Nuevo stent coronario Resolute Integrity® para tratar enfermedad de arterias coronarias en pacientes que además padecen diabetes

 

  • Es el único dispositivo aprobado para tratar la condición en pacientes diabéticos.

 

México, D.F. – 3 de octubre de 2013 – Medtronic anuncia que se aprobó nuevo sistema Resolute Integrity Drug Eluting Stent (DES), un pequeño dispositivo que ayuda a mantener el flujo sanguíneo en una arteria bloqueada,  lo cual es potencialmente mortal y afecta de manera significativa a personas con diabetes.

Resolute Integrity DES recibió la aprobación de la Cofepris, convirtiéndose en el único dispositivo para tratar la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en pacientes que además padecen diabetes.

“Históricamente ha sido difícil tratar los pacientes diabéticos con EAC ya que suelen tener arterias coronarias más pequeñas y los niveles de azúcar en la sangre persistentemente elevados, lo que puede aumentar la tasa de complicaciones durante procedimientos quirúrgicos y los riesgos a largo plazo”, explicó el doctor Marco Antonio Alcántara Meléndez, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE. “Es un gran avance de la medicina el poder ofrecer tratamiento efectivo a estos pacientes”, añadió.

 

La aprobación de la FDA en los Estados Unidos para el dispositivo fue recibida en Febrero de 2012 tras la realización de estudios clínicos en más de 5,000 pacientes de todo el mundo, casi el 30% de los cuales tenían diabetes, y luego de que se comprobara a fondo la seguridad y la eficacia del dispositivo. En los ensayos clínicos, el Resolute Integrity DES demostró un desempeño consistente en pacientes con la enfermedad cardíaca con y sin diabetes.

 

Siete de cada diez defunciones ocurridas en México son a causa de las enfermedades cardiovasculares y la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias) es responsable de más de la mitad de las muertes.1

__________________________________

  1. Fuente: http://www.ampacac.org.mx/rinconClinico/EpidemiologiaEnfcardiov2011.pdf

 

 

La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se obstruyen causando que menos sangre fluya a través de las arterias, ocasionando dolor en el pecho o un infarto.

 

Investigaciones demuestran que las personas con diabetes tienen de dos a tres veces mayor riesgo de EAC y de dos a cuatro veces mayor mortalidad a causa de EAC. Otros factores de riesgo para esta enfermedad incluyen el fumar, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

 

El sistema Resolute Integrity se desplaza, utilizando un tubo diminuto, a través de la arteria hasta llegar a la obstrucción. Una vez el dispositivo logra acceso a la obstrucción, se libera una droga antiproliferativa para prevenir que la arteria vuelva a comprimirse y permite que sane adecuadamente. El dispositivo provee un soporte de metal que mantiene la arteria abierta y restablece un flujo sanguíneo normal al corazón.  Al pasar el tiempo, la malla metálica se incorpora en la pared arterial.

 

El stent está basado en el diseño avanzado de la tecnología sinusoide continua, un avance de la ingeniería que le da al dispositivo una gran capacidad para moldearse a la forma natural del vaso sanguíneo, lo que permite viajar la anatomía coronaria cómodamente  y obtener resultados óptimos en los pacientes.

 

Gracias a la colaboración de médicos, investigadores y científicos, Medtronic ofrece la variedad  más amplia de tecnología de innovación médica para el tratamiento quirúrgico e intervencional de enfermedades cardiovasculares y arritmias cardiacas. La empresa continuamente se esfuerza en ofrecer productos y servicios con gran valor médico y económico para beneficio de pacientes y proveedores de salud mundialmente.

 

Angioplastia y Resolute Integrity® DES

 

La angioplastia con balón y la implantación de un stent

Los stents se han utilizado para tratar la enfermedad coronaria desde los años 1990. Actualmente, la implantación de un stent para mantener una arteria coronaria abierta y mantener el flujo sanguíneo después de una angioplastia es una práctica muy común.

La implantación de un stent es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se utilizan un stent y un balón de forma conjunta para comprimir la placa contra la pared arterial a fin de ampliar la abertura del vaso y establecer la circulación sanguínea, tratando así la enfermedad coronaria.

Un stent coronario es un tubo pequeño de malla metálica extensible fabricado en acero inoxidable o aleación de cobalto. Los stents pueden ayudar a reducir un bloqueo recurrente o un estrechamiento después de un procedimiento de angioplastia. Una vez implantado el stent, se mantendrá en la arteria de forma permanente.

Implantación del stent

Como en cualquier procedimiento de angioplastia, el stent se monta sobre un pequeño balón que se expande dentro de la arteria coronaria para comprimir la placa contra la pared del vaso y restaurar el flujo sanguíneo. Una vez que la placa está comprimida contra la pared arterial, el stent se expande totalmente en la posición correspondiente y actúa como un “armazón” en miniatura para la arteria. A continuación, el balón se desinfla y se extrae, y el stent se mantiene de forma permanente en la arteria coronaria del paciente para ayudar a mantener abierto el vaso sanguíneo. Para algunos pacientes puede ser necesario colocar más de un stent en la arteria coronaria, dependiendo de la longitud de la lesión.

Los procedimientos de implantación de stents pueden suponer una ventaja con respecto a la angioplastia con balón, porque los stents proporcionan un apoyo estructural permanente que ayuda a prevenir que la arteria coronaria vuelva a estrecharse (también conocido como re-estenosis), a pesar de lo cual la re-estenosis puede producirse.

Stents recubiertos de fármaco

Además de proporcionar un apoyo estructural a la arteria coronaria, algunos stents están recubiertos de un fármaco para reducir el riesgo de un nuevo estrechamiento de la arteria.

Tanto los stents convencionales (sin recubrimiento de fármaco) como los stents recubiertos de fármaco pueden volver a dilatar las arterias coronarias eficazmente.

Resolute Integrity® DES Implantado en una arteria coronaria

Integrity

El tratamiento de la EAC con stent se realiza en tres etapas: (1) una vez que el stent Resolute Integrity se despliega para comprimir la placa contra la pared arterial, un fármaco antiproliferativo se libera para evitar el re-estrechamiento de la arteria y permitir que sane adecuadamente. (2) el stent proporciona un andamio para mantener abierta la arteria y restablecer el flujo normal de sangre al corazón. (3) con tiempo, el stent se incorpora en la pared arterial.

 

Enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos.1

Siete de cada diez defunciones ocurridas en México son a causa de las enfermedades cardiovasculares y la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias) es responsable de más de la mitad de las muertes.2

La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria.  Esta acumulación se llama arterioesclerosis.  A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias.  Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita.  Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto.1

Enfermedad de las arterias coronarias y la diabetes

Investigaciones demuestran una fuerte correlación entre la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y la diabetes.3 Siendo la forma más común de enfermedad cardíaca y la causa principal de muerte en los Estados Unidos y en México la EAC cobra casi medio millón de vidas cada año,4 y será la causa de muerte en más de la mitad del total de la población con diabetes.3

Causas y consecuencias

La EAC se refiere al estrechamiento y endurecimiento de las pequeñas arterias coronarias que suministran la sangre oxigenada al corazón. Esto ocurre cuando los depósitos grasos, llamados placa, se acumulan a lo largo de las paredes internas de las arterias. A medida que el suministro de sangre está restringido por la placa, se obstruye el suministro de oxígeno al corazón. De no tratarse adecuadamente, la EAC puede causar un ataque al corazón o la muerte.

Históricamente ha sido difícil el tratar los pacientes diabéticos con EAC, ya que suelen tener arterias coronarias más pequeñas y los niveles de azúcar en la sangre persistentemente elevados, lo que puede aumentar la tasa de complicaciones durante procedimientos y los riesgos a largo plazo.

Factores de Riesgo

La diabetes por sí sola es un factor de riesgo para la EAC. Investigaciones demuestran que las personas con diabetes tienen de dos a tres veces mayor riesgo de EAC y de dos a cuatro veces mayor morbilidad y mortalidad a causa de EAC. 3 Otros factores de riesgo para la EAC incluyen el fumar, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Signos y Síntomas

La gravedad de los síntomas puede variar para cada individuo. Las personas que han experimentado dolor en el pecho (angina de pecho), así como dolor en los brazos y falta de aire, pueden estar padeciendo de EAC. Sin embargo, en algunos individuos, el primer signo de enfermedad es un ataque al corazón.

Opciones de Tratamiento

Tomar medicamentos y adoptar simples cambios en el estilo de vida – incluyendo ejercicio, el dejar de fumar, y la pérdida de peso – puede ayudar a controlar la EAC y la diabetes. En algunos casos, las opciones de tratamiento para las arterias coronarias incluyen la intervención coronaria percutánea (PCI) o la cirugía de bypass coronario (CABG), una forma de cirugía de corazón con pecho abierto.

El bypass coronario, se usa más comúnmente para el tratamiento de los pacientes diabéticos con EAC, sobre todo porque no había dispositivos liberadores de fármacos indicados para pacientes con diabetes. Sin embargo, en febrero de 2012, la FDA aprobó el sistema Resolute Integrity, el primer dispositivo liberador de fármaco que está indicado para el tratamiento de los pacientes con EAC que también tienen diabetes.  Cofepris también otorgó su aprobación en julio de 2013.

Referencias:

1) Enfermedad de las arterias coronarias.  U.S. National Library of Medicine, May 2011 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/coronaryarterydisease.html

2) Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares:

http://www.ampacac.org.mx/rinconClinico/EpidemiologiaEnfcardiov2011.pdf

3) Tan, Meng Hee. From Research to Practice Diabetes and Coronary Heart Disease. Diabetes Spectrum1999; 12: 80-83. http://journal.diabetes.org/diabetesspectrum/99v12n2/pg81.htm

4) Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM, et al.; American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Circulation2011 Feb 1; 123 (4) :e18-e209. Epub 2010 Dec 15. http://circ.ahajournals.org/content/123/4/e18.full.pdf+html

 

 

ACERCA DE MEDTRONIC

Medtronic, Inc. (www.medtronic.com), con sede en Minneapolis, es el líder mundial en tecnología médica y se dedica a aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

2 COMMENTS

  1. Me agrada tener información sobre el tema. Tuve dos cateterismos y me implantaron un stent resolute.

Deja un comentario

Discover

Latest

MUESTRA LA MEJOR VERSIÓN DE TI CON LA NUEVA LÍNEA DE ACCESORIOS CHENSON PRO

Si eres de los que siempre da el 100% a todos sus proyectos profesionales, te aseguras de tener lo mejor para tu familia o...

FESTIVAL FLORES Y JARDINES FORMA PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO EN UNA CIUDAD VERDE

¿Te sería gratificante dejar tu huella en la Ciudad de México? Martes 4 de octubre de 2016 — Si crees que el Jardín Botánico del...

eBay: Tan Pop como Andy Warhol

  Andrew Warhola, el pintor, cineasta y fotógrafo mejor conocido como Andy Warhol, retrató a las más grandes estrellas del Hollywood de oro como Marilyn...

ALADDÍN Y JASMÍN SE PREPARAN PARA ATERRIZAR SU ALFOMBRA MÁGICA EN DISNEY INFINITY (EDICIÓN 2.0)

México DF, 21 de agosto de 2014.- Disney anunció oficialmente que el adorable y listo Aladdín y su único y verdadero amor, la Princesa...

INICIA EL AÑO CON LA NUEVA COLECCIÓN DE CONVERSE TWISTED

Este nuevo lanzamiento es perfecto para comenzar el 2020 y al igual que tú, estamos evolucionando y experimentando con nuestros clásicos,...