ORGANIZAN CAMPAÑA PARA ENCONTRAR DONADORES PARA DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA

0
168

Mayra está luchando nuevamente contra la leucemia, hoy necesita un trasplante de células madre, solo falta el donador.

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2018.- El trasplante de células madre es la alternativa que diariamente cientos de personas con alguna enfermedad de la sangre esperan para tener una segunda oportunidad de vida. La primera opción siempre será buscar a un donador entre el círculo familiar, pero la genética es muy complicada y realmente son pocos casos donde el familiar directo dona, “es una cuestión de azar, y aunque pueda parecer sorprendente, la estadística dice que solo la encuentra en el ámbito familiar un 30% de los pacientes, el 70% restante tiene que buscarlo en donadores anónimos, altruistas y solidarios”, explicó, Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match México.
Este es el caso de Mayra, originaria de Guadalajara, que fue diagnosticada por primera vez con leucemia a la corta edad de 17 años. Tras una lucha de tres años, superó la enfermedad. No obstante, tuvo secuelas que derivaron en la necesidad de intervenirla para colocarle una doble prótesis de cadera y la noticia de que, posiblemente, no podría tener hijos.

Contra todo pronóstico, Mayra tuvo seis hijos, que ahora ya tienen entre 11 y 18 años, lo cual considera un milagro. Tras el primer diagnóstico, 23 años después, la enfermedad regresó en agosto. Mayra necesita un trasplante de células madre sanguíneas, porque la quimioterapia no está teniendo el efecto esperado.

Para realizar la búsqueda de donadores, existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match Registry® organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores compatibles. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

Sin embargo, los pacientes de diversas etnias, como Mayra, enfrentan un obstáculo único y difícil. De los miembros de Be The Match Registry®, solo 3% son mestizos, mientras que 7% son hispanos. Las probabilidades de que encuentren un donador compatible —incluso en un registro de 19 millones— son demasiado bajas.

Es por ello, que se está organizando una campaña en diversos estados para sensibilizar a la población e invitarlos a que se registren como posibles donadores de médula ósea y puedan dar esperanza a Mayra y a otros pacientes que buscan un donador compatible.

Las personas interesadas en ayudar e inscribirse al registro pueden acudir al evento de registro que se realizará el fin de semana:

Bazar Fusión

Sábado 15 y Domingo 16 de Diciembre

11:00 a 19:00 horas

Londres No. 37, Col. Juárez

Demuestra tu bondad en estas fiestas participando en esta campaña e inscríbete como posible donador en http://join.bethematch.org/swabformayra / https://bethematch.org.mx/

Deja un comentario