Oaxaca, uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento durante el último año

0
135

Durante el actual sexenio, una de las industrias que ha tenido un mayor impulso y mejor desempeño económico es la del turismo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el capital generado por la industria turística en México representa el 8.5 por ciento del PIB, mientras que el promedio del resto de los países es de 4.1 por ciento.

Dentro de este repunte económico en el turismo, Oaxaca es uno de los estados que han crecido más durante el último año. El gobierno de Oaxaca reportó que, sólo durante el periodo vacacional del 21 de diciembre al 7 de enero, la afluencia promedio fue del 74 por ciento en sus tres principales destinos: Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco.

Desde noviembre de 2017 se instauró el Consejo Consultivo de Turismo, con el objetivo de formular estrategias que fortalezcan el turismo del estado. Al cierre de 2017, la derrama económica en el sector turístico de Oaxaca fue de 15 mil millones de pesos, estableciendo un máximo histórico para la entidad.

El experto en turismo y director de ClickBus en México, Marcus Paiva, señala que el éxito en el desarrollo turístico de la entidad proviene de la amplia oferta de esparcimiento y actividades que ofrece a los visitantes. “Oaxaca es un destino con opciones para todo mundo. Por ejemplo, Huatulco y Puerto Escondido son dos playas muy reconocidas, visitadas por jóvenes estudiantes y turistas extranjeros; mientras que la ciudad de Oaxaca atrae a más familias que viajan juntas y personas que prefieren el turismo cultural”, expresó el directivo.

Otro factor decisivo para el éxito de Oaxaca en el turismo, es su oferta de servicios a precios accesibles, comparados con los de otros destinos. “La mayoría de los servicios asociados al turismo, como transporte, gastronomía y hospedaje, tienen precios más bajos en Oaxaca, lo que atrae principalmente a estudiantes y jóvenes que desean viajar, pero no cuentan con un gran presupuesto para realizar un viaje ostentoso”, añadió Paiva.

Respecto al medio de transporte más utilizado por los turistas para llegar al estado, el transporte terrestre encabeza la preferencia de los viajeros. Caminos y Puentes Federales (Capufe) señala que durante 2017 la entrada de automóviles creció 9.02%, mientras que la llegada de autobuses aumentó un 7.16% respecto al año pasado, lo que representa 179 mil 156 autos particulares y 7 mil 784 autobuses, respectivamente.

Adicional a la instauración del Consejo Consultivo de Turismo, el gobernador Murat también instaló la Política de Fomento a la Gastronomía, destinada a fortalecer la cadena de valor de la industria gastronómica de Oaxaca, que impacta a 83 ramas de la economía, incluyendo los sectores agropecuarios, artesanales y de servicios.

“El potencial que tiene esta entidad de ser un referente en el turismo nacional es enorme, y la forma en que ha crecido durante los últimos años es una muestra de lo mucho que se puede lograr dentro de la industria turística oaxaqueña, así como de las áreas que todavía pueden explotarse para el bien de sus habitantes y de los visitantes”, expresó el director de ClickBus.

ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para cerca de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 20 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.

Leave a Reply