NUEVAS DIMENSIONES EN PLATA PEÑOLES 2012

(Diseñado en México)

En el marco del 125 aniversario de Industrias Peñoles, el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles y el MUMEDI, Museo Mexicano de Diseño, convocaron a diseñadores de joyería, diseñadores industriales, creadores de arte objeto, escultores, artesanos, docentes, profesionales, estudios y empresas de diseño y a cualquier interesado en el tema, a participar en el concurso Nuevas Dimensiones en Plata Peñoles 2012, para el diseño y elaboración de objetos extraordinarios de uso cotidiano elaborados 100% en plata.

Nuevas Dimensiones en Plata Peñoles 2012 es el primer concurso nacional, con plata Peñoles, que reconoce el diseño destinado a estimular la creatividad y permite apreciar las bondades, propiedades y aplicaciones de la plata mexicana.

El tema central de Nuevas Dimensiones en Plata Peñoles 2012 fue: el diseño, desarrollo y fabricación de objetos de uso cotidiano como cubiertos, platos, recipientes, tijeras, saleros, jarras, servilleteros, separadores de libro, porta celulares, floreros, portaclips, llaveros, etc., es decir, cualquier objeto funcional de uso cotidiano fabricado totalmente en plata.

La convocatoria para participar en el concurso se hizo a través de dos canales:

 General: diseñadores, orfebres, joyeros, estudiantes, docentes, profesionales, estudios y empresas de diseño y cualquier interesado en el tema, mayores de 18 años con residencia en México.

 Por invitación: diseñadores, orfebres, joyeros, artistas y otros profesionales destacados por su trayectoria en la transformación de la plata.

Para la creación de las piezas fue necesario resaltar una o varias de las bondades o propiedades de la plata como: ser un metal precioso blanco y brillante; de alta pureza; dúctil y maleable; de alta reflectividad a la luz; excelente conductor del calor y la electricidad. México es el primer productor a nivel mundial de plata calidad .9999 de Peñoles.

La técnica empleada fue libre y todas las piezas deberían presentar medidas naturales a escala humana.

Se tomaron en consideración aquellos trabajos que además de cumplir con los requisitos, ofrecieron un alto grado de creatividad y originalidad en cuestión de conceptualización y técnica.

La exhibición de las mejores piezas se llevará a cabo en las instalaciones del MUMEDI, del 1° de Noviembre al 31 de Diciembre del 2012.

El jueves 22 de Noviembre, el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles, llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos.

Los diseños que resultaron premiados fueron:

Categoría VIP
Autor: Isabel Herrera Saldaña
Pieza: Pulpo en Plata
Premio: 3 kilos de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999

Categoría general

Primer lugar
Autor: Juan Emmanuel Cruz García
Pieza: Ideas en equilibrio
Premio: 2 kilos de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999

Segundo lugar
Autor: Circe Adriana Noriega Brito
Pieza: Infusor enredadera
Premio: 1 kilo de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999

Tercer lugar
Autor: Alejandro López Ángeles
Pieza: Salero reptil
Premio: 500 gramos de granalla de Plata de Peñoles calidad .9999

Premio de popularidad
Autor: Isabel Herrera Saldaña
Pieza: Pulpo en plata
Premio: diploma

El jurado que tuvo a su cargo la selección de las piezas estuvo integrado por:

Oscar Salinas Flores, Maestro en Diseño Industrial y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvaro Rego, Director del Museo Mexicano del Diseño.

Profesor Alejandro Alva, Coordinador de Joyería y Orfebrería de la Escuela de Artesanías del INBA

El Mumedi lució una fachada en tonos plata y oro para darle la bienvenida a: Cristina Pineda, Oscar Figueroa, Mónica Benítez, Desirée Navarro, Samuel Yañez, Abraham Ciuk, María del Carmen Zamarrón Alducin, Alejandro López, Circe Noriega, Juan Emmanuel Cruz e Isabel herrera.

_____________

Centro de Información de Moda para Joyería de Industria Peñoles (CIMJ)

El Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles surgió para satisfacer la necesidad del segundo uso final de la cadena de valor: la joyería. Con esta acción inicia el proyecto de darle valor agregado a los metales preciosos que produce Peñoles: el oro y la plata. Esto ha llamado mucho la atención, pues no es común que una empresa minera cuente con una división que participe activamente en el mundo de la joyería, el diseño y la moda.

El CIMJ es único en su género a nivel nacional e internacional, su objetivo es comunicar las tendencias de moda para joyería, asesorar a diseñadores, artesanos, fabricantes y comercializadores con el fin de que sus productos puedan operar de manera competitiva en el área nacional e internacional. Todas estas actividades le han valido para ser considerado como el principal impulsor del diseño de joyería de plata en México. Adicionalmente, sirve como plataforma de lanzamiento de nuevos valores, de ahí que los encargados de participar en las tendencias 2013 hayan sido nueve exitosos talentos, cuyas creaciones fueron extraordinarias…

Industrias Peñoles

Empresa socialmente responsable y el mayor productor de plata a nivel mundial.

Empresa que forma parte de Grupo BAL. Ha sido testigo y activa protagonista de los sucesos contemporáneos de los siglos XIX y XX y llegó al nuevo milenio trabajando para ser uno de los actores clave de los sectores minero, metalúrgico y químico de nuestro país.

Actualmente, es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio y líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc afinados.

La Compañía Minera de Peñoles, S.A. se constituyó el 1° de marzo de 1887 en la Ciudad de Durango por iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos con el fin de explotar varias minas de la región.

Desde entonces, Peñoles ha efectuado grandes inversiones en exploración, lo que le ha permitido incrementar las reservas de mineral en las unidades mineras y tener un portafolio de proyectos que eventualmente podrán convertirse en minas productivas.

En la última década Peñoles ha puesto énfasis en el desarrollo sustentable, la integración armónica de las actividades económicas con el progreso social y la preservación del medio ambiente.

A través del Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles, se han creado y apoyado diversos proyectos de diseño, al considerar que es un importante detonante para el desarrollo económico de nuestro país, ya que mediante esta labor se ha logrado impulsar y reconocer a muchos talentos creativos mexicanos.

MUMEDI, Museo Mexicano del Diseño

La Fundación MUMEDI A.C. se creó a principios del año 2002, con el objetivo de promover el diseño gráfico e industrial en el país y despertar mayor interés en el resto de la población en el diseño mexicano, tanto histórico como contemporáneo.

El MUMEDI se encuentra constantemente en la búsqueda de nuevas alianzas con empresas líderes, con el fin de acercar productos, materiales y tecnología de punta a los jóvenes creativos mexicanos, ayudándolos a ser más competitivos en el entorno globalizado con el que se enfrentan actualmente.

El MUMEDI cuenta con áreas de exhibición, tienda de objetos de diseño y librería especializada, una cafetería y restaurante en donde es posible disfrutar platillos que combinan el diseño con la gastronomía, áreas para talleres y cursos especializados. Así mismo, muy pronto abrirá sus puertas a un exclusivo hotel de seis habitaciones. Es importante destacar que ofrecerá un espacio multifuncional que se adaptará a los diferentes proyectos que se pretenden llevar a cabo; además, desde luego, del museo que ofrece concursos y convocatorias abiertas a todos los interesados brindándoles la oportunidad de exhibir y comercializar su trabajo.

El MUMEDI tiene una ubicación inigualable, lo que le ayuda a recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año, y como todo ser viviente se transforma constantemente, para ofrecer algo nuevo y diferente para su cada vez más grande número de seguidores y Amigos.

El MUMEDI da la bienvenida a la antigua propiedad del Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco, Don Francisco Mora y Luna, Coronel de Dragones de las Milicias Provinciales (1719-1788) y su esposa la Condesa Doña Ildefonsa Pérez Calderón.

Esta casa fue construida sobre el palacio del conquistador español Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca y sus cimientos son parte de la pirámide del Emperador Azteca Huehue Moctezuma Ilhuicamina (1440 a 1469).

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Avanza la Campaña “Viaja en Corto”, resultado del trabajo colaborativo de los seis estados de Pacto Centro Occidente por el Turismo

Como parte de las actividades de seguimiento de la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo, durante esta semana, los seis Secretarios...

Disney XD estrena un nuevo capítulo de Marvel´s Spider man: Maximum Venom con el pequeño Groot

DISNEY XD ESTRENA un nuevo CAPÍTULO de marvel’s spider man: maximum venom con el pequeño grootY NUEVOS episodios DE LOS VECINOS GREEN...

Lienzos de esperanza Oaxaca, día de muertos

La artesanía mexicana revela nuestra identidad y costumbres. Es admirada en el mundo entero y en el estado de Oaxaca las manos...

¿Crees que los personajes de terror más grandes son Michael Myers o el payaso de Eso?

Piénsalo dos veces. AdoptaUnChico te muestra a los verdaderos villanos del cine Con Halloween tan cerca, recordar a Leatherface...

3.3 millones de personas beneficiadas en 15 años: Fundación MetLife México

·         Más de $200 millones de pesos donados en 15 años de trayectoria ·         Tan...