARSGÅRD COMO STEPHAN LUBERT

“Es una bella historia de amor y pérdida, y resiliencia humana —acerca de nuestra capacidad para reinventarnos y comenzar de nuevo, después de haber pasado por el capítulo más espantoso en la historia humana”.

– Alexander Skarsgård

El otro hombre en la órbita de Rachael es Stephan Lubert, honorable arquitecto alemán que se interpone en la pareja británica, interpretado por el actor sueco Alexander Skarsgård, que ganó un Emmy por su interpretación aterradora de un marido abusivo en Big Little Lies, en el 2017. “Lubert es un hombre muy sofisticado, inteligente y culto”, comenta Skarsgård. “Pero es un hombre fracturado. Ha perdido casi todo —su querida esposa Claudia, su trabajo y su casa. En cierta forma, ha perdido a su hija Freda porque ella lo culpa a él de la muerte de su madre. Está luchando por llegar hasta ella y generar un vínculo”.

Skarsgård dice que apreció las capas matizadas del guión. “He leído muchas historias de la Segunda Guerra Mundial, y gran parte de ellas son muy maniqueas”, explica. “En su mayoría todos los alemanes son malvados, y todos los soldados aliados y civiles buenos. El autor con frecuencia pone a un tipo bueno simbólico del lado alemán para mostrar que no todos son malos. VIVIENDO CON EL ENEMIGO profundizó mucho más. Ver Hamburgo en 1945, la devastación —mitad de la ciudad fue destruida y chicos desenfrenados corrían por las calles desesperados por encontrar comida—, esa miseria, es desgarrador. Muestra los horrores de la guerra en ambos lados. Aquí no hay blancos y negros, y no se trata de ganadores y perdedores. Me pareció una percepción muy diferente del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial”. 

“Alex tiene grandes virtudes de quietud”, comenta el director Kent. “Interpreta muy bien un pensamiento reflexivo”. El productor Arbuthnott añade: “Alex tiene esta humanidad increíble, que extrajo la gentileza en Lubert, que estaba ahí, en el libro y el guión. Cobró vida en el set de una forma que no habíamos anticipado. Te ayuda a entender la diferencia entre Lewis y Lubert, y el porqué Rachael quedó tan cautivada por Lubert, mientras que Lewis estaba muy alejado de ella”.

Si bien Lubert no era un simpatizante Nazi, es alguien que se hizo de la vista gorda ante las atrocidades que estaban sucediendo a su alrededor, para enfocarse, en cambio, en el bienestar de su familia. “Hasta cierto punto, es moralmente corrupto”, comenta Skarsgård. “No sabía que estaba pasando en los campos, pero, al mismo tiempo, carga con esta culpa por no haber hecho nada. No era parte de la resistencia. No estaba luchando contra el fascismo. Sólo agachó la cabeza y siguió adelante, que es algo con lo que ahora tiene que vivir y eso es muy difícil para él”.

EL REPARTO SECUNDARIO

Para incrementar aún más la tensión, está la animosidad dirigida hacia Lubert por parte de su hija Freda, de dieciséis años, interpretada por la actriz Flora Thiemann, quien culpa a su padre de la muerte de su madre y sólo siente odio por la pareja inglesa que se ha adueñado de su hogar —sentimientos que a la postre la llevan a los brazos de Albert (Jannik Schumann), un joven Nazi que se encuentra oculto. “Freda siente que no tiene a nadie con quien hablar de lo que ha pasado”, comenta Thiemann, que tan sólo tenía catorce años cuando le dieron el papel de Freda. “Está muy sola, y necesita a alguien que la pueda distraer un poco de todo. Albert le parece interesante —también fue el primer contacto que ha tenido en su vida con un chico. Se siente bien con él porque piensa que él es la única persona que se preocupa por ella”.

Kent dice que quedó impresionado con la rara combinación de juventud y profesionalismo de Thiemann. “Me enamoré de Flora cuando entró al cuarto”, dice el director Kent. “Tienes que recordar que niñas de dieciséis años eran mucho más inocentes en aquel entonces, y Flora tenía esa inocencia, a pesar de que ha estado actuando desde los seis años, situación que la hace verse dueña de sí misma”.

 Rachael, que apenas y puede ocultar el odio que le tiene a Lubert, intenta establecer algo que se le parezca a una vida normal, pero la normalidad prueba ser elusiva en una tierra foránea. Incluso su amistad con Susan Burnam (Kate Phillips), mujer con aptitudes sociales y casada con el colega de Lewis, el mayor Keith Burnam (Martin Compston), le ofrece muy poco cuando a sinceridad se refiere. Rachael no puede revelar honestamente sus pensamientos más profundos sin tener que preocuparse por convertirse en el tema de chismes o desprecio.

Jack Arbuthnott habla con respecto a la excepcional conexión que el director James Kent tuvo con el reparto: “James tiene una sensibilidad extraordinaria, que se ve reflejada en todo su trabajo, y es la razón principal por la cual fue una elección muy buena para este material. Él siempre se ve motivado por la autenticidad de las actuaciones; es maravilloso con los actores. Fue un placer constante ver cómo obtiene lo mejor de la gente y que es capaz de hacerlo de una manera muy amable. El enfoque que empleó para la historia y su amor por los personajes se ve reflejado de manera intensa en cada aspecto de la película”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN: RECONSTRUIR LA VIDA DESPUÉS DE LA GUERRA

Si bien la película se centra en una historia muy personal, el director creía que el fondo y los escenarios tenían que ser debidamente épicos con una sensación grandiosa y magnífica. “Soy un gran aficionado de David Lean”, comenta Kent. “Lo que capturaba de una manera tan brillante era la unión de lo íntimo con lo épico, particularmente en ‘Doctor Zhivago’, ‘Brief Encounter’ y ‘Lawrence of Arabia’. Esos filmes fueron referentes para mí porque tienen escala, pero también son películas muy emocionales. De manera más general, esa es la intensidad en la cinematografía inglesa que me inspira”. 

VIVIENDO CON EL ENEMIGO fue rodada en tan sólo ocho semanas en locaciones de Alemania y la República Checa. Juntos, James Kent y el director de fotografía Franz Lustig buscaron evitar figuras de películas de época para crear una película majestuosa y artesanal que se beneficiara de una apariencia contemporánea. “Quería un cinefotógrafo que fuera naturalista y no le tuviera miedo a las sombras y la luz de día natural”, comenta el director. “No quería que la película fuera una postal de Navidad o que tuviera un escenario obvio de época. Quería traer el pasado más hacia el presente, y hacer que la experiencia de 1945 se sintiera como ayer”.

De esta manera, cuando se trató de las locaciones y los sets, Kent tuvo una petición —que la película reflejara de manera precisa que Hamburgo se viera justo como quedó después de la guerra. “El diseño de producción en una película como ésta es absolutamente fundamental porque estás intentando obtener un sentido de la escala de la devastación”, comenta el director. “Los británicos dejaron caer más bombas en Hamburgo en un periodo de tres días que las que Londres recibió durante toda la Segunda Guerra Mundial, así que se veía como Hiroshima. Teníamos que conseguir esa escala porque no podrías entender la resurrección de Rachael desde las cenizas de su congoja, a menos que entiendas la escala de terror a la que fue arrojada”.

A la diseñadora de producción Sonja Klaus se le encargó la misión de recrear el paisaje de destrucción. Klaus y su equipo se dieron a la tarea de estudiar cantidades vastas de material de referencia, incluyendo película y fotografías de archivo para determinar la mejor manera de representar de manera auténtica los edificios bombardeados y los escombros que dejaron en el camino. Su objetivo fue diseñar un retrato creíble de la vida entre las ruinas. “Queríamos mostrar dónde vivía la gente y cómo sobrevivieron entre los restos”, explica Klaus. “Teníamos fotografías de referencia que mostraban la escala completa de los escombros y cómo la gente continuó viviendo en sus hogares a pesar de la devastación, toda vez que no tenían ningún lugar adonde ir. La gente continuó cocinando y lavando, y salieron adelante viéndose tan inmaculados como pudiesen para ir a trabajar”. 

El rodaje en la República Checa, que fue mucho más difícil debido a las continuas temperaturas gélidas, se centró en dos locaciones principales de Praga —una azucarera desierta y una calle que había sido completamente destruida antes de la llegada de la producción. El equipo de Klaus trajo toneladas de escombros para la locación de la azucarera y transformó las tiendas vacantes disponibles a lo largo vía pública para convertirlas en negocios comerciales, tales como la oficina de un oculista y una tienda departamental, a la que le agregaron pavimento, adoquín, postes de luz, todo diseñado para que hiciera juego con la época.

LA CASA DE CAMPO LUBERT

La locación más importante de todas las del filme, sin embargo, fue la casa de campo Lubert, residencia inmaculada donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Kent no quería que la propiedad se viera muy ostentosa, pero sabía que el lugar tenía que ser lo suficientemente glamoroso para intimidar a Rachael. Al final, el exterior de la casa fue encontrado a las afueras de Praga, mientras que los interiores se rodaron en una gran vivienda a las afueras de Hamburgo, al norte de Alemania. “El tamaño de la casa era importante para demostrar su riqueza, pero también para propósitos prácticos —podíamos acomodar ahí dentro a todo un equipo de producción”, comenta Klaus, quien se aseguró que el decorado reflejara la apreciación de Lubert por el movimiento de arte moderno de las décadas de los ’30 y ’40. “Fuimos afortunados, ya que pudimos cambiar el interior de la casa para que se adaptara a nuestras necesidades”.

Kent agrega: “La casa tenía que sentirse auténtica. Sabíamos que esta era una experiencia real porque el abuelo de Rhidian Brook pasó por ella, así que teníamos que ser fieles a ello, y al mismo tiempo contarle una historia al público. Tuvimos mucha suerte porque muchas de las casas en Hamburgo son muy modernas —es una de las ciudades más ricas de Europa. Pero esta era la casa perfecta. Fuimos capaces de cambiar cuartos completos para que se adaptaran a las descripciones del guión. Un vestidor fue convertido en baño, por ejemplo, e incluso tenía un espacio para montar la cámara”.

“La casa ilustra a los personajes, sin lugar a duda”, añade Knightley. “Es en gran medida la casa de Lubert —es una casa que Rachael no entiende. Se supone que debe asustar a Rachael, porque no sabe nada con respecto a las cosas que están en ella. Por todos lados había muchos adornos, que le añaden textura al fondo. La atención al detalle fue sorprendente”.

“Es una inculta”, comenta Skarsgård. “No aprecia el arte. Stephen estaba muy inspirado por el movimiento Bauhaus —le encanta el arte, ama la música, y su hogar está lleno de piezas hermosas, como una silla de Mies van der Rohe, y esta mujer no aprecia nada de ello”.

LOS ATUENDOS

La diseñadora de vestuario Bojana Nikitovic y la diseñadora de peinados y maquillaje Barbara Kreuzer, también, tenían informes claros y precisos de Kent: lo mejor era apelar a la sencillez. “Como ex documentalista, no quería embellecer de más este mundo”, comenta el director. “Sería muy fácil hacer que Freda se viera como una adolescente muy hermosa, y Rachael una versión demasiado artificiosa de una ama de casa inglesa de clase media. Keira también estaba muy dispuesta a eso —quería sentirse real, desconsolada y accesible ante el público”.

No obstante, el rostro que muestra al mundo exterior es uno de compostura remilgada; actitud que se refleja en gran medida en su guardarropa. Nikitovic eligió telas selectas color mostaza y dorado, y eligió tejidos que fueran clásicos, pero que también ayudaran a Knightley a diferenciarse en pantalla. “Rachael es una mujer muy bien vestida”, comenta Knightley. “Bojana creó un guardarropa muy chic para su personaje; una apariencia ligeramente reservada. Todo tiene que ver con líneas muy nítidas, muy bien entalladas y bastante sencillas, pero muy bien confeccionadas”.

“Creo que a cualquier diseñador de vestuario le encantaría vestir a Keira”, añade Nikitovic. “Es tan talentosa y muy fácil comunicarse con ella”.

Rachael tiene, al menos, una pieza glamorosa y llamativa en su guardarropa. El despampanante vestido de noche que usa para el baile cerca del final de la película —en el que Lewis finalmente se entera de la verdad acerca de la naturaleza de la relación de su esposa con Lubert— fue uno de los retos principales de Nikitovic. El atuendo no sólo debía tener un aspecto impresionante, sino que también su diseño necesitaba transmitir por fuera ciertos cambios del estado mental de Rachael. “Ese vestido que usa, es casi algo que no está cubriendo nada”, comenta Nikitovic. “Como que, finalmente, se ha abierto. Está mostrándose a su marido, a todos. Se siente libre de expresarse a sí misma”.

Lewis nunca termina por encontrar esa misma sensación de liberación o abandono. A pesar de que a la postre termina por ver de manera distinta su matrimonio y la agitación que él y Rachael han experimentado, su apariencia exterior no cambia en lo absoluto. Incluso cuando está en su estado más informal, nunca deja de ser el oficial británico. “Se siente tan bien en el uniforme que, cuando sea que lo vemos en casa, no deja de usarlo, sólo que sin su chamarra, sin la corbata y las mangas remangadas”, comenta Nikitovic. “Se ve como su segunda piel”.

Mientras tanto, a Lubert le han arrebatado los trajes que usaría por lo general, y, en cambio, usa prendas sencillas de la clase trabajadora. “Está haciendo lo que tiene que hacer para sobrevivir en esta época”, comenta Nikitovic, además de alabar a Skarsgård. “Alexander fue maravilloso porque le presta mucha atención al guardarropa, todos los detalles que son importantes para su personaje. Perdió algo de peso para que su cuerpo se viera como el de alguien de 1945, precisamente porque ahora estamos acostumbrados a cuerpos muy bien formados, pero en aquel entonces no era el caso”.

Esta cuidadosa atención al detalle fue clave para hacer que la película se sintiera auténtica, no sólo para la atmósfera de la posguerra, sino también para las experiencias de aquellos que vivieron a través de estas circunstancias extraordinarias. “Quiero contar historias significantes”, comenta Kent. “Me parece que la Segunda Guerra Mundial y la experiencia alemana son momentos que todavía resuenan en la actualidad. Vivimos en una época en la que tenemos una crisis de refugiados en nuestras manos, nuestras políticas están cambiando y tenemos un problema de entendimiento internacional a lo largo de todo el mundo occidental. Tenemos una responsabilidad para el futuro, justo como la tenía la generación de 1945, y su reto era mucho más grande que el nuestro, y se comportaron a la altura”.

ACERCA DEL REPARTO

            ALEXANDER SKARSGÅRD puede ser visto más recientemente en el programa THE LITTLE DRUMMER GIRL, para AMC, que narra la historia de una actriz inglesa convertida en espía israelí, que intenta detener una serie de bombardeos en Alemania Occidental.

            El año pasado, Skarsgård ganó el Premio Emmy, Globo de Oro®, Critics Choice y Screen Actors Guild por su inquietante interpretación de ‘Perry’ en la miniserie ganadora del Emmy BIG LITTLE LIES, donde actuó al lado de Nicole Kidman y Reese Witherspoon, para HBO. Skarsgård fue visto más recientemente en dos proyectos cuyos estrenos mundiales se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Primero, estelarizó HOLD THE DARK (Noche de lobos), de Jeremy Saulnier, acerca de un naturalista que es llamado a un pueblo remoto de Alaska para descubrir un misterio desgarrador. También actúa al lado de Jesse Eisenberg y Salma Hayek en THE HUMMINGBIRD PROJECT, un thriller acerca de dos primos maquinadores (Jesse Eisenberg y Skarsgård), quienes intentan construir un túnel de 1,600 kilómetros de largo, y diez centímetros de ancho de Kansas a Nueva Jersey, que les dará una ventaja de un milisegundo en transacciones de la Bolsa de Nueva York.

            El año siguiente, Alexander estelarizará FLARSKY, junto a Charlize Theron y Seth Rogan, que Lionsgate estrenará el siete de junio, y la película independiente THE KILL TEAM.

            Créditos recientes incluyen THE LEGEND OF TARZAN (La leyenda de Tarzán), dirigida por David Yates, para Warner Bros; MUTE, de Duncan Jones, al lado de Paul Rudd; WAR ON EVERYONE (Contra todos), junto a Michael Pena; el aclamado éxito de Sundance DIARY OF A TEENAGER GIRL, al lado de Kristen Wiig y Bel Powley; MELANCHOLIA (Melancolía), de Lars Von Trier, con Kirsten Dunst; WHAT MAISIE KNEW (¿Qué hacemos con Maisie?), junto a Julianne Moore; HIDDEN (Hidden: Terror en Kingsville), al lado de Andrea Riseborough; DISCONNECT (Desconexión), donde compartió créditos con Jason Bateman; THE GIVER (El dador de recuerdos), junto a Jeff Bridges y Meryl Streep; THE EAST, al lado de Brit Marling y Ellen Page; y BATTLESHIP (Batalla naval), junto a Taylor Kitsch y Rihanna, para Universal.

            La actuación que puso en un primer plano a Skarsgård fue en la aclamada serie GENERATION KILL, para HBO. Más adelante alcanzó la fama como uno de los protagonistas de la serie TRUE BLOOD, para HBO, que terminó su exitosa séptima y última temporada en el 2014.

KEIRA KNIGHTLEY apareció recientemente en el filme COLETTE (2018), de Wash Westmoreland, basado en la historia de la vida real de la escritora nominada al Premio Nobel, que se rebeló contra la manipulación y abuso masculinos, y por la que Knightley recibió críticas brillantes por su actuación del personaje titular; BERLIN, I LOVE YOU, antología de cortometrajes codirigidos por ocho directores, incluyendo Dianna Agron, Peter Chelsom y Fernando Eimbcke; así como THE NUTCRACKER AND THE FOUR REALMS (El cascanueces y los cuatro reinos), codirigida por Lasse Halström y Joe Johnston, coprotagonizada por Morgan Freeman y Helen Mirren, para Disney, en la que interpreta al ‘Hada de Azúcar’. 

            Keira terminó recientemente la producción de OFFICIAL SECRETS, de Gavin Hood; donde actuó junto a Matt Smith. La película es la historia real de un soplón británico que filtró información a la prensa acerca de una operación ilegal de espionaje de la NSA, diseñada para orillar al Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas a autorizar la invasión a Irak en el 2003. La película será estrenada en el Festival de Cine de Sundance del 2019.

            Knightley está por comenzar la producción de MISBEHAVIOUR, de Philippa Lowthorpe, que será estrenada en el 2020.

            Keira fue vista en THE IMITATION GAME (El Código Enigma), de Morten Tyldum, coprotagonizada por Benedict Cumberbatch. Por su actuación como ‘Joan Clarke’, recibió nominaciones a los Premios de la Academia, BAFTA, Globo de Oro y Screen Actors Guild en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.  

            Su trabajo también incluye un trío de colaboraciones con Joe Wright en las películas PRIDE AND PREJUDICE (Orgullo y prejuicio); ATONEMENT (Expiación. Más allá de la pasión) y ANNA KARENINA. Su aclamada interpretación en PRIDE AND PREJUDICE le valió nominaciones al Premio de la Academia y Globo de Oro a Mejor Actriz en un papel protagónico; y también fue nominada para un Premio BAFTA y Globo de Oro por su actuación en ATONEMENT.

            Keira también protagonizó el exitazo taquillero mundial PIRATES OF THE CARRIBEAN (Los piratas del Caribe), donde actuó junto a Johnny Depp y Orlando Bloom, en el papel de ‘Elizabeth Swann’, para Disney. La franquicia de películas incluye PIRATES OF THE CARRIBEAN: THE BLACK PEARL (Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra); PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN’S CHEST (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto); PIRATES OF THE CARRIBEAN: AT WORLD’S END (Piratas del Caribe: En el fin del mundo); así como su entrega más reciente, PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar).

            Créditos cinematográficos adicionales incluyen INNOCENT LIES (Mentiras inocentes), de Patrice Dewolf; STARWARS: EPISODE 1 – THE PHANTOM MENACE (Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma), de George Lucas; BEND IT LIKE BECKHAM (Jugando con el destino), de Gurinder Chadha; PURE (Paul), de Gillies MacKinnon; LOVE ACTUALLY (Realmente amor), de Richard Curtis; KING ARTHUR (El rey Arturo), de Antoine Fuqua; SILK (Retrato de amor), de François Gerard; THE DUCHESS (La duquesa), de Saul Dibb; THE EDGE OF LOVE (En el límite del amor), de John Maybury; NEVER LET ME GO (Nunca me abandones), de Mark Romanek; LAST NIGHT (Sólo una noche), de Massy Tadjedin; A DANGEROUS METHOD (Un método peligroso), de David Cronenberg; BEGIN AGAIN (Empezar otra vez), de John Carney; JACK RYAN: SHADOW RECRUIT (Código sombra: Jack Ryan), de Kenneth Branagh; LAGGIES, de Lynn Shelton; EVEREST, de Baltasar Kormakur, y COLLATERAL BEAUTY (Belleza oculta), de David Frenkel.

            Keira hizo su debut en la serie de televisión SCREEN ONE, para la BBC, y a la postre aparecería en varios dramas de la BBC, incluyendo DOCTOR ZHIVAGO, THE MUSIC PRACTICE y OLIVER.

            Además de su trabajo tanto en cine como en televisión, Keira ha aparecido en escenarios del otro lado del Atlántico. Hizo su debut teatral en el West End en la obra THE MISANTHROPE, original de Thea Sharrock, por la que recibió una nominación al Premio Laurence Olivier a Mejor Actriz en un Papel Secundario. Más adelante, aparecería en THE CHILDREN’S HOUR, de Ian Rickson, e hizo su debut en Broadway en THERESE RAQUIN, de Even Cabnet.

JASON CLARKE fue visto más recientemente en FIRST MAN (El primer hombre), dirigida por Damien Chazelle y estelarizada por Ryan Gosling. La película es una mirada a la vida de Neil Armstrong y la legendaria misión espacial que lo llevó a convertirse en el primer hombre en haber caminado en la luna en 1969. Clarke interpretó el papel del astronauta estadounidense Edward Higgins White. A principios del 2019, Clarke podrá ser visto en el thriller SERENITY, al lado de Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

En la actualidad, Clarke se encuentra en la producción de la nueva versión del clásico de Stephen King PET SEMATARY, donde interpreta el papel protagónico de ‘Lewis Creed’, y en septiembre se unirá a Helen Mirren para la miniserie CATHERINE THE GREAT, para HBO. El papel protagónico será aquel del comandante militar ruso Grigory Potemkin, quien se convirtió en el amante de Catalina, estadista preferido y amigo de toda la vida.

            Clarke también estelarizó el drama histórico CHAPPAQUIDDICK, donde interpretó a Ted Kennedy. La película biográfica, dirigida por John Curran, exploró el mortal accidente automovilístico de 1969 que cobró la vida de una joven estratega de campaña, y sus consecuencias y efectos en la carrera política de Kennedy. La crítica elogió la actuación de Clarke como ‘Kennedy’ al llamarla su “mejor trabajo hasta la fecha”.

            El año pasado, Clarke también protagonizó el drama de época MUDBOUND, de la directora Dee Rees. El reparto, conformado también por Cary Mulligan, Mary J. Blige y Garret Hedlund, recibió un premio especial del jurado en el festival de Gotham a Actuación de Ensamble, así como el Premio Robert Altman en los premios Independent Spirit.

            Clarke es quizás mejor conocido por sus numerosos papeles protagónicos, incluyendo su rol en la película nominada al Premio de la Academia ZERO DARK THIRTY (La noche más oscura), dirigida por Kathryn Bigelow; EVEREST, de Baltasar Kormákur, basada en la trágica historia verdadera del desastre en el monte Everest en 1996; TERMINATOR: GENISYS (Terminator: Génesis), al lado de Emilia Clarke y Arnold Schwarzenegger;la secuela de ciencia ficción DAWN OF THE PLANET OF THE APES (El planeta de los simios: Confrontación), junto a Gary Oldman y Keri Russell; y THE BETTER ANGELS, al lado de Brit Marling y Diane Kruger, un drama acerca de Abraham Lincoln de niño en el que Clarke interpreta a su padre, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2014. 

            Créditos cinematográficos adicionales incluyen ALL I SEE IS YOU (Dame tus ojos), de Marc Forster; KNIGHT OF CUPS, de Terrence Malick, con Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman; la adaptación de Baz Luhrmann de THE GREAT GATSBY (El gran Gatsby), junto a Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan; WHITE HOUSE DOWN (La caída de la Casa Blanca), de Roland Emmerich; el drama de época LAWLESS (Los ilegales), de John Hillcoat, al lado de Tom Hardy, Shia LaBeouf, Guy Pierce y Jessica Chastain; PUBLIC ENEMIES (Enemigos públicos), de Michael Mann, junto a  Johnny Depp; DEATH RACE (La carrera de la muerte), de Paul W.S. Anderson; CHILD 44 (El niño 44), adaptación cinematográfica de Daniel Espinosa de la aclamada novela de Tom Rob Smith; TEXAS KILLING FIELDS (Tierra de asesinatos), que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en el 2011; THE HUMAN CONTRACT (Bajo la piel), debut como directora de Jada Pinkett Smith; TRUST (Puedes confiar en mí), de David Schwimmer, junto a Clive Owen y Catherine Keener, y YELLING TO THE SKY, dirigida por Victoria Mahoney.

            Clarke llamó por primera vez la atención en los Estados Unidos gracias al aclamado drama de Showtime BROTHERHOOD, donde interpretó a un ambicioso político de Rhode Island que navega los mundos traicioneros de la política local y el crimen organizado. Sus otros créditos en televisión incluyen su papel protagónico en el drama policiaco THE CHICAGO CODE, para FOX, del productor ejecutivo Shawn Ryan.

            En su natal Australia, los créditos de Clarke incluyen un papel secundario en RABBIT PROOF FENCE (Cerca de la libertad), de Phillip Noyce, así como un papel en BETTER THAN SEX. En televisión, Clarke trabajó al lado de Geoffrey Rush en MERCURY.

            Clarke se graduó de la Victorian College of the Arts en Melbourne. También cuenta con extensos créditos en el teatro, tanto de actor como de director.

En el 2010, FLORA THIEMANN hizo su debut cinematográfico en el cortometraje DAS SPIEL DES LEBENS (THE GAME OF LIFE). Sus otros créditos cinematográficos incluyen GLÜCK (2012), MISSION: SPUTNIK (2013), NELLY’S ADVENTURE (2016) y TIGERMILCH (2017). 

A una temprana edad, JANNIK SCHÜMANN descubrió su pasión por la actuación y la danza. Del 2001 al 2002, cuando tenía nueve años, le dieron un papel en el musical MOZART, donde interpreto a un joven Amadé en el teatro New Flora, en Hamburgo. 

            También protagonizó OLIVER TWIST (2004) en el Kampnagel en Hamburgo, y apareció en el estreno mundial del musical de Udo Jürgens ICH WAR NOCH NIEMALS IN NEW YORK (2008) en el Operettenhaus, también en Hamburgo. Créditos anteriores en televisión incluyen papeles en TATORT, STUBBE, KOMMISSARIN LUCAS, así como en el telefilme DAS GLÜCK AM ANDEREN ENDE DER WELT. Narró el audiolibro DIE DREI, y le dio voz al personaje de ‘Jupiter Jonas’ en dos películas basadas en el escrito, que fueron rodadas en inglés. Fue nominado para el premio “New Faces” (Nuevos rostros) por su papel como ‘Henry’ en la premiada película para televisión HOMEVIDEO (2010). También recibió el HESSISCHER FILMPREIS (Premio especial del jurado) por el papel de ‘Tim’ en MITTLERE REIFE (2011). Después de su papel en BARBARA (2012), de Christian Petzold, apareció como ‘Alev’ en la adaptación de Juli Zeh del best seller SPIELTRIEB, dirigido por Gregor Schnitzler en octubre de 2013. Schümann también interpretó a un joven transexual en el telefilme MEIN SOHN HELEN, para ARD.

            Los créditos cinematográficos pasados de Schümann incluyen papeles en LENALOVE, la serie DIE DIPLOMATIN (directora: Franziska Meletzky), la adaptación cinematográfica de SCHULD (episodio: Die Illuminaten), de Schirach, y DIE HEBAMME 2. Más recientemente, protagonizó la tercera película de la serie DIE DIPLOMATIN, donde interpreta a un joven diplomático de la oficina de asuntos exteriores, y apareció recientemente en la aclamada DIE MITTE DER WELT. Schümann también actuó en HIGH SOCIETY, de Anika Decker, y, en el 2017, en JUGEND OHNE GOTT, al lado de Emilia Schüle y Jannis Niewöhner.

            En diciembre de 2018, fue visto en el especial “navideño” TATORT-WIR KRIEGEN EUCH ALLE, la producción televisiva CHARITÉ 2, la película DEM HORIZONT SO NAH y en la actualidad se encuentra en Sudáfrica para la nueva película de Paul WS Anderson, MONSTER HUNTER.

            En el 2016, Jannik Schümann obtuvo el “Premio Askania” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y, en el 2017, fue honrado por la principal organización de la industria cinematográfica (SPIO) como “Nueva Estrella” en el German Film Ball.

En la actualidad, KATE PHILLIPS se encuentra rodando PEAKY BLINDERS 5, donde repite su papel como ‘Linda Shelby’. Más recientemente, terminó la producción del filme DOWNTON ABBEY. Otros créditos incluyen THE LITTLE STRANGER, de Lenny Abrahamson, THE CROWN, WAR & PEACE, THE ALIENIST, WOLF HALL y MY MOTHER AND OTHER STRANGERS. En el 2014, Kate fue una Estrella Internacional del Mañana en el evento Screen International.

MARTIN COMPSTON pasó a ser el centro de atención con el primer papel que interpretó en su carrera en SWEET SIXTEEN (Felices dieciséis), dirigida por la leyenda del cine Ken Loach. El éxito de la película en el Festival de Cine de Cannes llevó a Martin a convertirse en uno de los actores jóvenes más emocionantes y populares en haber emergido ese año. La película fue bienvenida con una carretada de críticas sobresalientes, “un debut arrollador de Martin Compston” (Empire), “claridad y profundidad sorprendentes” (Radio Times), “El indomable poder estelar del Sr. Compston le da a la película pulso” (New York Times). En el año de su estreno, Martin ganó el Premio a Mejor Actor en los BAFTA de Escocia, Mejor Actor Novel en los Premios British Independent Film, Mejor Actor Novel en los Premios Critics Circle, y fue nominado a Mejor Actor Novel en los Premios Empire, a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y a Mejor Actor en el Festival de Cine Europeo. La película obtuvo el premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes y fue nominada para la prestigiosa Palma de Oro.

            Después de continuar con una serie de filmes notables, protagonizó A GUIDE TO RECOGNISING YOUR SAINTS (Tus santos y tus demonios) con Robert Downey Jr, Channing Tatum y Shia LaBeouf, por la que ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Gijón y la película obtuvo el reconocimiento a Mejor Ensamble en Sundance; RED ROAD, dirigida por Andrea Arnold, premiada en Cannes y con los Premios BAFTA y BIFA; THE DAMNED UNITED, con un reparto estelar que incluía a Michael Sheen, Joe Dempsie, Jim Broadbent y Timothy Spall; el “impresionante y bien realizado” (The Guardian) thriller independiente británico THE DISAPPEARANCE OF ALICE CREED (La desaparición de Alice Creed)  con Eddie Marsan y Gemma Arterton; SOULBOY con Felicity Jones y Alfie Allen; SISTER con Gillian Anderson y Lea Seydoux, y la incendiaria FILTH (Filth, El sucio), de Irvine Welsh, donde Martin interpretó al memorable ‘Gorman’, al lado de James McAvoy, Jamie Bell, Imogen Poots y Jim Broadbent.

            Probablemente, Martin es quizás más conocido por su papel protagónico como ‘DS Steve Arnott’ en la “extraordinaria, tensa, fascinante y absorbente” (The Guardian) LINE OF DUTY, al lado de Vicky McClure. Otro proyecto televisivo convincente fue IN PLAIN SIGHT, para ITV, que narra la historia verdadera de la misión del detective de Lanarkshire William Muncie (Douglas Henshall) por llevar ante la justicia al infame asesino en serie escocés Peter Manuel (Compston).

            Sus proyectos siguientes incluyen papeles importantes como ‘Earl of Bothwell’ en la muy esperada MARY QUEEN OF SCOTS, con Margot Robbie, Saoirse Ronan y Joe Alwyn, que se estrenará en enero de 2019.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JAMES KENT (Director) comenzó como un premiado realizador de documentales, cuyo documental televisivo de 90 minutos HOLOCAUST: A MUSIC MEMORIAL FROM AUSCHWITZ ganó un BAFTA y un Emmy en el 2004. A la postre, dirigiría una serie de aclamados dramas para la pantalla chica, incluyendo THE SECRET DIARIES OF MISS ANNE LISTER en el 2009, que, aunque fue realizado para la televisión, se convirtió en un éxito en el circuito de festivales de cine para películas de temática gay y lésbica, ganando un puñado de premios. También dirigió el aclamado thriller INSIDE MEN, para la BBC, y THE WHITE QUEEN, una serie dramática histórica insignia de la BBC, en la que James fue el director principal, así como THE THIRTEENTH TALE (protagonizada por Vanessa Redgrave y Olivia Colman) para la BBC y Heyday Films. TESTAMENT OF YOUTH, para Sony Pictures Classics, fue su ópera prima, protagonizada por Kit Harrington y Alicia Vikander, basada en el best seller de las memorias de Vera Brittain.

ANNA WATERHOUSE y JOE SHRAPNEL han estado escribiendo juntos desde el 2005. Su guión RACE (El héroe de Berlín), que está basado en la historia verdadera del viaje de Jesse Owens a las Olimpiadas de Múnich en 1936, fue distribuido por Focus Features en febrero de 2016. En la actualidad, se encuentran escribiendo THE GREY MAN para Charlize Theron y Christopher McQuarrie en Sony, en la que Joe Roth será productor, EDGE OF TOMORROW 2 para Warner Bros, y están adaptando BLOOD IN THE WATER para TriStar y Amy Pascal. Además, su guión CIRCLE OF TREASON está instalado en Focus Features con Barry Josephson vinculado como productor y Massy Tadjedin como directora. Más recientemente, Anna y Joe fueron requeridos para pulir el guión de CAPTAIN MARVEL.

RHIDIAN BROOK (Guión) es un premiado escritor de ficción. Su primera novela, The Testimony of Taliesin Jones, ganó varios premios, incluyendo el Premio Somerset Maugham, y fue hecha película (2001), que protagonizó Jonathan Pryce. Su tercera novela, The Aftermath (El Día que Vendrá), fue un best seller internacional, traducido a más de veinticinco idiomas. Su novela más reciente —The Killing of Butterfly Joe— una historia deslumbrante de amistad y vivencias está siendo desarrollada para la pantalla grande.  

            Junto con su guión original para THE AFTERMATH (Viviendo Con El Enemigo), Rhidian también ha escrito para la televisión y el cine. Su primer encargo para la televisión fue protagonizado por Timothy Spall en MR. HARVEY LIGHTS A CANDLE (2005). Fue escritor durante dos temporadas de la exitosa serie SILENT WITNESS, para la BBC. Su primer encargo para cine fue para AFRICA UNITED (2011). En la actualidad, se encuentra adaptando THE KILLING OF BUTTERFLY JOE para la pantalla grande.

            Rhidian es un colaborador regular en ‘Thought for the Day’, para la BBC Radio 4.  

JACK ARBUTHNOTT (Productor) produjo más recientemente la comedia MINDHORN, protagonizada por Julian Barratt y Steve Coogan, para StudioCanal, y LORDS OF CHAOS, de Jonas Akerlund. En las oficinas de Scott Free en Londres, Arbuthnott también encabezó el trabajo de la compañía en innovadores documentales de convocatoria abierta, que dieron inicio con LIFE IN A DAY. Previo a ello, fue ejecutivo de desarrollo en BBC Films y el UK Film Council, después de haber iniciado su carrera en New Line Cinema/Fine Line Features, además de haberse graduado de la National Film & Television School, en el Reino Unido, y de la Universidad de Oxford.

MALTE GRUNERT (Productor) comenzó a trabajar en la industria como productor de documentales. Durante varios años, produjo televisión en varias compañías, incluyendo Bavaria Film y CLT UFA. De 2006 y hasta el 2009, fue jefe de la división de cine en Studio Hamburg antes de haber fundado Amusement Park Film en el 2009, donde ha producido y coproducido doce largometrajes hasta la fecha. Entre éstos, filmes como PERFECT SENSE, protagonizado por Ewan

McGregor y Eva Green, y dirigido por David Mackenzie.

            En el 2014, Malte Grunert produjo A MOST WANTED MAN (El hombre más buscado), basada en la novela de John le Carré y dirigida por Anton Corbijn, con Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe y Rachel McAdams en los papeles principales. También coprodujo MR. TURNER, de Mike Leigh. La película se estrenó en competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en el 2014. Al año siguiente, produjo la coproducción británica/alemana REMAINDER, y la coproducción danesa/alemana LAND OF MINE (Bajo la arena), que se estrenó en Toronto en el 2015, además de haber sido nominada para un Premio de la Academia en el 2017 a Mejor Película Extranjera. MY ZOE, un filme escrito y dirigido por Julie Delpy, quien también actúa al lado de Richard Armitage, Daniel Brühl y Gemma Arterton, se encuentra actualmente en postproducción, y su estreno está programado para el 2019.

            Amusement Park está ubicada en Berlín y Hamburgo, cuyo objetivo es crear proyectos de calidad con un atractivo comercial para audiencias internacionales. La compañía hace películas tanto en inglés como en alemán. El programa actual de desarrollo incluye proyectos de cine venideros de los directores Lone Scherfig (THEIR FINEST, RIOT CLUB, ITALIAN FOR BEGINNERS), Edward Berger (GERMANY 83, THE TERROR, PATRICK MELROSE) y los escritores Purvis & Wade (SPECTRE, SKYFALL), además de varias series de televisión.

RIDLEY SCOTT (Productor ejecutivo) es un reconocido realizador nominado al Premio de la Academia®, honrado con nominaciones al Oscar® a Mejor Director por su trabajo en BLACK HAWK DOWN (La caída del halcón negro), GLADIATOR (Gladiador) y THELMA & LOUISE (Un final inesperado). Por las tres películas también recibió una nominación al Premio DGA (Sindicato de Directores de los EE. UU.). El éxito más reciente de Scott fue el aclamado y taquillero fenómeno THE MARTIAN (Misión rescate), protagonizado por Matt Damon y Jessica Chastain.

            THE MARTIAN recibió numerosos premios y nominaciones, incluyendo Globos de Oro® a Mejor Película Musical o Comedia, y Mejor Actor en un Musical o Comedia, siete nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película, una nominación al Premio DGA, y seis nominaciones al BAFTA, incluyendo una a Mejor Director.

            Scott ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su ilustre carrera. Además de sus nominaciones al Premio de la Academia y al DGA, también obtuvo una nominación al Globo de Oro® a Mejor Director por AMERICAN GANGSTER (Gánster americano), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Como también fungió como productor de este drama de la vida real, Scott compartió una nominación al BAFTA a Mejor Película. Scott también recibió nominaciones al Globo de Oro y BAFTA a Mejor Director por su épica GLADIATOR. El filme ganó el Oscar®, Globo de Oro® y BAFTA a Mejor Película.

            En 1977, Scott hizo su debut como director de cine con THE DUELLISTS (Los duelistas), por la que obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes. A esta película le siguió el taquillero thriller de ciencia ficción ALIEN (Alien, El octavo pasajero), que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y generó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió el icónico filme BLADE RUNNER (Ídem), protagonizado por Harrison Ford. Considerado un clásico de la ciencia ficción, el thriller futurista pasó a formar parte en 1993 del ‘National Film Registry’ de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, y una versión con el corte del director fue estrenada ante nuevos elogios en 1993 y nuevamente en el 2007.

            Créditos cinematográficos adicionales de Scott como director incluyen EXODUS: GODS AND KINGS (Dioses y reyes), protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton; THE COUNSELOR(El abogado del crimen), escrita por Cormac McCarthy y con Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz y Javier Bardem en los roles protagónicos; el aclamado éxito PROMETHEUS, protagonizada por Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron; LEGEND (Leyenda), con Tom Cruise; SOMEONE TO WATCH OVER ME (Peligro en la noche), protagonizada por Tom Berenger; BLACK RAIN (Lluvia negra), con Michael Douglas y Andy García; 1492: CONQUEST OF PARADISE (1492: La conquista del paraíso), protagonizada por Gérard Depardieu; WHITE SQUALL (La tormenta), protagonizada por Jeff Bridges; G.I. JANE, con Demi Moore y Viggo Mortensen; HANNIBAL (Ídem), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore; BODY OF LIES (Red de mentiras), con Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; A GOOD YEAR (Un buen año), protagonizada por Russell Crowe y Albert Finney; la épica KINGDOM OF HEAVEN(Cruzada), con Orlando Bloom y Jeremy Irons; y MATCHSTICK MEN (Los tramposos), protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell; y ROBIN HOOD, que representó su quinta colaboración con la estrella Russell Crowe, donde también actuó Cate Blanchett.

            En 1967, Ridley y su hermano Tony fundaron la compañía de producción de comerciales y publicidad RSA. La empresa tiene una destacada reputación por haber creado innovadores y revolucionarios comerciales para algunas de las marcas más reconocidas del mundo. En 1995, Ridley y Tony fundaron la compañía productora de cine y televisión Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scott han producido películas tales como IN HER SHOES (En sus zapatos), THE A-TEAM (Brigada A: Los magníficos), CYRUS, THE GREY (Un día para sobrevivir) y la nominada al Premio de la Academia THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD (El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford).

            En televisión, también fungieron como productores ejecutivos de los exitosos programas de televisión THE GOOD WIFE, para CBS, ganador del Emmy®, Peabody y Globo de Oro®; de la aclamada adaptación del clásico de Philip K. Dick THE MAN IN THE HIGH CASTLE, para Amazon; y, más recientemente, de TABOO, protagonizada por Tom Hardy, para FX. Scott también ha sido productor ejecutivo de proyectos de gran formato de la compañía, incluyendo la miniserie THE PILLARS OF THE EARTH (Los pilares de la tierra), para Starz, la miniserieTHE ANDROMEDA STRAIN, para A&E, la miniserie THE COMPANY, para TNT¸ y las premiadas películas RKO 281, THE GATHERING STORM e INTO THE STORM, todas para HBO, así como los telefilmes KILLING LINCOLN, KILLING KENNEDY y KILLING JESUS, todos para National Geographic Channels.

            En el 2003, la Reina Isabel II le otorgó a Scott el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones a las artes. En el 2016, recibió el Premio 30th American Cinematheque en la gala anual de la organización, y en el 2017 el Premio Lifetime Achievement in Motion Picture Direction, en los premios del Directors Guild of America (Sindicato de directores de los EE UU).

            CARLO DUSI (Productor ejecutivo) es un ex abogado de producción de cine y finanzas con antecedentes arraigados en la producción de cine en el Reino Unido y Europa. Dusi se hizo de un nombre con el lanzamiento en el 2002 de Aria Films, una organización integrada de producción de cine, financiamiento y consultoría, que a la postre fungiría como productora o productora ejecutiva de varios largometrajes, incluyendo KILL KILL FASTER FASTER, de Gareth Maxwell Roberts, NIGHTWATCHING, de Peter Greenaway, BROKEN LINES, de Sallie Aprahamian, protagonizada por Paul Bettany y Olivia Williams, LITTLE ASHES, de Paul Morrison, estelarizada por Robert Pattinson, y ALL GOOD CHILDREN, debut cinematográfico de Alicia Duffy.

            Del 2008 al 2012, Dusi también enseñó producción de cine y prácticas en la industria en la escuela de cine Met, además de haber sido asesor de varios operadores de la industria, incluyendo el equipo de medios de Amnistía Internacional, la destacada compañía productora de comerciales Stink, la distribuidora boutique del Reino Unido Axiom Films International y el Met Film Post de los estudios Ealing.

            En el 2012, Dusi se unió a Scott Free, en Londres, como su Director de Asuntos Empresariales y Comerciales, con una responsabilidad primaria en todos los asuntos empresariales y negociaciones comerciales de todos los proyectos de cine y televisión de la compañía, además del financiamiento de proyectos y la administración del capital operativo y estructura organizacional de la empresa. A través de Scott Free, Dusi fue productor ejecutivo de varios proyectos, incluyendo el thriller BEFORE I GO TO SLEEP (No confíes en nadie), protagonizado por Nicole Kidman y Colin Firth; la comedia GET SANTA, estelarizada por Rafe Spall y Jim Broadbent; MINDHORN, creada por Simon Farnaby y Julian Barratt, y protagonizada por Andrea Riseborough y Steve Coogan; y el prestigioso drama televisivo TABOO, donde Tom Hardy fungió como protagonista y productor ejecutivo, y Steve Knight como escritor.

            En junio de 2018, Dusi se unió a Red Arrow Studios como vicepresidente ejecutivo de estrategia comercial de proyectos guionados, para supervisar las actividades escritas del estudio a lo largo de las compañías de producción de su grupo, así como las de las relaciones con productores y talento externos de todo el mundo.  

JOE OPPENHEIMER (Productor ejecutivo) es en la actualidad un ejecutivo creativo del equipo de contenido internacional de Apple, ubicado en Londres. Previo a ello, Oppenheimer trabajó en la BBC en labores de responsabilidad exponencial, más recientemente como director operativo de BBC Films. A lo largo de su carrera de casi veinte años ahí, Oppenheimer supervisó más de 50 películas y dramas televisivos, incluyendo la aclamada I, DANIEL BLAKE, TESTAMENT OF YOUTH y ALAN PARTRIDGE: ALPHA PAPA, entre muchas otras. En el 2014, Oppenheimer recibió una nominación al Emmy en la categoría de Programación de Naturaleza Sobresaliente por sus contribuciones en ONE LIFE, un documental de BBC Films narrado por Daniel Craig.

BETH PATTINSON (Productora ejecutiva) inició en la BBC Films en el 2007 como editora de desarrollo, que la llevó a trabajar en películas tales como FISHTANK, de Andrea Arnold, y JANE EYRE, de Cary Fukunaga. Como ejecutiva de desarrollo, los créditos de Beth incluyen PRIDE, de Matthew Warchus, y PHILOMENA, de Stephen Frears. En el 2014, Beth se convirtió en productora ejecutiva de BBC Films, y entre sus créditos se encuentran LONDON ROAD, de Rufus Norris, SWALLOWS AND AMAZONS, BROOKLYN, ON CHESIL BEACH y THE CHILDREN ACT. En el 2017, Beth se mudó a Amazon para encabezar el desarrollo para programación original europea, antes de haberse convertido en productora ejecutiva independiente en el 2018. En la actualidad, Beth tiene una serie de proyectos de cine y televisión en desarrollo con varias compañías del Reino Unido.  

FRANZ LUSTIG (Director de Fotografía) comenzó a trabajar para comerciales y videos musicales en 1994, y desde entonces ha recibido numerosos premios por su fotografía para campañas, entre las que destacan “Running Against the Bulls”, para Nike, “Rain of Flowers”, para Telekom, entre otras. También ganó el premio alemán Video Clip a Mejor Cámara dos veces consecutivas.

            Después de haber hecho la transición a cortometrajes, Franz ha trabajado desde entonces con el director Wim Wenders en tres largometrajes: LAND OF PLENTY, que obtuvo el premio a Mejor Fotografía en los Premios German Film; DON’T COME KNOCKING, que le valió a Franz el premio a Mejor Fotógrafo de Europa en el 2005; y PALERMO SHOOTING, en el 2007. Su trabajo documental, también un camino importante en su carrera, incluye la película 2 OR 3 THINGS I KNOW ABOUT HIM, de Malte Ludin, acerca de la vida y muerte del padre Nazi de Ludin; y el documental DANCE FOR ALL, en el 2008. En el 2012, Franz ganó el Premio Mobius a Mejor Director de Fotografía.

            En el 2012, fotografió la película antibélica HOW I LIVE NOW, dirigida por Kevin MacDonald. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y fue estrenada en otoño de 2013.

            La campaña navideña más reciente de Apple, “Sway” (dirigida por Sam Brown), le valió a Franz el León de Plata por su fotografía en Cannes, mientras que su video más reciente “Voodoo in my Blood” (dirigido por Ringan Ledwidge) de la banda Massive Attack, ganó el Golden Frog en el festival Camerimage.

SONJA KLAUS (Diseñadora de Producción) estudió en la Facultad de las Artes de Wimbledon, donde obtuvo un título de licenciatura con honores en diseño teatral y estudios tridimensionales. Estas bases le abrieron las puertas a la industria teatral, donde trabajó en múltiples producciones de gran envergadura en el West End. Después de cuatro años en esta área, Klaus irrumpió en la industria del cine y la televisión como decoradora de sets en películas tales como LARA CROFT: TOMB RAIDER y LARA CROFT TOMB RAIDER: THE CRADLE OF LIFE (Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida), FIVE CHILDREN AND IT, THE ODYSSEY, MERLIN, ALICE IN WONDERLAND y X-MEN FIRST CLASS (X-Men: Primera generación). Durante este tiempo, también comenzó a trabajar en el diseño de comerciales, promocionales de música pop y películas para televisión.  

En 1999, Klaus trabajó como decoradora de sets de Ridley Scott en su épica ganadora del Premio de la Academia GLADIATOR. La confianza y entendimiento entre ella y Scott la llevó a emprender una duradera colaboración con él como decoradora de sets en filmes tales como KINGDOM OF HEAVEN, AMERICAN GANGSTER, BODY OF LIES (Red de mentiras), ROBIN HOOD, PROMETHEUS y THE COUNSELLOR (El consejero). Scott después ascendió a Klaus a diseñadora de producción en A GOOD YEAR (Un buen año), protagonizada por Russell Crowe.      

            Los otros créditos de Sonja como diseñadora de producción incluyen BABYLON AD (dirigida por Mathieu Kassovitz), IN DARKNESS (Entre sombras), protagonizada por Natalie Dormer, y TABOO, la serie de ocho partes de Scott Free para las cadenas de cable BBC y FX, protagonizada por Tom Hardy. Recientemente, Sonja fue invitada a diseñar la muy esperada UNTITLED TERMINATOR REBOOT, de Tim Miller, en la que James Cameron recupera de nueva cuenta su asiento de productor.       

            Además de su trabajo en cine y televisión, Klaus también ha sido muy prevalente en los eventos de la industria, diseñando estrenos mundiales (PHANTOM OF THE OPERA, THE GOLDEN COMPASS, SEX AND THE CITY, AGENT CODY BANKS, ST. TRINIAN’S, BEYOND THE SEA, STAR WARS EPISODE 1: THE PHANTOM MENACE en Monte Carlo), lanzamientos de productos (Xbox, Wonderbra, Sky, Westfields, Audi, Harper’s Bazaar, Red Bull) y numerosos eventos de lujo y bodas a gran escala para clientes privados.

BEVERLEY MILLS (Editora) nació en el Reino Unido y fue criada en África y Alemania, y ha trabajado en la industria de la televisión durante más de treinta años. Después de obtener un título en estudios teatrales, había planeado inicialmente emprender una carrera como gerente de escena, pero un encuentro fortuito con la BBC le abrió los ojos a la edición, y, desde entonces, no ha mirado atrás. Ha editado algunos de los dramas televisivos más queridos y aclamados de años recientes, tales como SHAMELESS, INDIAN SUMMERS y TABOO, además de películas, incluyendo los documentales TT3D: CLOSER TO THE EDGE(dirigido por Richard De Aragues) e INDIA IN A DAY (dirigido por Richie Mehta). Por su trabajo en la miniserie ELIZABETH I (dirigida por Tom Hooper), protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons, Beverley obtuvo un Emmy y fue nominada para el Premio Eddie del American Cinema Editors. Su trabajo después será visto en una serie dramática de televisión acerca de la fuerza policiaca de Delhi, dirigido por Richie Mehta. 

BOJANA NIKITOVIC (Diseñadora de Vestuario) se graduó de la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado en 1989. Su trabajo en el diseño de vestuario abarca múltiples disciplinas, incluyendo, ballet, teatro, ópera y cine.

            En 1996, emprendió su carrera como diseñadora de vestuario en DO KOSKE, de Slobodan Skerlic, y a la postre trabajaría en muchas películas más en su Serbia natal. En el 2003, Nikitovic fue asistente de la diseñadora de vestuario Milena Canonero en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Vida acuática), de Wes Anderson, y más tarde asistió a Canonero en MARIE ANTOINETTE (María Antonieta), de Sofia Coppola. Después de haber trabajado en FADE TO BLACK, de Oliver Parker, y THE WOLFMAN (Lobo), de Joe Johnston, fungió como diseñadora de vestuario principal en ROADKILL, de John Stockwell.

            Más recientemente, diseñó la nueva versión de Michael Noer del clásico PAPILLON, protagonizado por Charlie Hunnam y Rami Malek; UNLOCKED, venidero thriller de espionaje del director Michael Apted, estelarizado por Noomi Rapace, Orlando Bloom, Michael Douglas y John Malkovich; THE FOREST, thriller sobrenatural dirigido por Jason Zada y protagonizado por Natalie Dormer y Taylor Kinney, para Focus Features; y DHAKA, con Chris Hemsworth y David Harbour en los papeles estelares, para Netflix. Su trabajo adicional de diseño de vestuario en cine también incluye FALLEN, NOVEMBER MAN (El aprendiz) con Pierce Brosnan, A GOOD DAY TO DIE HARD (Duro de matar: Un buen día para morir) con Bruce Willis, GHOST RIDER: SPIRIT OF VENGEANCE (Ghost Rider: Espíritu de venganza) con Nicolas Cage, y CORIOLANUS, debut como director de Ralph Fiennes. Su trabajo en televisión incluye la serie KRYPTON, para WB.

            El extenso trabajo de Nikitovic como diseñadora de vestuario para las artes interpretativas incluye los ballets “The Fire Bird”, “Romeo and Juliet” y “Majerling”. Su trabajo en la ópera incluye uno como asistente de diseño de vestuario en “Tosca”, de Luc Bondy, en el Metropolitan Opera House en Nueva York. Sin embargo, su trabajo ha sido principalmente en teatro e incluye múltiples producciones de Shakespeare tales como “Romeo and Juliet”, “Measure for Measure”, “Hamlet”, “Troilus and Cressida” y “A Midsummer Night’s Dream”. Otros encargos incluyen “Crime and Punishment”, de Dostoievski; “The Kiss of the Spider Woman”; “Oliver Twist”, de Dickens; y “The Hypochondriac”, “School for Women” y “The Misanthrope”, todas de Moliere. En el 2010, Nikitovic también diseñó el guardarropa de “Le Nozze De Figaro” para el Teatro Nacional de Belgrado.  

MARTIN PHIPPS (Compositor) tiene antecedentes musicales (es ahijado de Benjamin Britten), además de haber estudiado teatro en la Universidad de Manchester. Afortunadamente para la profesión de la actuación, decidió concentrar sus energías en la composición musical. Desde que compuso su primer drama televisivo, EUREKA STREET, en el 2002, ha ganado dos Premios BAFTA y cinco Premios Ivor Novello, que lo ha llevado a componer para muchas de las series más interesantes de años recientes, incluyendo WAR AND PEACE, para la BBC y The Weinstein Company, BLACK EARTH RISING, de Hugo Blick, PEAKY BLINDERS y BLACK MIRROR. En la actualidad, Martin se encuentra componiendo la tercera temporada de la serie THE CROWN, para Leftbank Pictures/Netflix.

Al haber hecho la transición recientemente al cine, los créditos de Martin incluyen WOMAN IN GOLD (La dama de oro) (compuesta junto con Hans Zimmer), protagonizada por Ryan Reynolds y Helen Mirren, para The Weinstein Company, HARRY BROWN y BRIGHTON ROCK. En el 2014, dos de sus bandas sonoras se estrenaron en el Festival de Cine de Toronto: la de la película independiente estadounidense THE KEEPING ROOM, de Daniel Barber, y la de X PLUS Y, de Morgan Matthew.

            Martin estableció recientemente Mearl, un proyecto para facilitar la colaboración con otros artistas y compositores, además de ser una plataforma para desarrollar material propio. PEAKY BLINDERS fue el primer soundtrack escrito bajo su nombre, compuesto con una banda de músicos de los nuevos estudios Laundry, de la banda Radiohead, en London Fields. Dos largometrajes recientes fueron también compuestos bajo este título.  

REPARTO
Por orden de aparición  
Rachael Morgan   KEIRA KNIGHTLEY  
Niño en tren   NED WILLS  
Madre en tren   PANDORA COLIN  
Lewis Morgan   JASON CLARKE  
Heike   ANNA SCHIMRIGK  
Wilkins   JACK LASKEY  
Barker   FIONN O’SHEA  
Susan   KATE PHILLIPS  
Burnham   MARTIN COMPSTON  
Stephen Lubert   ALEXANDER SKARSGÅRD  
Soldado   MIRCO KUBALL  
Greta   ROSA ENSKAT  
Michael Morgan   FREDERICK PRESTON  
Freda Lubert   FLORA LI THIEMANN  
Mujer alemana   MONIKA FORIS  
Capitán británico   LOGAN HILLIER  
Albert   JANNIK SCHÜMANN  
Soldado británico   JIM HIGH  
Dentista   ROMAN VEJDOVEC  
Hausfrau   HALKA JEŘÁBEK TŘEŠŇÁKOVÁ  
Donnell   HENRY PETTIGREW  
Capitán Eliot   TOM BELL  
Capitán Thompson   JOSEPH ARKLEY  
Pamela   ABIGAIL RICE  
Celia   NAOMI FREDERICK  
Coronel Kutov   IVAN SHVEDOFF  
Leitman   ALEXANDER SCHEER  
General Brook   PIP TORRENS  
       
Realizada en asociación con   TSG ENTERTAINMENT (liberar campo)
       
Gerente de unidad de producción   JAN BRANDT  
       
Continuista   SUSANNA LENTON  
       
Productores de línea en Praga   KRISTINA HEJDUKOVA  
    PAVEL MULLER  
Gerente de unidad de producción en Praga   JIRI “GUSTAFF” HUSAK  
Primer asistente de director en Praga   MIROSLAV LUX  
Gerente de locaciones en Praga   PETR RŮČKA  
Productor asociado   KLAUS DOHLE  
Asistente de gerente de producción   JULIETTE WOODCOCK  
Segundo asistente de director   NIKKI MOLLOY  
Mezcla de sonido en producción   ROLAND WINKE  
Supervisores de sonido   DANNY SHEEHAN  
    MATTHEW COLLINGE  
       
Operador de steadicam   FLORIAN KLOS  
Primer asistente de cámara A   ORIT TEPLY  
Segundo asistente de cámara A   MARTIN DEDEK  
Técnico de imagen digital   SIMON VERONEG  
Asistente de operador de video   MICHAL FILUS  
Director de segunda unidad   JACK ARBUTHNOTT  
       
Técnico en jefe de iluminación   FLORIAN KRONENBERGER  
Tramoyista en jefe   JAN BRUN  
Asistente de tramoya   MATHIAS RIEMANN  
       
Operador de caña   PETER BRŪCKLMAIR  
       
Supervisora de dirección de arte   LUCIENNE SUREN  
Director de arte   JIRI MATURA  
Asistente de director de arte   TOMAS BILINA  
Directora interina de arte   MAGDALENA ZEMANOVA  
Coordinadora del departamento de arte   KATERINA VAN GEMUND  
Diseñador gráfico/Director de arte gráfico   DAN BURKE  
Artista gráfico   BARBARA SANDBERG  
Asistente de artista gráfico   CHRIS MELGRAM  
Asistente del departamento de arte   FILIP LANGENBERGER  
       
Decoradora de sets   MONICA ALBERTE  
Agente de compras de producción   LIBBY MORRIS  
Agentes de compras   DAVID CERNY  
    PETR PRUSA  
Dibujante principal   PAVEL VOJTISEK  
Asistente de Diseñador de Sets   PETR MAROUSEK  
Utileros interinos   KAREL KREJNÍK  
    MARTIN SCHNEIDER  
       
Supervisora de vestuario   MARKETA PROCHAZKOVA  
 Coordinador de vestuario   LUKA ANTONIC  
Suplente principal   NINA MORAVCOVÁ  
Modista en set   ARIANA RAKOVA  
Modistas de reparto   LENKA KOVARIKOVA  
    LENKA URBANOVA  
Cortadoras de vestuario   MICHAELA MALINOVA  
    MICHAELA ROUCKOVA  
Sastre de vestuario   DRENA DRINIC  
Costureras   JINDRA PACOVSKÁ  
    DANIELA TENORIO  
Asistente de vestuario   TOMAS BARTUSEK  
       
Artistas de maquillaje y peinados   ALEXANDRA LEBEDYNSKI  
    IVANA NEMCOVA  
Estilista de Keira Knightley   JEANETTE KELLERMANN  
       
Contralora financiera   STEFFI HILLER  
Contadora de producción y postproducción en RU   TARN HARPER  
 Contadora de producción checa   VERA HAVLOVA  
Contador de producción alemán   DENNIS MÜLLER-RABENSTEIN  
Asistente de contaduría checa   JAROSLAVA HAVLOVA  
  Asistente de contaduría alemán   LARS GROBECKER  
       
Coordinador de transporte y hospedaje   MARCEL AHRENS  
Secretaria de producción   JANE DIMMOCK  
Asistente personal de Keira Knightley   BEATRICE BOWDON  
Asistente personal de Alexander Skarsgård   DAVID FLAIR  
       
Primeros asistentes de edición   CHARLIE THORNE  
    WILLIAM BLUNDEN  
Segunda asistente de edición   KARINA STEFANISINA  
Coordinador de postproducción   ROBERT PLATT-HIGGINS  
       
Directoras de casting   SIMONE BÄR  
    ARWA SALMANOVÁ  
Instructoras de idiomas   SIMONE DIETRICH  
    JOAN WASHINGTON  
       
Unidad de Praga
SIRENA FILM
Operador de cámara B   MARK RIMMER  
Primer asistente de cámara B   FILIP ŠTURMANKIN  
Segundo asistente de cámara B   MARTIN NAHODIL  
Operador de video   RONALD TELINGER  
Tramoyista en jefe   JIŘÍ TROUSIL  
Tramoyista en jefe de segunda unidad   JIŘÍ POSPÍŠIL  
       
Coordinadora de producción   PETRA TOUSOVA  
Coordinadora de transporte y hospedaje   VERONIKA PAVLÍČKOVÁ  
Asistentes de producción   DAGMAR ADAMOVA  
    SIMONA KEJVALOVA  
Terceros asistentes de director   LAURA JACKSON  
    MARTIN KRAL  
Mensajero base   VIKTORIE MAŠÁTOVÁ  
Asistente de producción en set   ROBERT BECA  
Coordinador de almacén   LADISLAV ŘEZANINA  
Asistentes de gerente de locaciones   JAN ONDROVČÁK  
    ROSTISLAV SVOBODA  
Gerente de unidad   VIT PECKA  
Asistente base   JAROSLAV RŮŽIČKA  
       
Asistente de decoradora de sets   PETRA VENCELIDESOVA  
  Decoradores de sets
  MARTIN ADAMEK PETR ADAMEK ALOIS BURAN  
  DAVID COUFAL LUKAS COUFAL JAN MAREK  
  ALES NOVOTNY DANIEL PODOLSKY SAVA VESELY  
  Modistas en set     ZUZANA BURSIKOVA  
    HANA RAMBOVA  
Agente de compras de vestuario   ANDRIJANA TRPKOVIC  
Asistente de diseñadora de vestuario/Probador   CLAUDIO LAGANA  
Supervisora de vestuario de muchedumbre   DANIELA NICOLETTA  
Modistas de muchedumbre   SONA NEMCOVA  
    IVANA SAROVCOVA  
Artistas de desglose de vestuario   MICHAL KREJČA  
    ANASTASIYA NOVIKOVA  
Maquilladoras y estilistas   SIMONA HEMMYOVA  
    RADEK PETR  
Maquilladora y estilista de muchedumbre   ZUZANA HUBINGEROVA  
       
Técnico en jefe de iluminación   MARTIN GRANILLA  
Técnico en jefe de tramoya   IVAN BRŮNA  
Asistente de técnico en jefe de iluminación   WERNER SCHELZIG  
Asistente de tramoya   JAN ČADEK  
Eléctrico   TOMAS ARNOLD  
Jefe de utilería   JAN KODERA  
Asistente de jefe de utilería   WAN YUS MAN WAN RAZALI  
Almacenero de propiedades   MICHAL ABRAHAM  
Mano de obra interina   JAN POKORNÝ  
    MICHAL TURNER  
  Pintores
  ZBYNEK HAVLIN KAREL OSAHLO VLADIMÍR PEŠEK  
  RADEK SIMEK DANIEL ZELENKA JITKA ZELENKOVA  
       
Coordinador de acrobacias   TOMÁŠ RYDVAL  
Supervisor de efectos especiales   JÍŘÍ VÄTER  
Técnicos de efectos especiales
MILOŠ BROSINGER   MARTIN KULHÁNEK  
MARTIN MOTTL   ŠTĚPÁN OKTÁBEC  
Efectos especiales   FLASH SFX  
Armeros   FRANTIŠEK MĚSÍČEK  
    PETR VEČERNÍK  
       
Coordinador de vehículos en película   DIMITRIJ SLEPECKY  
Asistente de coordinador de vehículos en película   DANIEL MASA  
Asistente de vehículos en película   MARTIN SEMERAD  
Coordinador de transporte   DANIEL KUSKA  
Chofer de van de TID   MILAN DVOŘÁK  
Chofer de camión de tramoya   PETR BERNAT  
Chofer de camión de vestuario   ZDENĚK CINK  
  Choferes de unidad
  TOMÁŠ BAŇKA PAVEL BEZOUŠKA TOMÁŠ BURSÍK  
  TOMÁŠ GOLDBERGER PETR HAVELEC MIROSLAV HOLÝ  
  TOMÁŠ KROUPA PETR MACH LADISLAV PFLEGER  
  PAVEL RADOŠ ERIK SENI VLADIMÍR ŠIMÁČEK  
    TOMÁŠ STEJSKAL    
       
Unidad de Hamburgo
AMUSEMENT PARK FILM
Gerente de unidad   TONI JASCHKE  
Coordinadora de producción   EDDA MARKUS  
Asistente de coordinadora de producción   PHILIPP KARG  
Coordinador de viajes y hospedaje   MARCEL LATTKE  
Secretaria de producción   REBECCA BECHTEL  
Asistente del director   SAM MCMULLEN  
Asistente del productor   JULIA BORSCH  
Tercer asistente del director   RONNY SCHRÖDER  
Gerente de sets   INGO STROOT  
Asistentes de gerente de sets   PATRICK GLÄSEL  
    HENRY STHAMER  
Mensajeros
  CLARA HALLWACHS MARIAN MÄCHLER LENA MARY PLAß  
       
Directores de arte   MATTHIAS KLEMME  
    SETH TURNER  
Asistente de decorado de sets   DESIREE PETON  
Utilero de decorado   ANDREAS BLÖMER  
Aprendiz de decorado de sets   ANNA-MARIEKE GERKEN  
Aprendices de ambientes de sets   SÖREN MISCHEWSKI  
    FRANK WARDENBURG  
Asistente del departamento de arte   CARL FISCHER  
Costurera   CORNELIA FREI  
Maquilladora y estilista adicional   MIRIAM HÜBNER  
       
Asistente de técnico en jefe de iluminación   SASCHA GÖRLICH  
  Eléctricos
  STEFAN BRÄSEN ARMIN SIEGHART DIRK SIEHLMANN  
  GEORG SIMMENDINGER SULEV RIKKO FELIX WEDDIGE  
      DANIEL ZEITLER    
Tramoyista asistente   KENNETH PEARSON  
       
Supervisor de efectos especiales   PETER WIEMKER  
Líder de nieve de efectos especiales   LUCIEN STEPHENSON  
       
Coordinador de transporte   NILS PALAND  
Chofer de decorado de sets     YAHYA ÖZGEN    
  JOSHUA BRECHLIN SIMON JEROME DUPUIS KLAAS FERMER  
  JIVAN FRENSTER TORBEN FRIEDERICHSEN INGMAR GAUGER  
  JANN GROMBALL ANDREAS GROTEVENT RALPH KUHN  
  ELIAS MANIATOPOULOS FABIAN MEYER ALI GHARDIRI NEJADIAN  
  JÖRG PAKUSCH   UWE POGUNTKE  
       
Diseño de sonido de   PHAZE UK  
Mezcla de sonido final   PAUL COTTERELL  
    MATTHEW COLLINGE  
Editor de efectos   ROB PRYNNE  
Incidentales grabados en   FEET FIRST SOUND LTD  
Artistas de incidentales   BARNABY SMYTH  
Mezcla de incidentales   KEITH PARTRIDGE   
Edición de incidentales   ROB TURNER  
Editor adicional de diálogos   KASPER PEDERSEN  
Asistente de edición de sonido   OSKAR VON UNGE  
Grabación de diálogos adicionales   MARK APPLEBY  
Mezcla de sonido final en   GOLDCREST POST PRODUCTION  
 Técnicos de mezcla de sonido   RACHEL PARK  
    ROBBIE SCOTT  
       
Efectos visuales de
AUTOMATIK VFX
THE POST REPUBLIC HAMBURG  
Productor ejecutivo de efectos visuales   MICHAEL REUTER  
Supervisores de efectos visuales   SEBASTIAN BARKER  
    JOHN LOCKWOOD  
Productora de efectos visuales   JENNIFER THOMPSON  
Productor en línea de efectos visuales   TAMAS SIMMONS  
Coordinadores de efectos visuales   LOUISE BRABRAND  
    CHRISTOPH HARS  
Asistente de producción de efectos visuales   ADUKE KING  
Supervisor de 3D   MARK BAILEY  
Generalista superior de 3D   PHILIP BORG  
Generalistas de 3D   ELLIOT SYLVESTER  
    SHELDON BRAITHWAITE  
Matchmovers de 3D   ROMAIN SONTAG  
    HECTOR RUBLES  
Supervisores de 2D   SEAN DANISCHEVSKY  
    LARS WEMMJE  
  Composiciones realizadas por
  VIKRAM CHADHA GUSTAVO RIBEIRO JOSH GOTTO  
  PAUL DAIKO JOSEPH STENNING WILL OULD  
  GABRIEL VALENTE BAS CHATMALEERAT CSABA NOVAK  
  SVEN PETERS CRISTINA VOZIAN ALDO FILIBERTO  
  CHIARA TALARICO NICHOLAS JAMES CRUZ NILS PETERSEN  
    GILBERTO ARPIONI    
  Pintores de Matte Digital
PATRICK ZENTIS   SEVENDALINO KHAY  
BRANFORD MEENTZEN   LIZZIE BENTLEY  
Pasante de efectos visuales   TOBY SANDERSON  
Editor de efectos visuales   GEORGE MYER  
Administradores de sistemas   JONATHAN HARRIS  
    JOSHUA KITE  
    JÖRN PANKOIN  
Recursos ambientales   SCREENCLAY FX  
Supervisor de concepto y construcción   CHRISTIAN BULL  
Concepto   RICHARD DURANT  
Construcción de recursos   SAM TAYLOR  
    MATT LILLEY  
Coordinadora de producción   JENNIFER MOYLAN-TAYLOR  
       
Película digital proporcionada por   GOLDCREST POST PRODUCTION  
Colorista digital   ADAM GLASMAN  
Editores digitales en línea   SINÉAD CRONIN  
    DANIEL TOMLINSON  
    RUSSELL WHITE  
Jefe de producción   ROB FARRIS  
Productor de película digital   SHAUN RICHARDS  
Productora asistente de película digital   KAROLINA DZIWIŃSKA  
Asistente de productor de película digital   CHARLOTTE BARNES  
Coloristas asistentes de película digital   SARA BUXTON  
    MARIA CHAMBERLAIN  
Asistentes de película digital   GEORGINA CRANMER  
    LAWRENCE HOOK    
Buró de película digital
  TOM CORBETT EDWARD JOHNS TIMOTHY P JONES  
  ALEX PHILLIPS GORDON PRATT FINLAY REID  
    DEAN OTUSANYA-WOOD      
Jefe del departamento   PATRICK MALONE  
Director comercial   MARTIN POULTNEY  
Tecnólogo de película digital   LAURENT TREHERNE  
Administrador superior de película digital   NEIL HARRISON  
       
 Títulos de   MATT CURTIS  
       
Foto fija   DAVID APPLEBY  
Press kit electrónico   SPECIAL TREATS  
Publicista de unidad   EMMA DAVIE  
Asesora de publicidad – Praga   ALISA BUCKLEY  
       
Asesores militares   PAVEL KMOCH  
    HUGHIE MARSHALL  
Asesor de salud y seguridad   GRIT BELITZ  
Médicos en set   DIRK DAUTZENBERG  
    JAROSLAV DENEMARK  
    HANA POKORNÁ  
Supervisora de extras   NATAŠA KULHAVÁ  
Casting de extras   JESSICA HORVÁTHOVÁ  
Servicios alimenticios de   JTN  
    HOLLYWOOD DINER  
Atuendos proporcionados por   TIRELLI COSTUMI S.P.A. – HERO COLLECTION  
    COSPROP – BARRANDOV STUDIO FUNDUS  
Vehículos de acción/en película proporcionados por   PIT CREW  
    IBB SERVICE  
Cámara y lentes proporcionados por   VANTAGE FILM  
    CINE-MOBIL  
Equipo de tramoya proporcionado por   SICO RENT  
    CRAMO  
    ARRI BERLIN  
Equipo de iluminación proporcionado por   AXIUS  
    ELECTRIC-SUN  
Instalaciones proporcionadas por   CARAVAN METROPOL  
    TRANSLUX GERMANY  
Servicios en estudio checo de   BARRANDOV  
Servicios de oficina, base y locaciones de   AGANA – RENAMO  
    FILM MAKERS – BASE MAKERS  
Permisos   DEBBIE BANBURY-MORLEY  
Animación de   BREAKFAST OF CHAMPIONS  
    BOO MURPHY – JUSTIN LOWINGS  
    ABHISHEK KASEGAONKAR  
Material audiovisual de archivo de   GETTY IMAGES  
Imágenes de archivo cortesía de   ALAMY  
Continuista en postproducción   FATTS  
Servicios legales   UNVERZAGT VON HAVE  
    BLOOM MEDIA – FRASER BLOOM  
Seguro proporcionado por   MARSH  
    ARTHUR J. GALLAGHER  
Garantía de término de   FILM FINANCES  
Administración de cuenta de colección   FREEWAY CAM B.V.  
       
    Para BBC FILMS
Gerente comercial superior   MICHAEL WOOD  
Jefa de asuntos legales y comerciales   ZOE BROWN  
Gerente de asuntos legales y comerciales   HELEN GILES  
Ejecutiva de marketing   JACQUI BARR  
Asistente legal y de producción   RUTH SANDERS  
       
Para SCOTT FREE FILMS
Ejecutiva de desarrollo   KATY OBR  
Ejecutiva de producción   DONNA CHANG  
Contadora   MAXINE ABRAHAMS  
Asesor especial de Ridley Scott   NEVILLE SHULMAN  
Asistente de Ridley Scott   EMMA JOHNS  
       
Para DEUTSCHER FILMFÖRDERFONDS
Ejecutivas   ISABELLE GLAUE  
    KRISTIN HOLST  
       
Para FILMFÖRDERUNG HAMBURG SCHLESWIG-HOLSTEIN
Gerente general   MARIA KÖPF  
Ejecutiva comercial   SABINE SCHMIDT  
Ejecutiva   MALIKA RABAHALLAH  
       
Banda sonora grabada y mezclada por   OLGA FITZROY  
Producida por   MARTIN PHIPPS  
Orquestada y conducida por   MATT DUNKLEY  
Grabada y mezclada en   AIR STUDIOS, LONDON  
Asistentes de Pro-Tools   JON PRESTAGE  
    ALEX FERGUSON  
Banda sonora orquestal interpretada por   CHAMBER ORCHESTRA OF LONDON  
Líder   THOMAS GOULD  
Piano   ROB BARRON  
Doble de piano en Claro de luna   MARKÉTA SCHINMANNOVÁ  
Preparación musical   DAKOTA MUSIC SERVICE  
Coordinadores de banda sonora   DARRELL ALEXANDER  
    GARETH GRIFFITHS  
Editor musical   AL GREEN  
Orquestador musical en set   RADIM LINHART  
Editores de música temporal   PETER CLARKE – MICHAEL CONNELL  
    ALLAN JENKINS  
       
  “Chattanooga Choo Choo”   “It Could Happen To You”  
  Compositores Mack Gordon / Harry Warren   Interpretada por Jo Stafford  
  Arreglos de Radim Linhart   Escrita por J Burke & J Van Heusen  
      Cortesía de Capitol Records Inc.  
  “No Love, No Nothin'”   Autorizada por Universal Music Operations Ltd & Sony/ATV Harmony  
  Interpretada por Ella Mae Morse      
  Escrita por Leo Robin / Harry Warren   “I Am the Very Model of a Modern Major General”  
  Cortesía de Capitol Records Inc.   Escrita por Gilbert & Sullivan  
  Autorizada por Universal Music Operations Ltd,   Arreglos de Radim Linhart  
  Four Jays Music Publishing Co. (administrada por Peermusic UK Ltd), Warner Chappell      
      “Samson et Dalila  
  “That’s Sabotage”   Mon coeur s’ouvre a ta voix’  
  Compositores Mack Gordon / Harry Warren   Interpretada por María Callas  
  Arreglos de Radim Linhart   Autorización cortesía de Warner Music UK Ltd  
         
  “Clair de Lune”   “Silent Night”  
  Escrita por Claude Debussy   Tradicional  
  Arreglos de Radim Linhart      
      “The Holly & The Ivy”  
  “Stormy Weather (Keeps Rainin’ All The Time)”   Tradicional  
  Escrita por Harold Arlen / Ted Koehler      
  Autorización cortesía de Carlin, EMI Mills Music Inc., SA Music, BMG       “Hi-ya Love”  
  Utilizada con el amable permiso de Carlin Music Corp.   Compositor Ralph Rainger / Leo Robin  
  a nombre de Redwood Music Ltd   Arreglos de Radim Linhart  
         
  “I’m Making Believe”  
  Compositor Mack Gordon / James V Monaco  
  Arreglos de Radim Linhart  
 
Agradecimientos a
MAGNUS ARBUTHNOTT – VERA HERCHENBACH – FRAU HUCK DR. OTTO-FERDINAND GRAF KERSSENBROCK AND FAMILY – CHRISTA KUBALL CHRISTINE LANGAN – SAM LOWDEN – THOMAS MORRIS – AYESH PERERA – MICHAEL SCHAEFER MAJOR GENERAL ANDY WATSON- KARL FRIEDRICH WERNECKE – MALTE WERNECKE- ED WETHERED   ARBEITSGEMEINSCHAFT RHEINSBERGER BAHNHOF E.V. UDO BLANKENBURGER AND GOTTFRIED KOCH DAMPFLOKFREUNDE BERLIN E.V. MATHIAS KÖLLING – MIKE VOGEL – ENRICO FLEMMING – SVEN HESSE ROLAND KLUG – FRANK BRECHLER – PETER JOKISCH FRIEDRICHQUELLE RHEINSBERG – MANUEL MALCHIN IBB SERVICE GmbH – HARTMUT GROEHL AND SEBASTIAN GROEHL ITL EISENBAHNGESELLSCHAFT mbH – RENE FALKENBERG AND RALPH BENNEWITZ
       
Filmada en locaciones de Praga y Hamburgo
       
Una Coproducción Alemana/Reino Unido
       
Servicios de producción de la República Checa proporcionados por Sirena Film
       
La producción de este proyecto fue apoyada por la República Checa a través del Fondo Cinematográfico Checo bajo el Programa de Incentivos Cinematográficos.     
       
Apoyada por Deutscher Filmförderfonds y Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein
       
Pese a que esta película está inspirada en una historia personal, los eventos son ficticios.
       
Desarrollada con la asistencia de BBC Films
       
Esta película está protegida bajo las leyes del Reino Unido y otros países. Cualquier duplicación, distribución o exhibición no autorizada podrá resultar en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.           
   
   
  No. 51288  
   
       
Twentieth Century Fox Film Corporation no recibió pago alguno u otra retribución, o formó parte de acuerdo alguno, por la representación de productos relacionados con el tabaco en esta película.    
       
© 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation, British Broadcasting Corporation y TSG Entertainment Finance LLC

Deja un comentario