Notas de producción Morgan

0
3759

Una especialista en resolver problemas corporativos (Kate Mara) es enviada a un lugar remoto y ultra secreto, donde deberá investigar y evaluar un accidente aterrador. Ahí, se entera que el evento fue provocado por un “humano” aparentemente inocente, que plantea un misterio tanto de un potencial infinito como de un peligro incalculable.

Ese misterio es Morgan, el siguiente paso en la evolución humana y un ser producto de la ingeniería genética que cuenta con ADN sintético. En un mes, ella (eso) ya estaba caminando y hablando; a los seis meses, ya había superado las expectativas más descabelladas de sus creadores. Morgan es enigmático e impredecible —un ente creado en un laboratorio con capacidad emocional y rasgos contradictorios que desdibujan la línea entre ser humano y sintético.

¿Pero qué sucede cuando la creación supera al creador? Y qué es más peligroso — ¿esta maravilla de ingeniería genética o la corporación que está supervisando su desarrollo?

Del productor Ridley Scott y el director Luke Scott, MORGAN brinda una experiencia cinematográfica emocionante, visceral e intensa.

Luke, un aclamado director de comerciales que ha desempeñado varias funciones en los aclamados y épicos filmes de su padre Ridley, hace su debut como director de cine con MORGAN. Los temas de la historia resuenan de manera clara en el joven realizador, cuyo cortometraje Loom, rodado en 4K y 3D, fue una especie de precursor de MORGAN. Protagonizado por Giovanni Ribisi, el corto era acerca de un hombre que escondía un ser artificial en un taller genético.

Algunas de las ideas exploradas en Loom fueron expandidas aún más en el guión original de MORGAN, escrito por Seth Owen, que pasó a formar parte de la prestigiosa “Black List” (Lista negra) de la industria en el 2014 —registro que recopila anualmente las sugerencias de más de 250 ejecutivos de cine en el que mencionan sus guiones favoritos escritos ese año.

Scott estaba intrigado por la inusual propuesta de Owens de algunas de las cuestiones científicas más importantes de nuestra época: si la inteligencia artificial se vuelve tan inteligente, o más inteligente que los humanos, ¿entonces qué nos quedaría a nosotros por ofrecer? ¿Seres artificiales como Morgan serían entonces el siguiente paso en nuestra evolución?

Todavía más importante, Scott se preguntó, “¿Qué nos motiva a producir o reproducir de manera sintética un ser humano? Estas son cuestiones que abarcan la fe, la moralidad, la ciencia y la tecnología”.

Para explorar todavía más y adentrarse en esta revolucionaria investigación, Scott visitó los laboratorios de microbiología de la Universidad de Queens. Ahí, se enteró que las investigaciones en esta área, aunque extendidas en la comunidad científica, todavía eran tabú afuera de los pasillos de la academia y los laboratorios —y que los avances en este campo estaban sucediendo a una velocidad endiablada. “Todo es muy impresionante”, comenta Scott, cuyas preguntas incisivas tomaron por sorpresa en ocasiones a los profesores de los laboratorios.

 

ENCONTRANDO A “MORGAN”

El reto más grande para Scott y su departamento de casting fue encontrar a su Morgan —el ser artificial pero orgánico que pudiera representar la visión de Scott de lo que sería el siguiente paso en la evolución humana.

El actor tendría que representar a un personaje que es física, mental e intelectualmente aumentado. Tendría que balancear esos atributos corregidos con una interpretación emocional clara de su mundo y con la gente imperfecta con la cual interactúa todos los días. “Esa es una de las múltiples ironías de Morgan”, comenta Scott. “Morgan es tan imperfecta como un humano, pero en otras formas es absolutamente perfecta”.

Encontrar a un actor que pudiera trasmitir estas características contrastantes no fue tarea fácil. “Necesitábamos a alguien que pudiera con los aspectos físicos que requería el papel, pero que también tuviera la habilidad para proyectar a alguien que es en muchas formas pueril”, agrega Scott.

Antes de terminar el casting, Scott y sus equipos lidiaron con la manera en la que iban a caracterizar a Morgan. ¿Ella? ¿Eso? ¿Humano…u otra cosa? “Llegué a catalogar a Morgan como ‘eso’ porque en esencia soy el científico que la creó”, dice Scott entre risas. “Pero nuestra intención siempre fue que hasta cierto punto Morgan fuera feminizada porque existe una fuerza intrínseca en la forma femenina”.

Sin importar que se le haya designado como un “eso”, Scott dice que, de menos en cuanto a apariencia, Morgan no es un monstruo. Las habilidades superiores del personaje estarían escondidas bajo un marco ordinario y de aspecto inocente. “Creamos algo que fuera familiar y reconocible. Deduje que si yo fuera un científico diseñando este tipo de ser, me desviaría de mi camino para crear algo que fuera idéntico a un ser humano”.

Después de una larga búsqueda, Scott eligió a Anya Taylor-Joy para interpretar a Morgan. Había quedado impresionado por su actuación en la premiada ópera prima del director Robert Egger titulada The Witch. “En ese filme, vi que Anya tenía una delicadeza única, así como acceso a su condición emocional, que es imprescindible para el personaje de Morgan”, comenta Scott.

A diferencia de su director, Taylor-Joy evitó hacer investigación en el campo de la vida sintética, al haber optado, en cambio, por tener numerosas convesaciones con Scott. “No discutimos escenas específicas”, comenta la actriz. “Fue más acerca de los puntos de vista de Morgan con respecto a ciertas cosas y eventos”.

 

LOCALIZANDO Y RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE MORGAN

Cuando Morgan, personaje interpretado por Taylor-Joy, ataca de manera repentina a uno de sus encargados, la corporación que supervisa y financia el proyecto le llama a Lee Weathers, una “asesora [especial] en gestión de riesgos”, a investigar. Kate Mara, quien acababa de interpretar un rol protagónico en el exitazo taquillero The Martian, película de Ridley Scott nominada al Oscar, interpreta a Lee. “Mi personaje es contratado para visitar la instalación y evaluar la viabilidad de Morgan, y ver si representa un riesgo continuo”, explica Mara. “En breve, Lee tiene el poder de dar vida o muerte al sujeto de su investigación”.

Los otros científicos y personal en la instalación entienden al poco tiempo que Lee, a pesar de su puesto como una especie de gerente corporativo de crisis —un “trabajador de cuello blanco”, vaya— es alguien que no se puede tomar a la ligera, y ella misma tiene guardadas unas cuantas sorpresas cuando se trata de lidiar con una amenaza creciente. “Lee es muy determinada, además de estar muy preparada y muy bien entrenada”, añade Mara.

Mara se sintió todavía más atraída al proyecto gracias a los elementos humanos de la historia, así como a sus diferentes facetas. “En ella, hay drama por donde se le vea, además de muchas emociones, acción y, a ratos, terror. Pero por sobre todo, es acerca de lo que significa ser un humano. Me gustó que tuviera muchas capas”.

Uno de los retos más desafiantes tanto para Mara y Taylor-Joy fueron las peleas brutales que libran sus personajes. Diseñadas y coreografiadas por el coordinador de acrobacias Paul Helbert y su equipo, las batallas campales están entre las atracciones principales del filme, en las que se revelan facetas inesperadas de lo que aparentaban ser una “trabajadora de cuello blanco” corporativa y un “experimento” de aspecto inocente que salió mal.

“Kate y Anya estuvieron impresionantes”, dice Scott. “Para esas secuencias de pelea se convirtieron en héroes de acción”.

 

EL INQUISIDOR DE MORGAN

Lee Weathers, interpretada por Mara, no es la única profesional enviada por el corporativo para evaluar a Morgan. “Alan Shapiro es un psicólogo que es mandado para determinar si ella/eso tiene un mal funcionamiento”, comenta Paul Giamatti, quien interpreta el papel. Pero Shapiro está lejos de ser tu típico especialista de salud mental amable y atento. Su interrogatorio a Morgan es tan despiadado como las peleas físicas que le siguen. “Shapiro no lo ve necesariamente de esa manera”, continúa Giamatti. “Para él, Morgan no es real; no es humana”.

Los métodos no convencionales de Shapiro terminan por no dar resultado. “Sí, a final de cuentas es una evaluación psicológica concebida de una manera pobre”, admite Giamatti. “Pero este es territorio nuevo para él, así que el resultado, aunque impactante por su violencia, es totalmente inesperado”.

 

LA “FAMILIA” DE MORGAN

Shapiro y Weather son intrusos que alteran la dinámica del muy unido equipo de científicos y encargados que se han convertido en la familia de facto de Morgan. Simon Ziegler (Toby Jones) es el científico en jefe del proyecto; Dr. Lui Cheng (Michelle Yeoh) es una científica/analista; Amy (Rose Leslie) es una psicoanalista; Kathy (Jennifer Jason Leigh) es una psiquiatra del comportamiento; Skip (Boyd Holbrook) es el nutriólogo y cocinero del proyecto; Brenda (Vinette Robinson) tiene antecedentes en medicina militar; Ted Brenner (Michael Yare) es el gerente del proyecto; y Darren (Chris Sullivan) es un técnico de laboratorio.

Durante los últimos años, el desarrollo de Morgan ha puesto a prueba a este equipo de maneras que jamás pudieron haber imaginado. Pero cuando se presenta un giro violento en Morgan, deberán determinar si su creación es un éxito que cambiará el mundo, o una criatura de una inestabilidad peligrosa.

Como científico en jefe del proyecto y figura paterna, Simon Ziegler, papel que corre a cargo de Toby Jones, carga con la mayor responsabilidad por el éxito o fracaso de Morgan. “Está al centro de todo y ha estado involucrado de manera apasionada en el proceso de ‘crecimiento’ de Morgan, por decirlo de alguna manera”, comenta Jones. “Al igual que muchas personas brillantes, está obsesionado con su profesión, en detrimento de todo lo demás en su vida. Te da la sensación de que ha dejado ir todo lo demás porque se ha embriagado de más con su experimento”.

La psicoanalista Amy también tiene un vínculo fuerte con Morgan, aunque el amor que siente por eso, es “narcisista, porque Amy está reflejando quién es en Morgan”, explica Rose Leslie, quien interpreta a Amy. “La manera en la que quiere a Morgan es una espada espeluznante de doble filo, porque Amy se ve reflejada en ella. Amy cree de verdad que le está incorporando un alma a Morgan. Para Amy todo es acerca del sentido de la propiedad”.

Otro miembro del equipo, Kathy, es la primera en experimentar la ira de Morgan. Según Jennifer Jason Leigh, quien interpreta a Kathy, las tendencias violentas recién surgidas son entendibles, dadas las circunstancias. “Había felicidad en el corazón de Morgan hasta que la metieron de regreso a la caja”, comenta Leigh, haciendo referencia a la habitación/celda de Morgan que está en un búnker subterráneo. “Kathy ve el ataque de Morgan hacia ella como el de un niño teniendo un berrinche —un tipo de proceso de desarrollo. Pero resulta que este ‘niño’ es muy veloz, fuerte y poderoso”.

El dictamen de todos los miembros del equipo se ha visto afectado no sólo por el vínculo que tienen con su experimento, sino también por su aislamiento del mundo exterior. “Todos ellos han estado en esta burbuja durante cinco años, así que su sentido de realidad se ha mermado”, comenta Leslie. “Pasan casi todo su tiempo viendo a Morgan como si estuviera en esta pecera exótica”.

 

EL “HOGAR” DE MORGAN

MORGAN fue rodada en la antigua planta Britvic, en Belfast, y en el bosque de Tollymore, en Bryansford. La casa en la que los personajes radican estaba localizada en Galgorm, Ballymena, a las afueras de Belfast. El interior de la casa, originalmente una residencia privada, fue convertido en una gran mansión estadounidense con una buena cantidad de recámaras y baños grandes, una enorme cocina industrial y varios estudios y oficinas. Ventanales por los que se divisa un jardín vegetal y un bosque a su alrededor le dan a la instalación una sensación abierta, serena y natural, para ofrecer un agudo contraste con el experimento que alberga.

El diseñador de producción Tom McCullagh, quien diseñó cada cuarto para reflejar a cada uno de sus ocupantes, explica: “Este es un grupo de siete personas que viven juntos, y quienes han plasmado sus propias identidades en sus espacios. Así que tienes la habitación de Kathy, que refleja su desorden y excentricidad. Mientras que en la de Cheng solamente sentimos que tenía que ser muy  ordenada y limpia. En cuanto a la oficina de Ziegler puedes alcanzar a apreciar cómo se asoma un poco de su locura”.

La cocina abierta y muy iluminada, hecha toda de acero cepillado y bajo un estilo industrial, y diseñada para incorporar una serie de requerimientos dietéticos para Morgan, cuenta con un gran refrigerador con puerta de vidrio con comida y bebidas, así como medicinas y suplementos etiquetados de manera cuidadosa. Una parrilla y horno profesionales en funcionamiento están colocados al centro de la habitación, techados por un enorme respiradero. Pequeños detalles relacionados a ingredientes, productos orgánicos y suplementos alimenticios fueron incorporados meticulosamente en los productos, empaquetados y embotellados de manera especial, para permitirles a los actores interactuar con ellos como si fuera una reacción instintiva.

En un absoluto contraste, el laboratorio está situado en la poco iluminada parte subterránea de la instalación, junto con la zona habitable de Morgan, en una celda muy controlada y segura.

Scott señala: “Enterramos la instalación bajo suelo porque no quieres que la gente esté haciendo preguntas, y ahí está Google Earth observando desde el espacio, y todo ese tipo de cosas. Pero, en segunda instancia, desde un punto de vista narrativo, la pusimos en el subsuelo porque había una idea muy agradable acerca de Morgan emergiendo de la tierra; de que hasta cierto punto está vinculada de manera intrínseca a Gaia, la Madre Tierra. También tiene la apariencia de una especie de útero”.

Además, la yuxtaposición del búnker contra la pureza del bosque y ríos parecidos al Edén que se encuentran alrededor, era un tótem del “nacimiento” de Morgan, desde un génesis sintético al mundo natural.

El mismo laboratorio estaba poblado con máquinas reales que fueron investigadas, traídas y rentadas para representar de manera precisa lo que un equipo científico necesitaría indagar, así como supervisar el crecimiento de un mecanismo orgánico complejo, como lo sería Morgan. “La única máquina que construimos fue una máquina de ADN que estaba basada en una verdadera”, explica McCullagh. “Hay máquinas que hacen ADN sintético, aunque en pequeñas cantidades. Esto ha destapado todo un mundo científico nuevo”.

Afuera y rodeando la instalación está el ambiente boscoso, indicativo tanto de la naturaleza remota del lugar como de la terapia utilizada por Amy —personaje interpretado por Rose Leslie— para que Morgan asimile poco a poco el mundo a las afueras del recinto.

Esta “Terapia de Interface Natural”, como le llamó Scott, es un proceso ficticio, pero parece ser creíble en su teoría e implementación. “Está diseñado para ayudar a un organismo, como Morgan, a desarrollar un sentido espiritual”, comenta el director.

Pero el equipo en este recinto remoto nunca vaticinó que la consecuencia de su experimento iba a adquirir este rasgo muy humano.

 

 

ACERCA DEL REPARTO

KATE MARA (Lee) nació y fue criada en Bedford, Nueva York. Comenzó a actuar a los catorce años en proyectos locales de teatro. A los quince, Kate hizo su debut cinematográfico en Random Hearts (Juegos del destino), para el director Sydney Pollack.

La impresionante lista de créditos cinematográficos de Kate incluyen Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), para el director Ang Lee, donde interpretó a la hija de Heath Ledger; Transsiberian (Expreso de medianoche), con Ben Kingsley y Woody Harrelson, para el director Brad Anderson; We Are Marshall (Somos Marshall), con Matthew McConaughey y Matthew Fox, para el director McG; Shooter (Tirador), con Mark Wahlberg, para el director Antoine Fuqua; y Stone of Destiny, con Charlie Cox, para el director Charles Martin Smith.

Mara apareció en el filme nominado al Premio de la Academia 127 Hours (127 horas), con James Franco y Amber Tamblyn, para el director Danny Boyle. Coprotagonizó Transcendence (Trascender) junto a Johnny Depp, Paul Bettany, Rebecca Hall y Morgan Freeman, que representó el debut como director de Wally Pfister, cinefotógrafo ganador del Premio de la Academia.

En el 2015, Mara protagonizó tres filmes. Primero, las audiencias la vieron en el papel de Sue Storm en el filme Fantastic Four (Los cuatro fantásticos), al lado de Miles Teller y Michael B. Jordan, para 20th Century Fox. Después, Mara protagonizó Captive, junto a David Oyelowo, donde interpretó a una madre soltera que lucha contra su adicción a las metanfetaminas en la adaptación del best-seller An Unlikely Angel. Mara también estelarizó The Martian (Misión rescate), del director Ridley Scott, al lado de Matt Damon y Jessica Chastain. La película recibió siete nominaciones al Premio de la Academia.

Este año, las audiencias verán a Mara protagonizar el thriller psicológico Man Down, donde interpreta a Natalie Drummer, esposa del veterano de guerra Gabriel Drummer, papel a cargo de Shia LaBeouf. El público también verá a Mara como la cabo de marina Megan Leavey en el drama Leavey, con Tom Felton y Edie Falco.

Más recientemente, Mara obtuvo un papel en el thriller Chappaquiddick, de John Curran, donde interpretará a Mary Jo Kopechne, junto a Jason Clarke y Ed Helms. Mara también producirá y actuará al lado de Ellen Page en el filme Mercy, de Tali Shalom-Ezer, que comienza a rodarse en septiembre.

En la pantalla chica, Mara recibió una nominación al Premio Emmy por su papel en la aclamada serie de televisión House of Cards, de David Fincher, que coprotagonizó con Kevin Spacey y Robin Wright.

Kate también interpretó una fantasma mentalmente inestable junto a Jessica Lange en la primera temporada de la aclamada serie de televisión American Horror Story, para F/X.

 

ANYA TAYLOR-JOY (Morgan) fue elegida por su reveladora actuación como Thomasin en la película internacional The Witch (La bruja), para A24 y Universal. El filme, que salió a principios de este año, rompió récords de taquilla durante su estreno. Nigel Smith de Guardian elogió a Anya al considerarla una “posible candidata al Oscar”, mientras que Richard Lawson de Vanity Fair comentó que “sujeta la cámara con una energía etérea, pero un poco amenazadora. Podría estar destinada para grandes cosas”. Justin Chang de Variety declara que, “Si hay un intérprete al que le pertenece la película es a Taylor-Joy”. Dirigida por Robert Eggers, quien obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Sundance y el Premio Sutherland a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Londres, la película de terror sobrenatural sigue a una familia cristiana devota en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII.

Taylor-Joy interpreta un papel protagónico en el thriller Split, de M. Night Shyamalan, al lado de James McAvoy. El largometraje, producido por Jason Blum, se estrenará el 20 de enero de 2017.

Taylor-Joy acaba de interpretar dos papeles protagónicos más. En el thriller psicológico Thoroughbred actúa al lado de Olivia Cooke y el ya finado Anton Yelchin en una historia basada en la tormentosa amistad de dos chicas adolescentes de los suburbios. Taylor-Hoy también interpretó recientemente un papel protagónico junto a Devon Terrell en Barry, del director Vikram Gandhi, para Black Bear Pictures (The Imitation Game). Barry explora la época cuando Barack Obama era un estudiante universitario en la ciudad de Nueva York y forjó relaciones clave, incluyendo una con una compañera (interpretada por Taylor-Joy).

Los otros créditos de Taylor-Joy incluyen la película independiente Vikings Quest, la segunda temporada de la serie de drama y fantasía Atlantic, para BBC, y Vampire Academy: Blood Sisters.

 

 PAUL GIAMATTI (Alan Shapiro), como uno de los actores más versátiles de su generación, tiene una filmografía que ha cobrado vida con una lista diversa de actuaciones finamente delineadas, premiadas y aclamadas que abarcan el cine y la televisión.

Giamatti está por empezar el rodaje de la segunda temporada de la exitosa emisión Billions, para Showtime. El muy popular programa ofrece una mirada detallada al mundo de las finanzas y el conflicto entre dos de los nombres mejor conocidos en el negocio —el Fiscal de los EE UU Chuck Rhoades (Giamatti) y el billonario de fondos de cobertura Bobby Axelrod (Damian Lewis). Hasta la fecha, Billions es el estreno de una serie original con mayor índice de audiencia de Showtime —un precedente que continuó a lo largo del programa, con un aproximado de un millón de telespectadores por episodio.

En la primavera de 2016, Giamatti protagonizó dos filmes. Primero, la película independiente The Phenom, escrita y dirigida por Noah Buschel, también protagonizada por Ethan Hawke y Johnny Simmons. El filme, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, examina las complejidades de la relación tirante entre un padre y su hijo, las repercusiones de un psicólogo deportivo poco convencional (Giamatti) y la presión de intentar triunfar en las Grandes Ligas de béisbol. Y, segundo, la película animada Ratchet & Clank, basada en el juego homónimo de PlayStation de larga duración, que se estrenó recientemente, y en la que Giamatti prestó su voz a Chairmain Drek, el corrupto dictador Blarg que controla a la facción Blargiana y las Industrias Blarg.

En el 2015, Giamatti interpretó a Jerry Heller, el infame ex gerente de la banda N.W.A. en el drama biográfico nominado al Premio de la Academia® Straight Outta Compton, del premiado director F. Gary Gray. El filme cuenta la verdadera historia de cómo N.W.A. emergió de las rudas calles de Compton, conforme el grupo revoluciona la cultura y música pop de la década de los ’80.

Giamatti apareció en el drama de aventuras San Andreas (Terremoto: La falla de San Andrés), de Brad Peyton, que retrata las consecuencias de un poderoso temblor en California y los alcances a los que están dispuestos a llegar una pareja divorciada para poder rescatar a su hija. Previo a ello, produjo y protagonizó la comedia dramática All Is Bright, al lado de Paul Rudd, y prestó sus talentos vocales a la versión en habla inglesa de la película animada francesa nominada al Oscar Ernest & Celestine. Giamatti después protagonizó la adaptación cinematográfica de The Little Prince (El principito), junto a Paul Rudd, Rachel McAdams y Jeff Bridges.

En el 2015, en la pantalla chica, Giamatti recibió una nominación al Emmy en la categoría de Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica por su papel como el Jurado #12 en Inside Amy Schumer. En el 2014, recibió una nominación al Emmy por su aparición como actor invitado en el papel de Harold Levinson, el excéntrico hermano del personaje Cora Crawley, interpretado por Elizabeth McGovern, en la muy aclamada serie dramática Downton Abbey.

En el 2013, Giamatti apareció en la película ganadora del Oscar 12 Years A Slave (12 años esclavo), del director Steve McQueen, como el inmoral traficante de esclavos de Nueva Orleáns. El drama, que recibió elogios de la crítica por su reconocido reparto y su excepcional trama, fue el primer filme dirigido y producido por un realizador de raza negra (Steve McQueen) y escrito por un guionista afroamericano (John Ridley) en ganar el Oscar a la Mejor Película del año. También en el 2013, Giamatti apareció en Saving Mr. Banks (El sueño de Walt), de John Lee Hancock, y en el docudrama Parkland, de Peter Landesman. Además, interpretó al aterrador contrincante The Rhino en la taquillera película de superhéroes The Amazing Spider-Man 2, dirigida por Marc Webb, y apareció en escena en la producción de Yale Rep de Hamlet, donde interpretó el papel que le da nombre al título.

Al llevar el teatro a la pantalla grande, Giamatti interpretó el papel de Paul Gill en la adaptación de New Line del musical de Broadway Rock of Ages (La era del Rock), dirigido por Adam Shankman. Distribuido por Warner Bros., el filme también es protagonizado por Tom Cruise, Mary J. Blige, Alec Baldwin, Russell Brand y Julianne Hough. Giamatti también actuó en el drama Cosmopolis (Cosmópolis), de David Cronenberg, al lado de Robert Pattinson y Juliette Binoche.

En el 2011, Giamatti cautivó a las audiencias en la aclamada Win Win (Win Win – Ganamos todos), un filme escrito y dirigido por el realizador ganador del Oscar Thomas McCarthy. Giamatti interpreta de manera profunda a Mike Flaherty, un abogado desanimado que ejerce el pluriempleo como entrenador de lucha grecorromana de preparatoria, y que en el camino se topa con un atleta estrella gracias a unos acuerdos comerciales un poco cuestionables. También fue visto en el drama nominado al Globo de Oro The Ides of March (Poder y traición) como Tom Duffy. El filme fue dirigido por George Clooney y también protagonizado por Ryan Gosling, George Clooney y Evan Rachel Wood.

En la película Too Big to Fail, de Curtis Hanson, para HBO, Giamatti interpretó a Ben Bernanke al lado de William Hurt y Billy Crudup.  Su actuación le valió un Premio SAG a Actuación Sobresaliente de un Actor en una Película para Televisión o Miniserie, así como una nominación al Emmy y al Globo de Oro.

En el 2010, la actuación del actor en Barney’s Version (La versión de mi vida) le valió su segundo Globo de Oro. Basado en el best-seller homónimo de Mordechai Richler, el filme fue dirigido por Richard J. Lewis y también protagonizado por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

En el 2008, Giamatti ganó un Emmy, un SAG y un Globo de Oro a Mejor Actor en una Miniserie por su interpretación del personaje que le da nombre al título en John Adams, una miniserie de siete partes ganadora del Premio Emmy, para HBO. Dirigida por el director ganador del Emmy Tom Hooper, Giamatti interpretó al presidente John Adams. El reparto también incluía a los premiados actores Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane. En el 2006, la actuación de Giamatti en Cinderella Man (El luchador), de Ron Howard, le valió su primer Premio SAG y un Premio Broadcast Film Critics a Mejor Actor Secundario, así como una nominación al Oscar y al Globo de Oro en la misma categoría.

Otros créditos cinematográficos incluyen el drama biográfico The Last Station (La última estación); el thriller romántico Duplicity (Duplicidad), junto a Julia Roberts y Clive Owen; la comedia dramática Cold Souls; la película independiente Pretty Bird; el clásico navideño Fred Claus (El hermano de Santa), al lado de Vince Vaughn; la película animada Too Loud a Solitude; The Nanny Diaries (Una niñera en apuros), con Scarlett Johansson y Laura Linney; la película de acción Shoot ‘Em Up (La huida), junto a Clive Owen y Monica Bellucci; la película animada The Ant Bully; Lady in the Water (La dama en el agua), de M. Night Shyamalan; The Illusionist (El ilusionista), junto a Edward Norton y Jessica Biel; The Hawk Is Dying, protagonizada por Michelle Williams; Robots, estelarizada por Ewan McGregor, Halle Berry y Mel Brooks; y la comedia dramática ganadora del Premio de la Academia Sideways (Entre copas), de Alexander Payne, que le valió a Giamatti nominaciones al Globo de Oro y al Premio SAG.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen American Splendor; el thriller Confidence, al lado de Edward Burns, Dustin Hoffman y Rachel Weisz; la comedia de aventuras Big Fat Liar (Gordo y mentiroso), de Shawn Levy, con  Frankie Muniz y Amanda Bynes; la favorita de ciencia ficción Planet of the Apes (El planeta de los simios); la comedia dramática Duets, protagonizada por Huey Lewis y Gwyneth Paltrow; la comedia Big Momma’s House (Mi abuela es un peligro); el drama Cradle Will Rock, de Tim Robbins; la comedia criminal Safe Men; The Negotiator (El negociador), junto a Samuel L. Jackson y Kevin Spacey; la ganadora de cinco Premios Oscar Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), y The Truman Show (Truman Show: Historia de una vida), de Peter Weir, con Jim Carrey.

Además de su trabajo en cine, Giamatti es también un consumado actor de teatro, que lo ha llevado a recibir una nominación al Drama Desk a Mejor Actor Secundario por su papel como Jimmy Tomorrow en el reestreno de Kevin Spacey de The Iceman Cometh. Créditos en Broadway adicionales incluyen The Three Sisters, dirigida por Scott Elliot, Racing Demon, dirigida por Richard Eyre, y Arcadia, dirigida por Trevor Nunn. Fuera-de-Broadway, Giamatti fue parte del reparto de ensamble de The Resistible Rise Of Arturo Ui, junto al aclamado Al Pacino.

En la actualidad, Giamatti vive en Brooklyn, Nueva York, con su familia.

 

TOBY JONES (Simon Ziegler) es uno de los actores de cine, televisión y teatro más distinguidos de su generación. Estudió teatro en la Universidad de Manchester de 1986 a 1989, y en la LÉcole Internationale de Théâtre (Escuela Internacional de Teatro) en París, bajo la tutela de Jacques Lecoq, de 1989 a 1991.

Jones recientemente lideró la Guardia Real Británica como el capitán Mainwaring en Dad’s Army (El pelotón rechazado), dirigida por Oliver Parker para Universal Pictures. También protagonizada por Bill Nighy, Michael Gambon y Catherine Zeta Jones, la historia se desarrolla en 1944, una vez que los aliados están listos para invadir Francia, y finalmente derrotan al ejército alemán.

Este año, Jones también estelarizará Anthropoid, el nuevo filme del director Sean Ellis, al lado de Jamie Dornan y Cillian Murphy, y regresará a la televisión en The Secret Agent, un drama de tres partes para BBC One, adaptado de la novela de Joseph Conrad.

En el 2017, Jones será visto en The Coldest City, dirigida por David Leitch, junto a Charlize Theron, James McAvoy y John Goodman. El thriller es acerca de un agente secreto M16 que es enviado a Berlín durante la Guerra Fría para investigar el asesinato de un colega y recuperar una lista perdida de agentes dobles. El siguiente año también verá a Jones hacer mancuerna de nueva cuenta con Tomas Alfredson, director de Tinker Tailor Soldier Spy (El espía que sabía demasiado), en su nuevo thriller The Snowman.

Más recientemente, Jones terminó de rodar Kaleidoscope, un thriller psicológico acerca de la relación destructiva entre un hombre de mediana edad y su madre, escrito y dirigido por Rupert Jones.

También se anunció que Jones interpretará al villano en la siguiente temporada del multi-premiado éxito Sherlock, producido por Hartswood Films, para BBC One. Los episodios saldrán al aire a principios de 2017.

Jones fue visto más recientemente en Capital, un drama de tres partes para BBC One, adaptado de la novela homónima de John Lanchester. En esta historia de una calle que es impulsada hacia la abundancia gracias a los bonos otorgados en el precio de las propiedades de los banqueros, interpreta al petulante banquero inversionista Roger Yount. Jones también fue visto repitiendo su papel de Lance, al lado de Mackenzie Cook, en la segunda temporada de la premiada serie cómica Detectorists, por la que recibió una nominación a Mejor Actuación Masculina en los Premios BAFTA de este año. Escrita y dirigida por Cook, la historia narra la relación entre dos amigos que comparten una pasión por la detección de metales.

En el 2015, Jones protagonizó By Our Selvesk, una película experimental independiente de Andrew King, que rememora la caminata épica que realizó el poeta John Clare (interpretado por Jones) del bosque Epping a Northamptonshire.

Jones recibió grandes elogios de la crítica por su actuación en The Tale of Tales, de Matteo Garrone, que se estrenó en el 2015 en la sección de competencia en el Festival de Cine de Cannes, ante críticas entusiastas.

A principios de 2015, Jones fue visto en uno de los roles protagónicos de la serie televisiva Wayward Pines, para Fox, donde interpretó al Dr. Jenkins, un psiquiatra carismático y misterioso que trata a un agente del servicio secreto (Matt Dillon) cuando llega a un pequeño pueblo de Idaho en busca de dos agentes perdidos.

Previo a ello, Jones protagonizó el drama Marvellous, para BBC2, que obtuvo en el 2015 el BAFTA a mejor película original. Marvellous narra la bella, divertida y verdadera historia de Neil Baldwin (interpretado por Jones), un hombre al que alguna vez le diagnosticaron problemas de aprendizaje, pero cuya vida desafía limitaciones y frustra expectativas. Por este papel, Jones ganó el premio BPG a Mejor Actor y fue nominado para los premios BAFTA y RTS. El filme también ganó el premio a Mejor Película y Jones fue distinguido con el premio a actor sobresaliente en la categoría de cine en el Festival Monte Carlo TV.

Jones ganó tanto el Premio Capri European Talent como el premio a Mejor Actor Británico en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su papel protagónico de Truman Capote en Infamous. Este drama cuenta la historia del escritor en la que, mientras hacía una investigación para su obra maestra, desarrolla una estrecha relación con el asesino convicto Perry Smith. Jones la estelarizó junto a Daniel Craig, Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. En el 2008, por su papel en The Painted Veil (Al otro lado del mundo) fue nominado en la categoría de Actor Británico Secundario del Año en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Jones la protagonizó con Naomi Watts y Edward Norton.

En el 2012, Jones interpretó el papel protagónico de Gilderoy en el multi-premiado filme Berberian Sound Studio, de Peter Strickland. Por esta actuación, Jones ganó, en el 2013, el premio a Actor Británico del Año en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres y el Premio Evening Standard de Londres en la misma categoría, mientras que en el 2012, el premio a Mejor Actor en los Premios British Independent Film. El filme, que se desarrolla en la década de los ’70, sigue a un ingenuo diseñador de sonido británico que pierde la noción de la realidad cuando acepta un trabajo en una película de terror italiana. Ese año Jones también apareció en el exitazo taquillero The Hunger Games (Los juegos del hambre), basada en el best-seller homónimo de Suzanne Collins. Jones interpretó el papel de Claudius Templesmith, locutor de Los Juegos del Hambre, al lado de Jennifer Lawrence, Woody Harrelson y Donald Sutherland. Repitió su papel en la secuela, The Hunger Games: Catching Fire.

En el 2011, Jones apareció en My Week with Marilyn (Mi semana con Marilyn), junto a Michelle Williams, Kenneth Branagh y Eddie Redmayne, e interpretó a Percy Alleline en el premiado filme Tinker, Tailor, Soldier, Spy, también protagonizado por Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy y Kathy Burke. Jones actuó al lado de Chris Evans, Hayley Atwell y Samuel L. Jackson en Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador) y regresó para Captain America: The Winter Soldier (Capitán América y el soldado del invierno).

En el 2009, Jones fue nominado de nueva cuenta en la categoría de Mejor Actor Secundario Británico en los Premios del Círculo de Críticos de Londres, por su papel como Swifty Lazar en Frost/Nixon (Frost/Nixon: La entrevista del escándalo), para Universal Pictures.  El filme, en el que Jones actuó al lado de Frank Langella y Michael Sheen, es un recuento dramático de las entrevistas en televisión que el conductor David Frost le realizó al ex presidente Richard Nixon después del escándalo de Watergate.

Jones es también conocido como la voz de Dobby, el duende de la casa, en Harry Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter y la cámara secreta) y en Harry Potter and the Deathly Hallows—Part 1 (Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1) (2010), por la que fue nominado a Mejor Actuación Digital en los Premios Broadcast Film Critics Association. En el 2011, Jones le prestó su voz al personaje de Silk en la película ganadora del Globo de Oro The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio), de Steven Spielberg.

En el 2013, encabezó el reparto de Leave to Remain, un filme dirigido por el documentalista ganador del BAFTA Bruce Goodison. Los otros créditos cinematográficos de Jones incluyen Red Lights (Poderes ocultos), The Rite (El rito), Sex, Drugs N Rock N Roll, Creation, W, City of Ember (Ember: La ciudad perdida), St. Trinians, The Mist, Nightwatching, Amazing Grace, Mrs. Henderson Present, Ladies in Lavender, Finding Neverland (Descubriendo el país de nunca jamás), Orlando, Serena y The Many Who Knew Infinity, acerca de la vida y carrera académica del matemático pionero hindú Srinivasa Ramanujan.

En el 2013, Jones interpretó, al lado de Sienna Miller e Imelda Staunton, a Alfred Hitchcock en The Girl, para HBO y la BBC. El filme narra la relación entre Hitchcock y la actriz Tippi Hedren mientras filmaban The Birds. En el 2013, por su actuación, Jones fue nominado a un Globo de Oro a Mejor Actuación de un Actor en una Miniserie o Película Realizada para la Televisión, a Mejor Actor Protagónico en los BAFTA y a Actor Protagónico Sobresaliente en una Miniserie o Película en los Premios Emmy de horario estelar, en su edición 65.

Sus otros créditos en televisión incluyen Christopher and His Kind (BBC), God in America (PBS), Doctor Who (BBC), MO (C4), 10 Days to War (BBC), The Old Curiosity Shop (BBC), A Harlot’s Progress (C4), Elizabeth 1 (HBO) y The Way We Live Now (BBC).

En teatro, Jones fue visto en Mirror Circle Transformation, al lado de Imelda Staunton para el Royal Court. En el 2002, obtuvo el Premio Laurence Olivier Theatre a Mejor Actor en un Papel Secundario por su papel en The Play What I Wrote, una farsa musical escrita por Hamish McColl, Sean Foley y Eddie Braben, y dirigida por Kenneth Branagh. El espectáculo ganador del premio Olivier fue una celebración del dueto cómico británico Morecambe y Wise, y una exploración irreverente y satírica de la naturaleza de los duetos cómicos en general.

Jones interpretó a Arthur en el teatro Wyndham, en Londres, antes de que la obra se estrenara en Broadway, donde fue nominada para un Tony a Mejor Entretenimiento. Los otros créditos teatrales de Jones incluyen: The Painter (Teatro Arcola), Every Good Boy Deserves Favour (Teatro Olivier), Parlour Song (Teatro Almeida) y Measure for Measure (Teatro Nacional con Complicite).

 

ROSE LESLIE (Amy) es una actriz británica que se graduó de LAMDA en el 2008. En el 2009 hizo su debut en New Town, un telefilme de la BBC Escocia, que se desarrolla en la nueva área de Edimburgo. Por su papel, Leslie ganó el Premio BAFTA escocés a Mejor Actuación-Nuevo Talento, y, al año siguiente, obtuvo su primer papel televisivo importante como Gwen Dawson en la primera temporada del drama de época Downton Abbey, programa ganador del Emmy. En la emisión, Leslie apareció al lado de Hugh Bonneville, Jessica Brown Findlay y Michelle Dockery. Ese mismo año, apareció en la producción del teatro Globe de Bedlam, original de Nell Leyshon, quien fue la primera dramaturga en haber tenido una puesta en escena en el Globe.

Leslie es quizás mejor conocida por su papel como Ygritte en el fenómeno mundial Game of Thrones, un papel que obtuvo en el 2012, y que repitió dos temporadas más, al lado de Kit Harington y Richard Madden. Game of Thrones ha ganado 26 Premios Emmy de horario estelar, así como tres Globos de Oro.

Leslie apareció en su primer largometraje, Now is Good, al lado de Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Paddy Considine y Olivia Williams, y a la postre aseguraría su primer papel protagónico junto a Harry Treadaway en Honeymoon. El thriller de terror narra la historia de una pareja de recién casados cuya luna de miel en un lago se convierte en un caos.

Leslie protagonizó la segunda temporada de la serie ganadora del BAFTA y el Emmy Utopia, para Channel 4, junto a Nathan Stewart-Jarrett, Adeel Akhtar y Neil Maskell. También ese año, apareció en The Great Fire, al lado de Jack Huston, Oliver Jackson-Cohen y Charles Dance. La serie de ITV exploró lo que sucedió en la noche del gran incendio de Londres. Los otros créditos en televisión de Leslie incluyen Vera y Case Histories.

En el 2015, Leslie apareció junto a Vin Diesel, Michael Caine, Elijah Wood y Joe Gilgun en The Last Witch Hunter (El último cazador de brujas), un thriller acerca de la lucha por derrotar a las fuerzas combinadas de las brujas más aterradoras de la historia.

A finales del 2015, Leslie interpretó a la detective Emma Jones en un especial de dos partes de Luther, un muy popular drama criminal ganador del premio Emmy, al lado de Idris Elba y Laura Haddock, para la BBC.

Leslie interpretó recientemente a Athena en Sticky Notes. En el 2016, el filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, y narra la historia de una bailarina que intenta ganarse la vida en Los Ángeles, mientras lucha contra las complejidades de la relación que tiene con su padre.

En la actualidad, Leslie acaba de protagonizar, junto a Sara Stewart, Contractions, una obra de dos personas de Mike Bartlett, en el teatro Crucible, en Sheffield.

 

BOYD HOLBROOK (Skip) puede ser visto después como protagonista del drama The Free World, de Jason Lew, al lado de Elisabeth Moss y Octavia Spencer, a ser estrenado más tarde este año por IFC. La película se estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance y Holbrook recibió críticas entusiastas por su actuación como un palurdo de Luisiana, liberado recientemente de prisión por un crimen atroz que no cometió.

A Holbrook le dieron recientemente un papel para interpretar al villano principal en Untitled Wolverine, al lado de Hugh Jackman y Patrick Stewart, para 20th Century Fox. Acaba de terminar la producción del drama Boomtown, de Sabyn Mayfield, junto a Rachel Brosnahan y Dwight Yoakam, y el drama musical Weightless, de Terrence Malick, al lado de Ryan Gosling, Natalie Portman, Christian Bale, Michael Fassbender y Rooney Mara. A principios de este año, Holbrook protagonizó el western Jane Got a Gun, de Gavin O’Connor, junto a Natalie Portman, Ewan McGregor y Joel Edgerton.

Holbrook protagoniza la serie original de Netflix Narcos, que en el 2016 recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Serie de Televisión Dramática. El drama de época narra la historia de Pablo Escobar, el mandamás de la cocaína en Colombia, y está basada en hechos reales. La serie regresará el 2 de septiembre de 2016.

Los otros créditos cinematográficos recientes de Holbrook incluyen Run All Night, al lado de Liam Neeson, Ed Harris y Joel Kinnaman, para Warner Bros.; Little Accidents, de Sara Colangelo, junto a Elizabeth Banks; la adaptación de David Fincher de la novela de Gillian Flynn Gone Girl (Perdida), con Ben Affleck y Rosamund Pike; el drama criminal A Walk Among the Tombstones, de Scott Frank, al lado de Liam Neeson, para Universal; y la película independiente Skeleton Twins, de Craig Johnson, junto a Kristen Wiig y Bill Hader, que se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine de Sundance.

Previo a ello, en el 2013, Holbrook protagonizó Very Good Girls al lado de Elizabeth Olsen, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance; Out of the Furnace, de Scott Cooper, con Christian Bale y Zoe Saldana; la adaptación cinematográfica de la novela de Stephenie Meyer The Host (La huésped), de Andrew Niccol; Higher Ground, de Vera Farmiga; y el drama nominado al Premio de la Academia Milk (Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza),  de Gus Van Sant.

Los otros créditos en televisión de Holbrook incluyen Behind The Candelabra, película biográfica de Liberace dirigida por Steven Soderbergh, junto a Michael Douglas y Matt Damon, para HBO, que se estrenó ante críticas entusiastas en el Festival de Cine de Cannes en el 2013;  la miniserie nominada al Emmy Hatfields & McCoys, y la serie nominada al Globo de Oro The Big C, para Showtime.

Holbrook hizo su debut como director con Peacock Killer, un cortometraje basado en un cuento homónimo de Sam Shepard. Este es el primer proyecto de la compañía productora de Holbrook, Madbrook Films. Es un ávido escultor, cuyo trabajo se ha exhibido en varios lugares, incluyendo la galería Rare en Nueva York.

 

MICHELLE YEOH (Dr. Lui Cheng), actriz y productora aclamada a escala internacional, ha protagonizado más de treinta películas, incluyendo los éxitos mundiales Tomorrow Never Dies (007: El mañana nunca muere), Crouching Tiger Hidden Dragon (El tigre y el dragón), Memoirs of a Geisha (Memorias de una geisha), Sunshine (Alerta solar), Mummy 3 (La momia 3), Babylon AD (Misión Babilonia) y la conmovedora película biográfica The Lady. A través de sus filmes, Yeoh ha desafiado la perspectiva tradicional de la mujer asiática, al crear roles femeninos muy intensos y profundos.

En 1983, se graduó en Inglaterra con una licenciatura en artes creativas. Ese mismo año, Yeoh fue coronada Miss Malasia y al poco tiempo se convirtió en la reina del kung-fu de Hong Kong, reconocida por llevar a cabo sus propias acrobacias, que dio inicio con su primera película de acción, Yes Madam.

 

En 1997, Yeoh hizo su debut internacional en Tomorrow Never Dies, donde interpretó a una agente doble china; fue la primera chica Bond que estuvo al mismo nivel de James Bond. Sus increíbles acrobacias impresionaron a las audiencias de todo el mundo. Yeoh fue nombrada la más grande heroína de acción de todos los tiempos. Ese mismo año, fue la única asiática que apareció en la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo.

En el 2001, la aclamada actuación de Yeoh en la película épica Crouching Tiger, Hidden Dragon, dirigida por Ang Lee, le valió nominaciones a Mejor Actriz en los Premios Golden Horse de Taipei, los Premios Hong Kong Film y los Premios BAFTA. El filme ganó más de 40 premios de primera categoría alrededor del mundo, incluyendo cuatro Premios Oscar, y a la postre se convertiría en la película extranjera que más dinero ha recabado en la historia de los Estados Unidos.

En 1999, Yeoh recibió el Premio CineAsia a la Excelencia en la Actuación por la Interpretación Sobresaliente como Actriz y, en el 2001, la Estrella Internacional del Año en la convención de exhibidores de ShoWest. También en el 2001, el sultán de Perak le confirió a Yeoh el título de Dato Seri. Formó parte del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el del Festival de Cine de Cannes, en 1999 y 2002, respectivamente.

En el 2002, Yeoh fue honrada con el Premio Montblanc Arts Patronage en reconocimiento a sus logros y compromiso para apoyar a los talentos creativos. Yeoh después fue nombrada Productora del Año por CineAsia y la Outstanding Young Persons of the World por la Junior Chamber International (Cámara juvenil internacional).

En el 2004, protagonizó la arrolladora épica romántica Memoirs of a Geisha, basada en la aclamada novela internacional, producida por Steven Spielberg y dirigida por el ganador del Oscar Rob Marshall. Al año siguiente, protagonizó el thriller de ciencia ficción Sunshine, de Danny Boyle.

En octubre de 2007, el presidente de la república de Francia le confirió a Yeoh el honor de la Chevalier de la Legion d’Honneur (Caballero de la legión de honor), en reconocimiento a sus contribuciones a las artes y al intercambio cultural entre Asia y Francia.

En el 2008, Yeoh protagonizó el exitazo taquillero de Hollywood Mummy 3, así como la película de acción y ciencia ficción Babylon A.D., del director francés Mathieu Kassovitz. Hizo mancuerna con su antiguo amigo y mentor Terence Chang para fundar Stellar Entertainment, una compañía de representación de talento asiático, para apoyar a realizadores creativos y nuevos talentos.

En el 2009, Yeoh fue honrada con el Premio Influential Chinese 2008, en reconocimiento a sus contribuciones y logros en el cine en Beijing. También recibió un tributo oficial del presidente del Festival de Cine de Cannes por su apoyo continuo al cine francés y al Festival de Cine de Cannes. Ese mismo año, Yeoh se convirtió en la primera presidente del jurado de los Premios Asian Film, en su tercera edición.

En el 2010, su película de acción Reign of Assassins, dirigida por el director taiwanés Su Chao-Pin y producida por John Woo, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Por este filme, Yeoh fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Asian Film y en los Premios Hua Biao, que es la ceremonia de premios más prestigiosa en China. Prestó su voz para la película animada Kung Fu Panda 2, que fue estrenada en mayo de 2011, ante un grande éxito en taquilla. El filme fue nominado a Mejor Película Animada en los Premios de la Academia, que se llevaron a cabo en Los Ángeles en el 2012.

The Lady, dirigida por Luc Besson, que representaba a la birmana ganadora del premio Nobel Aung San Suu Kyi, recibió elogios de la crítica en los principales festivales internacionales de cine. La inspiradora y sofisticada actuación de Yeoh fue muy bien recibida en todo el mundo.

En el 2014, se unió a la última temporada de la serie dramática de acción Strike Back, para Cinemax.

Yeoh fue vista recientemente en la secuela de Crouching Tiger Hidden Dragon, dirigida por Yuen Woo-Ping.

En diciembre de 2011, Yeoh fue promovida a Oficial de la Legión de Honor por el Presidente de la República de Francia por su continuo apoyo y contribuciones.

En el 2012, Yeoh fue promovida a Dato Seri por el sultán de Perak. En marzo de 2013 fue honrada con el Premio Excellence in Asian Cinema (Excelencia en el cine asiático) en la séptima edición de los Premios Asian Film por sus continuas contribuciones al cine asiático.

En el 2014, el gobierno estatal de Malasia le confirió el Tan Sri, que es el segundo título federal y honor más importante en este país.

Yeoh dedicó la mayor parte de su tiempo a iniciativas de caridad y sociales. Es embajadora de amfAR (fundación para la investigación del SIDA), AIDS Concerns, Hong Kong Cancer Fund, Live to Love y The Brain & Spine Institute (ICM).

En el 2013, Yeoh se unió a UNAIDS, que lidera e inspira al mundo a lograr una visión en común para erradicar infecciones nuevas del HIV, así como la discriminación y muertes relacionadas al SIDA. Participó en el primer encuentro de The UNAIDS y en Lancet Comission: Defetaing AIDS – Advancing Global Health, en Lilongwe.

Yeoh es también embajadora de Global Road Safety para la Decade of Action for Road Safety 2011-2020 de las Naciones Unidas, y es miembro de la comisión para la Global Road Safety (Seguridad vial mundial), que aboga para que las lesiones viales sean reconocidas como un problema de salud pública mundial y para darle prioridad a que evolucione la propuesta. Desde el 2008 ha sido una de las principales abanderadas de la campaña Make Roads Safe, incluyendo encabezar su exitosa Call for a Decade of Action en eventos por todo el mundo. Viajó de manera extensa para rodar el documental Turning Point, que fue transmitido por todo el mundo en la BBC, en el 2009.

En marzo de 2010 y abril de 2014, respectivamente, Yeoh representó a Malasia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 100 gobiernos aprobaron la propuesta de Decade of Action. También fue invitada a hablar en el Banco Mundial, el Asia Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo) y la Ministerial Conference (Conferencia Ministerial).

Yeoh es una apasionada defensora de la conservación de la vida silvestre y la protección ambiental. Trabajó junto con National Geographic para hacer el documental Amongst the Great Ape, y así crear conciencia acerca de la conservación de la vida silvestre en Sabah, Malasia, en el 2009.

En el 2013, Yeoh produjo el documental PAD YATRA: A Green Odyssey. Es la aventura desgarradora de 700 personas caminando por el Himalaya con un llamado para salvar al tercer polo del planeta; una región glaciar ahora devastada por el caos climático asociado con el calentamiento global.

Recientemente, se unió a la ganadora del premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi y con la ex secretaria de estado de los EE UU Hillary Clinton para lanzar una iniciativa sin fines de lucro: la Fundación Suu. Michelle es miembro del concejo de la fundación, cuyo objetivo es mejorar la atención médica y la educación en Myanmar.

Además de sus actividades en cine y caritativas, Yeoh es embajadora internacional de marca de Resorts World Genting (hotel resort) y Richard Mille (relojes de lujo).

Yeoh adoptó un estilo artístico y expresivo para el diseño de su propio reloj con Richard Mille. El reloj de edición limitada se lanzó en el 2011.

 

JENNIFER JASON LEIGH (Kathy) saltó a la fama junto con Sean Penn, Phoebe Cates y Nicolas Cage en Fast Times at Ridgemont High (Picardías estudiantiles), de Amy Heckerling.  Seis años después, Leigh obtuvo el Premio a Mejor Actriz Secundaria del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston por su trabajo en Last Exit to Brooklyn (Última salida, Brooklyn), de Uli Edel, así como por Miami Blues, de George Armitage.

A la postre, Leigh protagonizaría los filmes Short Cuts (Vidas cruzadas) y Kansas City, ambos de Robert Altman, The Hudsucker Proxy (El apoderado de Hudsucker), de Joel y Ethan Coen, Single White Female (Mujer soltera busca), de Barbet Schroeder, Existenz (eXistenZ: Mundo virtual), de David Cronenberg, In the Cut (En carne viva), de Jane Campion, Washington Square (La heredera), de Agnieszka Holland, Road to Perdition (Camino a la perdición), de Sam Mendes, y Georgia, de Ulu Grosbard, que Leigh también produjo. Otros filmes incluyen Rush, de Lili Fini Zanuck, Backdraft (Marea de fuego), de Ron Howard, The Big Picture, de Chrisopher Guest, The Machinist (El maquinista), de Brad Anderson, y Palindromes, de Todd Solondz.

Por su aclamada y magistral actuación en The Hateful Eight (Los ocho más odiados), de Quentin Tarantino, en la que interpreta a Daisy Domergue, el papel protagónico femenino, Leigh fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Critic’s Choice, además de haber obtenido el Premio a Mejor Actriz Secundaria de la National Board of Review, The San Diego Film Critics Society (Sociedad de críticos de cine de San Diego), la Online Film & Television Association (Asociación en línea de cine y televisión) y la North Texas Film Critics Association (Asociación de críticos de cine del norte de Texas).

En el 2015, por su trabajo en Anomalisa, la innovadora película animada de stop-motion, escrita por el guionista ganador del Oscar Charlie Kaufman y dirigida por él y Duke Johnson, Leigh recibió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Secundaria, así como una nominación al Premio Annie en la misma categoría.

Su demás trabajo reciente en cine incluye The Spectacular Now (Aquí y ahora) con Shailene Woodley, Hateship Loveship con Kristen Wiig y Guy Pearce, y Kill Your Darlings con Daniel Radcliffe

En el 2001, Leigh hizo su debut como guionista y directora con The Anniversary Party (Fiesta de aniversario), que coescribió, coprotagonizó y codirigió con Alan Cumming.

Leigh también protagonizó el filme Margot at the Wedding (Margot y la boda), de Noah Baumbach, al lado de Nicole Kidman y Jack Black, Synecdoche, New York (Nueva York en escena), de Charlie Kaufman, con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener, y Greenberg (Greenberg: Un perdedor sin ilusiones), que Leigh también produjo con Scott Rudin.

Su actuación en Mrs. Parker and the Vicious Circle, de Alan Rudolph, le valió a Leigh una nominación al Globo de Oro, y el Premio a Mejor Actriz de la National Society of Film Critics (Sociedad nacional de críticos de cine), la Chicago Film Critics Association (Asociación de críticos de cine de Chicago) y su primera nominación al Premio Independent Spirit.

Sus créditos de Broadway incluyen Cabaret, dirigida por Sam Mendes, y Proof, original de David Auburn. En el 2006, Leigh protagonizó el estreno estadounidense de Abigail’s Party, de Mike Leigh, para The New Group, así como la obra radiofónica Anomalisa, escrita y dirigida por Charlie Kaufman, en el Royce Hall de la UCLA, en Los Ángeles.

 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Después de estudiar en la USC, LUKE SCOTT (Director) trabajó como director de arte en 1492: Conquest of Paradise (1492: Conquista del paraíso).

En 1992, Scott comenzó a trabajar como director de arte en la compañía productora de comerciales RSA. Ahí, colaboró en campañas para British Airways, BP y Euro Tunnel. Más tarde, como director, trabajó con PGA, Marlboro, Nike, Drug Free America, Royal London Insurance, Burger King y Coca-Cola, para quienes dirigió grandes campañas en Europa y los Estados Unidos. Con una obra que también incluye campañas para Pringles, una aclamada campaña para la California Board of Tourism —donde aparecen Clint Eastwood y Jack Nicholson—, anuncios de servicio público contra el tabaco para The Truth.com y comerciales para Southwest Airlines y Gateway Computers, el estilo de Scott es claramente variado.

Después de haberse mudado de regreso al Reino Unido en el 2003, Scott dirigió campañas exitosas para KFC y Ariel. El comercial de Ariel “Ice Fishing”, rodado en locaciones de Islandia, ganaría a la postre el Premio Eurobest y fue nominado para un BTAA. Scott después dirigió el lanzamiento de la campaña mundial de la camioneta Gran Vitara de Suzuki; un comercial para los hoteles InterContinental, rodado en locaciones del puerto de Sídney en el yate Spirit 2 de la America’s Cup; y una exitosa campaña para Sainsbury’s, protagonizada por el famoso chef  Jamie Oliver. Campañas adicionales incluyen Special K, Specsavers, ENI, Mazda, Signal, Co-Op, Ponds, Trentinalatte, ENI y el equipo paralímpico de la Gran Bretaña (parte de la cual protagoniza Sir Paul McCartney).

En el 2009, Scott fue director de segunda unidad de Prince of Persia: The Sands of Time (Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo), protagonizada por Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton y Ben Kingsley.  A principios de 2012, Scott escribió y dirigió el cortometraje Loom, que fue encomendado por RED para presentar su nueva cámara 3D: la Red Epic. La historia de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro cercano, protagonizada por Giovanni Ribisi y Jellybean Howie, fue exhibida en muchos festivales de cine prestigiosos ante elogios de la crítica. En el 2012, Scott dirigió un filme promocional especial como parte de una revolucionaria campaña de marketing para el largometraje Prometheus (dirigido por Ridley Scott). El corto promocional de Luke, donde aparece un monólogo de Guy Pearce, fue cargado al sitio web TED, donde obtuvo récords de vistas. En el 2013, también ganó el premio Silver Arrow Best over 90 Second Web Based Film (Mejor filme basado en la web de más de 90 segundos) en los Premios BTAA.

En el 2014, Scott fue director de segunda unidad de la épica bíblica Exodus: Gods and Kings (Éxodo: Dioses y reyes), de Ridley Scott, y del premiado y taquillero filme The Martian (Misión rescate), también de Scott.

 

SETH OWEN (Escritor) es un guionista y realizador que nació en Milwaukee, Wisconsin, y fue criado en Toronto, Canadá.

Después de haber estudiado dos años en la escuela de cine de la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, Owen se fue a Montreal, Quebec. Durante sus años en La Belle Province, Owen obtuvo una licenciatura en antropología de la Universidad de Concordia, y cofundó el colectivo alternativo de cine Automatic Vaudeville Studios. En el 2011, dirigió y coescribió la comedia de humor negro Peppers, nominada para cinco Premios Canadian Comedy.

Owen escribió el largometraje The Runaround, protagonizado por JK Simmons, Emile Hirsch y Taran Killan, dirigido por Gavin Wiesen.

Owen, que conduce en ocasiones programas de entretenimiento y variedades en directo, vive con su esposa Jessica en Los Ángeles.

 

Uno de los principales directores y productores de cine, RIDLEY SCOTT, p.g.a (Productor) es mejor conocido por su trabajo en filmes tales como Thelma & Louise (Un final inesperado), Alien (Alien, El octavo pasajero), Black Hawk Down (La caída del halcón negro) y Blade Runner. Su filme épico Gladiator (Gladiador) ganó el Oscar, Globo de Oro y Premio BAFTA a Mejor Película, así como el Oscar a Mejor Actor en un Papel Protagónico para Russell Crowe.

A lo largo de su ilustre carrera, Scott también ha sido reconocido en los Premios Emmy, en el Festival de Cine de Cannes y en los Premios del PGA (Sindicato de productores de los EE UU). En 1968, Scott fundó RSA con su hermano Tony Scott como una casa productora de comerciales para algunas de las marcas más famosas del mundo. En 1995, los hermanos Scott fundaron Scott Free Productions para fungir como compañía productora de cine y televisión, incluyendo Hannibal, Man of Fire (Hombre en llamas) y Kingdom of Heaven (Cruzada) y el aclamado drama The Good Wife, para CBS.

Más recientemente, Scott dirigió la premiada The Martian, protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain y Chiwetel Ejiofor, y que resultó ser un fenómeno en taquilla.

Después, Scott regresa al universo que creó con Alien: Covenant, un nuevo capítulo en la vanguardista franquicia de Alien.

 

MICHAEL SCHAEFER, p.g.a. (Productor) es presidente de Scott Free Productions. Nacido y criado en Alemania, su primer trabajo en Hollywood fue trabajar para Harvey Weinstein en Londres y Nueva York como vicepresidente de producción para The Weinstein Company. Antes de haber formado parte de Scott Free, fue ejecutivo superior en Summit Entertainment, donde supervisó una variedad de filmes, incluyendo el ganador del Oscar The Hurt Locker (Zona de miedo), The Impossible (Lo imposible), 50/50, Source Code (8 minutos antes de morir), Sinister (Siniestro) y Now You See Me (Los ilusionistas), un  éxito de taquilla a escala mundial.

Durante su periodo laboral en Scott Free, Schaefer ha producido una variedad de películas en estos últimos años, incluyendo la premiada y comercial The Martian, además de Exodus: Gods and Kings, The Counselor (El abogado del crimen), Child 44, Equals (protagonizada por Kristen Stewart y Nicholas Hoult) y Concussion (protagonizada por Will Smith).

Entre sus proyectos venideros se encuentran: Alien: Covenant, dirigida por Ridley Scott, y Murder on The Orient Express, a ser dirigida por Kenneth Branagh.

 

MARK HUFFAM p.g.a (Productor) ha estado activo en la industria cinematográfica desde 1983, y trabajando como productor durante los últimos doce años. El primer crédito importante de Huffam como productor lo consiguió en Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks, que a la postre ganaría cinco Premios Oscar en los Premios de la Academia de 1999. En reconocimiento a su propia contribución a la película, a Huffam se le otorgó ese año el premio del Directors Guild of America (DGA) (Sindicato de Directores de los EE UU) a Mejor Equipo de Producción.

En el 2000, Huffam coprodujo la muy aclamada Quills (Letras Prohibidas: La leyenda del marqués de Sade), protagonizada por Geoffrey Rush y Kate Winslet, que fuera nominada para tres Premios de la Academia y cinco Premios BAFTA. Después de esto, en el 2001, produjo Captain Corelli’s Mandolin (La mandolina del capitán Corelli), para Working Title Films. Dirigida por John Madden, la película fue protagonizada por Nicolas Cage y Penélope Cruz.

En el 2002, Huffam hizo mancuerna con Scott Rudin para producir The Hours (Las horas), dirigida por Stephen Daldry, protagonizada por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. La película recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia, y Kidman ganaría el Oscar a Mejor Actriz por su papel como Virginia Woolf.

En el 2003, Huffam produjo la muy exitosa película Johnny English (Ídem), otra vez para Working Title. La película, protagonizada por Rowan Atkinson, recabó $147 millones de dólares en la taquilla mundial, y acumuló una serie de nominaciones, incluyendo una a Mejor Película (Premios British Comedy, 2003) y Mejor Película Británica (Premios Empire, 2004). En el 2004, unió fuerzas con Tim Bevan y Eric Fellner para producir la versión cinematográfica de la popular serie de televisión Thunderbirds, original de la década de los ‘60.

También en el 2004, con Stephen Daldry a bordo como productor ejecutivo, Huffam produjo Mickybo and Me, un proyecto que Huffam desarrolló con el escritor-director Terry Loane. Filmada en Irlanda del Norte y protagonizada por Julie Walters, obtuvo premios y elogios en el Festival de Cine de Irlanda en el 2005 y en otros festivales alrededor del mundo.

En el 2005 y 2006, Huffam estuvo involucrado en la sumamente exitosa serie de películas GOAL! (¡Gol!), que se desarrollan en el mundo del futbol soccer internacional, produciendo las dos primeras películas de la trilogía para Milkshake Films y Buena Vista Pictures.

En el 2007 produjo Mamma Mia!, la versión cinematográfica del popular musical teatral, protagonizado por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, para Universal Pictures. Fue un exitazo internacional, que la llevó a acumular más de $600 millones de dólares en taquilla mundial, para convertirse en una de las películas más rentables y que más dinero ha recabado en la historia de Universal.

En el 2008, Huffam fundó Generator Entertainment con Simon Bosanquet para desarrollar y producir una serie de películas de género vanguardistas. Las películas de Generator hasta la fecha incluyen el thriller de terror Red Mist, el drama Cherrybomb, con Rupert Grint, y el thriller sobrenatural Ghost Machine.

En el 2009, Huffam produjo el largometraje Your Highness (Una loca aventura medieval), para Universal Pictures, protagonizado por Danny McBride, James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel. Ese mismo año produjo el programa piloto de televisión Game of Thrones, para HBO, basado en el primer volumen de la serie de libros de fantasía A Song of Fire and Ice, de George RR Martin.

A principios de 2010, Huffam produjo Killing Bono, de Nick Hamm, bajo los auspicios de Generator, en asociación con Salt Company y Greenroom Entertainment. La película fue protagonizada por Ben Barnes, el actor irlandés Robert Sheehan y el ya finado Pete Postlethwaite. Más tarde en el 2010, Huffam hizo mancuerna con HBO para producir de nueva cuenta la serie de Game of Thrones.

En el 2011, Huffam colaboró con Ridley Scott por primera vez como productor ejecutivo de su épica de ciencia ficción Prometheus, que lo llevó a desempeñar la misma función para el director en The Counselor, protagonizada por Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Michael Fassbender. Ese mismo año coprodujo la secuencia rodada en Cardiff de World War Z (Guerra mundial Z), exitazo taquillero protagonizado por Brad Pitt.

En el 2014, Huffam produjo de nueva cuenta con Ridley Scott la épica bíblica Exodus: Gods and Kings, protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton y John Turturro, rodada en locaciones de España. También fue productor ejecutivo de Robot Overlords, dirigida por John Wright y estelarizada por Gillian Anderson y Ben Kingsley.

El año pasado, Huffam y Scott colaboraron en la aclamada The Martian, que se convirtió también en un éxito taquillero, y en la actualidad está trabajando en Alien: Covenant, de Scott, que será estrenada en el 2017.

 

Después de haberse graduado de la Universidad de Oxford, AIDAN ELLIOTT (Productor Ejecutivo) se unió a la industria del cine y la televisión en el 2004 como asistente del productor Simon Bosanquet en el filme Butterfly on a Wheel (2006).

Cuando Bosanquet fundó Generator Entertainment con el productor Mark Huffam, Elliott supervisó los asuntos comerciales y legales de la compañía mientras fungía como ejecutivo de producción en Red Mist (2008), coproductor ejecutivo de Ghost Machine (2008), coproductor de Cherrybomb (2009) y coproductor ejecutivo de Stand Off (2010) y Killing Bono (2010). Después produjo la comedia británica Keith Lemon The Movie (2011), para Lionsgate UK, que resultó ser un éxito comercial. En el ínter, Elliott fue parte del exitoso equipo que le presentó a HBO la idea de llevar Game of Thrones a Irlanda del Norte, para la que Generator proporcionó los servicios locales de producción.

Una vez que hizo la transición completa a la producción, Elliott fungió como coproductor de Robot Overlords (2013), de Jon Wright, antes de haber producido Halo: Nightfall (2014), para Scott Free/Xbox Entertainment Studios y Killing Jesus (2014), para Scott Free/Nat Geo. Por esta última, Elliot recibió una nominación al Emmy de horario estelar a Película Sobresaliente realizada para la Televisión.

Elliott fungió como coproductor de The Lost City of Z (2015), de James Gray, con Charlie Hunnam y Robert Pattinson en los papeles protagónicos, para   Plan B, compañía productora de Brad Pitt.

 

GEORGE HELLER (Productor Ejecutivo) es un representante literario y productor de Brillstein Entertainment Partners. Ubicada en Los Ángeles, Brillstein es una compañía productora de cine y televisión que también representa artistas.

 

ELISHIA HOLMES (Productora Ejecutiva) funge como vicepresidente superior de producción y desarrollo en Scott Free, donde desarrolló Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott, y la venidera secuela de Blade Runner, a ser dirigida por Denis Villeneuve. Holmes también está guiando Narco Sub, que tiene apalabrado a Liam Neeson para protagonizar; y Wool, basada en la serie de best-sellers de Hugh Howey, que Nicole Perlman adaptará.

Antes de haber trabajado en Scott Free, Holmes fungió como ejecutiva de producción en Warner Bros., donde trabajó en Sherlock Holmes, The Dark Knight (Batman: El caballero de la noche), Crazy Stupid Love (Loco y estúpido amor) y The Book of Eli (El libro de los secretos). Holmes comenzó su carrera en la agencia William Morris y obtuvo su primera oportunidad como editora de historias en la compañía Parkes-MacDonald, de Walter Parkes y Laurie MacDonald.

 

MARK PATTEN (Director de Fotografía) es un cinefotógrafo que trabaja tanto en formato análogo como digital en todos los medios. Patten, al combinar una mezcla de liderazgo profesional con una profunda experiencia, ha forjado una lista de clientes sólida con quienes colabora en varios proyectos, desde publicidad hasta dramas televisivos y largometrajes.

Patten ha trabajado para clientes en publicidad tales como Adidas, Philips y BMW. Ha estado involucrado en campañas de marketing tanto para Prometheus como para The Counselor. Patten fue fotógrafo de la segunda unidad en Exodus: God and Kings y The Martian.

Recientemente, trabajó en una miniserie de televisión, Taboo, que se rodó en locaciones de Londres, para la BBC y FX.

 

TOM MCCULLAGH (Diseñador de Producción) ha estado trabajando en la industria del cine y televisión durante casi 30 años. Comenzó su carrera con la BBC en Belfast, donde trabajó como director de arte y diseñador en varias películas dramáticas de la cadena, con directores invitados, incluyendo Alan Clarke en Elephant, Danny Boyle en The Hen House y Pat O’Connor en Force of Duty.

McCullagh ha estado trabajando de manera independiente como diseñador de producción durante 22 años. Sus créditos en la pantalla chica incluyen series de televisión y dramas cinematográficos, incluyendo Ballykissangel, una comedia dramática de seis partes que se desarrolla en un pueblo irlandés; Murder Rooms, una serie dramática que se desarrolla en 1890, en los primeros días de Sir Arthur Conan Doyle y su inspiración para Sherlock Holmes; Rebel Heart, un gran drama cinematográfico de cuatro partes acerca del Levantamiento de Pascua de 1916 en Irlanda y la lucha por la independencia irlandesa;  Eureka Street, basada en el best-seller, que se desarrolla en Belfast; Hidden, un thriller político que se lleva a cabo en Londres; y más recientemente la serie de televisión The Fall, acerca de la caza de un asesino en serie, protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan.

Los créditos cinematográficos de McCullagh incluyen Mickybo and Me, The Mighty Celt, Closing the Ring, Hunger, Grabbers, The Shore (un cortometraje de comedia dirigido por Terry George, ganador del Oscar), Starred Up y Our Robot Overlords. Créditos recientes incluyen Killing Jesus para The National Geographic Channel, y The Truth Commissioner, un thriller político que se desarrolla en Belfast.

 

LAURA JENNINGS (Editora) tiene una extensa lista de créditos en cine y televisión como editora y editora de efectos visuales. Fue editora de The Edge of Tomorrow (Al filo del mañana), protagonizada por Tom Cruise, donde trabajó con el director Doug Liman en este thriller futurista. Jennings fue editora de efectos visuales de John Carter (John Carter: Entre dos mundos), Sherlock Holmes y Skyfall (007: Operación Skyfall). Sus otros créditos cinematográficos incluyen Pan (Peter Pan), Solomon Kane, Eden Lake (Silencio en el lago), Three and Out, Vantage Point (Justo en la mira), Casino Royale (007: Casino Royale), Alex Rider: Stormbreaker (Stormbreaker) y Children of Men (Niños del hombre).

Sus créditos en televisión incluyen Extinct, Ramsay’s Kitchen Nightmares y Generation Jedi.

 

MAX RICHTER (Música), un erudito electro-acústico, es compositor, pianista, productor, re-mezclador y colaborador, y uno de los artistas musicales contemporáneos más prolíficos.

Inspirado a su vez por Bach, el rock punk y la música electrónica ambiental, el mundo sónico de Richter mezcla una preparación clásica formal (se graduó de la Real Academia de Música y fue pupilo del reconocido compositor Luciano Berio) con tecnología moderna. Su sello único y distintivo de melodicismo melancólico conecta a los grandes minimalistas con música electrónica vanguardista y el multiverso de la producción musical digital contemporánea.

A lo largo de los años, Richter se ha vuelto mejor conocido por sus álbumes solistas que han redefinido el género y sido de gran influencia,  y que han dado lugar al movimiento “neo-clásico”, pero su monumental producción colaborativa también abarca música de concierto, óperas, ballets, instalaciones de arte y video, y múltiples bandas sonoras para cine, teatro y televisión.

Los poco más de cincuenta filmes donde aparece el trabajo de Richter y, más en concreto, sus bandas sonoras, incluyen Waltz with Bashir, de Ari Folman (por la que Richter recibió el European Film Prize), un documental multi-premiado donde se hace una devastadora crítica a la guerra; Shutter Island (La isla siniestra), de Martin Scorsese, y la serie The Leftovers, para HBO. Sus producciones teatrales incluyen la triunfante versión solista de Alan Cumming de Macbeth en Broadway, y Black Watch, que se presentó en el teatro nacional de Escocia, además de haber sido aclamada a escala internacional.

Richter ha tenido múltiples proyectos colaborativos con Wayne McGregor, coreógrafo subversivo residente del Royal Ballet, y su obra también ha sido utilizada por The Joffrey Ballet, Nederlands Dans Theatre, Lucinda Childs, New York City Ballet, American Ballet Theatre, Dutch National Ballet, Dresden Semper Oper, Ballet du Rhin y Northern Ballet.

Ha colaborado con el fotógrafo Darren Almond en el White Cube; con  Julian Opie en el INFRA, ballet de McGregor; con el colectivo de artes visuales Random International on Rain Room en el Barbican y el MoMA; y con Future Self en Lunds Konsthall, en Suecia.

Contratado como artista exclusivo por Deutsche Grammophon, los proyectos recientes de Richter incluyen un álbum solista, seguido de su éxito comercial Recomposed: Vivaldi’s Four Seasons, por el que recibió el Premio ECHO Klassik en el 2013. Richter también presenció la premier de Woolf Works, su ballet íntegro para el coreógrafo Wayne McGregor y The Royal Ballet en el Covent Garden, que abordaba la vida y obras de Virginia Woolf.

 

La preparación profesional de STEFANO DE NARDIS (Diseñador de Vestuario) comenzó en el mundo de la alta costura mientras estudiaba moda y vestuario en Roma.

De Nardis se convirtió en gerente de producto para una compañía italiana de ropa confeccionada en el Lejano Oriente e hizo la transición al campo del diseño de vestuario gracias a su prolífica experiencia para dirigir talleres grandes y exigentes. De Nardis alterna sus compromisos como diseñador de vestuario con las responsabilidades de supervisar la confección del vestuario para proyectos internacionales de gran escala. Dirigió los talleres de confección en Prince of Persia: The Sands of Time (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo), Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas) y 47 Ronin (47 Ronin: La leyenda del samurái), y supervisó los departamentos de vestuario durante los rodajes en Italia de Jumper, The Vatican, Avengers: Age of Ultron y Spectre (007: Spectre).

De Nardis estuvo involucrado en la realización de varias miniseries de televisión internacionales con temas bíblicos, y obtuvo una nominación del Costume Designers Guild of America (Sindicato de Diseñadores de Vestuario de los EE UU) por su trabajo para la miniserie Coco Chanel, para Alchemy TV.

De Nardis fue diseñador de vestuario asociado en Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott, y uno de los diseñadores de vestuario de la miniserie Killing Jesus, así como de la película The Young Messiah, basada en el best-seller de Anne Rice.

 

Deja un comentario