Oh plata – Llevando la joyería artesanal al siguiente nivel

0
500

–       Con regiones plateras de primera calidad y gran tradición así como mano de obra artesanal, Oh Plata apuesta por un modelo de negocio que promueva el valor del trabajo manual en la industria de joyería.

Ciudad de México. Agosto 2019.

El diseño de joyería artesanal es uno de los oficios más emblemáticos y tradicionales de nuestro país, situación que aunada a calidad de la materia prima y al trabajo manual de los artesanos ha llevado a consolidar zonas como Taxco y sus alrededores como verdaderas capitales mundiales de plata, detonando la aparición de nuevos negocios que buscan preservar y fortalecer el valor de la plata artesanal mexicana al tiempo que ofrecen modelos de negocio rentables para productores y nuevos empresarios.

Es bajo este escenario que nace Oh! Plata un proyecto emprendedor a cargo de Cynthia Ortega y Andrea Hernández, quienes entendieron el valor agregado de un negocio en esta industria y en 2011 salieron al mercado para comercializar piezas hechas 100% de plata .925 o plata ley, sin aleaciones ni agregados, con el máximo cuidado al detalle, calidad y presentación de cada una de las piezas.

En un inicio el modelo de negocio se enfocó en promover plata artesanal a través de exhibidores permanentes en lugares clave de la ciudad de México como estéticas y tiendas de regalos, sin embargo al poco tiempo de arrancar el proyecto,  la recomendación boca a boca sobre las ventajas de la venta independiente de productos en plata generó un importante interés,  por lo que los esfuerzos se orientaron hacia la creación de una red de mujeres emprendedoras para la comercialización de los diferentes diseños  a través de un esquema rentable, pero sobre todo flexible y con capacitación permanente.

Cynthia Ortega fundadora de este proyecto mencionó que: “Oh! Plata es más que solo comercialización de joyería, llevamos casi 10 años haciendo equipo con nuestras distribuidoras y clientes finales, para promover el valor del trabajo artesanal de alto nivel en cada una de nuestras piezas, nos basamos en una cultura de confianza y transparencia un elemento clave en tiempos de gran desconfianza hacia este tipo de negocios”.

Por su parte Andrea Hernández cofundadora de Oh! Plata detalló: “Partimos de una materia prima de la más alta calidad y el respaldo de 22 artesanos mexicanos quienes han trabajado diseños en plata a lo largo de varias generaciones, lo que nos permite ofrecer más de 500 piezas para hombres y mujeres, un stock muy completo para nuestra red de distribuidoras quienes pueden acceder a precios competitivos que les permite aumentar su margen de ganancias”.

El consumo local y el valor agregado de los diseños manuales a base de plata tiene un gran impacto e importancia para la economía de las regiones productoras por lo que el desarrollo de negocios como Oh! Plata ayudan a detonar el desarrollo económico de estas zonas creando una cadena de valor construida a base de confianza y calidad entre artesanos, distribuidores, clientes y colaboradores, siendo un ejemplo de proyectos emprendedores de alto impacto.

Deja un comentario