Oaxaca Flavors, el festival que enalteció la cocina tradicional Oaxaqueña

0
324

La Ciudad de Oaxaca catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una tierra rica en colores, aromas y sabores. Ubicada en el suroeste de México, Oaxaca de Juárez ofrece una exquisita variedad culinaria que queda grabada en el paladar y en el corazón de quienes la visitan.

Desde el pan de yema con chocolate, mole negro, tlayudas, chapulines y mezcal hasta el tradicional recorrido por sus calles llenas de artesanías con colores vibrantes, bordados y texturas inigualables de cada una de sus regiones, convierten a esta ciudad en uno de los rincones más impresionantes de México.

Oaxaca Flavors “El Saber del Sabor”, reunió durante un fin de semana a talentosos chefs, tanto oaxaqueños como de otras regiones del país y Estados Unidos, quienes ofrecieron comidas y cenas a cuatro manos que deleitaron cientos de paladares en los restaurantes más icónicos y reconocidos de Oaxaca.  Además de regalar una experiencia culinaria completa, los asistentes al festival pudieron disfrutar de galerías de arte, tradiciones locales y celebraciones.

Para dar inicio al evento, el viernes 27 de septiembre se llevó a cabo una cata de maíces criollos en Itanoní, uno de los lugares con más historia y sabor, donde los invitados probaron cuatro distintas variedades de maíz, maridadas con diferentes bebidas, además de probar la famosa “tetela”, un triángulo de maíz hecho en el comal relleno de chicharrón, crema y queso fresco. Esta gran experiencia estuvo a cargo de Gabriela Fernández investigadora y propietaria de Itanoní y Enrique López Aguilar, catador y propietario de Finca Chelín. 

Más tarde, la celebración de la tradicional Calenda por las calles del centro de Oaxaca, enmarcó el acto inaugural del festival, donde los chefs invitados y locales así como visitas nacionales e internacionales, disfrutaron de esta colorida fiesta con mucho mezcal, dando paso a la inauguración de la exposición “Ixcateco” de Michael Toolan en Galería Quetzalli, para posteriormente pasar al coctel de bienvenida en el patio “El Huaje”, un espacio diseñado por Francisco Toledo a un costado del exconvento de Santo Domingo.

Durante la velada, Manuel Rivera, miembro del consejo de Oaxaca Flavors y Presidente de Bialy, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a los chefs y cocineras tradicionales por unirse a este gran proyecto.

“Oaxaca Flavors es una celebración a la cocina oaxaqueña, que ha puesto la gastronomía mexicana en los paladares del mundo entero. Es un festival único en México y en el mundo, ya que unimos lo mejor de la alta cocina oaxaqueña con los sabores tradicionales de las mujeres que heredan recetas y sabores de generación en generación”. Comentó Manuel Rivera.

Además dirigieron también unas palabras el Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. El evento ofreció una muestra de mezcales, cervezas y vino, creando el preámbulo perfecto para las siete primeras cenas del festival.

Las cenas a cuatro manos tuvieron lugar en los mejores restaurantes de la ciudad: Casa Oaxaca a cargo de los chefs Alex Ruiz, Benito Molina y Solange Muris; Pitiona con José Manuel Baños, Mikel Alonso y Gerard Bellver; Origen a cargo de Rodolfo Castellanos, Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera Río; Criollo con Luis Arellano, Roberto Solís, Jorge Muñiz y Jorge Ortiz; La Teca con Deyanira Aquino y Paco Molina; Las Quince Letras con Celia Florián, Mariana Valencia y Marino Collazos y Zandunga con Aurora Toledo y David Castro, lugares donde cada uno de los chefs tuvieron la oportunidad de fusionar su talento, ideas y técnicas.

Para dar comienzo al segundo día de Oaxaca Flavors, se realizó por la mañana un recorrido único en el pintoresco barrio de Jalatlaco, donde alrededor de diez familias oaxaqueñas de la zona abrieron las puertas de sus hogares para deleitar a los visitantes con diferentes platillos tradicionales. El primer punto de reunión los recibió con pan dulce recién salido del horno y un espumeante chocolate oaxaqueñocaliente, para dar paso a la visita de las diferentes casas de las cocineras, quienes sirvieron sus recetas tan atesoradas y finalizaron las típicas tlayudascon un suave pedazo de tasajo, salsa molcajeteada y queso.

Posteriormente iniciaron las comidas a cuatro manos en donde los chefs de los restaurantes participantes colaboraron con chefs invitados como Casa Oaxaca donde Alex Ruiz ahora recibió a Mariana Valencia y Marino Collazo; Origen con Rodolfo Castellanos y Atzín Santos; Criollo con Luis Arellano recibiendo a Javier Plasencia, Jorge Muñíz, Jorge Ortíz y David Castro; Las Quince Letras a cargo de Celia Florían con Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera Río; La Teca con Deyanira Aquino y Cecilia González;  La Olla con Pilar Cabrera y Xavi Pérez Stone y Pitiona con José Manuel Baños recibiendo a Arnaud Guerpillon y Cédric Carème. 

El sábado culminó con la esperada fiesta “Oaxaca Flavors Night”, donde asistieron más de 1,300 personas para celebrar y degustar los 50 platillos de cocineras tradicionales, quienes se presentaron vestidas con sus coloridos trajes típicos para competir por el mejor platillo del Istmo y Valles Centrales. También participaron estudiantes de distintas universidades gastronómicas quienes compitieron por el “mejor arte al plato”.

En punto de las 9:45 de la noche, el jurado de Oaxaca Flavors otorgó el reconocimiento a cada uno de los siguientes ganadores:

  • La máxima ganadora de la noche fue Juana Vasco Gutiérrez, del Istmo de Tehuantepec, con su exquisito relleno de puerco se llevó el premio al Mejor Platillo Tradicional de Oaxaca .
  • La ganadora de los Valles Centrales en Teotitlán del Valle, fue Altagracia María Morales con un espectacular borrego asado con caldo fúnebre.
  • La ganadora del Istmo de Tehuantepec, Norma Rocío Trinidad con un guiso Tehuano
  • Ganadora en la categoría el Arte al Plato fuela alumna María del Carmen Pérez Pinacho, de la Universidad Tecnológica de Oaxaca quien emplató mole negro con pollo de la cocinera Marcelina Gómez en una vajilla de Proepta.

Los ganadores se llevaron un paquete de productos Weber y el ganador del “Arte al Plato” además una beca en la reconocida escuela de gastronomía Le Cordon Bleu.

El jurado estuvo integrado por personalidades del mundo culinario de México como chefs, periodistas, consejeros y representantes de gobierno como lo son:

  • Alejandro Ruiz, chef de Casa Oaxaca y Oaxacalifornia y creador del festival El Saber del Sabor.
  • Juan Pablo Guzmán Cobián, Secretario de Economía de Oaxaca.
  • Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca.
  • Abigail Mendoza, cocinera tradicional de Oaxaca y del restaurante Tlamanalli.
  • Mariana Camacho, editora de Food and Wine México.
  • Daniela Soto-Innes, chef de Cosme y Atla NY.
  • Chef Arnaud Guerpillon, Director culinario de Le Cordon Bleu México.
  • Rodrigo Rivera Río, chef de los restaurantes Koli, Cometa y 13 Puercos de Soto.
  • Omar Alonso “Oaxacking”, Blogger gastronómico.
  • Manuel Rivera, CEO de Bialy.
  • Roberto Gutiérrez Durán, Director culinario de Bialy.
  • Viridiana Valerdi, Del equipo culinario de Bialy y de Foodhunter

Al finalizar la premiación el Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa dio una palabras de agradecimiento en donde celebró el éxito de Oaxaca Flavors y el apoyo de todos los participantes agregando:
“Oaxaca lo tiene todo, y con el Festival Oaxaca Flavors consolidamos muchos esfuerzos por seguir poniendo en alto el nombre de nuestro estado a través de su oferta culinaria y artística. Queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”:

Además, dentro del evento hubo una amplia muestra gastronómica con los mejores productos y bebidas gourmet del país, como café de Blasón, degustación de mezcal Pierde Almas, vinos de Monte Xanic, whisky The Singleton y variedad de cervezas a cargo de Grupo Modelo. Para cerrar la noche, los invitados disfrutaron de música y un concierto a cargo de Tropikal Forever.

Para cerrar con broche de oro el festival, durante la mañana del domingo se llevó a cabo el brunch Fogones Abiertos, el cual consistió en una fiesta de grandes sabores encabezada por los cocineros invitados quienes prepararon sus mejores platillos bajo un ambiente casual y relajado. El menú estuvo a cargo de las chefs Cecy Gónzalez e Ixchel Ornelas, quienes ofrecieron mole amarillo estilo mixteco, tamales de variedades de maíces, ensalada de quelites con frijol negro y un short rib con hueso braseado y hongos de temporada salteados con piloncillo y chiles secos. Por otro lado, los Chefs Jorge y Elvia León del restaurante Alfonsina deleitaron a los invitados con tamales de carne cruda y segueza con carne deshebrada, finalizando con los tacos de pulpo al grill del chef Roberto Solís y la paella marina de Gerard Bellver.

Posterior a esto el festival concluyó con las comidas a cuatro manos en Pitiona a cargo de José Manuel Baños y Paco Molina; Las Quince Letras con Celia Florián e Israel Loyola y la aclamada comida en Oaxacalifornia a cargo de Alex Ruiz, Blaine Wetzel y Daniela Soto-Innes designada este año como The World´s Best Female Chef por The World´s Best 50 Restaurants.

Oaxaca Flavors cierra su primera edición dejando un increíble sabor de boca a sus más de 1,500 comensales, 36 chefs invitados y locales, 50 cocineras tradicionales, 35 periodistas nacionales y 15 periodistas extranjeros.

Deja un comentario