Octubre es el mejor mes para viajar a Mérida, una de las ciudades más recomendadas por su oferta gastronómica

0
195

• De acuerdo con datos recopilados en Booking.com, 1 de las 3 principales razones por la que los viajeros visitan Mérida es por su oferta gastronómica.
• El Chef Ricardo Muñoz Zurita, en colaboración con Booking.com, enlista sus restaurantes favoritos en la zona – ¡todos liderados por mujeres!
• Octubre es el mes más costeable para visitar Mérida, Yucatán.

México tiene muchos destinos que deben ser visitados por lo menos una vez en la vida y uno de ellos es el estado de Yucatán, región que cuenta con valiosas comunidades como Valladolid, Izamal y por supuesto Mérida, la cual es visitada principalmente por su oferta gastronómica, después de su cultura e historia, según datos recopilados en Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con la variedad más amplia de alojamientos increíbles. Además, según la plataforma con más de 28.9 millones unidades de alojamientos publicados, octubre es el mes más costeable para visitar esta pintoresca ciudad *.

Y, para que no te quedes sin disfrutar de toda la magia yucateca, el Chef Ricardo Muñoz Zurita, en colaboración con Booking.com, te invita a que visites sus restaurantes favoritos, que además ¡son todos liderados por mujeres!

Y al son de la palabra “bomba” se comparte la siguiente ruta gastronómica:

MANJAR BLANCO
Calle 47 496, Centro, 97000 Centro, Mérida, Yucatán.

“Cuando visito Mérida, lo que quiero es comer comida tradicional yucateca, no lo tengo que pensar dos veces, acudo al restaurante Manjar Blanco de Miriam Peraza,. Para un tradicionalista como yo es lo más cercano y auténtico de comer en la casa de alguien” mencionó el Chef Ricardo Muñoz Zurita.

Miriam Peraza es una mujer que nació entre la cocina tradicional yucateca y eso se percibe en su cocina inigualable, cuyo éxito se debe a un gran secreto: que todas las cocineras son de origen maya. En este lugar no falta ninguno de los grandes clásicos como panuchos, papadzules, queso relleno, cochina pibil, y lechón horneado.

KINICH
Ubicado en Calle 27, Centro, 97540 Izamal, Yucatán.

A una hora de la ciudad de Mérida se encuentra el pueblo de Izamal, una importante zona arqueológica maya, y ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Ahí se encuentra Kinich, “comandado por Miriam Azcorra, definitivamente es la mejor opción para poder disfrutar las delicias tradicionales de Yucatán” así dijo el Chef Ricardo Muñoz Zurita. Bajo el enorme techo de palma se cocinan papadzules, panuchos salbutes, cochinita pibil, queso relleno, sopa de lima y muchas cosas más. Y lo mejor de todo, ahí mismo los visitantes pueden ser testigos de la artesanía detrás de la producción de tortillas al comal.

MERCADO DE VALLADOLID
Ubicado en Calle 32, Sta Ana, Valladolid, Yucatán.

Muchos viajeros solamente van a Chichen itzá y se regresan a Mérida, pero existe una gema escondida en este trayecto. Valladolid, uno de los pueblos mágicos de la región, cuenta con una gran oferta turística; desde místicos cenotes, hasta arquitectura protagonizada por casonas antiguas y coloridas. Y definitivamente, este destino es reconocido por su mercado, que, aunque es pequeño es muy atractivo. Si bien se conoce como el mercado de Valladolid, su verdadero nombre es Donato Bates. “Ahí se encuentran muchos productos regionales como la llamada calabaza local de color verde intenso y pulpa color mostaza, que cuando es tierna, se puede comer cruda en rebanadas o como acompañante de platillos con carne” mencionó el Chef Ricardo Muñoz Zurita.

Los visitantes encontrarán en los diferentes puestos varios tipos de achiote, especias exóticas y hasta con chile quemado, así como diferentes tipos de chiles regionales como: chawa ik país, chawa, chile dulce, chile verde y distintas variedades de habanero. También vale la pena ver los puestos con jícaras y leks que son recipientes esféricos que sirven desde épocas inmemoriales para mantener las tortillas de maíz calientes.

El mercado es pequeño, pero si abren bien los ojos verán un resumen muy completo de todo lo que hay en la península de Yucatán, además es uno de los mercados más amigables del país por ser tan regionalista. Además, los propietarios de este mercado producen casi todo lo que venden, por ello en este sitio los vendedores se les escuchará decir una frase típica de los descendientes mayas, “sólo vendemos lo que nosotros mismos consumiríamos”.

*Metodología: Booking.com comparó los precios promedio de las habitaciones mensuales durante todo 2017 con los precios promedio de los meses de octubre y noviembre. Solo se incluyeron alojamientos de 3 y 4 estrellas en este análisis y las ubicaciones debían tener más de 500 reservas para cada mes. Los 10 mejores destinos fueron seleccionados por popularidad.

Sobre el Chef Ricardo Muñoz Zurita

Ricardo Muñoz Zurita es un chef mexicano con más de 30 años de experiencia. Además, es maestro, conferencista e investigador. Hoy es considerado la máxima autoridad en la cocina mexicana tradicional por la crítica especializada y es el más prolífico e importante escritor de la actualidad en temas culinarios. Es autor del Diccionario enciclopédico de la cocina mexicana, obra magna que marca un parteaguas en la historia de nuestra cocina, ya que se considera como la más completa de todos los tiempos y referencia absoluta. Ricardo Muñoz Zurita cuenta con más de diez títulos publicados y ha escrito innumerables reportajes en periódicos, revistas y medios electrónicos. *Semblanza completa en la liga.

Deja un comentario