NUSANQ LAS GRANDES PROMESAS DEL DISEÑO EN MÉXICO

0
365

● Dentro del sector del intercambio comercial en México, la moda y textil ocupa el 6%
● La creatividad en México, motor económico y valioso capital

En México, las exportaciones textileras tienen un valor que supera los 8 mil millones de dólares al año, en donde existen muchas marcas ya establecidas que representan perfectamente a la industria en otros países por su calidad y diseño. La moda, como cualquier otro oficio, depende de distintos criterios para poder ser redituable. Más allá de moda o glamour con el que siempre se le relaciona, poder crear una empresa rentable en nuestro país representa un trabajo duro, porque se requiere de un capital y una visión empresarial que muchas veces se dejan de lado.
Existen muchas otras marcas que aún van comenzando que sin duda han demostrado tener gran creatividad, innovación y sobre todo que sobre salen de las demás.

Dentro de estas marcas se encuentra la de un proyecto en particular realizado por diseñadores mexicanos egresados de la universidad Centro Diseño, Cine y Televisión, con el nombre Nusanq. Es un colectivo de diseño de moda creado en Noviembre de 2015, iniciando con 5 diseñadores, de ahí su nombre Nous Cinq, palabra en francés; actualmente en el colectivo colaboran únicamente tres diseñadores con distintos perfiles pero que los une algo en común, el amor por el diseño de modas.
La industria de la moda en la actualidad se encuentra en un proceso potencial de crecimiento y expansión no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, conquistando nuevas generaciones y abriéndose a distintos canales.
Con esta idea los tres jóvenes promesa del diseño de moda en México, decidieron juntos unir su talento para crear la marca y representar el estilo que a cada uno los representa pero con el mismo ADN, que es el apoyo mutuo para impulsar el diseño mexicano.

Tres diseñadores, tres estilos diferentes con la capacidad de mezclarse y crear un look completo, en donde buscan ser un ejemplo de apoyo para crear una comunidad dentro de la industria del diseño y moda. Una comunión que impulse y renueve el diseño en México. Dentro de su tercer colección, cada uno de los diseñadores Tonatiuh León, Lili Fuentes y Mayra Villegas, imprimen en cada una de sus prendas un poco de su personalidad, en donde cada una de las marcas se dividen en Lille, Libereco y Patiño.

Lille
Colección basada en formas y cortes que resaltan el cuerpo femenino, sobre todo la cintura, en donde la diseñadora toma como inspiración la silueta, colores y tipos de prendas utilizados por Audrey Hepburn. En la mayoría de las prendas se utilizan principalmente colores oscuros, dejando solo ciertas prendas con algunos acentos de color como rosa y beige.

Libereco
En su tercer colección, el diseñador se inspira en el espíritu setentero de los hoods neoyorquinos como Queens y el Bronx por poner un ejemplo; la mañana representa a los hombres y la noche con la vida nocturna, representando la versión femenina. Estas inspiraciones la vuelven una colección de siluetas sueltas, con telas de gran caída y movimiento.

Patiño
La diseñadora en esta tercer entrega crea un diálogo entre el cuerpo, la prenda y los espacios, buscando el sentir de cada prenda como un santuario de conocimiento del cuerpo. Para ella el cuerpo se cubre con detalles que muestran la piel y su sutileza.

Leave a Reply