Obtiene Bosque de Chapultepec Categoría Oro en Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos del World Urban Parks

0
251

El Bosque de Chapultepec fue distinguido con la Categoría Oro del Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos, el cual reconoce a lo mejor de los espacios abiertos a nivel mundial, y que otorga la asociación World Urban Parks.

En la edición 2019, World Urban Parks evaluó la calidad de los parques, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades que sirven, y con base en ello decidió conferir el Oro al Bosque de Chapultepec de la CDMX, México; Plata al Parque regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda; y Bronce al Parque de la Ciudad de Penang en Georgetown, Malasia.

World Urban Parks es el organismo internacional representativo del sector de parques urbanos, espacios abiertos y recreación que brinda asesoría internacional, apoyo y vinculación entre parques urbanos, espacios abiertos y el sector recreativo. Promueve la asociación entre organismos y sectores globales de ideas afines para hablar con una voz unificada para promover agendas comunes y asegurar que los parques sean reconocidos como una herramienta esencial para la construcción de las ciudades.

El Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos refleja la importancia mundial de estos espacios públicos y su rol en las ciudades a los que pertenecen. El jurado evalúa cada parque de acuerdo a un conjunto de estándares y cuatro criterios internacionales que incluyen:

  • Diseño
  • Características e Instalaciones
  • Seguridad y participación de la comunidad
  • Gestión y mantenimiento

World Urban Parks destacó también que el Bosque de Chapultepec es el bosque urbano más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo. Está conformado por tres secciones, con un total de 686 hectáreas de superficie: la primera abarca 227 hectáreas, la segunda es de 168 y la tercera cuenta con 291.

Chapultepec es el bosque urbano de mayor importancia de la Ciudad de México debido a los servicios ambientales que ofrece a los 8 millones de capitalinos que habitan la urbe, como son la captación de agua pluvial, la captura de carbono, su riqueza de especies de árboles como los ahuehuetes, fresnos, cedros, colorines entre otras.

El Bosque de Chapultepec es visitado por más de 19.2 millones de personas al año que acuden a un espacio de esparcimiento seguro, gratuito e incluyente, que recibe a capitalinos, turistas nacionales y extranjeros, y es lugar favorito de recreación y entretenimiento de niños y jóvenes, familias y adultos mayores.

El World Urban Parks considera que como la población urbana mundial se duplicará de 3.5 mil millones a más de 7.0 mil millones en los próximos 40 años, es importante apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos para crear ciudades vibrantes y comunidades saludables.

El programa internacional de Premios de Parques Urbanos Grandes es un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos en todo el mundo y el resaltado de las mejores prácticas en nuestra industria.

Esta organización instituyó en el año 2018 el premio internacional “Grandes Parques Urbanos” el cual reconoce la gestión, diseño y planeación de parques urbanos y permite a representantes y administradores de parques de todo el mundo comparar su desempeño, evaluar su esquema de gestión y operación para conocer sus áreas de mejora.

El premio otorgado al Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México es resultado del trabajo y esfuerzo de los más de 305 colaboradores que se hacen cargo del mantenimiento de este espacio público, así como del trabajo en conjunto de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano que desde el 2004 han velado por la rehabilitación y conservación de espacio.

Por éstas y muchas razones más el Bosque de Chapultepec es considerado hoy como el más importante del mundo.

Deja un comentario