Participará el Centro de las Artes Indígenas en Congreso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Portugal

• José Luis Perea y Elena Ianni expondrán los casos del Centro de las Artes Indígenas y la Ceremonia Ritual de Voladores como prácticas de gestión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial.
• La cita es en Aveiro, Portugal, del 24 al 26 de julio.

Como parte de su agenda internacional para difundir el modelo Totonaca de enseñanza-aprendizaje que lo integró a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) presentará en el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Aveiro, Portugal, su experiencia y la de la Ceremonia Ritual de Voladores, práctica que, a su vez, obtuvo en 2009 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así, el Centro de las Artes Indígenas se confirma como ejemplo mundial en los ámbitos de la cultura, la tradicion, el turismo y la preservación de la identidad indígena. En esta ocasión, José Luis Perea, miembro del CAI, y Elena Ianni, del departamento de Civil, Ingeniería ambiental y Mecánica de la Universidad de Trento, en Italia, asistirán del 24 al 26 de julio de 2013 al Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Aveiro, Portugal.
Compartiendo Culturas 2013 es la Tercera Conferencia Internacional sobre Patrimonio Inmaterial y da seguimiento a las Conferencias de 2009 y 2011. Además de los temas propuestos por la Convención de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) sobre el debate de lo que implica ser Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), se añade el rubro de la gestión y la promoción del PCI en cuestiones educativas y de musealización.
José Luis Perea y Elena Ianni hablarán de cómo las intervenciones para proteger el PCI de las comunidades indígenas y locales pueden crear las condiciones adecuadas para apoyar a las comunidades, la libre determinación y su capacidad de adaptarse y sobrevivir de cara al continuo cambio cultural, económico y social, a través de la experiencia Totonaca.
En este tercer encuentro, además de la gestión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial, se abordarán temas como tradiciones y expresiones orales; las artes escénicas; las prácticas sociales; artesanía tradicional; Patrimonio Cultural Inmaterial y la educación; musealización del Patrimonio Cultural Inmaterial y un capítulo especial que será el de Patrimonio Cultural Inmaterial Marítimo.
La participación del Centro de las Artes Indígenas en foros como éste, donde la cultura y la tradición son ejes, muestra la trascendencia de su modelo educativo y posibilita su réplica en otros países.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La adolescencia en conflicto con la ley una situación alarmante a nivel mundial

• La organización Nature Human Behaviour estima que hasta un 90% de los jóvenes de entre 11 y 18 años han cometido un acto ilegal,...

Los Chef´s Aquiles Chávez y Juantxo Sánchez enamoran paladares en Acapulco

• Como parte de la oferta gastronómica de Mundo Imperial, dos reconocidos Chef´s se unen al...

Perro adopción: cruza de collie con pastor alemán #adopcion

Ella es Bucarelli, tiene 5 años, es cruza de collie con pastor alemán y fue rescatada por Blanca Córdova ya que la encontró atropellada,...

Los 5 mejores destinos para encontrar el amor

• Las playas y pueblos mágicos son algunas de las mejores opciones si quieres encontrar el amor, de acuerdo con ClickBus • Actividades deportivas, culturales y...

CELEBRA TENANCINGO SU TRADICIONAL FERIA DEL OBISPO 2019

• Esperan la llegada de 20 mil visitantes, en esta 16ª edición del evento, y una derrama económica superior los 3 millones de pesos.