NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS, UNA OPORTUNIDAD PARA ENCONTRAR LAS MEJORES OPCIONES ALIMENTICIAS

México, D.F., 24 de agosto de 2015. Para la ASCHOCO- Asociación Nacional de fabricantes de chocolates-, única asociación del sector del chocolate y la confitería a nivel nacional, la información es de vital importancia para tomar las mejores decisiones en términos de alimentación y en este sentido, está comprometida con compartir información de interés como lo es el nuevo etiquetado que entró en vigor el pasado 1 de julio y que aplica para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.

El nuevo etiquetado implica cambios que son necesarios conocer para obtener el mayor provecho del mismo y buscar opciones alimenticias adecuadas al estilo de vida de cada persona, ello en el entendido de que no todas las personas tienen las mismas necesidades.

El objetivo de este nuevo etiquetado es el de informar al consumidor la cantidad de determinados nutrimentos y energía que aportan los alimentos y el primer punto a considerar en esta nueva regulación es que desde la perspectiva de la salud pública los nutrimentos más importantes a declarar (en el área frontal de exhibición del producto) son, siempre en ese orden y de izquierda a derecha: Grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales, sodio (mg) y energía (kcal). Es decir, que siempre se verán reportados los mismos nutrimentos y en el mismo orden.

Otro elemento a destacar es que en envases o presentaciones individuales, la declaración de nutrimentos se hará por el total del envase lo que significa que ya no será necesario hacer cálculos para saber lo que se está consumiendo. En el caso de envases familiares la declaración se puede hacer por porción, por pieza o medida casera y habrá un ícono adicional con las calorías del total del envase y debajo de éste, la cantidad de porciones por envase.
Lo más importante es que como consumidores tengamos el poder de la información y que la usemos para elegir la mejor opción de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

Por ejemplo el chocolate, un alimento tradicional y parte de nuestra historia cultural que ha sido grabado como un producto con un alto contenido calórico pero que ofrece bondades alimenticias en comparación con otros alimentos también considerados en el mismo gravamen. Además, el caso del chocolate es particularmente interesante cuando se revisa el consumo per cápita en México (alrededor de 700gr.) y el de países europeos en donde el consumo fluctúa entre los 5 y 12 kg. y en donde las tazas de obesidad son mínimas.

“En ASCHOCO estamos comprometidos con la información y el fomento tanto de estilos de vida como de alimentación saludables, en los cuales tiene cabida el disfrute de un delicioso chocolate en porciones adecuadas”, comenta Lic. José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de CONFIMEX-ASCHOCO.

Fundada en 1936, la ASCHOCO tiene una historia de 79 años y es la única asociación del sector del chocolate y la confitería a nivel nacional, la cual representa los intereses legítimos de pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional e internacional ante las autoridades y demás organismos cúpula. Hoy en día los afiliados a la ASCHOCO representan el 87% de la comercialización del chocolate en el mercado nacional.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La industria de cruceros perderá casi $ 20 mil millones en ingresos en medio del brote de COVID-19, una caída del 71% interanual

No muchas industrias se han visto afectadas por el brote de coronavirus como la industria de los cruceros. Los ingresos de las...

Luca Tourism de Telefónica Movistar, un aliado más para reactivar la economía y el sector turístico

·       La ciudad de Guadalajara de la mano de Telefónica Movistar se convierte en la ciudad pionera en...

Discovery Home & Health estrena DISEÑADOR EN CASA

Renovar un espacio en solo 48 horas es el desafío del nuevo show original diseñador en casa En esta...

La artista rusa Anya Myagkikh intervendrá una botella de Tequila Huizache

Muy pronto la artista plástica rusa Anya Myagkikh, considerada una de las promesas contemporáneas en ascenso en Europa, volverá a plasmar su...

Tres Maestros del Musical, avalan creación de Magia pura y total

José Antonio López Tercero, James Murray y Clemente Sánchez colaboraron y apoyaron el libro Ya está a la venta...