Notas de producción YO, ÉL Y RAQUÉL

YO, ÉL Y RAQUÉL, ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de este año, es la historia excepcionalmente divertida y conmovedora de Greg (Thomas Mann), un estudiante de tercero de preparatoria quien intenta integrarse de manera anónima, por lo que implementa una estrategia de supervivencia para navegar a través del campo minado social que representa ser la vida juvenil, y así evitar entablar relaciones más profundas. Greg incluso describe a Earl (RJ Cyler), su compañero constante y con quien hace cortometrajes paródicos de películas clásicas, más como un ‘compañero de trabajo’ que como su mejor amigo. Pero cuando la madre de Greg (Connie Britton) insiste que pase tiempo con Rachel (Olivia Cooke) —una chica de su clase a quien le acaban de diagnosticar cáncer— descubre poco a poco cuán valiosos pueden ser los vínculos reales de la amistad.

Fox Searchlight Pictures e Indian Paintbrush presentan una Producción Rhode Island Ave., YO, ÉL Y RAQUÉL, dirigida por Alfonso Gómez-Rejón (“American Horror Story”), con guión de Jesse Andrews, basada en el best-seller homónimo para adultos jóvenes y que es protagonizada por Thomas Mann, (PROJECT X, HANSEL AND GRETEL: WITCH HUNTERS), Olivia Cooke (“Bates Motel”, OUIJA), RJ Cyler, con Nick Offerman (“Parks and Recreation”, 22 JUMP STREET), Molly Shannon (“SNL”, SCARY MOVIE 4 & 5), Jon Bernthal (THE WOLF OF WALL STREET, “The Walking Dead”) y Connie Britton (“Nashville”, “Friday Night Lights”). El filme es producido por Steven Rales (THE GRAND BUDAPEST HOTEL, MOONRISE KINGDOM), Dan Fogelman (LAST VEGAS, CRAZY, STUPID, LOVE) y Jeremy Dawson (THE GRAND BUDAPEST HOTEL, MOONRISE KINGDOM), con la productora ejecutiva Nora Skinner (EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE) y los coproductores Michael Sledd (DALLAS BUYERS CLUB) y Jeff Sommerville (25TH HOUR). El equipo creativo incluye al director de fotografía Chung-hoon Chung (OLDBOY, STOKER), al diseñador de producción Gerald Sullivan (ROSEWATER, THE END OF THE TOUR), al editor David Trachtenberg (CASA DE MI PADRE, THE SPOILS OF BABYLON), a la diseñadora de vestuario Jennifer Eve (“American Horror Story”, “Red Band Society”), con música original de Brian Eno (THE LOVELY BONES) y presentando música de Nico Muhly (KILL YOUR DARLINGS). El supervisor musical es Randall Poster (THE GRAND BUDAPEST HOTEL, BOYHOOD).

ESTA ES LA PARTE EN LA QUE HACEMOS UNA PELÍCULA

En el 2013, la inspiradora y conmovedora novela para adultos jóvenes Me and Earl and the Dying Girl, del autor Jesse Andrews, tomó a los lectores por sorpresa con una historia genuinamente contemporánea de cómo alcanzar la adultez, cargada con diálogos originales e inteligentes, y personajes adolescentes totalmente desarrollados. Ahora, el director Alfonso Gómez-Rejón ha capturado de manera perfecta en un filme el humor excéntrico, la inusual sensibilidad y la singular visión del mundo que presenta el libro, donde se narra la travesía de cómo un joven se hace adulto mientras aprende lo que verdaderamente significa el altruismo. Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en el 2015, la innovadora película también incluye reconocimientos discretos a películas legendarias, y canciones del incomparable Brian Eno, incluyendo varias composiciones nunca antes escuchadas.
Si bien YO, ÉL Y RAQUÉL es apenas la segunda película del director, Gómez-Rejón le aporta un pedigrí impresionante al proyecto. “Es un tipo maravillosamente ambicioso, virtud que lo hizo la persona perfecta para contar la historia de Greg Gaines, ya que Greg tiene ambiciones desenfrenadas e imponentes, justo como las de él. Alfonso no siempre hace las cosas de la manera más fácil, pero tiene una rúbrica que es diferente a la de cualquiera”, comenta Nora Skinner, vicepresidente ejecutiva de Indian Paintbrush y productora ejecutiva de YO, ÉL Y RAQUÉL.
Gómez-Rejón, quien ha dirigido episodios de la exitosa serie “Glee” y “American Horror Story”, así como de la nueva versión de la película de terror THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN, dice que quería que su siguiente proyecto fuera algo más personal. Encontró eso en YO, ÉL Y RAQUÉL.
“El guión era divertido de una manera inusual e impredecible, además de ser honesto de una manera refrescante”, comenta Gómez-Rejón. “Al principio, me recordó a las maravillosas películas de John Hughes con las que crecí, pero después tomó un camino inesperado de manera muy sutil, y se convirtió en mucho más que una simple comedia. Acababa de perder a mi padre y sentí que si podía hacer esta película, sería una manera para poder expresar mis pérdidas personales y transformarlas a través del humor”.
Greg, el desafortunado héroe de la película, aspira a ser director de cine —aunque Andrews dice que no existían tales ambiciones cuando escribió el libro. “Quería escribir una novela acerca de adolescentes que fuera divertida, pero que también tuviera una seriedad intrínseca real”, comenta. “Esperaba crear algo que desafiara cualquier intento por hacer una narrativa clara y fácil”.
Cuando el libro se convirtió en un éxito entre la crítica, el agente de Andrews, Anna DeRoy, abordó a Dan Fogelman, escritor de filmes tales como CRAZY, STUPID, LOVE y TANGLED, para ver si podía estar interesado en adaptarlo para la pantalla grande. En su lugar, Fogelman le ofreció a Andrews una contraoferta intrigante.
“Cuando leí el libro, me percaté que nunca antes había escuchado una voz así”, comenta Fogelman, quien a la postre se convirtió en productor del proyecto. “Es joven y consciente de sí mismo, así como comprometido y muy conmovedor. Mi instinto fue que Jesse debía escribir el guión y yo lo iba a ayudar a hacerlo. Simplemente necesitaba entender cómo funcionaba la forma. Cuando comenzamos, ni siquiera sabía cómo escribir ‘EXT’ o ‘INT’ en un guión, pero hizo un trabajo sobresaliente. Evolucionó de esta pequeña novela hasta convertirse en un filme que recibió una ovación de pie en el Festival de Cine de Sundance”.
“Dan es un profesor increíble, un artista y escritor realmente maravilloso, que pensó que yo debía escribir el guión y me ofreció su dirección a lo largo del proceso”, comenta Andrews. “Realmente se hizo cargo de mí porque estaba muy interesado en este proyecto”.
El equipo de producción en Indian Paintbrush, la compañía detrás de prestigiosos filmes de autor, incluyendo la nominada al Oscar® en el 2015 a Mejor Película THE GRAND BUDAPEST HOTEL, además de YOUNG ADULT y JEFF, WHO LIVES AT HOME, quedó impresionado con el guión terminado. “Jesse tiene un estilo de escritura fresco y original”, comenta Steven Rales, fundador de la compañía y productor del filme. “Reaccionamos ante el sentido de honestidad y humildad que le inyectó a esta historia. Hizo un gran trabajo al momento de capturar la disonancia de emociones que la mayoría de nosotros sentimos mientras continuamos nuestro paso en la preparatoria”.
“Siempre estamos buscando ese trabajo que sea único”, añade Skinner. “Nos gustan las historias que resuenen y perduren. Jesse tiene una voz sorprendente y singular, y esta historia de alcanzar la adultez no se parece a nada que me haya encontrado antes: divertida, dramática, conmovedora y genuinamente honesta. Supimos que le llamaría la atención a un cineasta que quisiera hacer una película visualmente absorbente, para que se quedara en la memoria de la gente”.
De hecho, una cantidad de directores de cine establecidos levantaron la mano, así como Gómez-Rejón, quien era mejor conocido en su momento por su trabajo en televisión. El coproductor Jeff Somerville, un ejecutivo en Indian Paintbrush y compañero de cuarto en la universidad de Gómez-Rejón, le sugirió a su viejo amigo y colega crear una presentación visual que marcara la diferencia ente él y los demás candidatos. “El guión claramente tocó una fibra sensible en Alfonso en muchos aspectos”, comenta. “Reconoció que la relación entre Greg y Rachel era el alma y corazón del filme”.
Para mostrar su enorme interés por el material, Gómez-Rejón armó una presentación con estados de ánimo para que los productores pudieran ver un mapa visual de sus ideas. “Fue un montaje que seguía en líneas generales la estructura del guión”, explica. “Utilicé música e imágenes para transmitir cómo veía el filme y lo que significaba para mí. Estaba cargado con referencias a películas y música que amo, pero de una manera imperceptible. Lo presenté en cada junta que fui a vender mi visión”.
Según Sommerville, la presentación “hablaba enormidades acerca de la historia humana, divertida y triste que todos esperábamos contar. También demostró que podía lidiar con las florituras visuales del material, de tal forma que no fuera a interferir con el trayecto de los personajes”.
“Las ideas de Alfonso eran extremadamente innovadoras y originales”, concuerda Rales. “Tiene un agudo sentido musical y una profunda perspectiva histórica del cine, en general. Tan sólo hablar con él, me emocionaba ver cómo podía conjuntar todo el material”.
El productor Jeremy Dawson también estaba impresionado con la opinión intuitiva de Gómez-Rejón con respecto al tema, así como con la calma y confianza con la que se expresaba. “Alfonso es un director sorprendente con un estilo muy específico, que hace que todo se vea más costoso y grande de lo que realmente es”, comenta. “Con seguridad en sí mismo y de manera calmada en su forma de trabajar, el amor de Alfonso por el cine es contagioso y lo comparte con todos, desde los actores hasta los asistentes de producción”.
“Es un estudiante de cine, así como un aficionado de cine”, añade el productor. “Sabe más de películas que el resto de nosotros. Siempre tenía un plan, pero una vez que llegábamos al set continuaba dándole forma a sus ideas. Realmente le gusta que las cosas se mantengan orgánicas e intuitivas. Es un balance delicado. Lo considero casi como un escultor”.
Si bien algunos de los detalles de la historia provienen de la propia experiencia de Andrews, el escritor dice que ciertamente no es autobiográfica. “Podrías decir que me parecía hasta cierto punto a Greg en la preparatoria”, comenta. “Mi meta era llevarme bien con todo tipo de gente. Estaba en la banda, estaba en el equipo de nado, que me dio un vínculo con los atletas, pero no tenía tanto caché como estar en el equipo de futbol americano. Estás temblando en calzones frente a unas gradas vacías, dado que nadie va a una competencia de natación”.
Greg, interpretado por Thomas Mann, pasa su vida tratando de presentarse al mundo como la persona que quiere que la gente vea, en vez de la persona que es en realidad, según Gómez-Rejón. “No puedes sostener un acto de ese tipo para siempre”, indica el director. “Tendrás que quitarte la máscara y lidiar con exponerte al rechazo, o, incluso peor, a la indiferencia. Una vez que comienzas a mostrarte tal cual eres, entonces el mundo verdadero podrá reaccionar de manera acorde. No le agradarás a todos y dirás cosas de las que te arrepentirás. Pero eso te servirá para madurar”.
La cada vez más profunda amistad del adolescente con su compañera Rachel, interpretada por Olivia Cooke, hace que su postura sea más difícil de mantener. “Greg comienza a enfrentar retos de la vida real cuando se involucra más con Rachel”, comenta Gómez-Rejón. “Ha estado viviendo en su mundo, deambulando con una banda sonora de película de arte en su mente. Ahora se está comprometiendo con un mundo donde la realidad no es diseñada por él”.
Greg lucha contra su viaje de autodescubrimiento tanto como puede, armado con humor subversivo y una gran dosis de negación. “Por más que quiera esconderse de la mirada del mundo, es inútil”, comenta Andrews. “Traería consigo una vida muy limitada y nada satisfactoria, pero es terrible contemplar esa exposición. Cuando sucede, su vida comienza a ser más rica y completa, pero no necesariamente más feliz”.
Aunque la historia de Greg tiene de fondo el último año en su preparatoria, el atractivo va mucho más allá que la típica película juvenil, como lo evidencia el entusiasmo y compromiso de muchos de los adultos involucrados en la producción. “La película será un poco nostálgica para las audiencias mayores”, comenta Rales. “Me parece que recordarán los retos y complejidades que Greg está pasando y los tipos de relaciones que tienen una influencia perdurable en uno. Para las audiencias más jóvenes, puede ser un recordatorio de que existe esperanza en medio de todo el caos. Es tiempo de hacer amistades valiosas que puedan durar para siempre”.
Según Dawson, todo aquel involucrado estaba consciente que les habían dado la oportunidad de hacer una película única y significante. “Nadie hace este tipo de películas por el cheque”, comenta. “Todos sabíamos que no íbamos a tener la oportunidad de hacer otra película como ésta. Jesse escribió un guión formidable, que atrajo a todo este gran talento, tanto en el reparto como en el equipo de producción. Es una historia reconfortante con la que la gente se puede identificar. Tiene personajes que son distintivos y únicos. Habla de algo importante. Proyectos de esta índole no se dan con frecuencia”.

ESTA ES LA PARTE EN LA QUE TE PRESENTAMOS A
YO, ÉL Y RAQUÉL

El reparto de YO, ÉL Y RAQUÉL lo encabezan tres jóvenes actores que están iniciando sus carreras: Thomas Mann como Greg, Olivia Cooke como Rachel, y RJ Cyler como Earl, el mejor amigo de Greg.
“Al igual que los personajes que interpretan, todos los actores son simpáticos y brutalmente honestos como seres humanos”, comenta Gómez-Rejón. “Nunca hubo una nota en falso en sus actuaciones. Las escenas más intensas pudieron haberse cruzado fácilmente al sentimentalismo, y quería evitar que se sintieran manipuladoras. Si eso hubiera pasado, hubiera sentido que fracasé como realizador”.
En el papel de Greg, Mann balancea emociones opuestas en una actuación compleja y matizada, que sería impresionante de un actor con muchísima más experiencia que él. “Greg quiere transitar fácilmente por la preparatoria”, comenta Gómez-Rejón. “Su prioridad es pasar desapercibido tanto como le sea posible y no ofender a nadie. Tiene miedo de considerar a alguien amigo, incluso a Earl, con quien ha estado películas secretas desde que eran niños. No quiere acercarse a nadie que pueda lastimarlo más tarde”.
El sagaz ingenio de Greg y el hecho de que sea muy crítico consigo mismo, hacen que se gane el cariño de Rachel, quien insiste en enfrentar la seriedad de su enfermedad sin ilusiones. “Greg no tiene idea de cuán divertido es —que por lo general resulta ser el tipo de persona más simpática”, comenta Gómez-Rejón. “Tiene una voz única. Hay algo refrescante acerca de su honestidad. La primera cosa que le dice a Rachel es: ‘Estoy aquí porque mi mamá me obligó a venir’. Ese día, Rachel ha recibido probablemente docenas de llamadas de gente que siente lástima por ella. Necesita lo que Greg le lleva, en vez de simpatía enlatada y clichés que está recibiendo de todos los demás. Él es la distracción perfecta. Su amistad se da de manera fácil e inesperada”.
Mann dice que reaccionó ante el personaje y la historia de inmediato. “Es una historia de cómo un muchacho alcanza la adultez, pero de una manera poco usual”, comenta. “Todo es acerca del viaje desenfrenado que Greg emprende para conocerse a sí mismo y para dejar de ser tan egoísta. Cuando supe que Alfonso era parte del proyecto, supe que iba a ser algo como nada que hubiéramos visto antes”.
Cuando hace memoria de cómo era en la preparatoria, Mann reconoce que hay algunas similitudes con Greg. “Es un adolescente auténtico”, comenta el actor. “No es perfectamente encantador. No siempre hace lo correcto y eso me encanta de él. Verlo crecer como persona fue un placer para mí, y considero que también lo será para la audiencia”.
El enfoque frontal del filme ante las cuestiones y emociones complejas que aborda, no es típico de ver en películas juveniles, comenta Mann. “No es acerca del primer amor o de cualquiera de las cosas usuales. Es de cómo un hombre se da cuenta qué tipo de persona quiere ser y lo que tiene que considerar en caso de perder a alguien, justo cuando estás empezando a conocer a esa persona”.
“Siento que es el mejor trabajo que he hecho hasta ahora y le doy en gran medida crédito a Alfonso”, continúa. “Ama a los actores y quiere hacer que nuestras personalidades brillen. No te satura con cosas que tienes que pensar durante una escena. Y Jesse Andrews hizo un trabajo excepcional en la escritura del guión. Todo está ahí”.
Incluso, Gómez-Rejón evitó de manera deliberada dar a entender que hay una atracción romántica convencional entre Rachel y Greg. “Quizás en 5 o 10 años podrían llegar a tener la más grande historia de amor de todos los tiempos”, comenta. “Pero en este momento de sus vidas, quería ver una conexión más profunda e inusual. Es muy poco frecuente que conozcas a alguien que te acepte tal cual eres”.
Rachel es una chica poco común incluso antes de su enfermedad, y sus problemas meramente acentúan su singularidad. “Rachel nunca se ha enfocado en ser popular”, comenta Gómez-Rejón. “Es una artista y los artistas jóvenes son con frecuencia marginados, y ahora está madurando de manera rápida. Cuando piensas que tu vida puede acabarse pronto, ¿por qué no pasarla con gente tan genuina como Greg y Earl?”.
La habilidad innata de Cooke para inspirar compasión la hacía perfecta para el papel, comenta Mann. “Se siente muy correcta en el papel de Rachel. De manera automática, te preocupas por ella como persona, que es lo que necesita el personaje”.
Cooke descarta la noción de que ella eligió hacer esta película —los realizadores la eligieron a ella, dice, y está agradecida por la oportunidad. “Tuve que trabajar de manera muy ardua para conseguir este papel”, comenta Cooke. “Puse mi alma y corazón en las audiciones. Le escribí a Alfonso una carta diciéndole por qué quería interpretar a Rachel. La noche antes de que hiciéramos juntos la audición, Thomas y yo cenamos, así que sabía que ambos queríamos de todo corazón este proyecto. Afortunadamente, la química era real”.
Fogelman recuerda haber visto su primera audición y haber pensado, “‘Hemos acabado’. Nunca antes había visto una audición tan buena”, explica. “Después la vi junto con Thomas y ahí fue cuando los personajes se convirtieron en personas reales”.
Al llegar al set, quedó encantada al saber que el director estaba dejando en sus manos muchas decisiones creativas del personaje. “Alfonso nos dio la cantidad adecuada de dirección”, comenta Cooke. “Me hizo sentir muy libre el saber que confiaba en nosotros, y nosotros también confiábamos en él para crear el mundo alrededor de nosotros”.
La joven actriz es mejor conocida por las audiencias gracias a espeluznantes thrillers, como la reciente película OUIJA y la serie de televisión “Bates Motel”. Pero aunque reconoce la exposición que esos papeles le han dado, estaba contenta por tener la oportunidad de romper el molde. “Esta es una historia acerca de relaciones y nunca antes había hecho algo así”, comenta. “Rachel tiene mucha dignidad. Le importa mucho saber cómo es percibida por otra gente. Lo ves en la manera en cómo se viste y en su porte. No sólo se trata de verse bonita; es acerca de llevar siempre en la mano su yo artístico”.
El orgullo de Rachel enfatiza la dificultad que tiene para lidiar con los cambios que su enfermedad le ha impuesto. La actriz eligió rasurarse la cabeza para las escenas en las que Rachel está recibiendo quimioterapia, en vez de utilizar una gorra calva. “Afeitarme la cabeza fue más personal y más real que cualquier otra cosa que haya experimentado”, comenta. “Sentí como si me hubieran arrancado mi dignidad. Lo hice con la ayuda de RJ y Thomas. Tenía mi cabello en muchas coletas y cada uno, por turnos, lo fue cortando hasta que quedó como de cinco centímetros de largo. Cuando comenzamos a rasurarlo, me estaba riendo de lo ridícula me veía, pero una vez que terminamos comencé a llorar. Me hizo sentir muy vulnerable y solitaria. La mujer toma gran parte de su identidad del cabello”.
RJ Cyler hace un impresionante debut en la pantalla grande como Earl, el socio de Greg en sus aventuras cinematográficas. Earl es su único confidente, hasta que Greg entabla la relación con Rachel. Hijo de académicos que están interesados en arte étnico y filmes esotéricos, Greg parece ser un compañero improbable para Earl, un chico afroamericano que vive en el lado rudo del pueblo.
Buscar el actor para interpretar a Earl requirió de una extensa búsqueda, según Dawson. “Le hicimos audición a mucha gente, a todo tipo de chicos, y ya estábamos como a dos semanas y media de comenzar la producción y todavía no teníamos la elección perfecta. Después RJ entró a la oficina. En realidad, nunca antes había actuado, pero era un intérprete natural. Olivia y Thomas lo pusieron bajo su manto protector y fueron inseparables desde el momento en el que se presentó. RJ sacó el lado bobo en todos. Se la pasaban saltando por todo Pittsburgh y haciendo bailes alocados en medio de la calle”.
Después de haber leído con Cyler en su audición, Mann les dijo a los realizadores que RJ era el indicado para interpretar a Earl. “La primera vez que lo conocí, pensé, ¿cómo es posible que todavía no sea una estrella de cine?’”, recuerda Mann. “No sé qué hubiera hecho sin él en esta película. Había muchas escenas intensas y un gran trabajo por hacer en tan sólo 24 días. Sin su energía positiva, hubiera sido mucho más difícil”.
Earl es tanto el alter ego de Greg como su guía moral, según Gómez-Rejón. “Earl ha tenido una vida difícil”, comenta el director. “Debido a su situación familiar, se tuvo que convertir en adulto demasiado rápido. Pero tiene la confianza en sí mismo que a Greg le falta, así como un profundo sentido del bien y del mal. Se complementan: Greg tiene a alguien en el que puede confiar y Earl tiene a alguien que lo exponga a la comida exótica, a las películas extranjeras, y, aún más importante, al tipo de familia que desearía tener”.
Earl, interpretado por Cyler, es el observador inexpresivo de los comentarios angustiosos que Greg hace de la vida. “RJ le aporta mucha ligereza a toda la situación”, comenta Skinner. “Es un gran oyente. Como un actor primerizo, tenía que lidiar con muchas cosas por primera vez, no sólo en cuanto a la actuación, sino también con el lado técnico. Siempre estaba totalmente enfocado”.
Cyler ahora admite que fue aprehensivo con respecto a ser el ‘chico nuevo’ en medio de tantos profesionales consumados. “Todos fueron estupendos”, comenta Cyler. “Pero, no obstante, seguía nervioso. Había visto a Thomas en PROJECT X y pensé que íbamos a ir al grano. Sin ser amigos. Sólo compañeros de trabajo. Como Greg dice en el filme”.
No obstante, al poco tiempo se dio cuenta que fue todo lo contrario. “Lo primero que hizo fue darme un abrazo”, recuerda Cyler. “Eso fue lo que me hizo darme cuenta que podía disfrutarlo. Después conocí a Olivia y pasó lo mismo. Trabajar con los dos fue algo mágico. Nos convertimos como en una gran familia”.
Cyler está muy consciente de cuán afortunado de que esta haya sido su primera experiencia en la actuación profesional. “Todo aquel involucrado en la película sentía pasión por ella. Eso hizo que mi trabajo fuera mucho más fácil y más divertido. Soy un tipo de actor distinto ahora, gracias a Alfonso y a todo el equipo”.

ESTA ES LA PARTE EN LA QUE LE DAMOS LOS PAPELES A LOS ADULTOS

Los tres actores protagónicos son apoyados por un reparto de adultos que incluye a las estrellas consolidadas Connie Britton, Nick Offerman, Jon Bernthal y Molly Shannon, quienes le aportan una emotividad y perspicacia excepcional a sus papeles. “El guión es muy benévolo para el actor”, comenta Fogelman. “Y el reparto que tuvimos es muy especial. Todos estos actores fueron nuestra primera opción y todos ellos están interpretando papeles que son más pequeños de los que normalmente aceptarían, que da fe tanto del guión como de la habilidad de Alfonso de convencer a la gente que participara”.
Los padres de Greg, interpretados por Connie Britton y Nick Offerman, tienen cierto parecido con la propia familia de Andrews, admite el escritor. “Mi papa es súper extraño”, indica. “Nunca usó un sarong como el papá de Greg, pero sí pasó mucho tiempo hablándole al gato. Mi mamá es bastante normal, pero tenía absolutamente toda la disposición de estar en armonía con la extrañeza. Ve el valor en ello y estaba dispuesta a cultivar eso en sus hijos, lo cual se lo agradezco bastante”.
Skinner dice que cualquiera que ha sido padre de un adolescente reconocerá lo que están experimentando los Gaines. “Debes de ver a los chicos pasar por varias cosas que son muy desafiantes y dolorosas”, comenta. “Y debes de dar un paso atrás y dejar que sucedan. Pero de eso se trata la crianza. Connie y Nick son tan auténticos que mucha gente se identificará con lo que están viviendo, así como con la alegría y angustia de lo que es ser padre de un adolescente”.
Basada en su experiencia positiva de haber trabajado con Gómez-Rejón en la primera temporada de “American Horror Story”, Britton se puso en contacto con él, sin siquiera haber leído el guión, cuando escuchó que estaba por dirigir un largometraje. “Soy una gran aficionada de él”, comenta. “Alfonso es tan colaborativo y comprensivo, que le da fuerza a todos para que den lo mejor de sí. Cuando tuve la oportunidad de leer el guión, quedé impresionada. Es muy original — ¡una comedia de cómo alcanzar la adultez con cáncer! ¿Y cuán maravilloso es que Nick Offerman interprete a mi sorprendente marido, que usa pareos?”.
“Los padres de Greg se complementan mutuamente”, dice. “Cada uno tiene una visión muy amplia del mundo. Mi personaje ama a su hijo y cree en él completamente. Cuando Rachel se enferma, ella piensa que éste es el bar mitzvá para Greg. Le hace sentir culpa al cien por ciento para que se haga amiga de ella. Sabe que es algo maravilloso si él es capaz de hacer esto. Esto lo ayudará a crecer. Esto lo ayudará a aprender. Esto lo hará una mejor persona. Así que lo exhorta a que lo haga”.
Las lecciones difíciles que Greg aprende a través de su relación con Rachel son cosas que la mayoría de nosotros experimentamos en algún momento de nuestras vidas, dice. “Pero a Greg le está sucediendo todo durante su último año de preparatoria, lo que lo hace todavía más difícil. Es impresionante ser capaz de contar esa historia desde un punto de vista cómico, en el que eres crítico de ti mismo. Jesse encontró la humanidad y el humor en todo ello”.
Además de ofrecer una influencia de moda exótica, el padre de Greg, quien además es profesor de sociología, les enseña a los chicos de manera informal la historia del cine y les comparte su gusto por la comida atípica. “Cuando leí el guión, pensé que Nick Offerman sería perfecto para este papel”, comenta Mann. “No dice mucho, pero te deja una gran impresión. A él y a Connie los conozco bastante bien. Ambos son muy talentosos y realmente entendieron la película que estábamos haciendo”.
Offerman declara que le ofrecieron el papel principalmente porque es conocido por “hablar lentamente y ser extraño”. “Parecía ser un buen maridaje”, comenta el actor. “El personaje me recordaba a un profesor de historia de teatro con el que estudié, que se llamaba Bernette M. Hobgood. Lo llamábamos Hob. Era un hombre estentóreo, barbado, que se estaba quedando calvo, y que utilizaba medallas alocadas de los ’60 a finales de los ’80. Nos enseñó acerca de Esquilo, mientras lo rodeaba una nube de humo blanco que provenía de sus pequeños habanos cafés. Intenté canalizar mi Hob interno”.
El guión tiene un corazón y humor inusuales, en opinión de Offerman. “Quedé encantado con él”, comenta. “Captura muy bien muchas cosas incómodas. Me muero de la envidia con estos tres preciosos jóvenes y su aparente habilidad para lidiar de manera responsable con estos papeles monumentales”.
“Desde luego, que te den el papel de alguien con el que Connie Britton podría considerar tener una relación fue un cumplido generoso”, añade. “Cuando ella dijo, ‘Tu padre y yo tenemos que hablar contigo de algo’, por un momento me sentí como el entrenador Taylor de “Friday Night Lights” y eso me hizo sentir dos veces más alto de lo que realmente soy”.
En el papel de Denise, la mamá de Rachel, Molly Shannon es tanto conmovedora como hilarante, como una madre soltera que enfrenta con valor la posibilidad de perder a su única hija —solidificada por varias copas de vino. “Molly es una mujer intensa y poderosa”, comenta Cooke. “Es muy divertida. Todas las veces hacía algún cambio para que ninguna toma fuera igual a la anterior. Fuera de pantalla, es encantadora y muy platicadora, y muy femenina. Cuando conozco a alguien como ella en un set, resulta ser todo un regalo”.
“No puedo pensar en nadie más que pueda bordear la línea entre la comedia y la tragedia mejor que Molly Shannon”, añade Skinner. “Como Denise, es divertida, pero también una mujer ruda en circunstancias imposibles. Simplemente tiene muchas cosas por hacer. Fuimos tremendamente afortunados en haber tenido a Molly en este papel crucial”.
Jon Bernthal, conocido por los aficionados de las series de televisión “Mob City” y “The Walking Dead”, se ve virtualmente irreconocible como el Sr. McCarthy, el profesor de historia mega cool, tatuado por doquier, que le ofrece a Greg un consuelo inesperado. “Es un gran papel y Jon está maravilloso en él”, comenta Skinner. “Todo mundo desearía tener a un Sr. McCarthy en la preparatoria, alguien que entienda no sólo quién eres, sino que también te dé el espacio para que cometas errores. Ve cómo Greg se cae en un precipicio de pena y ansiedad, que evitan que haga las cosas que necesita hacer. En vez de hacer sentir culpable a Greg, el Sr. McCarthy simplemente le dice, ‘vas a superar esto y vas a estar bien. Además de que eres un buen chico’”.
Rales está encantado de que el proyecto haya atraído a un reparto tan estelar. “Tanto los actores adultos como los más jóvenes fueron capaces de capturar lo especial en el escrito de Jesse”, señala. “Cada uno de ellos, a su modo, aporta el mismo tipo de humildad en su trabajo. Me parece que demuestra cómo puedes ser exitoso en el proceso de la realización cinematográfica cuando conjuntas ese tipo de valores en un proyecto”.

ESTA ES LA PARTE EN LA QUE RODAMOS EN PITTSBURGH

YO, ÉL Y RAQUÉL fue rodada totalmente en locaciones de Pittsburgh, ciudad natal tanto del novelista y guionista Jesse Andrews, como del productor Steven Rales. Los realizadores crearon un fondo verdadero para su historia, al haber utilizado muchos lugares conocidos para Andrews, incluyendo el alma máter de su preparatoria e incluso la casa donde creció. Después de hacer una extensa búsqueda para encontrar el hogar de Greg, se dieron cuenta que el lugar perfecto para la historia era aquel que en muchas maneras había servido de inspiración.
“Es un poco extraño, pero también maravilloso”, comenta Andrews. “Esos son los cuartos que habité en mi imaginación cuando estaba creando una casa en mi cabeza para Greg”.
La casa tenía el flujo correcto para la historia, según Gómez-Rejón. “Y todavía más a nuestro favor, había tanto amor ahí dentro que resultaba ser muy placentero”, comenta. “Vimos docenas de hogares, pero siempre los estábamos comparando con la casa de Jesse, buscando esa apariencia y sensación. Finalmente, decidimos al menos preguntar y fuimos muy afortunados de que nos hayan dicho que sí”.
El rodaje se convirtió en un acontecimiento festivo para todo el vecindario de Squirrel Hill. “Nos hicieron sentir muy bienvenidos”, comenta Dawson. “El set era como una fiesta de la colonia, en la que todos ponían sillas en sus banquetas. Fue una celebración de este pequeño barrio familiar en Pittsburgh”.
Para la preparatoria, Gómez-Rejón estaba buscando un edificio que tuviera lo que él llama “una sensación agresiva, institucional”. El edificio neoclásico de piedra y concreto usado en el filme le recordó a una prisión, que era perfecta para sus objetivos. “La vieja escuela de Jesse, Schenley High, llevaba ya bastantes años cerrada”, comenta. “Parecía como Chernóbil con mosaicos del techo cayéndose, pero el tamaño y esfera de acción de esa bella estructura triangular de 1916 era justo lo que tenía en mente”.
Schenley High, cuyos famosos ex alumnos incluyen al artista visual Andy Warhol, al luchador profesional Bruno Sammartino y al músico de jazz Ray Brown, estaba destinada a convertirse en condominios, pero los realizadores lograron entablar un acuerdo con los desarrolladores para hacerse del edificio a lo largo del rodaje. “Es una preparatoria que no se ve como una preparatoria”, comenta Dawson. “Los techos son de seis metros de altura. Tiene estas enormes ventanas y salones de clase curvos, que se veían como nada que hubiera visto antes en una escuela. Trajimos todos los casilleros y muebles, y dejamos libres a cientos de jóvenes en los pasillos para que el lugar regresara a ser lo que fue”.
La producción recibió un estímulo inesperado de autenticidad cuando un joven se puso en contacto con ellos para decirles que era el administrador extraoficial de los archivos de la Preparatoria Schenley. “Era un graduado que coleccionó recuerdos de Schenley después de que cerraron la escuela”, comenta Dawson. “Nos prestó toda la parafernalia que había acumulado y a él lo pusimos en la película como extra”.
Pittsburgh, localizada al sudoeste de Pensilvania en la confluencia de los ríos Allegheny y Monongahela, tiene una historia pródiga que se remonta a tiempos de la guerra pre-revolucionaria. “Una vez que comenzamos a buscar locaciones, Pittsburgh se convirtió en un gran personaje del filme”, comenta Dawson. “Es una combinación de arquitectura histórica y moderna, toda ella brillante. Hay puentes, ríos y calles bordeadas de árboles impresionantes. Existen más de 700 escaleras exteriores, que además de estar hermosas, suben y bajan por las montañas circundantes. Está el hospital infantil, que es un edificio moderno icónico, encima de Lawrenceville. Simplemente nos enamoramos de la ciudad. Y todos en Pittsburgh son grandes fanáticos de Pittsburgh. Nunca antes había experimentado ese tipo de orgullo cívico”.
El director eligió a un equipo de producción de primer nivel para que lo respaldara con los elementos visuales de la película. Como director de fotografía escogió al cinefotógrafo surcoreano Chung-hoon Chung, mejor conocido por su dinámico trabajo de cámara para el director Chan-wook Park en thrillers, incluyendo OLDBOY, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE y STOKER.
“Sabíamos que queríamos a un director de fotografía que lograra hacer que este filme se viera diferente”, comenta Dawson. “Chung-hoon Chung quizás y sea el último hombre que te puedas imaginar trabajando en un set cinematográfico de una preparatoria estadounidense, pero, no obstante, esto lo llevó a crear una apariencia realmente interesante para evitar cualquier cliché”.
“Al igual que Alfonso, Chung es muy abierto, creativo y pensador espontáneo”, comenta Skinner. “Fue un auténtico maridaje entre iguales. Juntos, le imprimieron un giro único a la película, que hace que no se vea como cualquier otra película con tema de preparatorias”.
Si bien el currículo de Chung ha sido en películas con temas más sombríos, Gómez-Rejón dice que el director de fotografía era la persona más divertida en el set. “Entendió y amó a los personajes de una manera desmedida. Hablamos mucho durante el rodaje, pero queríamos que se sintiera fresco y original al no cubrir los diálogos de una manera que se sintiera tradicional. También queríamos desafiarnos constantemente, así que a pesar de que hicimos storyboards de todo antes de que iniciara el rodaje, estábamos abiertos a encontrar una escena en el set. Por ejemplo, rodamos unas cuantas escenas largas sin cobertura, para que la audiencia edite a placer y decida a quién quiere ver”.
El filme se desarrolla en una serie de lo que Chung se refiere como “micro mundos”, que cada uno de ellos fue tratado de manera distinta en cuanto a cómo iban a ser iluminados y rodados. “Teníamos la casa de Greg, la recámara de Rachel, el hogar de Earl, la escuela”, comenta. “Cada uno es distinto. La escuela es caótica y utilizamos muchas luces fluorescentes para enfatizar eso. Los hogares de los chicos necesitaban una luz más cálida y bella”.
Colaborar con Gómez-Rejón en este filme fue un punto artístico culminante para Chung. “En nuestra primera junta, ni siquiera hablamos de las imágenes. Discutimos del drama y del humor. Creo que si conoces bien el drama, las imágenes se dan naturalmente. Siempre quiero ayudar a crear emociones a lo largo del filme”, comenta.
El diseñador de producción Gerald Sullivan tenía la misma prioridad cuando creó una apariencia cálida y acogedora para el filme. “Ha sido un gran proceso colaborativo”, comenta Sullivan. “Alfonso tiene un ojo maravilloso. Y Pittsburgh tiene muchas vistas panorámicas maravillosas. Nos dio una base fantástica para los diseños que se nos ocurrieron, basados en los personajes. Por ejemplo, Greg es un cineasta joven con un sentido del humor singular. Su cuarto es su refugio, así como la zona donde se dedica a hacer lluvia de ideas. La recámara de Rachel refleja su espíritu creativo, a diferencia del resto de su casa, que su madre ha decorado de una manera que hasta cierto punto está desprovista de personalidad”.
Gómez-Rejón disfrutó haberle rendido un discreto homenaje a sus héroes cineastas con algunos pequeños toques que puso en el set, como la fotografía de la editora ganadora del Premio de la Academia® Thelma Schoonmaker, que utilizó como protector de pantalla en la computadora de Greg. Éste utiliza una playera de THE LAST WALTZ y en su recámara hay un póster de MEAN STREETS (ambas en honor a Scorsese), así como una de las obras maestras de Truffaut, THE 400 BLOWS. Para homenajear a la ya finada Nora Ephron, el guión de HEARTBURN descansa sobre el escritorio de Greg, junto al de CASINO, escrito por su marido, Nick Pileggi.
“También hay pósteres en una tienda de discos DVD, referencias a Saul y Elaine Bass, una playera de Film Forum, la lista es interminable”, comenta Gómez-Rejón. “Pero todo tenía que ser fácilmente identificable, divertido y hacer alusión hasta cierto punto a la película que estábamos haciendo”.
El diseño de vestuario de Jennifer Eve implementó un giro igualmente personalizado. El guardarropa de Greg hace eco a su recámara y contiene pistas sutiles de su amor por el cine. “Alfonso quería asegurarse que tuviera una apariencia particular, para que Greg no se convirtiera en el tipo independiente icónico que ves en tantas películas”, explica Eve. “Para mí, su cuarto es su refugio. Las paredes tienen un color apio claro con cenefas y una puerta color verde inglés. Con esa misma idea, desarrollé una chamarra para Greg, para que cuando deje la seguridad de su recámara, lleve consigo esa paleta de color. También tiene algunos parches oscuros, que hacen referencia a filmes clásicos. En ese camino, su recámara viaja con él, como si fuera una armadura”.
Sus diseños para Rachel y Earl también contienen información importante acerca de los personajes. “Rachel mezcla patrones todo el tiempo”, comenta Eve. “En gran medida, siempre tiene el control con respecto a la manera en cómo se presenta. Es un personaje intenso. Su cuerpo le está fallando, pero nunca pierde su espíritu. Para Earl, las proporciones de sus atuendos están siempre un poco deformadas. No tiene mucho dinero, pero sí tiene estilo, que vemos en detalles, como la manera en la que enrolla sus pantalones muy arriba. Sus camisas son de tallas más grandes, porque son de segunda mano o de tiendas de artículos usados”.
Los atuendos de Nick Offerman fueron un placer puro de conjuntar, dice la diseñadora. “El padre de Greg ama viajar y está interesado en la cultura mundial. Toda indumentaria que tiene es única y llena de toques étnicos globales. El reto fue tomar un caftán que consiguió en Marruecos y emparejarlo con su bata de baño y zuecos viejos y cómodos, y que no se viera paródico”.
La música desempeña un papel crítico en cualquier película, indica Rales, pero para todo el entorno emotivo de YO, ÉL Y RAQUÉL es particularmente esencial. “Alfonso encontró música que hacía juego de una manera hermosa con la línea narrativa, e hizo un trabajo maravilloso de balancear el tono del filme con la música”.
El soundtrack crea un paisaje sónico único y conmovedor para la historia, según el supervisor musical Randall Poster. “Alfonso abordó ese elemento del filme como un relojero experto, al asegurarse que todas las partes movibles trabajaran siempre en sincronía”, comenta. “Teníamos que lograr unir la precisión suiza con el tictac arrítmico de la adolescencia, con la esperanza de crear un cronómetro emocional genuino y confiable. Eso nos puso en un viaje musical que nos llevó al incomparable Brian Eno”.
El trabajo del aclamado artista, intérprete y productor le sirvió a Gómez-Rejón de inspiración durante el proceso de postproducción. Después de haber elegido la canción ‘The Big Ship’, de Eno, como pista temporal para la película que Greg y Earl le hacen a Rachel, el editor David Trachtenberg insertó en la pista de audio del filme extractos de media docena de canciones del icónico álbum de Eno “Another Green World”, con la idea de reemplazarla más tarde con música original.
“Pero una vez que rodamos la escena en el hospital”, comenta Gómez-Rejón, “me di cuenta que ‘Big Ship’ era absolutamente necesaria. Tiene una cualidad muy artesanal, así como una emotividad tremenda, que nunca se siente forzada. Esa pieza se convirtió en el sonido de mi filme, así que cuando comenzamos a platicar acerca de compositores, supe que tenía que ser Eno”.
“La música había comenzado a hacerse de una personalidad propia, una de la que nos estábamos enamorando”, añade Poster.
Si bien Eno nunca antes había compuesto la banda sonora para un filme, los realizadores fueron capaces a la postre de persuadirlo para ver la película. “Le encantó, y le encantó la manera en la que se utilizó su música en ella”, comenta Gómez-Rejón. “Le recordó a lo que el aspira hacer con su propia música —nada es demasiado sensiblero o sentimental; siempre hay corrientes emocionales contradictorias. Regresó a su caja fuerte y me envió material que nunca antes había publicado, y eventualmente comenzó a componer música original para nosotros. Así que tenemos entre 18 y 19 piezas que son una combinación de música preexistente y nueva de Eno, además de la bella música con la que da inicio el filme, que fue escrita por Nico Muhly”.
Al ver el primer corte de la película con la música, la música literalmente llevó a Fogelman a las lágrimas, ante su gran sorpresa. “Nunca antes me había afectado una película así”, comenta. “La música y la narrativa te conmueven de una buena manera. No sólo es triste, o empalagosa o dulce; es espléndida y única”.
“Alfonso ha recibido consejos de algunos de los más grandes realizadores de nuestros tiempos, incluyendo Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu y Nora Ephron”, comenta Skinner. “Eso ha sido muy importante para lo que ha llegado a convertirse como realizador”.
En retrospectiva, Gómez-Rejón dice que trabajar con sus primeros tutores le enseñó a hacer una película, pero esta experiencia le ha enseñado el porqué hace películas. “Durante la producción, no sabía si iba a funcionar o no, pero sabía que para el final del rodaje iba a quedar transformado. Eso me acercó más a entender el trabajo de la gente que admiro. Ahora sé qué es mostrar una parte de mí mismo en una película. Es una sensación que nunca antes había sentido y una que voy a estar persiguiendo durante mucho tiempo. Fue muy edificante para mí como realizador ser capaz de rodar la película a mi manera —sin una red de seguridad. Estoy muy agradecido con los productores de que me hayan tenido la confianza y haberme permitido hacerlo así”.
Según Dawson, la película contiene mensajes profundos acerca de la amistad, la vida y el amor. “Te recuerda que en la gente hay más de lo que ves a simple vista”, comenta el productor. “Quizás y tengas que comprometerte de verdad para saber más de ellos, pero si lo haces se convertirán en parte de tu vida para siempre. Hay un momento encantador cuando Greg descubre que Rachel ha tallado todos estos hermosos retablos de libros. Se percata que incluso después de todo lo que han vivido juntos, todavía hay muchas más cosas que él tiene que saber de ella”.
Las esculturas exquisitas, que Rachel ha guardado en secreto, fueron una idea original que provino de Luci Leary, la jefa de utilería del filme. A los realizadores les encantó el concepto y pusieron a trabajar al departamento de arte para crear intrincadas y sorprendentes esculturas en miniatura escondidas en el interior de los libros.
“Como el Sr. McCarthy dice en la película, debes de mantener siempre tus ojos abiertos”, comenta Dawson. “Las cosas concernientes a la gente que amas nunca dejarán de estar en continuo desarrollo. Desde que hice la película, me he dado cuenta de cuán cierta es esa lección”.
“La gente que haya vivido un poco se identificará con muchas cosas en este filme”, añade Cooke. “Está basada en un libro que está clasificado para ‘adultos jóvenes’, pero profundiza mucho más. No hay falsedades, no hay clichés. Es una historia acerca de interacciones humanas, así como de la forma en la que tratamos la mortalidad”.

ESTA ES LA PARTE EN LA QUE HACEMOS PARODIAS DE GRANDES FILMES

De manera secreta, Greg y Earl han estado haciendo cortometrajes desde que iban en la primaria, cuando el padre de Greg los introdujo a las grandes películas de la cinematografía. La colaboración ha generado 43 parodias de películas de arte clásicas, desde A SOCKWORK ORANGE y SENIOR CITIZEN CANE a MY DINNER WITH ANDRÉ THE GIANT y THE 400 BROS. Gómez-Rejón y sus compañeros realizadores, para aprovechar la oportunidad de reinventar algunas de sus películas favoritas a través de la mirada de un par de adolescentes marginados, utilizaron una variedad de técnicas creativas para crear una serie de cortos hilarantes.
“Las películas son un vistazo gráfico a la vida interior de Greg”, dice el productor Jeremy Dawson. “Alfonso y yo pensamos que sería una gran aportación si podíamos hacer algunas de esas películas como homenaje”. Dawson había trabajado previamente con los realizadores de Pittsburgh Edward Bursch y Nathan O. Marsh en proyectos para Wes Anderson, y de inmediato le vinieron a la mente como el dúo perfecto para ayudar a realizar a Greg y Earl sus excéntricos cortometrajes. “Nate y Ed tienen el mismo tipo de energía creativa anárquica que Greg y Earl. Alfonso reacciona de manera positiva ante las cosas que se hacen a mano, que cuentan con textura y personalidad. Sabía que iban a entenderse muy bien”.
Greg y Earl protagonizan muchas de sus propias creaciones, en las que interpretan todos los papeles, mientras que en otras aparecen títeres hechos de medias y figuras de papel maché, así como stop-motion y otras técnicas de animación. “Todos sus cortos tenían que verse como algo que Greg y Earl pudieron haber hecho con sus limitaciones presupuestarias y técnicas”, comenta Gómez-Rejón. “Ed, Nate y yo hablamos acerca de lo que queríamos conseguir con cada corto, y todos los departamentos técnicos participaron en ellos. Sets y modelos a escala fueron construidos. Jennifer Eve, nuestra asombrosa diseñadora de vestuario, tuvo que encontrar ropa que Greg y Earl hubieran podido sacar del clóset de los padres de Greg. Se pensó mucho en cada uno de los detalles”.
Algunos de los títulos que se usaron en el filme provienen directamente del libro de Andrews, mientras que otros fueron inventados específicamente para la película. “Fue más como un proceso grupal, cuyas propuestas se presentaban en muchas ocasiones durante una cena o al calor de unos tragos, después del trabajo en preproducción”, comenta Dawson. “A alguien se le ocurría un título bobo y decíamos, ‘¡Tenemos que hacer ése!’. Alfonso elegía aquellos que quería incluir, y después Nate y Ed regresaban con sus ideas”.
Bursch fungió como director de fotografía, mientras que Marsh creaba los dibujos, títeres y otros artículos hechos a mano utilizados en los cortos, además de ilustrar las portadas de los discos DVD. “Nuestras apuntes fueron las películas originales, muchas de ellas favoritas de Alfonso”, comenta Marsh. “Les dimos un giro bastante juvenil, pero divertido, e intentamos convertirlo todo en un colofón”.
“Y fue muy intelectual”, bromea Bursch. “PEEPING TOM se convirtió en POOPING TOM. A Jesse Andrews se le ocurrieron muchos de los juegos de palabras absurdos: THE SEVENTH SEAL se convirtió en THE SEVEN SEALS. Es acerca de siete mamíferos acuáticos, por si no lo notaste”.
Bursch y Marsh, que se remontaron a sus primeros intentos como realizadores cinematográficos, utilizaron el tipo de tecnología improvisada que pudiera estar disponible para un par de chicos, como una vieja patineta-dolly que Bursch fabricó años atrás. “Nos enfocamos en cómo estudiantes de preparatoria podrían hacer estos filmes”, comenta. “Ninguno de nosotros tenía mucha experiencia con el stop-motion, así que estábamos aprendiendo, justo como lo hubieran hecho Greg y Earl. Nate hizo unos títeres maravillosos que operaban de una manera similar a la de un Jim Henson a los cinco años de edad. También imprimimos fotografías, las cortamos y filmamos con ellas, lo que nos dio una cualidad realmente bella”.
“Rodamos en formatos distintos, incluyendo película de 16mm, cámaras mini DV, cámaras HD e incluso iPhones, basado en lo que hubiera estado disponible para Greg y Earl en un momento dado”, añade Marsh. “Decidir qué rodar fue un proceso largo. Teníamos que descifrar cómo se hicieron las películas de manera cronológica y después empatar eso al tipo de cámara”.
Los filmes que usaron como inspiración originalmente provinieron de la variada dieta cultural de Andrews. “Me encantan las películas comerciales de grandes presupuestos”, comenta, “pero mis padres me arrastraron a cualquier tipo de cosa en el cine Regent Square, en Pittsburgh, que se especializa en cosas más esotéricas, así que de ahí saqué algunas ideas. Otras vinieron de una clase de cine que tomé en la universidad, y también realizamos algo de investigación, para obtener la lista final”.
El profundo conocimiento y amor por el cine de Gómez-Rejón entró en juego una vez que eligió los títulos a los que les iban a dar el tratamiento completo. “Tuve la oportunidad de rendirle homenaje a algunas de mis películas favoritas, a los maestros que me inspiraron y a mis mentores”, comenta el director. “Pero, ¿cómo elegir? Cada día nuestro diseñador de producción Gerald Sullivan preguntaba, ‘¿Cómo va esa lista?’ Necesitaban fabricar títeres y sets, y encontrar la ropa adecuada. Yo hacía las listas, las cambiaba, las ajustaba, y las volvía a cambiar. Finalmente, la reduje a una lista realista y razonable”.
Andrews dice que la pasión cinematográfica del director le dio vida a lo que simplemente hubieran sido ideas ocurrentes de su parte. “Alfonso le aportó mucho más de lo que jamás hubiera imaginado”, comenta el escritor. “Tenía un sentido absoluto de lo que eran los filmes originales, y sabía mucho más de cómo tenía que verse la parodia de lo que yo jamás imaginé”.
La 43ª y última colaboración Gaines-Jackson en la película es una celebración de Rachel. Tiene tres actos: El primero es una deconstrucción de los testimonios que Earl y Greg grabaron con los compañeros de clase de Rachel al más puro estilo de SCREEN TESTS, de Andy Warhol, un estilo que eligió el director porque Warhol es oriundo de Pittsburgh. El segundo es un homenaje a los icónicos filmes en stop-motion de Charles y Ray Eames. La última parte consiste en formas y colores puros.
“Hicimos mucha investigación de filmes abstractos”, comenta Dawson. “No sólo vimos las películas de los Eames y de Andy Warhol, sino también las de Oskar Fischinger, quien fue un pionero de la animación abstracta, y el innovador trabajo avant-garde de Stan Brakhage”.
Una vez que terminaba el rodaje del día, Bursch, Marsh y Gómez-Rejón pasaron muchas noches discutiendo cómo expresarían emociones a través de las imágenes. “Fue la primera vez que me vi obligado a poner en palabras la razón por la cual estaba haciendo el filme”, comenta el director. “Quería que este viaje fuera de lo literal a lo abstracto, y finalmente a algo que trascendiera las palabras.
“Uno de los momentos más significativos en la historia de cómo Greg alcanza la adultez es cuando aprende a hacer una película para alguien más”, explica. “Finalmente, utiliza sus habilidades para transmitir su confusión y miedo, así como su gran amor, aprecio y admiración profundos a Rachel. Siempre se ha escondido detrás de sus palabras, así que es un gran logro que finalmente se haya expresado a través de formas y colores. Con este filme no sólo ha madurado como artista, sino que también ha absorbido una de las grandes lecciones de Rachel: que está bien estar callado durante un tiempo”.
El último filme de Greg y Earl para Rachel cambió de manera constante hasta el día en que se rodó la escena en la que aparece. “Se integró totalmente hasta el día en que la usamos en el set”, comenta Gómez-Rejón. “Cuando vi el corte final, me puse a berrear. Fue muy honesta, muy bella, ya que expresaba todo lo que estaba sintiendo en un cortometraje de cinco minutos”.


ESTA ES LA FILMOGRAFÍA COMPLETA DE GAINES/JACKSON

ANATOMY OF A BURGER
ANATOMY OF A MURDER (1959), DIR. OTTO PREMINGER (SECUENCIA DE TÍTULOS DE SAUL BASS)

ATE ½ (OF MY LUNCH)
8 ½ (1963), DIR. FEDERICO FELLINI

A BOX O’ LIPS, WOW
APOCALYPSE NOW (1979), DIR FRANCIS FORD COPPOLA

THE BATTLE OF ALL DEER
THE BATTLE OF ALGIERS (1966), DIR. GILLO PONTECORVO

BREATHE LESS
BREATHLESS (1960), DIR. JEAN-LUC GODARD

BREW VERVET
BLUE VELVET (1986), DIR. DAVID LYNCH

BURDEN OF SCREAMS
BURDEN OF DREAMS (1982), DIR. LES BLANK

CAN’T TEMPT
CONTEMPT (1963), DIR. JEAN-LUC GODARD

CROUCHING HOUSECAT HIDDEN HOUSECAT
CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON (2000),
DIR. ANG LEE

DEATH IN TENNIS
DEATH IN VENICE (1971), DIR.LUCHINO VISCONTI

MY DINNER WITH ANDRE THE GIANT
MY DINNER WITH ANDRE (1981), DIR. LOUIS MALLE

DON’T LOOK NOW BECAUSE A CREEPY ASS DWARF IS ABOUT TO KILL YOU!! DAMN!!!
DON’T LOOK NOW (1973), DIR. NICOLAS ROEG

EYES WIDE BUTT
EYES WIDE SHUT (1999), DIR. STANLEY KUBRICK

HAIRY, OLD AND MOD
HAROLD AND MAUDE (1971), DIR. HAL ASHBY

LA GELEE
LA JETÈE (1962), DIR. CHRIS MARKER

GONE WITH MY WIND
GONE WITH THE WIND (1939),
DIR. VICTOR FLEMING

GROSS ENCOUNTERS OF THE TURD KIND
CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND (1977), DIR. STEVEN SPIELBERG

GRUMPY CUL-DE-SACS
MEAN STREETS (1973), DIR. MARTIN SCORSESE

IT’S A PUNDERFUL LIFE
IT’S A WONDERFUL LIFE (1946), DIR. FRANK CAPRA

THE JANITOR OF OZ
THE WIZARD OF OZ (1939), DIR. VICTOR FLEMING

THE LADY MANISHNESS
THE LADY VANISHES (1938),
DIR. ALFRED HITCHCOCK

MONORASH
RASHOMON (1950), DIR. AKIRA KUROSAWA

MY BEST ACTOR IS ALSO A DANGEROUS LUNATIC
MY BEST FRIEND (1999), DIR. WERNER HERZOG

NOSE FERRET 2
NOSFERATU (1922), DIR. F.W. MURNAU

PITTSBURGHASQATSI
KOYAANISQATSI (1982), DIR. GODFREY REGGIO

POOPING TOM
PEEPING TOM (1960), DIR. MICHAEL POWELL

THE PRUNES OF WRATH
THE GRAPES OF WRATH (1940), DIR. JOHN FORD

RAGING BULLSH*T
RAGING BULL (1980), DIR. MARTIN SCORSESE

REAR WIND
REAR WINDOW (1954), DIR. ALFRED HITCHCOCK

ROSEMARY BABY CARROTS
ROSEMARY’S BABY (1968), DIR. ROMAN POLANSKI

SCABFACE
SCARFACE (1932), DIR. HOWARD HANKS Y RICHARD ROSSON

SECOND (HELPINGS OF DINNER)
SECONDS (1966), DIR. JOHN FRANKENHEIMER (SECUENCIA DE TÍTULOS DE ELAINE & SAUL BASS)

SENIOR CITIZEN CANE
CITIZEN KANE (1941), DIR. ORSON WELLES

THE SEVEN SEALS
THE SEVENTH SEAL (1957), DIR. INGMAR BERGMAN

A SOCKWORK ORANGE
A CLOCKWORK ORANGE (1971), DIR. STANLEY KUBRICK

THE COMPLETE LACK OF CONVERSATION
THE CONVERSATION (1974), DIR. FRANCIS FORD COPPOLA

THE LAST CRUSTACEAN OF CHRIST
THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (1988), DIR. MARTIN SCORSESE

THE RAD SHOES
THE RED SHOES (1948), DIR. MICHAEL POWELL AND EMERIC PRESSBURGER

THE TURD MAN
THE THIRD MAN (1949), DIR. CAROL REED

THE 400 BROS
THE 400 BLOWS (1959), DIR. FRANCOIS TRUFFAUT

UM
M (1931), DIR. FRITZ LANG

VERE’D HE GO?
VERTIGO (1958), DIR. ALFRED HITCHCOCK
(SECUENCIA DE TÍTULOS DE SAUL BASS)

WAGES FOR BEER
THE WAGES OF FEAR (1953), DIR. HENRI-GEORGES CLOUZOT

YELLOW SUBMARINE SANDWICH
YELLOW SUBMARINE (1968), DIR. GEORGE DUNNING

ZZZ
Z (1969), DIR. COSTA-GAVRAS

2:48 PM COWBOY
MIDNIGHT COWBOY (1969), DIR. JOHN SCHLESINGER

49TH PARALLELOGRAM
49TH PARALLEL (1941), DIR. MICHAEL POWELL


Acerca del reparto

THOMAS MANN (Greg) se está estableciendo rápidamente como uno de los nuevos talentos más prometedores de Hollywood con varios proyectos en el horizonte durante el 2015, y después de haber participado en diez proyectos en los últimos doce meses.
Mann será visto como coprotagonista de THE STANFORD PRISON EXPERIMENT. Basada en la investigación de la vida real del Dr. Zimbardo (que fue asesor del filme), THE STANFORD PRISON EXPERIMENT es un estudio en la psicología del encierro, donde veinticuatro pasantes masculinos son asignados de manera aleatoria para ser o guardias o prisioneros. Dirigida por Kyle Patrick Alvarez, la película también es protagonizada por Ezra Miller, Michael Angarano, Tye Sheridan, Callan McAuliffe, Johnny Simmons y Billy Crudup. El filme se estrenó en la sección de competencia del Festival de Cine de Sundance, en el 2015.
Más tarde este año, Mann será visto en WELCOME TO ME, al lado de Kristen Wiig James Marsden, Linda Cardellini y Wes Bentley. Dirigida por Shira Piven, WELCOME TO ME cuenta la historia de una mujer con trastorno de personalidad limítrofe que se gana la lotería y decide gastarse el dinero en su propio programa de entrevistas para televisión de cable. La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en el 2014, será estrenada por Millenium en el 2015.
Mann terminó recientemente la producción de THE PREPPIE CONNECTION y de AMITYVILLE. THE PREPPIE CONNECTION narra las proezas de un grupo de estudiantes de una escuela privada que dirigen una operación de distribución de drogas a principios de la década de los ’80. Dirigida por Joseph Castelo, THE PREPPIE CONNECTION es también protagonizada por Logan Huffman, Lucy Fry, Sam Page y Bill Sage.
Dirigida por Franck Khalfoun, AMITYVILLE gira en torno a una madre soltera que se muda con sus tres hijos a la casa Amityville, que tiene una historia muy siniestra. Jennifer Jason Leigh, McKenna Grace, Bella Throne y Cameron Monaghan también estelarizan la película de terror.
Después del papel que lo puso en un primer plano en la exitosa comedia PROJECT X (Proyecto X), producida por Warner Bros. y Todd Phillips/Joel Silver, Mann iría a protagonizar grandes películas de estudio, incluyendo HANSEL AND GRETEL: WITCH HUNTER (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), junto a Jeremy Renner y Gemma Arterton, BEAUTIFUL CREATURES (Hermosas criaturas), para Warner Bros, al lado de Alden Erenreich, Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson, y FUN SIZE (Fun Size: Un pequeño gran problema), para Paramount, junto a Victoria Justice. Créditos anteriores también incluyen IT’S KIND OF A FUNNY STORY (Una historia diferente), para Focus Features, y la película independiente AS COOL AS I AM.

OLIVIA COOKE (Rachel) se encuentra actualmente interpretando el papel protagónico de ‘Katie’ en la película independiente KATIE SAYS GOODBYE, supervisada por los realizadores de MARTHA MARCY MAY MARLENE. Más tarde este verano, rodará la película independiente THE LIMEHOUSE GOLEM, una historia gótica de asesinatos y misterio.
En televisión, Cooke actúa al lado de Freddie Highmore y Vera Farmiga en la aclamada serie de televisión “Bates Motel”, que se encuentra en la actualidad en su tercera temporada por A&E.
Cooke nació en Manchester, al norte de Inglaterra. Después de haberse graduado de la Escuela de Teatro de Oldham, obtuvo un papel clave en “Blackout”, una miniserie de la BBC dirigida por Tom Green, donde actuó al lado de Christopher Eccleston, Dervla Kirwan y Lyndsey Marshal. Más tarde, interpretó el papel protagónico en otra miniserie de la BBC, “The Secret of Crickley Hall”, dirigida por Joe Ahearne y que se desarrolla en la década de los ’40.
Los créditos previos de Cooke incluyen la exitosa película de terror OUIJA, para Universal, el thriller THE QUIET ONES (Silencio del más allá), para Lionsgate, y THE SIGNAL, para Focus Features, con Laurence Fishburne y Brenton Thwaites.

RJ CYLER (Earl) – El más joven de tres niños, Ronald Cyler II nació en Jacksonville, FL. Desde una temprana edad, Cyler demostró un amor por entretener a aquellos a su alrededor, que lo llevó a ser autodidacta en los teclados y batería, y a formar un grupo de baile con su hermano mayor. En el verano de 2012, Cyler viajó a la costa oeste para pulir sus habilidades en un campamento de actuación. Alentado por la experiencia, les preguntó a sus padres si podían considerar mudarse a Los Ángeles para apoyar un futuro posible en la industria. Con el apoyo de su familia, Cyler comenzó a reunirse con representantes, y, así, firmó con Landis-Simon Productions y Talent Management, así como con JLA, situación que llevó su carrera a otro nivel.
RJ hace su debut en la actuación en ME AND EARL AND THE DYING GIRL. Cyler tiene un papel recurrente en “Vice Principals”, de Danny McBride, para HBO, que comenzó a rodarse en mayo del 2015. Cyler es un ávido compositor de música y bailarín, y continúa haciéndolo en su tiempo libre. Vive en Los Ángeles.

NICK OFFERMAN (Papá de Greg) es un actor, escritor y ebanista, mejor conocido por su papel como Ron Swanson en la exitosa serie cómica “Parks & Recreation”, para NBC. El programa, donde actúa con Amy Poehler, Chris Pratt y Aziz Ansari, acaba de terminar su séptima y última temporada. Por su trabajo en el programa, Offerman ganó en el 2011 un Premio de la Asociación de Críticos de Televisión al Logro en Comedia, después de haber recibido su primera nominación en el 2010. También recibió nominaciones al Premio Critics’ Choice Television a Mejor Actor Secundario en una Serie Cómica.
Offerman puede ser visto más recientemente en A WALK IN THE WOODS, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance este año. A WALK IN THE WOODS, protagonizada por Robert Redford, será estrenada por Broad Green en el 2015. Después, Offerman será visto en la segunda temporada de la serie “Fargo”, para FX, al lado de Billy Bob Thornton y Allison Tolman, y prestará su voz para la película animada venidera HOTEL TRANSLYVANIA 2, que será estrenada el 25 de septiembre de 2015.
En la actualidad, se le puede ver en su gira cómica “Full Bush”. Su última gira, “American Ham”, fue estrenada por Netflix el 12 de diciembre de 2014. A principios de este año, Offerman y su novia, Megan Mullally, estrenaron su programa de comedia “Summer of 69: No Apostrophe”, que se llevarán de gira este año. En el 2013, Offerman lanzó su best-seller del New York Times Paddle Your Own Canoe: One Man’s Fundamentals for Delicious Living. Su segundo libro, Gumption: Relighting the Torch of Freedom with America’s Gutsiest Troublemakers, será lanzado el 26 de mayo de 2015.
En la pantalla grande, Offerman fue visto por última vez en el exitazo taquillero 22 JUMP STREET (Comando especial 2), para Sony, con Jonah Hill y Channing Tatum. A principios de este año, prestó su voz para la película animada THE LEGO MOVIE (La gran aventura Lego), que fue el estreno más grande de febrero de cualquier película animada, y el estreno más grande de una película animada de Warner Bros. También fue visto en el éxito taquillero WE’RE THE MILLERS (¿Quién *&$%! son los Miller?), para Warner Bros., con Jennifer Aniston y Jason Sudeikis, que se estrenó en agosto de 2013. Próximamente, Offerman podrá ser visto en “Welcome to Happiness”, que será estrenada más tarde este año.
Su extensa lista de créditos cinematográficos también incluye IN A WORLD… (Encontrando tu voz), de Lake Bell; SOMEBODY UP THERE LIKES ME; THE KINGS OF SUMMER; 21 JUMP STREET con Channing Tatum y Jonah Hill; SMASHED (Comenzando de nuevo), con Octavia Spencer y Megan Mullally; CASA DE MI PADRE, con Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna; ALL GOOD THINGS (Crimen en familia); THE MEN WHO STARE AT GOATS (Hombres de mentes), al lado de George Clooney; THE GO-GETTER; WRISTCUTTERS: A LOVE STORY; SIN CITY (La ciudad del pecado), con Bruce Willis y Mickey Rourke; MISS CONGENIALITY 2: ARMED & FABULOUS (Miss simpatía 2: Armada y fabulosa), protagonizada por Sandra Bullock; y GROOVE.
Además de sus series actuales, las audiencias de televisión han visto a Offerman en múltiples episodios de “Children’s Hospital”, para Adult Swim, y “George Lopez”, para ABC. También ha aparecido como actor invitado en numerosas series, incluyendo “Deadwood”, “NYPD Blue”, “24”, “The Practice”, “Will & Grace”, “The West Wing”, “Gilmore Girls”, “Monk” y “ER”. Le ha dado voz a personajes animados en “Axe Cop”, “The Simpsons”, “Bob’s Burgers”, “Gravity Falls” y “Out There”.
Offerman comenzó en la comunidad teatral de Chicago, donde fue miembro fundador de The Defiant Theatre. Recibió un Premio Joseph Jefferson por su actuación en The Kentucky Cycle, que se presentó en el Pegasus Players Theatre, en Chicago, y recibió un segundo Premio Jefferson por los títeres y máscaras que él y su equipo fabricaron para The Skriker, en Defiant. También trabajó de manera extensa en Steppenwolf, The Goodman, Wisdom Bridge y Pegasus Players, entre otros recintos. Su trabajo en escena incluye la obra fuera-de-Broadway Adding Machine, y es miembro de la compañía del teatro Evidence Room en Los Ángeles.
La primavera pasada protagonizó con Megan Mullally la obra Annapurna en el teatro Acorn, en Nueva York. Offerman también actuó en la obra cuando se estrenó en el teatro Odyssey en Los Ángeles, en abril de 2013.
En su tiempo libre, se le puede encontrar en su taller de carpintería en Los Ángeles, fabricando artículos a mano, que van desde muebles finos hasta canoas y ukuleles.

MOLLY SHANNON (Mamá de Rachel) se ha convertido en uno de los talentos más buscados de Hollywood, tanto en televisión como en la pantalla grande.
Shannon pasó seis años como miembro del reparto de “Saturday Night Live”, donde se dio a conocer principalmente por los personajes eclécticos que creó, tales como Mary Katherine Gallagher y Sally O’Malley. También fue elogiada por sus parodias de Courtney Love, Liza Minnelli, Monica Lewinsky y Meredith Vieira. En el 2000, recibió una nominación al Emmy a “Outstanding Individual Performance in a Variety or Music Program” (Actuación Individual Sobresaliente en una Programa de Variedades o Musical). Antes de haber formado parte de “SNL”, Shannon apareció en el teatro The Up Front Comedy, en Los Ángeles, en “The Rob and Molly Show”, un espectáculo de improvisación que coescribió con Rob Muir.
Molly después será vista en la miniserie de televisión “Wet Hot American Summer”, basada en el filme homónimo del 2001. La miniserie, que será estrenada por Netflix el 17 de julio, servirá como precuela de aquel querido filme, en donde la mayoría del reparto original regresará para repetir sus respectivos papeles. Además, Molly terminó la producción recientemente de THE GREENS ARE GONE, un drama acerca de una familia desmoronada, también protagonizado por Catherine Keener y Anton Yelchin, y FRESNO, una comedia independiente acerca de dos hermanas co-dependientes que trabajan como mucamas de un hotel en Fresno.
Molly fue vista más recientemente en la comedia norteamericana de zombis LIFE AFTER BETH, al lado de Aubrey Plaza, Dane DeHaan, Anna Kendrick, Cheryl Hines y John C. Reilly.
El año pasado, Shannon terminó un memorable arco como actriz invitada en la comedia “Raising Hope”, para Fox. Además, Molly obtuvo críticas entusiastas por su arco en la serie “Enlightened”, para HBO. Su actuación le valió una nominación al Emmy a ‘Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Cómica’. También realizó varias apariciones como actriz invitada en la comedia “Getting On”, para HBO, la comedia de Rebel Wilson “Super Fun Night”, para ABC, la miniserie “The Spoils of Babylon”, para IFC, junto a Tobey Maguire y Kristen Wiig, “Up All Night”, “The Middle” y “Web Therapy”, protagonizada por Lisa Kudrow. Otros créditos en televisión incluyen un papel protagónico recurrente como actriz invitada en el éxito “Glee”, para Fox, la serie animada “Neighbors from Hell”, para TBS, la versión estadounidense de la popular comedia australiana “Kath and Kim”, además de “Cracking Up”, “Will & Grace” “Sex and the City”, “Seinfeld”, “Pushing Daisies” y “30 Rock”, entre muchas otras. Sus películas en televisión incluyen “More of Me”, “12 Days of Christmas Eve” y “The Music Man”.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen la quinta parte de la popular franquicia SCARY MOVIE (Una película de miedo), la comedia animada HOTEL TRANSYLVANIA, BAD TEACHER (Malas enseñanzas), al lado de Cameron Diaz, Jason Segel y Justin Timberlake, SUPERSTAR, donde interpretó a Mary Katherine Gallagher, la estudiante favorita de todos de una escuela católica; MARIE ANTOINETTE (María Antonieta), de Sofia Coppola; YEAR OF THE DOG (El año del perro); TALLADEGA NIGHTS:THE BALLAD OF RICKY BOBBY (Ricky Bobby: Loco por la velocidad); EVAN ALMIGHTY (Regreso del todopoderoso); IGOR; LITTLE MAN (Chiquito, pero peligroso), de Keenen Ivory Wayans; SCARY MOVIE 4; HOW THE GRINCH STOLE CHRISTMAS (El Grinch), de Ron Howard; A NIGHT AT THE ROXBURY (Noches de reventón); ANALYZE THIS (Analiza esto); HAPPINESS; NEVER BEEN KISSED (Jamás besada); THE GOOD BOY!; SERENDIPITY (Señales de amor); OSMOSIS JONES; THE SANTA CLAUSE 2 (Santa cláusula 2) y la comedia clásica de culto WET HOT AMERICAN SUMMER.
En el 2011, Abrams Books for Young Readers, una edición de ABRAMS, lanzó el primer libro infantil animado de Molly, Tilly the Trickster. El libro cuenta la historia de Tilly, “una revoltosa de primera —una que aprende su lección, pero nunca permite que el lector deje de divertirse”. Este otoño, el libro fue adaptado a un musical que se encuentra disfrutando actualmente su corrida de estreno en la ciudad de Nueva York. En el 2010, Shannon hizo su debut en Broadway, donde reemplazó a la ganadora del Premio Tony Katie Finneran en el exitoso musical Promises, Promises, al lado de Sean Hayes y Kristin Chenoweth.
Nacida en Shaker Heights, Ohio, Molly obtuvo una licenciatura en bellas artes, con especialización en teatro, de la prestigiosa Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York. En la actualidad vive en California con su marido y dos hijos.

El actor de preparación clásica JON BERNTHAL (Sr. McCarthy) puede ser visto más recientemente como uno de los líderes en FURY (Corazones de hierro), de David Ayer, donde actuó al lado de Brad Pitt, así como de Shia LaBeouf, Logan Lerman y Michael Pena.
Bernthal completó recientemente el rodaje de la miniserie “Show Me a Hero”, de David Simon, para HBO, y el thriller de acción THE ACCOUNTANT, dirigido por Gavin O’Connor, al lado de Ben Affleck. En la actualidad, se encuentra filmando PILGRIMAGE en Irlanda, dirigida por Brendan Muldowney, junto a Richard Armitage, Stanley Weber y Tom Holland.
Bernthal fue visto por última vez como el traficante de drogas y blanqueador de dinero ‘Brad’ en THE WOLF OF WALL STREET (El lobo de Wall Street), de Martin Scorsese, donde actuó al lado de Leonardo DiCaprio y Jonah Hill.
En televisión, Bernthal interpretó a ‘Shane Walsh’ en la exitosa serie de televisión “The Walking Dead”, basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. La extraordinaria interpretación de Bernthal como un sobreviviente de un apocalipsis zombi, representa otro giro notable en una carrera definida por actuaciones aclamadas y variadas, tanto en cine como en teatro. Bernthal también interpretó el papel protagónico en “Mob City”, de Frank Darabont, para TNT, que se estrenó el 4 de diciembre de 2013. El programa se desarrolla en Los Ángeles durante la década de los ’40 y ’50. Es un mundo de estrellas de cine glamorosas, jefes de estudio poderosos, héroes de guerra que regresan a casa, una fuerza policiaca poderosa y corrupta y una cadena criminal incluso más peligrosa, determinada a hacer de Los Ángeles su base en la costa oeste.
El primer papel importante de cine de Bernthal fue en la película WORLD TRADE CENTER (Las torres gemelas), de Oliver Stone, con Nicholas Cage y Maria Bello. También actuó en DATE NIGHT (Una noche fuera de serie), con Steve Carell y Tina Fey; y en la premiada THE GHOST WRITER (El escritor fantasma), de Roman Polanski, al lado de Ewan McGregor; NIGHT AT THE MUSEUM: BATTLE OF THE SMITHSONIAN (Una noche en el museo 2), junto a Ben Stiller, Christopher Guest y Hank Azaria; GRUDGE MATCH (Ajuste de cuentas), al lado de Robert De Niro; y las películas independientes THE AIR I BREATHE (Fragmentos del destino), con Kevin Bacon y Julie Delpy, y DAY ZERO (Día cero), con Elijah Wood. Junto con su padre, Bernthal fundó una compañía de producción llamada Story Factory, donde tiene varios proyectos de cine y televisión en desarrollo.
Bernthal también fue parte del ensamble de la miniserie “The Pacific”, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, para HBO. El papel requirió que Bernthal pasara por un campo de entrenamiento básico, además de haber recibido entrenamiento de combate con la infantería de marina. Su demás trabajo en televisión incluye apariciones en: “Boston Legal”, “CSI: Miami”, “Law & Order Special Victims Unit”, “How I Met Your Mother” y “Without a Trace”. Su primera serie con un papel protagónico fue “The Class”, creada por David Crane y dirigida por James Burrows.
Durante sus años universitarios, a Bernthal se le dio la notable oportunidad de estudiar en el prestigioso Moscow Arts Theatre en Rusia, reconocido por su programa reglamentado y entrenamiento disciplinado. Preparado en actuación, acrobacia, ballet y ritmo, el intenso entrenamiento le dio a Bernthal bases sólidas para pulir su arte. Mientras estudiaba en el MAT, Bernthal fue descubierto por el director del Institute for Advanced Theatre Training, de la Universidad de Harvard, en el American Repertory Theatre en Moscú. Fue invitado para que estudiara ahí y se graduó con una maestría en bellas artes.
Un veterano de más de 30 producciones, Bernthal regresó recientemente a sus raíces en la producción del teatro Rogue Machine de Small Engine Repair, donde interpretó a ‘Terrance Swaino’. Bernthal también produjo la obra. En el 2011, Bernthal obtuvo una nominación al Premio Ovation por su papel en esta producción, que tuvo su estreno en Nueva York en MCC, en el otoño de 2013. Bernthal protagonizó previamente Fat Pig, de Neil LaBute, en el Geffen Playhouse. Sus otros créditos teatrales incluyen Fifth of July, original de Langford Wilson, en el teatro Signature, en Nueva York, la producción fuera-de-Broadway de The Resistible Rise of Arturo Ui, donde Bernthal interpretó a ‘Ui’, con la Portland Stage Company; y This is Our Youth, en el teatro Studio, en Washington, D.C. Su amor por el teatro lo llevó a abrir su propia compañía teatral sin fines de lucro, Fovea Floods, al norte del estado de Nueva York.
Bernthal fue jugador de beisbol profesional tanto en las ligas menores de los EEUU como en la Federación Europea de Béisbol Profesional. Estos días, Bernthal prefiere el boxeo, para el que entrena seis días a la semana. Da clases de boxeo a niños en riesgo, para demostrarles que tienen disciplina y ética laboral, y les ayuda a canalizar sus problemas a un deporte que les enseña a tener confianza y control en sí mismos. Bernthal también trabaja para volver a entrenar a pitbulls que han sido maltratados, y colocarlos a la postre en hogares nuevos, amorosos.

La nominada en cuatro ocasiones al Emmy CONNIE BRITTON (Mamá de Greg) es una actriz que recibe continuamente elogios por su trabajo en televisión y cine. Después de papeles sobresalientes en series tales como “Spin City”, “24” y “The West Wing”, protagonizó uno de los programas mejor criticados de la televisión, “Friday Night Lights”, creado por Peter Berg, para NBC, por el que recibió una nominación al Emmy en el 2010 y de nueva cuenta en el 2011.
En el otoño de 2012, Britton regresó a la pantalla chica para protagonizar el sumamente esperado drama “Nashville”, para ABC, donde interpretó a Rayna James, una superestrella legendaria de la música country, papel por el que Britton recibió su primera nominación al Globo de Oro y su cuarta nominación al Emmy. “Nashville” se encuentra actualmente en su tercera temporada. Britton también tuvo el rol protagónico femenino en “American Horror Story”, la serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk que fuera nominada al Globo de Oro y al Emmy, para FX, y por la que Connie recibió su tercera nominación al Emmy.
En cine, Britton fue vista recientemente en THIS IS WHERE I LEAVE YOU (Hasta que la muerte los juntó), basada en la novela de Jonathan Tropper. La película también fue protagonizada por Tina Fey, Jason Bateman y Adam Driver. También apareció en THE TO DO LIST (La lista de pendientes), al lado de Aubrey Plaza y Andy Samberg, y en SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD (Buscando un amigo para el fin del mundo), con Steve Carell y Keira Knightley. Britton después será vista en AMERICAN ULTRA, para Lionsgate, junto a Kristen Stewart y Jesse Eisenberg.
Por “Friday Night Lights”, Britton recibió dos nominaciones individuales de la Asociación de Críticos de Televisión y fue el programa más nominado por parte de la organización en su primera temporada, que lo llevó a ganar el premio a Programa Nuevo Sobresaliente en el 2007, además de haber obtenido el reconocimiento a Programa del Año en el 2011. Obtuvo el prestigioso Premio George Foster Peabody a la excelencia en emisiones televisivas. El American Film Institute también nombró al programa uno de los mejores diez del año en la temporada 2006-2007, y recibió nominaciones al Premio Teen Choice dos años consecutivos. Connie también fue nominada para un Premio Women’s Image Network (WIN), que honra el trabajo donde aparecen mujeres protagonistas.
Durante cinco temporadas, Britton protagonizó la premiada comedia “Spin City”, al lado de Michael J. Fox, para ABC. Sus otros créditos en televisión también incluyen un papel recurrente en el sumamente elogiado drama “The West Wing”, así como el popular “24”, para FOX.
Britton recibió elogios por su papel protagónico en la aclamada película independiente THE BROTHERS MCMULLEN, de Edward Burns. Este popular filme de bajo presupuesto ganaría a la postre el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Algunos de sus otros créditos cinematográficos incluyen A NIGHTMARE ON ELM STREET (Pesadilla en la calle del infierno), producida por Michael Bay, NO LOOKING BACK, LOOKING FOR KITTY y THE LATHER EFFECT, dirigidas por Edward Burns, y la aclamada película independiente THE LAST WINTER (El último infierno), junto a Ron Perlman, que recibió una nominación al Premio Gotham a Mejor Reparto de Ensamble.

MATT BENNETT (Scott Mayhew) será visto después en THE STANFORD PRISON EXPERIMENT, que se estrenó este pasado enero en la competencia dramática en el Festival de Cine de Sundance y que será estrenada más tarde este año. También será visto en la película independiente MANSON FAMILY VACATION, de los hermanos Duplass, que ha sido adquirida por Netflix.
Más recientemente terminó de rodar un papel en la aclamada serie “Shameless”, para Showtime, y puede ser visto en un importante papel como actor invitado en “The Big Bang Theory”.
Además de su actividad en cine y televisión, Bennett también creó y coproduce THIS SHOW IS YOUR SHOW, el segundo programa de comedia que más ha durado en el escenario Nerdist de los cómics Meltdown, al llevar más de dos años. Matt también creó, produjo y fue conductor de una serie web para el canal Nerdist de YouTube llamada “Nerdy Jobs”.

KATHERINE HUGHES (Madison), oriunda de Nueva York, se mudó a Los Ángeles hace menos de dos años y ya ha dejado una gran impresión en algunos de los más importantes realizadores de Hollywood. Después de superar a cientos de actores jóvenes, obtuvo su primer papel cinematográfico en MEN, WOMEN, & CHILDREN, dirigida por Jason Reitman, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2014, y fue distribuida en cines por Paramount Studios.

MASAM HOLDEN (Ill Phil) fue visto más recientemente en THE SPECTACULAR NOW, al lado de Shailene Woodley y Miles Teller. También protagonizó “Halo 4: Forward Unto Dawn”, la serie de acción en vivo en YouTube del mega-vendido videojuego, de los escritores de “Smallville”, Todd Helbing y Aaron Helbing. También protagonizó la fantasía de aventuras “Dragon Age: Redemption”.

BOBB’E J. THOMPSON (Derrick), quien comenzó una impresionante carrera frente a la cámara a la tierna edad de cinco años, alcanzó la fama como niño actor antes de haber llegado a su adolescencia; al principio con un pequeño, pero colorido y vigoroso papel secundario como el diminuto Tupac en MY BABY’S DADDY (2003). A la postre, aparecería en proyectos de televisión y cine, tales como “The Tracy Morgan Show” (2004), SHARK TALE (Espanta tiburones) (2004), “That’s So Raven” (2004) y “Joey” (2005). Thompson sirvió de bastión junto con OutKast en el inusual e inventivo drama musical IDLEWILD (2206), de Bryan Barber, antes de haber hecho mancuerna con Vince Vaughn en la comedia navideña FRED CLAUS (El hermano de santa) (2007). Thompson después protagonizó la exitosa comedia de farsa ROLE MODELS (Un par nada ejemplar), por la que fue nominado a Mejor Actuación Revelación – Masculina, en los Premios MTV Movie, en el 2009.
El 2009 probó ser un año grande para Thompson. Apareció en LAND OF THE LOST (La tierra perdida), con Will Ferrell, y en la comedia familiar IMAGINE THAT (Mi papá y nuestro mundo fantástico), protagonizada por Eddie Murphy. Thompson también apareció de manera intermitente en “30 Rock”, para NBC, como Tracy Jr., hijo del personaje de Tracy Morgan. Nike reclutó a Thompson para que hiciera múltiples comerciales como el charlatán Lil Dez, que hace que los grandes de la NBA Kobe Bryant y LeBron James desquiten su sueldo, mientras la hacen de niñeras.
Junto con su trabajo de cine, Thompson llamó mucho la atención por sus contribuciones sobresalientes en los videos de danza urbanos orientados a la juventud, JammX Kids: Can’t Dance Don’t Want To, que le brindaron la oportunidad de mostrar su estilo por la música urbana y su ágil juego de piernas.
Los créditos recientes de Thompson incluyen SNOWMEN, con Ray Liotta, “For Better or Worse”, “House of Payne” y SCHOOL DANCE.

Acerca de los realizadores

ALFONSO GOMEZ-REJON (Dirigida por) ya se ha dado a respetar con dos nominaciones recientes al Emmy por su trabajo como director y coproductor ejecutivo del programa “American Horror Story: Coven”, la elogiada tercera temporada de la serie. El año pasado, su debut como director, THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN, fue un reinicio/secuela de la película de terror de 1976 de Charles B. Pierce, que se desarrolla en un mundo contemporáneo donde la película original existe. El filme, elogiado por la crítica por la estilizada dirección de Gómez-Rejón, apareció en muchas listas de las mejores diez películas de terror del 2014.
Gómez-Rejón comenzó su carrera como asistente personal de Martin Scorsese, Nora Ephron, Robert De Niro y Alejandro González Iñárritu. A la postre, dirigió la segunda unidad de JULIE & JULIA, de Ephron, BABEL, de González Iñárritu, STATE OF PLAY (Los secretos del poder) y THE EAGLE (El águila de la legión perdida), ambas de Kevin Macdonald, EAT PRAY LOVE (Comer Rezar Amar), de Ryan Murphy, y de la ganadora del Oscar a Mejor Película ARGO, de Ben Affleck.
Gómez- Rejón dirigió varios episodios aclamados de “Glee” y “American Horror Story” a lo largo de la corrida de ambos programas, y numerosos comerciales a escala nacional para clientes tales como American Express y T-Mobile, así como un comercial para Chevrolet, que se transmitió durante el Súper Tazón. Nació y fue criado en Laredo, Texas, en la frontera EEUU/México. Gómez-Rejón obtuvo su licenciatura en bellas artes de la Universidad de Nueva York y su maestría en bellas artes del American Film Institute.

JESSE ANDREWS (Guión de/Basado en la novela de) nació en Pittsburgh, Pennsylvania, y en la actualidad trabaja como novelista y guionista. Escribió la premiada novela para adultos jóvenes ME AND EARL AND THE DYING GIRL (Amulet Books, 2012) y la adaptó para la pantalla. En la actualidad, vive en Boston, Massachusetts.

En el 2006, STEVEN RALES (Producida por) fundó la compañía productora Indian Paintbrush Productions, ubicada en Santa Monica. Entre sus filmes, se encuentran: THE GRAND BUDAPEST HOTEL (El gran hotel Budapest), THE DARJEELING LIMITED (Viaje a Darjeeling); FANTASTIC MR. FOX (El fantástico Sr. Zorro); LIKE CRAZY (Con locura); YOUNG ADULT (Adultos jóvenes); JEFF WHO LIVES AT HOME (30 y viviendo en casa); SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD (Buscando un amigo para el fin del mundo); MOONRISE KINGDOM (Un reino bajo la luna) y LABOR DAY (Aires de esperanza).

El primer largometraje de DAN FOGELMAN (Producida por) fue CARS, dirigido por John Lasseter, para Pixar. Fogelman continuó su trabajo para Pixar y Disney cuando escribió BOLT y TANGLED (Enredados).
El debut como director de Fogelman, DANNY COLLINS, fue estrenado este año, protagonizado por Al Pacino, Annette Bening, Christopher Plummer, Bobby Cannavale y Jennifer Garner. Sus películas de acción en vivo incluyen LAST VEGAS (El último viaje a Las Vegas), protagonizada por Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline, CRAZY, STUPID, LOVE (Loco y estúpido amor), y la semi-autobiográfica THE GUILT TRIP, protagonizada por Barbra Streisand y Seth Rogen.
La serie cómica musical de época de Fogelman, “Galavant” (ABC), presenta música del premiado compositor Alan Menken y tiene como actor invitado a Ricky Gervais. Además, Fogelman creó y fue productor ejecutivo de la serie de media hora “The Neighbors” (ABC), protagonizada por Jami Gertz, y “Like Family” (WB). Sus programas pilotos incluyen “The 12th Man” (Fox) y “Lipshitz Saves the World” (NBC), protagonizado por Ty Burrell y el ya finado Leslie Nielsen.
Fogelman comenzó a trabajar en Hollywood para “The Howie Mandel Show”, “The Man Show”, y The TV Guide Channel, donde escribió biografías de 60 segundos de celebridades. Nacido y criado en Nueva Jersey, Fogelman se graduó de la Universidad de Pennsylvania con un título en letras inglesas, que incluyó un año de estudio en la Universidad de Oxford.

JEREMY DAWSON (Producida por) fungió más recientemente como productor de THE GRAND BUDAPEST HOTEL, MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson, que ganó en el 2015 el Globo de Oro a Mejor Película, Comedia – Musical, y fue nominada para nueve Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. Previo a ello, Dawson fungió como productor de MOONRISE KINGDOM, que ganó un Premio Gotham a Mejor Película y a la postre sería nominada para múltiples premios, incluyendo un Premio de la Academia a Mejor Guión Original y un Globo de Oro a Mejor Película. Además, Dawson fungió como productor de FANTASTIC MR. FOX, que fue nominada para dos Premios de la Academia y para un Globo de Oro, además de haber sido coproductor de THE DARJEELING LIMITED, de Anderson. Dawson comenzó su duradera asociación con Wes Anderson cuando fungió como supervisor de efectos visuales en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Vida acuática).
Dawson comenzó en la industria cinematográfica como diseñador de la secuencia de títulos en la aclamada ópera prima de Darren Aronofsky, π (Pi, el orden del caos). Desde entonces, ha diseñado los efectos visuales y la animación para numerosos filmes, incluyendo FRIDA (Ídem) y ACROSS THE UNIVERSE (A través del universo), ambas de Julie Taymor, y volvió a hacer mancuerna con Aronofsky en REQUIEM FOR A DREAM (Réquiem por un sueño), THE FOUNTAIN (La fuente de la vida) (donde también fue director de la segunda unidad) y BLACK SWAN (El cisne negro) (para la que diseñó los títulos principales). Dawson ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio de la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés), con sus colegas de FRIDA y THE FOUNTAIN.

NORA SKINNER (Productora Ejecutiva) es la vicepresidente ejecutiva de producción en Indian Paintbrush, una compañía de producción ubicada en Nueva York y Santa Monica, fundada por Steven Rales. Las producciones de Indian Paintbrush incluyen THE GRAND BUDAPEST HOTEL, de Wes Anderson, ganadora de cuatro Premios de la Academia, y ganadora del Globo de Oro a Mejor Película, Comedia – Musical, así como MOONRISE KINGDOM, LABOR DAY y JEFF WHO LIVES AT HOME. Antes de haber formado parte de Indian Paintbrush, Skinner fue vicepresidente superior de desarrollo en Scott Rudin Productions en Nueva York, donde trabajó en THE SOCIAL NETWORK (Red social), THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (La chica del dragón tatuado), MONEYBALL (El juego de la fortuna), REVOLUTIONARY ROAD (Sólo un sueño), FANTASTIC MR. FOX y JULIE & JULIA, entre otros proyectos de cine, televisión y teatro. Además de trabajar en el Festival de Cine de Tribeca, Skinner fungió como directora de Tribeca Theatrical Productions, propiedad de Jane Rosenthal y Robert De Niro, y como codirectora administrativa de su festival de cine.
Fungió como productora ejecutiva de EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE (Tan fuerte y tan cerca) (nominada para dos Premios de la Academia, incluyendo uno a Mejor Película), de Stephen Daldry. Fue productora asociada de THE READER (nominada para cinco Premios de la Academia, incluyendo uno a Mejor Película), también de Stephen Daldry, y de DOUBT (La duda) (nominada para cinco Premios de la Academia, incluyendo uno a Mejor Guión Adaptado), de John Patrick Shanley. Es miembro del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los EEUU).

Graduado de la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, MICHAEL SLEDD (Coproductor) comenzó su carrera trabajando en el área de distribución en Lot 47, bajo la tutela del icono del cine independiente Jeff Lipsky. Sledd después hizo la transición a la producción física, que lo llevó a ascender de asistente de producción a gerente de producción en películas tales como TRANSAMERICA (Transamerica: Un íntimo secreto), DETACHMENT (Indiferencia) y ROBOT & FRANK (Un amigo para Frank).
En el 2012, los incondicionales del cine independiente Parts & Labor trajeron a Michael a bordo de AIN’T THEM BODIES SAINTS como coproductor. El haber ayudado a darle vida a la voz distintiva de David Lowery le abrió puertas creativas a Michael, cuando el productor Cassian Elwes le presentó a los productores Rachel Winter y Robbie Brenner, quienes echaron a andar de inmediato DALLAS BUYER’S CLUB (El club de los desahuciados). Al trabajar lado a lado con estos apasionados creativos, DALLAS BUYER’S CLUB se convirtió en la maravillosa historia de éxito que desde hace mucho tiempo había merecido ser.
Desde entonces, Michael ha continuado trabajando con realizadores fascinantes, que lo llevó a coproducir SHE’S FUNNY THAT WAY, de Peter Bogdanovich, para Red Granite. Este pasado invierno terminó la fotografía principal de ELVIS & NIXON, una notable historia del encuentro de estos dos iconos históricos en la Oficina Oval, interpretados por Kevin Spacey y Michael Shannon.

Graduado de la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York, JEFF SOMMERVILLE (Coproductor) trabajó para la prominente compañía de producción y representación Industry Entertainment, bajo las órdenes de Nick Wechsler y Julia Chasman, donde llevó y desarrolló la primera novela de David Benioff, 25th HOUR, y fue productor asociado del filme dirigido por Spike Lee. Ahí también trabajó en una serie de otros proyectos literarios llevados al cine, incluyendo UNDER THE SKIN (Bajo la piel), de Michel Faber, adaptada y dirigida por Jonathan Glazer. En Overbrook Entertainment, compañía de Will Smith, Sommerville fungió como ejecutivo en proyectos tales como LAKEVIEW TERRACE (Vecinos en la mira) y THE SECRET LIFE OF BEES (Sabor a miel). Como vicepresidente superior de producción en Indian Paintbrush, llevó las novelas de ME AND EARL AND THE DYING GIRL y SYNDROME E; ambas adaptaciones alcanzaron la “Lista Negra” de los mejores guiones no producidos en Hollywood. Estando ahí, también coprodujo SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD, protagonizada por Steve Carell y Keira Knightly, distribuida por Focus Features. A mediados de2014, Sommerville comenzó un nuevo capítulo como vicepresidente de desarrollo de drama en la recién resucitada Paramount Television, donde está desarrollando contenido de primera clase para televisión de cable, con productoras que incluyen a Anonymous Content e ImageMovers, compañía de Caryn Mandabach y Robert Zemeckis.
Nacido en Corea, CHUNG-HOON CHUNG (Director de Fotografía) se concentró en dirección de cine en el departamento de cine y película digital de la Universidad de Dongkuk. El primer filme en el que trabajó como cinefotógrafo fue uno de bajo presupuesto, YURI en 1996, y desde que fotografió OLD BOY, de Park Chan-Wook, en el 2003, no ha dejado de trabajar con él, rodando THREE… EXTREMES en el 2004, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE en el 2005, I’M CYBORG, BUT THAT’S OKAY en el 2006, THIRST en el 2009, y STOKER (Lazos perversos) en el 2013. Sus cortometrajes incluyen SAVE THE WORLD en 1992, THE FALL OF THE EARTH en 1993, y CARD STORY en 1994. Filmes recientes incluyen NEW WORLD y THE DOORS, así como el venidero BOULEVARD, con Robin Williams.

GERALD SULLIVAN (Diseñador de Producción) se graduó del Instituto de Arquitectura del sur de California (SCI-ARC, por sus siglas en inglés). Durante los últimos quince años ha trabajado en la industria cinematográfica como diseñador de sets, director de arte y diseñador de producción, en filmes tales como THE DARK KNIGHT RISES (Batman, el caballero de la noche asciende) y MINORITY REPORT (Minority report: Sentencia previa). Gerald fue supervisor de la dirección de arte en THE GRAND BUDAPEST HOTEL, de Wes Anderson, que obtuvo el Oscar a diseño de producción, así como de la obra previa de Anderson, MOONRISE KINGDOM. Más recientemente, Sullivan fue el diseñador de producción de la ópera prima de Jon Stewart ROSEWATER, y del filme más reciente de James Ponsoldt, THE END OF THE TOUR, y del largometraje FRANK AND LOLA, de Matt Ross.

Oriundo de la zona de Filadelfia, DAVID TRACHTENBERG (Editada por) comenzó su carera en la edición como becario de The Academy of Television Arts and Sciences en 1993. Pasó varios años como asistente de edición, trabajando en casas de retoque y diseño gráfico en Los Ángeles, hasta que obtuvo su primer trabajo como editor de comerciales en 1996, que lo llevó a ganar más tarde ese año el Silver Hugo en el Festival de Cine de Chicago.
En el 2012, David completó su primer largometraje, CASA DE MI PADRE, de Matt Piedmont, protagonizado por Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna, y le siguió dos años más tarde con “The Spoils of Babylon”, una miniserie para IFC, que le valió a Kristen Wiig una nominación al Emmy. Trachtenberg hizo mancuerna originalmente con el director y ex escritor de SNL Matt Piedmont, en una serie web para Budweiser. Esta colaboración lo llevó a la serie de HBO “Funny or Die Presents”, y al cortometraje BRICK NOVAX’S DIARY, ganador del Premio del Jurado en Sundance.
David también editó la sensación viral Portal: No Escape, para su hermano, Dan Trachtenberg.
Como editor de comerciales, Trachtenberg ha editado para Nike, Ford, Chevy, ESPN, T-Mobile y Mazda, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido por Ad Age, Shoot, Creativity y AICE.
Trachtenberg se encuentra actualmente en la postproducción de “The Spoils before Dying”, la segunda temporada de la miniserie de IFC, protagonizada por Michael Kenneth Williams y Kristen Wiig.

La carrera de JENNIFER EVE (Diseñadora de Vestuario) como Diseñadora de Vestuario comenzó junto a su querido amigo y mentor Lou Eyrich en la serie “Nip/Tuck”, original de Ryan Murphy. Más tarde, en el 2012, co-diseñó “Glee”, serie ganadora del Premio del CDG (Sindicato de Diseñadores de Vestuario) y nominada al Emmy, donde forjó su estrecha relación laboral con el director de la serie Alfonso Gómez-Rejón. Junto con su premiado trabajo en “Glee”, co-diseñó el programa piloto de la popular serie “American Horror Story”, para FX – otra idea original del director/creador Ryan Murphy.
Después de tres temporadas en “Glee”, diseñó dos proyectos para FOX/NBC para el director Jason Winer. Después se unió al equipo de Scott Moore y Jon Lucas para su serie “Mixology”, para ABC Studios.
En la primavera de 2014, se reunió con Alfonso Gómez-Rejón en el programa piloto de “Red Band Society”, para Amblin Television, compañía de Steven Spielberg, y ABC Studios.

BRIAN ENO (Música Original de) es un músico, compositor, productor de discos, cantantes y artista visual inglés, conocido por ser uno de los principales innovadores de la música ambiental.
Eno fue estudiante de Roy Ascott en su Groundcourse, en la Facultad Cívica de Ipswich. Después estudió en la escuela de arte del Insituto Colchester, en Essex, Inglaterra, donde obtuvo inspiración de la pintura minimalista. Durante su época en el curso de arte en el instituto, también obtuvo experiencia al tocar y componer música gracias a clases que sostenían en la escuela de música que se encontraba a un lado. Se unió a la banda Roxy Music como tecladista de sintetizadores a principios de la década de los ’70. El éxito de Roxy Music en la escena del glam rock se dio rápidamente, pero al poco tiempo Eno se cansó de andar de gira y de los conflictos con el cantante principal Bryan Ferry.
La música de Eno como solista ha explorado estilos musicales más experimentales, así como la música ambiental. También ha sido de gran influencia al innovar con técnicas de producción y enfatizar la “teoría sobre la práctica”. También introdujo el concepto de música aleatoria a audiencias populares, parcialmente a través de colaboraciones con otros músicos. Eno también ha trabajado como un influyente productor musical y de discos. Para finales de la década de los ’70, Eno había trabajado con Robert Fripp en los discos No Pussyfooting y Evening Star, con David Bowie en el influyente “Berlin Trilogy” y ayudó a popularizar a la banda estadounidense Devo y al género “No Wave”, influido por la música punk. Produjo y tocó en tres álbumes de Talking Heads, incluyendo Remain in Light (1980), y produjo siete álbumes para U2, entre los que se encuentran The Joshua Tree (1987). Eno también ha trabajado en discos de James, Laurie Anderson, Coldplay, Paul Simon, Grace Jones, James Blake y Slowdive, entre otros.
En paralelo a su carrera musical, Eno está en búsqueda de proyectos multimedia, incluyendo instalaciones de arte, una columna regular de sociedad e innovación en la revista Prospect, y “Oblique Strategies” (escrita con Peter Schmidt), un mazo de cartas en las que comentarios crípticos o percepciones al azar tienen como objetivo resolver dilemas. Eno continúa colaborando con otros músicos, productores de discos, componiendo y lanzando su propia música.

NICO MUHLY (Música de) es un compositor de música de cámara, música de orquesta, música sacra, ópera, ballet, y música para colaboradores, a lo largo de una variedad de campos. Ha compuesto bajo comisión para la catedral de St. Paul y el Carnegie Hall, además de haber compuesto música coral para los Tallis Scholars y el Hilliard Ensemble, canciones para Anne Sofie von Otter e Iestyn Davies, un bis para la violinista Hilary Hahn, y un concierto para viola para Nadia Sirota. La Metropolitan Opera le encargó recientemente componer la música de Marnie para su temporada 2019-2020, basada en la novela de 1961 de Winston Graham, que fue adaptada para una película de Alfred Hitchcock.
Muhly ha compuesto ballets para el coreógrafo Benjamin Millepied y música para filmes que incluyen THE READER (Una pasión secreta) y KILL YOUR DARLINGS, además de hacer arreglos musicales para Antony & the Johnsons, Björk, Grizzly Bear y The National. Su primer CD, Speak Volumes (2007), fue el primero de múltiples colaboraciones con los artistas de estilo Bedroom Community, de Reikiavik. Junto con el cantautor Thomas Bartlett (Doveman) es la mitad del proyecto Peter Pears, que hace canciones de inspiración gamelán. Vive en la ciudad de Nueva York.

En la actualidad, RANDALL POSTER (Supervisor Musical) es uno de los supervisores musicales más activos en el cine y la televisión. Quizás mejor conocido por su antigua colaboración con el director Wes Anderson, Poster trabaja de manera regular con un reconocido grupo de directores, incluyendo Harmony Korine, Todd Haynes, Richard Linklater, Todd Phillips, Martin Scorsese, Sam Mendes y Jason Reitman, entre otros. Entre sus filmes recientes se encuentran THE GRAND BUDAPEST HOTEL, de Anderson, BOYHOOD (Boyhood: Momentos de una vida), de Linklater, THE WOLF OF WALL STREET, de Scorsese, y SPRING BREAKERS (Spring Breakers, Viviendo al límite), de Korine. Poster también supervisó la música de la premiada serie de HBO “Boardwalk Empire”, trabajo por el cual obtuvo un Premio Grammy. Este año, Poster ganó su segundo Grammy por haber producido el soundtrack de THE GRAND BUDAPEST HOTEL.

Gerente de Unidad de Producción Michael Sledd
Primer Asistente de Director Jonas Spaccarotelli
Segunda Asistente de Director Dana Zolli

REPARTO
Greg Thomas Mann
Earl RJ Cyler
Rachel Olivia Cooke
Papá de Greg Nick Offerman
Mamá de Greg Connie Britton
Denise Molly Shannon
Sr. McCarthy Jon Bernthal
Madison Katherine Hughes
Scott Mayhew Matt Bennett
Ill Phil Masam Holden
Derrick Bobb’e J. Thompson
Greg de joven George Gavin Dietz
Earl de joven Edward DeBruce III
Anna Natalie Marchelletta
Naomi Chelsea Zhang

Cretino en cine Marco Zappala
Amigo de Rachel Kaza Marie Ayersman
Directora Etta Cox
Chofer de limosina Karriem Sami
Él mismo Hugh Jackman
Rabino Cheryl Klein
Anciana doliente Joan Augustin
Estudiante de testimonial #1 Mark Granatire
Estudiante de testimonial #2 Kayana White
Estudiante de testimonial #3 Linda Kanyarusoke
Estudiante de testimonial #4 Drew Palajsa
Estudiante de testimonial #5 Elly Silberstein
Enfermera de hospital infantil Nicole Tubbs
Coordinadores de Acrobacias Gene Harrison
Dave Buglione
Guardia de seguridad de dobles de riesgo Gene Harrison

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Asistente de Gerente de Unidad de Producción Parry Creedon
Operador de Cámara A David Isern
Primer Asistente de Cámara A John Paul Meyer
Segunda Asistente de Cámara A Johanna Cerati
Operador de Cámara B Dante Ludovici
Primer Asistente de Cámara B Colin Sheehy
Segundo Asistente de Cámara B Mark Patnesky
Técnico de Imagen Digital Otis Sherman
Foto Fija Anne Marie Fox
Continuista
Mezcla de Sonido Pawel Wdowczak
Operador de Caña Michael Kaleta
Técnico de Sonido Chris Rudyk

Técnico en Jefe de Iluminación Derek Gross
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación Bob Dodd
Eléctricos Andrew Engert
Adam Grant
Donald Klinefelter
Eléctricos Adicionales Chai Roka
Amish Schulze
Tom Morrison
Tramoyista en Jefe Matthew Bulleri
Asistente de Tramoya Don Yockey
Responsable de Dollies James P. Dames
Tramoyistas Joe Myers
Jason Kirker
Tramoyistas Adicionales Brad Robinson
Doug Cronin
Jason Jouver

Diseñadora Asociada de Vestuario Mojdeh “Mo” Daftary
Asistente de Diseñadora de Vestuario Angeline Zeigler
Supervisora de Guardarropa Virginia Phillips
Modista Principal en Set Paul “PJ” Carli
Asistente de Producción de Guardarropa Adam Stout
Jefa del Departamento de Maquillaje Marianne Skiba
Maquilladora Principal Sharyn Cordice
Jefa del Departamento de Peinados Nancy Keslar
Estilista Principal Geri Mataya

Directora de Arte Sarah Pott
Coordinadora de Arte Rebecca Markuson
Artista de Storyboard Peter Beck
Asistente de Producción de Arte Molly Rosenblatt
Decoradora de Sets Diana Stoughton
Asistente de Diseñador de Sets Paul Bucciarelli
Agente de Compras Smith Hutchings
Decorador en Sets Ian Andrew
Decoradores de Sets Fred “Fredo” Donatelli
Bill Franko
John Walters
Donald Rager
Jefes de Utilería Luci Leary
Beau Harrison
Asistentes de Jefes de Utilería Demian Aspinwall
Jesse Ross

Libros de Rachel de John Peet
Molly Rosenblatt

Coordinador de Construcción Michael “Bubba” Matesic
Carpintero Principal Jon Pitcher

Jefe de Áreas Verdes Hisham Youssef

Escénicas en Jefe Lauri Mancuso
Liz Nally
Artistas Escénicos Joseph Rudans
Edgar Bucholtz
Thomas Clayton
Jolene Dames
Dallah Cesen

Contador de Producción Brent Peebles
Primera Asistente de Contaduría Colette Hallinan
Contadora de Nómina Ashlee Vann Peebles
Oficinista de Contaduría Emily Westfield
Coordinador de Producción Morgan Newell
Secretaria de Producción Libby Feltch
Socio de Producción John Peet
Asistente del Sr. Gómez-Rejón Kelsey Jackson
Asistentes de Producción en Oficina Aaron Hollan
Jayne Sullivan
Asistente de Reparto Rachel Marusic
Asistente de los Productores Lauren Platt
Asistente de Chung-Hoon Chung Sol Lee
Asistente de Dan Fogelman Tanner Bean
Asistente de Casting Alice Merlin

Ayudante del 2º Asistente de Director Dan Short
Asistente Principal de Producción en Set Jon Medeiros
Asistentes de Producción en Set Kim Herman
Dj Hrach
Jack McKenna
Jon Noll
Zoe Simek
Gerente de Locaciones David “Wino” Weinstein
Asistente de Gerente de Locaciones Jennifer Manypenny
Asistente de Locaciones Ethan Green
Asistente de Producción en Locaciones Chris Ruppenthal
Doctores en Set Jim Smerecky
William Burgess
Cassie Eccles

Casting Local Nancy Mosser
Casting de Extras Katie Shenot
Asistente de Casting de Extras Stephanie Bankosh
Servicios Alimenticios de
Dueño Rich Alfieri
Jefe de Cocina Kevin White
Asistente de Jefe de Cocina Gary Wigglesworth
Servicios Principales de Comedor Michael “Mox” Pappas
Servicios de Comedor Paula Gregg
Entrenador de Animales Mark Campbell

Coordinadora de Transporte Katie Scott
Capitán de Transporte Greg Viglione
Co-capitán de Transporte Drew Smith
Choferes Karriem Sami
Pat Roland
Mikey Bearer
Ron Sikorski
Frank Fink
Ken Pohl
Bob Bowen
John Grant
Rick Koenig
Ed Coennen
Lauren Donelly
Roger Nicholas
Dennis Michaels
Cally Matthews

Supervisor de Postproducción Stuart Macphee
Asistente de Editor Zared Shai
Supervisión y Diseño de Sonido Jacob Ribicoff
Mezcla Final de Sonido Bob Chefalas
Jacob Ribicoff
Editor de Diálogos/Diálogos Adicionales David Briggs
Editor de Incidentales/Ingeniero George Lara
Instalaciones de Diálogos Adicionales Margarita Mix (LA)
Soundtrack (NY)
PMI (Pittsburgh)
Artista de Incidentales Marko Costanzo
Instalaciones de Sonido en Postproducción Soundtrack NY
Coordinador de Instalaciones para Mezcla de Sonido/Jefa de Operaciones Maegan Hayward
Editor Musical Mick Gormaley
Coordinadora Musical Meghan Currier

MÚSICA

“Jubilate, o amoeni chori, RV 639”
Escrita por Antonio Vivaldi
Interpretada por Aradia Ensemble y Chorus, conducida por Kevin Mallon
Cortesía de Naxos
Por un acuerdo con Source/Q

“Scene d’Amour” de la película VERTIGO
Escrita e Interpretada por Bernard Herrmann
Cortesía de Universal Studios

“Golden Hours”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Dead Finks Don’t Talk”
Escrita por Brian Eno y Paul Thompson
Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Título Principal” de la película FOR A FEW DOLLARS MORE
Escrita e Interpretada por Ennio Morricone
Cortesía de EMI Music Publishing Italia SRL

“Generique et Car de Police” de la película LES QUATRE CENTS COUPS
Escrita e Interpretada por Jean Constantin
Cortesía de MK2

“Burning Airlines Give You So Much More”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“On Some Faraway Beach”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Street Hassle”
Escrita e Interpretada por Lou Reed
Cortesía de RCA Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

“NY’s Alright”
Escrita por Eli Kasan, Tom Payne, Cary Belback y Gavin Clark Jensen
Interpretada por The Gotobeds
Cortesía de 12XU Recordings

“Mass in B minor, BWV 232”
Escrita por J.S. Bach
Interpretada por Cologne Chamber Orchestra y Dresden Chamber Choir, conducida por Helmut Mϋller-Brϋhl
Cortesía de Naxos
Por un acuerdo con Source/Q

“Título Principal” de la película NAVAJO JOE
Escrita e Interpretada por Ennio Morricone
Cortesía de Metro-Goldwyn-Mayer Music Inc. y EMI Music Publishing Italia SRL

“Trouble”
Escrita por Yusuf Islam
Interpretada por Cat Stevens
Cortesía de Island Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“In Dreams”
Escrita e Interpretada por Roy Orbison
Cortesía de Sony Music Entertainment
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

“Ho Renomo”
Escrita por Brian Eno, Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius
Interpretada por Brian Eno, Cluster
Cortesía de Astralwerks
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Kartoffeltornado”
Escrita por James Harrell
Interpretada por Lythion Music

“Zawinul/Lava”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Ride of the Valkyries”
Escrita por Richard Wagner
Arreglos de Dorrian Cormac
Cortesía de APM Music

“Love Sonnet”
Escrita por Nick Spooner, Bruce Bromberg, Jen Ferguson, Julio Gomez-Rejon, Eddie Sperry y Roderick Kohn
Interpretada por Hevy Floe
Cortesía de Floehovia Records

“Music for the Funeral of Queen Mary, Z. 860i”
Escrita por Henry Purcell
Interpretada por Indiana State University Faculty Winds, conducida por John P. Boyd
Cortesía de Mark Records y Naxos
Por un acuerdo con Source/Q

“I’ll Come Running”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Tema” de la película THE CONVERSATION
Escrita por David Shire
Cortesía de Zoetrope Music

“Everybody’s Talkin'”
Escrita por Fred Neil
Interpretada por Harry Nilsson
Cortesía de RCA Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

“Minuetto ‘Jeux D’enfance” de la película ROSSO COME IL CIELO
Escrita e Interpretada por Ezio Bosso
Cortesía de Creazioni Artistiche Musicale C.A.M. Srl
Con la licencia de Sugar Melodi, Inc.

“Here Come The Warm Jets”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Burn The Cat”
Escrita por Tim Booth, James Glennie, Lawrence Gott, Mark Hunter, Saul Davies, David Baynton-Power y Brian Eno
Interpretada por James con la participación Brian Eno
Cortesía de Mercury Records Limited
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Barcarolle Fantasy”
Escrita por Jacques Offenbach
Arreglos de Frederic Sans
Cortesía de APM Music

“Trinite et Finale” de la película LES QUATRE CENTS COUPS
Escrita e Interpretada por Jean Constantin
Cortesía de MK2

“LSD”
Escrita e Interpretada por Landon Thomas

“Dance With Me”
Escrita por Milo Bonacci, Wesley Miles, Mathieu Santos, Rebecca Zeller y Dennis Herring
Interpretada por Ra Ra Riot
Cortesía de Barsuk Records
Por un acuerdo con Bank Robber Music

“The Big Ship”
Escrita e Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Always Returning”
Escrita por Brian Eno y Roger Eno
Interpretada por Brian Eno
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

“Remember Me As A Time Of Day”
Escrita por Christopher Hrasky, Michael James, Munaf Rayani y Mark Smith
Interpretada por Explosions in the Sky
Cortesía de Temporary Residence Limited

Permisos Musicales Jessica Dolinger

Película Digital proporcionada por Company 3
Colorista de Película Digital Tim Stipan
Productor de Película Digital Colin Davis
Editor de Película Digital Greg Rubin
Asistentes de Color Alex Durie
Loretta Wallace
Jefe de Producción Nick Monton
Ejecutivo de Cuenta David Feldman
Productor Ejecutivo de CO3 Stefan Sonnenfeld

Efectos Visuales de Richard Nehmad
Zared Shai
Jeremy Cox
The Artery

Contaduría de Postproducción

Indian Paintbrush

Directora de Finanzas Deborah Wettstein
Jefe de Operaciones Peter McPartlin
Contralora Kristen Yi
Vicepresidente Superiora, Desarrollo Kara Van Abeele
Ejecutivo Creativo Sam Roston
Ejecutiva, Literaria Kelly O’Malley
Asistente de Steven Rales Sandra K. Schilling
Asistentes de Deborah Wettstein Anne Ratz
Hannah Park
Asistente de Peter McPartlin Haley Hanson

Diseño de Títulos Jhomar Josue
Títulos de Jeff Kryvicky – Collider

AVID y Dailies proporcionados por Sixteen19
Colorista de Dailies Jeff Penman
Cámara y Lentes Arri CSC
Permisos y Colocación de Productos de Wendy Cohen
Investigación de Guión de Act One Script Clearance

Servicios Legales de Producción Irwin M. Rappaport, P.C.
Socio Neil O. Mevellec
Servicios Legales Adicionales Dan Waggoner
Alan Brunswick

Seguro de Producción DeWitt Stern
Peter Marshall
Rona Lind
Garantía de Término
Servicios de Nómina Proporcionados por Entertainment Partners
Sessions Payroll

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A

Thelma Schoonmaker
Nicholas Pileggi y Nora Ephron
Martin Scorsese
Reid Andrews y Roye Werner
Lena Andrews y Scott Bricker
Robert De Niro
Adam and Eve
Elaine Bass
Jennifer Bass
Brian Mendelssohn
Bob Adelman
Walter Donahue
Tony Buba
Beti B. Gomez Rejon
Tamara Reichberg
Chad Townsend
Talon Books
Preparatoria Columbia de Maplewood/South Orange, NJ
Travis Plummer
Peter Shaw
Michael Seamans
Christopher Donnelly
Roger Green
Hospital Infantil de Pittsburgh
WESA

LA FILMOGRAFÍA COMPLETA DE GAINES/JACKSON
Anatomy of a Burger = Anatomy of a Murder (1959), dir. Otto Preminger (secuencia de títulos de Saul Bass)
Ate 1/2 (of My Lunch) = 8 1/2 (1963), dir. Federico Fellini
A Box O’ Lips, Wow = Apocalypse Now (1979), dir. Francis Ford Coppola
The Battle of All Deer = The Battle of Algiers (1966), dir. Gillo Pontecorvo
Breathe Less = Breathless (1960), dir. Jean-Luc Godard
Brew Vervet = Blue Velvet (1986), dir. David Lynch
Burden of Screams = Burden of Dreams (1982), dir. Les Blank
Can’t Tempt = Contempt (1963), dir. Jean-Luc Godard
Crouching Housecat Hidden Housecat = Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), dir. Ang Lee
Death in Tennis = Death in Venice (1971), dir. Luchino Visconti
My Dinner with Andre the Giant = My Dinner with Andre (1981), dir. Louis Malle
Don’t Look Now Because a Creepy Ass Dwarf is About to Kill You!! Damn!!! =
Don’t Look Now (1973), dir. Nicolas Roeg
Eyes Wide Butt = Eyes Wide Shut (1999), dir. Stanley Kubrick
Hairy, Old and Mod = Harold and Maude (1971), dir. Hal Ashby
La Gelee = La Jetée (1962), dir. Chris Marker
Gone with My Wind = Gone with the Wind (1939), dir. Victor Fleming
Gross Encounters of the Turd Kind = Close Encounters of the Third Kind (1977), dir. Steven Spielberg
Grumpy Cul-de-Sacs = Mean Streets (1973), dir. Martin Scorsese
It’s a Punderful Life = It’s a Wonderful Life (1946), Frank Capra
The Janitor of Oz = The Wizard of Oz (1939), dir. Victor Fleming
The Lady Manishness = The Lady Vanishes (1938), dir. Alfred Hitchcock
Monorash = Rashomon (1950), dir. Akira Kurosawa
My Best Actor Is Also a Dangerous Lunatic = My Best Friend (1999), dir. Werner Herzog
Nose Ferret 2 = Nosferatu (1922), dir. F.W. Murnau
Pittsburghasqatsi = Koyaanisqatsi (1982), dir. Godfrey Reggio
Pooping Tom = Peeping Tom (1960), dir. Michael Powell
The Prunes of Wrath = The Grapes of Wrath (1940), dir. John Ford
Raging Bullsh*t = Raging Bull (1980), dir. Martin Scorsese
Rear Wind = Rear Window (1954), dir. Alfred Hitchcock
Rosemary Baby Carrots = Rosemary’s Baby (1968), dir. Roman Polanski
Scabface = Scarface (1932), dir. Howard Hawks and Richard Rosson
Second (Helpings of Dinner) = Seconds (1966), dir. John Frankenheimer (secuencia de títulos de Elaine & Saul Bass)
Senior Citizen Cane = Citizen Kane (1941), dir. Orson Welles
The Seven Seals = The Seventh Seal (1957), dir. Ingmar Bergman
A Sockwork Orange = A Clockwork Orange (1971), dir. Stanley Kubrick
The Complete Lack of Conversation = The Conversation (1974), dir. Francis Ford Coppola
The Last Crustacean of Christ = The Last Temptation of Christ (1988), dir. Martin Scorsese
The Rad Shoes = The Red Shoes (1948), dir. Michael Powell and Emeric Pressburger
The Turd Man = The Third Man (1949), dir. Carol Reed
The 400 Bros = The 400 Blows (1959), dir. Francois Truffaut
Um = M (1931), dir. Fritz Lang
Vere’d He Go? = Vertigo (1958), dir. Alfred Hitchcock (secuencia de títulos de Saul Bass)
Wages for Beer = The Wages of Fear (1953), dir. Henri-Georges Clouzot
Yellow Submarine Sandwich = Yellow Submarine (1968), dir. George Dunning
ZZZ = Z (1969), dir. Costa-Gavras
2:48 PM Cowboy = Midnight Cowboy (1969), dir. John Schlessinger
49th Parallelogram = 49th Parallel (1941), Michael Powell
Me and Earl and the Dying Girl (2015), dir. Greg Gaines y Earl Jackson

Libros y material de proyección cortesía de Faber and Faber LTD.

David Plunkert / Spur Design LLC

Les Quatre Cents Coups (The 400 Blows) de François Truffaut
© 1959 Les Films Du Carrosse / Sedif

Photo © André Dino / MK2 D.R.

“Tales of Hoffman”
copyright © 1951 STUDIOCANAL Films Ltd.

“Taxi Driver” cortesía de Columbia Pictures

“Aguirre: Wrath of God” cortesía de Werner Herzog Film Production

“Burden of Dreams” Dirigida por Les Blank ©1982
Cortesía de Les Blank Films Inc.

“Kaleidoscope Jazz Chair” (1960) de Charles y Ray Eames
Cortesía de Eames Office, LLC Los Angeles CA

Fotografía de Thelma Schoonmaker © Barry Z Levine www.woodstockwitness.com

La pintura de Otakar Nejedly es cortesía de John Okeke

“The Glaze of Cathexis” de Stan Brakhage, extracto cortesía de The Estate of Stan Brakhage

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del
Mancomunado de Pennsylvania y de la Oficina Cinematográfica de Pennsylvania

Esta Producción Participó en el Programa de Crédito de Postproducción de la Oficina para el Desarrollo del Cine y la Televisión del Gobernador del Estado de Nueva York

Logotipo de Dolby

Añadir MPAA #49672

AHA LOGO
American Humane Association supervisó toda acción con animales. Ningún animal fue lastimado en esas escenas.TM

(AHAD 05012)
Twentieth Century Fox Film Corporation no recibió pago alguno u otra retribución, ni entabló acuerdo alguno, por la representación de productos relacionados al tabaco en este filme.

©2015 TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROPIEDAD DE FOX. POR ESTE MEDIO SE OTORGA EL PERMISO A PERIÓDICOS Y PUBLICACIONES PARA REPRODUCIR ESTE TEXTO EN ARTÍCULOS Y PROMOCIONAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. CUALQUIER OTRO USO DE ESTE MATERIAL QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, INCLUYENDO SU VENTA, DUPLICACIÓN U OTRA CESIÓN. ESTE PRESS KIT, TODO O EN PARTES, NO PUEDE SER CEDIDO, VENDIDO O REGALADO.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Coach Presenta “Coach It Forward”

Coach presenta "Coach It Forward", campaña publicitaria global para la colección Spring 2021. Centrándose en el poder de la positividad, la acción...

Los títulos más vistos en el 2020 en DIRECTV GO

Drama y aventura fueron los dos géneros preferidos por los usuarios El 2020 terminó,...

HBO// El segundo episodio de BEFOREIGNERS, SE ESTRENA EL DOMINGO 17 DE ENERO

El segundo episodio de BEFOREIGNERS, la primera producción original noruega de HBO Europe se estrenará en América Latina el domingo 17 de...

AMC presenta “The Collapse”: cuando se desafían los principios morales de una sociedad

Si el mundo colapsara mañana, ¿qué sería de la sociedad y de la realidad como la conocemos hoy? ¿Ese colapso sería el...

Los brasileños Armored Dawn siguen posicionándose en México

Armored Dawn siguen escalando posiciones en México tras el excelente recibimiento que ha tenido su sencillo “Ragnarok” en este país, un éxito...