OSC y EXPERTOS PROPONEN PROGRAMA ALTERNATIVO A LA “CRUZADA CONTRA EL HAMBRE”

• Consideran expertos que la solución al hambre está en utilizar los propios recursos de las comunidades y apoyar a productores locales.
• Añaden que mientras el Programa Hambre Cero en Brasil fue planeado y estructurado, la Cruzada contra el Hambre está hecha al vapor.
• Gracias a la “Olla Escolar” en el municipio de Tenexatlajco, Guerrero se logró disminuir la desnutrición.

En tan solo 6 meses en el municipio de Tenexatlajco, Guerrero, se logró disminuir la desnutrición entre niños y jóvenes gracias a “La Olla Escolar”, con lo que se demostró que para combatir el hambre “no son necesarias políticas asistencialistas o clientelares, con participación de empresas transnacionales”, ya que la solución está en las propias comunidades, en su organización y en consumir los productos de la región, afirmaron integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

Las organizaciones de la sociedad civil y especialistas en nutrición, presentaron un plan alternativo a la “Cruzada Contra el Hambre”; afirmaron que las propuestas de la sociedad civil “están basadas en las capacidades naturales y sociales de la región y en la larga experiencia de trabajo en estos municipios de la zona de Guerrero”.
Catarina IIlsley del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) dijo que una verdadera Cruzada contra el Hambre debe buscar un aumento sustentable de la producción y el desarrollo de mercados para productos locales en cada región, con una perspectiva de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, cuidando y mejorando las semillas en manos de sus legítimos dueños, los campesinos. La bióloga con más de 15 años trabajando en proyectos productivos y de conservación de recursos en la región señaló que en el municipio de Martir de Cuilapan se han enlistado 82 productos alimentarios, desde diversas variedades de maíz, frijoles, verduras y frutas.
“El mayor problema que se presenta en las comunidades y que está en el origen de la desnutrición es, por un lado, el proceso de desvalorización de los productos locales, el pensar que los quelites, los frijoles y otros alimentos locales “son comida de pobres”, y por el otro, que los productos procesados que se anuncian en los medios, desde refrescos a sopas instantáneas, son una buena opción y que reflejan prestigio”, señaló Catarina Illsley.
Las organizaciones sociales expresaron su crítica a la Cruzada Nacional contra el Hambre argumentando que ésta debería ser una campaña nacional contra la malnutrición, que deberá tener un fuerte componente de prevención de la obesidad y la diabetes, promoviendo la alimentación sana basada en productos frescos, no procesados y que son propios de las regiones.
“Olla Escolar”: Una alternativa
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que acudieron al municipio de Chilapa, región centro montaña de Guerrero, zona de alta pobreza, en 2010 y encontraron que: los escolares de la telesecundaria local gastaban entre 10 y 15 pesos diarios en comida chatarra; “el 50% de los alumnos de primaria declaraban desayunar con refresco, más del 60% de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria afirmaron tomar tres o más veces refrescos a lo largo del día”.
En la comunidad de Tenexatlajco registraron que los alumnos de la telesecundaria presentaban signos claros de desnutrición. Se les impartió un taller sobre nutrición y al regresar a los 6 meses los síntomas de mala alimentación desaparecieron en la mayoría de los alumnos y en los que persistían eran ya muy leves. El director de la telesecundaria Oscar Salmerón, decidió hacer cambios sustanciales en la alimentación, salió la comida chatarra y se creó una “Olla Escolar”, un almuerzo que de manera rotativa los alumnos preparan para sus compañeros.
Expusieron que en “La Olla Escolar los niños depositan lo que antes gastaban en comida chatarra, diez pesos cada día y se turnan para elaborar el almuerzo donde incluyen maíz, frijol, huevos, quelites, la mayor parte, productos de la región, utilizando sólo la mitad de lo que cada alumno aportaba. Con el remanente de más de $5 pesos por persona, se construyeron dos aulas y pagaron el traslado de los estudiantes para participar en un torneo de basquetbol en el que obtuvieron el segundo lugar
“Tenexatlajco es la mejor prueba del daño que la comida chatarra genera en las comunidades más pobres del país, no solo como sobrepeso y obesidad, sino también como desnutrición y anemia. Pero, Tenaxatlajco también es la mejor prueba de lo que se puede hacer, de cómo utilizando de otra manera los recursos se puede mejorar la salud de los escolares, ayudarles en su desarrollo y mejorar sus condiciones de estudio”, dijo Calvillo.
El director del Poder del Consumidor añadió que mientras el programa Hambre Cero de Brasil tiene cuatro ejes: acceso a alimentos; fortalecimiento de la Agricultura Familiar; generación de ingresos y articulación, movilización y control social. “Esa es la diferencia entre una política articulada y otra improvisada y hecha al vapor como la Cruzada contra la Pobreza”.
Los integrantes de ASA señalaron que a unos kilómetros de Tenaxatlaco está el municipio de Mártir de Cuilapa incluido en la Cruzada contra el Hambre, y donde “hay un riesgo potencial con la intervención de las grandes empresas trasnacionales que han establecido acuerdos con SEDESOL para llevar alimentos y talleres de educación en nutrición a estas comunidades, ya que ambas empresas (Pepsico y Nestllé) tienen responsabilidades en dos epidemias que enfrenta México: la diabetes y la obesidad”.

Una Campaña contra el Hambre en nuestros tiempos, dijo, deberá tener un fuerte componente de prevención de la obesidad y la diabetes, promoviendo la alimentación sana basada en productos frescos, no procesados y propios de las regiones.
Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición

En tanto Julieta Ponce, Directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA) afirmo que para lograr una política integral para combatir el hambre es necesario integrar un Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, donde participen expertos de la cadena alimentaria y se establezcan indicadores para medir los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Recordó que desde el pasado 23 de enero académicos y especialistas integrados en el Foro Nacional para la construcción de la política alimentaria y nutricional en México realizaron estas propuestas tanto al Presidente Enrique Peña Nieto como a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y hasta el momento no hay respuesta

Los integrantes de la ASA señalaron que se está a tiempo para que la Cruzada Contra el Hambre se reformule, donde la asesoría científica independiente de conflicto de interés sea su guía, y el centro de la política sea el empoderamiento comunitario a través de una alimentación sustentable y nutritiva.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Apuesta Toks por México y una oferta artesanal con pan de muerto con mole

·         El mole artesanal Doña Yolanda forma parte de los proyectos productivos de los restaurantes Toks.

Promueve Néstor Núñez reactivación económica del Centro Histórico con pasarela virtual “Renacer”

El mercado San Juan Curiosidades fue la sede de la pasarela en vivo “Renacer”, un evento organizado por la alcaldía Cuauhtémoc y...

¡Día de muertos desde casa! Tres actividades para celebrar

Se acerca el Día de Muertos, una de las conmemoraciones más importantes para los mexicanos en la que esperamos la llegada de...

DECADES OF ROCK LLEVARÁ LO MEJOR DE LA MÚSICA AL TEATRO INTERLOMAS

*Se presentarán el Sábado 07 de Noviembre a partir de las 9 de la noche en el Teatro...

La versatilidad de Nicole Kidman se destaca en el catálogo de HBO GO

Protagonista y productora ejecutiva de la nueva miniserie original de HBO, THE UNDOING, la estrella australiana pasa de víctima a reina en...