Novedades del Morbido Fest

A partir de una idea, de un arduo trabajo de diseño, claridad de género, objetivos y planeación; de negociaciones, de la integración de un equipo de profesionales, apoyos y la ubicación de una locación acorde con su perfil, hace casi cinco años se hizo realidad la idea original de Pablo Guisa Koestinger y cobró vida Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, en Michoacán, con Tlalpujahua, uno de los 4 pueblos mágicos michoacanos, como la principal sede de un proyecto cinematográfico, turístico y cultural que ha rebasado las fronteras estatales e inició su internacionalización llegando a Costa Rica en 2011.

Mórbido, desde su origen ha sido un proyecto de turismo, difusión y desarrollo de la cultura michoacana y mexicana en general y de la cultura cinematográfica en particular. Lo que le ha merecido el reconocimiento como un proyecto serio que con cuatro ediciones se ha constituido en un referente nacional e internacional dentro del ámbito del cine fantástico y de terror y ha recibido reconocimiento de festivales y prensa en países como: España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros.

RESULTADOS
Desde su primera edición, el crecimiento de Mórbido ha sido constante, con cifras que en su cuarta edición en el 2011, reportan 4 días de Festival en su sede principal, con 53 invitados especiales, 40 proyecciones (34 largometrajes y 55 cortos) 5 conciertos, 8 exposiciones, 3 charlas, 2 talleres infantiles y 9 eventos especiales, que en total sumaron en sus 57 eventos, 36 mil espectadores y un impacto mediático de 78.93 mdp y al mismo tiempo, una derrama económica de 3 mdp, reportado por las autoridades estatales. Tras cuatro años de vida, el crecimiento alcanzado por Mórbido y mostrado por las anteriores cifras, se ha visto acompañado por el rebase de las capacidades de hospedaje y servicios al visitante y al desarrollo del propio evento en Tlalpujahua, por esta razón y en línea con sus orígenes, Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, se muda a una nueva sede, desde luego, en Michoacán; que también es un Pueblo Mágico; que cuenta con leyendas y mitos acordes con el perfil del festival; que posee una brillante tradición cultural; y con la capacidad de combinar estos elementos, con una estupenda oferta de servicios y comunicaciones al visitante, lo que garantiza el crecimiento sostenido de Mórbido, en las mejores condiciones, sin perder su esencia. Así las cosas, a partir de 2012, la 5ª Edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, tendrá como sede, el bellísimo Pueblo Mágico de Pátzcuaro. Gracias al pueblo de Tlalpujahua, por haber albergado los primeros años de Mórbido.

LA 5ª EDICION
FECHAS: del 15 al 18 de Noviembre
TEMA: Los Vampiros

LOS VAMPIROS Y DRACULA
Este año se celebra el centenario luctuoso del novelista y escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), conocido por su novela Drácula (1897), por ello la selección del tema.

Así organizaremos actividades específicas junto con la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Embajada de Irlanda.

Los escenarios en Patzcuaro, serán, el recién remodelado Teatro Emperador Caltzontzin, el Antiguo Colegio Jesuita y la Plaza Vasco de Quiroga, entre otras.

AVANCES:
A) CONVOCATORIA MORBIDO: Cierra el 15 de septiembre de 2012. Este año tenemos nuevos premios para los cortometrajes inscritos:
– La Calaverita Dorada: Premio del Público para cortos
– La Calaverita Plateada: premio de Mórbido para cortos
– La Calaverita Plateada: premio YouTube del publico

B) CANAL DE MORBIDO EN YOUTUBE:
Este año, Mórbido lanza su canal de YouTube www.youtube.com/morbidofest, con producción propia de capsulas informativas, entrevista y novedades. Teniendo así un nuevo canal de difusión que incluye para este año el poder subir los cortometrajes de la selección oficial del festival y tener por primera vez un premio exclusivo por redes sociales

C) La Consejería Cultural de la Embajada de España en México, quienes han sido nuestros aliados desde la primera edición de Mórbido, este año nos apoyan con la presencia de 2 cineastas españoles y 1 escritor, que están muy relacionado al tema de esta edición. Además, con relación a estos invitados planearemos actividades en el Centro Cultural de España.

D) Para vivir plenamente el festival en Pátzcuaro, a partir de este año, ya que la sede nos lo permite por su gran oferta hotelera, tendremos, un operador turístico, que será la empresa Live Tours. Pronto anunciaremos los paquetes que ya se diseñan y podrán conocer y adquirir en la página www.livetours.mx

E) RADIO MORBIDO: Cumplió ya su primer año de transmisión por Ibero 90.9 y su retransmisión por el Sistema Michoacano de Radio y TV, para todo el estado.

F) Como parte de la colección de Directores de Cine Mexicano de Terror, este año, en co-edición con el IMCINE, presentaremos en Mórbido, nuestro segundo libro, en esta oportunidad sobre el compositor, cantante, actor, director y escritor de cine jalisciense: Federico Curiel, “Pichirilo”. Los colaboradores son: Rosana Curiel, Alvaro Curiel, Armando Vega Gil, Roberto Coria, Antonio Camarillo, Pepe Navar, Gonzalo Rocha y Pablo Guisa Koestinger.

FEDERICO CURIEL DE LOS MONTEROS
Mejor conocido como “Pichirilo”, nació en Mascota, Jalisco, el 19 de febrero de 1917 y falleció el 17 de Junio de 1985 en Cuernavaca. Radicó muchos años en Guadalajara, Jalisco donde estudió dos años la carrera de Medicina y trabajó como dibujante, compositor y cantante.

A finales de los treinta se trasladó a México por invitación de su primo Gonzalo Curiel. Comenzó como taquimecanógrafo-bilingüe en PEMEX, luego ilustró tiras cómicas en el periódico Novedades, conocidas como El Chamaco, además se inició como actor teatral con Seki Sano.

En 1949 debutó en el cine en la cinta No me defiendas compadre, de Gilberto Martínez Solares, a la que siguieron: El suavecito (Dir. Fernando Méndez, 1950), El lobo solitario (Dir. Vicente Oroná Uran, 1951), Los hijos de nadie (Dir. Carlos Véjar, 1951), La muerte en este jardín (Dir. Luis Buñuel, 1956) y El buen ladrón (Dir. Mauricio de la Serna, 1956), por la que en 1957 ganó el Ariel a la mejor coactuación masculina. Trabajó en 48 filmes.

A la par de su carrera de actor, se desarrolló como compositor, para cintas como: Los apuros de mi ahijada, de Fernando Méndez (1950); en Traigo mi 45 de Vicente Oroná (1952); La Gaviota, de Raúl de Anda (1954); además de los temas ¿Dondé andabas, Pichirilo?, Qué voy a hacer sin ti, A tu salud, Cruz de amor y con su hijo Francisco escribió El parasol.

Como dibujante de historietas participó en: Memín Pingüín, El látigo negro, Neutrón, El lobo solitario y El caballo del diablo, entre otras y de las cuales llevaría algunas a la pantalla.

SELECCIÓN FILMOGRÁFICA DE CINE FANTÁSTICO Y TERROR:
o El látigo negro (Dir. Vicente Oroná Uran, 1957). Guión: Vicente Oroná Uran, s/argumento de Federico Curiel Pichirilo.
o El misterio del látigo negro (Dir. Vicente Oroná Uran, 1957). Guión: Vicente Oroná Uran, s/argumento de Federico Curiel Pichirilo.
o El látigo negro contra el ánima del ahorcado (Dir. Vicente Oroná Uran, 1957). Guión: Vicente Oroná, s/argumento de Federico Curiel Pichirilo.
o El fistol del diablo (Dir. Fernando Fernández, 1958). Guión: Valentín Gazcón, Federico Curiel, s/novela homónima de Manuel Payno.
o Juego diabólico (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1958). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Valentín Gazcón, s/novela El fistol del diablo de Manuel Payno.
o El ataúd infernal (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1958). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Valentín Gazcón, s/novela El fistol del diablo de Manuel Payno.
o Aventuras del látigo negro (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo.
o Con la misma moneda (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo.
o El látigo negro contra los farsantes (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo.
o La maldición de Nostradamus (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo, s/argumento Carlos Enrique Taboada, Alfredo Ruanova.
o Nostradamus, el genio de las tinieblas (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo, s/argumento Carlos Enrique Taboada, Alfredo Ruanova.
o Nostradamus y el destructor de monstruos (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo, s/argumento Carlos Enrique Taboada, Alfredo Ruanova.
o La sangre de Nostradamus (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959). Guión: Federico Curiel Pichirilo, s/argumento Carlos Enrique Taboada, Alfredo Ruanova.
o Cazadores de cabezas (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1960). Guión: Raúl de Anda, Federico Curiel Pichirilo, Rafael M. Saavedra.
o El Barón del terror (Dir. Chano Urueta, 1961). Guión: Adolfo Torres Portillo, Federico Curiel Pichirilo.
o AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Mexican Horror Cinema. México, 1999. P. 93
o La barranca sangrienta (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961). Guión: Antonio Orellana, Federico Curiel Pichirilo, s/argumento de Antonio Orellana, Roberto Rodríguez, Federico Curiel Pichirilo.
o La cabeza viviente / El ojo de la muerte (Dir. Chano Urueta, 1961). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Adolfo Torres Portillo.
o Los encapuchados del infierno (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961). Guión: Antonio Orellana, Federico Curiel Pichirilo, s/idea de Roberto Rodríguez.
o La venganza del resucitado (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961). Guión: Antonio Orellana, Federico Curiel Pichirilo, s/argumento de Roberto Rodríguez, Antonio Orellana.
o Santo en el hotel de la muerte (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Antonio Orellana, s/argumento de Antonio Orellana, Fernando Osés.
o Santo vs el cerebro diabólico (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Antonio Orellana, s/argumento de Antonio Orellana, Fernando Osés.
o Santo vs el rey del crimen (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Antonio Orellana, s/argumento de Antonio Orellana, Fernando Osés.
o El monstruo de los volcanes (Dir. Jaime Salvador, 1962). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Alfredo Ruanova.
o El terrible gigante de las nieves (Dir. Jaime Salvador, 1962). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Alfredo Ruanova.
o Las vengadoras enmascaradas / La venganza de las enmascaradas (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1962). Guión: Federico Curiel Pichirilo, Alfredo Ruanova, s/idea de Roberto Rodríguez.
o Las vampiras / Deseo de sangre (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1967). Guión: Adolfo Torres Portillo, Federico Curiel Pichirilo.
o Enigma de muerte (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1968). Guión: Adolfo Torres Portillo, Federico Curiel Pichirilo.
o Superzán el invencible (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1971). Guión: Federico Curiel Pichirilo.
o El caballo del diablo (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1974). Guión: Federico Curiel Pichirilo, s/historieta homónima inspirado en personaje del mismo nombre de la revista semanal de Ediciones Latinoamericanas.
o El jinete de la muerte (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1980). Guión:Federico Curiel Pichirilo, s/personaje de René Eclaire.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

México es el segundo país con mayor asistencia a los partidos de la NFL

México es el segundo país con mayor asistencia a los partidos en Estados Unidos, de un total de 54 nacionalidades.

Los gimnasios de lujo ganan músculo en el sector hotelero en México

Da clic aquí para descargar el boletín de prensa • México ocupa el segundo lugar...

Hilton es reconocida nuevamente como una de las mejores empresas para trabajar en México por Great Place to Work® 2017

Hilton se esfuerza diariamente en construir y ofrecer una agradable cultura laboral y un ambiente acogedor a todos sus Miembros de Equipo en 104...

Someone Somewhere y Fundación VUELA se unen para generar una playera Con Causa

Septiembre, mes de la lucha contra el cáncer infantil ¡Creamos un Pocket para dar Sonrisas! El...

El carácter de tu perro

Muchos aseguran que los perros acaban pareciéndose a sus dueños tanto en el físico como en el carácter. Lo que es innegable es que...