Notas de producción Capitana Marvel

0
708

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Marvel Studios presenta CAPITANA MARVEL, una nueva aventura ambientada en un período nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, con Carol Danvers (Capitana Marvel), la primera superheroína del UCM en protagonizar su propia película.

Ambientada en la década de 1990, CAPITANA MARVEL se aparta del modelo tradicional de historia de origen, y nos presenta a Carol Danvers ya poseedora de sus superpoderes de heroína. Dejando su vida terrestre atrás, Carol se une a un equipo de élite del ejército intergaláctico kree llamado Starforce, liderado por su enigmático comandante Yon-Rogg. Pero tras años de entrenamiento con el equipo de Starforce y de haberse convertido en un miembro valioso, Danvers se encuentra de regreso en la Tierra con nuevas preguntas sobre su pasado. En la Tierra, rápidamente entra en el radar de Nick Fury, con quien deberá luchar contra un enemigo tremendo: los skrulls —los famosos villanos de Marvel que se han vuelto aún más peligrosos por sus habilidades metamorfas— y su líder, Talos, quien está encabezando una invasión skrull a la Tierra.

Basada en la entrañable serie de libros de historietas de Marvel, publicada por primera vez en 1967, CAPITANA MARVEL es protagonizada por la ganadora de un premio Óscar® Brie Larson (La habitación; Kong: La Isla Calavera) como Carol Danvers/Capitana Marvel; Samuel L. Jackson (de Marvel Studios, AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Los 8 más odiados) como Nick Fury; Ben Mendelsohn (ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, Mississippi Grind) como Talos; con Annette Bening (Belleza americana, 20th Century Women) como Inteligencia Suprema; Clark Gregg (THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, AGENTS OF S.H.I.E.L.D.) como el Agente Coulson; y Jude Law (Shrelock Holmes, Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald) como Yon-Rogg.

La película también incluye a un talentoso elenco de reparto que incluye a Djimon Hounsou (Diamante de sangre, GUARDIANES DE LA GALAXIA) como Korath; Lee Pace (El Hobbit: Un Viaje Inesperado, GUARDIANES DE LA GALAXIA) como Ronan; Lashana Lynch (Bulletproof, Brotherhood) como Maria Rambeau; Gemma Chan (Locamente millonarios, Humans) como Minn-Erva; Rune Temte (Volando Alto, The Last Kingdom) como Bron-Char; Algenis Perez Soto (Sugar, Isolated Victim) como Att-Lass; Mckenna Grace (Un don excepcional; Yo, Tonya) como la pequeña Carol Danvers; y Akira Akbar (Grey’s Anatomy) como Monica Rambeau.

CAPITANA MARVEL, de Marvel Studios, es producida por Kevin Feige y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (Half Nelson, Sugar, Mississippi Grind). Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Jonathan Schwartz, Patty Whitcher y Stan Lee son los productores ejecutivos. La historia es de Nicole Perlman, Meg LeFauve y Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet, y el guion es de Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet.

El equipo creativo de los directores Boden y Fleck incluye al director de fotografía Ben Davis (3 anuncios por un crimen, DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO, de Marvel Studios); al diseñador de producción, Andy Nicholson (Gravedad, Jurassic World: El reino caído); a la diseñadora de vestuario, Sanja Hays (Rápidos y furiosos 8, Star Trek: Sin Límites); a los editores Elliot Graham (Steve Jobs, Apuesta maestra) y Debbie Berman (PANTERA NEGRA, de Marvel Studios; Spider-Man: De regreso a casa); al supervisor de efectos visuales, Chris Townsend (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN y GUARDIANES DE LA GALAXIA 2, de Marvel Studios); al supervisor de efectos especiales, Dan Sudick (AVENGERS: INFINITY WAR y PANTERA NEGRA, de Marvel Studios); y la compositora Pinar Toprak (The Angel, The Challenger).

CAPITANA MARVEL, de Marvel Studios, estrenará en cines de Latinoamérica a partir del 7 de marzo de 2019.

LA FRANQUICIA DE LA SUPERHEROÍNA TOMA VUELO

Con el estreno de CAPITANA MARVEL, Marvel Studios inicia su anticipada franquicia liderada por mujeres en el Universo Cinematográfico de Marvel. Al comentar por qué Capitana Marvel fue elegida para dar vida al miembro más nuevo del UCM, el productor Kevin Feige señala: “Nos pareció que era el momento indicado para finalmente presentar a Capitana Marvel al mundo. Es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será uno de los personajes más poderosos del Universo Cinematográfico de Marvel”.

Y agrega: “Siempre hemos tenido personajes femeninos y heroínas fuertes en nuestras películas. Pero ya era hora de tener una superheroína que protagonizara su propia franquicia, es algo con lo que estamos sumamente entusiasmados hace tiempo y no podemos esperar a ofrecérselo al mundo entero”.

“Carol Danvers siempre fue un personaje muy querido por los fans, y tiene una voz realmente única y genial en los cómics”, agrega el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Con CAPITANA MARVEL queríamos darle a Carol la oportunidad de labrarse su propio espacio dentro del Universo; no insertarla en la continuidad existente o hacerla aparecer de repente en escena, sino darle realmente una fuerte y honda conexión con el corazón de la mitología del UCM. Es emocionante poder presentarles a los fans a este personaje extraordinario, que tiene una base de fans tan profunda e inquebrantable en el Universo de Marvel”.

Con muchos años de material de inspiración en los cómics, a los cineastas los atrajo especialmente la colección de números creada por Kelly Sue DeConnick, cuyo enfoque del personaje sirvió como inspiración general para la película. El productor ejecutivo Jonathan Schwartz explica por qué ese período en particular de los cómics fue un gran punto de partida para desarrollar la historia y el guion de la película.

“Así como los cómics de Abnett y Lanning sirvieron de inspiración a las películas de GUARDIANES DE LA GALAXIA, desde el punto de vista de los personajes y la voz, decidimos basarnos en la versión de Capitana Marvel de la escritora Kelly Sue DeConnick”, explica Schwartz. “Esas publicaciones abordaban al personaje de Carol Danvers de un modo genial y realmente la pergeñaban como un personaje plenamente consumado para la época moderna en la cual finalmente asume el manto de Capitana Marvel. Ese personaje tenía un tono y una voz que lo hacían muy cinematográfico, y nos entusiasmó poder ahondar en él y darle vida en la pantalla grande. Además, había otros aspectos de esas publicaciones que nos cautivaron. Uno de ellos es que ella llega a ser un nexo entre el lado cósmico y el lado terrestre del universo”.

La autora de los libros de historietas Kelly Sue DeConnick nos explica qué inspiró su forma de abordar el personaje en su etapa de cómics de Capitana Marvel. “Mi padre estaba en la Fuerza Aérea, y yo me crié en una base aérea”, cuenta DeConnick. “Cuando le propuse a Marvel escribir una serie de cómics, básicamente les dije que mi fuente de inspiración para Capitana Marvel o Carol Danvers era el general de brigada Chuck Yeager. Quería rescatar la metáfora del vuelo y explorar eso y el escapar a las limitaciones que nos imponen nuestros miedos y las dudas que tengamos sobre nosotros mismos. Esas eran muchas de las temáticas que quería inyectar en el personaje”.

Para la autora de los cómics, la noticia de que Capitana Marvel sería llevada a la pantalla grande fue música para sus oídos. “Cuando anunciaron por primera vez esta película”, señala DeConnick, “sabía que marcaría un gran paso adelante y un hito importante en el clima cultural de la época. El mensaje que transmite a niñas y mujeres de todas las edades es algo que, sinceramente, me deja sin palabras”.

DeConnick agrega: “Para mí, y espero que para muchos de los que vean la película, no será solo una superheroína mujer; sino que será considerada sencillamente una superheroína a secas”.

Parte de lo que entusiasmó a los cineastas de Marvel sobre CAPITANA MARVEL fue cómo PANTERA NEGRA había abordado cuestiones y temas de relevancia sobre el tema racial. De manera similar, CAPITANA MARVEL aborda temas como el feminismo y la igualdad. Como explica Jonathan Schwartz: “Estábamos todos realmente emocionados de haber encontrado la historia y dotarla no solo de ciencia ficción y aventura, sino también de cuestiones muy reales como el empoderamiento y la igualdad de la mujer, que es uno de los temas clave de la película”.

Los realizadores decidieron ambientar la historia de Carol Danvers en la década de 1990, algo inédito en el UCM. En esta época pre-Vengadores, los teléfonos celulares eran simplemente teléfonos, los bípers estaban a la orden del día, los cibercafés eran furor y los videoclubes proliferaban por todas partes.

“Nos atraía la idea de explorar una época en el UCM que no habíamos visto antes en la década de 1990”, refiere Feige. “Además, nos permitía volver sobre toda la nostalgia de los años 90, la cual, habiendo crecido y terminado la universidad en los 90, me hace sentir viejo. Ahora hay toda una nostalgia por las cosas de la década de 1990, y nos pareció que sería divertido plasmar ese período estilística y cinematográficamente con las películas de acción de la época”.

La siguiente orden del día para los cineastas era hallar a la actriz para interpretar el papel de la fuerza más poderosa del Universo Cinematográfico de Marvel, la Capitana Marvel. La hallaron en la actriz ganadora de un premio Óscar® Brie Larson. “Cuando supimos que Brie Larson podría estar interesada en unirse al UCM, mantuvimos numerosas reuniones y le expusimos la idea de la película”, recuerda Feige. “Ella era una gran admiradora del personaje de los libros de historietas, y uno de los mejores momentos de mi carrera en Marvel fue poder presentarla en la Comic-Con y tenerla sobre el escenario junto con, literalmente, casi todos los otros actores del UCM. Ella estaba en primera fila, lo que fue un gran presagio del lugar que va a ocupar Brie entre el público en su papel de Capitana Marvel”.

Feige agrega sobre el personaje: “Lo más maravilloso de Capitana Marvel es que es muy humana. Carol Danvers es una persona de carne y hueso que recibe estos increíbles poderes y vive estas increíbles aventuras en el espacio exterior. Pero tal como sucede con todos los personajes de Marvel, necesita ser muy humana. Así que esto no se trata de alguien sumamente poderoso que puede volar y lanzar rayos de fotones con sus brazos. Se trata de alguien que es muy humana, compleja y vulnerable”.

“Brie era nuestra única opción para Capitana Marvel”, declara Jonathan Schwartz. “En las etapas iniciales, cuando estábamos creando el personaje, rápidamente pensamos en ella porque el personaje supondría una mezcla de emoción y vulnerabilidad, fuerza y poder. Desde un primer momento vimos todas esas cosas en Brie. Cuando repasas su trabajo, ves a una actriz extraordinaria, capaz de transmitir una gran gama de emociones, pero con una fuerza que es la que quieres que tenga Carol”.

Brie Larson recuerda esas reuniones iniciales acerca del papel y la película: “Cuando me reuní con Kevin [Feige], Victoria [Alonso], Lou [D’Esposito] y Jonathan [Schwartz], me mostraron varias imágenes y comenzaron a hablar del legado de este personaje. Les interesaba explorar la complejidad de ser mujer, explorar esa mezcla de honor y emociones, dos cosas importantes que para mí van paralelas y que coinciden en Capitana Marvel. Este deseo de perfección combinado con cierta clemencia por tener una gran sensibilidad, y la confusión que se genera entre ambas cosas. Al salir de la reunión, de inmediato me di cuenta de que esta podía ser la plataforma más importante que podía imaginar desde la cual contar esta historia sobre la condición humana, y al alejarme de allí, supe que iríamos a hacer algo extraordinario”.

Para Larson, ser la protagonista de la primera franquicia propia de una superheroína le daba la oportunidad de encabezar algo sumamente innovador en el Universo Cinematográfico de Marvel. “Es un honor tan grande formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel, y formar parte de este legado de personajes e historias que son tan significativas para la gente”, declara. “Estas películas son parte de lo que moldea nuestra cultura, de quiénes somos, qué valores morales defendemos. Creo que no llegué a comprender el alcance de su significado en el espíritu cultural de la época hasta que salió el anuncio de que yo iría a interpretar a Capitana Marvel. Lentamente comencé a entender la vastedad y el vuelo de todo esto”.

EL EQUIPO DE DIRECTORES SE SUMA AL PROYECTO
Continuando con la tradición de Marvel Studios de elegir directores centrados en los personajes, los realizadores convocaron al equipo de directores formado por Anna Boden y Ryan Fleck, quienes ya tenían éxito en el mundo de las películas independientes. Feige remarca: “Siempre nos gusta ser innovadores con los cineastas. Si bien para nosotros no es ser estrictamente innovadores, es hallar gente talentosa que puede no haber realizado películas de esta escala o de esta envergadura antes, pero que han hecho películas increíblemente inteligentes, únicas y especiales. Y es justamente lo que han hecho Anna Boden y Ryan Fleck. Han realizado películas que nos impactaron y poseen una firmeza a la hora de dirigir y una visión especial para contar historias”.

Feige agrega: “Nos reunimos con ellos tres o cuatro veces, y sencillamente entendieron a Carol. Entendieron su historia y ese anhelo de realización en el camino que recorre Carol para convertirse en superheroína. Trabajaron mucho en este personaje y es muy especial”.

Al explicar qué fue lo que despertó el interés del dúo de directores, Boden señala: “Una de las cosas que nos atrajo del personaje, sin duda, fue el hecho de que se tratara de un personaje femenino tan poderoso, interesante y realmente único e independiente. Estamos tan emocionados con contar esta historia sobre este personaje que no solo es poderoso, sino también tan complejo y humano”.

“Al investigar para el proyecto, comenzamos a indagar en los cómics, y sencillamente nos enamoramos del personaje, su voz, su determinación y su humor”, agrega Ryan Fleck. “Mientras, nos planteábamos cómo hacer esto, porque nosotros provenimos del mundo del cine independiente, pero sabíamos que Marvel había tomado algunas decisiones osadas en la contratación de sus directores antes que nosotros con Taika Waititi que digirió THOR: RAGNAROK, y Ryan Coogler para dirigir PANTERA NEGRA. Ambos son dos grandes cineastas que provienen del cine independiente y hacen narraciones muy centradas en los personajes. Cuando nos enterarnos de que estaban contratando a directores como ellos, esto despertó mucho más nuestro interés porque supimos que no estaban solo interesados en la espectacularidad y las grandes explosiones”.

Al aceptar dirigir CAPITANA MARVEL, Anna Boden también se convirtió en la primera directora mujer del Universo Cinematográfico de Marvel. Sobre su rol como directora de uno de los personajes más icónicos de Marvel, señala: “Me siento increíblemente honrada de que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, rodeada de este impresionante grupo de personas. Una de las cosas que adoro de esta película es la increíble colaboración entre mujeres”.

Para Boden, indagar en el complejo personaje de Carol Danvers, alias Capitana Marvel, con Brie Larson en el papel, suponía una interesante perspectiva. “Brie Larson es muy importante en este papel porque es una persona y una mujer muy fuerte, dinámica y compleja. Y trae todo eso a su trabajo y su personaje. Yo estaba entusiasmada ante la perspectiva de crear y desarrollar un personaje tan dinámico como cualquiera de los personajes que hemos creado en nuestras películas. Es apasionante para mí embarcarme en este viaje con ella y crear un personaje como Capitana Marvel que es tan específico y único. No es una mujer común y corriente, pero logra capturar algo esencial de lo que significa ser mujer y de lo que significa ser una mujer poderosa y, en última instancia, de lo que significa ser humana”.

Brie Larson, quien también se inició en el mundo de las películas independientes, sintió que el guion era un gran triunfo para ella y la película. “Anna y Ryan y los otros guionistas trabajaron tan duro y diligentemente para elaborar esta estructura e historia que hicieron muy fluido para mí poder sumergirme en mi personaje”, señala Larson. “Anna y Ryan provienen del mismo mundo de cine independiente y pudieron comprender con facilidad de dónde procedíamos. Así que estar con ambos en un proyecto como este me parece surrealista”.

Ryan Fleck describe la dirección en la que él y Boden querían llevar al personaje y la historia: “Queríamos explorar su vida, y ese aspecto humano que la define y le da peso, que era un elemento que nos fascinaba a todos. Sentimos que podíamos contar una historia que fuera realmente sobre el viaje de reconexión de un personaje con su propia humanidad”.

Y continúa: “Es también la razón por la cual Kevin [Feige] y Jonathan [Schwartz] y todos en Marvel estaban tan emocionados con que Brie Larson diera vida al papel, porque trae una cualidad humana y una fuerza a este personaje sin hacer que parezca esta superheroína idealizada y perfecta. Le da una fuerza que surge de todo ese torbellino de emociones humanas, y eso realmente le da una gran profundidad al personaje”.

Boden agrega: “Hemos pasado horas encerrados en una habitación leyendo a solas y aprendiendo sobre esta Carol Danvers. Nos inspiró la versión del personaje de Kelly Sue DeConnick cuando asume el manto de Capitana Marvel. Se asemejaba mucho, además, al tipo de personaje que les entusiasmaba abordar a Kevin Feige y Jonathan Schwartz. Se trata de un personaje que tiene sus defectos y es absolutamente humana a pesar de que es una superheroína. Además de agallas, tiene sentido del humor. A veces es un poquito engreída y a veces un poquito irracional y a veces no toma las mejores decisiones para sí”.

Para Kevin Feige, ver los logros de Anna y Ryan validó el instinto de Marvel Studios para escoger directores para sus películas. “Anna y Ryan aportaron una visión única a la historia y a este personaje, que posee un origen muy humano, pero que en el transcurso de la película acaba por convertirse en uno de los personajes más poderosos que hayamos presentado jamás”, comenta Feige. “Estuvieron a la altura de cada reto y elevaron el material y la película”.

EL ELENCO DE PERSONAJES
CAROL DANVERS/CAPITANA MARVEL
(Brie Larson)

La exoficial y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea, Carol Danvers, se convierte en la heroína más poderosa del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas: los kree y los skrulls. Danvers es una rebelde, no muy fácil de controlar; pero a través de su viaje descubre su verdadera identidad y el camino para dominar sus increíbles poderes.

Para abordar el personaje de Carol Danvers, Brie Larson rápidamente se encontró sumergida en el vasto universo de los cómics. “Quería saberlo todo”, cuenta Larson. “Así que leí todo lo que pude. Tenía una aplicación en mi iPad que básicamente incluía a todos los cómics de Marvel que se hayan creado. Pasaba horas y horas repasando y leyendo todo. Los cómics están dibujados por distintos ilustradores, y cada uno aborda de una manera diferente al personaje. Tenía muchísimo material con el cual trabajar para crear un enfoque que pudiera sentir más personal. Carol está concebida de un modo muy inteligente y es increíblemente dinámica, lo cual deja mucho espacio para jugar”.

Sobre qué la atrajo del papel, Larson señala: “Este es el personaje de mayor rango que he interpretado en mi vida, y es realmente sensacional que sea en un género como este. Nunca antes pasé tanto tiempo con un personaje que tiene tantas facetas diferentes, lo cual creo que fue uno de los aspectos que más me atrajo del papel, porque en el proceso aprendes tanto de ti misma”.

Y agrega, “Lo que me pareció único de Carol, al leer los cómics, a partir del guion y al aprender más sobre ella, fue ese sentido del humor que posee mezclado con una híperinteligencia y una capacidad total para hacer frente a cualquier reto que se le presenta. Me di cuenta, tras visitar la base de la Fuerza Aérea, de que los pilotos de la Fuerza Aérea también son así. De manera que su espíritu o su esencia es la Fuerza Área.

Y comenta sobre cómo CAPITANA MARVEL puede tener un impacto positivo entre los niños, en especial entre niñas y jóvenes: “Una vez que te enteras de las cosas que inspira Capitana Marvel dentro de la película, realmente cambia la perspectiva de todo el resto del catálogo de un modo profundo. Es algo poderoso. Parte de lo que me movió a hacer esta película fue cuando Kevin Feige me contó que su hija no había visto nunca las películas de Marvel y que esta sería su primera. Eso me hizo cobrar perspectiva y comprender el potencial y que era un gran momento para esta película”.

En la película, Carol Danvers es una piloto de pruebas de la Fuerza Aérea quien, en el transcurso de una aventura muy extraña, adquiere superpoderes extraordinarios. Se encuentra entrenándose con Starforce, una división de élite del ejército de alienígenas kree. Pero a medida que Carol avanza en su entrenamiento en Starforce, empieza a darse cuenta del verdadero nivel de fuerza que posee y a tener visiones de su misterioso pasado.

Al describir a Carol Danvers, Larson señala: “Lo que sucede es que Carol está dividida en dos: es mitad kree y mitad humana. Los kree son unos guerreros realmente increíbles, súperintelectuales y los mejores en lo que hacen. Pero también tenemos esta otra parte de ella que es humana y que es su parte amorosa, pero también es la parte que la hace un poquito descarada y por momentos un poquito temeraria. Es su costado más emocional. La vuelve agresiva y competitiva. Todo lo bueno y lo malo radica en ese costado humano. Es su peor defecto, y lo mejor de ella”.

Larson agrega: “Creo que en ese sentido es tan fácil identificarse con ella, porque también nuestro cerebro está dividido en dos. Tenemos el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. El pensamiento lógico por un lado y las emociones por el otro, y luego tenemos la lucha entre ambos. ¿Cuál tiene más valor? ¿A cuál deberíamos escuchar? Y esa lucha interna es lo que hace que la película, e interpretarla a ella, sea tan interesante en todo momento para mí porque básicamente estoy interpretando a dos personajes al mismo tiempo, lo que hace que la película nos sorprenda constantemente”.

“Estamos abordando esta historia de origen de un modo un poquito diferente, porque la historia de Carol Danvers configura a todo el UCM, ya que en esta película exploramos un universo pre-IRON MAN”, comenta el director Ryan Fleck. “No es que nos encontramos con ella como humana y seguimos una historia lineal de cómo llegó a convertirse en superheroína. Carol está intentando comprender cómo pasó de ser una piloto de aviones humana a convertirse en una poderosa guerrera alienígena que puede lanzar rayos de fotones con sus brazos”.

NICK FURY
(Samuel L. Jackson)
En los años posteriores a la Guerra Fría, a Nick Fury le cuesta hallar motivación dentro de S.H.I.E.L.D. Cuando se cruza en su camino con Carol Danvers, ambos se convierten en la única esperanza de la Tierra de detener una invasión skrull.

Samuel L. Jackson regresa como Nick Fury, hasta el momento, su rol más importante dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Como la película está ambientada en la década de 1990, Nick Fury se encuentra en los albores de su carrera como agente dentro del gobierno. “Parte del desafío que enfrenta esta película en particular es que tengo dos ojos y cabello”, ríe Jackson. “Como la película tiene lugar 20 años atrás, debí olvidarme de quién es Nick Fury en la coyuntura actual del UCM, porque él aún no tenía sus opiniones formadas. Es esencialmente un burócrata o un tipo duro en una de esas terribles dependencias gubernamentales. Sigue siendo un tipo duro, pero escucha y obedece órdenes de las personas que están por encima de él. Todavía tiene un costado más luminoso del cual no vemos mucho en las otras películas. Tiene este extraño y divertido sentido del humor de persona común y corriente”.

Jackson continúa: “Es una de esas personas que no cree en extraterrestres hasta que no ve a uno, y recién entonces se da cuenta de que debe hallar personas que puedan hacer cosas extraordinarias, porque la amenaza ya no procede del este o el oeste del planeta. Sino que procede del espacio”.

Al describir el papel de Nick Fury en CAPITANA MARVEL, Jonathan Schwartz señala: “Sam Jackson regresa para interpretar una versión más joven del personaje. Aún no ha perdido su ojo y no necesita llevar un parche. Es un Nick Fury muy diferente que cree que su carrera como espía dentro de S.H.I.E.L.D. consistirá en cuestiones de la Guerra Fría y el tipo de conflictos en la Tierra con los que ha estado lidiando. Pero luego ocurre un evento —que implica el regreso de Capitana Marvel a la Tierra— que lo empuja a una nueva aventura y lo lleva a convertirse en el Nick Fury que todos conocemos y hemos visto en las otras películas. Pero hasta este momento, nunca ha visto un alienígena, y lo veremos toparse por primera vez con eventos cósmicos y sobrenaturales”.
Al comentar sobre la relación de Fury con Carol Danvers, Jackson dice: “En CAPITANA MARVEL hay un elemento de las películas de policías-compañeros entre Nick Fury y Carol Danvers. Cuando se conocen, hay una suerte de posición antagónica entre ambos. Si bien no necesitan agarrarse a los puñetazos para acabar volviéndose camaradas, igual deben llegar a un punto en el cual él entiende algo de ella, y ella entiende algo de él. Hay un nivel de confianza en ese creer quién es la otra persona y ayudarla a descubrir algo de ella. Ella lo ayuda a descubrir cosas de sí mismo, y él la ayuda a descubrir cosas de ella misma. Y al hacerlo, logran establecer un interesante vínculo entre sí”:

Jackson agrega: “Nick comprende que Carol posee un costado humano con el que ha perdido contacto. Hay un descubrimiento, literal, de su identidad en esta película, y no se trata solo de hallar esa cosa en tu interior que te hace finalmente ver claro cosas de ti mismo; me refiero a que ella literalmente no sabe quién es. Y Nick la ayuda a descubrirse a sí misma. Al hacerlo, comienza a comprender a su vez que hay una forma de encontrar a las personas con habilidades extraordinarias que no son una amenaza y pueden ser de ayuda. Él necesita ese conocimiento para luego poder crear la iniciativa Vengadores.

Para Larson, volver a reunirse con Jackson, con quien ya protagonizó dos películas anteriores, le aportó un sentido de familiaridad a su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel. “Sam es como mi familia”, señala Larson. “Somos el dúo dinámico que el mundo no sabía que necesitaba. Esta es nuestra tercera película juntos, y nos adoramos y lo pasamos genial. Puedo hablar con él de lo que sea. Es sencillamente un actor magistral. El actor más extraordinario que hay. Estaba muy emocionada cuando me enteré de que iba a estar conmigo en esta película”.

“Lo que Brie trae a esta película es un cierto nivel de respeto por la audiencia”, señala Sam Jackson. “Realizó una película profundamente seria por la que obtuvo un Oscar®. Hizo comedias que cautivaron e hicieron reír a la gente. Y realizó una historia de aventuras en la que yo también intervine, donde ambos debemos escapar de un enorme monstruo peludo. Pero también posee este costado en la vida real tan genuino como defensora de los derechos de las mujeres y es un gran modelo a seguir para las jóvenes en general. Para ella convertirse en esa persona con superpoderes es algo increíble y es algo que repercutirá en jóvenes y mujeres de todas las edades. Hemos hecho tres películas juntos y me encanta venir a trabajar con ella. Nos reímos mucho juntos, pero cuando ella entre en set, las cosas se ponen serias”.

TALOS
(Ben Mendelsohn)
Talos es un maestro de la metamorfosis y un orgulloso miembro de los skrulls. Es un líder fundamental en los esfuerzos ofensivos de los skrulls en la encarnizada guerra contra los kree, y hará lo que sea necesario para ganar.

Si bien Carol Danvers es el primer encuentro que Nick Fury tiene con seres superpoderosos, ella le revela un problema mucho mayor para Nick Fury: los alienígenas skrulls, quienes son liderados por Talos, interpretado por Ben Mendelsohn. “En mi opinión, los skrulls son como las estrellas del heavy metal de Marvel”, señala Mendelsohn. “Son como los AC/DC del mundo alienígena. Son directos. Ellos rockean y no son contaminación acústica. Los fans llevan años esperando verlos. Los skrulls, que son esta especie de rudos cerdos espaciales reptiloides, son grandes y recios y tienen la habilidad de hacer algo que efectivamente los hace formidables”.

La directora Anna Boden explica cuál es ese talento único que les permite infiltrarse y dominar. “Los skrulls son estos alienígenas muy geniales que pueden cambiar de forma”, señala Boden. “Son como los mejores espías del mundo porque pueden pasar instantáneamente a formar parte de otra cultura, y no puedes darte cuenta de que con la persona que estás hablando es un skrull. En el desarrollo de la película, nos entusiasmó la idea de contar con un enemigo que, literalmente, puede ser cualquier persona. Podría verse como tu madre. Podría verse como tu mejor amigo, el guardia de seguridad que está allí parado. Genera una gran paranoia”.

“Realizamos una extensa investigación sobre películas con personajes y criaturas que cambian de forma”, agrega Ryan Fleck. “Ha habido algunas versiones muy buenas, y otras no tanto, de eso. Pero queríamos transmitir esa sensación de que una transformación orgánica tiene lugar, a través de una especie de burbujeo debajo de la piel. No queríamos que pareciese un efecto de parpadeo o una metamorfosis, ni nada que hubiéramos visto antes. Queríamos que se viera como que hay un movimiento involucrado que requiere de un poquito de esfuerzo. Trabajamos en esto con Ben Mendelsohn y establecimos un proceso muy genial”.

Si bien los skrulls una vez que han cambiado de forma son prácticamente indetectables, su habilidad posee un punto débil. Tal como lo describe Ben Mendelsohn, “los skrulls pueden meterse dentro de tu mente y simular ser esa persona, pero tienen un acceso limitado a tus recuerdos. Sin embargo, Talos no es un skrull común, y como líder de la especie es quien posee el mejor talento para cambiar de forma y es un temible asesor para Carol Danvers y Starforce”.

“En Marvel Studios venimos hablando de los skrulls desde el principio”, señala Kevin Feige. “Deben de ser la raza alienígena más famosa de los cómics de Marvel. Y siempre nos planteábamos cuándo y dónde traerlos al UCM. Esta historia de Capitana Marvel era la adecuada para traerlos al ruedo e introducir la narrativa fundamental de la guerra entre los kree y los skrull, que es una de las tramas más importantes y revolucionarias dentro de los cómics de Marvel y ahora será el trasfondo de las aventuras de Capitana Marvel”.

¿Y qué piensa Mendelsohn sobre traer a los skrulls a la pantalla grande? “Es genial poder traerlos para enseñarles a todos los seres inferiores, como los humanos y los kree y todos estos otros tontos de la galaxia. Skrullear es genial. Eso es lo que tiene de bueno ser un skrull. Puedes skrullear. Se siente tan bien, tan correcto”, ríe Mendelsohn.

YON-ROGG
(Jude Law)
Yon-Rogg, el comandante de la Starforce, es un respetado guerrero del ejército kree, que está en guerra permanente con los skrulls. Es un líder imponente y el mentor de Carol Danvers, además de comandante del escuadrón de élite del ejército y un héroe para el pueblo kree.

Durante siglos los skrulls se han enfrentado a otra raza alienígena, los kree, y Jude Law se unió para dar vida al comandante kree de Starforce, Yon-Rogg. Para Law, fue un papel que llevaba tiempo esperando en secreto. “Antes de esta película, era como una fiesta de la que has estado escuchando hablar durante años, y conoces y admiras a las personas que van, y de repente te das cuenta de que aún nunca te han invitado”, manifiesta Law. “Así que haber recibido la invitación se siente bien. Hace mucho tiempo que soy un gran fan y poder unirme y ser parte de las cosas que admiro y amo es emocionante”.

Prepararse para su papel requería para Law interiorizarse rápidamente en los personajes de CAPITANA MARVEL. “Quería un curso acelerado sobre los personajes. Así que me enviaron bastante material para que leyera. Luego me concentré en el guion y lo abordé como lo haría con cualquier otro texto. Pero tengo una historia interesante. Capitana Marvel era el personaje favorito de mi padre cuando era joven. Así que él me pudo contar todo sobre este personaje, desde su versión masculina hasta su versión femenina. Y sabía muy bien quién era mi personaje”.

Law agrega: “Los temas de las historias y conflictos que se plantean en los cómics son actuales y sociales. Son relevantes. Son políticos de distintas maneras. Son historias de empoderamiento, de introspección, de aprender a confrontar tus problemas y tu lado más oscuro. Creo que por eso son tan populares”.

Al hablar de la relación entre Carol Danvers y su personaje, Law señala: “Yon-Rogg es el mentor de Carol Danvers. Ella ha sido una suerte de proyecto personal para él. Se siente responsable de guiarla y contener sus habilidades, perfeccionar sus poderes e intentar evitar que su mente comience a vagar por esos rincones más humanos y sensibles, para que se vuelva más enfocada y un poquito menos emocional, de manera que se asemeje más a los kree”.

Para Law, la oportunidad de trabajar en sets físicos construidos en exteriores, significó una ventaja adicional. “En algunas áreas construyeron el set completo, pero lo que fue sensacional fueron las locaciones. Te calzas esta suerte de equipo con el traje en el lecho de un lago en la mejor hora del día, con la iluminación del brillante Ben Davis, y es como si estuvieras en un mundo extraterrestre. Es sobrecogedor. Hemos estado en locaciones realmente interesantes. Además, hay una suerte de excitación cuando estás rodando una película en exteriores. Hay una dinámica y una escala en todo que de repente lo realza todo. Te da la sensación, literalmente, de tierra firme”.

“Podría hablar de Jude Law todo el día”, resalta Jonathan Schwartz. “Es un actor magnífico, y estaba realmente apasionado con este papel y quería comprender su personaje desde un lugar fundamental. Disfrutó interpretando a un personaje tan complejo y profundo. Su relación con Carol posee bastantes aristas, y estoy emocionado de que los fans vayan a ver esta caracterización de Jude Law”.

MARIA RAMBEAU
(Lashana Lynch)
Una expiloto de pruebas y la mejor amiga de Carol Danvers, Maria es una leal y decidida confidente en la vida de Carol.

Mientras Carol lucha en la película por desentrañar su pasado, una gran parte de ese pasado está ligado a Maria Rambeau, quien ha sido su mejor amiga desde sus días como pilotos de prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Lashana Lynch, quien hace su debut cinematográfico en los Estados Unidos en el papel de Maria, describe la amistad especial que une a Maria con Carol: “Es hermoso ver la relación que mantenemos —la proximidad, la fraternidad, el amor— y el hecho de que han sido ellas dos contra el mundo”.

Y agrega sobre su personaje: “Maria Rambeau es una competente expiloto. Es alguien que fue capaz de hacer muchas cosas en su profesión pero no llegó a volar por proceder de un entorno centrado en los hombres. Carol y Maria se convirtieron en mejores amigas al ser asignadas a la misma base de la Fuerza Aérea y se volvieron muy unidas. Y adondequiera que fueran por el mundo, como ocurre cuando estás en el ejército, Carol estaba allí, como un pilar para Maria”.

Lynch estaba fascinada de unirse a un proyecto que abría un nuevo camino en el UCM. “Hace mucho tiempo que soy una gran admiradora. He visto todas las películas con mis amigos. Y he estado como mínimo los dos últimos años intentando formar parte del UCM”, cuenta Lynch. “Estaba muy emocionada de que Marvel se centrara en la primera franquicia de una superheroína femenina. Ser parte de este proyecto en particular era excitante, porque sabía que le estaban dando a Capitana Marvel, que es la Vengadora más poderosa de todo el universo, la oportunidad de estar en el centro de atención y la oportunidad de contar su historia desde el comienzo, de manera que logras ver cómo comenzó todo”.

AGENTE COULSON
(Clark Gregg)
El agente Coulson es un novato agente de S.H.I.E.L.D. Cuando surgen una serie de circunstancias imprevistas, Coulson se ve empujado a la acción y forzado a probar su valía.
Al retroceder los relojes hasta la década de 1990, los cineastas pudieron revisitar a uno de los personajes favoritos del UCM, el agente Coulson, quien en la película está recién comenzando a trabajar para la agencia S.H.I.E.L.D. y se encuentra por primera vez con Nick Fury. “Fue muy interesante remontarnos a la década de 1990 e interpretar un ángulo diferente de la relación de Coulson con Nick Fury”, cuenta Clark Gregg, quien retoma su papel. “Es esencialmente la historia de origen de ambos personajes, y logras ver de dónde proceden ambos y cómo se forjó su relación”.

“Hasta cierto punto, quizás yo sea el experto en Phil Coulson”, ríe Gregg. “Pero debo decir que una de las partes más divertidas es que siempre tuve cierta licencia para interpretarlo con un poquito de libertad porque el personaje y la dinámica nació del estilo improvisado de Robert Downey Jr. Pero todos añaden una partecita a lo largo del camino. Parte de la diversión es ver hacia dónde lo llevan los demás”.

INTELIGENCIA SUPREMA
(Annette Bening)

Inteligencia Suprema es la líder espiritual del pueblo kree. Es una inteligencia artificial colectiva de las mentes más brillantes de los kree preservadas a lo largo de los milenios.

Cuando la actriz dos veces ganadora de un Globo de Oro® y cuatro veces nominada a los premios Oscar® Annette Bening se unió al elenco para interpretar a Inteligencia Suprema, el UCM no era algo con lo que estuviera familiarizada, pero afortunadamente no debió ir muy lejos para obtener toda la información que necesitaba para abordar el proyecto. “No soy una persona muy devota de los libros de historietas, pero todas las personas que me rodean sí lo son”, cuenta Benning. “Mi esposo y algunos de mis hijos son grandes lectores de cómics. Así que ellos fueron mi fuente de información y les pedí que me explicaran todo”.

Y agrega: “Lo divertido de esta historia es que los narradores han tomado ciertas premisas y personajes de los cómics de Marvel que ya han sido establecidas, y las han subvertido. Así que por eso debí tomar un curso intensivo, para poder entender el personaje y qué era lo que estaba haciendo en el esquema general. Pero una vez que lo entendí, estaba tan fascinada con lo genial y divertido del proyecto”.

Así que Benning aprendió que los kree son liderados por un ser que ellos consideran casi un dios, llamado Inteligencia Suprema, una suerte de amalgama de la conciencia de todos los kree que han fallecido y cuya conciencia se cargó en la Inteligencia Suprema. Tal como explica Bening: “Todos los guerreros kree deben entrar en una cámara virtual y reunirse con la I.S. para preparase para la batalla”.

Al describir qué la atrajo al proyecto, Benning señala: “Tenemos a este fabuloso personaje femenino, Carol Danvers, que en su viaje de aprendizaje como heroína pasa de intentar comprender quién es a lograr dominar su propio poder. Esa es como la clásica evolución de todo héroe. Eso es muy divertido, en especial porque regresamos a la década de 1990. Así que las referencias, la música, la tecnología y todo ese mundo en el que estamos inmersos parece de otra época. Por supuesto, para algunos de nosotros no es de otra época. Es la vida real. Pero es verdaderamente genial”.

“Aunque estamos en el Universo Cinematográfico de Marvel, se trata de las personas”, agrega Benning. “Se trata de sentimientos humanos reales, y del crecimiento y el desafío y el cambio y la adversidad. Y a pesar de la adversidad, hay un lugar al que podemos llegar como lo hace Capitana Marvel, donde se da cuenta de que su propio poder radica en descubrir su propia identidad”.
Y continúa: “Su enfoque en la selección del reparto para estos personajes los hace memorables. Una parte de nosotros quiere volver a conectarse con ese sentido de aventura y diversión, más allá de la edad que tengamos. Nos sentirnos reconfortados de que el universo es un lugar complicado, pero con humor y que, en última instancia, tiene un significado”.

“Annette fue la elección perfecta”, exalta Jude Law. “Cuando la ves por primera vez con Brie, piensas que debe de ser la madre. Hay una simetría maravillosa entre Brie y Annette. Tienen una energía muy parecida. Annette es otro miembro brillante del elenco y es sencillamente maravilloso estar con ella”.

EL EQUIPO STARFORCE

En la película, Carol Danvers ha pasado a formar parte de Starforce, la unidad militar de élite de los kree. El equipo de Starforce incluye a un diverso grupo de personajes, incluidos Korath, interpretado por Djimon Hounsou, un estoico y disciplinado kree y segundo al mando de Starforce; Bron-Char, inteprpretado por Rune Temte, una imponente presencia que es el matón del equipo; Minn-Erva, interpretada por Gemma Chan, una genial y experta francotiradora; y Att-Lass, un furtivo especialista de la infiltración, interpretado por Algenis Perez Soto.

“Cuando conocemos a Carol Danvers al principio de la película, ella se encuentra en Hala, el planeta natal de los kree”, explica Kevin Feige. “Es un miembro de la Starforce kree, que básicamente es un equipo especial como los Navy SEALS o Blue Angels. Son los mejores de los mejores. Así que al seleccionar a sus miembros, quisimos reunir a un equipo muy diverso”.

Como la película tiene lugar en la década de 1990, ello le permitió a Djimon Hounsou retomar su papel de Korath tras su última aparición en la película de Marvel Studios GUARDIANES DE LA GALAXIA. “Se siente tan bien estar de regreso en el Universo Cinematográfico de Marvel”, destaca Hounsou. “Es maravilloso poder recrear parte de la historia de fondo de mi personaje. Mi existencia en CAPITANA MARVEL es, de algún modo, un recuento de dónde procedía Korath antes de GUARDIANES DE LA GALAXIA. Tenemos un pantallazo de él cuando era más joven y más dinámico”.

Sobre el look nórdico de su personaje, Bron-Char, Rune Temte comenta: “Me gustó el aspecto del personaje ya que saca a relucir los rasgos nórdicos que tengo. Bron-Char es salvaje, robusto y real, y nadie pensará que es hermoso. Es el tipo que debe ser la mano dura y el matón del equipo”.

Con todo lo tosco que es Bron-Char, Minn-Erva es el polo opuesto. Calculadora, estratégica y siempre al tope de su rendimiento, es el único miembro femenino de Starforce hasta que llega Carol. “Minn-Erva es bastante ruda”, explica Gemma Chan. “Es la francotiradora estrella de Starforce. Tiene la piel y el cabello azules y antes de que Carol se uniera al equipo, ella era la estrella y la favorita del comandante. Así que hay un cierto trasfondo de rivalidad lúdica con Carol a medida que va ascendiendo de rango”.

Tras haber protagonizado anteriormente otra de las películas de los directores, Algenis Perez Soto vuelve a reunirse con Anna Boden y Ryan Fleck. Al describir a su personaje, Soto señala: “En Starforce, todos poseen una habilidad especial. Att-Lass es hábil y veloz”. Y sobre trabajar con Brie Larson agrega: “Cuando no estábamos rodando, tuve ocasión de pasar bastante tiempo con Brie y conversar con ella sobre distintas cosas. Es realmente genial e hizo que fuera tan fácil establecer la dinámica entre nuestros personajes”.

Completan el elenco Lee Pace como Ronan, el altamente capacitado líder kree que encabeza a los temibles Acusadores y que vimos por última vez en GUARDIANES DE LA GALAXIA; McKenna Grace, como la pequeña Carol Danvers; y Akira Akbar como Monica Rambeau, la hija de Maria.

Una vez reunido todo el elenco, el director Ryan Fleck reflexionó sobre el talentoso y diverso reparto de CAPITANA MARVEL. “Fue muy divertido seleccionar a los actores para esta película. Hay muchos papeles increíblemente interesantes”, señala. “No hay un solo actor en esta película que interprete un papel que sea, de algún modo, único. Son personajes que tienen como dos caras… dos caras extrañas e interesantes. Estos actores interpretan personajes realmente sorprendentes”.

DESDE EL ORIGEN: HACIENDO CAPITANA MARVEL

Como CAPITANA MARVEL transcurre a mediados de la década de 1990, los realizadores decidieron hacer base con la producción para los 75 días de rodaje en la ciudad de Los Ángeles. “A medida que fuimos desarrollando el aspecto y la historia de la película, para Anna y Ryan se volvió muy importante en su enfoque hacer que el material fuera lo más real posible”, señala el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Eso implicó rodar en exteriores, tanto para algunos de nuestros entornos alienígenas como para algunos de nuestros entornos terrestres. Y eso significó rodar en Los Ángeles para recrear al mismo Los Ángeles, algo que a todos nos apasionó poder hacer. También salimos de la ciudad y fuimos a algunas locaciones que estaban un poco apartadas de los lugares más concurridos, lo cual fue genial y algo que no solemos lograr en todas las películas”.

El productor Kevin Feige dice: “Una parte de esta película tiene lugar en otros planetas. Otra parte transcurre dentro de naves espaciales. Por supuesto, tendremos una buena cantidad de efectos visuales involucrados en esos otros planetas y un extraordinario y maravilloso diseño de producción y construcción de sets para los interiores de las naves. Pero gran parte de la película transcurre en la Tierra, y para las escenas en la Tierra queríamos que se viera muy real y en locaciones verdaderas, lo cual fue una de las razones por las que quisimos rodar en el Sur de California. Hay una razón por la cual nuestros ancestros de Hollywood se establecieron en Los Ángeles, y se debe a la gran cantidad de locaciones extraordinarias que hay dentro y en los alrededores de la ciudad de Los Ángeles”.

Feige agrega: “Conseguimos rodar en locaciones increíbles como la planta hidroeléctrica Eastwood y el lago Shaver en Fresno, así como en los desiertos en el valle de Lucerna y la base de la Fuerza Aérea Edwards. Así que esto nos da momentos en la película en los que nos encontramos en medio de estas extensiones enormes, que de hecho son entornos reales. Locaciones físicas como estas añaden un sentido de vastedad y realismo a la película, que es lo que realmente queríamos lograr cuando Carol está explorando su pasado e intentando reconciliarse con su propia historia de origen a lo largo de la película”.

El diseñador de producción, Andy Nicholson, no podía estar más feliz con la opción de rodar en Los Ángeles. “Los Ángeles era el lugar perfecto para rodar esta película. Logramos hallar locaciones que también lo habían sido en la década de 1990, y volvimos a erigir sus fachadas de entonces. Para la secuencia en el videoclub Blockbuster, hallamos un centro comercial que había sido construido en la década de 1970, y que había estado muy activo en las décadas de 1980 y 1990, y luego había quedado en desuso. Así que era una opción perfecta”.

“Cuando nos reunimos por primera vez con Kevin Feige, nos dijo que la película iba a estar ambientada en la ciudad de Los Ángeles en la década de 1990”, agrega Anna Boden. “Quería situarla en un mundo pre-Vengadores, cuando Nick Fury aún no sabía nada de alienígenas ni de superhéroes. Y conocer a Carol Danvers es lo que lo inspira a concebir la idea de los Vengadores. Y es sencillamente genial ver un universo donde aún no sabemos nada de todos esos otros personajes. No puedes simplemente llamar a Steve Rogers. No puedes llamar a Tony Stark cuando surge una crisis porque aún no sabemos lo que son capaces de hacer esos muchachos. Así que esto los aísla a Nick Fury y Carol Danvers de un modo divertido. Deben arreglárselas juntos por su cuenta. Es un camino realmente divertido y fascinante de transitar”.

DÁNDOLES VIDA A LOS DISTINTOS MUNDOS
Si bien en CAPITANA MARVEL se utilizaron numerosas locaciones reales, también hubo una buena cuota de trabajo en el set donde el diseñador de producción Andy Nicholson y su equipo crearon los mundos intergalácticos de los kree y los skrulls. “Siempre que tienes un gran componente de ciencia ficción en una película, terminas con un enorme trabajo de construcción de sets”, señala el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Esos estudios quedaron colmados de los sets creados por nuestro equipo de diseño de producción, quien hizo un trabajo increíble al dar vida a estas naves de los kree y los skrulls. Hay numerosos elementos alienígenas en la película. Y todo debe parecer real, riguroso y controlado”.

“La mayor responsabilidad fue trabajar y crear los mundos de los kree y los skrulls para darles a ambos una identidad propia”, cuenta el diseñador de producción Andy Nicholson. “Así que investigué muchísimo, ayudado por la gente de Marvel, sobre cada especie y la historia de ambas, que llevan más de doscientos cincuenta años enfrentados entre sí”.

Lo fundamental para Nicholson era definir el aspecto de ambos mundos para futuras historias dentro del UCM, si fuera necesario, y lograr que ambas civilizaciones se diferenciaran visualmente, de manera que los espectadores pudieran distinguirlas con facilidad. El mundo de los kree es anguloso y simétrico, con un gran uso del metal, mientras que el mundo de los skrulls es curvo y asimétrico, con un gran uso de la cerámica y otros materiales orgánicos. Este elemento de diseño básico se aplica a grandes rasgos a todos los elementos de ambos mundos, incluidos los edificios, naves espaciales, interiores e incluso la vestimenta.

Al describir su enfoque para crear las naves espaciales de los skrulls, Nicholson dice: “El diseño curvo de los skrulls también se extiende al interior de las naves. El diseño del interior de la nave de combate principal está formado por líneas curvas y orgánicas. Mucho de esto se hizo en cerámica, montado sobre un esqueleto. Creamos un lenguaje arquitectónico conformado por placas y armazones y una estructura esqueletal de base. Así que hay capas y capas de materiales orgánicos entrelazados. En contraposición con el mundo de los kree, donde creamos un aspecto mucho más lineal, conformado por ángulos y líneas rectas”.

Nicholson agrega: “Instantáneamente sabes si estás en el mundo de los kree o en el mundo de los skrulls. Puedes identificar la nave espacial de los kree en el cielo porque tiene esa forma angulosa y metálica a diferencia de las naves con líneas curvas de los skrulls. Además de hacerlos más fácilmente identificables para los espectadores, le daba un sentido al mundo y a la especie de cada uno y nos permitió desarrollar distintos lenguajes”.

En dos de los estudios más grandes, Nicholson y su equipo construyeron el interior de la nave espacial de combate de los skrulls y el interior de la nave espacial de Capitana Marvel, ambos sets ocuparon varias salas. “Diseñé todos los sets como para que partieran de una misma base”, comenta Nicholson. “Y luego al conectar y separar distintos espacios, las convertimos en áreas diferentes dentro de la misma nave. Cada una de las naves tiene cuatro o cinco variantes dentro la misma”.

Uno de los sets más grandes fue el del sistema de transporte de los kree, que aparece en una escena al principio de la película. Nicholson describe cómo concibió el set para que encajara en el mundo de los kree. “Se nos ocurrió la idea de hacer una ciudad en dos niveles. Con un nivel superior que está al aire libre, y un nivel inferior completamente subterráneo. Y luego pensamos en un sistema que permitiera a la gente viajar de un nivel a otro”.

Tras varias maquetas y numerosos intercambios de ideas, el equipo ideó una cabina completamente vidriada que permite que la escena tenga lugar mientras la ciudad capital de los kree sirve de telón de fondo. Otro set que retrata el mundo de los kree, llamado Hala, es el departamento de Carol Danvers, que también da a los espectadores un vistazo de cómo es la vida de los kree así como otro pantallazo de la ciudad.

Uno de los sets exteriores de mayor dimensión que se construyeron fue la creación del planeta Torfa. Para crear este mundo, Nicholson tomó una cantera y mina de arena del Simi Valley y lo transformó en un entorno visualmente dinámico para que allí tuviera lugar una importante escena de la película.

Al hablar de la mina, Nicholson señala: “La mina nos permitió contar con un exorbitante escenario de 120 metros de largo por 50 metros de ancho. Lo cubrimos con elementos arquitectónicos, que son una suerte de ruinas destruidas, y luego elementos arqueológicos alrededor. Además, usamos arenas de colores para que tuviera un aspecto más alienígena, con partes coloreadas de azul y blancas”.

Para el set se trajeron miles de toneladas de arena. Djimon Hounsou, quien da vida a Korath, cuenta cómo fue correr por la arena en el épico set. “Rodamos una escena en la que debíamos correr con nuestras armas en la mano, moviéndolas de un lado a otro”, explica Hounsou. “Se trataba de arena muy fina, tipo polvo, y dar un paso en ella era como entrar en arenas movedizas. En una de las tomas, perdí el equilibrio y me caí de cabeza. ¡Afortunadamente la arena fina también me proporcionó un aterrizaje suave! No puedo esperar a ver la secuencia en la película porque, a pesar de los desafíos y dificultades al caminar, las visuales y la acción son realmente geniales”.

La iluminación fue esencial para lograr el aspecto de Torfa. Nicholson y el director de fotografía, Ben Davis, evaluaron rodar de noche para poder iluminar todo el valle y darle un aspecto que no necesariamente la hiciese ver como una escena nocturna. Nicholson explica: “Coloreamos toda la arquitectura y la arena en base a cómo se vería iluminada bajo esa luz tenue antes de despuntar el día. Dimos con un color e hicimos algunas pruebas de cámara para asegurarnos de que se viera bien en el vestuario y la gente. Pero también trabajamos para darle un aspecto bien alienígena al entorno. Y eso ciertamente nos ayudó a lograrlo”.

En el entorno de la mina también se construyeron un enorme templo y otras ruinas, así como un puente y hasta un barranco para dar la idea de un mundo alienígena. Sobre la construcción del set, el director Ryan Fleck señala: “Andy hizo un trabajo increíble al crear el mundo de Torfa. La primera vez que ingresé en el set, quedé deslumbrado por la escala y el tamaño. Había tantos elementos extraordinarios, incluido un lago, que aportó muchísimo al aspecto de la película. Rodamos todas las noches allí, de manera que ver las luces y el humo flotando en el set creó unas texturas y unas líneas fantásticas, con una escala y envergadura acordes a la escena”

Para crear la escena en la que Carol Danvers se estrella contra un videoclub Blockbuster, los realizadores buscaron un centro comercial abandonado y lo hallaron en el barrio de North Hollywood de la ciudad de Los Ángeles. El equipo de Nicholson erigió una nueva fachada, que incluía una tienda Radio Shack, un videoclub Blockbuster y una tintorería. La locación se veía tan auténtica que de hecho varias personas quisieron ingresar con sus automóviles al lugar, sin darse cuenta de que se trataba de un set cinematográfico. Crear el interior del Blockbuster para replicar cómo se veía en la década de 1990 fue una ardua tarea para los decoradores del set, quienes debieron investigar cómo se veía en ese entonces, y adquirir y hacer cientos de cajas de videos VHS, además de recrear el material gráfico y la cartelería del lugar.

En total se construyeron 40 sets tanto en locaciones interiores como exteriores, y además de los sets principales, también se construyeron en forma física las salas de una prisión, salas de máquinas, plataformas, cámaras de descompresión, laboratorios y un hangar.

MÁS ALTO, MÁS LEJOS, MÁS RÁPIDO
Una de las locaciones confirmadas desde el comienzo de la etapa de preproducción fue la base de la Fuerza Aérea Edwards, en las afueras de Rosamond, California. Al trabajar con el Departamento de Defensa y la base de la Fuerza Aérea, el equipo de producción pudo asegurarse una amplia variedad de locaciones y recursos críticos para rodar la película.
“El Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea fueron increíblemente colaboradores en la creación de esta película”, declara el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Nos permitieron acceder a muchos grandes pilotos —los Thunderbirds y otros—, quienes realmente ayudaron a moldear a Carol como personaje, y trabajaron estrechamente con Brie, nuestro departamento de vestuario y nuestro equipo de diseño de producción para cerciorarnos de que todo lo que estábamos intentando hacer con Carol pareciese auténtico. Pudieron permitirnos acceder a muchos equipos y aviones para ayudarnos a hacer que nuestras locaciones del UCM se vieran reales, vivas, colmadas de pilotos, aviones y equipos militares”.

Para dar mayor autenticidad a las escenas de vuelo, Anna Boden, Brie Larson y Lashana Lynch visitaron la base Nellis de la Fuerza Aérea, en Las Vegas, donde recibieron entrenamiento y vivieron experiencias únicas.

“Parte de la investigación de Brie para esta película no requirió tanto leer la gran cantidad de cómics increíbles y material de base en el que nos inspiramos, sino también ir a la base de la Fuerza Aérea Nellis y Edwards y pasar mucho tiempo con varios oficiales y pilotos y aviadores, incluida la general de brigada Leavitt, quien se convirtió en la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, explica el productor Kevin Feige. “Fue increíble, y en cierta forma, era como conocer a una Carol Danvers de la vida real. Además, fue divertido para nosotros volver al punto de partida en Edwards, donde Tony Stark y Jim Rhodes rodaron escenas en las dos primeras películas de IRON MAN, y recibimos el mismo apoyo maravilloso por parte de todos los aviadores que habíamos recibido diez años atrás en IRON MAN”.

Feige agrega: “Brie, Lashana y Anna volaron en cazas F-16 y realizaron importantes giros al aprender todas las maniobras que se realizan en los ejercicios de entrenamiento, lo cual fue impresionante. Tenían sus nombres estampados en el costado de la cabina y se embarcaron en un intenso vuelo. Y esa es una de las razones por la cual las escenas de la película donde están pilotando naves y aviones se ven tan auténticas, porque vivieron la experiencia en carne propia y estuvieron volando allí arriba”.

Brie Larson también tuvo la oportunidad de pasar tiempo con la general de brigada Jeannie M. Leavitt, quien además de convertirse en la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1993, fue la primera mujer en comandar un ala de combate de la USAF.

Para Larson, pasar el día con la general Leavitt fue un honor y una experiencia invaluable en su preparación para dar vida a Carol Danvers. “Fue maravilloso poder llegar a ese nivel de investigación para el papel y ver y comprender a las personas que la general Leavitt representa, los increíbles hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, los pilotos de combate, las fuerzas que defienden a nuestro país”, declara Larson. “Que la general Leavitt —una mujer que les abrió camino a miles de jóvenes— se tomara el tiempo de sentarse a conversar conmigo, fue algo muy especial. Me conmovió de un modo que no esperaba al unirme a todo esto. Sentía como que a cada rato me invadían olas de emoción, y conocerla fue una de las cosas que me hicieron sentir increíblemente afortunada de poder hacerlo en mi preparación para la película”.

Las cosas se volvieron más prácticas para Larson cuando se enteró de que viviría la verdadera acción en una cabina de un caza F-16. “Los jets de combate son tan sensibles que al principio pensé que no funcionaba”, cuenta Larson. “Era como si no tuviéramos el control porque parecía que no se movía. Se basa en la presión, así que te da la sensación de que apenas se mueve. Lleva un tiempo acostumbrarte, pero una ves que lo haces, sientes que jamás en tu vida experimentaste algo igual”.

Para la actriz, el regreso a la base en el caza fue una pequeña muestra de lo que habitualmente experimentan los pilotos de combate. “La vuelta fue un poquito movida, y tuvimos unas feas turbulencias al cruzar las montañas”, cuenta Larson. “Ah, vomité muchísimo. Pero de hecho estábamos simulando un combate aéreo cerrado, así que yo iba dando vueltas, y boca abajo y hubiera sido un milagro que no me descompusiera. Íbamos a la ofensiva. Íbamos a la defensiva. Mi piloto, Kazi, era increíble y supertalentoso. Llegamos a alcanzar hasta 6,5 G”.

La actriz continúa: “Fue sencillamente alucinante poder experimentar todo eso y poder luego trasladarlo al rodaje. De modo que cuando estábamos simulando una maniobra de tonel volado, yo podía recordar exactamente cómo se siente en el cuerpo, y lo difícil que es respirar. Son todas esas pequeñas sutilezas las que espero que afloren en la película de manera que, independientemente de quién seas, parezca real”.

La experiencia tampoco escapó a la coprotagonista de Larson, Lashana Lynch, quien fue a la base de la Fuerza Aérea Luke para recibir su propio entrenamiento práctico. “El lunes lo pasé con Taboo y el martes con Mother, que son los apodos de las pilotos”, cuenta Lynch. “Ambas tienen esposo e hijos y un hogar. Y ambas son comandantes de un escuadrón. Son dos verdaderas supermujeres y fue maravilloso ver cómo logran hacer malabares con todo eso. Al día siguiente tuve la oportunidad de volar en un F-16, y estoy tan emocionada de haberlo hecho. Fue la mejor experiencia de mi vida, fue una locura, Fue como un torbellino. De hecho, no lo puedes comparar con nada en tu vida. Llegamos a tirar maniobras a 6,9 G, y alcanzar más de 6 G no creo que sea algo que vaya a volver a experimentar en mi vida”.

“La Fuerza Aérea fue increíblemente colaboradora en la película”, señala la productora ejecutiva Patty Whitcher. “Nos dieron acceso a miles de cosas y nos ayudaron muchísimo con el realismo y verosimilitud de cómo es la vida en la Fuerza Aérea. Siempre estuvieron dispuestos a enviarnos un par de asesores cuando lo necesitábamos para asegurarnos de que todo se viera auténtico y anclado en la realidad. También hicieron que algunos de los Thunderbirds vinieran al set, que son los tipos más geniales que hay sobre la faz de la Tierra y los mejores pilotos de la Fuerza Aérea, lo cual fue de gran ayuda”.

CREANDO LOS DISTINTOS LOOKS
Ayudada por los diseños de concepto del personaje proporcionados por Andy Park —el supervisor de desarrollo visual de Marvel Studios—, la diseñadora de vestuario Sanja Hays emprendió la desafiante tarea de diseñar el traje de Capitana Marvel. “CAPITANA MARVEL es anterior a todas las otras películas de Marvel, excepto por la primera CAPITÁN AMÉRICA, lo cual en cierta forma nos dio un poquito más de libertad a la hora de diseñar el vestuario”, explica Hays. “Mantuvimos numerosas charlas al comienzo sobre cómo se vería Capitana Marvel ya que había tantas opciones y podía tomar tantas direcciones diferentes. Pero, al mismo tiempo, se trata del Universo Cinematográfico de Marvel y había ciertos eventos que ya estaban establecidos, lo cual también influyó en la dirección del diseño”.

Hays continúa: “Había dos cosas que obviamente eran icónicas: la pechera con la estrella y los colores azul y rojo. Eso era algo de lo que no podíamos desviarnos. Además, sabíamos que iba a ser un poquito diferente a algunos de los libros de historietas, ya que queríamos que fuera piloto y no tan atractiva como el personaje de los cómics. Brie Larson obviamente es una mujer hermosa, pero en cierta manera esos cambios la hacen ver como una verdadera heroína, soldado y piloto”.

En el diseño del traje de Capitana Marvel, Hays y su equipo debieron enfrentar otro reto: añadir funcionalidad al traje para que Larson y el equipo de dobles de acción pudieran moverse con libertad. “Transformar los bocetos en trajes que el actor pueda usar supone un verdadero desafío porque no solo deben poder caminar en ellos, sino que también tienen que poder moverse con fluidez en las secuencias de acción”; explica Hays. “El traje es básicamente un traje de una pieza, y debía ser elastizado para permitirle moverse en cualquier sentido”.

Como resultado, el equipo de diseño de vestuario debió crear varias versiones diferentes del traje. Una de ellas era el traje de heroína o los más estéticos que se usaron para los primeros planos y momentos heroicos. Otra tenía la parte de arriba más corta, lo que le permitía a Brie sentarse con mayor facilidad. Luego, para las secuencias de acción en las que ella vuela, la parte de los hombros del traje se hizo blanda, y llevaba materiales más flexibles en partes del traje que normalmente son duras como el pectoral, los guanteletes y el cinturón. De lo contrario, al volar, le sería imposible levantar los brazos y ser sostenida por los cables.

En total, el departamento de vestuario confeccionó ocho trajes de Capitana Marvel para Larson. Los trajes de superheroína se confeccionaron principalmente con un cuero de una terminación azul perlada que le confería un brillo especial cuando le daba la luz.

En el UCM, cuando se introduce el personaje de una franquicia nueva, el momento de develar el traje es siempre una experiencia excitante para todas las personas involucradas, incluido también el productor Kevin Feige. “En mis 18 años en Marvel, he tenido varias experiencias increíbles al ver por primera vez a los actores en sus trajes”, cuenta Kevin Feige. “Me sucedió por primera vez al ver a todos los X-Men juntos 18 años atrás. Te invade como una sensación de incredulidad porque no puedes creer estar viendo eso en la vida real. Ha habido tantos momentos icónicos, empezando por Robert Downey al ponerse la armadura de Iron Man, Chris Evans al enfundarse el traje de Capitán América, Chris Hemsworth en su máximo esplendor empuñando el martillo de Thor, Chris Pratt en su traje de Star-Lord, Scarlett Johansson como Black Widow y más recientemente Chadwick Boseman, en su traje de Pantera Negra”.

“Cuando tuvimos la primera prueba de vestuario con Brie Larson, fue impresionante. Verla de pie frente a nosotros por primera vez, con el traje del personaje con el que hemos estado trabajando durante tantos años y con el que hemos soñando aún más tiempo… fue increíble. Y fue un alucinante primer paso para la nueva aventura que se abre por delante”, concluye Feige.

El momento tampoco fue menor para Brie Larson. “Ponerme el traje por primera vez fue surrealista”, cuenta. “Vestirme requiere la ayuda de un par de personas, así que hay mucho movimiento a mi alrededor mientras me ponen guantes y mangas, y me cierran y abrochan cosas en la espalda. Mientras todo esto sucede acabas teniendo mucho tiempo para mirarte delante del espejo. Yo soy una gran procesadora y amo procesar las cosas. Me ha tomado un año en toda esta experiencia finalmente comenzar a entender qué estoy haciendo acá y qué significa llevar este traje y encarnar este personaje. Para mí, no es tanto cómo se siente llevar el traje, sino la reacción que veo al llevarlo puesto”.

Larson continúa: “La primera vez que me lo probé, vi que el equipo de Marvel se emocionaba tanto cuando ingresé en la carpa para mostrárselo a todos, que comencé a sentir el peso de la situación. Siempre me emociona ver fotos de niñas vestidas en sus trajes caseros de Capitana Marvel que realizaron con sus madres. La idea de esa estrella y estos colores y lo que representa ese símbolo —fuerza, humildad, compasión— es fabuloso. Poder traer eso al mundo es valioso y muy gratificante”.

Otro desafío que debió enfrentar la diseñadora de vestuario fue crear el look de los skrulls para su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel. “En los libros de historietas, los skrulls llevan trajes ceñidos al cuerpo color violeta y un slip negro, y nosotros sabíamos que no queríamos hacer algo así”, cuenta Hays. “Lo único que mantuvimos de los cómics fue el color violeta, ya que la idea era diferenciarlos lo más posible de los colores verde oscuro y negro de los trajes de Starforce. Así que, tras numerosos debates, bocetos y diseños, decidimos hacer que los skrulls fueran muy asimétricos y que no llevaran las típicas líneas marcadas y simétricas que vemos en los personajes de Marvel. Yo era consciente del reto enorme que supondría porque cuando tienes un traje simétrico, básicamente haces una mitad y luego el reverso. Pero para el look asimétrico debimos básicamente crear dos trajes porque el lado izquierdo era completamente diferente del derecho”.

La diseñadora de vestuario continúa: “El otro desafío fue que el violeta es un color muy sensible, y puede verse feo fácilmente. Decidimos optar por un violeta oscuro, pero luego como había numerosas escenas nocturnas, lo hicimos con un cierto brillo y una interesante textura con mucho detalle, de manera que con la luz baja no se vieran como simples overoles. Creo que logramos un gran trabajo y que se veían increíbles”.

“Había muchos looks diferentes para los skrulls, y Sanja hizo un gran trabajo al crear ese mundo desde el punto de vista del vestuario”, señala la directora Anna Boden. “Los skrulls son muy queridos en los libros de historietas, y Sanja hizo un trabajo extraordinario y les dio nuestro look distintivo para la película. Lo hizo con cada uno de los personajes que diseñó, creando trajes apropiados para la década de 1990 que se vieran geniales y fueran auténticos sin que parecieran diseñados para satirizar la época”.

Jude Law, quien representa a los kree en sus simétricos uniformes verde osuro oscuro y negros, señala sobre el poder que le confirió su traje: “Siempre me asombra lo poderoso que es verte por primera vez con el traje en su etapa final. Te ayuda tanto a encontrar al personaje y a darle vida. Yo tuve varias pruebas de vestuario, pero el día que estuvo terminado, y pude dar un paso atrás y verme con el traje puesto, fue algo muy emocionante. La atención al detalle y la calidad de los trajes que hacen es sencillamente extraordinaria. Se ven fantásticos, y todo tiene una escala que ayuda a rellenar ciertos espacios. Y te da esta sensación de presencia imponente, que es la que posee Starforce”.

Sobre su experiencia de crear el mundo de Capitana Marvel a través de las texturas y colores de sus trajes, Hays señala:” Desde el punto de vista del vestuario, esta película supuso un enorme desafío para nosotros porque teníamos prendas de las décadas de 1970, 1980 y 1990”.

Y continúa: “Y luego teníamos a Capitana Marvel y a todo el equipo de Starforce. Y teníamos a una enorme colección de skrulls, y a su líder Talos. Además del mundo entero de Hala, sus habitantes y sus dos mundos: la zona subterránea y la zona superior. Teníamos el mundo de Torfa. Así que había numerosos mundos diferentes que debíamos crear, y cada uno de ellos era completamente diferente en color, imagen y textura. Fue muy desafiante para nosotros, pero también muy divertido, y realmente espero que los espectadores disfruten todos los mundos visuales que hemos creado”.

PRESENTANDO AL GATO GOOSE
Un personaje único en la película —y algo nuevo en el Universo Cinematográfico de Marvel— es Goose, un gato atigrado que fue interpretado por varios gatos diferentes. Esta es la primera vez que un gato ocupa un lugar central en el UCM. “Goose fue principalmente interpretado por gatos de la vida real”, explica Jonathan Schwartz. “Hicimos varias audiciones a distintos gatos, y acabamos seleccionando a un gato llamado Reggie. Reggie vino acompañado de un equipo de otros tres gatos: Archie, Gonzo y Rizzo. Cada uno con una especialización en un truco diferente”.

Reggie, quien tiene un don especial para las expresiones faciales, fue elegido como protagonista. Archie, Gonzo y Rizzo cubrían a Reggie cuando este estaba cansado o los realizadores necesitaban que hiciera algún truco específico para el que había sido entrenado alguno de los otros tres gatos.

Cuando uno de los gatos no cooperaba, o los actores no se sentían cómodos en torno a ellos, los realizadores utilizaban un gato de peluche que Legacy Effects creó para la película. Y en los casos en los que eso tampoco funcionaba, recurrían al Plan B para el cual crearon un gato CGI que parecía tan natural que la mayoría de las personas no podían identificar si se trataba o no de un gato de verdad. Así que el personaje felino Goose terminó siendo una combinación de distintos gatos y efectos visuales.

Para el productor Kevin Feige, trabajar con un gato como coprotagonista en la película fue todo un aprendizaje, pero que bien valió el esfuerzo y el desafío de tener gatos en el set trabajando junto con el elenco. “Reggie se convertirá en una gran estrella luego de esta película”, ríe Feige. “Y aprendimos varias cosas en el proceso. Una de ellas es que puedes crear un gato increíblemente realista con imágenes generadas por computadora, y la otra es que aprendimos que los gatos son animales que pueden estar tan bien adiestrados, que a veces lograban una mejor interpretación que algunos de sus compañeros humanos de elenco con quienes compartían la pantalla. Y esta combinación extraordinaria resultó en una interpretación tan real de este gato, que funcionó de maravilla. La gente lo va a adorar”.

“Sí, había gatos y niños en el set, lo que va contra toda sabiduría popular y puede causar estragos en tu plan de rodaje”, apunta la directora Anna Boden con una sonrisa. “Pero Reggie era un encanto. Supertierno y superamistoso”.

Tener a un gato de verdad en el set demostró ser una ventaja adicional para el equipo de directores Anna Boden y Ryan Fleck. “La química de Sam Jackson con los gatos fue extraordinaria. ¡Nadie sabía que era un verdadero amante de los gatos!”, señala Fleck. “Fue sensacional, y cuando ves que Nick Fury está realmente interactuando con un gato de verdad, eso realza la escena. Incluso en las escenas en las cuales quizás reemplacemos al gato real con un gato digital, es importante saber cómo interactúan los personajes con él en la escena. Además, proporcionó una gran referencia para nuestro equipo de efectos visuales, ya que también es de gran ayuda saber cómo se veía el gato en la situación real”.

“Lo que además nos encantó de los gatos era su espontaneidad, ya que de repente un gato se ponía de pie y comenzaba inesperadamente a frotarse contra un actor o comenzaba a lamerse el cuerpo”, agrega Boden.

Riendo, agrega: “Recuerdo cuando escribimos el primer bosquejo de la película y se lo enseñamos a Kevin Feige. Su primera observación fue que necesitábamos un 200% más del gato Goose en la película. Se lo concedimos, y creo que estaba en lo cierto porque cuanto más tiempo paso en esta película, más adoro a ese gato”.

ENTRENANDO AL MÁXIMO
CAPITANA MARVEL es una película cargada de acción y aventura, así que Brie Larson se transformó a sí misma para prepararse a encarnar a una superheroína de Marvel. Se dedicó meses a un intenso entrenamiento de acción y de lucha para poder interpretar en la película la mayor cantidad de secuencias de acción y combate posibles.

“Brie es la actriz más diligente y dedicada con la que he trabajado en mi vida”, señala el coordinador de lucha Walter Garcia. “Le dedicó mucho tiempo y energía a su entrenamiento, y eso sin duda se verá reflejado en la pantalla. Dedicaba entre dos y tres horas diarias, cinco veces por semana, a un entrenamiento que consistía en una combinación de boxeo, kick-boxing, judo, lucha libre y jiu-jitsu. Y aprendió varios estilos de artes marciales diferentes para prepararse para su papel”.

La dedicación de Larson para prepararse para la película inspiró a sus compañeros de elenco, quienes también se unieron a ella en el trabajo con Garcia. “Jude se enteró de que Brie estaba entrenando duro”, señala Garcia. “Así que, cuando vino para su primer día de entrenamiento de lucha y la vio lanzando golpes con sus guantes de box, quedó impresionado y se sintió inspirado. Fue lo mejor para él porque a partir de ese día comenzó a venir todos los días a entrenar. Y debido a la cantidad de tiempo que pasaron entrenando juntos, desarrollaron una química y una coreografía de lucha perfecta. Además, parecía que llevaban años entrenando juntos, tal como sucede con sus personajes”.

“Siempre dedico una gran cantidad de tiempo a entrenar, y llegué con varios meses para entrenar y aprender parte de la coreografía de lucha”, comenta Jude Law. “Brie ya llevaba tres meses entrenando, así que yo sabía que su dedicación era extraordinaria. Y Brie realmente se puso al frente y nos dio el ejemplo. Todos los días llegaba con un espíritu animado y era divertido estar con ella, lo cual es importante porque pasas días interpretando escenas de lucha sin ningún diálogo. Para mí, era cuestión de aprender lo que debía hacer y luego dedicar horas de ensayo, práctica y entrenamiento con Brie y Walter. Walter posee un gran equipo y es un gran coreógrafo de lucha”.

Larson entrenó durante nueve meses para desarrollar su fuerza física antes incluso de que comenzara el rodaje y entrenó hasta llegar a levantar más de 110 kilos en ejercicios de peso muerto, 180 kilos en ejercicios de empuje de cadera y hasta logró tirar de un jeep en la calle.

La actriz, quien nunca había hecho mucho entrenamiento de fuerza, nos cuenta cómo fue el proceso de entrenamiento que trajo aparejada una completa transformación física de su equilibrio y su fuerza. “Comencé con gran parte del entrenamiento porque sabía que iba a interpretar una película de acción, e iba a tener que interpretar escenas de ese tipo”, cuenta Brie Larson. “No sabía de qué se trataba, pero sabía que una película como esta sería algo así como correr un triatlón, y yo quería estar lo más preparada posible para no tener que estar luchando fatigada o con el cuerpo todo dolorido. El personaje es tan fuerte que sabía que, si yo también experimentaba eso, me acercaría a ella, y que incluso, ya solo estando de pie me podría sentir realmente fuerte en lugar de tener que estar aparentando ser fuerte”.

Y agrega: “Honestamente, no sabía lo que era la fuerza porque antes de esta película yo era una persona introvertida con asma. Pero cuando comencé a entrenarme, me apasioné con el entrenamiento y con la forma en la cual mi cuerpo comenzaba a cambiar y transformarse. Fue la primera vez que sentí que estaba haciendo que mi cuerpo trabajara conmigo. Creo que en el pasado estaba más interesada en dejar a mi cuerpo fuera de la conversación porque me parecía una cosificación. A mí solo me interesaba la mente, así que me preocupaba por leer libros y comprender las palabras, pero esta fue una oportunidad de recuperar mi cuerpo y sentirlo como propio”.

Larson continúa: “Fue recién cuando comenzamos a rodar y yo empecé a hacer algunas acrobacias raras que la gente empezó a decir en el set: ‘Vaya, eso es increíble, y por cierto, nadie hace esto’. Así que se debió a un poquito de ignorancia más que nada, pero lo sentí sumamente empoderador, y quiero destacar que tengo dos dobles de riesgo increíbles en esto: Renae Moneymaker y Joanna Bennett, ambas supertalentosas y que me han ayudado inmensamente. Fueron nueve meses de trabajo intenso que incluyeron doce semanas de cuatro horas y media de entrenamiento diario. Era como si me estuviese entrenando para una maratón, pero para mí tiene mucho más significado saber el tipo de dedicación que volqué en esto, y que no es todo animación por computadora”.

“Brie se metió de lleno en su personaje desde el momento en que se subió al escenario en la Comic-Con y el mundo la acogió”, señala Kevin Feige. “Recuerdo que luego de ese momento en la Comic-Con, Brie a veces publicaba fotos en Instagram leyendo un cómic de Capitana Marvel. Luego, mucho antes de que comenzara el rodaje, comenzó a entrenarse muchísimo y logró —como cuenta ella— el mejor estado físico de su vida, de manera de poder concentrarse exclusivamente en interpretar su papel. Esa dedicación física y mental prosiguieron intactas durante un prologando y demandante rodaje. En cada momento del proceso, estuvo no solo abocada a su arte, sino también a superar todas las expectativas y colmar los sueños y esperanzas del público”.

VOLVIENDO EL TIEMPO ATRÁS
Mientras Larson lograba el mejor estado físico de su vida para encarnar su papel, para Samuel L. Jackson y Clark Gregg ningún ejercicio físico ni fórmula mágica podrían lograr los resultados necesarios para hacerlos ver como sus respectivos personajes 24 años atrás. Para crear el efecto deseado, los realizadores convocaron al supervisor de efectos visuales Christopher Townsend y los artistas de la compañía de efectos visuales Lola para que transformaran a los actores en la versión de sus personajes de mediados de la década de 1990.

“La película está ambientada en 1995”, cuenta Townsend. “Eso requería rejuvenecer a Sam Jackson y Clark Gregg, quienes interpretan a Nick Fury y el Agente Coulson. El desafío implicaba que debíamos quitar 24 años a estos personajes. La recompensa es que los fans podrán ver a estos personajes en los albores de sus carreras, lo cual es genial. Y definitivamente ayudó que tanto Sam Jackson como Clark Gregg se vean tan bien para sus respectivas edades”.

Townsend continúa: “Para ambos actores y sus personajes, contábamos con muchísimo metraje y material de referencia de cómo se veían en 1995. Miramos películas y fotografías viejas para ver exactamente cómo se veían en ese entonces y qué necesitábamos hacer para que lograran verse así otra vez. El proceso de rejuvenecimiento es literalmente un proceso fotograma a fotograma y es un verdadero arte. Numerosos artistas pasaron meses sentados frente a sus computadoras puliendo el aspecto de los actores, pero cuidando de no pisar su interpretación, que es un aspecto crítico del proceso. Si estiras demasiado la mejilla o levantas la boca de determinada manera o les abres apenas un poco de más los ojos, su reacción ante algo se vuelve muy diferente a la interpretada por el actor. Así que, una de las cosas que debíamos cuidar en todo momento era mantener la interpretación lograda en el rodaje porque eso era lo que los directores querían”.

El director Ryan Fleck nos cuenta cómo la directora Anna Boden y él abordaron las interpretaciones de Samuel L. Jackson y Clark Gregg en la película. “Mientras rodábamos, estábamos atentos a sus interpretaciones para asegurarnos de que el efecto se viera bien y no empezara a verse demasiado raro o falso”, explica Fleck. “E intentamos asegurarnos de darle a Chris Townsend las tomas que estábamos muy seguros de que irían a estar en la película, dado que cada toma de Sam y Clark en la película requería de muchas horas de trabajo”.

SKRULLEANDO CON LOS MEJORES
Otro de los desafíos para Christopher Townsend y su equipo de efectos visuales fue colaborar con los cineastas para dar vida a los archienemigos de los kree: los skrulls. Para Townsend, resolver cómo trasladar el mundo skrull de los cómics a la pantalla grande no fue una tarea sencilla. “Es muy divertido cuando miras los libros de historietas y ves cómo lo han hecho”, declara Townsend, “pero nosotros sabíamos que si hacíamos una adaptación directa de los cómics no se vería real porque el mundo cinematográfico requiere que pienses las cosas de un modo mucho más detallado, para que el público realmente lo crea y acepte”.

Y continuando, Townsend agrega, “Los skrulls, además, son personajes fascinantes porque son verdes. Gran parte del diseño fue tomado de la estética ya establecida en los cómics. Ese, con frecuencia, es nuestro punto de partida en las películas de Marvel desde el punto de vista de los efectos visuales, luego a veces nos apartamos un poco o tomamos caminos ligeramente diferentes”.

Los skrulls llevan numerosas prótesis, pero Townsend y su equipo lograron crear una magnífica combinación de efectos visuales con el maquillaje de efectos especiales. Legacy Effects creó las prótesis para Talos, el líder de los skrulls interpretado por Ben Mendelsohn, y según refiere Townsend, “era un trabajo hermoso y se veía increíble. Era tan extraordinario que prácticamente no debimos trabajar sobre él”.

Los otros skrulls que están en las naves espaciales y que no se ven tanto llevan máscaras en las que sus ojos están constantemente abiertos con una mirada helada. El equipo de efectos visuales les dio vida a sus ojos y manipuló sus bocas. “Siempre es magnífico para los efectos visuales contar con magníficas interpretaciones físicas en el rodaje, ya que eso crea una estética y sentimiento que nosotros intentamos mantener y emular en nuestras mejoras e interpretaciones con efectos visuales”, apunta Townsend.

“Brian Sipe y todo el equipo de Legacy Effects hicieron un trabajo increíble con el maquillaje de efectos especiales para los skrulls y realmente dieron en la tecla al crear el look de Talos”, declara la directora Anna Boden. “Ver a Ben Mendelsohn transformarse en Talos era una experiencia que con el elenco y el equipo de producción nunca nos cansábamos de ver. El maquillaje de efectos especiales y el vestuario le daban una base muy extraordinaria desde la cual hallar a su personaje. Todos en el set sabían cuando Ben estaba Skrulleando, como él decía. Se veía increíble con el maquillaje protésico que significó la culminación de un largo proceso, pero realmente valió la pena ya que para el público será un verdadero placer verlo dar vida al personaje de un modo tan dinámico”.

CAPITANA MARVEL ENFILA HACIA LA PANTALLA GRANDE
Cuando CAPITANA MARVEL llegue a los cines, los espectadores conocerán a una nueva superheroína poderosa que llega para ocupar su lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel. “Será una experiencia increíblemente divertida con un personaje extraordinario que creo que el público adorará”, señala Jonathan Schwartz. “No será el tipo de experiencia que esperan. Creo que el público vendrá esperando ver un determinado tipo de película y se encontrará con algo completamente nuevo”.

“El humor entre Nick Fury y Carol Danvers es muy especial y muy divertido”, agrega el director Ryan Fleck. “Se revelan varios personajes nuevos en la película, ¡pero el gato Goose se roba la escena!”

La directora Anna Boden nos da una pista de qué nos deparará CAPITANA MARVEL: “Vamos a conocer a una nueva parte sumamente importante del UCM; a un nuevo personaje que es diferente a todos, que tiene una personalidad única, que se embarca en un viaje de autodescubrimiento en el que la acompañarán los espectadores que vayan a verla”.

Y concluye: “Es una película de misterio, una película de autodescubrimiento, que realmente sorprende… y esperemos que, al finalizar, logre poner de pies a cabeza todas sus expectativas”.

“Trabajar con gente creativa es algo indescriptible, en especial con gente que hace películas. Es tan apasionante. Me sigo repitiendo que no puedo creer que este sea yo. No puedo creer que tuve esta suerte. Pero es algo que nunca olvidas. Recuerdo cada cameo que hice, desde el primero. Y creo que soy un tipo muy afortunado”. Stan Lee, 1922-2018

Deja un comentario