Notas de Producción Warcraft

LEGENDARY PICTURES y UNIVERSAL PICTURES presentan

Una producción de LEGENDARY PICTURES / BLIZZARD ENTERTAINMENT /
ATLAS ENTERTAINMENT

TRAVIS FIMMEL
PAULA PATTON
BEN FOSTER
DOMINIC COOPER
TOBY KEBBELL
BEN SCHNETZER
ROB KAZINSKY
y
DANIEL WU

Productores ejecutivos
JILLIAN SHARE
BRENT O’CONNOR
MICHAEL MORHAIME
PAUL SAMS

Producida por
CHARLES ROVEN, p.g.a.
THOMAS TULL, p.g.a
JON JASHNI, p.g.a.
ALEX GARTNER, p.g.a.
STUART FENEGAN, p.g.a.

Basada en
WARCRAFT DE BLIZZARD ENTERTAINMENT

Escrita por
CHARLES LEAVITT y DUNCAN JONES

Dirigida por
DUNCAN JONES

Información de producción

De Legendary Pictures y Universal Pictures llega Warcraft, una aventura épica de conflicto entre mundos que se enfrentan basada en el fenómeno de BIizzard Entertainment.
El pacífico reino de Azeroth se encuentra al borde de la guerra cuando su civilización enfrenta a una aterradora raza de invasores: los guerreros orco huyen de su hogar en extinción para colonizar otro. Cuando se abre un portal para conectar los dos mundos, un ejército enfrenta destrucción y el otro enfrenta extinción. Desde lados opuestos, dos héroes se encuentran en un curso de colisión que decidirá el destino de su familia, de su pueblo y de su hogar.
Así comienza una saga espectacular de poder y sacrificio en la que la guerra tiene muchas caras, y todos luchan por algo.
Dirigida por DUNCAN JONES (Moon, Source Code) y escrita por CHARLES LEAVITT (Blood Diamond) y Jones, Warcraft protagonizada por TRAVIS FIMMEL (Vikings de TV) como el Comandante Anduin Lothar; PAULA PATTON (Mission: Impossible—Ghost Protocol) como el medio orco Garona; BEN FOSTER (Lone Survivor) como el Guardián mágico Medivh; DOMINIC COOPER (Preacher de TV) como el Rey Llane Wrynn; RUTH NEGGA (World War Z) como Lady Taria; TOBY KEBBELL (Dawn of the Planet of the Apes) como el jefe orco Durotan; ANNA GALVIN (Legends of Tomorrow de TV) como el brutalmente protector Draka; BEN SCHNETZER (Pride) como el rebelde y joven mago Khadgar; ROB KAZINSKY (Pacific Rim) como el orco segundo a cargo Orgrim; CLANCY BROWN como el jefe de guerra orco Blackhand; y DANIEL WU (Badlands de TV) como el chaman orco Gul’dan.
Trabajan junto a Jones para llevar a Warcraft a la pantalla los exitosos productores CHARLES ROVEN (Batman v Superman: Dawn of Justice, la trilogía The Dark Knight), THOMAS TULL (The Hangover, Godzilla), JON JASHNI (Pacific Rim, Godzilla), ALEX GARTNER (Get Smart, The Upside of Anger) y STUART FENEGAN (Moon, Source Code).
El equipo detrás de cámara de la aventura 3D está comprendido por un logrado equipo de artistas, incluidos el diseñador de producción ganador del Academy Award® GAVIN BOCQUET (Star Wars Episode III—Revenge of the Sith), el supervisor de efectos visuales ganador del Oscar® BILL WESTENHOFER (Life of Pi), el editor ganador del Oscar® PAUL HIRSCH (Star Wars), el cineasta SIMON DUGGAN (The Great Gatsby), la diseñadora de vestuario MAYES RUBEO (World War Z), el coordinador de dobles TOM STRUTHERS (The Dark Knight) y el compositor RAMIN DJAWADI (Game of Thrones de HBO).
JILLIAN SHARE (Crimson Peak) y BRENT O’CONNOR (We Are Marshall), se desempeñan como productores ejecutivos junto a MICHAEL MORHAIME y PAUL SAMS de Blizzard Entertainment. ROB PARDO de Blizzard, CHRIS METZEN (Blizzard) y NICK CARPENTER coproducen junto a REBECCA STEEL ROVEN (próximamente Wonder Woman).
Una producción de Legendary Pictures, Blizzard Entertainment y Atlas Entertainment, Warcraft es lanzada por Universal Pictures.

INTRODUCCION A ESTOS MUNDOS

En Azeroth, la magia blanca y negra es la fuerza vital de este mundo extraordinario y parte del orden natural que forja los destinos de todos los que viven en este planeta. El reino humano está al mando del Rey Llane (Cooper) y su reina, Lady Taria (Negga), ambos monarcas benevolentes que residen en la resplandeciente y pacífica ciudad de Stormwind.
El que ha luchado del lado del Rey Llane desde la niñez es el poderoso guerrero Anduin Lothar (Fimmel), Comandante de las fuerzas militares de Azeroth. Este pacífico reino, que ha gozado de prosperidad durante años, está cuidado por un consejo de magos conocido como Kirin Tor – hechiceros de elite que mantienen el equilibrio de poder desde la lejana Dalaran, una ciudadela alta en la nubes que desafía la gravedad.
Medivh (Foster), el Guardián de Azeroth y su hechicero más famoso, junto con el Rey Llane y Lothar, han recibido la orden de proteger a sus ciudadanos a cualquier precio. Pero un joven mago, Khadgar (Schnetzer), está decidido a rebelarse contra los antiguos de Kirin Tor en busca de una verdad mayor. Con Azeroth al borde de la guerra, su búsqueda cruzará caminos con el Comandante Lothar, y finalmente cambiará todos sus destinos.
En otro lado del multiverso, Draenor funciona como el mundo donde vive una raza conocida como orcos, un pueblo orgulloso y salvaje que nunca ha conocido una vida sin guerra y conflictos. Guerreros con colmillos y ocho pies de altura, con armadura personalizada y un rango de armamento brutal forjado en acero, son monolitos de combate, nacidos para luchar y criados para sobrevivir. Pero el planeta orco está agonizando y, si su raza ha de sobrevivir, deben abandonar sus hogares y viajar hacia otro mundo. Y si ese mundo debe ser conquistado para que ellos sobrevivan, lo harán.
Su líder es el astuto y tiránico chamán Gul’dan (Wu), que puede ser la salvación de la especie orco. Usando una magia negra y peligrosa, ha abierto un portal hacia un nuevo mundo. Respaldado por Blackhand (Brown), el luchador más feroz de los orcos y el jefe guerrero, él se une a los desesperados clanes orcos en un ejército invasor conocido como la Horda. Y si bien todos los demás jefes de clanes cumplen con las directivas de Gul’dan para invadir Azeroth y vencer a su pueblo, uno del que los orcos se diferencian.
Durotan (Kebbell), amado líder del Clan Frostwolf, recuerda a un tiempo más simple y más noble antes de que Gul’dan llegara al poder. Si bien es desconfiada y está molesta con su rey de facto, Durotan, su esposa Draka (Galvin), el segundo a cargo Orgrim (Kazinsky) y todo el clan de Frostwolf se unen a sus hermanos y hermanas para un éxodo masivo a través del Portal Oscuro de Azeroth. Le temen a la magia de la muerte que les permite pasar, ¿pero qué otra opción tienen si esperan continuar con la supervivencia de su pueblo?
Una vez que su especie desplazada llega a Azeroth, Durotan comienza a pensar si podría haber una forma más benevolente de hacer de este mundo su nuevo hogar. Y él no está solo: la guerrera Garona (Patton), una cautivante mitad humana, mitad orco, es una sobreviviente intacta de estos dos mundos que no pertenece a ninguno. Dónde residirán finalmente sus lealtades: ¿con la gente de su tribu que la esclavizó o con el enemigo que la liberó?
Cuando se abre el Portal Oscuro y pone a estos dos grandes enemigos en conflicto directo, un lado enfrenta la destrucción inminente y el otro, la extinción devastadora. En la sombra de una invasión que amenaza la aniquilación mundial, dos héroes de bandos opuestos, Lothar y Durotan, se levantan para cuestionar si la guerra es la única respuesta.

ACERCA DE LOS PERSONAJES

Garona
Una esclava del orco Warlock Gul’dan, Garona es una sorprendente mitad orco que nació de dos mundos pero no pertenece a ninguno de ellos. Los huesos rotos se curan más fuertes, y los de Garona son más fuertes de lo que se puede imaginar. Ella es una sobreviviente. Una marginada atrapada entre dos mundos, Garona lucha por la aceptación y por un lugar de pertenencia. Ella ha convertido el sufrimiento en fortaleza para transformarse en una guerrera autosuficiente y entiende que uno debe ser temido durante su vida para mantenerse vivo. Pero una vez que se siente atraída por la valentía y los encantos del humano Lothar, ella jura luchar de su lado.

Anduin Lothar
Lothar es una intrépida guerrera que lucha lealmente por su reino para detener una guerra que terminará con el mundo contra un enemigo imposible…a fin de mantener a su pueblo seguro y proteger a su único hijo. Habiendo sacrificado todo para convertirse en el protector que Azeroth necesita que sea, él está impulsado por la lealtad a su país, a menudo a expensas de sus relaciones personales. Si bien es reticente a dejar que alguien se entrometa, Lothar tolera a aquellos que han dado su vida a su rey y su reino. Un inconformista ligeramente desquiciado con un natural aire arrogante, el héroe humano es tan talentoso montando a caballo como un grifo…un imposiblemente valiente en batalla. Él DETERMINARÁ el destino de Azeroth.

Khadgar
El poder del héroe adolescente y ratón de biblioteca Khadgar reside en su conocimiento. Si bien lleva la marca predestinada de Kirin Tor, Khadgar, un ex Guardián en capacitación, lucha para llevar una vida normal. Sin embargo, a pesar de darle la espalda al destino prescrito para él, Khadgar finalmente será atraído por el misterio que rodea a la invasión de Azeroth y aprende a vivir con las responsabilidades adultas que llegan con su poder. Cuando lucha para encontrar su lugar entre una banda de héroes, Khadgar aprende los secretos de su propio poder…y las fuerzas oscuras subyacentes.

Durotan
Un amado líder a horcajadas de su monte Wolf, Durotan lucha por un lugar al cual llamar hogar, uno en donde pueda forjar un futuro para su familia. Durotan lucha por la supervivencia de su clan y su esposa embarazada, Draka. Él cree en su especie y en lo que una vez fueron antes de que Gul’dan llegara al poder: criaturas de fuerza bruta impulsadas por un orden natural, cuya disciplina y honor hacia su especie era incuestionable. Sabe que si su pueblo ha de sobrevivir, él y Draka deben liderar el cambio para que los orcos hagan de Azeroth su hogar.

Medivh
Un guardián que actúa como la última arma mágica de Azeroth, Medivh ha pagado un alto precio por canalizar este poder místico. El mago más poderoso de todos, él es un guardián inequívoco de su tierra y tiene la exclusiva capacidad de usar su magia para proteger a sus ciudadanos y restaurar el equilibrio al orden natural en los reinos. Cuando no es convocado para defender el mundo, su vida es esquiva, en donde lucha con fuerzas más allá de nuestra comprensión desde una alta torre construida sobre un nexo de poderosas líneas ley. Él existe para proteger a Azeroth; es su único propósito.

Rey Llane Wrynn
Todo rey hereda los desafíos de la época, para el noble Rey Llane, esa herencia puede ser la mayor guerra en la larga historia de Azeroth. Un gobernante benévolo, Llane debe unir a los demás lideres de Azeroth (enanos, elfos y sus colegas humanos) para combatir al ejercito orco que desciende sobre su mundo…antes de que la aniquilación sea inevitable. En la lucha para unir los reinos, Llane está seguro de que si el pueblo de Azeroth no se une contra este enemigo, desaparecerá. Él peleará hasta el fin del mundo para mantener a su reino a salvo y proteger a sus habitantes.

Lady Taria
Taria es una reina inteligente y justa, y en una edad de bestias, brutos y campos de batalla, su gracia y diplomacia brinda un dechado de esperanza a las personas que atraviesan necesidades. Una habilidosa pacificadora que usa su intuición femenina para ganarse la confianza de Garona, Taria sabe que el pueblo de Azeroth debe unirse si han de terminar este conflicto. Ella sabe que “los jefes fuertes deben ganarse la confianza de su clan”, y ella está segura de que deben ganarse eso de Garona. Felizmente casada con Llane Wrynn, su rey, Taria es la madre de su hijo, Varian. Su matrimonio es uno formado por dos pares, y sienten verdadero respeto el uno por el otro.

Orgrim
Orgrim blande la potente Doomhammer, una de las armas más mortales de toda la especie orco. Llegó a él a través de las generaciones, la línea de sangre de grandes guerreros de sus ancestros es un linaje que alimenta su furia y destreza en el campo de batalla. La guerra es su legado. Forjando una alianza con Durotan a través de muchas batallas y cazando junto a él en las dunas de Frostwind, sigue siendo ferozmente leal a su Cacique y su pueblo, y es una de las fuerzas impulsoras dentro de la tribu Frostwolf. Pero a medida que ingresan a Azeroth, dejan atrás el viejo mundo.

Draka
Valiente compañera de Durotan y madre de su único hijo bebé, Draka luchará para proteger a su familia y a su pueblo hasta su último aliento. Peleando junto a su compañero y Cacique, ella y Durotan han forjado un amor que ha sobrevivido a un planeta que agoniza y que los llevó a un nuevo mundo. Junto a Durotan pase lo que pase, ella lleva a su hijo hacia un futuro incierto.

Gul’dan
Un villano astuto, despiadado y todo poderoso que considera al poder como absoluto e irrefutable, Gul’dan lucha para dominar al mundo en Azeroth, no importa cuál sea el costo. Surge para unir a las tribus orco en una fuerza invasora destructiva, y chupará la vida de cualquier ser a fin de supercargar su ejército. Impulsado por la urgencia de conquistar, para Gul’dan, toda vida es simplemente combustible para la Horda.

Blackhand
Si los orcos son criados para la guerra, entonces Blackhand el Destructor personifica la guerra. Vestido en su armadura brutal encadenada con los restos de esqueletos de sus asesinatos, él representa a todo lo que los orcos respetan: fortaleza, audacia y honor. Un luchador feroz y con voz que retumba y basta para infundir terror en sus oponentes, es el arma viviente que Gul’dan necesitará para liderar el ataque a la humanidad.

ANTES DE LA PRODUCCIÓN

Un fenómeno mundial:
Warcraft comienza la lucha

Desde sus comienzos, más de 100 millones de jugadores han experimentado la sorprendente y atractiva mitología del fenómeno global conocido como World of Warcraft.
Warcraft: Orcs and Humans, creada por Blizzard Entertainment en 1994, fue un éxito rotundo y decisivo que sirvió como el primer capítulo en una trilogía, que para muchos fanáticos, redefinió el género de estrategia en tiempo real. El segundo y tercero, Warcraft II: Tides of Darkness y Warcraft III: Reign of Chaos, siguieron causando fascinación e imaginación en sus jugadores, al igual que las novelas primeras en ventas y otros productos populares.
Pero fue el cuarto título de la serie que, literalmente, cambió el juego.
En 2004, Blizzard lanzó el masivo World of Warcraft, un juego de roles en línea para múltiples jugadores masivo (MMORPG) con suscripción, en el que una gran cantidad de jugadores en el mundo pueden vivir aventuras junto a otro en el mismo universo. El juego, en el que los jugadores pueden seleccionar a un personaje dentro de la facción de la Alianza o la Horda y controlar sus acciones, forjando lazos con otros personajes en un entorno sorprendentemente detallado, pasó a ser una de las fantasías más exitosas en la historia del juego.
Hoy, más de una década después, World of Warcraft ostenta 100 millones de usuarios registrados, que mantienen su ranking de los 10 principales MMORPG más populares del mundo.
Desde ese momento, se han lanzado cinco expansiones de World of Warcraft, siendo el más reciente World of Warcraft: Warlords of Draenor. Al embarcarse en las crónicas en constante evolución que constituyen Warcraft, un jugador puede participar en miles de búsquedas e innumerables aventuras en un entorno fantástico de mito, magia, reinos poderosos y peligrosos campos de batalla.
El conflicto está en el centro de la tradición de Warcraft y cuando Blizzard y los realizadores comenzaron las conversaciones sobre llevar la propiedad a la pantalla grande, el desafío era no solo ser fiel a las incontables legiones de fanáticos en todo el mundo, sino también brindar una narrativa fascinante para el público que no estuviera familiarizado con estos entornos y personajes fantásticos.
Finalmente, decidieron regresar al principio de la saga de Warcraft y concentrarse en la creación de dos mundos opuestos: Azeroth, bello y sereno, y Draenor, un planeta que agoniza cuyos habitantes enfrentan la extinción, así como la odisea de dos héroes en lados opuestos cuyas suertes son atraídas por fuerza del destino.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

De las pantallas pequeñas a la pantalla grande:
Comienza Warcraft

En 2006, Legendary Pictures anunció que había adquirido los derechos de la película Warcraft e ingresó en una asociación de desarrollo con Blizzard Entertainment para producir una película de acción en vivo.
Durante este proceso, el productor de éxitos de taquilla Charles Roven y su socio de producción, Alex Gartner, fueron convocados por Thomas Tull y John Jashni de Legendary para asociarse en la producción de una película que haría justicia a esta notable franquicia de entretenimiento. Legendary y Atlas habían trabajado juntos desde la producción de la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan, y Warcraft sería su próximo proyecto monumental juntos.
El equipo de filmación, junto con los socios de Blizzard, incorporó al escritor Charles Leavitt para destilar la compleja mitología de la franquicia en un drama cinematográfico de aventura épico. Surgió una estrategia para contar la historia principalmente desde la perspectiva de la Alianza, con un héroe nuevo que se introdujo en el grupo de personajes. Naturalmente, en la década siguiente, vino el desarrollo, al igual que otras premisas y se consideró al director ideal.
Luego, a principios de 2013, se anunció que el realizador Duncan Jones se había incorporado para dirigir. Encontrar a este narrador perfecto resultaría en última instancia más sencillo de lo que habían imaginado los productores. Más conocido por ganar el premio BAFTA por su obra maestra Moon, así como Source Code, Jones tenía otro valioso activo para aportar: su profunda comprensión y amor personal por el juego.
Acerca del desarrollo, el productor Tull reflexiona: “Blizzard se tomó el tiempo para crear toda la historia. Hicieron mucho lifting pesado, y pudimos apoyarnos en sus hombros. Pienso que sintieron de nosotros un amor genuino por la propiedad y un deseo de contar, no solo una buena historia, sino también una gran historia en el universo que ellos han creado.”
Tull expresa un respeto masivo por los creadores de la historia y los colaboradores del equipo. “Las personas que hacen videojuegos son astutos narradores”, afirma. “Ahora estamos en un lugar en el que podemos usar estos mundos que ellos han creado, y estos personajes con los que las personas desean pasar más tiempo. Francamente, al final del día, todo es narración, ya sea que esté basado en un cuento, una novela gráfica o un libro de historietas. Así que en cualquier parte que los narradores puedan encontrar inspiración, nos entusiasma. Absolutamente encontramos esa inspiración en Warcraft.”
El productor Roven analiza el proceso del equipo al asegurar al director: “Trabajamos arduamente para obtener el guión correcto y, con total franqueza, fue Duncan el que nos presentó los ingredientes que faltaban. Una de las cosas que hace de Warcraft un maravilloso juego para jugar, además del entorno en el que está ubicado y las cosas innovadoras que pueden hacer los personajes, es el hecho de que puedes elegir de qué lado deseas estar.
“Puedes elegir el avatar, ya sea de la Horda, que está formada por orcos, o las diversas razas humanoides de Azeroth”, continua. “Así, Duncan planteó el hecho de que si puedes jugar de cualquier lado, él deseaba asegurarse de que contáramos la historia desde ambos lados, buenos y malos, y dejáramos que el público alentara ambos puntos de vista.”
El socio productor de Roven en Atlas Entertainment, Alex Gartner, desde siempre creía que era clave para que la versión cinematográfica de Warcraft celebrara las experiencias de los jugadores y les diera la bienvenida a aquellos que no conocían a Draenor ni Azeroth a estos mundos imaginarios. Él reflexiona que todo comenzó con una regla simple: “Lo que guía a nuestras películas son los personajes. La historia debe provenir de estos personajes increíbles, aquellos con los que deseas hacer un viaje. No me importa cuán elaborado, sorprendente y visual es el mundo, si no tienes personajes con los que quieras hacer el viaje, y con los que desees estar después de que termina la película, entonces no tienes una película.”
Para Atlas, la producción de Warcraft ofrecería, según Gartner, “la combinación de realización con acción en vivo, realización digital, grandes escenarios, vestuario elaborado, creación de un mundo y fantasía.” Él reflexiona sobre la importancia del género en el entretenimiento, así como la exploración de la película de temas como “supervivencia, amor, protección de la familia y temor a lo desconocido.” El productor afirma: “La fantasía puede ser una oportunidad para explorar cosas de manera diferente que a menudo puede tener una resonancia más sutil, y a veces más informativa, que tal vez tratarla directamente.”
El director de la bien aceitada máquina conocida como Warcraft era Jones, un jugador devoto y jugador de World of Warcraft durante muchos años. El realizador admite que estaba muy entusiasmado con la posibilidad de una película de Warcraft mucho antes de ser considerado para dirigirla. Dada la oportunidad de reunirse con Blizzard y revelar su enfoque alternativo, recuerda: “Si eres un jugador del juego, sabes que parte de su atractivo es que puedes ser un héroe, no importa de que lado estés. Asi que mi punto era que la película debía reflejar esto; debía ser una película de guerra, una que mostrara los héroes de ambos lados y los tratara con igual respeto.”
El productor Fenegan, un apasionado jugador desde el principio de la franquicia Warcraft, se asoció con Jones durante muchos años, desde sus días juntos en la industria de los comerciales. Fenegan comenta por qué cree que el material de origen es tan poderoso y tiene tanto potencial fílmico épico: “Una de las cosas más sorprendentes acerca de Warcraft es el hecho de que no es un juego lineal en el que estás obligado a interpretar a un determinado personaje. Tienes este sentido de comunidad, y siento que ese es el motivo por el que explotó y se hizo tan grande en todo el mundo. Tienes esta oportunidad de crear tu propio personaje; entras en este entorno pero en lugar de interactuar con personajes generados por computadora que no son jugadores, tienes esta experiencia social con personas de todas partes del continente en el que estás jugando.”
Chris Metzen, vicepresidente senior de desarrollo de la historia y la franquicia en Blizzard, recuerda el día en que se reunieron con Jones y Fenegan para analizar la posibilidad de llevar la serie a la pantalla grande: “Duncan estaba hablando acerca de sus experiencias, las cosas que ama sobre Warcraft y cuánto tiempo había jugado, y apareció esa similitud inmediata. Cuanto más hablaban sobre su visión, y sus instintos sobre lo que era posible, supe que estábamos en buenas manos.
Fue este intercambio de ideas y posibilidades que atrajo a los realizadores para llegar a la conclusión de que el mejor lugar para comenzar la épica narrativa de Warcraft de 20 años de realización era con el juego inaugural de 1994, Warcraft: Orcs and Humans, en el que un portal del agonizante planeta Draenor pone a un brutal y desesperado ejército de orcos en el umbral de Azeroth.
Metzen explica: “Para todas las historias que puedes contar acerca de eventos ficcionales de Warcraft, en especial dadas todas las experiencias de los jugadores en World of Warcraft, que sucede unos 30 años después de los eventos de la película, pensamos que volver al comienzo y mostrar los orígenes de la Alianza y la Horda, y como estos conflictos forjaron los eventos de la era moderna, sería el punto en común en la experiencia de todos. Pareció claro comenzar por el principio, en donde comenzaron ambas de las facciones que definen tanto de la era moderna de la franquicia. De esa forma, creamos la mejor base posible para lo que Warcraft es para todos, al margen de que raza formen parte.”
El productor Jashni acuerda con su equipo que esta postura da en el clavo. Comenta: “El desafío es que necesitas, como realizadores y narradores, tomar una postura. ¿Cuánto eres capaz de mostrar ambos lados de un problema o ambas perspectivas en un mundo, y también, simultáneamente, profundizar en una narrativa más tradicional entrelazada con héroes, villanos, traición y emoción? Duncan encontró una forma de comenzar a pensar acerca de todo esto de manera nueva y pertinente.
Con el enfoque y guión de rodaje ahora finalizados, los realizadores comenzaron una rigurosa búsqueda para encontrar a los actores que ahora interpretarían a algunos de los personajes más icónicos de Warcraft.

Orcos y Azerothians:
Selección de actores para la película

Roven reflexiona acerca de incorporar el cuadro correcto y exacto de artistas en la película. “Warcraft es una historia que realmente puede sumergirte como película. Te lleva a un lugar en al que no puedes ir en la vida real, y todos amamos ser transportados de esa forma. Sin lugar a dudas, sin embargo, lo más importante es que aún cuando estás en estos mundos sorprendentes, tienes que conectarte con los personajes y eso trasciende todas la grandes películas.”
Crear un vínculo con estos personajes sería imposible si el público no se conectara con los actores que los interpretan. En el mundo humano, el papel principal del valiente Comandante Anduin Lothar es asumido por el actor australiano Travis Fimmel, conocido por su interpretación de Ragnar en el drama éxito de taquilla Vikings.
Lothar, un soldado formidable, siempre pone los intereses del reino y su rey ante todo. Tull elogia la actuación de Fimmel: “Me sorprendió mucho Travis en Vikings. Cuando entra en una sala, capta la atención. Tiene esa esencia especial, que cuando toma una espada o un hacha de guerra, deseas que ese tipo esté de tu lado.”
Fascinado de ser seleccionado en esta aventura épica, Fimmel revela que fue crucial para el que Lothar fuera un héroe imperfecto. Él explica: “Tiene un sentido profundo de servicio y debe ser un buen soldado, pero al hacerlo descuida a su familia, y siente un gran arrepentimiento respecto de la relación con su hijo.”
Los actores británicos Dominic Cooper y Ruth Negga aportaron su considerable destreza actoral a los papeles del Rey Llane y Lady Taria de Azeroth. Llane es un gobernante benévolo que confía en sus compañeros de la niñez para que lo ayuden a mantener la paz en su reino. Sin embargo, la llegada de un ejercito orco invasor es una dura prueba para esa amistad y su liderazgo.
Cooper nos cuenta por qué eligió esa parte: “Me encanto que el guión no fuera simplemente buenos contra malos. Esencialmente, se trata de personas desplazadas que buscan una nueva tierra. Se pregunta, “¿A quién pertenece esta tierra? ¿Quién tiene derecho?” Pero cuanto más sabes, más te cuestionas. ¿Hay una forma más justa de lograr la felicidad para todos? Es un juego de ajedrez y, para Llane, se trata de maniobrar constantemente en una posición que respalde tu reino de la mejor forma posible.”
Alentando sus esfuerzos está su majestuosa y astuta reina, Lady Taria. “A primera vista, esta es una sociedad patriarcal tradicional pero, si observamos con detenimiento, en realidad es una sociedad”, comenta Negga. “Ellos gobiernan como un dúo. Tal vez no en los papeles, pero sí en la práctica. El rey confía en su opinión y su intuición. Siento que ella es lo inverso a Lady Macbeth.”
La jerarquía de poder de Azeroth se complica aún más debido al enigmático personaje de Medivh, interpretado por el multifacético actor Ben Foster. El último gran hechicero de una antigua línea de protectores mágicos conocido como los Guardianes, se le han conferido grandes poderes para defender el reino. Alguna vez, fue celebrado y venerado por los ciudadanos de Azeroth, pero ahora busca el anonimato mientras vive en soledad en la torre de Karazhan.
Desconocido para todos, este mago guarda un secreto que podría ser toda su perdición. Foster se sintió atraído de interpretar este papel por diversos motivos, pero principalmente por la oportunidad de trabajar con Jones. “Había visto Moon, y claramente Duncan es un realizador muy creativo”, comenta Foster. “Con respecto a este guión que esta ambientado en un mundo de fantasía, reconozco que es difícil lograr una nueva mitología. También es difícil lograr un sentido de compasión para ambos lados en una guerra. El gran truco de magia de Duncan con este material en particular es humanizar ambos lados y, aún cuando hay criaturas en el lado contrario, se trata de un enfoque muy humanístico. Y valoré eso.”
El otro hechicero principal en nuestra historia es Khadgar, un joven mago que le da la espalda al destino según lo previsto por Kirin Tor, y luego se siente sin darse cuenta atraído por el conflicto de los orcos. Ben Schnetzer considera a su personaje como haciendo “un viaje palpable durante esta película. Experimenta una curva de aprendizaje masiva en un período muy breve, y eso era divertido de interpretar, hacer un seguimiento del progreso que hace y los cambios que atraviesa con su competencia en términos de magia.
Por momentos, uno de los papeles más complejos y físicamente exigentes de la película fue el de la rechazada mitad humana/mitad orco, Garona, que hará lo que sea necesario para sobrevivir. Cuando ella entra en Azeroth, el Comandante Lothar está entre los primeros humanos que se encuentra. Él respeta su destreza para luchar y su fortaleza desafiante, y se crea un lazo entre ellos.
Roven primero conoció a Patton mientras filmaban la película Outkast Idlewild, y confiaba en que ella podía aportar una gran cantidad de atributos al papel. Al abordar el personaje, ella dice: “Sacude nuestras ideas de que los orcos no son todos malos y que los humanos no son todos buenos, que hay algo intermedio, que era único. Entonces, tienes a Garona, que tiene un pie en cada mundo. Ella es una guerrera fuerte y feroz, y eso siempre es algo interesante para que una mujer pueda interpretar. Pero más que eso, ella es vulnerable y femenina, y está comenzando a ver y sentir cosas nuevas; atraviesa muchos cambios en la película.”
Es difícil encontrar actores de ocho pies, por lo tanto, los masivos y formidables personajes orcos en Warcraft fueron todos creados digitalmente. Los avances en tecnología de captura de movimiento les permitieron a los realizadores la flexibilidad de seleccionar una diversidad de logrados artistas para darles vida a estos inmensos guerreros.
El actor Toby Kebbell (como el líder del Clan Frostwolf Durotan) esta habituado a CGI, ya que ha interpretado a Koba en Dawn of the Planet of the Apes con un efecto convincente. Pero para los demás actores, Rob Kazinsky (como Orgrim, el amigo cercano de Durotan y el segundo a cargo de su clan), Clancy Brown (como Blackhand, el jefe guerrero de la Horda), Daniel Wu (el caudillo orco, Gul’dan) y Anna Galvin (como Draka, la esposa de Durotan), la captura de movimiento era una nueva habilidad que debían aprender. Con trajes grises muy ajustados que tenían sensores y marcadores de puntos fijados a sus rostros, estos actores se “convirtieron” en orcos, adoptando el enorme tamaño y fuerza, movimientos y gestos específicos de sus personajes.
De la experiencia, Kebbell recuerda: “Duncan dejó muy en claro que no era necesariamente una captura de movimiento solamente. Esto es una captura de actuación. Llamarlo de este modo es lo que humanizó el proceso para mí. Porque cuando tienes dos cámaras que cuelgan a cinco pulgadas frente a tu cara, es bueno pensar que estás haciendo esto no solo para ti, sino para aquellos artistas que van a poder ver cómo cobra vida el personaje que han dibujado y representado.”
Para ayudar a los actores a adquirir las habilidades necesarias para interpretar convincentemente a estos orgullosos guerreros salvajes, el coreógrafo de movimiento TERRY NOTARY fue incorporado para la producción masiva. Recurriendo a sus antecedentes como gimnasta y artista del Cirque du Soleil, Notary diseñó el movimiento, los gestos y los estilos de firma de la conducta para cada una de las razas y personajes dentro de esos grupos. Luego, entrenó a los actores para buscar su personaje a través del movimiento.
Notary revela: “Primero leí el guión para imaginar las características que hacían a los orcos moverse y construir a partir de allí. Son criaturas descomunales: enormes, musculares, desgarradoras. Sin embargo, no posan, y no hay conciencia del cuerpo extrínseco. No flexionan su ser exterior, pero son fuertes de adentro hacia afuera. Tienen una impresionante cantidad de poder, no por los músculos sino por la forma de ser, que proviene de cero, a través de su corazón.”
“Recuerdo que Terry y yo hablábamos a medida que tratábamos de dominar la forma de caminar de un orco, porque es una forma de caminar muy amplia”, revela Brown. “Terry es tan paciente y articulado, y él trataba de hacer que estas imágenes fluyeran para nosotros, ya que él imaginaba que cuando un orco caminaba, el poder de su pisada es lo que en realidad giraba la tierra debajo de él. Entonces el orco, posiblemente no se mueve en el espacio, sino que gira la tierra cuando avanza, lo cual pensé que era una imagen bastante poderosa.”
Para Kazinsky, la oportunidad de interpretar al segundo a cargo de Durotan, Orgrim, que blande la poderosa Doomhammer, posiblemente una de las armas más reconocibles del juego, era un sueño hecho realidad. Jugador clasificado de World of Warcraft, Kazinsky había pasado un total de 463 días en el juego cuando comenzó la producción de la película.
Él explica el su proceso: “Sentí que este guión recorría el camino perfecto entre lo que necesitaban para la película y lo que yo, como espectador y jugador, estaría satisfecho y feliz de ver”, expresa Kazinsky. “Estamos creando un universo para personas que juegan el juego y para personas que nunca han escuchado sobre él. Estamos creando un mundo que incorporará personas y ese es un camino que debemos recorrer. Cuando me enviaron el guión, sentí que habían recorrido ese camino perfectamente por el medio.”
Además de la oportunidad de aparecer en Warcraft, a Kazinsky lo entusiasmaba la experiencia de actuar a través de tecnología de captura de movimiento. “Cuando acuerdas hacer esto, tu ego desaparece y estás totalmente al servicio del personaje. Entonces solo importa que el personaje este bien, y eso es una experiencia increíblemente maravillosa y liberadora.”
Wu revela que su esposa, que es una ávida jugadora del juego, fue quien lo alentó a presentarse a la audición para Warcraft. A pesar de aparecer en muchas películas de acción en Hong Kong y hacer muchas de sus propias escenas de riesgo, el papel del caudillo Gul’dan fue uno de los más exigentes desde el punto de vista físico que ha realizado en su carrera. “Recuerdo cuando leí el guión, Gul’dan se supone que es el orco más viejo, y yo no soy tan viejo”, señala Wu. “Le dije a Duncan, “Este se supone que debe ser un orco muy viejo. ¿Por qué estás seleccionando a un tipo mucho más joven? Él respondió: Es el aspecto físico. Si seleccionamos a alguien de la edad adecuada, probablemente no pueda manager el aspecto físico del papel.”
Wu se ríe: “Una vez que entré en el campamento de entrenamiento de orcos, me di cuenta de qué hablaba, porque mi personaje esta básicamente en cuclillas casi toda la película.” Así que las primeras dos semanas fueron bastante dolorosas. Todos los pantalones que llevé a Vancouver me quedaron chicos, porque mis muslos y mi trasero crecieron y desarrollaron más músculos. Fue un proceso maravilloso y poder hacerlo con los otros actores que interpretaban a los orcos fue una gran experiencia de vinculación afectiva.
Al igual que Llane depende del consejo de mujeres fuertes como Taria para gobernar, los orcos conocen esa dualidad. La mujer líder de los orcos, Draka, la valiente compañera guerrera de Durotan, es interpretada por la actriz Anna Galvin. “Amo su confianza; ella es muy primitiva”, dice Galvin. “Se deja llevar por su corazón, pero también es despierta y muy habilidosa. Su arma preferida es una cuchilla desagradable y siniestra que ella blande como un guerrero de elite.”

Respeto y expansión:
Diseñar Warcraft

Desde el principio, los realizadores estaban comprometidos a honrar los mundos, personajes e historias que significaban tanto para las regiones de fanáticos de Warcraft, a la vez que se esforzaban por hacer de la película una emoción cinemática para todos los espectadores. Para ayudar a cumplir este objetivo, se incorporó al aclamado diseñador de producción Gavin Bocquet.
Tal vez más conocido por su notable trabajo en Star Wars: Episode I—The Phantom Menace, Star Wars: Episode II—Attack of the Clones y Star Wars: Episode III—Revenge of the Sith, Bocquet no se amedrentó por las producciones y escenario a gran escala y se dispuso a formar un equipo de primera clase, que incluía a la director de arte supervisora HELEN JARVIS, la decoradora ELIZABETH WILCOX y el jefe de utilero JIMMY CHOW.
Dado que no estaba íntimamente familiarizado con los numerosos y contrastantes entornos del juego Warcraft, Bocquet hay que reconocer que debía investigar mucho. Pasó muchas horas reuniéndose con Jones y también viajó a las oficinas centrales de Blizzard Entertainment en Irvine, California, para estudiar el trabajo de sus artistas de concepto.
Advirtió que los juegos en sí mismos funcionaban con escenarios coloridos, divertidos y fantásticos, que mejoraban la experiencia de juego para sus jugadores. Pero, al adaptar la historia para la pantalla grande, Jones buscaba una sensación cinemática más épica y enérgica. Así, Bocquet y Jones se esforzaron por cumplir sus objetivos a la vez que hacían todos los esfuerzos posibles para incorporar el contexto, espíritu e inspiración original del juego.
Para brindar los sitios necesarios para controlar el tamaño, alcance y complejidades técnicas de Warcraft, se advirtió desde el principio que encontrar y adaptar locaciones reales no sería factible. Bocquet recuerda: “Todo nuestro trabajo estaba orientado básicamente al escenario; esa fue la idea de diseño desde el comienzo. Duncan quería crear todos los entornos, construir lo que pudiera construir y luego extenderlo en forma digital, cuando fuera necesario…pero mantener los escenarios enérgicos y reales de modo que el público pudiera creer que estábamos en una locación, en lugar de creando un mundo de fantasía.”
En resumen, Bocquet y su equipo fueron convocados para diseñar y construir 90 sorprendentes escenarios diferentes de diversos tamaños y complejidad.

Imaginar Azeroth
Azeroth es una tierra de municipios pacíficos, estructura magníficas y diversos paisajes así como el hogar de muchas razas, entre ellos humanos, elfos, enanos y gnomos. Es también donde gran parte de la serie del juego Warcraft se desarrolla, lo que requirió que Jones y el diseñador de producción recrearan una serie de escenarios icónicos que, sin lugar a dudas, quedaría bajo el escrutinio de los fervientes fanáticos de la franquicia.
El aspecto central del juego de Azeroth es europeo, con bosques de roble gigantes, campos de trigo, ríos, lagos, montañas, puertos y costas. Se expande en áreas ligeramente más extremas del mundo de Dwarven, Black Morass y Swamp of Sorrows. Así, para los realizadores, el desafío era interpretar cada uno de estos entornos en el escenario, creando algo que parecía una parte del mundo de Warcraft, pero también separado como su propio entorno.
La filmación comenzó con tomas interiores y exteriores de Lion’s Pride Inn, una de las locaciones más icónicas dentro del juego. Allí, la acción se despliega en el piso principal únicamente, pero los realizadores sintieron que era importante, desde el punto de vista cinematográfico, tener una escalera que se abriera a un segundo nivel. En la mayoría de otros aspectos, la taberna está dispuesta fiel a sus orígenes, con sus muebles de aspecto y estructura robustos, alfombras rojas con un borde dorado, botellas verdes, y un determinado póster de pared que los jugadores del juego reconocerán con cariño.
Un diseño de escenario y esfuerzo de construcción masivo fue el de Elwynn Forest, conocido en el juego como el centro del reino humano de Stormwind. Inicialmente, se consideraron locaciones en Inglaterra, pero luego fueron desestimadas. Sin embargo, al estudiar el roble más antiguo en el escenario (de aproximadamente 600 años, ubicado en Windsor Park), se advirtió que el diámetro de su tronco era de unos masivos seis pies de diámetro.
Bocquet revela: “Duncan quería duplicar eso. Quería que nuestros troncos tuvieran 12 pies de ancho, para lograr esa escala, pero que aun se vieran reales. Así que la única forma en que podíamos hacer eso era construir un bosque. A efectos prácticos, nuestras hojas de roble, el detalle de la corteza, la vegetación, se buscaba esencialmente que se vieran reales, pero hay una escala que lo hace ver un poco inusual.”
El escenario de Elwynn estaba compuesto por nueve árboles gigantes fabricados que se intercalaban con vegetación viva, y que estaba rodeada por una pantalla azul masiva. Esto le dio al director la flexibilidad de cambiar los fondos para adaptar otras escenas en la historia, esencialmente permitir la construcción de este bosque para jugar como seis partes de un bosque mucho más grande, con prados, pueblos o ríos que se ven en el fondo. Debido a su extraño tamaño, parecía que la producción estaba rodando en una locación, incluso albergando a soldados a caballo.
La Sala del Trono dentro del reino de Stormwind, fue otro gran entorno de juego que demostró ser fundamental para la película. En este escenario, como en muchos otros, el tamaño y la escala eran consideraciones muy importantes. Bocquet explica: “Lo interesante acerca del mundo del juego es que hay muchas cosas a gran escala en él. Los personajes que se mueven dentro del juego son bastante pequeños, casi mini personas que caminan por todas partes. Las sillas son todas muy grandes, pero así es como se desarrolló el juego, en lo que hace al diseño. Entonces, uno de nuestros desafíos era mantener la escala en la película, sin que pareciera que habíamos creado un entorno de “tierra de gigantes” con personas pequeñas en espacios grandes. Eso también era cierto en la Sala del Trono en donde el mundo del juego tenía piezas de arquitectura muy grandes, puertas enormes y columnas y bases de columnas de tamaño ridículo.”
Para lidiar con esta incongruencia, el equipo de diseño realizó una exploración conceptual a través de modelado 3D y de escala completa. “Logramos la grandeza del juego sin que los escenarios eclipsaran a nuestros actores”, señala Bocquet. “A veces, no lo sabes hasta que los actores están allí, con su vestuario, y se ilumina el escenario. La Sala del Trono era un desafío particular, desde el punto de vista arquitectónico, de lograr en términos de escala y detalle.”
Los tres escenarios, Lion’s Pride Inn, Elwynn Forest y la Sala del Trono, fueron filmados dentro de las primeras semanas de producción. Fue durante este tiempo que Blizzard hizo su primera visita a los escenarios de Warcraft. Bocquet comenta: “Creo que estaban todos bastante estupefactos por lo que vieron. Habían estado trabajando en el mundo digital de su juego durante muchos años. Entrar y ver su mundo interpretado en algo real y físico, uno que pudieran tocar y sostener, era probablemente abrumador para ellos.”
La torre de Karazhan es una estructura decrepita y venida a menos en la que el poderoso mago, Medivh, reside solo con su asistente, Moroes (interpretado por CALLUM KEITH RENNIE). Una vez mas, Jones y Bocquet hicieron referencia a la pequeña entidad física de la torre del juego, para crear algo que, en su estado original, se había visto muy grande. Se necesitaron varios entornos de filmación dentro de Karazhan, incluidos la Cámara de energía, su entrada y la amplia biblioteca.
A los fines de las escenas que se filmarían allí, Jones imaginó una biblioteca circular con sus estantes más y más altos, en círculos concéntricos, hasta la Cámara de energía. Desarrollado como un escenario separado, solo fueron construidos el primer nivel y la escalera en espiral, y el equipo de Bill Westenhofer completó con efectos visuales la ilusión de un depósito masivo de textos antiguos. Aun así, la decoradora ELIZABETH WILCOX tuvo cinco decoradores trabajando incansablemente durante seis semanas para reparar y fabricar más de 3.000 manuscritos y libros necesarios para acomodarlos en los interminables estantes en forma de anillo.
Otro entorno clave es The Black Morass, la locación en donde los orcos invasores, que viajan a través de la magia del Portal Oscuro, primero llegan a Azeroth. Un entorno selvático exuberante, esto sirve como un gran contraste con el planeta que han abandonado. Para su desarrollo, el equipo de diseño comenzó a diseñar árboles de 120 pies.
Una vez aprobado por Jones, llenaron el escenario con esta vegetación y vegetación similar más pequeña. Si bien era un entorno sumamente inusual, era importante que todas las texturas, colores y hojas de los árboles estuvieran basados en una realidad que el público pudiera relacionar, como si estuvieran visitando las selvas de Borneo.
El único escenario construido fuera de un estudio, debido a su gran tamaño y escala, fue la calle principal y patio que lleva a Stormwind. Los jugadores entenderán que la versión del juego es un pueblo pequeño, que le permite a los avatars moverse rápidamente dentro de él. A los fines del guión, Stormwind se volvió mucho más grande, una ciudad amurallada con un castillo, una catedral, una plaza del mercado y una entrada principal.
El punto de partida de Bocquet fue diseñar digitalmente diferentes ideas, mantener el espíritu del juego estableciéndolo en la costa con montañas detrás, así como incorporar la combinación de pisos de arquitectura de piedra y madera. Luego vinieron las reuniones de concepto, storyboards y modelos tridimensionales físicos, antes de que Jones cerrara la disposición y arquitectura de la ciudad.
Con la construcción física formada por dos tercios de ella, se erigió una enorme pantalla azul alrededor de toda la circunferencia del nivel superior del sitio para permitir que el equipo de Westenhofer extendiera en forma virtual la altura del escenario y creara los impresionantes y pintorescos alrededores de la ciudad.
Dentro del mercado, para lograr un gran efecto, Wilcox y su equipo agregaron las decoraciones que le darían un realismo tangible, hasta los más mínimos detalles. Fuera de los frentes de las tiendas, pusieron mesas, carros y carretillas, rebosantes de diversas mercancías como quesos, miel y cestas de mimbre, perfumes en botellas extravagantes, pociones con hechizos escritos en pequeños manuscritos y canastas hechas a mano.
Wilcox relata la obsesión por los detalles: “Los productos también tenían que reflejar la época, así que los repollos debían tener sus hojas externas y no ser los productos perfectos que vemos en nuestros supermercados hoy en día, las cebollas y ajos tenían que tener su parte superior verde y también raíces. Estos eran enviados desde California porque no era época de crecimiento en Vancouver; las papas que comprábamos tenían que estar sucias y con barro; incluso nuestra fruta estaba salpicada con partes de color y residuos naturales para que se viera menos perfecta.”
Al igual que con cada escenario, se puso gran cuidado para hacer referencia y rendir homenaje al juego cada vez que era posible. Los fanáticos de World of Warcraft reconocerán los objetos grandes y pequeños ubicados dentro de este escenario, incluidos el importantísimo buzón y tablero de anuncios. De hecho, hay varios huevos de Pascua inteligentemente escondidos durante la película, que los entusiastas disfrutarán de descubrir.
Un escenario creado para la película que no existe en el juego es la armería. Cuando primero se presenta en esta historia, vemos que está llena de armas de todo tipo. Debido a las muchas décadas en que Azeroth ha estado en paz, la armería ha permanecido intacta. Pero con la invasión de los orcos, su arsenal rápidamente se redujo a medida que la Alianza se prepara para ir a la guerra.
En total, más de 1.000 piezas fueron dispuestas dentro de este escenario, incluidos 120 escudos colgados en el cielorraso con otros 100 por todo el escenario, 750 espadas, 300 alabardas, y otras armas varias y trajes de armadura. Las armas de fondo también fueron utilizadas, así como la utilería para los héroes para el bastidor central de armas y trajes de armaduras provistos por el departamento de vestuario.

Construir Draenor
El mundo natal de los orcos, Draenor es un planeta polvoriento y desolado del que las personas esperan escapar. El decorador de escenario Wilcox habló mucho con Jones acerca del entorno donde vivian los orcos, como comían y viajaban, sus armas y guiños culturales cruciales.
Dependiendo de su clan, los orcos viven en carpas vivac o tiendas. Pero todos usan colmillos gigantes (un elemento importante en el juego) para soportar sus viviendas, llevándolas cuando viajan y usando pieles de animales para cubrir el marco de los colmillos para hacer un entorno interior. También, usan pieles para taparse y cráneos de animales para comerciar. “Esto fue muy importante para Duncan”, revela Wilcox. “Él deseaba los cráneos decorados para mostrar la historia y orgullo de los orcos, en especial el Clan Frostwolf.”
Para reflejar esta civilización intrínseca, se construyó un gran campamento de carpas y se decoró en detalle, mostrando el orgullo de sus culturas y costumbres. Dentro del establecimiento estaba la inmensa carpa de Gul’dan, que también servía como espacio de reunión para los jefes de clan.
Más de 50 pies de ancho, se construyó a partir de verdaderas y antiguas tiendas turcas que fueron hechas a mano a partir de pelo de cabra tejido. Wilcox dice: “Teníamos a alguien en Turquía que subía las montañas para encontrarse con personas que construían tiendas y tejían la tela. Les enviábamos patrones, y ellos construían las piezas de patrones y nos las enviaban a Vancouver.”
Como Gul’dan es el líder todopoderoso del Consejo de Sombras orco, en el centro de su carpa encontramos un gran brasero que quema la magia oscura y verde de Fel. Con nueve pies de ancho y once pies de altura, fue construido por soldadores de efectos especiales. En una inspección más detallada, uno puede encontrar características faciales en cada una de sus facetas. Además, la carpa estaba adornada con muchos talismanes, hechos de valiosos cráneos, cabellos y trozos de tela roja y otras texturas, todas las cuales fueron construidas para mostrar el alcance de su poder.
“Hablamos con Duncan acerca de lo que podíamos poner en estas paredes para darle un poco más que simplemente una textura de tela”, señala Bocquet. “La idea fue presentada para crear un collage de pinturas de cuevas históricas, pero en forma de orco, de cómo llegamos a este lugar en la historia. Hicimos 11 paneles de guerra que describían el desarrollo de este campamento de Gul’dan y el plan para desplazarse por Azeroth. Nick Carpenter en Blizzard nos dio mucha información al respecto. Hicimos pinturas a mano, y eso aportó una textura maravillosa al fondo de la carpa. Creamos todas estas cosas de las que nunca estás muy seguro de cuánto se va a ver de esto en la película. Pero esta allí y agrega un poco más de detalle de nivel medio.”

Imaginar lo imposible:
Innovadores VFX y captura de actuaciones

Los realizadores volvieron al pasado para presentar los orígenes de Warcraft y luego dieron un paso gigante hacia adelante con su uso de efectos especiales, imágenes generadas por computadora, y tecnología de captura de movimiento para contar esa historia en la forma más creíble. Al incorporar al supervisor de efectos visuales ganador del Academy Award® Bill Westenhofer al proyecto, no solo ellos estaban colaborando con uno de los mejores de la industria, sino que, por casualidad, él ya era un jugador devoto del juego.
Westenhofer narra su presentación: “Cuando me senté con Duncan y Stuart, la primera pregunta fue: “¿Cuán familiarizado estaba yo con el mundo de Warcraft?” Yo comencé a reírme porque, por primera vez en la vida, ¡mi adicción a jugar un videojuego iba a valer la pena a lo grande!” Él no solo era un experto en el juego, de hecho lo jugaba en el nivel más alto de elite, lo cual lo convertía en un asesor técnico no oficial de facto.
“Al ser un fanático y hacer una película de algo que me apasiona, y trabajar con Duncan, que también es un jugador y fanático del juego, podíamos decidir cuán genuino queríamos hacerlo”, expresa Westenhofer. “Hay tantos lugares en donde una decisión puede ir en ambas direcciones, y tratamos de hacerlo lo más auténtico posible. Si observas con detenimiento las tomas, verás que la disposición de la tierra y el terreno es una copia exacta de Elwynn Forest. Red Ridge y West Fall están donde se suponen que debían estar. Las montañas entre Stormwind y Iron Forge son correctas. Tratamos de ser lo más genuinos posible de modo que las personas que no conocen el juego pudieran ver este mundo sorprendentemente rico, y las personas que lo conocen pudieran disfrutar de los pequeños detalles que hemos incorporado.”
Sin lugar a dudas, navegar y mostrar el vestuario, las armas y los paisajes sobredimensionados del juego fue un elemento importante de su trabajo. También resulta fundamental captar, estéticamente, las proporciones más grandes de Warcraft a la vez que lo hace sentir como un lugar o situación que existe realmente. Pero indudablemente el mayor desafío para Jones, Westenhofer y su equipo fueron los orcos. De las más de 2.000 tomas de efectos visuales creadas, casi 1.300 tomas involucraban a estos descomunales guerreros.
La historia de Warcraft es una de humanos versus orcos, y cada lado tiene su protagonista y antagonista. Desde el principio, los realizadores sabían que estas criaturas de 500 libras y siete a ocho pies de altura deberían ser digitales. Pero querían que el público pudiera ver el mismo calibre de actuación por parte de ellos que de los humanos. Para lograrlo, los humanos y los orcos debían filmarse juntos, y eso significaba el tremendo desafío de recurrir a innovadora tecnología de captura de movimiento a un nivel totalmente nuevo.
Ahora, en lugar de rodar a los actores orco en un escenario gris estéril separado, como los personajes CGI habían sido filmados hasta ese momento, se colocaron múltiples cámaras en escenarios de acción en vivo para registrar digitalmente los movimientos corporales minuciosos de los actores orco a medida que interactuaban con sus equivalentes humanos en tiempo real. Esto significaba trabajar en estrecha relación con Bocquet, para camuflar las cámaras dentro de sus escenarios, a la vez que se les permitía una vista clara de las áreas de actuación y todos los marcadores digitales en los trajes del cuerpo de los actores orco.
Westenhofer explica: “Trabajamos muy duro para encontrar una forma en que pudiéramos rodar todos estos personajes en un solo lugar. Así, tuvimos a Toby en este traje de captura de movimiento interpretando a Durotan, justo al lado de Travis que interpretaba a Lothar. Había suficientes cámaras en las que ellos podían ver a Toby, calcularlo en tiempo real, descubrir donde iba a estar el orco, y mostrar, en el visor de la cámara, una versión representativa de cómo se iba a ver Durotan.
“En otras palabras, pudimos ver una versión digital de Durotan junto a Lothar, y los actores podían recibir comentarios de inmediato de que su actuación estaba funcionando”, continúa. “Además, los operadores de cámara podían ver que esta criatura de siete pies de alto en realidad entraría en el cuadro junto a Lothar. También hay un circuito de comentarios que es muy importante cuando estás interpretando a una criatura de 500 libras. No te mueves de la misma forma en que lo haría una persona. Te mueves con un peso y presencia tremendos. Uno podía ver de inmediato cuando un artista no estaba en personaje; los veías pasar de un orco a un actor en un traje de orco.”
Para ayudar a realizar este ambicioso emprendimiento, Westenhofer incorporó dos compañías, Giant Studios y Animatrix Film Design, que llevaron a sus sistemas al límite. Revela: “En el escenario de acción en vivo de Elwynn Forest, había 125 cámaras estratégicamente ubicadas, algunas en árboles, detrás de rocas o ubicadas en grúas…en cualquier parte que pudiéramos esconderlas y pintarlas después de modo de asegurarnos de captar a los orcos no importa en qué parte del cuadro estuvieran. Fue increíble. Sabía como funcionaba el proceso, pero los desafíos técnicos fueron mucho más allá de lo que esperábamos.”
Como descubrieron rápidamente, cualquier tipo de obstrucción de la lente, un equipo de iluminación, un elemento de utilería, humo atmosférico, las hojas de un árbol, podían dificultar la capacidad de la cámara de registrar información con precisión. Cabe destacar que Westenhofer recuerda el desafío de filmar dentro de un edificio con marco de madera: “El calor del día expandía el edificio unos milímetros y eso bastaba para desequilibrar las cámaras. Entonces, las cámaras debían estar aisladas de las paredes en grúas.”
La captura facial se había hecho en películas anteriores como Avatar y Rise of the Planet of the Apes, pero Westenhofer quería llevar la tecnología un poco más allá. Hay solo una pequeña cantidad de compañías en el mundo que podían hacer esto, y Industrial Light & Magic (ILM) estaba primera en la lista. Ya estaban en la fase de prueba de un sistema de captura facial cuando llegó Warcraft. En el pasado, la información digital grabada a partir de marcadores de puntos faciales aún requería animadores para terminar los resultados.
Ahora, en realidad eran capaces de tomar, casi directamente, el movimiento del marcador del cuerpo al producto final. Y, como resultado, realmente mostraba la profundidad emocional de la actuación del artista. Al colocar 120 marcadores de puntos en las caras de los actores, que grababan pequeñas cámaras ubicadas en vinchas y suspendidas a cinco pulgadas en frente de ellos, ILM captaba cada matiz facial en su actuación, cada guiño, gesto y mueca.
Westenhofer admite que se sorprendió mucho: “Sabíamos que teníamos que empatizar con los orcos. Gran parte de cómo nos relacionamos con otros humanos es a través del reconocimiento facial. La buena noticia es que los orcos tienen caras que se parecen a los humanos, así que ahora podíamos ver a través de sus ojos; podemos saber qué piensan y sienten. Realmente mostraba la profundidad emocional que puedes sacar de la cara de los orcos, todo gracias a la actuación del artista.”
El director Jones recuerda su reacción cuando vio la presentación inicial del Kazinsky como Orgrim. Se ríe: “Alivio. Un gran, gran alivio. Todo en esta película depende totalmente de que los orcos sean creíbles. Cuando tienes esos actores en mallas plateadas cubiertos con bolas de ping-pong, y esperas que al final vaya a parecer un personaje real, te pones nervioso. Entonces cuando ILM entregó esos estudios preliminares sobre cómo se iban a ver los orcos, fue un gran alivio.”
El equipo de efectos visuales también apeló a crear los efectos mágicos, que son fundamentales para la historia. “Soy un usuario mágico en el juego, así que conozco todos los hechizos”, concede Westenhofer. “Una de las cosas exclusivas es que la magia de Warcraft es muy colorida. Hay muchos glifos flotantes que suceden cuando lanzas un hechizo, y queremos que eso se cumpla. Es algo que no has visto en las películas antes. La magia ha sido simple, o ves llamas que salen disparadas. Pero la riqueza y colorido es algo exclusivo de Warcraft y pensamos que lo hemos logrado en una nueva forma en esta película.”
Continúa: “Hubo un momento interesante en donde teníamos a Khadgar y Medivh, dos de los más poderosos personajes en la tradición de Warcraft, sentados junto a mí en una mesa y les estoy enseñando cómo lanzar un hechizo de bola de fuego y cómo lanzar un hechizo de misil mágico. Yo les mostraba cómo se vería un determinado hechizo en el juego, y decidíamos si funcionaba, desde el punto de vista cinematográfico. Finalmente, algunos hechizos eran creados exclusivamente y otros eran representaciones directas de la versión del juego.”
Cada vez que era posible, los escenarios eran construidos en gran detalle, con algunos que exigían una extensión CGI para completarlo. Elwynn Forest, así como la sala del trono y mercado de Stormwind, son algunos ejemplos. Para lugares como Black Rock Mountain, Black Rock Valley y Karazhan, una parte de los escenarios fueron construidos para darles a los actores algo a lo que pudieran responder. Sin embargo, hubo situaciones en donde el entorno no permitía eso, como Black Morass, en donde tiene lugar la batalla final. En esta instancia, ese entorno era en gran medida realizado como uno digital.

Espadas y capas:
Armas y vestuario

Desde el punto de vista visual y logístico, la magnitud, rango y diversidad del vestuario creado para esta producción es imponente. La galardonada diseñadora de vestuario Mayes Rubeo, que ha diseñado producciones grandes y complejas como Avatar, Apocalypto y World War Z, supervisó al equipo responsable de estas obras de arte.
Administrando, en diversos momentos, talleres en Vancouver y México, ella utilizó a algunos de los mejores diseñadores, supervisores, diseñadores de vestuario, cortadores y envejecedores/tintoreros de la industria, entre ellos AUGUSTO GRASSI, uno de los mejores maestros del cuero del mundo. Recurrió a telas inusuales de Italia, Alemania, Francia, México, India, China, Tailandia y cualquier otra parte, para crear más de 650 atuendos suntuosos, poco comunes, fantasiosos y extraordinarios. Su atención a los detalles era inflexible, incluso para áreas del vestuario que la cámara jamás vería.
Estos atuendos iban desde elaboradas armaduras para luchas de los ejércitos de orcos y de la Alianza y los conjuntos opulentos y sorprendentes que usa el Rey Llane y su bella reina, hasta una serie de ropa que lucen los magos de Dalaran, elfos altos, dignatarios y habitantes del pueblo.
Jones y Rubeo fueron asistidos por un amplio marco temporal histórico, un período suelto de aproximadamente 150 años, que les permite divertirse dentro de esta fantasía. Trabajando estrechamente con Blizzard, ella adoptó sus pautas visuales con respecto a la estética, objetos simbólicos y códigos de color, mientras continúa contando la historia que imaginó Jones.
Para la ciudad poblada por humanos de Stormwind, Rubeo y su equipo crearon los aspectos de todo el espectro social, desde los habitantes del pueblo que viven en barriadas hasta de comerciantes, dignatarios y monarcas. Con el Rey Llane y Lady Taria, los productores respaldaron la necesidad de encontrar telas exclusivas, lujosas y elegantes y otros detalles, que se verían atractivas y suntuosas en la pantalla grande.
Sobre el atuendo de la reina, Rubio comenta: “Lady Taria es un personaje muy fuerte; y fue muy importante para Duncan interpretar eso de la manera más bella. Así que integramos sus pantalones en esos diseños, como un signo de fortaleza.”
El vestuario de Rubeo ayudó a definir Stormwind y su ejército incorporando el emblema heráldico, así como el color dominante, el azul. Los planos para su armadura, basados en el juego, resultaron un desafío. Ella narra: “En el juego World of Warcraft, las dimensiones son enormes e imposibles. De inmediato tuvimos problemas con el tamaño y las proporciones de las hombreras (un componente de la armadura de placa, que cubre el área de los hombros) que usan los caballeros, soldados y guardias reales. Esta es una película sobre la guerra y, a fin de luchar y blandir una espada, tienen que poder moverse sin ser golpeados por estas enormes hombreras. Entonces, tuvimos que acordar respecto de su tamaño. Son bastante grandes pero flexibles y plegables, como un armadillo.”
Basado en sus diseños, casi 100 trajes de armadura fueron construidos por el reconocido Weta Workshop de Nueva Zelanda, que utilizó uretano compuesto sintético en los diseños. Si bien los actores y el equipo de dobles seguían usando la cota de malla real debajo, este producto liviano les permitía usar una armadura durante muchas horas por día.
“Cuando tienes una armadura puesta, te sientes absolutamente cansado al final del día, incluso si solo estuviste de pie”, revela Cooper. “Luchar con ella puesta es un tema totalmente diferente. Travis tenía más escenas de lucha y estaba dentro de una armadura más pesada. No hice casi nada de lo que hizo él.”
El ejercito orco invasor, sin embargo, brindaba un conjunto contrastante de demandas con el director en constante comunicación a medida que evolucionaban los diseños. Los orcos son criaturas altísimas con una fuerza bruta y si bien sus personajes finalmente serían totalmente generados por computadora, la atención a los detalles era igualmente crítica.
Cada uno de los orcos tiene distintas personalidades, características y proporciones así que se creó una tabla de altura para poder extrapolar sus dimensiones. Luego, los atuendos personalizados de Durotan, Orgrim, Gul’dan, Blackhand y otros fueron realizados por el equipo especial de Rubio, con quien trabajó en Apocalypto y Avatar, que se disputo a buscar y crear hilos naturales, texturas tribales y telas que usaría su raza.
Otros puntos destacados incluyen la capa negra que usa Medivh. Diseñada para reflejar el carácter oscuro del hechicero, miles de plumas individuales fueron cosidas a mano para capitalizar en las propiedades reflexivas y cambiantes y lograr un efecto sorprendente. Los magos del ministerio mágico de Dalaran son reconocidas por sus togas, brillantes y que intercambian entre sombras de violeta, púrpura, lila, azul y rojo. Esto se logró aplicando algo de magia práctica a su vestuario.
“Creamos telas y luego técnicas aplicadas similares a origami de modo que, incluso si los personajes giraban solo unos grados, se ve que el color de la tela cambia”, revela la diseñadora de vestuario. A su vez, el color se usaba para lograr un efecto dramáticamente diferente para los altos y majestuosos Elfos Altos. Verdes y con motas doradas, estas criaturas altas, delgadas y majestuosas, cuyos esquemas de color brillantes y aspecto adornado con joyas permaneció esencialmente leal al juego, eran, sin embargo, complicados de recrear.
Para complementar estos vestuarios extraordinarios había utilería extraordinaria, supervisada por el jefe de utilería JIMMY CHOW (Man of Steel, Watchmen), que revela que el alcance de este proyecto era diferente de cualquier cosa que hubiera hecho antes. Él advierte: “Estábamos tratando de replicar un juego de video de fantasía y Blizzard tenía aspectos muy específicos que quería lograr, así que fueron sus artistas de concepto que propusieron ideas diferentes. Para la pistola fusil de chispa, por ejemplo, había probablemente 18 conceptos iniciales.”
El alcance de las armas crecería hasta comprender múltiples espadas y escudos del ejército de la Alianza, las diversas hojas y hachas letales utilizadas por guerreros orco, y dicha utilería icónica como el famoso Doomhammer de Orgrim y la daga de Garona.
Una vez que el arte de concepto para las espadas de la Alianza tuvo luz verde, Chow y la reconocida compañía de utilería y efectos especiales, Weta Workshop, finalmente crearon seis versiones diferentes: la espada “de película”, una copia perfecta hecha de acero y sumamente pesada, así como varias versiones de lucha hechas de aluminio, uretano, goma y bambú. Estas les permitían a los actores humanos y dobles blandir las armas contra su feroz enemigo digital, los orcos.
En total, se construyeron más de 150 espadas y escudos (que muestran la cabeza de leones icónica de la Alianza), junto con múltiples lanzas, alabardas, y hachas. Para el Comandante Lothar, se diseñaron un escudo y espada más elaborados, mientras que las armas del Rey Llane eran por lejos las más resplandecientes.
Resultó especialmente difícil vestir a los caballos de los soldados, que debían llevar una armadura elaborada que reflejara la armadura de sus jinetes. Pero, a diferencia de la armadura y las armas de los soldados creadas por Weta, este vestuario fue producido en la otra mitad del mundo, en Inglaterra, bajo considerables limitaciones de tiempo, y con mediciones físicas de cada montura escaneadas con exactitud. Este intrincado conjunto estaba compuesto por 26 piezas de espuma y plástico personalizadas, que incluían máscaras faciales, con las que los caballos fueron entrenados para que se acostumbraran a ellas. Sumado a esto, cada uno llevaba una genuina montura artesanal, fabricada en España.
Si bien los personajes orco eran finalmente imágenes generadas por computadora, eran interpretados por actores reales y dobles, que tenían utilería real. Para ayudarlos en sus acciones, Chow creó armas de espuma a escala menor que luego tuvieron que ser digitalizadas. Esto se logró agregando luces infrarrojas, cableadas individualmente con una batería y una placa de circuito, que sumaba peso extra para el que la manipulaba.
Debido a que los orcos venían de diferentes clanes de su mundo natal de Draenor, las armas estaban hechas de materiales naturales diferentes como hueso, pizarra, mineral de hierro envuelto con cuero. Como tales, el departamento de utilería creó una “referencia”, como una plantilla para cada uno de sus equivalentes de armas CGI. Estas eran del tamaño “real” que un enorme orco de siete pies de altura pudiera blandir.

Un hazaña mundial:
Logística de producción

El enfoque creativo acordado para llevar a Warcraft a la pantalla determinó que casi todos los entornos de la película tuvieran que ser construidos. Así, con excepción de una locación de paisaje y río, como la construcción exterior de partes de la ciudad de Stormwind, el 98 por ciento de la historia se despliega en un entorno acústico respaldado por efectos visuales. Debido al marco temporal y abrumadora magnitud y alcance de Warcraft, se seleccionó a Vancouver, Columbia Británica, que tenía suficiente espacio de estudio disponible para adaptarse a las formidables necesidades de la película.
Aun así, se diseñó un cronograma exclusivo y complejo para permitir el uso de cada escenario en múltiples oportunidades. El momento en que se terminaba el rodaje en un escenario, los equipos de construcción, decoración e iluminación comenzaban a transformar ese escenario en algo nuevo. Esto ocurrió en nueve locaciones diferentes, cada espacio se usaba de dos y, en algunos casos, tres maneras diferentes.
Pero para el productor ejecutivo Brent O’Connor, tal vez el mejor ejemplo del alcance de la película fue cómo fue respaldada por proveedores y fabricantes de todas partes del mundo. Utilería, vestuario, telas, decoración y equipos eran enviados a Vancouver desde lugares como Nueva Zelanda, España, Turquía, Sudáfrica, Italia, Inglaterra, México, Estados Unidos y Canadá. Resume: “Nunca estuve en un proyecto en donde tantos lugares, desde tan lejos, nos respaldaran con productos y soluciones creativas.”
Si bien la mayoría de los departamentos funcionaban normalmente, algunos eran menos importantes, mientas que otros trabajaban más allá de la capacidad convencional. Por ejemplo, el departamento de locaciones tenía obligaciones mínimas mientras que los departamentos de construcción, pintura, arte, utilería y declaración eran considerablemente más grandes que lo normal. Esto se debe a que, a diferencia de muchas producciones, en donde los productos pueden comprarse o alquilarse, la mayoría de Warcraft era hecho a medida.
Con la producción en camino con más de 10 meses de anticipación tanto en Londres como Vancouver, comenzó la fotografía principal de Warcraft a principios de 2014, y continuó durante 18 semanas en Mammoth Studios, Bridge Studios y varias locaciones de depósito en y en los alrededores de Vancouver, y finalizó en mayo de 2014.

****
Legendary Pictures y Universal Pictures presentan una producción de Legendary Pictures/Blizzard Entertainment/Atlas Entertainment: Warcraft, protagonizada por Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Rob Kazinsky y Daniel Wu. La música de la película es de Ramin Djawadi, y su diseñadora de vestuario es Mayes C. Rubeo. Editada por Paul Hirsch, ACE, el diseñador de producción de Warcraft es Gavin Bocquet. El director de fotografía es Simon Duggan ACS, y sus coproductores son Rob Pardo, Chris Metzen, Nick Carpenter y Rebecca Steel Roven. Jillian Share, Brent O’Connor, Michael Morhaime, Paul Sams se desempeñan como productores ejecutivos. Warcraft está producida por Charles Roven, p.g.a., Thomas Tull, p.g.a., Jon Jashni, p.g.a., Alex Gartner, p.g.a., y Stuart Fenegan, p.g.a. Basada en Warcraft de Blizzard Entertainment, la película fue escrita por Charles Leavitt y Duncan Jones. Warcraft está dirigida por Duncan Jones. www.warcraftmovie.com

ACERCA DEL ELENCO

TRAVIS FIMMEL (Anduin Lothar) actualmente protagoniza como Ragnar en la exitosa serie original de History Channel Vikings. El programa se estrenó en marzo de 2013 con elogios de la crítica y récord en la cantidad de público. Su actuación en la segunda temporada lo ubicó en la lista de candidatos preseleccionados aspirantes al premio Primetime Emmy de Variety. La cuarta temporada fue una estrella del ráting del cable en las noches de los días jueves.
A Fimmel se lo verá próximamente en la comedia romántica Maggie’s Plan, también protagonizada por Julianne Moore, Ethan Hawke y Greta Gerwig La película, dirigida por Rebecca Miller, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue adquirida por Sony Pictures Classics.
Los créditos pasados incluyen un papel secundario frente a Matthew McConaughey como Johnny Doran en la película de Anchor Bay Entertainment Surfer, Dude, una comedia sobre un surfista que experimenta una crisis existencial para el director S.R. Bindler. Los créditos cinematográficos adicionales independientes incluyen Ivory; Needle; Restraint, frente a Teresa Palmer y Stephen Moyer; The Experiment, frente a Adrien Brody y Forest Whitaker; The Baytown Outlaws, protagonizada por Billy Bob Thornton; y Harodim, frente a Peter Fonda. En 2009, protagonizó frente al difunto Patrick Swayze en la serie dramática de A&E The Beast.
Fimmel, un nativo de Echuca Victoria, Australia, reside en Los Ángeles cuando no está filmando.

PAULA PATTON (Garona) emergió como un talento inolvidable con sus papeles protagónicos en Déjà Vu de Tony Scott, en donde protagonizó frente al actor ganador del Academy Award® Denzel Washington; y en el musical original de Bryan Barber Idlewild. Sin embargo, fue la actuación memorable de Patton como la compasiva Srta. Rain en el drama aclamado por la crítica Precious que rápidamente la convirtió en un nombre muy conocido. El trabajo de Patton demuestra que ella es una de las actrices más talentosas y diversas en la actualidad.
A Patton se la vio por ultima vez en The Perfect Match, en la que también se desempeñó como productora, y se la verá protagonizando en la comedia de Adam Sandler The Do Over para Netflix en el mes de mayo. Otros créditos cinematográficos incluyen la comedia de David E. Talbert Baggage Claim, también protagonizada por Taye Diggs, y 2 Guns de Universal Pictures, también protagonizada por Washington y Mark Wahlberg. Patton también protagonizó junto a Tom Cruise y Jeremy Renner en la cuarta entrega de la popular franquicia de Mission Impossible; Mission: Impossible – Ghost Protocol. La película recaudó más de $694 millones a nivel mundial. A Patton se la verá en el drama independiente de Henry Alex Disconnect, que también protagonizó Alexander Skarsgård y Jason Bateman.
En mayo de 2011, Patton coprotagonizó la comedia que habla del casamiento Jumping the Broom, frente a Angela Bassett, Laz Alonso y Loretta Devine. En 2012, Patton recibió una nominación al premio NAACP Image Award como Actriz destacada en una película por su papel en la película. Patton también apareció frente a Queen Latifah y Common en Just Wright.
Patton protagonizó la galardonada película aclamada por la crítica Precious, dirigida por Lee Daniels. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2009 en donde ganó el premio del Gran Jurado y del Público. Además, se exhibió en el Festival de Cine de Cannes en Un Certain Regard. Precious es la historia de Clareece Precious Jones, una joven muchacha afroamericana que ha soportado penurias inimaginables en su vida. Patton interpretó el difícil papel de la Srta Rain, una maestra que intenta marcar una diferencia en la vida de Clareece y le revela la oportunidad que tiene por delante. La película cosechó numerosas nominaciones a premios incluidas seis nominaciones al Academy Award®, tres nominaciones al premio Globo de Oro, incluidas Mejor película-drama, tres nominaciones al premio Screen Actors Guild Award y cuatro nominaciones al premio BAFTA incluida Mejor película. Patton fue nominada para un premio NAACP Image por Actriz secundaria destacada en una película por su papel principal en la película.
En 2008, Patton apareció en el thriller Mirrors frente a Kiefer Sutherland. Ese mismo año, el público vio a Patton en la desenfadada sátira política Swing Vote, junto a los veteranos de la industria Kevin Costner, Dennis Hopper y Kelsey Grammer.
En agosto de 2006, Patton protagonizó Idlewild, junto a Outkast’s André Benjamin y Antwan A. Patton, Terrence Howard, Ving Rhames y Patti LaBelle. El musical, ambientado en el sur de América en la era de prohibición, fue dirigido por Bryan Barber y producido por Charles Roven. Patton interpretó a una diva de St. Louis que viaja a Idlewild y, con ayuda del personaje de Benjamin como su hombre del piano, los dos desarrollan un acto teatral y un asunto amoroso. A Patton previamente se la vio en la comedia romántico Hitch, en donde coprotagonizó frente a Will Smith, Eva Mendes y Kevin James.
Patton creció en Los Ángeles y asistió a Hamilton High School for the Performing Arts. Ella siempre tuvo pasión por actuar y filmar. Después de graduarse de la escuela secundaria, Patton fue elegida como una de las jóvenes realizadoras para una serie documental PBS titulada The Ride, que siguió a los cuatro realizadores mientras dirigían sus propios documentales acerca de personas jóvenes en América. Después de pasar su primer año de la universidad en UC Berkeley, con una creciente pasión por filmar, Patton se pasó a la prestigiosa USC School of Cinematic Arts, en donde se graduó magna cum laude. Después de la graduación, ella comenzó a realizar varios trabajos como asistente y finalmente se abrió paso para rodar y producir un programa titulado Medical Diaries para Discovery Channel. Cuando terminó el programa, Patton se dio cuenta de su amor por la actuación y de inmediato se inscribió en clases de actuación. Después de estudiar durante un año, decidió seguir una carrera profesional de actuación.
Patton actualmente reside en Los Ángeles.

BEN FOSTER (Medivh) más recientemente protagonizó frente a Chris Pine, Eric Bana y Casey Affleck en The Finest Hours de Craig Gillespie. Luego se lo verá en Hell or High Water frente a Pine y Jeff Bridges. La película se estrenará en el Festival de Cine de Cannes 2016. Más tarde ese año, protagonizará junto a Tom Hanks y Omar Sy en Inferno de Ron Howard. Los créditos cinematográficos de Foster incluyen Lone Survivor de Peter Berg, también protagonizada por Mark Wahlberg; The Program de Stephen Frears; Ain’t Them Bodies Saints de David Lowery, junto a Rooney Mara; y Kill Your Darlings de John Krokidas, también protagonizada por Daniel Radcliffe, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2013.
En 2014, Foster hizo su debut teatral en Londres en A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams en el Young Vic Theatre. Protagonizó junto a Gillian Anderson y Vanessa Kirby bajo la dirección de Benedict Andrews. La producción recientemente hizo su estreno nacional fuera de Broadway en St. Ann’s Warehouse. Foster hizo su debut en Broadway en la reposición de Orphans de Lyle Kessler, frente a Alec Baldwin y Tom Sturridge. La producción, dirigida por Daniel Sullivan, recibió dos nominaciones al premio Tony.
En 2009, Foster protagonizó frente a Woody Harrelson y Samantha Morton en The Messenger de Oren Moverman. La película se emitió la selección oficial del Festival de Cine de Sundance así como la ganadora del Oso de Plata de Berlín por Mejor guión y el premio Peace Film Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Gran premio del Festival de Cine de Deauville. Foster se reunió nuevamente con Moverman en 2011 para coprotagonizar y producir Rampart, también protagonizada por Harrelson. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el AFI FEST y el Festival de Cine de Londres BFI. En 2007, apareció en 3:10 to Yuma de James Mangold. El elenco recibió una nominación al premio SAG por Actuación destacada de un elenco en una película.
Los créditos adicionales de Foster incluyen 360 de Fernando Meirelles, Contraband de Baltasar Kormákur, Here de Braden King, The Mechanic de Simon West, Alpha Dog de Nick Cassavetes, X-Men: The Last Stand de Brett Ratner, 30 Days of Night de David Slade, Hostage de Florent-Emilio Siri y Liberty Heights de Barry Levinson, que marcó su debut cinematográfico.
En la pantalla chica, Foster compartió el premio SAG por Actuación destacada de un ensamble en una serie dramática por su trabajo en el drama de HBO aclamado por la crítica Six Feet Under, en la que interpretó a Russell Corwin durante tres temporadas. También fue parte de la película para televisión nominada al premio Primetime Emmy de HBO The Laramie Project. Apareció en varios episodios del éxito de culto Freaks and Geeks y su protagónico en Bang Bang You’re Dead de Showtime le valió un premio Daytime Emmy Award.

DOMINIC COOPER (Llane Wrynn) es un actor británico nacido en Londres capacitado en London Academy of Music and Dramatic Art. Su gran éxito llegó cuando aceptó el papel nominado al BIFA y Critics’ Circle del carismático Dakin en la muy respetada adaptación cinematográfica de The History Boys bajo la dirección de Nicholas Hytner Cooper previamente interpretó este papel en la elogiada producción teatral en el National Theatre y en Broadway, en donde recibió una nominación al premio Drama Desk.
Desde entonces, Cooper ha demostrado ser uno de los actores que más trabaja en la industria. Lo hemos visto en proyectos elogiados por la crítica como An Education de Lone Scherfig, Tamara Drewe de Stephen Frears, The Devil’s Double de Lee Tamahori, My Week With Marilyn de Simon Curtis, Summer in February de Christopher Menaul y Reasonable Doubt de Peter Howitt, obras para todos los gustos como Abraham Lincoln: Vampire Hunter de Timur Bekmambetov, Need for Speed de Scott Waugh y Dracula Untold de Gary Shores; y en los mega éxitos de taquilla, como Mamma Mia! de Phyllida Lloyd, Captain America: The First Avenger de Joe Johnston y Marvel One-Shot: Agent Carter de Louis D’Esposito.
La carrera de Cooper también ostenta gran riqueza de papeles en televisión que incluyen su repetición de su papel de Howard Stark en la fenomenalmente exitosa serie de Marvel Agent Carter. También es reconocido a nivel mundial por su vuelta a Fleming para Sky Atlantic y BBC America en la que interpretó el papel principal.
Los próximos lanzamientos incluyen Stratton de Simon West. A Cooper se lo vio recientemente en Miss You Already, protagonizada por Drew Barrymore y Toni Colette.
Cooper actualmente está rodando la muy esperada serie AMC Preacher, dirigida por Seth Rogen, Evan Goldberg y Michael Slovis, que regresara al escenario este verano en The Libertre.

TOBY KEBBELL (Durotan) tiene una carrera impresionante como uno de los jóvenes actores más versátiles que trabaja en la actualidad, pasando sin esfuerzo de un género a otro con cada proyecto en el que participa.
Más recientemente, amenazó como el Dr. Doom en Fantastic Four e interpretó al siniestro simio Koba en Dawn of the Planet of the Apes. Este verano, se lo verá como Messala en la épica de Paramount Pictures Ben-Hur, y protagonizará frente a Liam Neeson y Felicity Jones en el drama de fantasía A Monster Calls. Actualmente, está produciendo la aventura de acción de Legendary Pictures Kong: Skull Island, que tiene previsto su lanzamiento en 2017.
Kebbell se hizo conocido cuando el director Shane Meadows lo seleccionó para el papel de Anthony en la película Dead Man’s Shoes. Fue nominado como el Reciente llegado más prometedor en los premios British Independent Film Awards y fue ampliamente elogiado por su interpretación sensible y conmovedora de un hombre joven con una dificultad de aprendizaje. Kebbel luego apareció en Alexander de Oliver Stone y Match Point de Woody Allen, para la que fue seleccionado sin dar una audición después de quedar impresionado por su actuación en Dead Man’s Shoes.
El papel de Kebbell más aclamado por la crítica llegó en 2007 cuando interpretó a Rob Gretton, el gerente de Joy Division en la galardonada biografía novelada de Anton Corbijn de Ian Curtis, Control. Ganó el premio a Mejor actor secundario en los premios British Independent Film Awards y también fue nominado como Mejor actor secundario en los premios London Critics’ Circle Film Awards.
En diciembre de 2007, Kebbell tomó la delantera en un episodio de la serie de BBC de Jimmy McGovern The Street, que posteriormente ganó el premio BAFTA por Mejor serie dramática. Sus otros trabajos para la BBC incluyeron una narración moderna de Macbeth, junto a James McAvoy. Sus papeles en teatro incluyen temporadas en el Almeida Theatre en la adaptación de David Hare de Enemies de Maxim Gorky y en Playhouse Theatre en el clásico de R.C. Sherriff Journey’s End.
En septiembre de 2008, Kebbell apareció en RocknRolla de Guy Ritchie, junto a Tom Wilkinson, Gerard Butler, Tom Hardy, Idris Elba y Thandie Newton. Kebbell interpretó a un músico adicto al crack, Johnny Quid. Como preparación para el papel, Kebbell aprendió a tocar el piano y a operar un semiautomático. Para meterse en la piel de un rockero adicto al crack, se abstuvo de ingerir alimentos durante tres días y comió solo una comida durante las siguientes tres semanas. Ganó el premio como Mejor actor de The Sun por su papel y fue descrito en el diario como “una estrella del futuro” y también fue nominado al premio Estrella en ascenso de BAFTA por su papel en la película.
Otros créditos cinematográficos de Kebbell incluyen Chéri, Prince of Persia: The Sands of Time, The Sorcerer’s Apprentice, War Horse, Wrath of the Titans y la serie de televisión Black Mirror.

Como actor talentoso en ascenso, BEN SCHNETZER (Khadgar) le da vida a personajes dinámicos en una amplia variedad de papeles de cine, teatro y televisión, elevando consistentemente sus trabajos.
Schnetzer actualmente está produciendo la película independiente de Miranda de Pencier The Grizzlies en Iqaluit, Nunavut, en la región ártica de Canadá. La película está basada en la inspiradora historia real de un maestro de escuela secundaria Russ Sheppard (Schnetzer) que llega a una sufrida comunidad del Ártico devastada por el alcoholismo, abuso y el mayor índice de suicidios en América del Norte. Russ comienza una liga lacrosse, que impulsa la ciudad y enciende un cambio en los niños locales que transforman su vida para mejor.
Después de esto, a Schnetzer se lo verá en Snowden de Oliver Stone, coprotagonizando con Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Nicolas Cage, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Joely Richardson y Timothy Olyphant. El thriller está basado en el libro de Luke Harding “The Snowden Files: The Inside Story of the World’s Most Wanted Man,” que relata la mudanza de Snowden de Hawaii a Hong Kong, en donde entregó los documentos de NSA al periodista Glenn Greenwald y “Time of the Octopus,” la próxima novela del abogado ruso que denuncia corrupción, Anatoly Kucherena, y relata la historia del tiempo que pasó Snowden esperando que el gobierno en Moscú le brindara asilo. Open Road Films lanzará Snowden en Estados Unidos el 16 de septiembre de 2016.
A Schnetzer se lo vio más recientemente en Goat de Andrew Neel en el Festival de Cine de Sundance de este año. La película es una adaptación de la elogiada memoria de Brad Lend y también está protagonizada por Nick Jonas. La historia sigue a un muchacho de 19 años (Schnetzer) que se inscribe en la universidad con su hermano (Jonas) y son miembros de la misma fraternidad. Lo que sucede allí pone a prueba al muchacho y su lealtad hacia su hermano, de manera brutal. La actuación de Schnetzer finalmente lo llevó a ser señalado como una de las estrellas exitosas del año en el festival. Paramount Pictures y MTV Films adquirió los derechos para distribución teatral y video a pedido (respectivamente) y planifican lanzar la película este otoño.
Más temprano este año, Schnetzer protagonizó The Journey Is the Destination de Bronwen Hughes. Interpreta a Dan Eldon, un fotoperiodista de Reuters que fue atacado por un grupo de personas furiosas mientras cubría la Guerra Civil de Somalia y murió apedreado en Mogadishu en 1993 a los 22 años. La película aún no está en pizarra para su lanzamiento.
En 2014, Schnetzer protagonizó en la comedia dramática de época Pride, dirigida por Matthew Warchus. La película está basada en la historia real acerca de un grupo de activistas gay y lesbianas y sus esfuerzos por recaudar dinero para la huelga del Sindicato Nacional de Mineros en el verano de 1984. Schnetzer protagonizó como el joven activista gay irlandés Mark Ashton junto a un elenco que incluye a Bill Nighy, Imelda Staunton y Dominic West. En 2015, la película recibió una nominación al premio Globo de Oro por Mejor película – Comedia o Musical.
A Schnetzer también se lo vio recientemente en The Riot Club, una adaptación de Laura Wade de la obra Posh de West End. Dirigida por Lone Scherfig y con Wade adaptándola para la pantalla, la película se centra en el controvertido y exclusivo mundo del Riot Club, una sociedad de bebida formada por la elite privilegiada de la Universidad de Oxford. Schnetzer coprotagonizó frente un elenco ensamble que incluyo a Sam Claflin, Max Irons, Douglas Booth, Freddie Fox, Sam Reid, Matthew Beard, Olly Alexander, Jessica Brown Findlay, Natalie Dormer y Holliday Grainger.
También se lo vio previamente en The Book Thief de Brian Percival, basado en la novela del mismo nombre de Markus Zusak. La película se centró en la valiente historia de Liesel Meminger (Sophie Nélisse), una joven adoptada que vive en las afueras de un vecindario de Munich al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Cuando Liesel busca consuelo en las páginas de un libro robado, pronto descubre que leer es su único escape en la vida. Cuando sus padres adoptivos deciden proteger a un refugiado judío llamado Max (Schnetzer), Liesel le da paz a su horrorosa situación, pasándole un libro robado tras otro. Schnetzer coprotagonizó frente a Emily Watson, Geoffrey Rush y Nélisse.
Haciendo su debut cinematográfico en el drama indie Ben’s Plan, Schnetzer interpretó el papel protagónico de Ben Stephens, un chico de 14 años que vive en Nueva York cuya madre desapareció tres semanas antes mientras estaba de compras de los regalos de Navidad. A partir de entonces, comenzó a aparecer como personaje regular de la serie Happy Town de ABC, un thriller de misterio en torno a los secuestros que duraron una década en una pequeña ciudad de Minnesota.
Schnetzer estudió en Guildhall School of Music and Drama en Londres, en donde apareció en diversas producciones, que incluyen Oedipus, As You Like It, Merrily We Roll Along y Widower’s Houses, entre otras. Él primero comenzó a actuar a los 11 años cuando interpretó a Artful Dodger en una producción de Oliver.
Ben actualmente reside en New York, New York.

ROB KAZINSKY (Orgrim) hizo su debut cinematográfico en el drama de la Segunda Guerra Mundial Red Tails, acerca de los aviadores Tuskegee, y protagonizó la exitosa aventura de acción y ciencia ficción de Guillermo del Toro Pacific Rim. Más recientemente, interpretó a Randy, el interés amoroso de Cooper (Reese Witherspoon) en Hot Pursuit de Warner Bros.
En televisión, apareció en la inmensamente popular serie de HBO True Blood, interpretando a Ben, el interés amoroso del personaje de Anna Paquin, Sookie. Actualmente protagoniza como Jimmy Pritchard, un oficial de policía resucitado en Second Chance de Fox.
Criado en Brighton, Inglaterra, Kazinsky se capacitó en Guildford School of Acting desde 2002 hasta 2005, y se graduó con honores. Hizo su debut profesional como actor en el programa de televisión para niños clásico The Basil Brush Show, en donde interpretó a un productor musical maníaco llamado Sven Garley. Poco después, fue seleccionado como el enigmático jugador de fútbol Casper Rose en el drama de fútbol Sky One Dream Team.
Kazinsky fue más conocido para el público de televisión británico por su trabajo en la popular telenovela BBC EastEnders, en donde interpretó al peligroso ex-militar Sean Slater. Seleccionado en el programa en 2006, Kazinsky se convirtió instantáneamente en un favorito de los fanáticos. Durante su temporada de 254 episodios, que finalizó en 2009, fue nominado a varios premios, incluidos cuatro British Soap Awards, y ganó como Mejor actor en 2009. También tuvo participaciones como invitado en Law & Order: LA and Brothers & Sisters.

DANIEL WU (Gul’dan) es un actor, director y productor chino-estadounidense con sede en Hong Kong. Nacido en Berkeley, California, Wu fue criado en los alrededores de Orinda por padres nativos de Shanghai y educados en Estados Unidos antes de casarse en la Ciudad de Nueva York y mudarse hacia el oeste. Después de graduarse de la Universidad de Oregon con un título de arquitectura, Wu se mudó a Hong Kong en 1997 para ser testigo de la transferencia de soberanía del territorio desde el Reino Unido a China.
Un cinéfilo (y erudito en la disciplina de artes marciales chinas de wushu), Wu admiraba a Jackie Chan y Jet Li de adolescente. Debido a la insistencia de su hermana, persiguió una carrera en Hong Kong como modelo y actor, obteniendo sus primeros papeles profesionales en 1998 en un trío de películas en idioma chino, por las que ganó el premio al Mejor artista nuevo por su notable papel en City of Glass (Boli zhi cheng) por la que fue honrado con la primera de cuatro nominaciones al premio Hong Kong Film Award.
Desde ese auspicioso debut cinematográfico en 1998, Wu ha participado en más de 60 películas, con su exitoso papel en Gen-X Cops de Benny Chan. Recibió dos nominaciones más al Hong Kong Film Award en 2005, por Mejor actor en One Night in Mongkok (Wong gok hak yau) y Mejor actor secundario (junto a su ídolo de la niñez Chan) en New Police Story (San ging chaat goo si), un papel que también le valió el premio Taiwan’s Golden Horse Award por Mejor actor secundario. Ganó el prestigioso premio Hong Kong de Mejor director nuevo para su película de 2006 The Heavenly Kings (Sei dai tinwong), su debut como director que también le valió el premio Chinese Film Media Award como Mejor director nuevo.
Su sucesión de éxitos cinematográficos internacionales incluyen Night Corridor (2003, nominación de Mejor actor en los premios Taiwan’s 40th Golden Horse Awards); la nueva versión de Frank Coraci de 2004 de Around the World in 80 Days, apareció nuevamente con Chan; Blood Brothers; Overheard; Overheard 2; Like a Dream (Ru meng, nominación 2009 Golden Horse Award); la presentación de Quentin Tarantino de The Man With the Iron Fists; Europa Report; y Chinese Zodiac de Chan. En 2015, protagonizó la primera temporada de Into the Badlands de AMC. El 8 de marzo de 2016, AMC renovó el programa para una segunda temporada.
Además de su trabajo frente a cámara, Wu produjo cinco proyectos: Night Corridor, Like a Dream, The Heavenly Kings, Tai Chi Zero y Control. También fue productor ejecutivo de la primera temporada de Into the Badlands.
ACERCA DE LOS REALIZADORES

DUNCAN JONES (Dirigida por/Escrita por) es un galardonado realizador conocido por contar historias audaces y sorprendentes llenas de personajes multidimensionales e interesantes.
Jones previamente ganó un premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por su debut como director cinematográfico Moon, acerca de un astronauta y su tiempo solo en la luna. Jones también coescribió el drama de ciencia ficción, protagonizado por Sam Rockwell, ganó una gran cantidad de premios y fue nombrado como el premio para Top Independent Film of the Year del National Board of Review. Después de estrenar en el Festival de Cine de Sundance en 2009, Sony Pictures Classics lanzó la película, que permaneció en los cines durante unos sorprendentes cinco meses.
Además, Jones dirigió el thriller Source Code, protagonizado por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga. La película aclamada por la crítica, que se trata de un soldado que se despierta y descubre que es parte de un programa experimental de gobierno, que se estrenó en el Festival de Cine South by Southwest (SxSW) 2011 y fue un éxito de taquilla cuando fue lanzada posteriormente ese año por Summit Entertainment.
Jones actualmente se encuentra en la preproducción de su siguiente película, la muy esperada película de ciencia ficción Mute.

CHARLES LEAVITT (Escrita por) escribió los guiones para el aclamado drama de 2006 Blood Diamond y, más recientemente, la épica de mar de Ron Howard de 2015 In the Heart of the Sea. Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Mighty de Peter Chelsom, protagonizada por Sharon Stone; K-PAX de Iain Softley, protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges; y el drama deportivo de la vida real The Express, protagonizado por Rob Brown y Dennis Quaid bajo la dirección de Gary Fleder. También colaboró previamente con Legendary Pictures en Seventh Son. Leavitt actualmente está terminando su trabajo en Thirst, una película de HBO para Pearl Street Films de Matt Damon y Ben Affleck, que trata de la crisis de agua mundial.

Productor y líder de la industria del entretenimiento durante más de tres décadas nominado al Academy Award® y ganador del premio Globo de Oro, CHARLES ROVEN, p.g.a. (Producida por) es el fundador de Atlas Entertainment. A través de los años, Roven ha desarrollado una reputación por colaboración creativa e innovación y ha cosechado elogios internacionales por su trabajo en cine, televisión y música. Durante su ilustre carrera como productor, fundador y miembro del consejo en diversas compañías de entretenimiento importantes, Roven ha contribuido a generar miles de millones de dólares en ingresos.
Roven es productor y miembro clave de las películas de DC Cinematic Universe Brain Trust for the DC Comics’ Justice League que serán lanzadas por Warner Bros. La película más reciente fue la de Zack Snyder Batman v Superman: Dawn of Justice, que recientemente se estrenó con sorprendentes récords de taquilla y ganó más de $420 millones a nivel mundial en su primer fin de semana. El elenco multiestelar incluyó a Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Jeremy Irons y Laurence Fishburne. Batman v Superman: Dawn of Justice es una secuela del éxito de taquilla mundial Man of Steel. Suicide Squad, la nueva película de aventuras y acción actualmente en etapa de posproducción traerá al equipo de súper villanos de DC Comics a la pantalla grande bajo la dirección de David Ayer. La película, que será lanzada el 5 de agosto, está protagonizada por el nominado al Oscar® en dos ocasiones Will Smith, Margot Robbie, el ganador del Oscar® Jared Leto, la nominada al Oscar® en dos oportunidades Viola Davis, Joel Kinnaman, Jai Courtney y Cara Delevingne. Actualmente en producción se encuentra Wonder Woman de Patty Jenkins, protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine y será lanzada el 23 de junio de 2017. En abril comenzó la producción de Justice League: Part One de Snyder, que está programada para ser lanzada a fines de 2017.
Roven recientemente colaboró con David O. Russell por segunda vez (la dos anteriores trabajaron juntos en Three Kings) en el éxito de taquilla aclamado por la crítica American Hustle. La película ganó 3 premios BAFTA, fue nominada a 10 Academy Awards® incluida una nominación como Mejor película para Roven y Richard Suckle de Atlas Entertainment. También recibió siete nominaciones al premio Globo de Oro y ganó tres, que incluyeron Mejor película, comedia o musical.
Durante su carrera, Roven se ha desempeñado como productor en decenas de películas distinguidas, que van desde importantes franquicias como Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises de Christopher Nolan hasta el éxito de taquilla Scooby-Doo y su secuela Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed, así como las películas aclamadas por la crítica como The Bank Job, el romance de fantasía City of Angels y la película nominada al Oscar® Twelve Monkeys que fue adaptada a la serie de televisión producida por Atlas 12 Monkeys, cuya segunda temporada se estrenó en Syfy en el pasado mes de abril.
Los próximos proyectos de Roven y Atlas Entertainment incluyen la primera película en idioma inglés de Yimou Zhang The Great Wall de Legendary Pictures y Universal Pictures, protagonizada por Matt Damon, Willem Dafoe, Andy Lau y Pedro Pascal, y está en pizarra para su lanzamiento el 17 de febrero de 2017, y una película animada Scooby-Doo para Warner Bros., que está actualmente en producción y en pizarra para su lanzamiento el 21 de septiembre de 2018.

THOMAS TULL, p.g.a. (Producida por) se desempeña como Presidente y CEO de Legendary Entertainment, una compañía de medios líder con divisiones de cine, televisión, digital, realidad virtual y edición. Legendary se ha establecido como una marca confiable, que consistentemente brinda alta calidad, entretenimiento comercial, que incluye algunas de las propiedades intelectuales más populares del mundo. En enero de 2016, la compañía fue adquirida por Dalian Wanda Group Co, Ltd. para formar la compañía de filmación de mayor generación de ingresos en el mundo.
Durante su carrera, Tull ha producido y estado a cargo de la producción ejecutiva de más de 30 películas que juntas han recaudado más de $12 mil millones en la taquilla mundial. Más recientemente, Tull se desempeñó como productor ejecutivo de Straight Outta Compton y la película que batió récords en el mundo Jurassic World. Otros créditos pasados incluyen Krampus, Crimson Peak, Godzilla, Pacific Rim, 42, Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises, 300 y su secuela 300: Rise of an Empire, la aclamada por la crítica y comercialmente recibida The Town, el galardonado drama de acción Inception, Clash of the Titans y su secuela Wrath of the Titans y las tres películas en la franquicia de Hangover. Legendary Pictures está actualmente en la etapa de postproducción de The Great Wall, la mayor película rodada alguna vez en China para distribución mundial.
A través de Tull Media Ventures, Tull también invierte en tecnologías que mejoran la experiencia de entretenimiento, como Magic Leapy Oculus Rift.

JON JASHNI, p.g.a. (Producida por) es un productor de contenido e inversor de medios que recientemente fundó Raintree Ventures, un fondo de inversión e incubación que opera en el espacio de entretenimiento.
Previamente, Jashni fue Presidente y Director creativo de Legendary Entertainment en donde, como parte de sus tareas, supervisó el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos como Krampus, Crimson Peak, Godzilla, la biografía novelada de Jackie Robinson 42 y Pacific Rim. Se unió a la compañía en enero de 2006 y estuvo íntegramente involucrado durante un período de 10 años en desarrollar la compañía desde una entidad que financia películas a una compañía de medios diversificada y de múltiples plataformas.
Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiación con acuerdos generales en 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y MGM. En Hyde Park, supervisó el desarrollo y producción de Shopgirl, Dreamer: Inspired by a True Story, Walking Tall y Premonition.
Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor en la exitosa comedia romántica del director Andy Tennant Sweet Home Alabama. Su colaboración con Tennant comenzó con el cuento Ever After: A Cinderella Story, en el que Jashni supervisó el desarrollo y la producción como ejecutivo de producción senior en 20th Century Fox.
Jashni también co-produjo dos películas nominadas al Academy Award®: el drama aclamado por la crítica The Hurricane, que le valió una nominación como Mejor actor a Denzel Washington; y Anna and the King (una reinterpretación no musical de Anna and the King of Siam), protagonizada por Jodie Foster y que le valió dos nominaciones al Oscar®.
Jashni anteriormente se asoció con el agente de poder de la industria Irving Azoff en Giant Pictures basada en Warner Bros. Además de The Hurricane, produjo Jack Frost y The Inkwell. Jashni se unió a Azoff después de un período como productor ejecutivo en Columbia Pictures, en donde estuvo involucrado en el desarrollo y producción de películas como Groundhog Day y Bram Stoker’s Dracula. Jashni comenzó su carrera en The IndieProd Company de Daniel Melnick, en donde participó en la producción de Roxanne, Air America, Mountains of the Moon y Punchline.
Jashni es miembro de Academy of Motion Picture Arts and Sciences y Producers Guild of America además de desempeñarse como fideicomisario del American Film Institute. Tiene una licenciatura en ciencias de la Universidad de California y una maestría en administración de negocios de la Anderson School of Management de UCLA.

ALEX GARTNER, p.g.a. (Producida por) es un socio productor en Atlas Entertainment. Desde que se unió a Atlas en 2004, Gartner ha trabajado junto al fundador Charles Roven para desarrollar y producir películas y proyectos de televisión aclamados por la crítica y desde el punto de vista comercial. Durante su carrera en la industria del entretenimiento, Gartner se ha desempeñado como productor así como ejecutivo senior en dos estudios importantes.
Con Atlas, Gartner se desempeña como productor ejecutivo en la primera película en idioma inglés de Yimou Zhang The Great Wall de Legendary Pictures y Universal Pictures, protagonizada por Matt Damon, Willem Dafoe, Andy Lau y Pedro Pascal, y en pizarra para ser lanzada el 17 de febrero de 2017.
Bajo el sello Atlas Entertainment, también produjo con Roven: Get Smart, protagonizada por Steve Carell; Season of the Witch, protagonizada por Nicolas Cage; y se desempeñó como productor ejecutivo en el thriller de atraco de Roger Donaldson The Bank Job. Los próximos proyectos en desarrollo incluyen la adaptación del juego del fenómeno de Sony Pictures y Playstation/Naughty Dog Uncharted; Triple Frontier de Paramount Pictures que será dirigida por J.C. Chandor; y Keep Calm de Mike Binder en New Line, entre otros proyectos de la pizarra de Atlas Entertainment.
Para Atlas Entertainment Television, Gartner es productor ejecutivo de Sketchy de Olivia Samms y IQ de Joe Ide en asociación con Alcon Television Group.
A principios de su carrera en la industria, Gartner trabajó en el mundo de los comerciales de televisión y con directores como Martin Brest (Scent of a Woman) y Volker Schlöndorff de Alemania (The Handmaid’s Tale). Después de estar a cargo de la producción ejecutiva de Indecent Proposal de Adrian Lyne para Paramount Pictures, Gartner pasó a ser Vicepresidente ejecutivo de Fox 2000 Pictures, se unió a la presidente y productora Laura Ziskin para comenzar la nueva división en 20th Century Fox. En Fox 2000 Pictures, ayudó a guiar el desarrollo y producción de películas tales como Soul Food y Men of Honor con el realizador George Tillman, Jr.; la película de guerra iraquí de Ed Zwick, Courage Under Fire; y la película nominada al Oscar® de Terrence Malick The Thin Red Line; junto con muchas otras películas producidas durante su trabajo allí y posteriormente.
Gartner luego fue designado Presidente de producción en MGM Studios, en donde supervisó proyectos como el éxito de 007 Another Day, Barbershop, Legally Blonde y Heartbreakers. A su regreso al terreno de la producción, produjo Barbershop 2: Back in Business de MGM, que reunió a Ice Cube y Cedric The Entertainer; se desempeñó como productor ejecutivo en el thriller policial de Carl Franklin Out of Time, protagonizado por Denzel Washington, Eva Mendes y Sanaa Lathan; y produjo la aclamada por la crítica de New Line Cinema The Upside of Anger, el drama familiar aclamado por la crítica de 2005 de Mike Binder protagonizado por Joan Allen, Kevin Costner, Erika Christensen, Evan Rachel Wood, Alicia Witt y Keri Russell, y fue honrado por el National Board of Review con su honor “Excellence in Filmmaking”.
Gartner está casado con Judith Dewey, un autor publicado y escritor de televisión y tiene dos hijos, Samantha y Oliver Dewey-Gartner.

STUART FENEGAN (Producida por) es un productor nominado al premio BAFTA que hace películas que hacen reflexionar y son aclamadas por la crítica mientras no descuida su viabilidad financiera.
Fenega fundó Liberty Films con su amigo y colaborador frecuente Duncan Jones en 2005. Produjo el debut como director cinematográfico de Jones Moon, por el que Fenegan recibió una nominación al BAFTA para el premio Alexander Korda por Mejor nueva película británica y ganó el premio a Mejor nueva película británica en el Festival Internacional de Cine de Edinburgh. Moon, protagonizada por Sam Rockwell, debutó en el Festival de Cine de Sundance 2009 con críticas elogiosas y fue lanzada por Sony Pictures Classics. También fue nombrada como Película Independiente Principal del Año por el National Board of Review. El trabajo de Fenegan en Moon llevó a que fuera honrado como uno de los 10 productores para ver por Variety.
Fenegan después de Moon produjo la segunda película de Jones Source Code. El thriller, protagonizado por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga, se estrenó en el Festival de Cine de South by Southwest (SxSW) 2011 y fue un éxito de la crítica y de la taquilla cuando fue lanzado posteriormente ese año por Summit Entertainment.
Actualmente en desarrollo bajo el sello Liberty es una película de ciencia ficción original escrita por Jones, una serie de televisión de fantasía escrita por Fenegan y dos películas adicionales con ascendente talento como director.
Fenegan comenzó su carrera en Londres haciendo publicidad, produciendo innumerables campañas de comerciales para televisión para clientes, que incluyen a Virgin Atlantic, Heinz, T-Mobile, Coors, French Connection y Microsoft.

JILLIAN SHARE (Productora ejecutiva) es una ejecutiva y productora que ha supervisado el desarrollo y la producción de muchas películas de gran escala. Ella más recientemente ocupó el puesto de vicepresidente senior de asuntos creativos en Legendary Entertainment, en donde produjo y supervisó varias de sus exitosas películas. Nativa de Los Ángeles, Share siempre tuvo una pasión por el cine. Después de graduarse de la Universidad de California, Berkeley, con honores, Share comenzó su carrera como pasante para Scott Rudin, seguido por un período en International Creative Management y William Morris Agency como asistente en los departamentos de talento. Share estuvo en Legendary Pictures durante casi 10 años, comenzando primero como asistente del Director creativo y luego del Presidente Jon Jashni. Fue promovida al puesto de ejecutiva creativa en 2008 y luego ascendió a directora de desarrollo en 2010, vicepresidente en 2011 y vicepresidente senior en 2013.
Share actualmente se desempeña como productora ejecutiva en Spectral de Nic Mathieu, en pizarra para lanzarse en el mes de agosto de 2016, así como la primera coproducción de Legendary Pictures y Legendary East The Great Wall, dirigida por Yimou Zhang, protagonizada por Matt Damon, Pedro Pascal, Andy Lau, Tian Jing y Willem Dafoe. Recientemente se desempeñó como productora ejecutiva en Crimson Peak de Guillermo del Toro. También ha coproducido previamente varias películas para Legendary Pictures, incluidas Pacific Rim de Del Toro; Seventh Son de Sergei Bodrov, protagonizada por Jeff Bridges y Julianne Moore; y la biografía novelada 42 de Jackie Robinson de Brian Helgeland, protagonizada por Chadwick Boseman y Harrison Ford. Además de sus proyectos en Legendary Pictures, Share también se desempeña como productora ejecutiva en las series de televisión para niños de acción en vivo Spooksville, basada en la serie de libros de Christopher Pike, que actualmente se emite en Netflix.

BRENT O’CONNOR (Productor ejecutivo) es nativo de Vancouver (cuya carrera incluye períodos como electricista, operador y agente comercial) que subió la escalera de la producción para convertirse en el mayor gerente de producción de la unidad después de pisar por primera vez un escenario cinematográfico a la joven edad de 14 años. Sus créditos como gerente de la unidad de producción en diversas películas al comienzo de su carrera incluyen la ganadora del Academy Award® de Gus Van Sant Good Will Hunting, protagonizada por Matt Damon, Robin Williams y Ben Affleck; el thriller de Arnold Schwarzenegger The 6th Day; la comedia Rat Race, protagonizada por Cuba Gooding, Jr.; Seven Years in Tibet, protagonizada por Brad Pitt; y Jumanji de Joe Johnston, la adaptación de la pantalla grande del libro clásico para niños de Chris Van Allsburg.
O’Connor ascendió a productor ejecutivo en títulos como las secuelas Elektra y Scooby Doo 2: Monsters Unleashed; el drama del fútbol americano de la vida real de McG We Are Marshall, protagonizado por Matthew McConaughey; el thriller Firewall, protagonizado por Harrison Ford; The X-Files: I Want to Believe, basada en la popular serie sobrenatural de Fox; y la comedia This Means War, protagonizada por Reese Witherspoon. En 2008, se desempeñó como productor ejecutivo de la adaptación de la pantalla grande de la clásica sitcom para televisión de 1960 de Mel Brooks Get Smart, protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway.
Más recientemente se desempeñó como productor ejecutivo (trabajando con su hijo, Cecil, como gerente de la unidad de producción) en el proyecto de Legendary Pictures Seventh Son, protagonizado por Jeff Bridges y Alicia Vikander. Sus créditos como coproductor durante años incluyen K-19: The Widowmaker, protagonizada por Ford y Liam Neeson; y Bulletproof Monk, protagonizada por Chow Yun-Fat y Seann William Scott.

Como presidente, CEO y cofundador de Blizzard Entertainment, Inc. MIKE MORHAIME (Productor ejecutivo) está dedicado a mantener el elevado estándar de calidad que ha propulsado a Blizzard Entertainment al pináculo de la industria del juego y ha posicionado a la compañía como un líder reconocido internacionalmente en entretenimiento interactivo.
En febrero de 1991, Morhaime cofundó Blizzard Entertainment con Allen Adham y Frank Pearce. Bajo la dirección de Morhaime, primero como vicepresidente de la compañía y luego como presidente desde la primavera de 1998, Blizzard ha crecido desde ser un estudio de desarrollo de terceros a un importante editor de software de entretenimiento, con una trayectoria que incluye 19 juegos nro. 1 en venta y numerosos premios al Juego del año. Durante la década pasada, Morhaime también supervisó la transformación de Blizzard en una empresa global. La compañía ahora tiene múltiples oficinas en América del Norte, Asia, Europa y América Latina y miles de empleados a nivel mundial.
Más allá de las responsabilidades de liderazgo, Morhaime ha tenido una participación directa en el desarrollo de cada exitosa franquicia de Blizzard. Trabajó como programador y/o productor en juegos en las series aclamadas por la crítica “Warcraft,” “Diablo,” y “StarCraft”, así como en el servicio de juegos en línea de la compañía, Battle.net y se desempeñó como productor ejecutivo en el juego en línea para múltiples jugadores masivo con suscripción más popular, “World of Warcraft”. Más recientemente, ha guiado la expansión de Blizzard hacia nuevos géneros y franquicias con “Hearthstone: Heroes of Warcraft,” “Heroes of the Storm” y “Overwatch.”
Morhaime obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de California, Los Ángeles, en 1990. En su tiempo libre, toca el bajo para la banda de la empresa y juegos de Blizzard Elite Tauren Chieftain.

Como director ejecutivo de Ready At Dawn Studios, PAUL SAMS (Productor ejecutivo) es responsable de las actividades y operaciones comerciales globales de la compañía. Esto incluye áreas tan diversas como desarrollo comercial, gestión de socios, expansión de mercado y plataforma, actividades de mercado y de co-edición, recursos humanos, finanzas, tecnología de la información y operaciones de red, entre otros. Sams es un líder ejecutivo senior, especialista en operaciones y responsable de toma de decisiones del estudio así como líder de estrategia de la compañía.
Además de su papel en Ready At Dawn, Sams se desempeña en diversos consejos asesores en áreas comerciales y académicas. Sams continúa asesorando a Blizzard Entertainment dado que se relaciona la producción de la película Warcraft con Legendary Pictures.
Desde 1996 hasta 2015, Sams se desempeñó como uno de los mayores ejecutivos senior de Blizzard Entertainment. Después de unirse a Blizzard para supervisar el desarrollo comercial en 1996, Sams asumió constantemente puestos de mayor responsabilidad que culminó en la propiedad total de todas las operaciones globales de Blizzard. Oficialmente se convirtió en el director de operaciones de Blizzard en 2004 y simultáneamente se desempeñó como presidente de Blizzard SAS a partir de 2012. Sams fue fundamental para ayudar a dirigir Blizzard a través de su período de crecimiento más rápido después del lanzamiento de “World of Warcraft”. Bajo el liderazgo de Sams, la compañía creció desde menos de 50 empleados en una oficina en Irvine a más de 4.000 empleados en múltiples oficinas globales. El valor de la compañía y desempeño financiero se disparó bajo el liderazgo de Sams, y las ganancias anuales crecieron de decenas de millones a mucho más de miles de millones de dólares. Al momento de la fusión de Blizzard con Activision en 2008, Blizzard estaba valuada en forma independiente en más de ocho mil millones de dólares. Las fuertes capacidades operativas y diligencia financiera de Sams le permitieron a Blizzard disfrutar de márgenes operativos líderes de la industria durante la mayor parte de su carrera allí.
Sams personalmente dirigió la expansión global de Blizzard en Asia, Europa Occidental/Oriental y América Latina. También dirigió y negoció innumerables de los acuerdos comerciales más complicados de Blizzard, incluido el acuerdo para la película Warcraft con Legendary Pictures. Sams fue un líder clave, vocero, experto operativo y tomador de decisiones para la compañía, se desempeñó como líder de estrategia corporativa para todas las propiedades de Blizzard Entertainment, incluida “Warcraft,” “Diablo,” “StarCraft,” “Hearthstone,” “Overwatch” y “World of Warcraft.” Además, fue responsable de manejar el crecimiento de uno de los mayores servicios de juegos del mundo, la plataforma Battle.net de la compañía, que brinda la columna vertebral en línea para cada juego de Blizzard y recibe a millones de jugadores a diario. Sams ayudó a guiar el crecimiento de Blizzard para que se convirtiera en un desarrollador y editor de software de entretenimiento reconocido a nivel mundial con una sucesión ininterrumpida de 17 lanzamientos nro. 1 en ventas al momento de su partida. Sams aportó un nivel de experiencia, perspicacia, pasión y visión para los negocios que fue único y profundamente beneficioso para el crecimiento del negocio y la cultura de Blizzard en todo el mundo.
Sams es un gran fanático de los deportes, en especial de los Pittsburgh Steelers, y un fuerte defensor de una educación formal del desarrollo del juego, y ha disertado en diversas iniciativas de aprendizaje centradas en la industria y eventos académicos. Cuenta con una licenciatura en economía comercial de la Universidad de California, Santa Bárbara.

SIMON DUGGAN, ACS (Director de fotografía) comenzó su carrera cinematográfica en Sydney, Australia, antes de llegar a Estados Unidos en Garage Days de Alex Proyas, que fue seguida por I, Robot y Knowing. Ha fotografiado las obras de Len Wiseman Live Free or Die Hard y Underworld: Evolution; The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor de Rob Cohen; Killer Elite de Gary McKendry; 300: Rise of an Empire de Noam Murro; The Great Gatsby de Baz Luhrmann; y más recientemente, Hacksaw Ridge de Mel Gibson.
Simon comenzó su carrera como director de fotografía empleado en un estudio de cine prominente en Sydney, poco tiempo después trabajó como profesional independiente y en comerciales de primera línea mientras continuó filmando en Estados Unidos y campañas internacionales entre proyectos cinematográficos. Simon es miembro de Australian Cinematographers Society (ACS) y Society of Camera Operators (SOC). Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluidos numerosos ACS Golden Tripods, y el premio a la mejor cinematografía de Film Critics Circle of Australia. Más recientemente, Simon ganó el premio de Australian Film Institute (AFI) por Mejor cinematografía para el éxito de Luhrmann The Great Gatsby.

GAVIN BOCQUET (Diseñador de producción) es un graduado de Newcastle Polytechnic, en donde estudió diseño de producto, y del Royal College of Art in London, en donde recibió una maestría de diseño en 1979.
Comenzó su carrera cinematográfica como diseñador de equipo del espacio en Saturn 3.
Siguió esto trabajando como dibujante y asistente del director de arte en The Elephant Man, Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi, Cry Freedom y Empire of the Sun.
Para el momento en que Bocquet comenzó a trabajar en Dangerous Liaisons, él era un director de arte hecho y derecho. Tuvo el placer de trabajar muchas veces con los diseñadores de producción Stuart Craig y Norman Reynolds, a quienes considera sus mentores.
Bocquet se graduó en su primer papel de diseñador de producción en una película con Kafka de Stephen Soderberg, seguida de la serie de televisión de Estados Unidos The Young Indiana Jones Chronicles, por la que recibió un premio Primetime Emmy y dos nominaciones.
Esto llevó a su vez a trabajar como diseñador de producción en Radioland Murders de George Lucas, seguida poco después de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, y posteriormente Star Wars: Episode II – Attack of the Clones y Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith. Entre las películas de Star Wars, también trabajó en The Adventures of Rocky & Bullwinkle producida por Robert De Niro y xXx de Rob Cohen.
En años recientes, trabajó como diseñador de producción en la película de Lee Tamahori xXx: State of the Union; Stardust de Matthew Vaughn; The Bank Job de Roger Donaldson; Gulliver’s Travels de Rob Letterman, protagonizada por Jack Black; y Jack the Giant Killer de Bryan Singer. Bocquet recientemente finalizó la producción de Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children de Tim Burton.
Bocquet también diseñó muchos comerciales para televisión durante este tiempo, y en 2004 ganó el premio BTAA UK Commercial Art Director of the Year Award. También fue inducido como Senior Fellow of the Royal College of Art en Londres.

PAUL HIRSCH, ACE (Editada por) ha editado más de 40 películas, entre ellas Star Wars: Episode IV – A New Hope escrita y dirigida por George Lucas, por la que recibió un Academy Award® en 1978, y Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back; 11 películas para Brian De Palma incluidas Carrie, Blow Out y Mission: Impossible; cuatro para Herbert Ross incluidas Footloose, The Secret of My Succe$s y Steel Magnolias; tres para John Hughes incluidas Ferris Bueller’s Day Off and Planes, Trains & Automobiles; y Falling Down para Joel Schumacher. En 2005, recibió su segunda nominación al Academy Award® para Ray de Taylor Hackford, una biografía novelada basada en la vida de Ray Charles. Los diversos géneros en su currículo incluyen drama, acción, horror, comedia musical, fantasía, suspenso, misterio y comedia. En 2010, se reunió con Hackford en Love Ranch, un drama de personaje protagonizado por Helen Mirren. En 2011, editó Source Code de Duncan Jones, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan, antes de continuar con la película de Brad Brid Mission: Impossible – Ghost Protocol. Actualmente está editando The Mummy, protagonizada por Tom Cruise.
Nacido en la Ciudad de Nueva York, su padre, Joseph Hirsch, era un reconocido pintor cuyas obras son colecciones independientes de los principales museos de Estados Unidos, incluidos The Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art y el Whitney Museum. Su madre y su padrastro, Ruth y Leonard Bocour, eran importantes coleccionistas de pinturas estadounidenses del siglo XX. Pasó parte de su niñez en París y habla con fluidez francés y está algo familiarizado con el italiano. Estudió música en High School of Music & Art en la Ciudad de Nueva York, en donde tocó timbales y desarrolló una sensibilidad musical, que le ha servido para la profesión que eligió. Se especializó en historia del arte en la Universidad de Columbia, que lo inició en una vida de sentarse en salas oscuras criticando imágenes proyectadas en una pantalla. Está casado, con dos hijos grandes que participan del negocio cinematográfico, y ha vivido durante los últimos 32 años en Pacific Palisades.

Nacida en Ciudad de México en 1962, MAYES C. RUBEO (Diseñadora de vestuario) es la hija del fotoperiodista Silvio Castillero y el ama de casa Esperanza Botello.
Después de graduarse de la escuela secundaria en Guadalajara, México, Rubeo se unió a Los Angeles Trade Technical College en donde finalizó sus estudios en diseño de moda y vestuario. Ella también tomó clases de diseño de vestuario en UCLA y el Istituto Statale d’arte en Italia.
Poco después de esto, comenzó su carrera trabajando como asistente de diseñador de vestuario y supervisora de vestuario de muchos diseñadores de vestuario como Shay Cunliffe, Erica Phillips y Ellen Mirojnick. Ella también colaboró con el talentoso Enrico Sabbatini que se convirtió en el mentor de su carrera. Mayes ha trabajado en muchos géneros incluidos drama, ciencia ficción, western y contemporáneo.
Sus cuatro colaboraciones con el director independiente John Sayles y la productora Maggie Renzi han demostrado que es posible hacer grandes películas con un bajo presupuesto. Tanto Sayles como Renzi se han convertido en una parte muy importante de la formación cinematográfica de Rubeo.
En la película de televisión de Hallmark Fidel, Rubeo enfrentó el desafío de crear vestuario con el rango de períodos de moda que iba desde comienzos de la década de 1930 hasta la década de 2000.
En 2006, diseñó el vestuario para Apocalypto de Mel Gibson, donde, con un equipo de 70 personas, recreó el mundo y la civilización maya como nunca se había retratado anteriormente.
Otros créditos cinematográficos incluyen Avatar de James Cameron, protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldana; John Carter de Andrew Stanton, protagonizada por Taylor Kitsch; y World War Z de Marc Forster; protagonizada por Brad Pitt.
Los próximos proyectos cinematográficos incluyen The Great Wall, protagonizada por Matt Damon; y Thor Rangnarok, protagonizada por Chris Hemsworth.
Mayes ha estado felizmente casada con Bruno Rubeo durante 29 años hasta su fallecimiento el noviembre de 2011. Ellos dividían su tiempo entre los proyectos cinematográficos en Los Ángeles, California, y Umbria, Italia.
Rubeo es miembro del Costume Designers Guild of America, Art Directors Guild y Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

RAMIN DJAWADI (Música de) es un compositor alemán conocido por sus memorables y melódicas partituras temáticas. Sus composiciones varían estilísticamente desde los géneros clásico orquestal a electrónica, rock y moderno. Djawadi combina elementos con cuidadosa consideración de la emocionalidad y narrativa de cada escena. El compositor nominado al premio Primetime Emmy y Grammy en tres oportunidades se desafía a sí mismo con cada nuevo proyecto.
Su título principal a menudo cubierto de la serie de HBO aclamada por la crítica Game of Thrones, creada por Dan Weiss y David Benioff, es uno de los temas más icónicos creados para televisión. Además del título principal de programa, Djawadi ha compuesto toda la música de fondo durante la serie, y escribió la música para la sexta temporada, que se estrenó el 24 de abril.
Djawadi compuso la música del exitoso programa de CBS de Jonah Nolan Person of Interest. Seguirán colaborando continuamente en la nueva serie de HBO Westworld, cuyo lanzamiento está programado para 2016.
Actualmente está trabajando con Guillermo del Toro en la tercera temporada de The Strain después de haber compuesto la música de su película de monstruos épica Pacific Rim.
Otros trabajos incluyen Prison Break de Fox y Flash Forward de ABC, que recibieron una nominación al premio Primetime Emmy por Composición de música destacada para una serie. Recibió su primera nominación al premio Primetime Emmy por Música de título principal original destacada por Prison Break y su tercera nominación por Game of Thrones.
Djawadi es muy reconocido por su música para guitarra nominada al premio Grammy para el éxito de taquilla Iron Man. Ha compuesto desde entonces música para películas como Dracula Untold, Safe House, Fright Night y Clash of the Titans Djawadi previamente creó la etérea música para la película de Kevin Costner y William Hurt. La música le valió una nominación al premio World Soundtrack Awards Discovery of the Year.
En el mundo de las películas animadas, Djawadi compuso la música del primer proyecto de Sony Animation Open Season, que fue seguido por la secuela Open Season 2. Su trabajo en estas películas atrajo a los realizadores de nWave con sede en Bélgica, que crearon una de las primeras películas animadas en 3D, Fly Me to the Moon, A Turtle’s Tale: Sammy’s Adventures, A Turtle’s Tale 2: Sammy’s Escape from Paradise y Thunder and the House of Magic.
Otra colaboración frecuente ha sido con el escritor y director David Goyer en varias películas y series de televisión, incluidas Blade: Trinity de New Line Cinema en donde trabajó con RZA, el thriller de terror The Unborn producido por Michael Bay, así como la serie antes mencionada Flash Forward.
Djawadi asistió a Berklee College of Music y se mudó a Los Ángeles después de graduarse en donde tuvo como mentor al compositor ganador del Academy Award® Hans Zimmer.

—warcraft—

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Completa tu outfit con bolsos redondos, el nuevo accesorio trendy en Pinterest

El accesorio must have para esta temporada son los bolsos redondos, que han conquistado a los usuarios de Pinterest gracias a su variedad de...

Consiente a los niños este verano con divertidas recetas

El desayuno es la comida más importante del día, por ello los niños deben consumir un desayuno que equilibre el aporte de nutrientes que...

Healthy Connection, un programa de 21 días y un cambio permanente en tu estilo de vida

  Healthy Connection, es un programa que le brindará al cuerpo la oportunidad de eliminar toxinas, alcanzar el equilibrio físico y mental, así como, restablecer...

Epson apoya a los nuevos jugadores del Manchester United

El equipo de futbol soccer  recibe a dos argentinos en el estadio Old Trafford como flamantes incorporaciones   EPSON - 09 de septiembre de 2014 -...

Arap Bethke se une a la celebración de LATINO SHOW CONFERENCE & AWARDS 2019

En una noche bajo las estrellas, el actor Arap Bethke ha sido convocado para presentar la gala de entrega de la novena edición de...