ViajesVida y Estilo

Participa el Centro de las Artes Indígenas en ritual wixárika por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• La ceremonia se lleva a cabo en el centro sagrado huichol Tatei Haramara, ubicado en el centro de la Isla del Rey, municipio de San Blas, Nayarit.
• Esto fortalece la labor del Centro de las Artes Indígenas como generador de diálogo y preservador del patrimonio.

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz, participa en la ceremonia Wixárika que, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se lleva a cabo en centro sagrado huichol Tatei Haramara, ubicado en el centro de la Isla del Rey, municipio de San Blas, Nayarit. Ahí, Victoria Nataly Olmedo Basilio, integrante del área gestoría del Centro de las Artes indígenas, se suma al ritual que el 9 de agosto conmemora la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 para recordar al mundo la importancia de los pueblos originarios.

Con la presencia de Olmedo Basilio, la cultura Totonaca se suma al acto de memoria y homenaje en este territorio sagrado para los huicholes de Nayarit, Jalisco y Durango. Además, fortalece la presencia del Centro de las Artes Indígenas como generador de diálogo y preservador del patrimonio, labores por las que el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incluyó el 4 de diciembre de 2012 en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Así, el Centro de las Artes Indígenas amplía su papel como institución educativa capaz de transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores indígenas, mediante la práctica creativa como algo intrínsecamente ligado a su naturaleza espiritual.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar