Notas de Producción de Ouija: El Origen del Mal

UNIVERSAL PICTURES presenta

Una producción de PLATINUM DUNES/BLUMHOUSE

En asociación con ALLSPARK PICTURES

Una película de MIKE FLANAGAN

ELIZABETH REASER
ANNALISE BASSO
LULU WILSON
PARKER MACK
y
HENRY THOMAS

Productores ejecutivos
COUPER SAMUELSON
JEANETTE VOLTURNO
TREVOR MACY
VICTOR HO

Producida por
MICHAEL BAY
ANDREW FORM, p.g.a.
BRAD FULLER, p.g.a.
JASON BLUM, p.g.a.
BRIAN GOLDNER
STEPHEN DAVIS

Basada en el juego de Hasbro
“OUIJA”

Escrita por
MIKE FLANAGAN y JEFF HOWARD

Dirigida por
MIKE FLANAGAN

Información de producción

Nunca fue solo un juego.
Invitando al público nuevamente a la tradición del tablero de espíritus, este Halloween, la película de Universal Pictures Ouija: Origin of Evil—de Platinum Dunes y Blumhouse—cuenta una nueva historia aterradora como la secuela del inesperado éxito de 2014 que se estrenó en el Nro. 1
En 1967 en Los Ángeles, la madre viuda Alice Zander (ELIZABETH REASER de la franquicia Twilight) agrega un nuevo truco para reforzar su negocio de chanchullos de sesiones de espiritismo y sin darse cuenta invita a un auténtico espíritu maligno a su hogar. Cuando el espíritu despiadado se adueña de su hija menor Doris (LULU WILSON de Deliver Us from Evil), esta pequeña familia enfrenta temores impensables para salvarla a ella y enviar a quien la posee de nuevo hacia el otro lado.
Un año y medio después de que su esposo fue asesinado, Alice, complicada desde el punto de vista financiero, se encuentra criando sola a Paulina (“Lina” (ANNALISE BASSO de Oculus) de 15 años y a Doris de 9 años.
Afortunadamente para su negocio en dificultades, las ciencias ocultas corren por la sangre de Alice. Su madre era adivina y le pasó los trucos del negocio, permitiendo que Alice montara un extravagante puesto para clientes que deseaban hablar con los seres queridos que habían perdido. La aspirante clarividente no siente que ella es un fraude. En cambio, cree que está vendiendo un cierre, el tipo esquivo que reza para encontrar para sí misma.
Con gran cantidad de cuentas impagas, Alice compra un tablero Ouija para darle más sabor a su farsa y fascinar a sus clientes. Pero una vez que el juego llega a la casa, comienzan a suceder cosas extrañas: ruidos inexplicables, pesadillas diurnas y, lo peor de todo, Doris comienza a comunicarse con los muertos, incluido su padre.
Inicialmente las revelaciones parecen un don. El negocio de Alice prospera y los clientes encuentran consuelo al conectarse con aquellas personas que han fallecido, hasta que la verdadera historia de la casa sale a la luz. Décadas antes, un cirujano desquiciado realizó experimentos grotescos en pacientes psiquiátricos bajo el mismo techo. Ahora, para que se escuchen sus gritos de angustia, uno de los torturados se ha apoderado de Doris.
La profunda preocupación del director de la escuela de las niñas, el Padre Tom (HENRY THOMAS de Gangs of New York) por la familia de Alice lo lleva a investigar el caso. Pero cuando los cuatro deben enfrentar el poder sobrenatural (DOUG JONES de Pan Labyrinth) para el cual ni siquiera el sacerdocio podía preparar a Tom, verán que los espíritus que han abierto el portal no tienen intención de cerrarlo sin someterse a una lucha mortal.
Ouija: Origin of Evil está producida por los socios de Platinum Dunes MICHAEL BAY, BRAD FULLER y ANDREW FORM (The Texas Chainsaw Massacre, la serie The Purge, Teenage Mutant Ninja Turtles), JASON BLUM de Blumhouse Productions (The Purge y la serie Insidious, próximamente Get Out), junto a BRIAN GOLDNER de Hasbro (Transformers y la serie G.I. Joe) y STEPHEN DAVIS (Ouija).
MIKE FLANAGAN (Oculus, Hush) dirige a partir de un guión que el escribió con su colaborador de Oculus y Before I Wake, JEFF HOWARD. Se unen a su equipo creativo el director de fotografía de la película MICHAEL FIMOGNARI (Oculus, The Lazarus Effect), y la diseñadora de vestuario LYNN FALCONER (Oculus, Straw Dogs). La música para el thriller sobrenatural está compuesta por THE NEWTON BROTHERS (Oculus, Life of Crime).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El origen de Ouija:
Descubrir la historia

La historia del juego de mesa Ouija es tan misteriosa como el tablero mismo…
Varios dispositivos diferentes fueron introducidos a mediados de la década de 1800 para comunicarse con aquellos que habían muerto. Aprovechando esa fascinación e impulso, el empresario Charles Kennard y el abogado Elijah Bond formaron Kennard Novelty Company para producir y vender “tableros que hablan”.
Cuenta la leyenda que los fundadores de la compañía le preguntaron al tablero cómo debían llamarlo, y que deletreó “O-U-I-J-A”. Cuando le preguntaron que significaba, deletreó “G-O-O-D L-U-C-K” (Buena suerte).
Kennard y Bond dejaron la compañía a principios de la década de 1900 y William Fuld, uno de los primeros empleados y accionistas de la compañía, asumió y continuó produciendo los tableros Ouija. La popularidad del juego continuó creciendo, tanto que hacia la década de 1920 Norman Rockwell presentó una pareja con un tablero Ouija sobre sus rodillas en la tapa de Saturday Evening Post.
Después de la muerte de Fuld en 1927, sus hijos se hicieron cargo de la producción del juego hasta 1966 cuando la sucesión de Fuld vendió los activos de los tableros Ouija a Parker Brothers, que comenzaron a fabricar el juego tal como lo conocemos hoy. En 1991, Hasbro adquirió Parker Brothers y continúa trayendo el juego a nuevas generaciones de fanáticos de Ouija que buscan experimentar el misterio del tablero que habla.

Explotar el universo:
Comienza la producción

Al desarrollar Ouija: Origin of Evil, Jason Blum de Blumhouse Productions y Michael Bay, Brad Form y Andrew Fuller de Platinum Dunes estaban entusiasmados de trabajar con Hasbro Studios en la oportunidad de expandir dramáticamente el críptico mundo del tablero místico. Para este capítulo aterrador que exploraría el origen del mal en una pequeña ciudad, le confiarían la franquicia al realizador conocido por su trabajo que es tan innovador como inquietante.
El equipo de producción abordó al visionario realizador Mike Flanagan, que creó el éxito de Blumhouse de 2014 Oculus y el thriller de este año que te hace contener la respiración Hush. Midieron su interés en crear un capítulo que ahondara mucho más en la leyenda del tablero…así como pusiera un sello único en la serie.
Flanagan sintió que sería fascinante explorar la cultura supersticiosa del difunto Ouija de 1960 para este capítulo y los secretos que yacían enterrados debajo de la casa de una familia…solo para ser descubiertos a través del tablero. El maestro del horror y su igualmente talentoso socio de escritura, Jeff Howard, imaginaron la historia de Doris y Lina Zander, que crecen aterrorizadas cuanto más conocen acerca de la casa familiar que comparten con su madre, Alice.
Blum explica que cuando Alice comienza a usar el tablero Ouija en sus sesiones de espiritismo, ella piensa que es fantástico para el negocio. Advierte: “Al principio, Alice no descubre nada malvado, y realmente parece que es una gran cosa. Ella piensa que está brindando este servicio sorprendente donde –si tienes alguien en tu vida que ha partido- puedes usar el tablero Ouija y conectarte con esa persona. A través de Doris puedes hablar con las personas que ya no están con nosotros en este mundo. Inicialmente, parece que no solo es bueno para el negocio, sino que también es bueno para las personas.”
“Hubo una gran discusión sobre hacer una secuela directa de la primera película y expandir esa narrativa”, explica Form, “pero esa parecía la respuesta fácil. Cuando le dimos una mirada más dura al material inicial, comenzamos a ver que la historia estaba justo delante de nuestros ojos. ¿Quién era el verdadero “DZ” que estaba acosando a nuestros personajes en la primera película, y lo que le habían hecho a ella hace tanto tiempo que la convirtió en este espíritu retorcido que busca revancha sobre cualquiera que haya habitado su casa?
Fuller, que se desempeña como socio de producción de Bay y Form en Platinum Dunes, comenta como los temas dramáticos de la película atraen a una amplia base de espectadores, y que fue de vital importancia para todos los involucrados hacer esta historia acerca de una familia rota…y no simplemente una historia de fantasmas. “Si quitas los elementos sobrenaturales, encontrarás una familia que atraviesa algo sumamente trágico y luego sumamente aterrador”, dice. “El público no necesariamente buscaría una película de terror que se conectara con esta historia basada en los personajes.”
Al abordar el guión, Howard y Flanagan apuntaron a conectar ciertos puntos de la historia, a la vez que crearon su propio argumento exclusivo que encaja dentro de los versos de Ouija. “Recogimos las semillas de la historia a las que el público respondió en la primera película y las dejamos crecer”, explica Flanagan. “El desafío fue equilibrar cómo contar una historia totalmente nueva a la vez que creábamos continuidad entre las películas.”
Para hacerlo, los realizadores se embarcaron en la creación del mal de la primera película. “Me encantaría una película sobre Samara antes de que ella fuera una criatura malvada que sale arrastrándose del pozo en The Ring”, dice Flanagan. “Para mí, el viaje entre esos dos puntos es fascinante y rara vez explorado en las películas de terror.”
Entonces, señala Form, un thriller centrado en un tablero Ouija era el vehículo perfecto para un terror cercano. “La idea de que pudiéramos cerrar una película alrededor de este intenso deseo de contactarnos con aquellos que están del otro lado era irresistible, y los tableros Ouija son tan específicos para eso”, explica. “Incluso las personas que no creen en espíritus tienen una reacción tan fuerte al juego. Este juego tiene el poder de convertir a quienes no creen en personas que si creen, incluso si esto ocurre solo por un momento.
Blum habla por el equipo cuando dice que Flanagan era el director perfecto para dirigir un proyecto que funcionó tan bien dentro del modelo de micro presupuesto de Blumhouse. “Mike es esa rara combinación de alguien con un fuerte punto de vista y visión, pero también es capaz de tomar notas y describir una curva que casi cualquier otra persona con la que haya trabajado. Cuando estás haciendo personajes extremos en una historia extrema, tienes que confiar en la persona a cargo porque puede haber una delgada línea entre lo aterrador y lo divertido. En manos de Mike, estás absolutamente seguro de ser aterrador y estás trabajando dentro una historia con capas más profundas.”
Para crear un thriller impulsado por los personajes, Flanagan y Howard primero abordaron el guión como un drama de época sobre una madre sola y sus hijas. “Durante los primeros 45 minutos, The Exorcist es un drama; no hay nada sobrenatural. La película te conecta con los personajes y te permite identificarte con su realidad, así que cuando sucede el horror, te toma de la garganta”, dice “Me apasionó crear una historia sobre una familia cuyas vidas y negocios se basan en comunicarse con los muertos, porque descubrí que esa dinámica es tan fascinante.
Para continuar desafiando las expectativas de los avezados fanáticos del terror, el dúo de autores jugó con los ritmos más predecibles del género. “Si el público escucha tres segundos de silencio después de una línea, ya está anticipando el susto”, señala Flanagan. “Ya saben que cuando suena el golpe, es imperioso encontrar lo inesperado.
Los sustos en esta película parecen más espontáneos, como el jazz.”
Un elemento omnipresente que exigía el thriller era un sacerdote. Fuller explica la presencia del Padre Tom: “Roger Ebert una vez escribió que si estás lidiando con una posesión demoníaca, necesitas un sacerdote católico, ninguna otra fe parece cortarla.”
Los escritores dan un efecto en el tropo familiar haciendo que el Padre Tom sea encantador y atractivo, de modo que pudiera funcionar como un interés amoroso teórico para Alice. “Una de mis escenas favoritas muestra a Alice y al Padre Tom saliendo a cenar, y Lina y su novio Mikey [PARKER MACK] en su habitación. Cortamos entre el primer beso adolescente de una chica y dos adultos que comparten una chispa, pero que la vida ha llevado por caminos separados”, expresa Blum. “Es yuxtaponer la posibilidad del amor joven con una relación adulta que tiene en cuenta las realidades de la vida.”
De hecho, el personaje del Padre Tom está basado en un sacerdote que Flanagan conoció durante sus 12 años como monaguillo. El director explica: “El Padre Stack tenía una empatía por las personas que creo solo era posible si habías vivido una vida intensa antes del sacerdocio. Más tarde supe que estaba comprometido con una mujer y siempre había dudado respecto de su masivo cambio de trayectoria.”
El arte imita la vida, la película revela a la esposa del Padre Tom que murió hace mucho, y su trágica perdida fue el ímpetu que lo impulsó a tomar los hábitos como sacerdote. Sospechando de los “dones” de Doris, Tom le pide que se contacte con su esposa a través del tablero Ouija y descubre el juego malvado que los espíritus están jugando con la familia Zander.
Para convencer a Alice de la decepción, él cita a John, Capítulo Cuatro: Verso Uno: “No creas en todos los espíritus, pero ponlos a prueba para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas se han ido a este mundo.”
Para el momento en que Alice advierte la oscuridad que se ha apoderado de Doris, sin embargo, puede ser demasiado tarde para cualquiera que pise su casa…

Nunca juegues solo:
Selección de actores para el thriller sobrenatural

Al seleccionar los actores para Ouija: Origin of Evil, Flanagan y sus productores buscaron actores cuyas actuaciones pudieran agregar profundidad al complejo drama familiar de la película a la vez que basaban los elementos de terror en la realidad.
Primero, los realizadores pensaron en Elizabeth Reaser, conocida mundialmente por su trabajo en la serie Twilight, para interpretar a la inteligente e ingeniosa madre sola Alice Zander. Flanagan explica que ha estado familiarizado con el trabajo de la actriz durante algún tiempo: “Primero la vi en esta gran película llamada Sweet Land que estuvo en algunos festivales con un cortometraje que yo había hecho hace mucho. Ella estaba tan radiante, y aporta un sentido de calidez y empatía a cada lugar que va. Lo que más me fascinó de Elizabeth es que sus ojos proyectan todo lo que sucede en su mente y en su corazón. Ella es una de las actrices más abiertas que he visto.”
Por su parte, Reaser adoptó los desafíos que tendría por delante: “Lo que realmente me atrajo de esta película es cómo explora el dolor y ese fuerte deseo de ver o hablar con alguien que hemos perdido, aunque sea una vez más”, dice Reaser. “En muchas formas, esta película no es simplemente una película de terror, que es lo que la hace tan terrorífica. Los personajes no saben qué les sucede porque ya lidian con una pérdida tan devastadora…no pueden entender cómo la vida puede ponerse peor.”
A Reaser la entusiasmaba explorar cómo una esposa y madre que alguna vez fue tradicional se convierte en un medio que pretende comunicarse con los muertos. “Cuando vas a una escuela católica y tu madre pone un cartel en el frente de tu casa que dice “Parapsicóloga, pase”, es tan incómodo como extraño, en especial en una comunidad conservadora de la década de 1960”, dice Reaser. “Admiro su predisposición y valentía para desestimar las expectativas de la época de modo que pueda conseguir el sustento para su familia.”
Mientras Alice activamente engaña a las personas para ganarse la vida, ella cree que legítimamente les está dando una sensación de comodidad que ella no tiene. Secretamente ella espera poder comunicarse algún día con su esposo, sin saber que se está preparando para ser engañada por los espíritus con una agenda oscura.
“Ella está tan ciega por el dolor que piensa que es la única vez que está lo suficientemente vulnerable para ser engañada por estos espíritus”, dice Reaser. “Una de las tragedias de esta película es que estas cosas terroríficas suceden porque Alice desea tan desesperadamente creer en lo que ella pretende hacer. Dolor, pérdida, amor, familia -cualquier cosa que sea verdaderamente cuestión del corazón puede eclipsar nuestro mejor criterio, y por eso puedo identificarme con eso.”
Alice tiene un interés amoroso en la forma del Padre Tom. “Quería el tropo de un sacerdote católico, pero deseaba poner un giro poco familiar en eso”, comenta Flanagan. “Alice y el Padre Tom tienen una atracción prohibida que nunca puede ser realizada porque sus vidas ya los han llevado por caminos muy diferentes.”
Por su parte, el Padre Tom sospecha cada vez más del “don” de Doris. Finalmente, su preocupación por Alice y su familia lo lleva por un camino peligroso desde el punto de vista espiritual. Cuando se trata de seleccionar el personaje, los realizadores recurrieron al actor nominado al premio Globo de Oro en dos oportunidades Henry Thomas, que comenzó su carrera en el amado éxito de taquilla E.T. the Extra-Terrestrial y se ha convertido en protagonista de películas como Gangs of New York. “He sido fanático de Henry desde que me volví fanático del cine”, dice Flanagan. “Una vez que surgió su nombre, no pude imaginar a otro actor para interpretar ese papel.”
Thomas valoró cómo la historia de la familia Zander jugaba contra el tipo. “Durante mi reunión inicial con Mike, él me dijo que en este género, tenemos que destruir todos estos personajes, es como sucede”, recuerda Thomas. “Pero no queríamos cometer el error de no tener al público investido primero.”
Ouija: Origin of Evil dedica gran parte de sus primeros dos actos a desarrollar a los personajes y sus complejas relaciones. “Todos saben lo que viene en cierto punto”, dice Thomas. “Mi meta como actor era suspender ese momento y jugar con él de modo que el público olvide la conclusión cantada hacia el tercer acto, que es principalmente la destrucción brutal.”
Thomas explica cómo Flanagan que se desempeña como el director y editor de la película llevó a la eficiencia en el escenario: “Los mejores directores con los que he trabajado siempre saben exactamente lo que necesitan de la escena en términos de tomas y actuación. Mike explica su visión con mucha simplicidad y elegancia. Finalmente, él sabe lo que necesita editar, y esto les permite a los actores creatividad sin hacer nada innecesario.”
Luego, los realizadores buscaron el origen de tanta consternación del Padre Tom: Doris. Sabían el papel sería el más difícil de seleccionar. “El guión le exige mucho a alguien tan joven, así que audicionamos a innumerables actrices”, expresa Flanagan.
La joven veterana del terror Lulu Wilson, que había mostrado sus habilidades en Deliver Us from Evil, era capaz de equilibrar a la perfección la inocencia y la maldad de Doris. El director recuerda: “Ella preparó un monólogo a partir de la película en donde explica con perturbadores detalles cómo es ser estrangulado hasta morir, y casi me caí de la silla. Ella fue la única actriz que no hizo el diálogo de manera aterradora. En cambio, lo hizo casualmente, con inocencia y una sonrisa, que fue una elección sofisticada.”
Cuando se trata de sus dobles, liderados por el talentoso coordinador de dobles MARK RAYNER, la actriz también interpretó más allá de su edad. “Hay una escena en donde Doris escala una pared, y queríamos a Lulu en lugar de usar una doble de Lulu con una peluca”, recuerda Flanagan. “Ella era intrépida; la primera vez que la vi subiendo la pared con una gran sonrisa en su rostro, fue increíble.”
Wilson agrega, quien sigue sintiendo una admiración incondicional de sus dobles en el escenario— EMILY BROBST y JULIANA POTTER—“Fue loco y yo también estaba un poco nerviosa pero no demasiado.”
Si bien las películas de terror están fuera de los límites para una niña de 10 años, ella espera que sus padres hagan una excepción para Ouija: Origin of Evil. “No los voy a dejar irse sin permitirme verla”, Wilson expresa con determinación.
Flanagan escribió el papel de la hermana mayor de Doris, la inteligente y tenaz Lina, teniendo en mente a Basso. “Primero trabajé con Annalise cuando ella tenía solo 13, y pensé que ella fue una de las mejores actrices que he conocido”, dice. “Sabía que ella era perfecta para este papel.”
Basso estuvo igualmente entusiasmada de unirse con su realizador de Oculus una vez más. “Como director, te da una visión específica y la libertad de interpretar esa visión”, elogia Basso. “Siempre pregunta: “¿Quieres una toma más?” Él es tan amable y consciente de lo que tú como actor necesitas en el escenario:”
El personaje lleno de capas de Lina atrajo a Basso de 16 años. “Somos casi de la misma edad, así que me identifiqué con su lucha por encontrar su propia identidad”, dice la actriz. “Lina es imprudente, y me gusta eso de ella. También admiro su fortaleza, que conoció después de la muerte de su padre, y cómo ella usa aquellas cualidades para hacerle frente a su madre y a los poderosos espíritus dentro de la casa.”
A Basso también la atrajo la historia de amor de Lina con Mikey, una estudiante del último año que está interesada en un estudiante de segundo año por todos los motivos correctos. “Hay una conexión pura y sana entre estos dos adolescentes, que es una relación que rara vez se ve en las películas de terror”, dice Basso. “Tienen un romance dulce, pero es complicado. Ella está comenzando a sentir los primeros dolores del amor joven, a la vez que experimenta las consecuencias de perder a alguien que te importa tanto.”
Finalmente, los realizadores buscaron un actor veterano como Doug Jones para interpretar a las entidades malvadas de la película. Jones—el artista del amado movimiento que ha interpretado a personajes fascinantes en las películas de Guillermo del Toro como Abe Sapien y el Angel de la Muerte en la serie Hellboy, así como Pan and Pale Man en Pan’s Labyrinth—estaba entusiasmado de trabajar con Flanagan. “Mike se destaca en lograr las relaciones y la dinámica familiar de forma tal que aprendemos algo y crecemos a partir de eso”, dice Jones. “Guillermo es parecido; él hace cosas oscuras que tienen un significado y un propósito.”
Flanagan explica que tienen una larga historia juntos: “Primero tuve el privilegio de trabajar con Doug allá por 2010 en una pequeña película independiente que estaba rodando en mi departamento llamada Absentia. Las apariciones de las criaturas en esta película son tan extendidas y breves, que necesitábamos a un actor que pudiera maximizar la cantidad de impacto. El público podría ver a Doug durante algunos segundos en pantalla pero no podrá olvidar esta imagen.”

El horror llega a casa:
Diseño, locaciones y vestuario

El equipo de producción sabía que para darle al thriller sobrenatural el aspecto y sensación perfecto de fines de la década de 1960, el diseño de vestuario, locaciones y producción sería crítico. Esto les permitiría crear un auténtico clima o la película que sería verdaderamente de transporte para los espectadores.

Diseño de producción
Desde el papel tapiz hasta los cubrecamas de la casa de Zander, el diseñador de producción Patricio Farrell garantizó que cada detalle del entorno de la historia fuera adecuado a la época. “La atención de Patricio a los detalles era sorprendente”, elogia Flanagan.
A través de una investigación exhaustiva, Farrell se sumergió en el mundo del guión para establecer una base visual. En lugar de limitar las piezas del escenario a lo que era brillante y nuevo en 1967, Farrell decidió adoptar una época antes de la década de 1960, específicamente el Art Nouveau, para captar la esencia de esta familia y la historia maldita de la casa.
“Usando este estilo como una subcorriente, pudimos definir la estética del mundo, y reservar manchas de color y de los rebeldes ’60 en lugares precisos, en donde también contribuiría a la historia”, explica Farrell, que previamente había colaborado con Flanagan en Before I Wake. “No restringirnos solo a la década de 1960, nos ayudó con los desafíos de asequibilidad y disponibilidad, y nos permitió imbuir la película con una capa más rica de texturas que nos lleva hacia tiempos más idílicos y seguros.”
Farrell y Flanagan acordaron que querían que el hogar de Zander se viera cálido y lleno de vida…así los elementos terroríficos que evolucionan se destacarían todavía más. “Mi intención para la película era hacer los escenarios más bellos que pudiera”, dice Farrell. “Es sin lugar a dudas menos esperado, incluso más perturbador ver algo inexplicable y aterrador en un entorno familiar. Es más difícil olvidar cuando el terror llega a casa. Finalmente, para ayudar a crear una escena de miedo o suspenso, dentro de un entorno bello, se requiere una gran historia. Eso es lo que Mike aporta a sus proyectos.”

Locación
El artesano del siglo XIX, ya que gran parte de la película se rodó en Los Ángeles, tuvo que albergar las escenas de riesgo de Ouija, lo que resultó un desafío único. “Teníamos personajes volando por el aire, volando contra las paredes, volando por las escaleras, pendiendo en el hall de entrada, y teníamos que hacerlo en el espacio real”, dice Flanagan. “Alojar el complicado aparejo para escenas de riesgo y captar esas escenas en forma dinámica fue un desafío increíblemente difícil de resolver. Si un actor o un doble fallaba una marca física por solo un par de pulgadas, se arruinaría toda la escena.”
En la búsqueda continua de autenticidad por parte de los realizadores, Basso y Wilson aprovecharon la oportunidad de probar el trabajo de escenas de riesgo. “Las jóvenes actrices se divierten mucho haciendo escenas peligrosas, y queríamos darle a Annalise y a Lulu la oportunidad de hacer la mayor cantidad posible por sí mismas, cuando fuera posible”, dice Flanagan. “Verlas escalar paredes y oscilar en el hall de entrada de la casa fue bastante terrible, y ellas lo consiguieron a la perfección.”
Si bien se hicieron ciertos espacios para arreglos de rodaje difíciles, el plano de planta abierto de la antigua casa (con sus amplias puertas y escaleras espaciosas) permitió el sorprendente trabajo de cinematografía de DP Michael Fimognari. “La casa está llena de historia y textura, y dado que la película pasa mucho tiempo allí, la casa funciona como otro personaje en la película”, comenta Form. “Las habitaciones oscuras y serpenteantes crean una sensación hermosa pero extraña, que se traduce a la pantalla. Las personas tienen un temor natural a las casas antiguas y la historia oculta dentro de las paredes. Es como dice Mikey: “esta casa, sin lugar a dudas, tiene buenos huesos.”

Vestuario
Para garantizar que el vestuario también fuera adecuado para la época, la diseñadora de vestuario Lynn Falconer investigó exhaustivamente las siluetas y los géneros que eran bastante populares durante 1967. “En lugar de usar casas de costura, obtuve la mayor cantidad de ropa que pude de ventas comunales alrededor de Los Ángeles”, dice Falconer. “Necesitaba meterme en muchos armarios que estuvieran aislados para encontrar piezas que todavía no habían aparecido en programas como Mad Men.”
De todos modos, ella sentía que un aspecto comercial más rígido y retraído no le sentaba bien a Alice. “Como adivina, su personaje parecía más progresista, y quería que ese sentimiento se viera reflejado en su vestuario. Opté por modas de fines de la década de 1960, cuando el estilo comenzó a relajarse un poco”, explica Falconer. Además, la viuda está comenzando a salir del cascarón, después de la devastadora pérdida de su esposo unos años antes. “Como personaje, Alice es una combinación de suave y fuerte, y eso se refleja en su parte superior más suave combinada con una falda entallada.
Para Lina, Falconer optó por un icono del estilo de la década de 1960. “Mi inspiración fue Twiggy en sus momentos fuera de cámara, que usaba minifaldas y hermosos sweaters”, dice la diseñadora. “Annalise tiene esta sorprendente cabellera pelirroja, así que colores como el púrpura, el marrón y el ladrillo que eran populares en esa época funcionaron a la perfección.”
Falconer canalizó su niñez para vestir a Doris. “Yo tenía su edad en 1967, y me basé en lo que recuerdo que usaba de niña, incluidos chalecos tejidos al crochet”, comenta. “Cuando Doris se vuelve fantasmal, tuvimos que encontrar un vestido blanco similar al de la primera película Ouija. El desafío fue encontrar una pieza nueva que también estuviera inspirada en los ’60 así podíamos comprar varios. Además, el vestido debía estar hecho de un género que pudiera adaptarse al trabajo del doble.”
Naturalmente, la paleta de colores de The Exorcist nos ayudó a informarnos acerca del vestuario del Padre Tom. “Nuestra película era mucho más rica en términos de color, y aún cuando no teníamos mucho margen con el vestuario de un sacerdote, quería que su ropa reflejara eso”, explica Falconer.
Para completar el aspecto, Falconer nuevamente se inspiró en su niñez. “Durante mi época de alumna de escuela católica en California conocí al Padre Rick, un joven sacerdote cuyos sermones yo escuchaba”, se ríe. “Creé un vestuario similar para el Padre Tom que interpretaba su juventud.”
****
Universal Pictures presenta una producción de Platinum Dunes/Blumhouse —en asociación con Allspark Pictures—una película de Mike Flanagan: Ouija: Origin of Evil, protagonizada por Elizabeth Reaser, Annalise Basso y Henry Thomas. La selección de actores está a cargo de Terri Taylor, CSA, y la música es de The Newton Brothers. La diseñadora de vestuario de la película es Lynn Falconer, y está editada por Mike Flanagan. El diseñador de producción para el thriller sobrenatural es Patricio M. Farrell, y el director de fotografía es Michael Fimognari. Los productores ejecutivos son Couper Samuelson, Jeanette Volturno, Trevor Macy, Victor Ho, y la película está producida por Michael Bay, Andrew Form, p.g.a., Brad Fuller, p.g.a., Jason Blum, p.g.a., Brian Goldner, Stephen Davis. Está basada en el juego de Hasbro “Ouija” y está escrita por Mike Flanagan y Jeff Howard. Ouija: Origin of Evil está dirigida por Mike Flanagan. © 2016 Universal Studios. www.ouijamovie.com

ACERCA DEL ELENCO

Los créditos cinematográficos de ELIZABETH REASER (Alice Zander) incluyen las películas The Twilight Saga, Hello, My Name Is Doris, One and Two, Sweet Land (nominaciones a los premios Newport Beach Film Festival Award e Independent Spirit Award), Stay, Liberal Arts, Young Adult, The Art of Getting By, Puccini for Beginners y The Family Stone.
Los créditos cinematográficos incluyen Easy, Mad Men, True Detective, The Good Wife, The Ex List, Grey’s Anatomy (nominaciones a los premios Primetime Emmy Award, Screen Actors Guild Award y Prism Award), Saved, Law & Order Criminal Intent y The Sopranos.
Los créditos fuera de Broadway incluyen The Babylon Line (Lincoln Center Theater), Permission y The Money Shot (MCC Theater), How I Learned to Drive (Second Stage Theatre), The Winter’s Tale (Classic Stage Company) y The Hologram Theory (Blue Light Theater Company). También ha actuado en La Jolla Playhouse, Portland Center Stage, ART, Williamstown Theatre Festival y Bay Street Theater. En Londres, se la vio en Blackbird en Bush Theatre.

La gracia juvenil y el talento innato de ANNALISE BASSO (Paulina “Lina” Zander) la han colocado como una de las actrices para ver de Hollywood.
Basso acaba de finalizar la producción de Cold, un drama que se lanzará en Verizon go90 este otoño. Ella protagoniza como Isla, una adolescente adoptada que se sumerge en su pasado desconocido para averiguar sobre su familia biológica, pero las respuestas que busca pueden resultar peligrosas. En julio, a Basso se la vio en la muy anticipada Captain Fantastic, que también protagoniza Viggo Mortensen. La película sigue a un padre (Mortensen) que se ve forzado a entrar en el mundo real con su familia que ha criado totalmente fuera de la red. Captain Fantastic hizo su debut en el Festival de Cine de Sundance en 2016.
En 2013, a Basso se la vio en Oculus, también protagonizada por Brenton Thwaites. La película se trata de un misterioso espejo sobrenatural que puede tener poderes malditos. También protagonizó Standing Up de D.J. Caruso, que explora el impacto del bullying entre los niños. Antes de eso, se la vio en Bedtime Stories, protagonizada por Adam Sandler.
Parte del trabajo de Basso en televisión incluye su papel protagónico en Love Takes Wing de Lou Diamond Phillips. También ha sido un personaje regular de la serie durante dos temporadas en The Red Road de Sundance Channel. Sus papeles como artista invitada han incluido los populares programas Desperate Housewives, Bones, New Girl y una aparición memorable en el exitoso programa de HBO True Blood.
Basso comenzó su carrera de niña, después de ser contratada por un agente mientras estaba en una audición de modelaje de su hermana. Rápidamente comenzó a trabajar consistentemente, primero haciendo comerciales y poco tiempo después en teatro.
Una excelente estudiante con planes de asistir a la facultad, Basso también ha estudiado ballet desde los tres años, es cinturón negro de Tae Kwon Do y ha sido una patinadora artística competitiva. Una humanitaria apasionada, Basso se esfuerza por ayudar a jóvenes mujeres a encontrar su confianza, belleza interior y talentos individuales. Actualmente reside en Los Ángeles.

LULU WILSON, (Doris Zander) originaria de la ciudad de Nueva York, comenzó su carrera cuando tenía tres años como actriz comercial y de voice-over. Ella hizo su debut cinematográfico como Christina en Deliver Us from Evil de Scott Derrickson. Poco después, Wilson se mudó a Los Ángeles para trabajar como personaje regular de la sitcom de CBS The Millers. Wilson también apareció en episodios de Inside Amy Schumer, Teachers y Black Box. Las próximas películas incluyen Slumber y Gone Are the Days. Cuando Wilson no está actuando, trabaja mucho escribiendo cuentos y guiones.

HENRY THOMAS (Padre Tom) ha desarrollado una vasta y diversa lista de créditos en cine y televisión durante su carrera. A Thomas se lo recuerda mejor por interpretar el papel de Elliot, el joven frente al famoso extraterrestre en E.T. the Extra-Terrestrial de Steven Spielberg. La actuación de Thomas le valió varias nominaciones a premios, incluidas nominaciones al Globo de Oro, Saturn Award y British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), así como ganar el Young Artist Award por Mejor actor de cine joven en 1983. En 1996, también fue nominado a un premio Globo de Oro por Mejor actuación de un actor en un papel secundario en una serie, miniserie o película hecha para televisión por su actuación como Ray Buckey en Indictment: The McMartin Trial de HBO.
A Thomas se lo vio por última vez en la miniserie de History Channel Sons of Liberty como John Adams. Previamente protagonizó la serie dramática de ABC Betrayal, frente a Stuart Townsend y James Cromwell. También protagonizó las películas de televisión Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King, Psycho IV: The Beginning y Moby Dick.
Otros créditos cinematográficos incluyen The Last Ride de Harry Thomason; Big Sur de Michael Polish; Dear John de Lasse Hallström; Cloak & Dagger de Richard Franklin; All the Pretty Horses; Legends of the Fall; Gangs of New York; Suicide Kings; Niagara Niagara; Dead Birds; Fire in the Sky; y The Legend of Hell’s Gate: An American Conspiracy.
Thomas también es músico, toca la guitarra, canta y compone música. Actualmente es miembro de Farspeaker, una banda con sede en Los Ángeles que combina rock clásico y alternativo. Dirigida por Thomas, durante los últimos seis años Farspeaker se ha ganado una base de leales fanáticos. Influenciado por bandas como The Replacements, Big Star y Wilco, el grupo le da una cálida bienvenida al rock indie adulto. Su primer álbum tiene previsto su lanzamiento en 2016 y está siendo producido por Paul Oldham.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MIKE FLANAGAN (Dirigida/Escrita/Editada por) nació en Salem, Massachusetts, en 1978 y es hijo de Timothy y Laura Flanagan. La familia se mudaba con frecuencia, dado que Timothy pertenecía a la Guardia Costera de Estados Unidos y finalmente se estableció en Bowie, Maryland. De niño, él rodaba y editaba cortometrajes en VHS. Esto continuó mientras asistía a Archbishop Spalding High School en Severna Park, Maryland, en donde participó del departamento de teatro y fue presidente de Student Government Association.
Graduado del departamento de Townson University’s Electronic Media and Film, comenzó su carrera cinematográfica a los 21 años, justo cuando el video digital comenzaba a convertirse en una presencia en la producción de cine. Después de dirigir las películas digitales Makebelieve (2000), Still Life (2001) y Ghosts of Hamilton Street (2003), Flanagan se mudó a Los Ángeles y comenzó a trabajar como editor de programas de comedia de sketchs, realities de televisión, programación de documentales y comerciales.
En 2005, Flanagan pasó al género de terror por primera vez con el cortometraje Oculus: Chapter 3 – The Man with the Plan. Planificado para ser una entrega de una serie de antología sobre un espejo embrujado, la película fue rodada con un presupuesto minúsculo de $2.000 y ganó más de una docena de premios en festivales de cine de todo el mundo.
En 2011, Flanagan consolidó su reputación como un prometedor director de terror con Absentia, una película financiada por Kickstarter rodada en el departamento de Glendale, California, de Flanagan y sus alrededores, con un presupuesto reducido de $70.000. Esta película minimalista y terrorífica recibió elogios de la crítica y también ganó numerosos premios en el circuito de festivales de cine, y lo estableció como un “importante talento nuevo” (Sound on Sight) en el género de terror.
En 2013, Oculus se expandió en una película de Intrepid Pictures y fue adquirida para un amplio lanzamiento en cines por Relativity Media después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Trevor Macy de Intrepid Pictures luego produjo Before I Wake de Flanagan en 2014, protagonizada por Jacob Tremblay, Kate Bosworth y Thomas Jane. La película fue adquirida por Relativity Media para su lanzamiento, pero la bancarrota de Relativity en 2015 ha dejado el lanzamiento en la película en cuestión. La película tiene previsto su lanzamiento este año.
A principios de 2015, Flanagan comenzó en secreto la producción de Hush, un thriller de bajo presupuesto coescrito y protagonizado por Kate Siegel. Después de ser descubierto por compradores en Toronto, Hush se estrenó en SXSW y fue adquirido por Netflix, en donde fue lanzado exclusivamente con elogios de la crítica y el público. Flanagan y Siegel se casaron en febrero de 2016, justo antes del estreno mundial de Hush.

JEFF HOWARD (Escrita por) coescribió los guiones de Oculus y Before I Wake con su socio de escritura Mike Flanagan. El dúo también escribió la adaptación del libro de Stephen King Gerald’s Game para Netflix. Howard y Flanagan también escribieron el reinicio de I Know What You Did Last Summer para Sony Pictures Entertainment y Neal Moritz. Howard recientemente colaboró con Rob Cohen en un próximo thriller de Blumhouse para Universal Pictures.
Como escritor y productor, en asociación con Stephen David Entertainment, Howard investigó y dirigió la estructura narrativa de The World Wars (History Channel), American Genius (National Geographic Channel) y The Making of the Mob: New York (AMC). Antes de asociarse con Flanagan, estableció una biografía novelada con Ron Howard como director y Brian Grazer como productor, así como una comedia con Neal Mortiz como productor. Howard nació en Baltimore, Maryland, y estudió historia en la universidad.

MICHAEL BAY (Producida por) se convirtió en un director profesional a los 23 años. Hacia los 25, fue reconocido como uno de los principales directores de comerciales del mundo. Siguió ganando el León de Plata en el Festival Internacional de Publicidad de Canes y el premio CLIO, que obtuvo el oro por mejor comercial del mundo por su spot “got milk?”, uno de los diez mejores comerciales clásicos de todos los tiempos. Varios de sus comerciales se encuentran en la colección permanente del MoMA en Nueva York.
Desde allí, Bay se convirtió en un director de cine que hizo arrancar la carrera cinematográfica de Will Smith como un héroe de acción en Bad Boys. Luego, se pasó a la memorable película de acción de gran peligro The Rock, protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris.
Su carrera, junto con su productora Bay Films, continuaron con un éxito tras otro, incluido Armageddon, Pearl Harbor, Bad Boys II, y cuatro películas de la franquicia Transformers, con una quinta entrega que saldrá el próximo año. Con el gran éxito de taquilla de estas películas, Bay actualmente es el segundo director de cine de mayor recaudación en Estados Unidos, después de uno de sus mentores, Steven Spielberg, y el cuarto director más exitoso en el mercado mundial. Las revistas Forbes y Vanity Fair lo han incluido entre los mayores recaudadores de Hollywood de los últimos seis años.
Durante los últimos dos años, Bay se ha ramificado más allá del circuito comercial hacia películas más pequeñas e impulsadas por lo artístico como la comedia negra Pain & Gain, protagonizada por Mark Wahlberg y Dwayne Johnson, y más recientemente 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, la historia real no contada que relata la misión de rescate heroica que salvó a 36 estadounidenses durante un ataque al consulado de los Estados Unidos en Benghazi, Libia, el 11 de septiembre de 2012.
En septiembre de 2015, fue honrado con un tributo a su carrera en la 41a edición del Deauville American Film Festival en donde varias de sus películas fueron proyectadas y donde el alcalde de Deauville, en una larga tradición de la ciudad costera, bautizó una cabaña de playa con su nombre.
En 2014, The Hollywood Reporter nombró a Bay y a sus dos socios en Platinum Dunes como Productores del Año. La compañía ostenta un extremadamente exitoso récord con películas de todos los géneros, desde pequeñas películas de terror como The Texas Chainsaw Massacre (2003), The Amityville Horror (2005) y A Nightmare on Elm Street (2010), que ayudaron a lanzar a nuevos actores y directores hasta exitosas películas como Teenage Mutant Ninja Turtles. La segunda entrega de esta franquicia recientemente modernizada, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, fue lanzada el 3 de junio de 2016, y recaudó $35,3 millones en su fin de semana de estreno. En general, las películas de Bay, como director y productor, totalizaron más de $7,7 mil millones en ingresos de taquilla mundial.
La división de Plantinum Dunes Television ha producido la popular serie de Starz Black Sails, que recientemente salió al aire en su tercera temporada con fantásticas críticas, y The Last Ship, prevista para emitir su tercer término a partir del 19 de junio en TNT. Una versión para la pantalla chica sobre el héroe de la CIA Jack Ryan del novelista Tom Clancy, protagonizado por John Krasinski, está actualmente en desarrollo con socios de Paramount Television y Amazon Studios.
Recientemente, Bay ayudó a lanzar otra compañía, 451 Media Group, que se concentrara en el desarrollo, producción y comercialización de tecnología a nivel mundial, arte y comercialización basados en novelas gráficas así como contenido nuevo.
Con el dinero que ganó de su imperio comercial Bay está fundando un importante Animal Conservancy Trust Fund a largo plazo que se concentra en la protección de animales africanos en peligro. También planifica producir un documental de IMAX a gran escala sobre la caza furtiva de elefantes en África.
Bay ha dado charlas en Harvard Graduate School of Architecture, Wesleyan University y University of Southern California, entre varias otras, así como en varias conferencias de líderes de negocios nacionales. En 2011, fue honrado con un premio Distinguished Alumni Award de su alma máter, Wesleyan University.
Actualmente trabaja en la quinta entrega de Transformers, que tiene previsto su lanzamiento el próximo verano.

ANDREW FORM, p.g.a y BRAD FULLER, p.g.a (Producida por) fundaron Platinum Dunes en 2001, junto con el socio Michael Bay. Establecida con la intención de crear oportunidades para directores novatos, los socios se esforzaron por hacer películas viables desde el punto de vista comercial con modestos presupuestos para un público mundial. Desde sus inicios, la compañía lanzó 15 películas. Los socios renovaron un acuerdo preliminar con Paramount Pictures hasta 2019.
Más recientemente produjeron Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, protagonizada por Megan Fox, Will Arnett, Laura Linney, Stephen Amell y Tyler Perry, con Noel Fisher, Jeremy Howard, Pete Ploszek y Alan Ritchson como las Tortugas. La película se estrenó el 3 de junio de 2016, recaudando $35,3 millones en su fin de semana de estreno y es la secuela de su éxito de 2014, Teenage Mutant Ninja Turtles, que recaudó más de $493 millones en el mundo.
El 24 de octubre de 2014, Universal Pictures lanzó Ouija producida por Platinum Dunes, una película de terror basada en el popular tablero de Hasbro. Hecha con $5 millones, la película recaudó más de $103 millones en ingresos de taquilla.
En 2013, Platinum Dunes produjo The Purge para Universal Pictures por solo $3 millones. El innovador e inesperado éxito sorprendió a la industria cuando recaudó $34,1 millones en su fin de semana de estreno. Su secuela de 2014, The Purge: Anarchy, recaudó $29,8 millones en su fin de semana de estreno y ganó $112 millones a nivel mundial.
También para Paramount Pictures, los realizadores lanzaron el thriller de bajo presupuesto Project Almanac en enero de 2015. Dirigido por Dean Israelite, la película introdujo una selección de sorprendentes nuevos talentos, que incluyeron a Jonny Weston, Sofia Black-D’Elia, Sam Lerner, Allen Evangelista y Virginia Gardner como un grupo de amigos que se embarca en la aventura de sus vidas cuando se topan con diseños secretos para una máquina del tiempo experimental.
En 2014, los socios de Platinum Dunes hicieron su primera incursión en televisión con dos programas muy exitosos: Black Sails, protagonizado por Toby Stephens y debutaron en Starz el 25 de enero de 2014, y The Last Ship, protagonizado por Eric Dane y que salió al aire por primera vez en TNT el 22 de junio de 2014 y estrenó su tercera temporada el 9 de junio de 2016. La película Billion Dollar Wreck, que relata las aventuras del cazador de tesoros de la vida real Martin Bayerle, debutó el pasado mes de febrero en History Channel.
El equipo de producción tiene varios proyectos de cine y televisión en desarrollo, entre ellos se encuentra la muy anticipada Jack Ryan, protagonizada por John Krasinski y está basada en el personaje creado por Tom Clancy para Paramount Television.

El productor nominado al Academy Award® y ganador del Primetime Emmy en dos oportunidades JASON BLUM (Producida por) es el fundador y CEO de Blumhouse Productions, una compañía de producción de multimedia que ha sido pionera en un nuevo modelo de filmación de estudio produciendo películas de micro-presupuesto de alta calidad para un amplio lanzamiento.
Blumhouse ha producido las muy rentables franquicias The Purge, Insidious, Ouija y Paranormal Activity, que han recaudado más de $1.700 millones a nivel mundial. En 2015, Blumhouse produjo dos películas de terror de gran recaudación: The Visit de M. Night Shyamalan e Insidious Chapter 3; junto con los éxitos The Gift, Unfriended y The Boy Next Door. El modelo de Blumhouse comenzó con la original Paranormal Activity, que fue hecha por $15,000 y lanzada por Paramount Pictures, recaudando aproximadamente $200 a nivel mundial, convirtiéndola en la película más rentable de la historia de Hollywood.
Blum, que fue nominado para un Academy Award® por producir Whiplash, fue nominado a New Establishment List de Vanity Fair 2015 y recibió el premio a Productor del Año en CinemaCon 2016.
Por televisión, Blum ganó un premio Primetime Emmy Award por la producción de The Normal Heart de HBO y The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst; también produjo la ganadora del premio Peabody How to Dance in Ohio. Blumhouse actualmente está produciendo Sharp Objects de HBO basada en la novela de mayor venta de Gillian Flynn y protagonizada por Amy Adams.
Blumhouse recientemente ha expandido sus ofertas de múltiples plataformas lanzando BH Tilt, una compañía de distribución que aprovecha las nuevas estrategias de comercialización; Blumhouse.com, un sitio web que enfrenta al consumidor con todas cosas aterradoras; y Blumhouse Live, que produce espeluznantes eventos en vivo para compañías como AB InBev.
Blumhouse también produjo una variedad de eventos en vivo, incluyendo The Blumhouse of Horrors, una experiencia de casa embrujada en el corazón del centro de Los Ángeles.
Blum es miembro de Sundance Institute’s Director’s Advisory Group. Antes de Blumhouse, Blum se desempeñó como co-jefe del departamento de adquisiciones y coproducciones en Miramax Films en Nueva York. Comenzó su carrera como el director de producción de Malaparte Theater Company, fundada por Ethan Hawke.

BRIAN GOLDNER (Producida por) es responsable de conceptualizar y ejecutar la estrategia de juegos de Hasbro a través de la reimaginación, reinvención y reignición global de su cartera de marcas de clase mundial, y el desarrollo de relaciones a largo plazo con socios estratégicos. Desde que se unió a Hasbro en 2000 y asumió el puesto de CEO en 2008, Goldner ha sido fundamental para transformar a Hasbro de ser una compañía de juguetes y juegos tradicional a ser un líder de juegos de marca mundial.
En la actualidad, Hasbro está creando “World’s Best Play Experiences” al brindarle a niños y familias del mundo una amplia gama de ofertas inmersivas de juguetes y juegos, entretenimiento, así como juegos digitales y productos de estilo de vida, todos basados en las amadas marcas de Hasbro.
En reconocimiento de la estrategia diferenciada y exitosa que Goldner estableció para Hasbro y la organización progresiva que está desarrollando, fue elegido para desempeñarse como presidente del directorio de Hasbro en mayo de 2015.
Golder dirigió activamente la entrada de Hasbro en las películas, orquestando importantes acuerdos con Paramount Pictures, DreamWorks Pictures, Sony Pictures y Universal Pictures para crear películas basadas en algunas de las marcas más conocidas de la compañía. Se desempeña como productor ejecutivo de muchas de estas películas incluidas el alma máter de taquilla Transformers y como productor en las películas de G.I. Joe. Desde 2007, las películas basadas en las marcas de Hasbro han recaudado casi $5 mil millones en ingresos en la taquilla mundial.
Goldner también ha sido fundamental para formular la estrategia digital de la compañía, destacada por una alianza estratégica a largo plazo con Electronic Arts Inc., la adquisición de una parte mayoritaria en Backflip Studios y el desarrollo de la empresa de licencias de estilo de vida de la compañía.
Desde que se unió a la compañía en 2000, Goldner ha ocupado una serie de puestos de liderazgo de creciente responsabilidad. Antes de ser nombrado CEO, se desempeñó como CEO de Hasbro.
Antes de unirse a Hasbro, Goldner ocupó diversos puestos de gestión, incluyendo vicepresidente ejecutivo y COO de Bandai America, el director mundial a cargo de la oficina de Los Ángeles de J. Walter Thompson y vicepresidente y director de cuentas en la oficina de Chicago de Leo Burnett Advertising.
Además de ser miembro del directorio de Hasbro, Goldner se desempeña en el directorio de Gap, Inc. Es miembro de Producers Guild of America y forma parte del consejo de administración en Moses Brown School en Providence, Rhode Island.
Goldner es graduado de Dartmouth College y el Programa de Educación Ejecutiva de Amos Tuck School. Cuenta con un doctorado honorario en administración de empresas de Johnson & Wales University.

STEPHEN DAVIS (Producida por) es vicepresidente ejecutivo y director de contenidos de Hasbro, Inc. Es responsable de alinear la narración de Hasbro con el trabajo transformador de sus equipos para darle vida al juego alrededor del mundo, incluida la producción de contenidos y el desarrollo de estrategias de productos para el consumidor que activen las marcas de Hasbro en múltiples plataformas. Davis supervisa los Estudios Hasbro con sede en Los Ángeles de la compañía, la producción de contenido de televisión y digital y la división de distribución global, la división de cine Allspark Pictures y el brazo de producción comercial interno Cakemix Studios.
Davis también es responsable de la división global de licencia y publicidad de Hasbro, que está concentrada en desarrollo de la marca y monetización para más de 1,500 marcas conocidas que conforman la cartera de Hasbro. También está involucrado en manejar el interés de Hasbro en Discovery Family Network.
Bajo la orientación de Davis, el estudio de cine y televisión de Hasbro se ha expandido dramáticamente, desarrollando y produciendo populares programas de televisión basados en las marcas de clase mundial de Hasbro. El contenido del estudio se puede ver en más de 190 territorios del mundo y ha sido nominado para numerosos premios, incluidos nueve Daytime Emmy Awards. Bajo su sello cinematográfico Allspark Pictures, Hasbro ha producido Jem and the Holograms y Ouija, y está produciendo My Little Pony: The Movie y Transformers: The Last Knight entre otros, en asociación con los importantes estudios Hollywood.
Antes de unirse a Hasbro, fue CEO de Family Entertainment Group, LLC, que, bajo su dirección, participó en el desarrollo, producción, revitalización y distribución de contenido de entretenimiento familiar para el espacio tradicional y digital. Se unió a la compañía desde su puesto de presidente de medios móviles y en línea en la compañía de medios digital que cotiza en NASDAQ InfoSpace.
Antes, Davis se desempeñó como presidente de Granada America, una unidad de una de las productoras y emisoras de programación de televisión de calidad líderes en Europa. Durante su gestión en Granada America, la compañía desarrolló y produjo programación galardonada y de alta calificación de realidad, drama, infantil y objetiva, y se convirtió en el mayor proveedor extranjero de programación de redes estadounidenses.
Davis asumió su papel en Granada America después de desempeñarse como presidente de Carlton America, una productora y distribuidora mundial líder de programación y formatos de televisión que luego se fusionó con Granada America. Davis es miembro del directorio de Discovery Family Network, Hollywood Radio and Television Society (HRTS), International Academy of Television Arts and Sciences y Zimmer Children’s Museum of Los Angeles. También es miembro de Los Angeles Board of Governors of the Paley Center for Media. Davis es fideicomisario de Natural History Museum of Los Angeles y de Wilshire Boulevard Temple.

COUPER SAMUELSON (Productor ejecutivo) es el presidente de películas en Blumhouse Productions. Blumhouse, que tiene un acuerdo preliminar con Universal Pictures, ha producido la muy rentable Paranormal Activity, The Purge, Insidious y las franquicias de Ouija, que han recaudado más de $1.400 millones a nivel mundial. El modelo de Blumhouse comenzó con la original Paranormal Activity, que fue realizada con $15,000 y recaudó aproximadamente $200 millones a nivel internacional, lo que la convirtió en la película más rentable de la historia de Hollywood. Los galardonados proyectos de Blumhouse incluyen The Normal Heart y Whiplash, la última de las cuales Samuelson incubó a partir de un cortometraje producido para Blumhouse hasta lograr la película de cine de menor presupuesto en la historia de Hollywood que ganó tres Oscars®.
En 2015, dirigió el thriller aclamado por la crítica The Gift, que fue el debut como director de Joel Edgerton, y el innovador thriller sobrenatural Unfriended, que recaudó casi $35 millones en Estados Unidos a partir de un presupuesto de $1 millón. Samuelson comenzó su carrera en 2929 de Mark Cuban, en donde coprodujo películas como We Own the Night y Two Lovers de James Gray, las cuales fueron nominadas para la Palma de Oro de Cannes.

JEANETTE VOLTURNO (Productor ejecutivo) es la jefa de producción física de Blumhouse Productions. En su papel, Volturno supervisa la producción física de las películas de Blumhouse, incluidas Paranormal Activity, The Purge, Insidious y las franquicias de Ouija, así como una diversidad de los programas de televisión de Blumhouse. Ella coprodujo Insidious: Chapter 2 e Insidious: Chapter 3 y estuvo a cargo de la producción ejecutiva de The Purge y The Purge: Anarchy. Volturno aporta 20 años de experiencia a Blumhouse, habiendo dirigido previamente su propia compañía CatchLight Films, en donde se desempeñó como productora de línea para una amplia variedad de exitosas películas.

TREVOR MACY (Productor ejecutivo) es el fundador de Intrepid Pictures, una productora de cine y televisión dedicada a producir contenido comercial elevado para público comercial mundial. Produjo y/o financió 14 películas bajo el sello con múltiples estudios, realizadores de renombre mundial y distribuidores globales.
Macy desarrolló y produjo Before I Wake, una de sus muchas colaboraciones frecuentes con Mike Flanagan, que incluyen el terror elevado de Relativity Media Oculus y el thriller psicológico Hush for Netflix.
Macy esta actualmente posproduciendo The Bye Bye Man de Stacy Title para STX Entertainment. Otros proyectos notables incluyen The Strangers de Bryan Bertino, protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman, y Safe House de Daniel Espinosa, protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds.
Antes de Intrepid, Macy fue productor independiente y COO en Propaganda Films, en donde fue responsable de supervisar todo el desarrollo creativo, packaging, gestión de acuerdos y producción de películas, así como el reclutamiento y retención de listas de talentos de dirección de Propaganda.
Antes de Propaganda Films, Macy se desempeñó como vicepresidente de Sundance Group, la entidad matriz para todas las empresas comerciales controladas por Robert Redford. Además de estar familiarizado con el Festival de Cine de Sundance y el mundo de las películas independientes, fue responsable de la planificación estratégica, recaudación de capital y lanzamiento y supervisión de negocios que incluyeron a Sundance Channel, Sundance Cinemas y Sundance Catalog.
Macy recibió una Licenciatura con honores en ciencias políticas y economía cuantitativa en la Universidad de Stanford. Vive en Los Ángeles, California, con su esposa Paige y su hija Lucia.

VICTOR HO (Productor ejecutivo) nació y se crió en Vancouver, Canadá. Después de graduarse de University of British Columbia con una licenciatura de arte en teatro, se mudó a Los Ángeles, California, en donde se graduó de American Academy of Dramatic Arts.
Su primer trabajo en la industria fue actuar frente a Donald Sutherland en la película de televisión canadiense Bethune (1977). También apareció en O.C. and Stiggs de Robert Altman (1985) antes de pasar al lado de producción del negocio.
Sus créditos como gerente de producción de la unidad incluyen Election de Alexander Payne (1999), Brother de Takeshi Kitano (2000), Crossroads de Tamra Davis (2002), Fast Food Nation de Richard Linklater (2006) y Beyond the Lights de Gina Prince-Bythewood (2014). Sus créditos como productor ejecutivo incluyen The Neon Demon de Nicolas Winding Refn (2016) y la película que se estrenará próximamente Everything, Everything. Actualmente reside en Los Ángeles.

El cineasta estadounidense MICHAEL FIMOGNARI (Director de fotografía) es más conocido por su iluminación y filmación dramática de películas, notablemente Oculus de Mike Flanagan; Beautiful Boy de Shawn Ku, que ganó el International Critics’ Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto; Au revoir Taipei de Arvin Chen, que ganó el Netpac Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y Dare de Adam Salky, que fue nominada para el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance.
Sus créditos cinematográficos recientes incluyen Misconduct, protagonizada por Al Pacino y Anthony Hopkins; The Lazarus Effect, protagonizada por Olivia Wilde y Mark Duplass; y Before I Wake, protagonizada por Kate Bosworth y Thomas Jane.
Entre sus premios, Fimognari recibió el Abe Schrager Cinematography Award por Leave, el Cinematography Award de Hamptons International Film Festival por Fighting Tommy Riley y una mención del Robert Surtees Heritage Award de American Society of Cinematographers.

PATRICIO M. FARRELL (Diseñador de producción) comenzó su carrera en el departamento de arte trabajando con utileros en Evita de Alan Parker y Seven Years in Tibet de Jean-Jacques Annaud.
Desarrolló su camino ascendente en el departamento de arte pasando por diferentes puestos, desde suplente de utilería, comprador, asistente del director de arte y, finalmente, director de arte y diseñador de producción. Su experiencia creció trabajando con algunos de los principales diseñadores de la industria, incluido Batman v Superman: Dawn of Justice, Clash of the Titans e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull; y estas películas lo han llevado por todo Estados Unidos, América Latina y Europa.
Como diseñador de producción, Farrell recientemente diseñó The Life And Death of John Gotti de Kevin Connolly y Yellow de Nick Cassavetes. Usó su experiencia para armar equipos en diferentes estados y países, siempre brindando un alto nivel de valor de producción dentro de las limitaciones de un calendario y presupuesto de producción.
Farrell también ha diseñado comerciales para marcas como Ray-Ban, Sony y Beck’s, entre otras.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, Farrell se mudó a San Francisco, California, a principios de la década de 1990. Ahora vive en Los Ángeles, en donde ha sido miembro de Art Directors Guild desde 2002.

LYNN FALCONER (Diseñadora de vestuario) es una nativa de California que se mudó a la ciudad de Nueva York en 1990 para seguir una carrera de diseño de moda en la prestigiosa Parsons School of Design. Falconer trabajó como diseñadora en la industria textil y de la confección durante siete años hasta que se presentó la oportunidad de diseñar vestuario para una película independiente en 1998. Obtener el trabajo fue el arquetipo de estar en el lugar correcto en el momento exacto.
Durante los últimos 18 años, Falconer ha sido una diseñadora de vestuario establecida para proyectos de cine, televisión y comerciales. Antes de Ouija: Origin of Evil, Falconer trabajó con Flanagan en otros proyectos exitosos, como Before I Wake, protagonizada por Kate Bosworth y Jacob Tremblay, y la sumamente bien recibida Oculus para Relativity Media. Su trabajo se vio en el lanzamiento del Lionsgate The Frozen Ground, protagonizada por Nicolas Cage y John Cusack. Falconer a menudo diseña vestuario para el director Rod Lurie, incluida la controvertida nueva versión de Straw Dogs, protagonizada por Alexander Skarsgård y Kate Bosworth, y Nothing But the Truth, protagonizada por Alan Alda, Matt Dillon y Kate Beckinsale. Otros créditos incluyen A Case of You, protagonizada por Evan Rachel Wood y Sienna Miller, y Salvation Boulevard, protagonizada por Jennifer Connelly, Pierce Brosnan, Greg Kinnear y Marisa Tomei. En la industria comercial, Falconer recientemente vistió a Stephen Curry para Chase Bank y el director Walter Pfister, y tiene spots con estilo para Stacy Wall, Kim Geldenuys y Matt Aselton.
Falconer ha aceptado su reciente mudanza de regreso a California con su esposo fotógrafo Michael Pelzman y su hijo, Harry.

THE NEWTON BROTHERS (Música de)—también conocidos como Andy Grush y Taylor Newton Stewart—han combinado sus exclusivas fuerzas de conocimiento clásico, habilidad instrumental y habilidad para la electrónica para contribuir a música distintiva para un espectro diverso de proyectos cinematográficos. The Newton Brothers agregaron escalofríos a Oculus de Mike Flanagan, emoción al aclamado drama de clase de Tony Kaye Detachment; tensión al thriller policial de Mike Gunther Setup, protagonizado por Bruce Willis; y humor negro a Pawn Shop Chronicles, protagonizado por Paul Walker.
The Newton Brothers recientemente le prestaron su enfoque newtoniano a la comedia negra Life of Crime, protagonizada por Jennifer Aniston; el thriller de acción The Prince, protagonizado por Bruce Willis y John Cusack; y el thriller de Aaron Kaufman Urge, protagonizado por Ashley Green y Pierce Brosnan. Volvieron a trabajar con Flanagan en Before I Wake, protagonizada por Kate Bosworth y Thomas Jane y Hush, protagonizada por John Gallagher, Jr.
Grush and Stewart ambos aprendieron e hicieron música desde temprana edad, educados e inspirados por influencias tan variadas como las óperas de Puccini, la música de película de John Williams y los álbumes de Kraftwerk y Nine Inch Nails. Entre los dos, tocan el piano, la guitarra, el bajo, el clarinete, la flauta, el acordeón, el saxo, la armónica, percusión, el órgano, el kazoo y el chelo. Funden su educación clásica con una habilidad y sabiduría en electrónica y sonidos manipulados y capitalizan el hecho de tener dos cabezas musicales.
“La colaboración entre nosotros dos realmente nos fuerza a impulsar nuestras ideas desde el principio”, dice Grush “siempre es fácil tomar distancia de esas ideas y frenarlas, pero literalmente hablamos acerca de correr los límites cada vez que comenzamos una nueva película.”

—ouija: origin of evil—

ELENCO

Lina Zander ANNALISE BASSO
Alice Zander ELIZABETH REASER
Doris Zander LULU WILSON
Padre Tom HENRY THOMAS
Mikey PARKER MACK
Ellie HALLE CHARLTON
Betty ALEXIS G. ZALL
Ghoul Marcus/Devil’s Doctor DOUG JONES
Jenny Browning KATE SIEGEL
Sr. Browning SAM ANDERSON
Gloria CHELSEA GONZALEZ
Jack LINCOLN MELCHER
Walter NICHOLAS KEENAN
Roger Zander MICHAEL WEAVER
Mamá de Ellie ELE KEATS
Joan EVE GORDON
Demonio masculino CHAD HEFFELFINGER
Demonio femenino NINA MANSKER
Doctor Fuller JOHN PROSKY
Lina Zander (2013) LIN SHAYE
Coordinador de dobles MARK RAYNER
Coordinador de dobles adicional MARK VANSELOW
Doble – Lina KATE BOYER
Doble – Alice ALICE RIETVELD
Doble – Doris EMILY BROBST
JULIANA POTTER
Doble – Mikey ZACK DUHAME
Doble Demonio #1 DALTON RONDELL
Doble Demonio #2 CORRINA ROSHEA
Dobles de riesgo DAVID SCHULTZ
THOMAS STRUTHERS
MATT LEONARD
JEFFREY CONSTINE
RAY SIEGLE
KEN CLARK
SETH DUHAME
JOSH WRAY

EQUIPO

Dirigida por MIKE FLANAGAN
Escrita por MIKE FLANAGAN &
JEFF HOWARD
Basada en el juego de Hasbro OUIJA
Producida por MICHAEL BAY
ANDREW FORM, p.g.a.
BRAD FULLER, p.g.a.
JASON BLUM, p.g.a.
BRIAN GOLDNER
STEPHEN DAVIS
Productores ejecutivos COUPER SAMUELSON
JEANETTE VOLTURNO
TREVOR MACY
VICTOR HO
Director de fotografía MICHAEL FIMOGNARI
Diseñador de producción PATRICIO M. FARRELL
Editada por MIKE FLANAGAN
Diseñador de vestuario LYNN FALCONER
Selección de actores TERRI TAYLOR, CSA
Música de THE NEWTON BROTHERS
Co-productor PHILLIP DAWE
Gerente unidad de producción VICTOR HO
Primer asistente de dirección JAMES MORAN
Segundo asistente de dirección MARC NEWLAND
Supervisor de producción ERIN VITALI
Supervisor de postproducción NANCY KIRHOFFER
Director de arte ALBERTO GONZALEZ-REYNA
Decorador BRENDA MEYERS-BALLARD, SDSA
Utilero GREGORY WOLF
Asistente de utilería TREVEN BEDWELL
Jefes BRIAN FERGUSON
ANDREW DAVID SCHULTZ
Decoradores RON NOVAK
ALEXANDER HERNANDEZ
JUSTIN TAYLOR
Decorador CHRISTINA GIOVACCHINI
Comprador GISOO JAVADI
Coordinador departamento arte ARI JACOBS LIBARKIN
Operador de cámara “A” ERIC D. ANDERSON
Primer asistente de cámara “A”
Cámara SALVATORE CONIGLIO
Segundo asistente de cámara “A”
Cámara CRAIG A. SAMUELS
Operador cámara “B”/Steadicam THOM VALKO
Primer asistente de cámara “B”
Cámara JAKE HUMBERT
Segundo asistente de cámara “B”
Cámara QUINTON A. REYNOLDS
Técnico de imágenes digitales DANE R. BREHM
Utilidad digital DAN MARINO
Mezclador sonido de producción ROBERT EBER, CAS
Operador de boom SCOTT EDELSON
Utilidad de sonido DANA CHET LEONARD
Operador de asistencia de video DAVID PRESLEY
Técnico de iluminación COOPER DONALDSON
Ayudante de electricidad JASON GOODELL
Programador consola iluminación JOHN VAN VALKENBURGH
Electricistas ZACHARY HELMER
JEFFREY HORBACHEWSKI
STEPHEN PAULL
Electricista adicional BENJAMIN AGEE
Jefe técnico GRAHAM BREMNER
Ayudante de jefe de electricidad CHRIS HORTON
Ayudante de operador adicional
Electricista VICTOR G. MAJOR
Técnicos de electricidad HAKIM KENT
ROBERTO CASTILLO, JR.
Encargado de iluminación ERIC R. DAMAZIO
Ayudante de operador SAM LIOTTA
Operador de dolly de cámara “A” PETER VAN EYNDE
Operador de dolly de cámara “B” AARON SMITH
Operadores STEVEN BREWER
DANIEL TUCKER
ANDRES “ANDY” MURILLO
Operador adicional MICAH ZARLOW
Operador de aparejos principal MARLOW R. NUNEZ
Ayudantes operador de aparejos LEO IBANEZ
SERGIO SILVA
Operador de aparejos DANIEL MILLER
Coordinador efectos especiales JOHN HARTIGAN
Capataz de efectos especiales ZAK “THE OUIJA BOARD” KNIGHT
Técnicos de efectos especiales SEAN KEVIN GORDON
JOSHUA VONBADINSKI
Supervisor de vestuario HANA RAUSALOVA
Vestuarista principal CAROLINA SAPINA
Vestuaristas ELLIOTT SIEGEL
FELIPE AVALOS
Jefe departamento de maquillaje STACI WITT
Artista de maquillaje JEN GREENBERG
Jefe departamento de peluquería PATRINA EILEEN O’CONNOR
Estilista YIOTIS PANAYIOTOU
Maquillaje de efectos especiales
Jefe de departamento TODD TUCKER
Efectos especiales de maquillaje
Diseñado y creado por ILLUSION INDUSTRIES, INC.
Presidente TODD TUCKER
Presidente/CEO RONALD L. HALVAS
Artista maquillaje ppal/Escultor MARTIN ASTLES
Artista de maquillaje TIM JARVIS
Técnico de efectos J.D. BOWERS
Coordinador de producción DOUGLAS BROWN
Contador MARINE KHACHATRYAN
Asistente de producción ELLIE HEAGNEY
Supervisor de guión JAN MCWILLIAMS
Gerente de locaciones FERMÍN DÁVALOS, LMGA
Asistente ppal gerente locaciones GARY KESELL
Asistentes gerente locaciones STEVEN NEALE
ROBERT GOULD
Médico MARK MAUNDER
Médicos de construcción LISA PATTON
ALEX ANTOV
Médico de aparejos ALONSO PELAYO
Maestra de estudio SANDY J. SANTACREU
Contador de producción JUSTIN CARVILLE
Contador de la nómina CASSANDRA MARTINEZ
Empleados de contabilidad LAURA CENTENO
CURTIS JAMES ALLMON
Asistente de producción
Coordinador STEPHANIE LOUIE
Secretario de producción CHAD HEFFELFINGER
2do 2do asistente de dirección DANIEL A. GILES-VALERA
Aprendiz DGA CHALIS ROMERO
Asociado selección de actores SARAH DOMEIER, CSA
Asistente selección de actores ALLY CONOVER
Selección de extras CENTRAL CASTING
Asociado selección actores extras SUMMER WESSON
Dobles JOSEPH HAMILTON
SIERRA HEUERMANN
DANIELLE LEBENS
CHRISTINE RENAUD
Fotógrafo JUSTIN M. LUBIN, SMPSP
Operadores de Libra Head JON PHILION
GREGORY J. SCHMIDT
Operadores de Scorpio Head JUSTIN WEBBER
GEORGE DANA
Operadores de grúa COREY CHECKETTS
HENRY FLORES
JAMES DE LA TORRE
Técnicos Doggicam FRANK BUONO
STEVEN J. WINSLOW
Asistentes producción escenario PAULA M. HENRY
NICOLE M. BINNALL
GREG WHITEHEAD
Asistente de producción de
escenario adicional HALEY HOFFMAN
Asistentes de producción JOSEPH EDWARDS
ELSA YOUNG
KAILA POWELL FRASCO
Pasantes de producción BROOKELLEN SULLIVAN
LUISA GERLACH
Asistente del Sr. Flanagan ELIZABETH PENN PAYNE
Asistentes del Sr. Form y
el Sr. Fuller ALEX HOLCOMB
JESSICA PUGH
RYAN SHAUL
Asistentes del Sr. Blum OLIVIA MASCHERONI
CAITLYN WILLIAMS
NICK MARRO
Asistente del Sr. Davis y
el Sr. Feldman JAKE SALLY
Asistente del Sr. Macy JOHN SCHERER
Asistente del Sr. Samuelson RAE ROBERTS
Coordinador de construcción MICHAEL CROWE
Capataces de utilería STEVE BURNES
Capataz de mano de obra ISAAC BADILLO
Encargado de herramientas JOHNNY MOLINA
Supervisor de pintura ROBERT HALE
Encargado de yeseros MARK ROBERT LOPEZ
Empleado de construcción TIFFANY CROWE
Utileros ROBERT “FLO” FLORES
BRIAN HAHN
PETE JEHLE
JEFF VALDEZ
MICHAEL WELLER
JOEY “LIL JOE” TELLEZ
Pintor suplente LORI MARKS
Pintores BRENON DIAZ BARRIGA
FERNANDO DIAZ BARRIGA
JIM DOLSON
BRIAN DIAZ
ROSS HARVEY
MARIA L. MEJIA
ALMA MCLAY
Mano de obra JOHN HENRY MOLINA
ROY MOLINA
Coordinador de transporte J.D. YARBROUGH
Jefe de transporte MATTHEW TALAMANTES
Co-jefe de transporte MYLES “MOUSE” KIMURA
Conductores de transporte CHRISTINA BERMUDEZ
JOSH BERMUDEZ
JUSTIN DYRNESS
ROQUE GARCIA
STEVEN P. GREEN
RYAN LABEAUNE
JAMES MESSERSMITH
KEVIN RUSSELL
PAUL SALISIAN
Servicio de artesanías ALMA WEAKS
Asistente servicio de artesanías JEFF SANCHEZ
Tablero de diseño RODOLFO RODRIGUEZ
Servicio de comida CHEF ROBÉRT CATERING
Chef JEFFREY TAYLOR
Asistentes del chef JUAN JOSE OROZCO
DIEGO OROZCO
MIGUEL ALVAREZ
1er asistente del editor BRIAN JEREMIAH SMITH
Coordinador de postproducción DAVID TOWNSEND
Supervisor de VFX JAMISON GOEI
Efectos visuales de REZ-ILLUSION
Compositores digitales AUGUST COLEMAN
SIMON HARRISON
SOOKIE PARK
DEREK BOTELHO
Efectos visuales de VFX LEGION
Supervisor de efectos visuales JAMES DAVID HATTIN
Productor de efectos visuales NATE SMALLEY
Coordinador de efectos visuales MATTHEW NOREN
Editor VFX HERBERT DWIGHT RAYMOND IV
Compositores digitales BRAD MOYLAN
KEVIN SHAWLEY
Desarrollo de pipeline BRANDON RACHAL
Teneduría de libros MICHAELA O’BRIEN
Efectos visuales adicionales BRIAN JEREMIAH SMITH
CHAD GOEI
Intermedio digital provisto por COMPANY 3
Productor ejecutivo CO3/
Colorista supervisor STEFAN SONNENFELD
Colorista JILL BOGDANOWICZ
Productor DI STEPHEN NEWNAM
Conformista digital PAUL CARLIN
Tecnólogo DI MIKE CHIADO
Asistentes de color CODY BAKER
JOHN TRIPP
Data I/O ROBERT DUBOIS
TRISTAN RAYOS
Jefe de producción ANDY KAPLAN
Ejecutivo de cuenta JACKIE LEE
Posproducción de sonido WILDFIRE STUDIOS
Mezclador de regrabación JONATHAN WALES
Mezclador regrabación adicional JASON GAYA
Editores de sonido supervisores TREVOR GATES
JONATHAN WALES
Diálogo y Editor ADR XANDER LOTT
Editor ADR adicional RYAN BRILEY
Editores de efectos de sonido JOSHUA ADENIJI
CHRISTOPHER BONIS
Mezclador ADR TRAVIS MACKAY
Artista de foley VICKI O’REILLY VANDEGRIFT
Coordinador ADR de instalación BRITTANY MALOOLY
Gerente de estudio de sonido ROBERT DEHN
Selección de voz grupo de loop BARBARA HARRIS
Selección grupo loop adicional FABIANA ARRASTIA
SUSAN BOYAJIAN
LOOP WHO’S TALKING
Mezclador de música MATT WARD
Asistente de The Newton
Brothers WYATT BAER
Orquestador JASON TURBIN
Orquesta NASHVILLE MUSIC SCORING ORCHESTRA
Contratista/Concertino ALAN UMSTEAD
Director de orquesta DAVID SHIPPS
Ingeniero DAVID SCHOBER
Operador pro herramientas/Asistente
Ingeniero JOSH DITTY
Solo de flauta PHILIP DIKEMAN
Solo de violín ALAN UMSTEAD
Piano, Waterphone, Chelo
Guitarra, percusión y
Dirección adicional de
música compuesta, producida
y grabada por THE NEWTON BROTHERS AT
RALEIGH STUDIOS & TBR
Editor musical BRETT “SNACKY” PIERCE, MPSE
Diseño títulos principales/finales FILMOGRAPH
AARON BECKER
SETH KLEINBERG

FOTOGRAFÍA ADICIONAL

Gerente unidad de producción RICK A. OSAKO
Primer asistente de dirección RICHARD GRAVES
Segundo asistente de dirección RON RECIO
Utilero E. COLLEEN SARO
Asistente de utilería NIGEL ANDREWS
Encargado STEVEN HUSCH
Decoradores BILL KINCAID
SEAN FARRELL
Decorador DOUG KIMBROUGH
Coordinador departamento arte CANADA GORDON
Segundo asistente de cámara “A”
Cámara BRYANT LEMELLE
Primer asistente de cámara “B”
Cámara DREW DUMAS
Segundo asistente de cámara “B”
Cámara ALVARO NAVARRO
Técnico de imágenes digitales OLIVER MANCEBO
Utilidad digital MASON THIBO
Utilidad de sonido JAY GOLDEN
Operador de asistencia de video LAWRENCE RAZO
Técnico de iluminación LEE T. SPENCER
Ayudante de electricidad ERIK BERNSTEIN
Programador consola iluminación BEN DYNICE
Electricistas STEVE C. ROLLINS
MICHAEL LOVE
LUKAS HENCEY
Jefe técnico RODGER MEILINK
Ayudante de jefe de electricidad STEPHEN GALVIN
Técnicos de electricidad ALEX JAWORSKI
CHUCK MASON
FRITZ BANKS
LUIS GONZALEZ
SAM T. WAYMAN
SANFORD BARR
Encargado de iluminación JOSH LINKEY
Ayudante de operador MICHAEL ORR
Operador de dolly de cámara “A” WAYNE STROUD
Operador de dolly de cámara “B” DEVEN C. HOLMES
Operadores DAVID COLE
JOSEPH TEAGUE
WADSWORTH PETERS
Operador de aparejos principal M. K. HINIKER
Ayudantes operador aparejos ANTHONY BOURA
TONY WILLARD
Operadores de aparejos BEN GIACOMETTI
ERIC BETTS
JAMES GONZALEZ
RICHARD WALTER
SHAWN HIGHLAND
CHRIS SORONEN
D. JOHN DUMAS
Supervisor de vestuario FRANK ALEXANDER
Vestuarista de escenario CHRISTINE NGUYEN
Estilista JACKLIN MASTERAN
Supervisor de guión BRUCE RESNIK
Gerente de locaciones STEPHEN WEISSBERGER
Médicos de construcción BEVERLY BURTON
Maestra de estudio PAMELA J. WOOD
Asistente de producción
Coordinador MADISON LACERTE
2do 2do asistente de dirección EMILY HOGAN
Operador de Libra Head JOHN BONNIN
Operador de grúa JOE RODMELL
Asistentes producción escenario LUIS I. PERAZA
RICK MONSEY
JOEY MONSEY
Asistentes de producción MARIA CAREY-WALTON
JASON STEBBINGS
Jefe de pintores CHRIS BARNES
Capataz de mano de obra STEVEN INEZ
Utileros CHRIS WUST
ANDREW ANDERSON
NICHOLAS CAMPBELL
DONALD THOMPSON
GATLIN C. MATTERN
MICHAEL ROWEN
RAY YEATER MCBRIDE
SCOTT VOLLMER
TYLER DUPUY
Pintores BRIGITTE HEICHELBECH
GUIA AVESANI
PATRICK PANIAGUA
GEORGE E. VIELMA
LAMONT SNIPES
Yeseros DAVID RODRIGUEZ
EDER VELASCO HERNANDEZ
GREGG SMETS
Mano de obra MARCUS ALEXANDER
SAUL CASTRO
Jefe de transporte SCOTT DUNCAN
Conductores DAVE WELLS
AUSTIN NISAR
RONALD W. YAKSHE
ARTHUR WASHINGTON
SHAUN RIGGINS
DAVID WHEATON
Servicio de artesanías LUIS MORENO
Servicio de comida HOLLYWOOD CATERERS
Chef RUBEN RUELAS
Asistentes del chef IVIS CARCAMO
JULIO A. RIVERA

BLUMHOUSE

Jefes de desarrollo BEA SEQUERIA
RYAN TUREK
Jefe de marketing JOSH RAFFEL
Jefe de asuntos comerciales ZAC LOCKE
Jefe de finanzas de producción AARON KHRISTEUS
Jefe de personal OLIVIA MASCHERONI
Coordinador de producción
Producción COURTNEY SALMON
Coordinador de postproducción RICKI REISNER
Gerente de postcontabilidad CODY HEFFELFINGER
Asistente del Sr. Locke KASIA CAMPBELL
Asesor legal de producción BRADY L. SMOOT
REDER & FEIG, LLP
Seguro de producción
Provistos por ARTHUR J. GALLAGHER & CO.
Servicios nómina provistos por EASE ENTERTAINMENT
Nómina de extras provista por ENTERTAINMENT PARTNERS
Equipos de cámara provistos por PANAVISION
Equipo iluminación y operación
Suministrado por CINELEASE, INC.
PASKAL LIGHTING
Dollies de cámara provistos por CHAPMAN/LEONARD STUDIO EQUIPMENT INC
Cabezales y grúas remotos
Provistos por PRO-CAM RENTALS, INC.
SERVICE VISION USA
DOGGICAM SYSTEMS
Autorizaciones de HOLLYWOOD SCRIPT RESEARCH

“YOU GOTTA MOVE ME”
Escrita por Dennis Michael Lacey
Interpretada por Mike Lacey
Cortesía de Crucial Music Corporation

“WHERE YOU ARE IS WHERE I’M GOING TO BE”
Escrita por Paul Robert Cufflin
Interpretada por Elijah Honey
Cortesía de Crucial Music Corporation

“STICK AROUND”
Escrita por Tony Allen
Cortesía de APM Music

“MAY I HAVE THIS DANCE”
Escrita por Alan Paul Ett y William Ashford
Cortesía de Opus 1 Music

“THE MOON WAS BLUE”
Escrita e interpretada por Richard Geere
Cortesía de Crucial Music Corporation

“DREAM MACHINE”
Escrita por Daniel Edwardson
Cortesía de APM Music

“GOODBYE LITTLE GIRL GOODBYE”
Escrita por Ken Morrison
Interpretada por Morrie Morrison Orchestra
Cortesía de Crucial Music Corporation

EN MEMORIA DE
J.D. YARBROUGH

RODADA EN OCCIDENTAL STUDIOS Y RED STUDIOS HOLLYWOOD.

PRESENTADA EN ASOCIACIÓN CON DENTSU INC./FUJI TELEVISION NETWORK, INC.

Basada en personajes creados por
Juliet Snowden y Stiles White

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A
LIN SHAYE
JENNIFER KUWABARA
RED BULL
STATE OF CALIFORNIA AND THE CALIFORNIA FILM COMMISSION
UNIVERSAL STUDIOS, COSTUME DEPARTMENT
BELL AND HOWELL, LLC
LAURA “KITTYKAT” ALTMANN

Color de DELUXE ® Logo Logo Dolby Digital

Certificado MPAA # 50490 IATSE
y Logo Logo

COPYRIGHT © 2016 UNIVERSAL STUDIOS. Todos los derechos reservados.

ANIMATED UNIVERSAL STUDIOS LOGO © 2016 UNIVERSAL STUDIOS
(Copyright for animated main title Universal logo.)

Universal Studios es el autor de esta película a los fines del Convenio de Berna y todas las leyes nacionales que lo rigen.

LOS PERSONAJES Y EVENTOS QUE SE DESCRIBEN EN ESTA PHOTOPLAY SON FICTICIOS. CUALQUIER SIMILITUD CON PERSONAS REALES, VIVAS O MUERTAS, ES PURA COINCIDENCIA.

ESTA PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA POR LAS LEYES DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES. LA DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN NO AUTORIZADA PUEDE DAR COMO RESULTADO RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIONES PENALES.

Animated Universal Parks and Resorts Tag

Créditos al 20.07.16.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

LA BUENA ALIMENTACIÓN, UNA FORMA DE CELEBRARTE

• La buena alimentación, que se refleja en su desempeño cotidiano e imagen, es una de las formas para fortalecer el amor propio y...

HELLOFOOD DA LOS MEJORES CONSEJOS PARA MANTENER EL PESO DURANTE LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

El no comer antes de la cena navideña aumenta 80% las probabilidades de ingerir más calorías durante el evento. En promedio una mujer necesita 1,500...

WestJet conectará Vancouver y CDMX a través de YVR

• La nueva ruta unirá, a partir de marzo del 2018, al Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) con la Ciudad de México, metrópoli...

SPACE presenta en exclusiva Mucama de Vampiros

SPACE presenta su nueva serie on line, Mucama de Vampiros. Esta producción original de la Universidad Nacional Tres de Febrero cuenta con las actuaciones de...

Organizar una boda

Sin lugar a dudas el momento culminante para la mayoría de los enamorados es la boda.  Gran parte de las parejas sueñan con...