Opción viable para personas con pie diabético

– De acuerdo con especialistas de Piedica®, las lesiones propias del denominado pie diabético frecuentemente trascurren sin dolor, agravando el deterioro antes de que el paciente pida ayuda especializada-

– El estudio de marcha de las presiones plantares, a través de la baropodometría, ha adquirido suma importancia en las revisiones periódicas de las personas con diabetes porque evalúa de forma precisa, las sobrecargas y previene complicaciones en los pies. En Piedica® México se ofrece un tratamiento por medio de plantillas manufacturadas con alta tecnología que normalizan cada punto de apoyo del pie al caminar. Los materiales cuentan con propiedades viscoelásticas, antimicóticas y antibacteriales, ideales para el pie diabético, lo cual brinda mayor comodidad por su suavidad y confort.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 esta enfermedad crónico-degenerativa será la séptima causa mundial de muerte, padecimiento que anualmente cobra 4.6 millones de defunciones -1 cada 7 segundos. Por su parte, la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) identificó a 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir, 9.2% de adultos han recibido un diagnóstico de diabetes.

Este grave padecimiento es la principal causante de pérdida de la visión y amputaciones. Especialistas de Endocrinología del Centro Médico Nacional la Raza (CMN), indican que hasta 20% de la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, lo cual puede llegar a provocar la pérdida de la extremidad.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Gloria Newell, Directora General de Piedica® México, empresa italo/mexicana especializada en la Salud del pie, comenta que las lesiones propias del denominado pie diabético frecuentemente trascurren sin dolor, agravando el deterioro antes de que el paciente pida ayuda especializada.

“La Diabetes, como enfermedad crónico-degenerativa, lleva a riesgos más serios, sobre todo si no se trata a tiempo, si no hay una dieta adecuada y si no se siguen las indicaciones del médico en el control de los niveles de glucosa y en el tratamiento de infecciones”.

Explica que el estudio de marcha de las presiones plantares, a través de la baropodometría, ha adquirido suma importancia en las revisiones periódicas de las personas con diabetes porque evalúa de forma precisa las sobrecargas y previene complicaciones en los pies. Agrega que el análisis determina los picos de presión antes de que se manifieste algún tipo de traumatismo como callosidades, durezas, ulceras, fisuras, entre otros, eliminando el riesgo de amputación por problemas derivados del pie diabético.

“Los tratamientos son por medio de plantillas manufacturadas con alta tecnología que normalizan cada punto de apoyo del pie al caminar. Todos los materiales utilizados en Piedica® son importados de Italia y cuentan con propiedades viscoelásticas, antimicóticas y antibacteriales, ideales para el pie diabético, lo cual brinda mayor comodidad por su suavidad y confort”.

Recomendaciones para evitar lesiones en el pie diabético
Para evitar lesiones, la especialista brinda algunos cuidados rutinarios de los pies para los pacientes de riesgo, incluidos ancianos y aquellos que tienen mala circulación:
• Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).
• Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otras personas que se las corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.
• Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes (yodo), ni callicidas.
• Si aparecen ampollas o infecciones, debe consultarse inmediatamente al médico.
• No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos calcetines.
• Pueden emplearse mantas eléctricas, pero deben apagarse antes de meterse en la cama.
• Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.
• Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo.
• Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones. Deben cambiarse diariamente.
• Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en curarse.
• Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque produce vasoconstricción.
• Otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es el diseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muy vulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuir las fuerzas que soporta el pie.

Para mayor información, llamar al teléfono 5570 9119, visitar www.piedica.com o enviar un mensaje a info@piedica.com. Asimismo, visita el Blog de Piedica® en http://clinicadelpiemexico.wordpress.com/. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /piedica y en Twitter @Piedica_mx.

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La colección de relojes I.N.O.X ahora totalmente personalizable

Con una herencia sólida, compromiso riguroso con la precisión suiza y concentración constante en la calidad e innovación, Victorinox nos vuelve a sorprender con...

Tupperware se expande para dar soluciones a todos tus espacios

La prestigiosa marca llega más allá de las cocinas a los demás espacios de los hogares de todo el mundo, gracias al lanzamiento de...

El último duelo – Matt Damon y Ben Affleck comparten detalles de su esperado reencuentro en pantalla grande

Ya se puede disfrutar en cines de EL ÚLTIMO DUELO, una historia dramática que transporta a la audiencia a la Francia del siglo XIV...

Acorn TV en octubre

Mantendremos la adrenalina al 100 con este maratón del horror Es Octubre y con eso inauguramos la llegada de la temporada más tenebrosa del año....

Cuando el cognac y el oro se encuentran: RÉMY MARTIN XO X ATELIER THIERY

Siguiendo la tradición de llevar ingredientes habituales hacia su máxima expresión y potencial, de rendir homenaje a la artesanía y al trabajo en equipo,...