EntretenimientoVarios

NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL NO CONTROLADA DISPONIBLE EN MÉXICO

Medtronic anuncia el lanzamiento en México de la denervación renal con el Symplicity Catheter System™ para tratar a un paciente con hipertensión arterial resistente, la cual se define como un cuadro de hipertensión que persiste a pesar del tratamiento con tres o más fármacos antihipertensivos. La hipertensión arterial es una enfermedad especialmente peligrosa que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

“Estamos complacidos de ofrecer a nuestros pacientes este tratamiento intervencionista innovador”, informó el Dr. Juan Andres Gaspar, cardiólogo intervencionista. “La denervación renal es una nueva técnica para el tratamiento de la hipertensión resistente que prevalece en nuestro país y estamos muy orgullosos de ofrecer esta nueva opción de tratamiento. Los pacientes cuya presión arterial no se controla corren un riesgo cardiovascular más alto y ahora pueden beneficiarse con esta solución”.

En México la prevalencia se estima entre 17al 29%, es más frecuente en hombres hasta antes de los 50 años de edad, relación que se invierte en la 5ª década de la vida. La prevalencia es mayor en el norte del país, seguida por las zonas centro y sur y, finalmente, el área metropolitana de la Ciudad de México. Muchos de estos pacientes hipertensos no han alcanzado los niveles de presión arterial deseados con terapias de primera línea.

Con Symplicity Catheter System™ se logra la denervación renal, una intervención mínimamente invasiva que desactiva los nervios simpáticos ubicados en las paredes de la arteria renal. El sistema está compuesto por un generador y un catéter flexible. El catéter se inserta a través de la arteria femoral en la parte superior del muslo y se dirige hacia arriba a la arteria renal próxima a cada riñón. Una vez colocado, a través de la punta del catéter se administra energía de radiofrecuencia (RF) de baja potencia controlada en base a un algoritmo, o patrón, patentado que afecta los nervios simpáticos circundantes. La intervención no implica la colocación de ningún implante permanente.

El Symplicity Catheter System™ ha recibido la marca CE (Conformité Européene) y está incluido en la lista de Therapeutic Goods Administration (TGA) (Administración de Productos Terapéuticos) de Australia y se comercializa en Europa y Australia. El Symplicity Catheter System está bajo uso investigativo en los Estados Unidos y no se encuentra aprobado para la venta comercial en EE.UU.

El Dr. Gaspar aseguró que, “Las investigaciones clínicas realizadas hasta la fecha muestran que la denervación renal con Symplicity Catheter System™ puede producir una disminución significativa y sostenida de los niveles de presión arterial en muchos pacientes con hipertensión resistente a múltiples antihipertensivos. Estamos orgullosos de ofrecer esta opción de tratamiento innovadora en México”.

Los resultados de SYMPLICITY HTN-2, un estudio clínico controlado y aleatorio de 106 pacientes en Europa, Australia y Nueva Zelanda, mostraron que los pacientes con hipertensión resistente aleatoriamente designados a una denervación renal lograron una media de disminución de la presión arterial de 32/12 mmHg a los 6 meses, mientras que los pacientes del grupo de control fueron designados para recibir antihipertensivos como único tratamiento registraban valores de presión arterial que no variaron con respecto a los valores registrados al inicio del estudio (1/0 mmHg). La ocurrencia global de efectos adversos no difirió entre ambos grupos.

La hipertensión es la principal causa de muerte en todo el mundo. Es un problema significativo y creciente para los sistemas de salud a nivel mundial que afecta a aproximadamente 1.2 millones de personas y se asocia con un mayor riesgo de sufrir infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales y muerte.

Se estima que los gastos directos que genera la hipertensión para los sistemas de salud a nivel mundial superan los $500 billones anuales. Aunque la farmacoterapia cumple una función central en el control de la hipertensión, como única terapia a veces no alcanza el nivel de eficacia necesario en todos los pacientes. A pesar de los cambios en el estilo de vida y la disponibilidad de antihipertensivos, aproximadamente el 50% de los pacientes continúan con cuadros no controlados y del 15 al 20% de ellos es resistente.i[i]

En colaboración con médicos, investigadores y científicos de todo el mundo, Medtronic ofrece la más amplia gama de tecnologías médicas innovadoras para el tratamiento intervencionista y quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares y arritmias cardíacas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading