Pasos fundamentales para la elaboración de velas artesanales:

La realización de velas es muy fácil, pero para obtener buenos resultados hay que seguir algunos pasos fundamentales.
1. Colocar el pabilo al molde: Después de que el molde ya tenga el orificio en la base del molde (ya sea de acrílico, metal o plástico) se pasa el pabilo con el orificio y se tapa el orificio por fuera del molde con plastilina o masilla para cera. Es muy importante notar que este bien sellado el orificio y con suficiente plastilina para que no se derrita cuando se vierta la cera caliente en el molde. Luego, se debe sostener el pabilo en la parte de arriba del molde con los palitos de madera o la guía con orificios, teniendo en cuenta que el pabilo quede bien templado y centrado en el molde.
2. Aplicar el desmoldante al molde: Con un pincel, se puede esparcir el desmoldante en el interior del molde. Es necesario que todo el molde quede bien humedecido, para que no tener problemas al desmoldar. Entre mas desmoldante se le ponga, más fácil se desmolda la vela. En caso de colocar varilla, en vez de pabilo, es necesario humedecer la varilla con desmoldante.
3. Colocar los trozos de parafina de alta fusión (56-58 grados centígrados) en el interior de una olla bien limpia y seca. Junto con la estearina. (Por cada kilo de parafina, se agregan 100 gramos de estearina. Revolver hasta que los ingredientes se fundan. Es recomendable usar únicamente el baño de María para calentar la cera. Y en caso de hacerlo directamente, es necesario tener un fuego lento y no separarse de la cera ni un segundo. Si la cera sobrepasa los 150 grados puede prenderse espontáneamente. La temperatura ideal es de 100 grados. En caso de que la cera se encienda, NO usar agua! Lo mejor es tapar el recipiente o espolvorear con bicarbonato.
Nota: para que la vela quede más pareja y brillante la temperatura de la cera debe ser de 75 a 85 gc.
4. Agregar el tinte elegido: Cuando la cera este caliente, y por lo tanto liquida, se le agrega el tinte. Se le agrega el color al gusto dependiente del tono que se desee. Si se usan crayones, es mejor desmenuzarlos para que se disuelvan rápido. Es necesario revolver bien, con una cuchara de palo o algo por estilo, para que el color se disuelva correctamente. En la pagina se describe el significado de cada color.
5. El aroma: Después de agregar el tinte, se debe agregar el aroma. Como se dijo anteriormente, si se desea agregar conservante, es una cuchara por cada cucharadita de esencia. En la pagina, pueden apreciar todos los aromas y ver los efectos que tiene en el ambiente.
6. Después de que la parafina esta en la temperatura deseada, se vacía en el molde elegido. El tiempo es que tarde en enfriarse la vela depende de la temperatura interior (de la parafina) y de la exterior. Es recomendable poner el molde en un recipiente con agua helada o meter a la nevera el molde. El frió hace que se contraiga mas la parafina y además se puede desmoldar mas fácilmente la vela. Pero no es recomendable dejar mucho tiempo la vela en la nevera, ya que se puede quebrar la vela. Por eso, apenas este frió todo el molde, se debe sacar la vela de la nevera.
7. Para desmoldar la vela hay que retirar la plastilina o masilla del molde y voltear el molde con las manos puestas para evitar que se caiga la vela. Si es molde es de metal, para que salga mas rápido la vela se pueden despegar los lados. En casos, donde el molde sea de metal y la vela no salga fácilmente, se puede pasar el molde por encima del fuego, no tan cerca para no dañarlo y por unos segundos nada mas. Enseguida, se debe tratar de desmoldar, agarrando la vela por el pabilo y empujándola para que salga.
8. después de desmoldar la vela, se puede utilizar una tela suave para limpiarla. Lo mejor es usar una media velada porque le da mas brillo a la vela. Por ultimo, se pega el pedazo de pabilo de la base de la vela, con un cuchillo o una cuchara caliente.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

JANETH GÓMEZ UNA DE LAS INFLUENCERS DE BELLEZA MÁS IMPORTANTES

Originaria de Texcoco, empresaria, conferencista, filántropa y actualmente influencer, con más de 25 años de experiencia en la industria de belleza, Janeth Gómez Estrada,...

TOUS lanza la campaña Somos Madres, Somos Osas

·      La marca celebra el Día de la Madre con un homenaje a la fragilidad y la fortaleza de la maternidad a través de...

3 claves para obtener un buen monto de pensión al retirarte

Aun con las recientes modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, lograr una buena pensión al momento de...

Colores trendy para outfits y joyería

Ya nos encontramos en el cuarto mes de este 2021, y es importante que conozcas las tendencias de color que darán forma a...

La temporada 2021 de la NTT INDYCAR SERIES nuevamente por Claro video

Las 17 carreras de la temporada estarán disponibles a través de www.clarovideo.com Toda la emoción de la temporada 2021 de la NTT INDYCAR SERIES, la...