PARTICIPARÁ YUCATÁN COMO ESTADO INVITADO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TAMAULIPAS 2014

• La Orquesta Típica Yukalpetén y Armando Manzanero encabezan a la delegación de la entidad.

• Bajo el lema “La cultura nos une”, Yucatán, primer Estado invitado en tomar parte de esta celebración.

• Yucatán presentará una amplia muestra multidisciplinaria que incluye la presencia del Ballet Folclórico del Estado, de la intérprete María Medina, destacados cantautores de trova, importantes producciones de teatro regional, y una muestra de 19 artistas plásticos de la entidad.

México, D.F., 21 de agosto de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- Con una amplia muestra cultural, artística y gastronómica, Yucatán participará del 25 de septiembre al 5 de octubre en el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT) 2014, con lo que se convertirá en el primer estado invitado en tomar parte en esta celebración.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, en compañía de la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la noche de este miércoles, junto con el mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, la presentación de la edición de este año del FIT, cuyo lema es “La cultura nos une”.

En total, el citado Festival contempla 650 actividades en los 43 municipios de la entidad norteña y tiene como país invitado a la República Oriental del Uruguay, la cual comparte magníficas propuestas, que se conjuntan con artistas de España, Paraguay, Cuba, Inglaterra y México.

En evento celebrado en el patio “Octavio Paz” de la Biblioteca José Vasconcelos de la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de esta capital, se informó que el contingente de Yucatán estará encabezado por la Orquesta Típica Yukalpetén, la máxima institución vernácula del Sureste del país, el cantautor Armando Manzanero y la intérprete María Medina.

Esta agrupación musical estará acompañada por el Ballet Folclórico del Estado, que en conjunto ofrecerán el espectáculo “Fiesta de Yucatán”, en donde harán un recorrido dancístico-musical por la tierra del Mayab. Este evento se realizará el 25 de septiembre en Ciudad Victoria, el 26 en Reynosa y el 27 en Nuevo Laredo.

La trova yucateca también se hará presente en el FIT 2014 con la participación de destacados cantautores como Los Juglares, Maricarmen Pérez y Jesús Armando. Los primeros tendrán actividad el 30 de septiembre en Ciudad Victoria, el 1 y 2 de octubre en las Ciudades de Mante y Madero, respectivamente; mientras que los dos últimos se presentarán el 29 de septiembre en Río Bravo y el 30 en Matamoros.

Tras reconocer que el Festival es un referente de la unidad a través del encuentro con el arte y la cultura, Torre Cantú señaló que es una alta distinción recibir en casa a la extraordinaria tradición histórica, artística y cultural de un pueblo como el yucateco, que va a compartir lo mejor con Tamaulipas.

El teatro regional también está incluido dentro de la oferta artística del estado en este Festival, ya que producciones como “Piedra de lluvia” y “Mestiza power” de la dramaturga Conchi León, y “Don Quijote y sus historias andantes”, con la actriz Silvia Káter, compartirán experiencias con creadores escénicos tamaulipecos.

Las artes plásticas también estarán presentes con la exposición “Implicados” de la delegación local de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), que contempla 19 obras de yucatecos. La gastronomía del Mayab es parte fundamental del FIT 2014, por lo que el público podrá degustar de una amplia variedad de guisos regionales.

Por lo que toca a Uruguay participarán artistas como Jorge Drexler, Álika y Nueva Alianza, Rubén Rada, Edison, Quintana, Cuarteto Ricacosa y murga Diablos Verdes, además de los creadores plásticos Yandi Mondardo y Walter Cruz. También se celebrarán homenajes a los escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti

La gala, que fue conducida por el periodista Ricardo Rocha, las presentadoras Inés Sainz y Nora Salinas, fue amenizada por el estilo musical de Yekina Pavón, el cuarteto tamaulipeco de cuerdas Opus IV y las voces de la soprano María Fernanda Castillo y el tenor Héctor Gamaliel.

Previo a la presentación del Festival, la Presidenta del Patronato del DIF Yucatán, el titular de la SEDECULTA, el Gobernador de Tamaulipas y su esposa, realizaron un recorrido por las instalaciones de este acervo, en donde se resguardan más de 500 mil libros, visitando cada una de las bibliotecas personales de grandes intelectuales mexicanos.

Al evento asistieron el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández; la presidenta del Patronato DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre; el director de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Antonio Crestani; la directora del Instituto Tamaulipeco del ramo, Libertad García Cabrales; y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Fundación Origen presenta su reporte de llamadas a la Línea de Ayuda Origen en 2016 -3a parte-

Tipos de violencia 2016 Fundación Origen, plataforma integral de atención a las mujeres que sufren violencia, pobreza o se encuentran en situación vulnerable presenta la...

TIPS PARA CELEBRAR UNA NOCHE EXTRAORDINAIRE

·      Si estás por celebrar una reunión Extraordinaire en casa, Perrier® te comparte los mejores consejos para ser el mejor anfitrión  

Latinoamérica, clave del éxito de Tiendeo en su 8º aniversario

● La startup española celebra sus 8 años de vida alcanzando los 10.7 millones de dólares de facturación ● Su negocio en América Latina supone el 40...

DESCUBRE EL TRAILER DE LA TEMPORADA FINAL DE EL NEGOCIO

São Paulo, Brasil. 15 de febrero de 2018 – El tráiler de la temporada final de EL NEGOCIO ya está aquí y no hay...

SOLUCIONES DINÁMICAS DE PENTAIR ESTARÁN PRESENTES EN DATACENTER DYNAMICS CONVERGED MÉXICO 2013

El reto de Pentair es brindar soluciones que respondan a los dinámicos cambios de la industria de los sistemas para redes, además de...